El supuesto “desendeudamiento” también es una mentira.

Mientras el Gobierno de los Kirchner habla de “desendeudamiento” el Estado se está endeudando de la peor forma posible.

Todos los meses la deuda con los jubilados aumenta por incumplimiento de las leyes jubilatorias en vigencia y por multiplicación de reclamos judiciales. El origen de esta deuda es la falta de movilidad de las jubilaciones superiores a la mínima entre enero de 2002 y  diciembre de 2006. La deuda por el capital adeudado más los intereses hasta el momento del pago y las costas judiciales se hacen exigibles una vez que salen las sentencias judiciales y quedan firmes. Ese proceso, que comenzó lentamente en 2003, se va acelerando cada vez más y muy pronto adquirirá la misma magnitud que tenía al final del Gobierno del Dr. Alfonsín en 1989. En aquella época ascendía a 18 mil millones de dólares que debieron ser consolidados en 1991 y dieron lugar a la emisión de los denominados “bocones previsionales” por ese mismo monto.

Cuando se habla del aumento del endeudamiento de la  década del 90 se computan a estos 18 mil millones de dólares como si hubieran sido fruto de déficit fiscal durante los años de Menem, pero en realidad, se trató de un simple reconocimiento de una deuda que se fue acumulando a lo largo de los años durante el gobierno anterior. Ahora está ocurriendo lo mismo que en la década de los 80 y por la misma causa: no se reconoce a los jubilados el derecho a la movilidad que se torna muy relevante cuando hay inflación. Pero la Justicia finalmente hace lugar a los reclamos y la deuda acumulada debe pagarse. Es muy probable que el próximo Gobierno tenga que iniciar su gestión con un esquema de consolidación de pasivos semejante al de 1991. Y los montos involucrados serán aún mayores que los de aquella época.

Pagar los vencimientos de capital de la deuda en dólares que vence a lo largo de 2010 y 2011 con reservas del Banco Central  no significa que el Estado Argentino se desendeude, a menos que las reservas para esos pagos sean adquiridas por el Gobierno con superávit fiscal. El Gobierno, a través del mal denominado “Fondo de Desendeudamiento”,  compra esas reservas con un bono en dólares que coloca compulsivamente en el Banco Central. La emisión de ese bono es la prueba más clara de que no hay “desendeudamiento” y si la operación se hiciera con todas las de la ley, es decir haciéndose cargo el Tesoro del pasivo que el Banco Central adquirió para financiar esas reservas, tendría que emitir letras del tesoro para reemplazar a las lebacs, pagando tasas de interés seguramente más altas que las que actualmente paga el Banco Central. Ello pondría de manifiesto, de manera más clara aún, que no se trata de “desendeudamiento” sino de un cambio de fuente de financiamiento, pasando a una fuente más onerosa que la anterior.

Es bien conocido que desde el año 2008 han venido acumulándose atrasos en los pagos a proveedores y contratistas de obras públicas, a los beneficiarios de subsidios y a los exportadores que tienen derecho a la devolución del IVA. Todo eso significa un aumento de la deuda flotante, que si bien no aparece en las estadísticas, es una deuda más exigible y  más acuciante que la que está documentada en bonos del tesoro. Además, tiene el inconveniente que entorpece el funcionamiento de las empresas que en la medida en que sufren esos atrasos en sus cobranzas, se quedan sin capital de trabajo.

Cuando un Gobierno incurre en déficit fiscal lejos de desendeudarse está necesariamente aumentando su deuda. Claro que para disimularlo puede “defaultearla” en forma implícita, a través de la inflación, o simplemente esconderla para que la gente no lo advierta. Desde 2002 en adelante se están utilizando estos dos procedimientos en proporciones cambiantes. A medida que la gente no se deja engañar, la única vía que le queda al Gobierno para “desendeudarse” es licuando su deuda a través de la inflación.

Por eso, el “desendeudamiento” es otra mentira tan infame como aquella a la que nos tiene acostumbrado el INDEC cuando publica sus índices de precios.

160 comentarios sobre “El supuesto “desendeudamiento” también es una mentira.”

  1. Gracias Domingo, observo que somos reiterativos.
    Ahora, que pasa si se les da el dionero para el pago de la deuda y la misma vine refinanciada? Por simple entendimiento, la deuda continua, ademas de tener los $ en la mano para otros gastos y ademas de tener este bono emitido que mencionas. O sea en esta modalidad aumentamos la deuda en la misma dimension de lo que se debia pagar, y gastamos en cosas nueva o pagamos trapos viejos.
    Me rio, pero lloro.

  2. Te lo dije Mingo, se viene el Duhaldazo.
    Eduardo nos vendra a sacar del Infierno en que nos metio Nestor.
    El piloto de tormentas nos va a generar una nueva tempestad, dando lugar a que Nestor vuelva triunfador en el 2015 para su tercera presidencia.
    Y asi sucesivamente hasta que alcancemos el Nirvana…

  3. Despues de mi experiencia con la web del INDEC, me puse a ver donde encontraba el Tesoro Nacional. Me disculparan la burrada, pero hasta hace pocos meses me resultaba confusa la diferencia entre el Tesoro y el lugar fisico donde estaban las reservas del Banco Central. El Tesoro esta aca: http://www3.mecon.gov.ar/tgn/

    La informacion mas reciente que me resulta inteligible es referente al periodo enero 2009- setiembre 2009 (el resto lo intuyo, y media hora no me fue suficiente). Transcribo literal un parrafo de aca http://www3.mecon.gov.ar/tgn/gestion/MarcoGestion.html:
    ——–
    El Resultado Financiero en base caja del Tesoro Nacional, incluyendo Cajas Provinciales, correspondiente al período enero – septiembre del ejercicio 2009 arrojó un déficit de $ 9.408,4 millones (M).
    La comparación interanual en dicho indicador muestra una desmejora de $ -22.550,7M frente al resultado observado en el mismo período del año 2008 (superávit de $13.142,3M). Este comportamiento fue el resultado de una disminución en la percepción de Ingresos Totales de $-2.969,1M (- 3,3 %) y un aumento en la ejecución de Gastos Totales (incluyendo el Resultado Financiero de Cajas Provinciales) de $ 19.581,6M (+ 25,9%).
    ———
    En buen romance, disminuye la recaudacion como consecuencia de la crisis (lo cual seria esperable) y aumenta el gasto en un porcentaje similar a la inflacion extraoficial.
    Esta informacion tiene 6 meses de antigüedad, hace dos presidencias del Banco Central.

    1. Sí Alex. Además no hay forma de estimar la deuda flotante (es decir todos los pagos del Tesoro que están siendo demorados). Por supuesto, una buena administración presupuestaria ya debería dener publicado los datos de ejecución hasta enero de 2010. Metodológicamente no se justifica una demora mayor a 30 días.

      1. Se me ocurre… AFIP + Secretaria de Hacienda + Tesoro, no deberian estar unificados en un unico ente igual de autarquico (y tecnico) que el Banco Central? Con rendicion de cuentas al Congreso.
        Durante algun tiempo cai en la trampa que habia que ser presidencialistas, pero quiza Alfonsin tenia razon en que teniamos que ser mas parlamentarios o (en realidad) menos centralizados. Quiza peco de ingenuo, pero me da la impresion que el lobby de las corporaciones y el nivel de corrupcion seria menor si esas instituciones tuviesen de controlador al Congreso y no al Ejecutivo. Ademas, es una oportunidad para que los funcionarios sean mas tenicos que politicos y que la permanencia este orientada a los resultados y no al maquillaje.

        1. Yo coincido que un sistema parlamentario podría ayudar a que nuestro sistema político funcione mejor.

      2. Un dato no menor es la “nueva versión revisionista k” de los legados de Luca Paciolo y de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Al parecer en el “pais real” de los K se pueden contabilizar: las obras en ejecución al momento de ser FINALIZADAS, violando un principio básico “de lo devengado” (subvaluando la ejecución de gastos); considerar los derechos especiales de giro (DEG) como Ingresos Corrientes (incrementando la percepción de ingresos), entre otros tantos inspirados menesteres…..

  4. Dr Cavallo, apelando a su profundo conocimiento de economia, queria hacerle una consulta, existen parametros que permitan medir el grado de ineficiencia de los paises?
    Eficiencia en el sentido de que otros Paises (Australia por ejemplo, brinda contencion social y promueve inversiones y aumento de produccion), que variables ademas de las culturales son diferentes, (tienen un estado mas chico, tienen tecnologia , no tienen burocracia , sus impuestos son mas altos? pagan todos los impuestos?) , sigo sin entender luego de 35 anios de vida , como puede ser que Argentina se esmere en dar vueltas en circulos , inflacion , inversion de capitales extranjeros con rentabilidades dignas de don Nestor, reparto de stocks de dinero y devaluacion , crecimiento a tasas chinas del gasto, estanflacion , pero seguimos sin entender porque otros pueden y nosotros no.

    Bueno su articulo sobre desendeudamiento , esto me hizo acordar a aquellos que en otros paises como australia que visito muy seguido, cambian de tarjeta para ir cambiando el acreedor, pero nunca se termina de saldar la deuda
    Atte
    Santiago

    1. Los estudios comparativos sobre eficiencia, calidad de vida y competititvidad de los países son los que lleva a cabo el Banco Mundial. La mejor forma de consultarlos es a través de una publicación anual de esa insititución que se denomina “World Development Report”.

  5. Excelente artículo. Es una lastima que de todos los economistas que desfilan por todos los canales de televisión, no haya uno solo que muestre el despilfarro que están provocando. Solo se limitan a tocar temas aislados de economía y no muestran la situación como un todo.
    Un abrazo

  6. Si, ademas agregar que la presidenta dice que las deudas que no generamos nosotros, no ellos estan gerenando deudas de otro tipo, como la falacia populista que este modelo aumento 15 veces a los jubilados, solo que le falta agregar un dato: hubo una inflación del 400%, si yo te aumento 100 % tu sueldo y por otra lado el precio de la canasta básica aumenta un 200 % esto como se llama. Aumento de salario? burla? estafa? te miento en la cara?. Se le debería caer la cara de vergüenza, van a dejar deuda heterodoxa (juicios jubilados – subsidios por valor 5 fondos del bice – retenciones varias – atrasos en pagos a proveedores – fútbol para todos – AA etc).
    A esto agregar que el tipo de cambio competitivo ya no es mas competitivo, que el superavit ya es una pelicula de Volver, que no tenemos acceso al crédito ni de Banco HUGUITO, por lo menos yo ya intuyo el final de esta película, un año de resecion, descontrol del gasto y lo de siempre: devaluacion del peso y licuación del gasto, ese es un crédito de fácil obtención y no importa si estas en veraz, total los prestamistas son los trabajadores del estado y los jubilados. Saludos.

    1. Con comentarios como estos, son los que hacen que las personas como este señor, se relaman, se froten las manos e impulsen a seguir cogiendonos. Mientras exista gente sin MEMORIA en este pais, seguiran los delincuentes al poder.

      1. No se Pachu quien es “este señor” al que te referís, ni cuáles sonl os comentarios que te han disgustado. Espero que sean los que demuestran un gran desconocimiento de la realidad y que acabo de contestar intentando sacarlos de su error. Si vos seguís visitando este blog, lo mismo que otros que, precisamente, tratan que la gente tenga memoria de la verdadera realidad, y no de la que le han contado los mentirosos y demagogos, podrás ayudar a sacar a los delincuentes del poder. Esto es hoy más necesario más nunca antes.

  7. Muy buena y oportuna para la actividad política esta publicación Mingo. Permitame aprovechar el espacio para una aclaración. En respuesta a un miembro o lector del foro sobre los “devalúo maníacos”, siendo chileno el hombre, Ud. añoró el día en que la Argentina pueda contar con gente y dirigentes como los chilenos. Sé que Ud. ha querido referir solamente a los dirigentes trasandinos pero tal como quedó redactada la respuesta podría dar lugar a otra interpretación. El pueblo argentino con sus pro y sus contras, es maravilloso. Tenemos cosas que nos avergüenzan, es cierto, tanto como los chilenos que durante el desastre natural sufrieron el espanto de ver como gente de su propio pueblo aprovechaba la situación para saquear elementos suntuarios de los supermercados. Tenemos, chilenos y argentinos, un camino común por recorrer hacia la grandeza.

    1. Si Horacio. Me referí fundamentalmente a los dirigentes. El Pueblo Argentino es tan noble como el Chileno. El problema nuestro es dirigencial, aunque por supuesto, siempre hay excepciones.

  8. Que tal Dr.? Gusto en saludarlo.

    Que opina de Redrado y su autonalisis hecho en el programa de Mariano Grondona el pasado Domingo?
    Basicamente se adjudico la capacidad para que el BC se sobrepusiera a 4 corridas. Lo que a mi entender, pudo hacer gracias al terrible superávit comercial al que venia dando lugar los altos precios de Soja.
    Y cuando le preguntaron sobre si la inflación de 20% era su culpa, dijo que si la politica fiscal hubiera sido la del 2003, con su Politica monetaria la inflación seria sin duda de un dígito.

    Yo opino que el podria haber neutralizado la PF expansiva con una PM monetaria contractica, pero ayer escuche a Gonzales Fraga defendiendolo, que la Argentina no puede hacer ajustes de ese tipo porque al elevar la tasa de interes vienen capitales externos y recalientan la economía (como pasaba en los ’90 agregó).

    Mi punto de vista sobre este tema esta mejor explicado en http://www.equilibrioestacionario.blogspot.com

    Muchas gracias por dejarme saber su opinión

  9. Doctor Cavallo, creo que deberia incorporar a su extenso listado las acciones judiciales que van a encarar los tenedores de bonos ajustados por CER ni bien se normalice el indec. Esa deuda no honrada seguramente tendra que consolidarse como usted hizo en 1991. Si bien su blog es muy bueno, no solo en su contenido, sino en como usted se toma el trabajo de responder los post, me gustaria que trate mas seguido la situacion del Mercado laboral argentino. Si hay algo que realmente lamento es que sus reformas tendientes a flexibilizar este mercado quedaron truncas o bien fueron desbaratadas por el inefable Recalde. Usted no sabe lo duro que es tener proyectos de negocios en este pais, aunque en mi caso sean pequeños, y preferir no invertir nada por el solo hecho de tener que tomar empleados con esta legislacion laboral fascista.

  10. Estimado Domingo, estoy del todo de acuerdo con Ud. Pero debo hacerle una pregunta, un tanto incómoda, que deseo en la medida de sus posibilidades, me responda. Esto sin ánimo de conforntar con Ud., por quien tengo el mayor de los respetos: La deuda por ajustes previsionales generadas durante su gestión -que si bien no estaba permitido iniciar demandas, debido a la llamada ley de “solidaridad” previsional de Menem-Cavallo-, ¿no generaban deudas a futuro por incumplimiento de normas preestablecidas? De hecho aún hoy -creo-, dicha ley sigue vigente y es utilizada para evitar al menos parcialmente, que se les pague a los jubilados los haberes que les corresponden. Y digo parcialmente, ya que como Ud. bien dice en su artículo, tarde o temprano la catarata de juicios, explotará en el sector público. Lo que sí es cierto, es que en tiempos de su gestión, la inflación era tan baja -incluso hasta negativa-, que de alguna manera, los jubilados contaban con una jubilación real, mucho mejor que la que perciben en estos momentos. A modo de ejemplo, tomo el caso de mi padre: Cuando la jubilación mínima, estaba en $ 150.-, mi padre cobraba $ 423.-. A partir de marzo la mínima va a estar en $ 895.- (si me he informado bien), por lo tanto la misma se ha incrementado (en valores nominales) en un 497%. Si este incremento lo trasladamos a la jubilación de mi padre, en estos momentos, tendría que estar cobrando $ 2.524.- Es obvio que no cobra ese importe -ni siquiera la mitad-, ya que a mi padre le aplican los índices mentirosos y a los que perciben la mínima, los electorales. No estoy en desacuerdo con haberles incrementado las jubilaciones a quienes perciben menores ingresos, pero redistribuir hacia la pobreza, no es solución. Lo mismo que haber jubilado a gente sin aportes, como una burla a aquellos que aportaron toda una vida. Si querían darle una pensión, no me opongo, pero esta no debió sacarse de los fondos del Anses. Un abrazo.

    1. La ley de Solidaridad Previsional no impedía que se hicieran juicios. Sólo establecía un procedimiento ordenado para el pago de las senctencias. Se decía que para ser pagadas debían contemplarse en los presupuestos anuales la respectiva previsión presupuestaria y que debían ser pagadas por edad del jubilado (antes a los de mayor edad). Pero mientras duró la convertibilidad, los juicios por actualización de haberes jubilatorios se redujeron a un mínimo, dado que al no haber inflación, no se podía argumentar que se omitía la movilidad. Además, los juicios originados en la forma de establecer el haber jubilarorio inicial dieron lugar a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que luego el Poder Ejetivo aplicó a todos los jubilados, incluso a los que nunca había hecho Juicio. Por eso las Prestaciones jubilaroias, desde 1992 hasta 2001 representaron el 6 % del PBI contra apenás el 4 % en la década anterior.
      El endeudamiento escondido que tiene su orígen en los cientos de miles de juicio que han iniciado los Jubilados en los últimos años ( o que habiendo sido iniciados antes, pasaron a tener mejor fundamento) se originan en él aumento del costo de la vida desde enero de 2002 en adelante, no acompañado por movilidad alguna (salvo la que benefició a quines cobraban la mínima) hasta el año 2009. A esto se refiere el fallo Badaro, que el gobierno sólo implementó para ese beneficiario, pero no generalizó.

  11. Estuvo brillante con Longobardi Ud tendria que ser presidente, tal ves lo logremos mas adelante.-
    Un abrazo.-
    Marcelo.-

  12. Hola mingo como estas ?

    “Cristina Kirchner derogó el decreto del Fondo del Bicentenario, pero firmó otro para usar reservas del BCRA”
    Así se titula un articulo del diario la nación del Lunes 1 de marzo de 2010 en donde se puede leer algunos comentarios de ella sobre dos países uno virtual y uno real.
    Pienso que tiene algo de razón pero se equivoca en el lado que esta jugando, es decir no se equivoca. Parece que fuera profesora de hipocresía al momento de hablar de un “pais virtual y mediático” y un “pais real” en donde los organismos que mienten no son otros que los oficiales.

    Acá dejo un link interesante sobre el manejo de las reservas
    Pasivos previsionales por moratoria vs las reservas
    http://www.idesa.org/v2/pdf/2010-02-07%20Informe%20Nacional.pdf

    Un Saludo Mingo

    1. Así es Daniel. Todos los artículos de IDESA son imperdibles, por eso puse un link permanente en mi blog.

  13. Dr. Cavallo, sin dudas el Gobierno actual está utilizando la inflación para licuar no sólo su deuda, sino también poder adquisitivo real de los salarios. Mis preguntas son, ¿existe algún indicador o alguna experiencia en la Argentina o en otro país que nos diga cuánta inflación aguanta una economía antes de entrar en un proceso de enfriamiento o en qué momento se ingresa en un proceso hiper inflacionario? ¿Cuánto calcula que llegará el déficit fiscal de la Nación en 2010? ¿Es manejable, se puede revertir? Como siempre, muchas gracias por su tan clara ilustración sobre lo que pasa en la Argentina

    1. Para contestar estas preguntas vale más la propia experiencia de Argentina que la comparación con otros países. En mi libro Estanflación intenté utilizar nuestra propia historia inflacionaria, antes de 1991 para contestar el tipo de preguntas que vos te planteás. No son fáciles de responder en pocas palabras. Depende mucho de las circunstancias, no sólo internas sino también externas. A este gobierno lo han ayudado mucho las circunstancias externas.

      1. Mi pregunta es similar que la de Daniel Alvarez. No he vivido la época del Rodrigazo, pero tengo la impresión que la situación actual que puede desencadenarse me resultaría de mayor gravedad que aquella. Otro aspecto que se nota en la calle, es que la inflación actual esta afectando en estos momentos seriamente al que vive de un sueldo común y de producirse lo que tanto se teme me daría miedo ver lo que pueda ocurrir. Por lo dicho anteriormente cual era el valor del salario real antes del Rodrigazo y como se compara con el actual.

        Saludos Marcelo

        1. En mi libro Estanflación hago precisamente una comparación de la situación actual con los episodios inflacionarios de nuestra historia, en particular con el del Rodrigazo. Te sugiero que lo leas, porque es muy difícil extraer conclusiones si no se hace un exámen muy cuidadoso de las circunstancias políticas.

  14. Le comento que buscando algo para ver en la tele me encontré de repente con nuestra muy querida Presi, encuentro este que me resulta siempre muy chocante, por decirlo con suavidad, sentimiento que veo comparten todos mis conocidos. En ese mismo momento expresaba a un grupo de muchachos de la CGT: “tenemos que terminar con la inflación”. Quedé pasmado. Creo hasta lloré de la emoción ¡por fin terminaremos con este flagelo!
    Pero Ud. siempre está viendo el lado vacío del vaso.Ud. porque con esta actitud consigue algún pesito. ¿Qué va a hacer ahora? Tendrá que cerrar este blog y ya no podrá currar con sus libros, Estanflación y todas esas tonteras del pasado El objeto a estudiar desaparecerá ahora por arte de magia.
    ¿Y si inicia una carrera de comentarísta deportivo?.
    Disculpe Doctor, se que esto es muy serio, soy más pesimista que Ud., pero o lo tomo con humor o me dejo morir. Vivo de mi jubilación , vio?
    Ernesto

    1. Tiene razón Ernesto. Pero afortunadamente la gente sabe que la que se ha construído un país virtual es la presidenta. La gente sabe que en el País Real la inflación es un problema muy grave. Yo seguiré perseverando con mi prédica. Le mando un abrazo.

  15. Estimado Dr. Cavallo,
    Leo siempre con interés sus comentarios y su pasión por Argentina no queda en duda. La consulta que tengo (y que excede este post suyo) es la siguiente: Si miramos distintos ‘modelos’ económicos implementados en Argentina, pareciera que el actual modelo de expansión monetaria y devaluación (manteniendo los salarios por debajo de la inflación como condición sine-qua-non) si bien resulta antipático es lo que mejor se adapta a la cultura productiva del país.

    Me explico: Si vamos a siempre gastar más de lo que tenemos, pues conviene más licuar deuda cada tanto que seguir sumando deuda. La población acumula dólares en el colchón y siempre y cuando los precios relativos al dólar no superen el promedio histórico, así se vive y se ahorra en el país.

    Seguramente usted sigue los acontecimientos en Letonia, donde defendieron su moneda con una devaluación interna ‘transparente’, y sin embargo este tipo de medidas en Argentina son sencillamente imposibles de aceptar para el común de la población.

    Los lectores de su blog tenemos por supuesto aversión a un modelo que engaña y permanentemente licúa el dinero de todos. Pero hay veces (como hoy) donde me pregunto si éste no es el mejor modelo dada la cultura del país.

    Desde ya muchas gracias por su respuesta. Cordiales saludos,
    Pedro Gustavo Winter

    1. La gente ahorra en dólares billete precisamente porque espera que siga habiendo inflación, pero el ahorro en dólares billetes o en cuentas fuera del país es una inversión en el exterior que se sustrae a la inversión que debería hacrse en el país. Por eso la inflación nunca conduce al desarrollo productivo. Puede facilitar una reactivación económica si en a~@nos anteriores hubo mucha inversión, como ocurrió en 2002. Pero ahora la capacidad productiva, que prácticamente no aumentó desde entonces, ya está en su límite. Los estímulos de demanda sin que aumente la oferta sólo producirán cada vez más inflación y nada de crecimiento.

  16. Un error generalizado es creer que se paga con reservas. La deuda en pesos se paga con pesos.

    El motor de la inflación es el déficit de caja, cualquiera sea el destino de los fondos, porque no habiendo crédito interno ni externo, obliga a financiar ese déficit con expansión monetaria.

    ¿Cómo funciona el Fondo creado por DNU? El BCRA debe vender en el mercado internacional los valores necesarios (de aquellos en los que están invertidas sus reservas) para hacerse de dólares. Hasta ese momento no varían las reservas. Por el monto establecido en el Decreto deposita los pesos equivalentes, al tipo de cambio de mercado, en una cuenta del Gobierno. Hasta allí tampoco varían las reservas, pero aumentan los pasivos monetarios. A medida que el Tesoro utiliza esos pesos para hacer pagos se produce un traslado desde el pasivo “Depósitos del Gobierno” hacia la base monetaria convencional, con lo que la expansión monetaria sobreviniente se exterioriza aún para los cálculos menos ortodoxos que utiliza el oficialismo.

    Lo expresado en el párrafo anterior no funciona necesariamente para la parte de la deuda que se paga en dólares, y especialmente si los acreedores son personas del exterior.

    Conclusión: si se aprueban los DNU del 1 de marzo vamos a mirar las reservas y van a variar solamente por la parte de dólares. No va a suceder como en el caso del pago al FMI que se produjo una disminución de las reservas en el momento del pago y por igual importe. Pero el efecto inflacionario de la expansión monetaria igualmente se va a hacer sentir, inclusive de una manera mas fuerte que si los pagos estuvieran destinados en su totalidad a acreedores del exterior.

    1. Hola Felipe.

      Hay dos cosas técnicas que no entiendo: a) ¿Por qué el BCRA debe vender activos ( papeles) en el mercado internacional para convertirlos en dólares?; ¿No puede emitir pesos contra esos papeles al valor de dólares? …o necesita venderlos para determinar el precio de mercado en dólares de esos “papeles”, en cuyo caso no sé cómo se contabilizan en elBCRA ( antes de venderlos) para valorar las reservas, que es otro punto que genera tanta discusión ¿ cuántas son las reservas? Y, b) El Tesoro debe emitir una letra, un pagaré, un título, etc. a un determinado plazo y a una determinada tasa de interés contra el BCRA para que éste le de pesos; ¿Para qué hacen tanto lío con este DNU si en definitiva ésta es una vulgar emisión monetaria que bien podría haberse instrumentado de las formas clásicas ortodoxas? O es para poder burlar los límites que el BCRA tiene en sus préstamos al Gobierno?
      Un abrazo
      Luis

      1. Han hecho todo este lío del DNU para esconder el endeudamiento o la emisión en que incurren e incurrirán para fnanciar el déficit. En realidad podrían haberlo hecho en forma totalmente legal: el Gobierno podría haber emitido letras del Tesoro y vendersela a los Bancos (en canje por LEBACS o contra pesos). Si el Banco Central quería evitar el efecto contractivo sobre el crédito disponible para el sector privado de esta absorción de recursos financieros por el Estado, bastaba que le diera redescuentos a los Bancos. La única diferencia entre haber utilizado el mecanismo legal y el procedimiento tortuoso del DNU es que han tratado de esconder que en definitiva el déficit se financia con emisión. Los efectos inflacionarios de esta forma de financiar el déficit se darán igual con uno o con otro procedimiento.

      2. Luis:

        El BCRA solo debe vender valores en dólares, por el importe de la transferencia que le deba hacer al Tesoro en dólares (uno de los dos DNU del primero de marzo). No lo expliqué así para no complicar demasiado el comentario.

        Una forma mas simple de considerarlo sería pensar que el BCRA transfiere todo en pesos, y que el Tesoro le compra los dólares por los pagos que tiene que hacer en esa moneda. Aún en ese caso, el BCRA necesita dólares. De manera que para no modificar su liquidez, debería vender valores en dólares.

        A todos los efectos que resulten necesarios, el tipo de cambio a tener en cuenta para los cálculos debería ser el de mercado mayorista en el momento de la transferencia. El Tesoro le entrega al BCRA una letra en dólares por el total de las transferencias.

        En cuanto a tus dos últimas preguntas:

        1. Precisamente eso es lo que quise hacer notar en mi comentario. Que se habla de pagar con reservas, pero solo se usarán reservas para los pagos que deban hacerse en dólares. Aunque la disminución del respaldo de los pasivos puede afectar indirectamente el stock de reservas si hay mayor demanda de divisas y eso no se convalida con una modificación del tipo de cambio.

        2. Si no se aprobaran los DNU el BCRA no estaría autorizado a financiar al Tesoro en mayor medida que su apoyo actual.

    2. Hola Felipe, en este caso no esta contemplado por el BCRA retirar aunque sea parte de esos pesos que vuelca al mercado con algún instrumento de deuda?. digo esto por que no me queda muy claro como funciona. saludos Federico.

      1. La esterilización de pesos a través de instrumentos de deuda (operaciones de mercado abierto) está dentro de las posibilidades que tiene el BCRA en el manejo de su política monetaria. Hay que tener en cuenta que con este mecanismo perverso de calcular las reservas excedentes cada vez que se aumenta el stock de instrumentos de deuda emitidos por el BCRA aumentan las reservas excedentes. Si bien es cierto que al esterilizar con operaciones de mercado abierto se moderan las tensiones inflacionarias inmediatas, las mismas se pueden hacer presentes indirectamente por una mayor presión sobre el dolar, como explica Domingo en su comentario de las 6:27 PM de hoy, por el menor respaldo de los pasivos monetarios.

  17. Buenos días, mi nombre es Justo Armando y soy estudiante de administración de empresas en la UCA. Entiendo que mi comentario esta fuera de lugar aca pero le quería hacer una consulta como lector de su blog desde hace un largo tiempo ya. En estos momentos existe una fuerte escazes de combustibles en Capital y GBA. El aumento general de los combustibles trae aparejada un aumento inflacionario? (se lo consulto porque mi profesor de finanzas me dijo que era totalmente falso y que un aumento en el precio de los combustibles es tan solo un “aumento relativo ” que no produce un “aumento general” de precios). Yo estaba convencido que si, podría explicarmelo usted o decirme donde puedo ir a buscar información del tema?. Desde ya le agradezco y lamento molestarlo pero que mejor que usted para ayudarme.

    1. Todos los aumentos de precios comienzan siempre como un aumento de precios relativos, pero si lo que posibilita el aumento es la expansión de demanda provocada, por ejemplo, por la emisión monetaria para financiar un déficit fiscal, los que aparecen como cambios en los precios relativos son consecuencia de la distinta velocidad de reacción de los oferentes de distintos bienes y servicios frente al aumento de la demanda.
      Ahora bien, si el aumento de precio en particular, más que a un aumento de demanda se debe a que el gobierno eliminó una distorsión (una retención o un control de precios) en ese caso se podría argumentar que se trata de un cambio puro en el precio relativo. Lo mismo cuando hay un shock de oferta (una sequía o una catástrofe que afecta la capacidad productiva).
      Los cambios puros en precios relativos pueden inducir aumentos en la tasa de inflación si las negociaciones salariales y la política monetaria tratan de deshacer el cambio en el precio relativo, es decir si tratan de evitar que salarios y demanda de todo el resto de los bienes sean deprimidos por el aumento inicial del precio afectado por el lado de la oferta.
      En mi libro Estanflación vas a econtrar la descripción de muchos episodios en los que el cambio inicial en algunos precios relativos crea inercia inflacionaria.

  18. El tema de las jubilaciones es vergonzante. Mi Padre falleció a edad de jubilarse trabajando como el máximo ejecutivo de una empresa industrial exportadora (la cuarta del país). Falleció en 1986 instantes antes de poder inaugurar el último polo industrial de nuestro país. Su Viuda, mi madre, percibe de su pensión algo así como $2500. Atento a esto mi Padre recibiría como jubilación algo menos de $4500. Vale decir mucho menos del 50% de lo que percibe alguien bajo el paraguas de sindicato de camioneros. Si bien como Hijo tengo la tremenda suerte de poder proveer a mi Señora Madre (dentro de mis alances). Viviendo conmigo ella limita sus gastos para no ser una carga, ni quiere ir al cine para no gastar y poder pagar con su pensión su prepaga. No solo hay una deuda económica evidente sino un robo a la dignidad de la personas. El “aplanamiento” de haberes es repugnante porque una cosa son los “subsidios a la pobreza” y otro quitarle a mi Vieja su Derecho a ir al cine sin culpa. Se llama Susana y es Viuda de Bruno José Daziano, Padre del Polo Petroquímico de Bahia Blanca. Dejó su vida en su escritorio (no es una metafora) para un país mejor… un trabajador que uso su jerarquía para ello y no para su bolsillo. Como Argentino me avergüenzo de estas duedas. Tal vez algún día prospere un Juicio y yo lo gane…. Pero no es el tema. No solo existe un endeudamiento sino una ESTAFA y un repugnante insulto a nuestros mayores, a mi madre y a mi viejo. Perdón si soy un poco duro y me he escapado de la razón del post (o no), pero escribo esto con lágrimas en los ojos. Le han y están robando cruelmente a mi Vieja. Abrazo, Alex

    1. Siento el mismo dolor que expresas, ante la flagrante ingratitud con que nuestra patria paga a los honestos, trabajadores y comprometidos con la Nación. Parece ser, que solo los “delincuentes” de guantes blancos o de cargo público, no se tienen que preocupar jamás por el por el precio de una entrada al cine… ni siquiera por el color de un Minicooper para sus allegados. Es injusto y a muchos nos duele. Mis respetos Alex.

  19. Estimado Dr.,
    Mi satisfaccion leerlo. El desendeudamiento es otra mentira…..Lo explica ud.
    Ahora, mi inquietud. Lei sus declaraciones a C5N (?) en los diarios de hoy. Ya google la option pero, no encontre nada (aclaro: mas actualizado que el reportaje que le concediera a R. Garcia en agosto 09 (que re-veo sistematicamante). Aparte del material que ud. se encarga de upload) Subira el ultimo tambien?
    Respetuosos saludos,
    Ps: Ayer, en un dia off, me dedique a releer algunos de sus posts mas todos los comments respectivamente. Entre tantisimos, hay algunos ‘fans’ que ansian verlo candidato. Si la union hace la fuerza, compute uno mas.

    1. Gracias Silvia. Espero que hoy me entreguen el programa de Longobardi digitalizado. Cuando lo tenga lo subiré al blog.

  20. excelente articulo. me interesaria una breve reflexion sobre la deuda de las provincias. soy de La Rioja. gracias

    1. Sí, además de la deuda que está escondiendo la Nación, es muy probable que también esté aumentando mucho la deuda de las provincias (tanto la contabilizada como la escondida). No tengo información pero he escuchado muchos comentarios al respecto.

  21. Estimado Dr,

    Esta vez le voy a hacer una pregunta que no es precisamente de economía. Quisiera que Ud me dijese, gracias a sus años de experiencia en la política, qué es lo que motiva a los gobernantes a actuar de esta forma; me refiero a ignorar por completo sugerencias tan acertadas como las que Ud. publica habitualmente, al igual que otros tantos economistas, y continuar en un camino completamente irracional y auto destructivo.

    Muchas gracias, y espero pueda contestarlo.

    Alfredo,
    Rosario.

    1. Lamentablemente muchos gobernantes son demagogos y oportunistas. No piensan en los efectos a mediano y largo plazo de sus decisiones sino el rédito político que pueden cosechar a corto plazo. En un sentido son también miopes, porque el plazo corto es necesariamente corto, aunque traten de estirarlo con mentiras.

  22. Buenas noches, el motivo de mi mensaje es expresarle mi noble agradecimiento. Soy estudiante avanzada de la carrera de Lic. en Economia de la U.B.A. y fiel seguidora suya, en mis comienzos fue usted quien me abrió las puertas a estudiar esta carrera y hoy que casi la estoy terminando me doy cuenta que fue una decision mas que acertada. Me gustan muchos los papers y las publicaciones que realiza. Admiro su trabajo y elogio su sabiduría. El plan de convertibilidad fue una de sus mejores creaciones, admirable.
    Desde ya, le agradeceria que me informara si hace conferencias ya que serìa un honor poder presenciarlas.
    Mis saludos,
    Daniela Kuntz.

    1. Con mucho gusto le avisaré cuando hagamos en Buenos Aires una reunión de visitantes del blog. Por el momento, como voy a estar varias semanas afuera de buenos Aires no tengo prevista ninguna conferencia. Pero también le avisaremos cuando lo haga. Muchas gracias por tu interés.

  23. Estimado Domingo Cavallo:
    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cree usted que tuvo responsabilidad alguna en el aumento de la deuda externa argentina al impulsar la ley de convertibilidad e imposibilitar al estado a emitir dinero? ¿Cree que luego se debería haber devaluado el valor del dólar para frenar el endeudamiento y asi evitar la crisis economica?
    Sería un honor que pueda evacuar mi duda, le agradesco todo su trabajo que desempeño por el pais, lo considero sin lugar a dudas un genio de la economia y es un placer poder dirigirme a usted.

    1. La emisión monetaria también es endeudamiento. No le cuesta al Gobierno, porque no paga interés por esa deuda, pero le cuesta a la gente que soporta la desvalorización de sus ahorros y de sus ingresos. Decir que la devaluación de la moneda hubiera sido un buen sustituto del endeudamiento no tien sentido. Además todos los países que progresas se endeudan, sólo que se endeudan para financiar inversiones productivas y eficientes. Si nosotros no nos hubiéramos endeudado en la década del 90 no tendríamos la capacidad instalada en materia energética, de transporte y de comunicadiones que teníamos en 2002 y ue desde entonces lejor de ser ampliada se ha ido deteriorando. Lo grave del endeudamiento es cuando no se corresponde con el aumento de la capacidad productiva sino con el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia, como lamentablemente está ocurriendo ahora.

  24. Doctor,

    Me interesa saber qué opina de la posiciones sobre cómo hacer frente a la inflación. Algunos dicen que hay que llevar adelante políticas pro inversión otros los critican y dicen que hay que enfriar la economía. Como le parece se debería enfrentar el proceso inflacionario que se viene?

    Gracias

    1. La única forma de implementar políticas pro-inversión es recereando la confianza. Para ello hay que mostrar determinación por bajar la inflación, entre otras muchas cosas.

  25. ☺☺☺ Como de costumbre, muy sólidos sus fundamentos. Reciba usted mi saludo.

    Daniel Viglione
    Mar del Plata/Argentina

  26. Dr. Cavallo, es un placer poder entablar una pequeña conversacion con Ud. Quiero saber su opion acerca de lo que para mi es el gran problema argentino. Para mi al margen de la política que se use liberal, neoliberal
    o desarrollista como llaman algunos a esta mentira (aclaro que prefiero la politica de libre mercado y la que implmentó ud en los 90 a pesar que la termine sufriendo), en Argentina van a tener o tiene siempre el mismo fin ya que todas mueren por el endeudamiento o deficit que son imposibles de sostener ni con endeudamienti ni con inflacion que es originado por políticas clientelistas. Como podemos salir de esto, yo tenía una gran fe en la convertibilidad que con los precios de la soja que despues venían lo hubiera revertido y podría haber seguido la convertibilidad y haber hecho un ajuste pero via convertibilidad sin permitir que despues los políticos hagan su fiesta.
    Tiene idea de como salir de esto? la unica que se me ocurre es que algun dia (despues de agrandar la brecha de la pobreza que dejen los politicos) la economia alcance un volumen que permita seguir desarrollandose y creciendo al margen de los desastres que nos gobiernen.
    Si me puede dar su opinion se lo agradezco.

    1. Para salir de la situación actual se necesita un buen gobierno que comience replanteando la relación de Argentina con el Mundo y reorganice la economía Argentina. Sólo con estabilidad y confianza vamos a conseguir las inversiones internas y externas que nos permitirán el crecimiento capaz de apuntalar buenas políticas en materia de seguridad, educación salud y justicia. No es imposible. Lo conseguimos, en parte, Con Menem cuando yo fuí primero Canciller y luego Ministro de Economía. Lamentablemente faltaron las buenas políticas en los otros órdenes que menciono arriba. Cuando asuma un nuevo Gobierno, el 10 de diciembre de 2010, tendremos más o menos los mismos problemas que enfrentamos en 1989, al final del Gobierno del Dr. Alfonsín.

  27. Doctor:
    A diario estoy mirando la página de InflacionVerdadera y noto que los alimentos registran un aumento diario en la proyección anual de medio punto. A este ritmo terminamos el año en 3 dígitos. ¿esto encontrará un techo o existe la posibilidad de que siga?
    Se imaginará las cosas que me dice mi esposa cuando vuelve del mercado.
    Saludos
    Antonio

    1. No creo que llegue a 3 dígitos, pero puede seguir subiendo, porque el déficit fiscal es enorme y no tienen otra forma de financiarlo que no sea con emisión monetaria. Si además la gente se asusta y sale a compra dólares, la espiralización de la inflación puede ser muy rápida. Este último riesgo está siendo atenuado por la buena perspectiva de la cosecha de soja y maíz, que puede dar lugar a una entrada fuerte de dólares. Pero aún así, si bien esa entrada de dólares le dará margen al gobierno para parar una corrida hacia el dólar, la fuerte emisión monetaria se va a volcar sobre una oferta limitada de bienes producidos por los sectores donde, por desaliento de la inversión, disminuyó la capacidad productiva. Este es el caso del sector ganadero, de la energía y de otros también afectados por controles de precios, congelaminetos e impuestos distorsivos. Este fenómeno predetermina una aceleración inflacionaria aún sin un gran aumento del precio del dólar.

  28. Estimado Prof.,
    Su rta. ‘blushes’ me .
    Pero seria injusto de mi parte no reconocer a sus co-foristas AlexMDQ, ALExD y Felipe.
    Estoy aprendiendo. En realidad, contextualizando mi know-how estrictamente matematico. Un laborioso ejercicio, que me demanda todo el free-time.
    Gracias a todos uds. jerarquicamente, por supuesto.
    Ps: Prof, Espero que pueda acceder a la version digitalizada de su entrievista by Longobardi.

  29. Estimado Dr.Cavallo :
    Le solicito que me “desasne”. Históricamente, la causa de la inflación en la Argentina, fue el déficit de la balanza de pagos, provocados fundalmente por los subsidios de la Comunidad y las represalias a estas por los EEUU . La argentina fue víctima de esta situación por casi treinta años. El dólar “negro”, era el referente de los aumentos de precios. Durante la convertibilidad, este factor se desactivó magistralmente durante su gestión, y vivimos diez años de estabilidad, inversiones directas, y crecimiento debido a las privatizaciones. La pregunta es la siguiente:
    Cuales son las causas actuales de la inflación, si el superavit externo es altamente positivo? Infiero lo siguiente. El plan kirchnerista, es la creación, mediante aumentos salariales , que no se corresponden con un aumento de la productividad, de un aumento de la demanda del mercado interno, y “entrampados” en el Mercosur, esta no se satisface via importaciones. Concretamente, estamos sufriendo la apreciación del Real frente al Dólar? Hoy en la Argentina cuesta mas el litro de nafta que en los EEUU. Y mejor no investigar el precio de una camisa , o el kilo de tomates.
    Para finalizar , le ruego me informe cuando estará dando alguna conferencia en BsAs, para concurrir. No baje los brazos . La Argentina necesita de patriotas como Ud.

    1. La principal causa de la inflación, que nos azotó desde 1945 hasta 1990 fue la emisión monetaria (y la consecuente devaluación a los saltos de nuestra moneda) que se originó en el financiamiento de los déficits fiscales. Con respecto al efecto que producía el proteccionismo agrícola europeo sobre nuestras cuentas externas, si bien afectaba nuestas cuentas externas, lo hacía e menor proporción que las políticas internas que desalentaron la producción exportable, como las retenciones y otras intervenciones del Estado sobre nuetra agricultura y ganadería. En realidad el déficit crónico de balanza de pagos se explicaba más por la fuga de capitales que por el déficit de la balanza comercial.
      Ahora tenemos superávit comercial (gracias a los altos precios internacionales de nuestros productos de exportación) pero sigue habiendo fuga de capitales, por desconfianza. Desde mediados de 2007 la fuga de capitales superó los 40 mil millones de dólares. Esta fuga, igual que la inflación tiene su orígen en la emisión monetaria que el gobierno lleva a cabo para financiar el déficit fiscal, combinado con intervenciones estatales en muchos mercados. Estas últimas desalientan la inversión en sectores claves de nuestra economía, como los agropecuario y de la energía. Estas intervenciones explican que los precios relativos estén muy alterados y mientras algunos precios son más bajos que en Brasil, otros son mucho más altos. El real se aprecia frente al Dólar porque la política monetaria de Brasil es mucho más ortodoxa que la nuestra y porque allá no se cobran impuestos sobre las exportaciones.

  30. Otro si digo :
    Si devaluar fuera la solución, de los problemas económicos estructurales de las naciones, Etiopía, devaluando su moneda un 1000%, podría transformarse en la primera POTENCIA MUNDIAL.

  31. Apreciado Dr. : Soy un ferviente admirador suyo y me parece injusto que mucha gente lega en cuestiones de economía, lo responsabilice de la estrepitosa salida de la convertibilidad a principios de esta década. Como tengo buena memoria recuerdo que por los celos de Menem Ud. debió abandonar el Mrio. de Economía hacia 1996. En muchos de los debates en los que participo, defiendo su exitosa tarea de habernos sacado definitivamente de la hiperinflación en la que nos dejaron los gobiernos populistas. Siempre sostengo que si Ud. hubiese continuado hasta el final del mandato presidencial, habría advertido la necesidad de haber ido saliendo paulatinamente de la rigidez del 1 a 1 evitando así, el triste final del gobierno de De La Rua. Con el mayor de los respetos, considero que algún comentario debiera hacer al respecto – si es que no lo ha hecho aun – a fin de que las masas progresistas no lo asocien con aquel final poco feliz, y si con el “padre de la criatura” que le han intentado arrebatar.

    1. Así es Aníbal. Para tratar de revertir esta interpretación equivocada de nuestra historia reciente escribí el libro Estanflación. Seguiré insistiendo con mis argumentos en este blog. Un abrazo.

  32. Estimado Dr. Cavallo

    Soy, entre otras cosas, ama de casa y veo lo que me cuesta hoy llegar a fin de mes y de lo que me estoy privando a causa de la inflación. También leo hoy en un diario que el consumo ha crecido en estos dos últimos meses un 4% ¿como puede ser? ¿mienten tambien en esto?
    Mi lógica me dice que debería ser distinto. ¿podría explicarme? Gracias.
    Lilia

    1. Hay algunos gremios que han conseguido fuertes aumentos de salarios y también está el efecto de los planes sociales del gobierno, pero estoy seguro que si se midiera bien el consumo de los trabajadores y jubilados, los volúmenes tienen que estar disminuyendo. Lamentablemente es muy difícil confiar en las estadísticas oficiales que se publican.

  33. Dr Cavallo.
    Vivimos en un país donde todavía hay gente (muchísima) que despotrica por aquel famoso 13% de descuento a empleados públicos y 5% a las jubilaciones mas altas y dice: “Al menos este gobierno no nos bajo los salarios”; sin analizar la impresionante destrucción que se hizo desde Duhalde hasta acá de los salarios y jubilaciones vía devaluación y pesificación primero e inflación después… Sigo escuchando jubilados que dicen.. “Bueno, pero los Kirchner al menos, cada tanto, me aumentan la jubilación”… Por supuesto, cuando llegamos a inflaciones altísimas o hiperinflaciones se dan cuenta de la realidad. Realidad que olvidan rápidamente porque no me va a decir que la gente se acuerda de la hiper de Alfonsín ??.. Si se acordara no hablaría de esta manera… En fin, somos gente rara los argentinos… El panorama en la clase política es aberrante… O son incapaces o son cínicos o son demagogos o son deshonestos o todas esas cosas juntas, pero nosotros, como pueblo, dejamos bastante que desear…. ¿Ud. sigue creyendo que Cobos o Reutemann (que ya casi se bajó) pueden ser una alternativa viable para este país ??… Mire que no basta con ser moderado y sensato, eh.. Acuérdese que hasta ayer estaban con K cuando ya sabíamos lo que era K… Le reitero por enésima vez, envidio su optimismo crónico… Un abrazo.

    1. Un abrazo Jorge. Tenés razón, pero debemos buscar alternativas dentro de las que existen. Ojalá pudiéramos crear otras mejores. Yo, lamentablemente, no me encuentro en una situación de hacerlo. Y no quiero desfallecer.

  34. Dr. Cavallo, me parece muy interesante su blog, por la cantidad de preguntas y comentarios de diferente indole que le realizan los usuarios y usted recepciona y contesta. Por supuesto que no estuve de todo de acuerdo con los efectuado durante la ley de convertibilidad , pero no me cabe dudas , de su experiencia y sus connocimientos, los cuales respeto y ademas he leido varios de sus libros , entre ellos el ultimo editado. Pero mi pregunta es porque con todo el malestar politico y economico que vive el pais, con inflacion y emision monetaria, el banco central sigue comprando dolares, para mantener su cotizacion, como ocurrio esta semana? , y teniendo en cuenta que los exportadores no han comenzado a liquidar las divisas provenientes de la super cosecha . Desde ya muchas gracias y lo felicito nuevamente por su blog.

    1. Se está hablando mucho de la fuerte entrada de divisas que se logrará con las exportaciones de soja y maíz y, por el momento, pareciera que ésto ha convencido a mucha gente que por el momento no habrá devaluación. Pero creo que subestiman el efecto que tendrá la fuerte emisión monetaria que el gobierno preanuncia para financiar el déficit fiscal. Sigo pensando que gran parte de esta sobre-emisión se va a transformar en demanda de dólares y puede llegar a superar la entrada de dólares comerciales. En ese caso el gobierno podrá demorar la devaluación en el mercado oficial (vía controles de cambio) pero no en el mercado paralelo. Ojalá me equivoque.

  35. Hola Domingo, soy Daniel Ferreira primero quiero decirle que soy un admirador suyo, si en Argentina hubiera mas gente educada y responsable como usted seriamos un mejor pais,

    Vivo en España hace 3 años y no me arrepiento de haberme ido para nada, es mas ultimamente veo las noticias y me doy cuenta de que no tenemos arreglo, y me da miedo de pensar que los kichner se queden en el poder hasta el 2020.

    Estuve leyendo la comparacion entre la situacion de España y Argentina y me sorprendio que aqui ni el PP ni el PSOE se les ocurre volver a las pesetas, aunque yo se que habria muchas personas que los apoyarian… crees que algun dia la dirigencia politica argentina llegara a ser tan seria como en españa? porque si funciona tan bien el sistema bipartidario en muchos paises no lo adoptamos?

    Ultima pregunta pero la mas importante: en un escenario donde gane Duahlde las proximas elecciones en 2011, que va a pasar con los kichner? cual va a ser su papel, cual deberia ser la actitud del nuevo gobierno con respecto a ellos? cual crees que va a ser su actitud?

    saludos y cuando venga a España espero enterarme asi lo voy a escuchar…

    1. En mi opinión los Kirchner van a quedar sin resto político en diciembre de 2011. El único poder que conservarán es el del dinero que habrán acumulado y si los investigan con detenimiento, ni siquiera eso conservarán. Pero quienquiera que gobierne desde el 10 de diciembre de 2011 en adelante es fundamental que en lugar de mirar hacia atrás, algo que en todo caso le corresponde a la justicia, se avoque a mejorar la relación de Argentina con el Mundo y a reorganizar de manera completa nuestra economía, como lo hicimos al principio de los 90s.

        1. Me imagino que lo que quiere que Dios no permita es que sigan mintiendo sobre el supuesto “desendeudamiento”. Si es así, comparto su petición.

    2. Mil disculpas pero me tento contestarte, no estan en España en la peor crisis que yo recuerde??? Perdon pero creo que el gobierno actual de Mi pais (el cual vos abandonaste) es lo sufientemente eficiente como para crear un escudo a la crisis financiera internacional y puede tener muchas fallas (como las tuvieron todos los gobiernos anteriores) pero si de algo estoy convencido es que la realidad economica no es como la ves por tv desde España.
      Saludos.

      1. Pero Ato, cómo podés argumentar que España está peor que la Argentina, cuando allá el Ingreso per cápita es cuatro veces más alto que acá. Y ellos están sufriendo una crisis por haber crecido mucho y haber cometido algunos excesos. Acá tenemos una crisis mucho peor: vivimos una inflación que se está descontrolando, escasea hasta la carne, además de los combustibles y hace nueve años que no ampliamos la capacidad productiva.

        1. Creo Ato que no estas bien informado de la realidad de Argentina. España esta en crisis, sí, le tocó enfrentar una crisis… Los desempleados tienen seguro de desempleo? Si.. de unos 1000 euros??? No podes comparar una crisis teniendo seguro de desempleo a los $200 que se otorga por asistencialismo en Argentina. 2) de que escudo anti crisis hablamos??? Argentina realizó uin default grosero, quedó aislada, la mandaron a otra galaxia… fruto de ello cuando estalló una bomba en el mundo no le pasó “demasiado”. Lo llamativo es que ahora necesita crédito internacional y no logra encontrarlo a tasas satisfactorias (es palabra de Cristina). ¿si fuese la realidad de que Argentina puede pasar crisis por escudos y estamos tan bien… no pensas que tendríamos crédito? 3) Es posible que España , Grecia… tengan sus problemas… te pido que pongas como contrapartida Brasil, China, India, etc… que deben morigerar su crecimiento para no estar sobre recalentados. Grecia, HOY, se financia a tasas de la mitad de Argentina…. España ni decir…. La realidad de España no es la que se muestra por TV… y yo no consigo merluza argentina por $12… Hay que quejarse a la TV… no hay dudas. Sldos e informe desde Argentina. Mi Pais. … Alex

      2. Hola Ato,

        es muy gracioso lo del escudo (y lo del gobierno es eficiente) ya que estamos de acuerdo conque hay un escudo que los proteje de la crisis internacional pero ese escudo que se llama “aislamiento internacional” no es eficiente ni fue intencionalmente creado para protegerse de la crisis de fuera sino por simplemente malas politicas productivas (destructivas mas bien) de este patetico gobierno de “tu pais”.

        España esta en la peor crisis de los ultimos 30 años y aun asi no veo gente metiendose en los supermercados a saquear las gondolas ni defaulteando deudas ni devaluando la moneda etc. es mas es un ejemplo y me da mucha envidia cuando lo veo de como el gobierno intenta buscar soluciones entre TODOS los agentes sociales no solo los que le hacen la fiestita, y no busca apoyo de medidas impopulares negociando con instrumentos de gobierno como ser las coparticipaciones, ni intimando a travez de la justicia etc.

        en fin tu comentario fue muy poco feliz e infundado como señalo Mingo, a la Argentina lo peor que le podia pasar son los Kirchner, el tiempo me va a dar la razon, vas a ver que desde que se vayan Argentina va a necesitar 5 años (por lo menos) para recuperarse de todo el tiempo perdido y las heridas abiertas de estos personajes. (la unica inversion que se ha hecho en estos ultimos 10 años es publica e ineficiente rutas malas colegios sin mobiliario etc, eso es tiempo perdido, el aparato productivo argentino fue creado en los 90 y ya esta quedando obsoleto)

        te invito a España para que veas y compares calidad de vida…

        saludos y suerte.

  36. Deberia existir formalmente la figura de inventario contable cuando hay un cambio de gobierno. Es decir, que se blanquee en datos facticos lo que en los medios termina denominandose “la pesada herencia”. No puede ocurrir que alguien pueda poner asi como asi una bomba de tiempo al siguiente y despues no se tenga que hacer cargo si es que esta explota . Porque en una sociedad permeable a la demagogia, si esa evaluacion queda librada a la pelea mediatica terminan ganando siempre lo que tienen discurso mas lindo, aunque sea falaz. Algo asi como un inventario previo a la asuncion, y un informe de gestion al concluir. Algo que quede por escrito y que sea evaluable.
    En la epoca colonial, una figura parecida se llamaba juicio de residencia. Habia una instancia de reflexion entre mandatarios. Superponer ese momento de reflexion con la campaña no contribuye a evaluar la gestion saliente. Quiza deberia hacerse entre la eleccion y la asuncion.

    Aunque, en el fondo, viendo que en este pais la definicion de delito y estupidez es sometible al voto (son delitos y estupideces soberanas!), capaz que no sirve para nada…

    1. La habilidad comunicacional de los que tienen una interpretación correcta de la realidad y quieren conquistar el poder para gobernar bien es la que puede conseguir que se haga ese inventario y la gente lo entienda.

  37. Dr Cavallo, hay algun punto de inflexion en el que la emision monetaria empieza a generar inflacion…? Por ejemplo
    hasta un 5% de ampliacion del M1 no genera efectos pero pasar de ese tope si….Hay algun estudio al respecto que
    Ud. conozca…?

    1. No se puede determinar con precisión cuantitativa, porque depende de muchos factores. El mejor indicador de que la emisión es excesiva es el aumento de la velocidad de ciculación del dinero. Es decir, cuando el volúmen de transacciones aumenta más rápido que la cantidad de dinero. Esto se refleja en el aumento de los precios o en la demanda de divisas, o en ambas a la vez.

  38. Información sobre pasivos monetarios y reservas internacionales al día 05.03.2010

    Comparación con el último día del mes anterior.

    Reservas internacionales: 47.758 47.709 (1)

    Pasivos Monetarios: 234.425 260.676 (2) (3)

    Cociente entre Pasivos Monetarios y Reservas Internacionales: 4,91 5,46 (4)

    Respaldo de los Pasivos con Reservas Internacionales: 78,63% 70,60%

    Valor del dolar mercado mayorista: 3,86 3,86 (4)

    (1) En millones de dólares
    (2) En millones de pesos
    (3) Refleja incremento de 25.000 millones de pesos en Depósitos del Gobierno
    (4) En dólares.

    De acuerdo con estas cifras, el Banco Central ha depositado el importe correspondiente a los dos DNU del 1 de Marzo ppdo. en la cuenta “Depósitos del Gobierno”, siendo ésta la única variación significativa con respecto a la fecha anterior, y la que determina el aumento del cociente de 4,91 dólares a 5,46 dólares y la disminución del respaldo de 78,63% a 70,60%. Tanto las reservas como los demás pasivos monetarios del Banco Central no han experimentado cambios de significación.

  39. Estimado Dr. Cavallo,
    Por un lado tengo la impresión de que el gobierno o debería decir des-gobierno) está buscando emitir deuda contra dinero fresco de las arcas del central. Y por otro, sabiendo que el nivel de inflación real es del 3% mensual actualmente, y que la inflación es exponencial y que 2010 terminará con un 40/50% de inflación cuando menos.
    No sería factible que Kirchener esté buscando expatriar una cifra equivalente a 10 veces la que “expatrió” en 2001 cuando era gobernador de la Pcia de Santa Cruz?
    Es decir, el mecanismo, en esa época fue sacar de los fondos de la provincia de Sta Cruz los fondos para “protegerlos” por tiempo indeterminado hasta que que las aguas se calmasen.
    En un contexto de inflación que puede volverse explosiva, y con las pérdida de las dos cámaras en el congreso, sería muy loco pensar que el gobierno quiera poner a salvo una cifra como de 6500 millones de dolares y utilice una artimaña para justificarlo?

    Dr. Cavallo, usted recuerda el caso de el dinero resguardado en Suiza que el entonces gobernador de Santa Cruz decidió disponer?

    Si se toma el 20% de las reservas del central para pagar deuda de acreedores en países externos, y se emite deuda contra ese 20%, que equivale a los 6500 millones de dolares.

    No estaremos asistiendo a la remake de la historia de Santa Cruz?

    Gracias por su opinión

    1. Dr. Cavallo. Soy abogada y viví la época en donde Ud. aplicaba las fórmulas que a Ud. le enseñaron. Quiero decirle que realmente creo que Ud. esta equivocado:
      1), nunca asistí a tantas empresas en crisis, cierre de talleres, comercios, fabricas como en su època.
      2) nunca vi tanta gente llorar y enfermarse por la situación que vivía.
      3) tengo 50 años soy de clase media y nunca había visto gente de clase media intercambiándose tazas de azúcar, yerba o arroz.-
      Tal vez lo que Ud. dice funcione en EEUU PERO YO TENGO LA CERTEZA QUE ACA NO. POR FAVOR QUEDESE ALLA QUE SEGURAMENTE UD HACE FALTA.

      1. Beatriz, lo que yo propuse y propongo funciona en todos los países civilizdos. Son los que viven sin inflación.
        Su percepción de la realidad es típica de las personas que aún no se han dado cuenta que la inflación es un engaño. Si Usted ha vivido 50 años en Argentina ¿Cómo puede decir que lo que yo hice no mejoró la vida de milllones de argentinos que habían sufrido 45 años de inflación, 13 de estanflación y 2 de hiperinflación? ¿No recuerda cómo se vivía entre 1988 y 1990?
        No sé si Usted se refiere al período en que fuí 5 años y medio Ministro de Economía (entre 1991 y 1996) o al período de nueve meses, durante 2001, cuando me hice cargo de una crisis que ya era muy grave y que yo no había causado. Por el contrario, yo había venido advirtiendo que el aumento del gasto y el endeudamiento bancario de las provincias era sumamente peligroso.
        Me parece que Usted debe estar extrapolando algún problema personal muy grave, que yo sinceramente lamento y si en alguna medida lo he causado lo lamento doblemente. Pero la visión que usted tiene de nuestra historia económica y social reciente no creo que sea fidedigna.

        1. Dr.Cavallo: es cierto que la inflación es un tema importante y los economistas hacen permanente incapié en ella pero no es la unica variable que importa para que haya un bienestar en la mayor cantidad de gente posible.
          Y es importante lo dicho por GUNNAR MYRDAL un economista sueco que al hablar de la economía de un medio depurado dice “……..ninguno de los paises desarrolados ha logrado prevenir la inflación…….La causa de ésta es que las personas no estan dispuestar a hacer sacrificios en su consumo privado lo bastante grandes para pagar por los consumos públicos que desean”.
          Dr. no solamente hay que combatir la inflación se debe dar trabajo bien remunerado. Evidentemente los empleador jerarquizados, los jueces y funcionarios publicos en su epoca estaban muy bien pagos y pudieron darse gustos que antes eran impensados. SIMPLEMENTE PORQUE TENIAN TRABAJO.
          A mí personalmente no me fue mal pero habían cosas que no funcionaban.¿¿ Como yo podía comprar cosas y hasta suntuarias y había tanta gente que no podía subsistir???
          Ud no cree que la politica y la economía deben ir de la mano y dar soluciones integrales no parciales y contemplar lo social y no solo lo economico como una isla. Gracias por contestarme

          1. Esa cita de Gunnar Myrdal es probablemente de los años 60. Después de que Volcker liderara en los EEUU la batalla contra la inflación, ese fenómeno fue desaparenciendo de todas las economías civilizadas. En la actualidad sólo Zimbawe, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Argentina tienen alta inflación.
            La inflación es una máquina de fabricar pobres.
            Yo estoy completamente de acuerdo con usted de que es importante que la gente pueda conseguir empleos bien remunerados. Esa es la única forma de disminuir sostenidamente la pobreza, siempre que se lo logre hacer sin recurrir a la inflación.
            Sin duda la política y la economía deben ir de la mano. Fue precisamente el cambio político que se dió alrededor del año nuevo de 2002 el que provocó la reintroducción de la inflación enla economía y llevó a que pese a haber gozado de la mayor bonanza internacional de los últimos 100 años, los índices de pobreza entre 2003 y la actualidad se hayan mantenido, en promedio, muy por arriba de los que se consiguieron entre 1991 y 2001.

      2. Estimada Beatriz, usted tiene tanto Derecho de opinión como el Mingo , yo o cualquiera. Supongo que su pedido de proscripción es tan solo un exabrupto pasional. Creo que la pintura que usted relata no es fiel sino la resultante de la impresión formada desde una campaña de prensa gestada en contra del Dr. Cavallo. Recordará que inmediatamente antes de ser removido como Ministro de Economía el Presidente Menem accedió a su segundo mandato por mayoría histórica. Mayoría que no hubiese alcanzado si tanta gente hubiese estado tan mal económicamente tras las gestiones que usted critica. (Debe reconocerse al Dr. Gonzalez una excelente gestión). Siento que Ud. atribuye lo que pasó muchos años después equivocadamente a quien no le toca fruto de haber comprado una campaña de prensa que atribuyo gestiones equivocadas a precedentes exitosas. Usted es Abogada y no economista y es natural que haya caído en la trampa. Siendo Ud. de Rosario pudo ver incluso una realidad peor que la general del país. Hoy los commodities agropecuarios cotizan 3 veces por encima del valor de aquellos años… es natural que haya visto florescencia regional en estos últimos años de excepcionales precios que seguramente resultarán irrepetibles desafortunadamente. Su Derecho es idéntico al mío, yo celebro de PIE poder preguntar y recibir respuesta de la voces directas de quienes estuvieron a cargo. De aquellos con quienes concuerdo y con quienes no. Si esa característica de la democracia no le agrada le sugiero que sea Usted quien se vaya. Yo no quiero que lo tampoco Usted lo haga. Saludos Alex

        1. Estimada Beatriz, para abundar ahora a lo que le cabe al Dr. Carlos Menem debe Usted recordar que el mismo le ganó las elecciones al Dr. Nestor Kirchner. Que por el juego de alianzas electorales Menem considerase que perdía en segunda vuelta no quita que en numero de votos directos no haya ganado la elección. Si el cuadro que Usted describe y atribuye equivocadamente a la gestión Cavallo y corresponde a la segunda Presidencia de Menem fuese fidedigna… Kirchner hubiera ganado ampliamente la elección y no lo hizo, quien ganó fue Menem, solo que necesitando ir a un ballotage. Mis saludos, Alex

  40. ☺☺☺ Estuve releyendo su análisis, y remarco su concepto de “deuda flotante”. Absolutamente real. Impresionante Dr. Cavallo esta variable. le aseguro que en provincia de Buenos Aires, y principales municipios, la deuda por ese concepto representa una parte creciente del presupuesto, y termina siendo pagada siempre, con nuevo endeudamiento (transferencia de recursos de Nación a Provincia) lo que resta recursos para atender inversiones en obra pública, servicios de salud pública, seguridad y educación pública. El proceso que usted describe lo estamos padeciendo en forma alarmante tal cual usted lo reseña, y es notable lo poco que se comenta y conoce.

    Mis saludos Dr. Cavallo, con la estima de siempre.

    ☺☺☺ Daniel Vigione
    Mar del Plata/Argentina

    1. Gracias Daniel. Sí, el aumento de la deuda flotante además de esconder un problema agrava la situación de los proveedores y contratistas del estado que se quedan sin capital de trabajo. Luego termina aumentando aún más el gasto público porque en futuras licitacines los proveedores y contratistas cargan el costo financiero que originariamente no habían cotizado.

  41. Una pregunta a Mingo y a Felipe. Una buena parte de la deuda pública se encuentra nominada en $ ajustables por CER, no recuerdo el monto exacto pero es importante… si se sincerara el INDEC y el CER fuera reflejo de la realidad… dicha deuda no debería actualizarse y por tanto aumentar significativamente en monto? La pregunta tiene dos caras, ya que este sería otro factor en donde se “esconde” endeudamiento y por otra parte es risueño suponer que frente a esta nueva formula de default en cuotas… se pueda recrear confianza con la creación de fondos del bicentenario. Es cierto que buena parte de las deuda nominada en $ es local…. Pero el mercado internacional no es precisamente tonto. Saludos, Alex

    1. Sí, sin duda es una forma de esconder la deuda. Además,el supuesto beneficio para el Estado de licuar la deuda mintiendo sobre la inflación termina aumentando la tasa de interés que los financistas demandan para otorgar nuevo financiamiento. Así que por uno u otro lado, la deuda volverá a aumentar. Las mentiras siempre tienen patas cortas.

  42. Añorado Dr.: Los argentinos necesitamos que reivindique al liberalismo pragmático, y nos saque de este embrollo populista; no afloje y siga disparando con munición gruesa. Además aprovecho esta oportunidad para consultarlo en materia de PBI. Necesito saber el mayor quantum alcanzado en la década del ´90 y en lo que va del gobierno populista, expresado en dólares constantes. Desde ya, le quedo muy agradecido, y siga haciendo escuela. Me encantaría verlo de nuevo como ministro de economía a partir del 2011.

    1. En los cuadrs de la conferencia que dí recientemente en Harvard y que puede encontrar en la página de “artículos en Inglés” de este sitio, aparece el cálculo del Producto Bruto en dólares (o en precios de importación constantes, que e prácticamente lo mismo). Hago una comparación entre la evolución en Argentina y en Brasil. Mientras en Brasil aumetnó mucho entre 2001 y 2009, en Argentina el PBI en dólares cosntantes declinó. declinó

  43. Es bueno que nos recuerde lo obvio porque ante tanta mentira diaria con la que nos bombardea el gobierno es necesario que se los desenmascare permanentemente. No obstante quedese tranquilo estimado Mingo que ya no queda casi nadie con dos dedos de frente que no se de cuenta por un lado u otro que este gobierno se apoya en una montaña de engaños. Y actuara en consecuencis, o sea , no invirtiendo, comprando dolares, sacando el dinero de los bancos, y todo lo que ud bien sabe. Quizas algunos teman la eternizacion de los K y la caida en el chavismo. Todavia yo veo que la mayoria apuesta a la caida K dado que los precios de los bienes internos no bajan en dolares y aun resisten a bajar. Gracias por decir verdades y no claudique en difundirlas. Las necesitamos mas que nunca porque creo que hace muchas decadas que no se mentia tanto y lamentablemente tanta mentira tratoca la conducta de los menos informados

  44. Estimado Dr. Cavallo, usted no tiene verguenza, debería estar preso y en vez de eso opina y periodistas inescrupulosos como longobardi lo llaman como si fuera una eminencia. Lo único que faltaba era que hablara usted de AUMENTO A LOS JUBILADOS!!!

    1. Pero Víctor, ¿cuándo aumentó más el haber jubilatorio en términos de poder adquisitivo?, ¿entre 1991 y 2001 o entre 2001 y 2009?. La respuesta correcta es que aumentó mucho más en el primer período, porque los aumentos fueron reales y no nominales, como ocurre siempre que no hay inflación. Los aumentos que dio el gobierno de los Kirchner a los jubilados, especialmente a los jubilados que cobran por arriba de la mínima, fueron muy inferiores a la inflación, por eso el poder adquisitivo de las jubilaciones decayó entre 2001 y 2009. Además, mientras que en 1992 pagamos a los jubilados una deuda de 18 mil millones de dólares que se había acumulado durante el gobierno del Dr Alfonsín, ahora este gobierno está acumulando una deuda semejante, que va a tener que pagar el gobierno sisguiente.
      Sus expreciones Victor ponen de manifiesto que usted es uno de los tantos engañados por la inflación. Si no fuera así, es inexplicablaque diga que yo no tengo verguenza. Verguenza deberían tener los sinverguenza de los Kirchner y Ud. si es que conoce la verdad y sin enbargo envía un comentario como éste. Por supuesto admito que usted puede no ser un siverguenza y estar, simplemente, engañado por el gobierno y por la inflación.

  45. Dr. Cavallo como le da la cara para opinar???? después que nos dejo inmersos en la peor de todas las crisis mientras uds y sus amigas sacaban en aviones el dinero fresco del país!!!??? sinceramente a mi no me daría la cara.. entiendo que en la política una de las principales cualidades que una persona debe tener es precisamente la cara de piedra y en este país es tan sencillo con la escasa memoria que hay en la sociedad!!

    1. No Martín, los que damos la cara y explicamos lo que hicimos, no tenemos cara de piedra.
      Somos sinceros y honestos. Además tratamos de sacar a gente como vos del engaño o la ignorancia. Tu acusación a mí y a mis amigos de sacar dinero fresco del país demuestra que estás engañado o sos ignorante. Nunca entraron tantos capitales al país y se modernizó tanto la Argentina que durante el período en el que yo fuí Ministro de Economía, entre 1991 y 1996. Todavía hoy, si tenemos luz, gas y combustibles se debe a las inversiones de los 90s. Claro que si siguen con las políticas de los Kirchner pronto nos quedaremos incluso sin energía, como ya nos estamos quedando sin carne, sin leche, sin trigo y sin todos aquellos productos en los que las intervenciones demagógicas de este gobierno, llevan a la liquidación de los stocks.
      Te sugiero que en lugar de enviar mensajes agresivos inviertas tus energías en informarte bien. El hecho de que hayas visitado este blog me crea la esperanza de que lo sigas visistando y lo utilicescomo fuente de información para salier de tu error. Por eso me tomo el trabajo de contestarte este mensaje.

    2. Una simple reflexión. Quien suscribe se ha acercado a Cavallo desde su blog. Teniendo cierta capacitación en area de economia y finanzas muchas veces he resultado crítico con su desempeño pero ahora, mas informado respecto de “detalles” me doy cuenta que cometí un error. 1) no nos olvidemos que una de las fugas mas importantes que tuvo la república Argentina fue la celebrada fuga de los ahorros de la Provincia de Santa Cruz, 800 palos verdes es buen dinero que no creo que los amigos de nadie puedan juntarlos en meses…. para graficar es un monto superior al patrimonio total del Grupo Perez Companc. Si se quiere hacer una lista de quienes sacaron dinero del país anótese el nombre de los Kirchner en primer lugar. No se puede celebrar la astucia por un lado y al mismo tiempo condenar el acto. 2) el Ministro DFC no devaluó ni realizó pesificación asimétrica… sino un simple indisposición temporal de efectivo (moneda) mediante el mentado corralito, no se le puede atribuir el corralón. 3) que no obstante la fuga de capitales Argentinos fue lamentable…. debemos entender que dichos capitales lo hicieron en protección de lo que vendría post DFC…. pesificación asimétrica que permitió la licuación de pasivos de poderosos grupos empresarios endeudados a expensas de esos ahorros en dólares que no pudieron “fugarse”, no se puede condenar a nadie por evitar que le roben, menos cuando el beneficiario es un poderoso. 4) que a efectos de la economía es lo mismo que alguien mande sus dólares al exterior que los guarde en un colchón… exactamente igual. Mal se puede endilgar a DFC perjuicios para terceros por lo que realizaron otros. Corralito no es igual que Corralón y DFC no tuvo la posibilidad de mostrar las alternativas de salida a la crisis que le tocó enfrentar y que a mi juicio personal … no debió aceptar de enfrentarla. Creo, siento, que sobre estimó a su “varita magica” aceptando un desafío que no le correpondia. Slds. Alex

      1. Muchas gracias Alex. Tus explicaciones son más claras y elocuentes que las mías y tienen la gran ventaja que no significan una autodefensa. Muchas gracias de veras.

  46. Sr.
    Usted fue el artifice de la mas estrepitosa caida de la economia Argentina en los ultimos tiempos, nos endeudo a mas no poder, por que un humilde ciudadano como yo tengo que creerle?

    1. No me creas ni dejes de creerme, pero seguí visitando mi blog y contrastá mis opiniones con la de aquellos a los que actualmente le creés. Apuesto a que descubrirás que el que dice la verdad soy yo.
      Ah, de paso te aclaro que durante los 5 años y medio en los que fui Ministro de Economía, entre 1991 y 1996, la deuda pública, bien medida, bajó en más de 14 mil millones de dólares. Obviamente, algo que no sabías. Probablemnte tampoco sepas que durante ese período le reconocimos y pagamos a los jubilados 18 mil millones de dólares que les había dejado debiendo el gobierno radical de los 80s.

    2. Cuando fue el primer gobierno de Menem… frente a su reelección el pueblo votó afirmativamente con record histórico. El pueblo lo hizo porque vimos un país mucho mejor. Casi inmediatamente después, Cavallo fue relevado como ministro de economía… Tras el segundo periodo de Menem … las cosas se pusieron un poco peor… y luego, con el Gobierno de De La Rua… peor y peor aún. Tres o cuatro meses antes de la caída DFC asumió un desafío que a titulo personal creo que no debió aceptar. No tuvo tiempo de poner en funcionamiento un Plan que el país entero entro en llamas. El FMI no realizó un desembolso previsto. Por tanto no se puede imputar a nadie responsabilidad por lo que ocurre 10 años después… como tampoco se le puede imputar responsabilidad por lo que no tuvo tiempo de hacer… Se le puede observar error político al aceptar un desafío en condiciones de inestabilidad económica y política mayúscula. Solo DFC sabrá si aceptó dicho desafío por voluntad patriótica, suicida o sobre estimando su prestigio internacional. Como no me gusta ser obsecuente.. siento que ha sido una mezcla de las tres… pero es solo una impresión personal. Slds. Alex

      1. Yo diría que acepté por la primera y la tercera de las causas que mencionas. Descartá que haya sido una actitud suicida. Yo sentí que era mi abligación tratar de ayudar y, sin duda, sobreestimé lo que podía significar mi prestigio para lograr apoyo externo. Muchas gracias Alex por tu comentario.

  47. Estoy leyendo y no puedo creer que Usted siga diciendo lo que dice. No tiene autocritica??
    No sabe ver sus propios errores?
    Le recuerdo que cuando estuvo al frente del BCRA (Banco Central) ESTATIZO la deuda externa PRIVADA
    de las empresas y amigos del poder politico.
    Usted fue uno de tantos que HICIERON CRECER la deuda externa de manera exhorbitante.
    Por favor, por lo menos sea serio y haga como cualquier politico respetable de lo EEUU, que una vez retirados
    de la funcion publica callan.
    Seria un merito en Usted…

    1. No Juan Martín. Si yo me callo la gente equivocada seguirá creyendo las mentiras que le contaron. Fijate en tu caso, me atribuís la estatización de la deuda privada en 1982, cuando a mi me sacaron del Banco Central precisamente porque me oponía a esa estatización! Y fuí el primero que la denunció, incluso antes de que el Presidente del Banco Central que me sucedió, publicara las circulares respectivas. Vale la pena que bajes de la página “Libros”de este sitio mi “Economía en Tiempos de Crisis” y que lo utilices para informarte sobre esta cuestión. Así salís de tu error.
      Si querés salir del segundo error que refleja tu comentario, te recomiendo que busques un trabajo de Melconián y Santángelo que compara la deuda pública (interna y externa) entre el 31 de diciembre de 1989 y el 31 de diciembre de 1995. Allí podrás ver que, bien medida, la deuda, lejos de aumentar, bajó más de 14 mil millones de dólares. Tu error parte del desconocimiento de que los mentirosos computan como aumento de la deuda externa, entre otros, a los 18 mil millones de dólares de bocones previsionales que tuvimos que emitir para pagarle a los jubilados una acreencia que se había originado en la década anterior.
      Se nota también que no sabés nada de la realidad política de los Estados Unidos. No hay ningún político importante de ese país que luego de dejar la función pública no haya publicado libros y siga opinando sobre la realidad. La gente se lo exige, como ocurre en todas las sociedades que valoran la experiencia y quieren aprender de su historia. Es una lástima que en Argentina haya tanta gente que, como ocurre con vos, prefiera no conocer la verdad y perseverar en el engaño al que la han sometido los políticos demagogos y mentirosos. Claro, ellos no escriben libros ni dan opiniones, prefieren esconderse y gozar de los dineros malhabidos.

    1. Muchas gracias Alex. Acabo de comentar un comentario que te envió tu homónimo. Muy bueno el artículo de Szewach.

  48. Corea del Norte ejecutó a un funcionario porque fracasó en la reforma monetaria

    Era director de Finanzas y el régimen lo acusó de haber “arruinado deliberadamente la economía nacional” tras la revaluación de la moneda local.
    El régimen comunista de Corea del Norte ejecutó al ex director de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam-gi, a quien responsabiliza por el fracaso de la reforma monetaria del mes de noviembre pasado, que llevó a la revaluación de la moneda local, el won.

    Pak Nam-gi fue ejecutado por un pelotón la semana pasada en Pyongyang “por arruinar deliberadamente la economía nacional”, informó la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, que cita múltiples fuentes a las que mantiene en el anonimato.

    Yonhap informó que Pak, de 77 años, fue destituido por el número uno norcoreano, Kim Jong-il, tras la revaluación del won, en noviembre, que provocó un alza en los precios, agravó la escasez de alimentos y provocó disturbios en el país contra el Gobierno.

    Un decreto del 30 de noviembre del año pasado puso fin a la circulación de los billetes norcoreanos e impuso su cambio por otros, a una tasa de 100 por uno, es decir, una reevaluación del 100%.

    Adicionalmente, la población podía cambiar una cantidad limitada de billetes, lo que tuvo como efecto arruinar los ahorros de la población, y en consecuencia su gran descontento.

    Esta primera revaluación del won en 17 años, destinada a liquidar la inflación y a frenar las transacciones en el mercado negro, tuvo el efecto contrario de impulsar la inflación y exacerbar la escasez de alimentos, según Yonhap.

    El desastre de la reforma monetaria dirigida por Pak Nam-gi, entorpeció los planes del líder, Kim Jong Il, de ceder el bastón de mando a su hijo menor, Kim Jong-il.

    El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, dijo ayer que el líder norcoreano está incrementando sus esfuerzos para mantener la unidad y estabilidad política, al tiempo que busca ayuda exterior para supe

    1. Una más del dirigente más retrógrado de los que aún estan vivos y van… Espero que algún día pase en Corea lo que pasó en Alemania. Eso será una bendición para los pobres coreanos del norte.

Los comentarios están cerrados.