Mi participación en el programa de Longobardi

Varios visitantes del blog me pidieron que posteara mi participación en el programa de Longobardi del martes pasado. Ahora los subo.

106 comentarios sobre “Mi participación en el programa de Longobardi”

  1. Doctor,
    como esta?? muy interesante el reportaje y muy claros los conceptos. Lamentablemente, ni el oficialismo ni la oposicion tienen en claro la raiz del problema: el deficit, producto de la bajisima productividad del gasto, de subsidios distorsivos, de una organizacion economica a la medida del “progresismo”, que es solo el progreso de pocos y la desesperanza de muchos. Hoy leia un articulo de Monseñor Casaretto que decia “.. la Patria es un don, la Nacion es una tarea”. Excelente definicion!.

    Abrazo, que siga bien.
    Omar

  2. Dr Cavallo,

    Ud comenta en su entrevista una estimación de un deficit de U$S 12.000 Millones. Entiendo que Ud estaba hablando del acumulado de años anteriores, mas pasivos no presupuestados (deuda a jubiliados, entre otros) mas un estimado realista para este año ¿Correcto? Con lo cual el presupuesto 2010 con un superavit de 700 millones de pesos seria absolutamente irreal.

    Una realidad asi nos daria un tipo de cambio de convesion dolar de superior a los 6 pesos por dolar.

    Saludos.

    1. La cifra ue yo dí surge de algunas proyecciones que han hecho economistas que hacen un seguimiento serio de las cuentas fiscales. A los datos que da el Gobierno hay que mirarlos con lupa. Creo que estas estimaciones pueden incluso ser conservadoreas (en el sentido de estar sub-estimando el verdadero déficit) porque parten del supuesto de que el gobierno conseguirá patear para adelante la deuda con los jubilados y sólo tendrá que afrontar algunas sentencias que vayan haciéndose exigibles.

  3. Es interesante escucharlo y son muy claras las explicaciones, me gusta mucho que participe en los programas de televison y lo podamos ver…Gracias!

    yyyy Hablando de Television….sobre un libro que tuvo su serie en television..y es de Economia.

    Hace unos dias empeze a leer el libro “Libertad de elegir” de Milton y Rose Friedman (fue muy gracioso como lo encontre y la casualidad) .. El libro es muy claro y entretenido de leer, estoy disfrutando de su lectura.. Me sorprende de que fuera escrito en 1980, porque muchos de los analisis economicoss y politicos encajan justo para la Argentina de 2010 .. Hasta tiene un capitulo dedicado a la inflacion y sus remedios. Justo justo!
    Saludos.. Juan M.

    PD: ¿Domingo Cavallo, conocio a Milton Fridman? ¿Que me puede contar de el? nose mucho solo lo que lei en wikipedia.

    1. Sí, lo conocí en 1998 cuando pasamos juntos un fin de semana en una bodega californiana, propiedad de un amigo común. Estaba Milton y su esposa Rose. Yo estuve con mi esposa Sonia. Nos hablaron de su libro “Two happy people” que aún no había sido publicado. El dueño de casa, miembro del directorio de la Hoover Institution (de la Universiodad de Stanford), improvisó un pequeño seminario sobre la experiencia argentina con la convertibilidad. Milton Friedman elogió la experiencvia pero criticó que hubiéramos prohibido la indexación de los contratos en pesos. Las discusiones fueron gravadas y están en un archivo sobre la Argentina que tiene la Hoover Institution. Yo comenté sobre esta experiencia en mi libro “Pasión por Crear”, que está digitalizado y podés bajar de la página “libros” de este blog.

  4. Muy interesante. Aunque me da algo de tristeza ver que Argentina vuelve a cometer los mismos errores del pasado

  5. Super interesante la nota. Pregunta: Si sinceraran las tarifas de los servicios hoy subsidiados, no seria tambien otro impulso para la inflacion? Enseguida los gremios pedirian aumentos de sueldos, y otra vez empezamos la carrera de precios?

    Estamos otra vez entrampados?

    1. Si, probablemente, el sinceramiento de las tarifas, si no está enmarcado en un programa de estabilización completo, como el que yo describo en mi libro Estanflación, podría dar lugar a una espiralización inflacionaria.

  6. Estimado Dr; pasan los años, las decadas y nuestro pais no despega de su constante caida-. Mi profesion es el derecho, tengo 45 años, y con el paso del tiempo en notado que las claves de los paises que se desarrollaron y dieron e hicieron paises majestuosos fueron pocas-. Como primer paso es un regimen impositivo simple, cumplible y auditable de manera directa y efectiva-. Segundo, es la educacion de la poblacion, entendiendo esta que para pretender mejores sueldos tiene que ofrecer mejores desarrollos de capacidades-. Tercero, seguridad juridica del estado, que invita a aquellos que quieren invertir (inversion) sus recursos sepan que las reglas no tienen variaciones segun las necesidades estatales-. un saludo atento-. Diego Jacob

  7. Cómo evolucionarán las reservas “excedentes” en las próximas semanas.
    En este comentario trataré de imaginar, demostrativa y cuantitativamente, el comportamiento de las reservas “excedentes” durante las próximas semanas, a partir del 26.02.2010, es decir antes de la transferencia a “Depósitos del Gobierno” de los importes correspondientes a los dos DNU del día 1 de marzo de 2010.
    Como las reservas excedentes se calculan restando de las reservas internacionales la base monetaria convertida a dólares al precio mayorista de cada momento del tiempo, su monto al 26.02.2010 era de 17.585 millones de dólares.
    Al depositar el BCRA en la cuenta “Depósitos del Gobierno” durante la semana que finalizó el día 5 de marzo de 2010 el importe de los dos DNU firmados el 1 de marzo ppdo. las reservas excedentes bajaron a 16.306 millones de dólares, pero no por ese depósito sino porque aumentó la base monetaria por una disminución del stock de pases, por razones estacionales intramensuales. Es decir, que pese a que el Gobierno tiene a su disposición los pesos en su cuenta en el BCRA no se han modificado las reservas excedentes.
    Cuando el Tesoro utilice esos fondos para pagar deuda disminuirán las reservas por los pagos en dólares y aumentará la base monetaria por los pagos en pesos. Las reservas excedentes en ese momento sí disminuirán. Se situarán en 9700 millones de dólares.
    Pero probablemente el BCRA recomponga su stock de reservas y, para evitar un mayor impacto inflacionario esterilizará con LEBACs el aumento de la base monetaria, con lo que las reservas excedentes volverán a ser de 16.300 millones de dólares, pese a su utilización por el Tesoro.
    Pero todo no queda allí. Como por la disminución del respaldo habrá presión sobre el dólar, el BCRA habrá, en el transcurso de esas semanas, devaluado el peso, imaginemos que a 4,20 pesos por dólar. Al finalizar todo el ciclo así descripto, las reservas excedentes serán ahora de 20.000 millones de dólares. Aún habiendo recibido y utilizado los fondos de los DNU.
    De esta manera queda demostrado que las variaciones positivas en el stock de LEBACs y las devaluaciones del peso constituyen una fábrica de reservas excedentes. Por supuesto “virtuales” no “reales”. Esto merecería una atención inmediata del Congreso.

    1. Me parece muy interesante y correcto el razonamiento, pero hay que aclarar que el concepto de “reservas excedentes” llama a engaño. El gobierno lo ha introducido para relajar las limitaciones que la carta orgánica del Banco Central imponía en materia de endeudamiento del Tesoro con esa institución, pero no tiene sentido hablar de reservas “excedentes” computando sólo como pasivos del Banco Central a la Base Monetaria.

      1. Mi intención era hacer notar que hasta ahora se consideraba que el límite del peligro, por el concepto falaz de reservas excedentes, con la puerta que abría el DNU emitido en diciembre de 2009, es de 17.000 millones de dólares, y no de 6.500, importe de ese DNU. Pero que en realidad, teóricamente, por la explicación de mi comentario, ese peligro no tiene límite.
        Por eso menciono al final que el Congreso debería ocuparse de inmediato del tema. Ya que si ese concepto tiene su origen en una Ley, debería ser modificada inmediatamente para evitar que el peligro continúe.

  8. A la vaca no se la puede estar ordeñando las 24hs del día, y para producir su leche tienen que comer. El gobierno sería la dueña de esa vaca y la vaca, las familias y el sector privado. La gente ya esta agotada de que , metafóricamente hablando, la ordeñen. Y Si no le damos de comer a esa vaca, esto significa estímulo, inversión y recupero de confianza, estamos perdidos.

    Pero no se preocupen escuchando algún discurso de nuestra querida presidenta, resumiendo dijo algo como “ el país crece por que la villa 31 antes todo era de chapa y ahora son de material”. ¿Cómo puede esta señora pensar que el crecimiento de una villa de emergencia puede estar ligado al crecimiento del país?. Esto claramente significa un fracaso de su inexistente modelo.

    La gente está cansada de que su poder adquisitivo todo los días baje cada vez más. Un presidente dijo “Mientras que los salarios suben por escalera, los precios van por ascensor”. Claramente esto sucede hoy en día. La falta de confianza de la gente se ve claramente sino tienen su dinero en el exterior (fuga de capitales) prefieren tenerlo en ladrillo o dólares.
    Para los más técnicos la inflación se ve claramente en el modelo ISLM de Keynes. Donde al producirse emisión monetaria, los precios de los bienes suben, generando espirales de todo tipo precio-salario y salario-salario.

    Muchas gracias doctor por este espacio de descarga ciudadana, un gran saludo. Y como siempre excelente su trabajo. Esperemos tomar un nuevo rumbo en el 2011. Éxitos.

  9. Dr Cavallo- Para muchos Argentinos la salvacion es “comprar dolares”; deberias ayudar a aclarar a todos los Argentinos que las cuentas en USA son absolutamente desastrosas – basta una breve visita al http://www.usdebtclock.org para darse cuenta que la economia USA es un titanic- hay que evitar ahorrar en el papel higienico verde de Bernanke. Si van a comprar dolares que sean Singapore Dollars. Vender Pesos Argentinos para comprar el papel de Bernanke es como saltar del Hindenburg al Titanic.

    1. La forma de protegerse contra el riesgo de inflacióny de devaluación de cualquier moneda es comprando bonos indexados por precios. Lamentablemente en el caso de los bonos en pesos esa protección no existe porque el INDEC miente sobre la inflación. Pero en los países serios los bonos indexados brindan esa protección.

    2. Yo creo que es muy prematuro anunciar el debacle del US$. La economía americana no se encuentra nada bien pero tampoco lo está la de Europa. Grecia es sólo un nombre al que se pueden añadir España, Portugal, Irlanda, Italia y hasta incluso Inglaterra. Como consecuencia hasta los capitales “sanos” de Alemania y Francia. El doble precipicio tiene mas chances en Europa que en ninguna otra parte. Saliendo o no, creandose el FMI Europeo o no, gratis no le va ser para el Euro. La economía japonesa lejos de estar floreciente se encuentra en graves problemas y por tanto es factible que hasta deban flexibilizar sus políticas monetarias en fechas próximas. ¿China? el año que viene tendrá una deuda equivalente al 100% de su PBI. Ya se encuentra “recalentada”, reconocen burbujas inmobiliarias y esta a crecimiento máximo por tanto ya están aplicando “frenos”. Mientras que nada adicional ocurra, y frente al tremendo endeudamiento americano, es posible que en fecha mediata la reserva deba subir sus tasas de referencia, lo que no solo haría mas atractiva la colocación en US$ sino que además implicaría que los capitales que se fondearon en USA deban regresar por no resultarles beneficiosa la nueva tasa de fondeo. Es difícil hacer un pronóstico en un escenario tan voluble. La colocación en bonos ajustables por inflación (TIPS) tiene como único riesgo un entorno nuevamente fuerte deflacionario, lo que no resulta tan probable ya que podrían sacar el pie de los frenos que están apretando. Tampoco el oro sirve como refugio seguro toda vez que frente a necesidad (léase defaults y ayudas en Europa) puede ser que sea vendido por tesoros para financiamientos (no solo nosotros podemos vender reservas). Yo no veo el cuadro muy fácil… ¿me equivoco? Sldos. Alex

  10. Siempre trato de dar conocer .- La Habana.-El gobierno de la isla reajustará su canasta básica de alimentos, tratando de preservar un consumo diario de 3,100 kilocalorías, pero con ‘‘restricciones”, según el ministro de Economía, Marino Murillo, quien aseguró que pese a las limitaciones, “nadie quedará desprotegido”.

    “En el plan de consumo que estamos diseñando en términos de alimentación, el estimado está en el orden de las 3.100 kilocalorías, cuando la recomendación diaria es de 2.400”, dijo Murillo, también vicepresidente del Gobierno, al diario Juventud Rebelde.

    Admitió que “con independencia de esta y otras garantías, inevitablemente se van a sentir las restricciones en el consumo”.

    Todos los cubanos reciben una canasta básica de alimentos a precios subsidiados, que son vendidos mediante una Libreta de Abastecimientos, y que incluye pequeñas cantidades de pollo, pescado, granos, grasas, pastas, sal, azúcar, entre otros productos.( sistema que Allende instalo en Chile.-La Libreta la conoci en la patagonia chilena.- Y vi como los integrantes de familias dispersas, tenian una persona que fuer ese dia,al siguiente se encaminaba otro integrante para comprar mercaderia, y era cosa de todos los dias.- Si ese mismo – por ej – crrespondia pollo, y no lo habia, quejatea magoya

    1. El racionamiento es la forma habitual de resolver problemas distributivos en las economías socialistas. La experiencia demuestra que es una mala solución.

  11. Dr. Cavallo: Efectivamente el INDEC miente sobre la inflacion pero es un error pensar que este tipo de manipulacion estilo Madoff es exclusivamente un problema en Argentina; recomiendo este sitio de estadisticas “reales” de la economia en USA: observaran que la inflacion en USA supera los 10% en vez de los 5% publicados oficialmente, la tasa de desempleo real en USA hoy es del 22% y no los 10% publicados por Obama y su clan. http://www.shadowstats.com/alternate_data Lamentablemente quedan pocos paises con un buen manejo economico; personalmente resaltaria a Singapore,Noruega,Australia,Canada,Nueva Zelandia y no muchos mas.

  12. Quiero verdaderamente felicitarte por el reportaje. Conocemos los argumentos por tanto la felicitación, ferviente, es por hacer ameno un tema árido. Un gran avance en tu prédica. En las hipótesis de “porque se ahogan en un vaso de agua” tengo la propia, porque les es necesario. Machiavello le explicó a Lorenzo MedichiK el Magnifico que se es Príncipe por 1) linaje (como no existen Reyes es el voto popular): la derrota electoral demuestra una fuerte perdida en este factor. 2) Por resultados: vista la perdida electoral y que las circunstancias internacionales y locales se han deteriorado deben saber que los resultados no le resultan satisfactorios para el Pueblo. 3) Por la fuerza y… // Todos sabemos que no se puede salir de un default realizando otro default sin un debacle, ergo si no existe superavit ni la posibilidad de refinanciación real se deberá recurrir a reservas del BCRA. Los K lo saben y que por tanto mas tarde o mas temprano se deberá hacer eso. La discusión de los “detalles” no será entendida por el “gran público” y presentarán que se tengan que usar reservas como un éxito político, frente al Pueblo y al propio Partido Justicialista. Presentarán el caso como la vuelta al triunfo luego de la gran derrota por las retenciones. La revancha, El Principe será nuevamente poderoso. Simultáneamente justificarán el cuadro de deterioro que se avecina como consecuencia de no haber permitido el uso de las reservas en forma oportuna. Vale decir que están usando la alternativa 3) la fuerza. ¿la parte positiva? Que lo están haciendo dentro de un contexto institucional (extraña paradoja atacando) y no mandando fuerzas de choque a la calle… por el momento. ¿es una hipótesis muy disparatada? Nuevamente felicitaciones y abrazo… Alex

    1. Un abrazo, Alex. No creo que la gente compre el argumento que les tornaría polítivcamente exitosa la tercera alternativa.

    2. Coincido en que el reportaje fue claro, pero ojo que nosotros venimos leyendo el blog. Hay que ver que entiende el resto de la gente. De lo que dice AlexD me quedo picando en la cabeza:
      La discusión de los “detalles” no será entendida por el “gran público”

      De lo que vengo leyendo aca, veo que es mas facil de entender como funciona una economia sana y mas dificil entender como curar una economia enferma. Es decir, la enfermedad es mas compleja que la sanidad. Y si nos focalizamos en diagnosticos y tratamientos la gente no nos va a entender. Estas cuestiones son para tecnicos. Caso concreto: el manejo de las reservas. Admito que no soy parametro de nada, pero recien entendi el circuito de las Lebacs hace dos meses cuando me tiraron el balde de agua fria. Y recien hace un mes entendi la diferencia entre una Letra del Tesoro y una del Banco Central. Licenciado y Doctor… (!)

      Incluso cosas sencillas parecen que no se entienden. Por ejemplo, la gente entiende el concepto de “deficit fiscal”? Yo, si en mi casa estoy gastando mas plata de la que ingresa, me empiezo a alterar. Sin embargo, la gente no parece alterarse cuando el gobierno genera deuda y despilfarra plata. Mi explicacion a ello es que ya lo consideran como algo “natural”, como ser negro y estar en el apartheid. Es una cosa que “pasa” y contra la que no se puede hacer nada. Recuedo haber leido que una de las cosas que tuvo que hacer Mandela para terminar con el regimen en Sudafrica, fue convencer a los propios negros de desistir con el rol de victimas, porque incitaban a la profecia autocumplida. Ese fue el escollo mas grande…

      1. Es muy cierto que los aspectos técnicos de la econmía son muy difíciles de entender para la gente. Por eso recién advierte de los problemas cuando se sufren sus consequencias. Lamentablemente por entonces ya esas consecuencias son inevitables, como ocurre ahora con la inflación. Es precisamente en estas oportunidades, cuando los dirigentes con estatura de estadista tienen que aprovechar para utilizar la realidad como palanca para sus buenas propuestas. Es muy difícil convencer a la gente que hay que cambiar cuando la gente está gozando de ciertos beneficios, aunque los mismos sean artificiales e insostenibles y estén incubando una crisis inflacionaria futura.

        1. Nuevamente AlexMDQ coincido . Realmente no sólo se confunde “el gran público” sino muchos “licenciados” que bajo el paraguas de tecnicismos se olvidan de lo fundamental. Digo y sostengo que necesitamos mucho más a Mingo que al Dr. Cavallo, PhD. Al primero se le va entender siempre y al segundo solo algunos y cuando le quieren escuchar. Mucha terminología dispersa los conceptos centrales, que encima muchos “tecnocratas” desconocen y que Mingo domina obviamente. Discrepo en este sentido con DFC… yo creo que a la hora final el Gobierno va decir…. ¿vieron? Al final tuvieron que aceptar nuestra propuesta de pagar la deuda con reservas… y “el gran público” no entenderá la diferencia entre que se haga de un modo y del otro. Como bien tu dices (perdón por el tuteo…) no se entiende que el Deficit Fiscal es lo mismo que gastar en casa más que lo que ingresa… “El gran público” no entiende que no es cosa “ajena” sino propia y exactamente lo mismo porque ese deficit termina siendo el impuesto inflacionario que orada el ingreso del trabajador. Tampoco el gran público entendió que declarar un default no solo era cosa de “sacarle” a un usurero sino de estafar a gentes que pudieron depositar 100 mil dólares dándonos su confianza… Encima de estafarle a la luz popular los hicimos ver como “buitres” (los fondos buitres son otra cosa…). Por otra parte aun creyendo que Mingo tenga razón y las gentes se puedan dar cuenta de la diferencia… la verdad…. Me parece que es la única y mejor carta que tienen para jugar…. Que, si no la pueden jugar… les permite retirarse de la mesa dejando que la cuenta la paguemos todos. Las cosas han pasado porque NUNCA el gran público entendió… Hasta lograron, medios mediante, hacer pensar que fue lo mismo el lamentable “corralito”.. que el trágico “corralón”… Slds. Alex PD: creo que este blog es extraordinario para que DFC pueda a ver estas cosas. Argentina necesita conocer a los Mingo comiendo salame caroya y tomadose un vermouth (yo me prendo…).

  13. Muy buen aporte a la racionalidad. No pude ver el programa, me parece valiente y razonable ponerlo a disposición de quien quiera ver y oir… luego no se quejen. Oportunidades tenemosde hacer las cosas bien, pero… con los ojos abiertos y las orejas prendidas… Un fuerte abrazo

  14. Muy buena intervención, gracias por subirla porque no sabia que iba a estar y no lo vi.

    Alejandra

  15. Mingo, simplementre escribo para mandarle un gran abrazo, muchas fuerzas y agradecerle la oportunidad de leerlo diariamente a traves de este blog, y ni hablar de su aporte hecho al pais, ojala triunfen alguna vez mentes y espiritus patrioticos honestos y defensores de las libertades como ud.
    Atte.

    Pablo.

  16. Dr. Cavallo,
    En varias oportunidades lo he escuchado (o leído) mencionar que las Reservas del BCRA se comparon con LEBAC.
    En realidad las reservas primero se comparon con Pesos y dicha emisión fue luego esterilizada con LEBACs. Si bien en definitiva el resultado es el mismo (el BCRA cambió el pasivo Pesos por el pasivo LEBAC), las LEBACs no fueron creadas para adquirir las Reservas sino para esterilizar los Pesos. Es correcta esta apreciación?
    Muchas gracias,
    Salduos,

    1. Sí es correcto. Pero la contrapartida de las reservas son, en todos los casos, pasivos del Banco Central. La única diferencia entre las LEBACs y la base monetaria es que esta última no obliga a pagar interés mientras que las LEBACs sí. En ese sentido se puesde decir que en el margen las reservas se financian con LEBACs y, por consiguiente, con endeudamiento oneroso.

      1. Muchas gracias, Dr. Cavallo.
        Viendo el horroroso legado inflacionario de los Kirchner, a Ud. le parece que si no se hubieran emitido las LEBACs la inflación hubiera sido todavía más alta?
        Como bien dice, este pasivo genera un costo para el BCRA mientras que el circulante solo le genera un costo a los tenedores por la inflación. Para qué se emitieron las LEBAC, entonces?
        Saludos cordiales,
        Santiago

        1. Sí, si se hubieran comprado las mismas reservas y no se hbuiesen emitido LEBACS, posiblemente la inflación hubiera sido menor en el corto plazo. Pero a la postre toda la subvaluación del Peso termina siendo revertida por la inflación. Lo mejor hubiera sido comprar reservas sólo por el monto de la emisión monetaria admisible y dejar que el Peso se apreciara en términos nominales, como lo hizo Brasil.

  17. Vengo leyendo el blog hace un tiempo, y lo que comento en el programa es tal cual lo que veniamos leyendo.
    Sus ideas son claras, precisas y tecnicamente correctas. No de muchos se ve lo mismo.

    Muchas gracias!

    Saludos,

    1. Me gustó mucho este reportaje, y adhiero al comentario. La aptitud técnica es un bien escaso;
      las ideas claras formuladas en forma didáctica, accesibles al gran público, un arte que pocos manejan.
      Un abrazo.

  18. Doctor, como siempre, muy interesante y clara su percepción de la realidad. Ante todo, tengo que decirle que suena bastante alarmante, pero es mucho mejor estar al tanto de lo que realmente está ocurriendo, antes que vivir en un mundo de fantasia impuesto por el Gobierno.

    Le soy sincero, creo que el oficialismo está desesperado e intentará por todos los medios llegar al 2011, para después tirarles todos los problemas al siguiente gobierno, el cual se encontrará con bajas reservas, problemas fiscales, rojos en todas las provincias, y que finalizará en una nueva crisis Nacional. Usted en la entrevista con Marcelo Longobardi, comenta algo al respecto, pero mi pregunta sería, ¿Cual va a ser el principal indicador que nos hará advertir a los argentinos, que el quiebre económico Nacional está a punto de ocurrir?
    Mucho se habla, a consecuencia de lo anterior, de la posibilidad de un nuevo adelantamiento de las elecciones. Si esto ocurre, ¿bajaria el precio de los títulos públicos, aumentaría el riesgo pais y se perderia vertiginosamente la confiabilidad en el pais? ¿llevaria esto mas rápido, si ocurre, a una emisión descontrolada y una devalución atroz?

    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    1. Yo creo que el indicador más elocuente va a ser la inflación. Enfentamos un problema fiscal muy grave. La Presidenta dice que no quiere ajustar, pero la inflación es el peor de los mecanismos de ajuste de los salarios reales y del gasto público. Y, para colmo, sólo crea la necesidad de más ajustes posteriores para evitar que se transforme en hiperinflación. Es probable que estos ajustes adicionales sean los que le dejen como herencia maldita al próximo gobierno.

  19. Hola Dr. Mingo: Soy medico y resido en el interior de salta- ¡ que alegría me dió escucharlo y siempre con el léxico preciso ! Gracias Dr. cavallo. Le escribo, pues me acordaba que en mi infancia jugabamos a quitarle algo a nuestros amigos e inmediatamente deciamos la frase pertinente ” QUILITO LEGAL “, lo cual dejaba sin derecho a réplica de nuestros amigos. Posiblemente Ud., lo haya escuchado o jugado. No le parece que los K, le estan haciendo esto a nuestro pueblo? Un abrazo y siga indicando el camino a seguir en la economía Argentina!!!
    Gabriel

  20. Dr. Cavallo muy buena exposición, pero mucho mejor es tener esta oportunidad de poder interactuar con usted y con todos los demas comentaristas del blog, que algunos mas otros menos hacen su aporte con opiniones domesticas o técnicas sobre esta gran ciencia que es la economia. Muchas gracias por sus aportes

    1. A mi también me entusiasma entre interacción, no sólo conmigo y Felipe sino de los visitantes entre sí.

  21. Dr. Cavallo, gracias por subir estos videos y por el sitio; valoro enormemente sus aportes. Debo confesarle que simpatizo con Prat Gay y Carrió (aunque ella tanto lo persiga).

    PD/ al no ser (yo), objetivo, me disculpo y le digo que la nota fue reveladora.

  22. DR. CAVALLO:
    Verdaderamente un lujo poder escucharlo, justo lo que estaba esperando, esta entrevista no deja de confirmar que Ud. debe ser escuchado por mas funcionarios y por el pueblo, en cada oportunidad que puedo escucharlo provaca mi pasión por la economía, lo cual hace que deba terminar mi carrera de LIC EN FINANZAS, y las ganas de poder conocerlo en alguna oportunidad.
    Aprovecho para contarle que hace pocos dias, en nuestra oficina (ESCRIBANIA), acabamos de realizar un trabajo para su partido (una simple certificacion de firmas), lo cual me sirvio para saber que su partido se encuentra en actividad. Le Reitero mi pedido para que me comuniquen en cuanto realice alguna disertación, espero poder verlo mas en la TV,
    lo saluda muy ATTE Ignacio

  23. ?Dónde fue a parar esa masa de dólares que juntó el gobierno para darle base al peso desde 1991 hasta 2002?

    1. Siempre hubo la misma cantidad de dólares que pesos en circulación. Cuando los dólares disminuyeron fue porque los verdaderos propietarios de esos dólares, es decir, los tenedores de pesos, decidieron canjearlos por dólares. Disminuían los dólares en el banco Central y disminuía al mismo tiempo los pesos en circulación. Esa es la lógica de la convertibilidad: cada peso en circulación tenía respaldo en dólares. Si ahora el Gobierno se sale con la suya, de hacerse de las reservas del Banco Central sinpagar por ellas, los pesos en circulación quedarán con menor respaldo en dólares y el riesgo de devaluación del Peso aumentará.

  24. Dr. Cavallo :

    Muy pedagogicas y esclarecedoras sus exposiciones y explicaciones. Tienen la virtud de hacer facil lo díficil (al menos para quien estas letras escribe).

    Saludos,

    Carlos Rodolfo Prieto

    1. Gracias Carlos. Tu mensaje me devuelve el aliento, porque acabo de responder uno anterior, que casi me lo saca.

      1. Dr. Cavallo :

        Muchas gracias por su amabilidad y cortesía , y por disponer de una porción de su valioso tiempo para responder a todos lo mensajes y consultas que le hacemos llegar sus seguidores (y otros no tanto).

        Le escribo desde Yaguarito que es una localidad situada en el corazón de los Llanos Colombianos , en el Departamento del Meta.

        Se trata en rigor de una Plantación de palma, donde estamos ejecutando el Test de Garantía de Operación de un complejo industrial que incluye una Refinería de Aceite Crudo de Palma, una Fabrica de Biodiesel propiamente dicha y una Unidad de Producción de Glicerina de uso Farmaceutico , con el objetivo de entregarla a sus dueños (nuestro Cliente).

        La inversión total ascendió a los 45.000.000 $USA ( el 80 % fue provisto desde Argentina ¡¡¡¡¡) y es capaz de producir 100.000 Toneladas/año de biodiesel y 10.000 Toneladas/año de glicerina respectivamente.

        Debo permanecer en esta hermosa tierra (gobernada por un recio varón) hasta fines de abril , cuando retornaré a Buenos Aires, mi lugar de residencia.

        Desearía para ese tiempo , ( si Ud. se encuentra en Buenos Aires) , tener un encuentro con Ud. para hacerle llegar un trabajo sobre Producción que estoy terminando de armar que estimo puede ser útil para Ud. y si es posible su implementación, para nuestra querida Patria.

        En espera de su respuesta se despide su incondicional.

        Carlos Rodolfo Prieto
        Ingeniero Quimico (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe)

        P.D. 1 : Desearía que este mensaje no sea publicado en la lista del blog.

        P.D. 2 : Siga, siga, siga adelante ¡¡¡¡¡¡ que los argentinos decentes y honrados,(que quedamos muchos) lo vamos a posicionar como Presidente de nuestra Nación Argentina

        1. Me encantará recibirlo Carlos. Yo también estaré fuera de la Argentina hasta fines de abril, pero durante Mayo estaré en Buenos Aires, así que espero que me visite y podamos conversar. Me interesa mucho su experiencia.

  25. Podremos alguna vez ver administradores en accíon que tengan el tiempo y el apoyo necesario para crear y ejecutar un plan estrategico que ponga a la Argentina en otra categoría de juego como N. Zelanda, Australia o Chile mismo?

    Saludos desde Filipinas.

    1. Tenemos ue perseverar con esta prédica. Un abrazo Christopher. ¿Vivís o estás paseando por Filipinas?

      1. Gracias por su respuesta.
        70% a 80% fuera de la Argentina trabjando, en estos momentos me toca Filipinas.
        Saludos Coodiales.

        CJ.-

  26. Doctor como siempre muy claro en sus explicaciones llenas de coherencia y verdad.
    Tengo una consulta. Casi todos los periodistas coinciden en que este “sera un muy buen año para la economia argentina en terminos de crecimiento”. Hablan de 4 o 5%. Para Broda y Melconian solo se recuperaria la caida del 2009, sin embargo son la excepcion a la regla. MI pregunta es ¿puede una inflacion de 30% hacer bajar ese nivel de crecimiento que tanto consenso tiene y se da como hecho? ¿con un nivel de inflacion tan alto y de inversion estancada, el crecimiento economico (de darse) beneficiaria a las clases sociales mas postergadas o a finales de este año tendremos mas pobres y mas desempleados que a finales de 2009? Me gustaria leer sus opiniones

    Saludos cordiales

    1. En el mejor de los casos no habrá crecimiento (en el sentido de crecimiento de la capacidad productiva) sino simple recuperación de la caída del año anterior. Pero la aceleración inflacionaria puede incluso anular esa recuperación. No se si tendremos más desempleados, pero que habrá más pobres, no te quepa le menor duda. La inflación es una fábrica de pobres.

  27. Dr:
    No lo había visto. Se lo ve a Ud. mucho más aplomado que hace unos años, siempre coherente con sus ideas y con buena voluntad. Otro en su lugar nos enrostraría no haberlo escuchado o entendido.
    El panorama que pinta es grave y uno no puede menos que compartirlo, esperemos no termine en algo más grave que lo económico.
    Los optimistas de esto hablan hoy del crecimiento que se está produciendo, la buena cocecha y demás pero todo eso en este contexto y de ser será solo para algunos.
    Ud. es muy bueno con Lavagna, a mi entender es un viejo carcamán y mentiroso, se fue justo en 2006 porque ya comenzaba a complicarsele la cosa, además haber emitido bonos ajustables con la inflación saliendo de una crisis es una flor de …que no se a que cretino se le puede ocurrir.
    Con respecto a la deuda que se está originando con los jubilados tengo una idea. En ANSES hay una parva de bonos que nos enchufaron de prepo a los jubilados, bueno que nos los repartan, que nos paguen con eso, además son nuestros despues de todo. ¿muy loca mi idea?.
    Saludos
    Ernesto

    1. Ernesto, esos bonos son de los jubilados del futuro. Tendrán que emitir otros adicionales, si no, estarán perjudicando a quienes se jubilen en el futuro.

  28. Dr. gracias por el espacio. Le hago una consulta un poco apartada del ámbito nacional para trasladarlo a donde usted vive que es la Ciudad de Buenos Aires.
    Teniendo en cuenta las fuerzas políticas que dominan el escenario porteño, que figuras rescatables o interesantes en torno a administración economica (mas alla de que gestión especificamente estén haciendo actualmente) ve usted
    PRO: Melconian, Stursennegger, Santilli?
    PROYECTO SUR: Lozano, Hourest
    CC: Prat Gay
    Obviamente son unos nombres porque podríamos engrosar las listas…
    sdos y mil gracias

        1. Reuteman, Rodriguez Saa, Puerta, De Narváez, Solá, Cobos, Sanz, Macri, María Eugenia Estenssoro, Patricia Bullrich y seguramente hay muchos más. El orden no significa preferencias, comencé con los peronistas, seguí con los radicales y completé con los de la Coalición Cívica.

  29. Dr, un comentario sólo para Ud que sabe elegir títulos de posts q hablan x sí mismos.
    Le sugiero uno y perdonemé x la palabra fuerte pero que se la usa en situaciones obvias: ” LA INFLACIÓN ES EL AJUSTE, ESTÚPIDA! ” es subido de tono, pero una forma efectiva de llamar la atención y abrir los ojos de la gente y se DEN CUENTA antes que un ajuste recortando salarios altos del sector público nacional NO TIENE NADA QUE VER con una inflación galopante del 30% que terminan pagando más proporcionalmente los que menos ingresos tienen y que constituye como Ud dice, una FABRICA DE POBRES.

    le mando un fuerte abrazo con la cordialidad de siempre

    1. Sería un título muy elocuente. Pero tendría que escribirlo en inglés, porque en español suena demasiado insultante. Voy a utilizar la sugerencia pero buscaré una expresión que no sea ofensiva. Muchas gracias y un abrazo.

  30. DR CAVALLO
    Agradezco su respuesta, y desde hace mucho estoy totalmente convencido de que en este país hace falta una fuerte reforma fiscal, y una menor presion impositiva tal como lo dijo en su entrevista, coincido plenamente, y cada día más pienso en incursionar en la política.

    LO SALUDA ATTE. UN FERVIENTE ADMIRADOR

    IGNACIO R.A.

  31. Muchas gracias Susana. Se lo retribuyo desde Cancun, conde no estoy en la playa sino en la reunión del BID. Un abrazo.

  32. que tal Dr. Cavallo: Cuando la política de un pais comienza a hacer agua, es de preveer que quien saldría
    a darle un aventon, es la parte económica, eso lo entienden Ustedes los economistas. Bien, le pregunto
    Mingo, si en todos los gobiernos anteriores, que se buscaba al economista mas estudioso, mas serio, con títulos
    etc… Porque el Sr. K, insiste con economistas sin experiencia, lo sabe Ud.,? O bien el Dr K. es muy versado
    en economía, o bien es muy inteligente?
    Con estas preguntas quería tener una respuesta suya, de nivel, justa, y honesta. Disculpe si no me la
    entendió, no soy ducho en esto, pero si me la responde por favor hágalo para un ciudadano que cobra
    un salario medio.-Desde ya muy agradecido.- GABRIEL CARBAJAL.-

    1. Lamentablemente Nestor Kirchner siempre se considero autosuficiente no sólo para ser Presidente sino para decidir por todos sus ministros. Por eso nunca se preocupó por tener ministros que le ayudaran a entender la realidad y a encontrar soluciones a los problemas. Él cree que lo sabe todo. Es un necio.

  33. Que claridad Doctor! Que placer escucharlo!
    Espero se encuentre usted muy bien.
    Quería consultarle si entre quienes parecieran perfilarse como posibles candidatos para el 2011, vislumbra usted alguno permeable a sus ideas, o por lo menos cercano a las mismas; y con una cuota suficiente de agilidad/destreza política como para poder implementarlas.
    Un gran abrazo.

    Juan Pablo

    1. En la respuesta que acabo de escribir a la pregunta de Christian enumeré una serie de nombres que podrían llegar a conformar un buen gobierno. No lo digo porque vayan a ser permeables a mis ideas sino porque me parecen personas sensatas y con buenas intenciones, que analizarán todas las ideas y llegarán a una conclusión constructiva. Es muy difícil discernir quien de todos ellos tendrá la agilidad/destreza como para tener éxito. Eso depende mucho de la circunstancias, no sólo de las calidades del dirigente.

  34. Dr. Cavallo:

    Como en las épocas en que Ud. era ministro, han vuelto a aparecer en Ámbito Financiero fuertes críticas hacia su persona. La más extensa provino de un zigzagueante “economista”, Walter Graziano, lo califico así porque la verdad nunca entendí dónde está parado intelectualmente ni periodísticamente. No sé si leyó su nota que apareció la semana anterior, atacándolo a Ud. sin mencionarlo en absoluto, salvo por la remisión que hizo a su blog para leer un documento del Grupo de los 30 que Ud. integra. La otra menos importante la hace al pasar quien escribe la “charla de quinchos” de este lunes donde afirma al pasar que Ud. fracasó en todo lo que hizo. Lo primero que se me viene a la cabeza es si se puede llamar fracasado a alguien que terminó con la hiperinflación de 5000% e inauguró la etapa de estabilidad económica más larga que ha tenido la Argentina en 60 años y como sigamos así vamos a decir en un siglo. Bien estimado doctor, espero que si tiene tiempo responda como es debido y como Ud. sabe. Saludos y no afloje.

    1. Miguel, cuando leo artículos como el de Walter Graziano o como los incidiosos y anónimos de charlas de quincho pienso “ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Un abrazo.

  35. Doctor, se cruzó con nuestro flamante ministro de economía en la reunión del BID? Ni bien pisó el país ya dijo una imbecilidad que me imagino habrá leído, acerca de que “todo país que crece tiene tensión en los precios”, y que esa “tensión” no es inflación. Se sabe que todos los funcionarios K disfrazan la realidad, pero en el caso de Boudou creo que realmente es un ignorante total, no sólo mentiroso. Podemos citar dos de los países que más crecieron en los últimos 20 años (casi ininterrumpidamente), Australia y China, para constatar que lo que dice es indignante. Pero en realidad le quería preguntar por otro economista que hace poco escuche hablando en TN acerca de la inflación, Miguel Bein. Que opinión tiene de él? Yo la verdad lo conocía de nombre pero nunca lo había escuchado de corrido; la cuestión es que dijo que Argentina tiene 15 puntos inerciales de inflación, y faltó poco para que diga que los 30 puntos de inflación eran algo saludable e incluso deseable, lo cual demuestra que está demasiado sesgado. Aparte dijo que es imposible bajar la inflación de esos 15 puntos sin “matar” (textual) la economía. Con eso me bastó para saber que nunca voy a tomar a Bein como buena referencia, pero me gustaría saber que le contestaría usted.
    Muy agradecido,
    Un abrazo,
    Nicolás

    1. Me parece que Bein no habló como economista sino como Presidente de una asociación de bancos. La inflación beneficia a los bancos en la misma proporción que perjudica a los asalariados.

  36. Muy buena entrevista, con lenguaje claro y sencillo como siempre.
    Cuando escucho al oficialismo y a la oposición pelear por la coparticipación o no del impuesto al cheque pierdo toda esperanza en la economía Argentina ya que nadie discute por eliminarlo, solo se pelean por el botín.

    ¿En qué momento dejaron los dirigentes de representarnos? ¿Ve usted una posibilidad de cambio?

    PD: Hay un error en el nombre del segundo archivo de youtube, dice “3/3” pero tendría que ser “2/3”

    1. Yo creo que la elección de 2011 ofrece una gran oportunidad. La gente va a desear un gran cambio, comenzando con la actitud de los dirigentes.

  37. excelente entrevista…siempre tan claro y directo…. siempre miro sus entrevistas por internet o por su blog …..vivo desde hace 4 años en españa y no creo que vuelva hasta que no haya un gobierno que me inspire confianza…. lamento que no haya sido comprendido por el pueblo argentino…

  38. Doctor, como esta? Sería posible que escribira una columna sobre el impuesto al cheque. No entiendo bien qué gana el gobierno con eliminarlo (dentro de la lógica de ellos). Sólo veo que con eso se evitan otro fracaso en el Senado… pero…. tienen que estar pensando recibir màs recursos de algun otro lado.. digo… eliminar el impuesto al cheque y resiganrse a esos recuros?? que recursos se incrementarian con la eliminacion del impuesto al cheque? Hay aquí una lógica que no entiendo en ellos y quisiera si es tan amable me la explique. (se que el impuesto al cheque es distorsivo y es mejor eliminarlo, pero se tambien que no es eso lo que a este gobierno le importa, y quisiera entender mejor lo que hay por detrás además de evitar el fracaso en el congreso).
    Gracias

    1. Yo creo que la única lógica es la de demostrar que ellos tienen más poder que la oposición. Por lo demás no le veo ninguna lógica económica a la postura del Ejecutivo.

  39. Me interesaría conocer cuál es su opinión sobre el anuncio de la posible derogacion del impuesto al cheque y su efecto en la economía. Gracias

    1. Creo que es una brabuconada del Gobierno. Lo lógico es que lo transformen en un pago a cuenta de Ganancias y del IVA y que lo coparticipen como esos impuestos.

  40. Usted, “mi amigo” no puede dar consejos ni sugerencias, ni al peor gobierno que podamos tener en el pais.
    Ya dió sobradas muestras de inepcia e incapacidad, no en una sino en todas sus intervenciones en el estado, no solo en el nuestro, ya que tambien supo hacer barbaridades en otros paises.
    Pero ya que usted se arroga el inmerecido derecho de sugerir, nos da a la poblacion la opcion de sugerirle que se dedique a alguna empresa privada, hagale ganar dinero y progresar.
    Si lo hace como lo hizo en la Nacion Argentina, estimo que se va a morir de hambre.
    Es mas: sería su justa jubilacion, bastante mejor que la que deparó a los jubilados Argentinos su intervencion. Si usted tuviera HONOR y palabra, esa por la que juro “ante los santos evangelios”, se estaria pegando un tiro en la cabeza….Es la oportunidad que le queda para demostrar su honor.

    1. Su actitud me produce mucha lástima. Es realmente triste pensar que hay argentinos que tienen la combinación de resentimiento e ignorancia que reflejan sus palabras. Ruego a Dios que lo ayude a reflexionar y descubrir la verdad, para que tenga tiempo de arrempentirse de sus malos pensamientos y evite así quemarse en el infierno.

      1. Dr. Cavallo, como dice el refrán: A palabras necias…, oídos sordos !!!

        Este señor que oculta su nombre, debe pertenecer al club de los adictos a la devaluación.

        Si devaluar por devaluar, fuera negosio, Argentina sería el país más rico del mundo !!!

        Hay que tener detrás de ello un plan económico sustentable como el que estoy convencido usted puede llevar adelante.

        Saludos, un abrazo y no afloje !!!

        Marcelo.

      2. Dios no existe, tampoco el infierno lo que dice esta persona es una tontería pero me parece que no se puede meter a Dios es esto, mire si yo soy judio, musulmán o budista. Bueno no quiero discutir pero recuerdo a un amigo ruso que me decia “creaa usted en lo que quierree, no cambie de idea por lo que digo”, eol tenía una asignatura: ateismo o algo así, bueno tal vez exajero con estas cosas, si hiero sensibilidades pido disculpas, puede creer lo que quiera como decia Vasily. Saludos

  41. Estimado Dr Cavallo,
    Espero que se encuentre muy bien
    Lo molesto para consultarte si puede orientarme en cuanto a donde puedo
    encontrar una serie de IPC que tenga datos lo mas “reales” posibles
    En inflacionverdadera.com encuentro unicamente canasta basica y quisera
    algo mas abarcativo…
    Muchas gracias, un gran saludo

    1. Le voy as pedir a Felipe Murolo que le envíe los links, pero las oficinas de estadísticas de la Provincias de Santa Fé y de San Luis, publican información sobre el Costo de la Vida en esas jurisdicciones que no parecen estar distorsionadas.

Los comentarios están cerrados.