Las Lebacs y el Festival de Bonos

Por Felipe Murolo.

Hablar de las Lebacs se ha puesto de moda en estos días, y el  tema no es menor.

Las letras del Banco Central pueden ser un buen instrumento de esterilización transitoria, es decir, con un stock moderado y oscilante; no como sucede hace varios años, con un stock alto y continuamente creciente.

Las letras pueden considerarse un efectivo mínimo voluntario, adicional al legal establecido por el Banco Central. Al ser voluntario, es variable para cada una de las entidades, y permite evitar dificultades de liquidez en las instituciones mas expandidas.

Si pensamos en términos de exigencias globales: efectivo mínimo y lebacs, cuanto mas alto sea su porcentaje, menor es el multiplicador. Teóricamente, si ese porcentaje fuera del 100% no habría capacidad prestable en los bancos derivada de la base monetaria.

Pero aún así, para que el sistema sea inmune a corridas cambiarias, el Banco Central debería tener tantas reservas como el equivalente en dólares a la suma de sus pasivos, incluyendo por supuesto base monetaria convencional  y lebacs.

De la forma que se viene manejando la política monetaria, y en especial por razones fiscales, siendo que los pasivos monetarios del Banco Central están respaldados en un porcentaje cada vez menor por reservas internacionales, la situación actual se viene asemejando cada vez mas al festival de bonos iniciado en 1988 y que culminó con el Plan Bonex, con efectividad al 28 de diciembre de 1989.

¿Porqué digo esto? Porque si los depositantes demandaran dólares, aún en el caso teórico del efectivo mínimo del 100% (suma de exigencia legal y Lebacs), y mas aún en ese caso, los bancos podrían acceder a esas demandas pero el Banco Central no.

Por supuesto que habría una forma de que el Banco Central pudiera atender esa demanda: modificando el tipo de cambio en alza hasta que alcanzara el valor del cociente entre pasivos monetarios y reservas internacionales. O sea, devaluar.

Pero en ese escenario, cuanto mas demore en devaluar mas alto será el tipo de cambio de equilibrio teórico (cociente) para atender los pasivos residuales, y el impacto inflacionario sería muy significativo. Tanto mas significativo cuanto mayor sea la divergencia entre el cociente y el valor de mercado del tipo de cambio en el momento inicial.

Como se puede apreciar, el despilfarro fiscal y la política de impuestos y subsidios distorsivos de los precios relativos tiene un altísimo costo. Y ese precio, traducido en términos de inflación, lo pagarán mas los que menos tienen. Paradójicamente, aquellos a los que el Gobierno pretende defender.

104 comentarios en «Las Lebacs y el Festival de Bonos»

  1. ¡Felicitaciones Felipe! Me dio mucho gusto leer este post. Como vieja seguidora del blog y su dinámica, lo estaba esperando.
    Sabía que el Doctor Cavallo lo iba a convencer finalmente. Una escritura tan concisa y eficiente como la suya, y una claridad conceptual tan meridiana como la de él.
    Hemos disfrutado mucho de sus comentarios, siempre oportunos y precisos, formulados por alguien que conoce muy bien lo suyo.
    Un muy afectuoso saludo, espero leerlo más seguido.

      1. Un colofón brillante y sintético. En tres renglones, una descarnada pintura de una realidad que nos duele.
        Clarísimo Felipe, felicitaciones nuevamente. La ecuación es simple, más inflación=más pobreza.
        Saludos.

  2. Disculpe la disgresión. pero ¿qué puede decirem de este comentario que estás circulando?:
    Cancelación de Deudas Fiscales (con Pcia de BsAs) utilizando los Bonos de Cancelación de Deuda de la Pcia. de Buenos Aires (Dec. 2789)
    Muchos empresas proveedoras de la Provincia de BsAs están recibiendo en pago éstos bonos los cuales no tienen un mercado formal donde venderse, y actualmente sólo pueden utilizarse para el pago de ciertos impuestos.
    De todas formas ha comenzando a generarse un incipiente mercado extra bursatil para estos títulos. La idea del debate es compartir opiniones, inquietudes y en lo posible evaluar las ventajas/desventajas de mantenerlos, comprarlos y/o venderlos, y a que precios.

    Desde ya gracias.

    1. El riesgo de impago es muy reducido.
      Es mucho mayor el riesgo de que, aún manteniéndolos a vencimiento, con la suma de los cupones que se perciban no se recupere la inversión en términos reales.
      El perfil de estos bonos es semejante al de los Bonar 2014, que cotizan en el mercado con una TIR del 20%, pero el riesgo mencionado en el renglón anterior es mayor por su plazo mas corto.

  3. Con el festival de bonos y los Bonex (!) me vino de golpe un recuerdo adolescente… Cada vez que me meto mas en el tema mas detesto estas herramientas porque convalidan el deficit fiscal cronico que tenemos. Despues la gente se queja de la deuda externa, como si hubiese venido por generacion espontanea o de un asteroide. Por mi habria que castigar el deficir desde la Constitucion. Si la suma del poder publico es considerada traicion a la patria, el deficit tambien. No se que otra cosa podria ser.

    Yo me esforzaria en difundir la idea que el modelo productivo cierra mejor con un tesoro sano funcionando como aspiradora de dolares en lugar de encomendarle ese rol al Banco Central y las Lebacs. Obviamente el estado tendra que tener superavit y ahorros para dotar la Tesoro de la fuerza financiera para poder influir en el mercado de cambios con la misma fuerza que el Central. Concedamosle el changüi que es mejor tener un dolar alto para fomentar el pleno empleo, aunque sea en un modelo de sustitucion de importaciones. Pero siempre y cuando sea el Tesoro el que de come esa lluvia de dolares para mantenerlo alto. Para mi, el modelo de sustitucion es un mal menor, porque el principal responsable de todas las debacles que hemos tenido me parece que es el deficit. Y le estamos queriendo buscar la vuelta para resolver el tema por otro lado, esquivando durante mucho tiempo el problema de fondo. Si seguimos gastando mas de lo que hay, no hay convertibilidad o dolar alto que aguante.

    El dolar alto, a la larga, creo que va a caer bajo su propio peso. Sino son muchas batallas conceptuales abiertas contra los depredadores. Cuando la gente se harte de vivir en esta seudo-Cuba la presion para mantener el dolar a un nivel razonable va a ser mayor.

    Yo me contentaria con que los gastos del estado sean responsables, creo que el resto viene por mera consecuencia tecnica y sociologica.

    1. Anticipo que no estoy de acuerdo con una política económica basada en la sustitución de importaciones, entre otros motivos, porque en el mediano y largo plazo conspira contra la generación de un aumento de productividad mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías.
      Con respecto al tema de compra de divisas por parte del Tesoro con superavit fiscal, te hago notar una inconsistencia con respecto a la política que se ha llevado a cabo durante estos últimos años y el discurso actual. Si el Tesoro, que tiene deudas internas y externas, comprara divisas con superavit fiscal, e invirtiera esas divisas como lo hace el Banco Central se estaría dando una situación en la que el Tesoro pagara una tasa (menor a la de ahora) de entre 5 y 8 por ciento anual en dólares, por la renovación de sus vencimientos y percibiría una renta de menos de 2 por ciento anual por la inversión de esas divisas.
      Eso es lo que ha estado haciendo el Banco Central durante los últimos años al comprar reservas y emitir Lebacs y ese es el escenario que nos espera para los próximos meses: esterilización de emisión para el Tesoro y esterilización de emisión para compra de dólares. Y eso es lo que critica ahora el Gobierno. Lo mismo que hizo y seguirá haciendo. Sólo que maquilla el discurso diciendo que utilizará reservas, cuando los que va a utilizar, fundamentalmente, son los pesos.
      Conclusión: el sector público consolidado terminará ahora mas endeudado que antes: deuda del BCRA por LEBAC + mas deuda del Tesoro.

      1. Estimado Felipe,

        Tal vez es un poquito off-topic pero agradecería me explicara su visión o comentarios técnicos.

        En Argentina hablamos de Tipo de Cambio de Conversión al cociente entre el pasivo monetario (agregados más deuda cuasi fiscal) y las reservas en dolares; esto nos da un dolar de x pesos. Este relación varía en la medida que las reservas entran o salen, o en la medida que se imprimen más pesos.

        Mi pregunta es, ¿sucede estrictamente lo mismo con el Euro, el Yen o la Libra? En otras palabras, respecto a las monedas fuertes ¿existe una valoración cuantitativa (resplado en reservas) mas otra caulitativa basada en la confianza que determina el valor de la moneda?

        El dolar está sostenido por la confianza en ser la primer economia del mundo. Las reservas en oro o plata de USA no alcanzan a respaldar practicamente nada del agregado en dolares.

        Desde ya le agradezco su dedicación para informarnos.

        Hector.

        1. La gran diferencia entre nuestra economía y la de los países desarrollados que utilizan el Euro, el Yen, la Libra y el Dolar es que éstos tienen acceso fluído al crédito.
          Cuando un país, como en nuestro caso, no tiene acceso al crédito, se mira con mas atención su riesgo de liquidez. Eso es lo que trato de hacer cuando comparo los pasivos monetarios con las reservas internacionales. No digo que el dolar deba necesariamente valer exactamente el cociente entre esos conceptos, sino que el riesgo de corrida cambiaria es mayor cuando el respaldo con reservas es menor.

    2. Estimado AlexMDQ: si bien hablar de déficit fiscal es siempre hablar de un problema… debemos recordar que ciertas economías funcionan en forma deficitaria crónica sin por ello caer en Apocalipsis. Léase como máximo ejemplo la de EE.UU. Conviniendo que el deficit nunca es bueno, resulta veneno cuando no se puede acceder al crédito para refinanciarlo! Justamente este es el caso Argentino, en donde gracias al desprecio a la continuidad del Estado, la inseguridad jurídica y a los fieles “incumplimientos contractuales”, el crédito nos es vedado (obviamente). No por trágico deja de resultar gracioso que un Gobierno que pretende reestablecer su crédito al mismo tiempo defaultea su deuda ajustada por inflación mediante índices oficiales muy lejanos a la realidad. ¿si el deficit debería tratarse por Constitución? Ni se respeta la división de poderes de la República menos … pero como utopia… vale. Saludos, Alex

      1. Alex, no había leído tu comentario antes de responderle a AlexMDQ un comentario anterior. Pero justamente le digo que si el déficit fiscal es menor a la tasa de crecimiento de la economía real, se puede vivir sin inflación y sin que el endeudamiento corra el peligro de tornarse insostenible. Incluso el déficit podría ser mayor, si el país inspira confianza y consigue financiamiento voluntario y barato. Como vos bien decía, el problema es que el actual gobierno es un defaulteador serial, por eso, un déficit fiscal todavía pequeño está conduciendo a una aceleración inflacionaria verdaderamente preocupante.

  4. Porque no terminar con los bancos centrales como sostiene el libertario de USA Ron Paul ?

    si nuestra decadencia empezo a partir de su fundacion y la depresion del 29 se produjo a pesar de la reciente reserva federal ?
    acaso japon no tuvo durante la decada del 90 tasas 0 y estancamiento ?
    nosotros no destrozamos 4 signos monetarios con el ? y la unica decada no inflacionaria de 6 fue la del 90 cuando no cumplia mas funcion que caja de conversion .

    Para esto queremos un bc para destruir el fruto del trabajo y el ahorro de la gente en manos del gobierno ?

    Ahora seguramente la sra Del Pont lo usara con su mentalidad desarrolista para empapelarnos a todos con creditos a «produccion» sacados de ahorros inexistentes

    Po eso me sigo preguntando para que sirve un banco central ?

    1. Pienso que las posiciones que adopta Ron Paul son extremas. Tan extremas como lo deben ser los sectores de derecha y de izquierda que lo apoyan.
      Los bancos centrales, como toda herramienta, están sujetos al riesgo de mala praxis por parte de quienes los manejan.
      Pero además en este caso el problema, de naturaleza fiscal, excede al Banco Central, salvo que haga valer su autonomía y los objetivos para los que ha sido creado. De lo que tendríamos que estar atentos, como ciudadanos, es de la posibilidad de que las posiciones ideológicas, sostenidas por los políticos, mayoritariamente, puedan no concordar con la tesis autonómica y no estén de acuerdo con los objetivos de su actual Carta Orgánica.
      Aquí bien podríamos encontrarnos con una situación semejante a la ocurrida cuando se confiscaron los fondos de las AFJP, oportunidad en que distintos sectores no oficialistas votaron a favor de la medida, priorizando la ideología al sentido común.

  5. Excelente Felipe !

    Suscribo toda la opinión de quien me precede en los comentarios. Clarísima tu explicación. Anoche lo escuchaba al charlatán de Aldo Ferrer en el programa de Longobardi, y me preguntaba ¿cómo es posible? que con la experiencia que tiene este economista en economía argentina, y el daño que nos ha hecho la inflación, aún queden dudas sobre lo nefasto de este flagelo.

    Un abrazo

    Luis

          1. Aldo ferrer expuso muy bien el razonamiento típico de los autores intelectuales del denominado «Plan Fénix».

  6. Felipe,
    Vi que posteó en un artículo del Dr. Cavallo el último balance del BCRA donde hay un salto de $ 25 mil millones en el pasivo monetario como depósitos del Tesoro. Eso es del giro de utilidades del BCRA al tesoro que anunciaron días atras? Si no es así, me podría explicar que generó el salto? Y Si es así, emitir pasivos monetarios para lo que supuestamente es un giro de utilidades (generadas por la apreciación de las reservas) no es un poco grosero? No es equivalente a pedir directamente sin explicaciones que emitan esa cantidad y amablemente se la entreguen? sólo basta con un guiño a Marcó del Pont que ya está lista para ponerse a imprimir billetes.

    1. El aumento del saldo de «Depósitos del Gobierno», producido entre el 26 de febrero y el 5 de marzo ppmos. ppdos. no tendría que ver con giro de utilidades sino con el cumplimiento de los DNU anunciados por Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea Legislativa del reciente 1 de marzo. A tal efecto, la suma de dólares de los dos Decretos se habrían convertido a pesos al valor de mercado mayorista del día del depósito. Por el momento, habida cuenta de las discusiones que tienen lugar tanto en el ámbito legislativo como en el ámbito judicial, esos fondos no habrían sido utilizados. Dicho en otros términos: el saldo de la cuenta no sería todavía inferior al de ese depósito. Con la información que se publicará el viernes próximo en la página web del BCRA se podrá tener la posibilidad de confirmar esto último.

      1. Ya está disponible en la página web del BCRA la información estadística correspondiente al día 12 del corriente mes. Allí se puede confirmar que el saldo de la cuenta «Depósitos del Gobierno» es superior a los 25.000 millones de pesos transferidos en cumplimiento de los DNU anunciados en 1 de marzo. Se confirma consecuentemente que ese dinero aún no ha sido utilizado por el Tesoro. Al menos hasta el pasado viernes 12.

  7. Estimado Dr. Cavallo:
    estoy realizando una monografia para la Facultad de Cs. Ec. de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
    El tema del cual quiero tratarlo es sobre el credito en argentina. La parte sobre el concepto,definiciones y lo referente a la toma de decisiones en las empresas la tengo casi abarcada totalmete.
    Quisiera de su colabaracion sobre un capitulo en particular, el del problema de financiamiento y falta de creditos , tanto publicos como privados, en la argentina por causa del endeudamiento interno y externo.
    Me gustaria que me recomiende alguna manera de encar este tema y si conociera bibliografia o autores sobre la materia que me recomendara
    Desde ya muchas gracias

    1. Tanto el sector privado como el sector público consiguen crédito cuando inspiran confianza, es decir mientras anuncian y ejecutan acciones orientadas a producir buenos resultados. Obiamente, mientras más crédito se tiene, más aumenta la deuda (la deuda no es sino la otra cara del Crédito). El problema se presenta cuando se pierde el crédito y queda la deuda. Y mucho más grave es el problema si el deudor trata de hacer responsable de sus errores a los acreedores para justificar el incumplimiento en el que decidió incurrir.
      No hay forma de recuperar el crédito que no pase por un reconocimiento sincero de que esa actitud de los deudores fue inapropiada.
      Te recomiendo que navegues por este blog y leas todo lo que he escrito sobre Crédito y Deuda. Creo que te ayudará.

  8. Estimado Felipe, mis felicitaciones por su artículo. Lamentablemente no deja demasiado lugar a dudas. Muestra un riesgo mediato en el tipo de cambio que, sumado al inflacionario actual “puro”…. Puede fomentar un proceso de retroalimentación. Ojala no suceda. Abusando de su generosidad… tiene Usted una estimación de cuanto debe ingresar por exportaciones para neutralizar este riesgo? Nuevamente, muchas gracias por su articulo. Alex PD: concuerdo en la similitud de los ‘8X. No me resulta extraño ya que salvando “detalles” la concepción por parte del gobierno respecto del mercado y del crédito eran semejantes.

    1. No veo que sea posible neutralizar ese riesgo con ingresos por exportaciones dado que al comprarse los dólares con emisión, sea que se esterilicen esos pesos o no, total o parcialmente con Lebacs, el aumento del respaldo y la divergencia entre el tipo de cambio de mercado y el que surge del cociente entre pasivos monetarios y reservas internacionales no variaría demasiado. Para dar un ejemplo: si el stock de reservas se incrementara en 7000 millones de dólares y ese importe se esterilizara con Lebacs (en pesos) el aumento del respaldo no llegaría a 4 puntos. Ello sin tener en cuenta que dado el actual problema fiscal es probable que el Banco Central transfiera próximamente, además, fondos al Tesoro a cuenta de utilidades. Aún en el caso de que ese importe se esterilice con Lebacs, aumentaría el numerador(pasivos) y no el denominador(reservas).

        1. Tampoco veo que pueda esperarse demasiado desde el punto de vista fiscal, y por ende también monetario, de las retenciones por exportaciones, dado que supongo que los cálculos hechos por el Gobierno, que consideran arroja un abultado déficit, contemplan esas partidas. Este tema es mas previsible que la cantidad de dólares, de propiedad final de los exportadores, que aumenten las reservas internacionales.

  9. Muy interesante su análisis. La pregunta que cabe aquí es la siguiente: ¿Cuanto tiempo más puede resistir este modelo?.

    1. Depende de si la gente reacciona frente a la inflación y de las fuentes de financiamiento que el Gobierno pueda encontrar para seguir postergando el sinceramiento de todos los desequilibrios que ha creado. No es seguro que puedan bicicletear los problemas hasta después de las elecciones, pero tampoco es seguro que los ajustes no se los imponga la realidad antes de las elecciones. Esto último sería lo mejor para el futuro del país.

  10. Felipe, no puedo encontrar un dato elemental. Quise buscar que ganancia tienen los que compran Lebacs. Supongamos que compro 1000 pesos en Lebacs, como me aseguro que la ganancia que me ofrecen no sea menor que la inflacion real?
    Queria hacer la cuenta que me sugeriste de cuan caro le sale al pais este mecanismo de secuestro de dolares pero ni siquiera encontre la tasa que ofrecen esos titulos. Google no me ayudo y el Banco Central tampoco.

    1. La información relacionada con Letras del Banco Central se puede encontrar en:

      http://www.bcra.gov.ar política monetaria subasta de letras y notas

      En cuanto a la pregunta del primer párrafo las tasas son negativas en términos reales, como también lo son las tasas que se pagan en general a los depositantes.
      Pero la ganancia del BCRA no se obtiene comparándolas con la inflación sino con la evolución del precio de sus activos, que son reservas internacionales.
      Esta circunstancia hace que devaluar sea la forma de obtener ganancia cuasi fiscal, transferible al Tesoro.

      Desde el punto de vista de los compradores, que en general son bancos, comparan las tasas de las LEBAC con sus tasas pasivas, que como mencioné antes, son también negativas en términos reales. Colocar fondos en LEBAC es para los bancos una forma de mantener su posicionamiento en el mercado de depósitos, y al mismo tiempo, aumentar su liquidez, aunque la utilidad, en términos porcentuales, sea muy moderada.

  11. Sr. Felipe:

    ¿A qué precio podría hoy el BCRA cambiar sus pasivos por reservas? Pregunto por el tipo de cambio nominal de una eventual devaluación…

    Saludos.

    1. Si se utilizan los fondos dispuestos en los dos DNU del 1 de marzo o, aún cuando los mismos se derogaran, se utilizara una cantidad similar transfiriendo al Tesoro utilidades del BCRA el cociente estaría en alrededor de 5 pesos. Pero como he mencionado en un comentario anterior, esto no quiere decir que el dolar deba valer cinco pesos, sólo que a menos de cinco pesos el respaldo es menor al 100%. Creo que no estamos tanto ante un problema de stock, como ante un problema de flujos. No sería tan grave con reservas internacionales por 50.000 millones de dólares que el respaldo fuera del 75%. Lo que es grave es que por la situación fiscal deberíamos esperar que ese respaldo siga disminuyendo.

  12. Mingo, ya tallaste con cincel de oro tus letras junto a personas como Martinez de Hoz, soy muy feliz de que ya no ocupes ningun lugar importante en las esferas de desición (al igual que el mismo), aunque viajes a China, a Francia y donde sea para expresar tus tristes ideas. Pero acá ya fuiste hace rato y no nos vas a hambrear mas.
    Por otro lado tambien me produce tristeza por el daño que nos hiciste a todos… y a vos mismo también (tus propios padres cobrarían mejor jubilación hoy que en tu época como ministro, es muy significativo esto).

    Somos muchos los que vamos a educar a nuestros hijos para que no olviden toda esta historia…

    Tristes saludos, en este día de lluvia en el que intento pensar y recuerdo…
    y soy feliz…

    1. Pobrecitos tus hijos, Sebastián. Te convendría educarlos de tal forma que tengan capacidad de discernir por sí mismos cuál es la verdad. Si les imponés tu visión de nuestra historia los vas a condenar a que vivan como se vive actualmente en Argentina y en Venezuela o como viviste vos hasta principios de los 90s: en un país aislado del mundo, sin progreso y con inflación. Entiendo que haya personas como vos que añoran aquella Argentina de empresarios y profesionales cortesanos que ganaban no por esfuerzo y mérito sino por conecciones políticas, protección privilegiada y corrupción. Pero es poco halagüeño que esa forma de pensar se proyecte hacia los hijos. El mundo del futuro no le va a ofrecer oportunidades de progreso a quienes piensan como vos. Lo lamento sinceramente.
      Y ya que recordaste a mi padre, debo decirte que a pesar de tener sólo escuela primaria me educó para que yo pudiera progresar y trabajar por el progreso de nuestra Patria. Recuerdo que él era consciente que la mentira y la demagogia, siempre asociadas a la inflación, eran la causa de que habiendo aportado durante toda su vida, recibiera una jubilación muy reducida. Y estoy seguro que hoy estaría furioso por constatar, en carne propia, que la vieja historia se vuelve a repetir. Mi Padre, a pesar de que no tenía el manejo del idioma que vos demostrar en tu mensaje, tenía sin duda, mucho mejor percepción de nuestra historia que la que demostrás vos.

      1. Además, la jubilación mínima hoy día es de 895$, por lo que el valor real de las jubilaciones en los ’90 era mucho mayor.

      2. Mingo
        Hay que hacer una balanza muy clara entre los que lo atacan y los que lo defienden. En vistas a las futuras elecciones, no se olvide que la gran masa….a veces la confunden, asi fue el populismo durante mucho tiempo….

        Ser claro sera el mayor desafio. Y creo que estos ataques no lo pueden poner nervioso. Pero si, van a existir, porque son parte de un sistema que vive engañado, y necesita seguir como tal.

      3. Dr. Cavallo, no preste atención a este tipo de comentarios que no aportan nada al debate y no tienen mayor intención que provocar en ud algún tipo de malestar. Es evidente que políticas como las de la ultima década, no hicieron mas que perjudicar a una hermosa condición del ser humano, el libre albedrío. Siendo un hombre joven, me encuentro a diario con personas que piensan y opinan como la persona a quien ud le responde anteriormente, y esto no hace mas que deprimirme y hacerme pensar en lo que le tocara vivir a mis hijos el día de mañana.
        Un fuerte abrazo!

    2. Pequeño sebastian: lo injusticia de la diatriba censurante no merece respuesta, yo solo recuerdo el colapso economico del año 89 con hiperinflacion alfonsinista, colapso de las empresas publicas (sin agua potable ni telefonos ni electricidad ), desempleo encubierto con falso empleo publico, desesperacion de los jubilados, megaembargo de bienes nacianales, enorme deuda publica con los juicios jubilatorios, sobreausentismo en el empleo publico del 25% de la plantilla laboral. Recuerdo que el Mingo estuvo como ministro de economia en 4-5 años en los ultimos 20 y que hace mas de 8 años no conduce la economia de este pais. Que hicieron los que vinieron despues de Cavallo : no mejoro la economia a pesar de devaluacion,l descenso de tasas internacionales y precio de la soja cuatro veces superiores a el de inicios del 90. Tambien recuerdo que desde 1996 la economia fue conducida por peronistas , radicales, aliancistas , duhaldistas, lavagnistas y el emerito Nestor Moreno. Estamos mejor? Vamos hacia un mejor lugar?. Hay menos pobres y menos indigencia? Tenemos mejores mercados de capitales? Tenemos mejores jubilaciones publicas para los proximos 20 años? tenemos mas vacas y terneros para los proximos dos años. Tenemos credito?, logramos mejorar la distribucion de la riqueza?. Tome nota: dos cosas (entre otras) empobrecen: la inflacion y la devaluacion. Dos cosas entristecen a un pueblo: la precarizacion social y la falta de trabajo genuino . Dos cosas oscurecen el destino de un pueblo: la mentira institucional y el insulto que oculta la ignorancia. Y si no dejaramos de insultar, estudiaramos un poco mas y dejamos que la democracia genere un marco de distintas ideas que enriquezca su destino?. ¨El que agrede apostando a todo o nada, siempre logra nada, no podemos acusar a otros de nuestros males cuando no hicimos nuestros deberes¨ (Jose Mugica, un ex tupamaro si mal no recuerdo). Petit sebastian, usando su verbo, le diria que lo suyo es pobre y poco feliz.

    3. Hay gente instruida en el manejo del lenguaje pero a la que le falta educación básica. ¿cómo podremos salir del pantano si no hay educación?. Trataré de explicarte algo Sebastián, sea Cavallo o quien sea, un economista como un médico solo puede ser evaluado en función del cuadro en el que le llega el paciente. Al Dr. Erman Gonzalez la historia seguramente no lo considerará como a DFC quien gracias a su paso previo pudo estabilizar una economía de una hiperinflación en tiempo record histórico mundial, pero no por ello su actuación dejó de ser excelente. Igual como a un medico a un economista le llega un paciente y debe actuar. No conozco a nadie que le hayan trasplantado un corazón y salga de terapia intensiva corriendo. Ninguna economía salió de estado crítico hasta luego de 20 años tras una hiperinflación, tampoco ninguna hasta luego de 20 años tras un default. El increíble éxito de DFC en terapia al controlar al mas grande flagelo económico y social que existe, una hiperinflación, dio lugar a que los médicos que le siguieron permitiesen excesos en el paciente que no podía soportar. Sabe esto y luego juzga. Es todo y es simple, si comprendes esto luego podemos hablar del resto. Slds. Alex

  13. Hay un cuento que saco de la nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245326 que dice:
    En un pueblo turístico de Europa, llega de pronto un alemán muy rico al único hotel del lugar, deja en el mostrador un billete de cien euros y le dice al dueño: «Me gusta mucho el lugar y quiero estudiar la posibilidad de pasar una semana acá. ¿Me permite mirar las habitaciones?» «Sí, suba, las habitaciones están todas abiertas», le responde el dueño del hotel, que sale corriendo y le lleva el billete de cien euros al carnicero para saldar una deuda. El carnicero sale corriendo con el billete para pagarle al proveedor de alimentos para sus cerdos. A su vez, el proveedor de alimentos para cerdos va corriendo con ese billete y le paga a la prostituta una deuda por sus servicios. La prostituta toma el mismo billete de cien euros y lo deja en el mostrador del hotel para pagar la deuda que tiene por haber alquilado las habitaciones. Entonces, al cabo de un rato, baja el turista alemán y le dice al dueño del hotel que no le gusta ninguna de sus habitaciones, toma el billete y se va. Han transcurrido nada más que cinco minutos, nadie hizo nada, nadie produjo nada, pero todo el mundo está feliz porque todas las deudas han sido saldadas

    Pregunta:
    ¿Que pasa si el tesoro toma las reservas, paga las deudas internas y luego cuando vuelve a recaudar ese dinero se lo devuelve al Banco Central?

    Desde ya muchas gracias y perdón por mi ignorancia financiera.

    1. Pablo:
      En el cuento de tu ejemplo hay una situación de suma cero. Cada una de las personas era deudor y acreedor al mismo tiempo. Podrían haberse pagado entre sí con letras de cambio. Solo hacía falta que las deudas se instrumentaran en papeles que funcionaran como un clearing bancario.
      En cambio en la propuesta que hacés, el Tesoro Nacional ya tiene definido el destino de la recaudación. No puede asignarle adicionalmente otro destino. Podría decir: lo pago con la recaudación del año próximo. ¿Pero porqué le habrían de creer que si este año no les cierra el Presupuesto en 2011 estará equilibrado y además podrán pagar este nuevo compromiso?
      La toma de los fondos de las AFJP, la modificación de las normas que establecen como los bancos oficiales, incluído el BCRA, pueden financiar el Tesoro, la utilización de reservas, el diferimiento de ajustes a jubilados, el aumento de la deuda flotante, etc., son herramientas de una única vez, como ya comenté alguna vez lo son para los individuos los adelantos de sueldo y pagar el monto mínimo en sus tarjetas de crédito.
      El mismo crédito, si se consiguiera, como endeudamiento adicional en mercados que floten, debería considerarse solo como un puente, no como una solución integral. El verdadero problema es el déficit.

      1. Cierto, lo único que hacía falta en la historia contada era un prestamista. Pero el BCRA como prestamista del Tesoro es un verdadero peligro en estas circunstancias en las cuales sabemos con certeza que lo que toma por asalto no lo va a devolver jamás.

  14. Estimado Felipe, lo que no se ajusta por la razón va a ajustar por inflación….le cabe alguna duda que los Kirchner ya han optado?
    Respecto de la base monetaria y las lebac, lo que está mostrando su expansión es el gasto público descontrolado, que se esta transformando en una hipoteca para el próximo gobierno, sino antes, solo pagable con devaluación. Lamentablemente la historia vuelve a repetirse porque la demagogia y la sinrazón es lo que quieren o pueden recibir como mensaje verdadero muchas mentes argentinas a las que se las ha sometido a un proceso permanente de tergiversación de la realidad. Los economistas desde su óptica hablan de ilusión monetaria, pero lamentablemente este pueblo vive de muchas ilusiones inflamadas hasta la locura por la enfermiza demagogia con que se lo nutre.Vivimos bajo el viejo dicho: Pan para hoy, hambre para mañana. Un abrazo y felicitaciones por su contribución

  15. Dr. Cavallo:

    ¿Porqué no se discute una reforma tributaria? ¿No es más fácil pagar impuestos a las ganancias y por ejemplo, no IVA? Aparte, parece que las promociones industriales y la exenciones no son estratégicas, sino normas tributarias implícitas. Al fin siempre hay que cambiar el enfoque para que estas políticas tengan sentido.

    Le agradecería su opinión.

    Gracias Dr. Cavallo y saludos.

    1. Una estructura tributaria eficiente para la Argentina debería incluir tres impuestos ( Ganancias, IVA e impuestos dobre la propiedad, es’tos últimos para financiar a los municipios y alas provincias). Los que debería ser eliminados, o tomados como pagos a cuenta de IVA y Ganancias) todos los demás impuestos, a los que yo llamo distorsivos: impuesto a las transacciones finacieras, contribuciones sobre la nómina salarial, retenciones, ingresos brutos, etc. El IVA nunca podría ser eliminado ni sustituido por un impuesto a las Ganancias proque de hacerlo no sería posible recaudar el porcentaje del PBI que se necesita para financiar sin déficit al gasto público escencial (no hablo del gasto público superfluo o que esconde corrupción).

  16. Estaba pensando… que situacion extraña con las Lebacs. Segun el planteo de este gobierno, el ingreso de divisas al pais es un acontecimiento toxico y hay que neutralizarlo con emision de dinero. Es como si nos quisiesen proteger de los dolares. Debe ser el unico pais del mundo que hace semejante cosa.

    Despues se quejaban que eramos los unicos en el mundo que aplicabamos la convertibilidad… Parecen el muerto se rie del degollado.

    1. Si un país tiene un tipo de cambio fijo como regla monetaria, es natural que su Banco Central compre dólares emitiendo dinero y que venda dólares contrayendo la cantidad de dinero. Si además esa es la única forma de crear dinero nuevo, se mantendrá permanentemente la igualdad entre reservas y dinero en circulación.
      Si la regla monetaria consiste en fijarse metas de inflación, el gobierno debe controlar la cantidad de dinero o la tasa de interés y dejar que el precio del dólar se fije libremente en el mercado. Si el Banco Central quiere aumentar el nivel de reservas debe preanunciar las cantidades que va a comprar y los plazos en los que lo hará. Para comprar esas reservas emitirá dinero o lebacs, o recibirá depósitos del gobierno proveniente de su superavit fiscal, si lo hubiere. La emisión de dinero o lebacs debe ser compatible con las metas de inflación.
      Actualmente el Banco Central no está siguiendo ninguna regla monetaria. Por eso tenemos inflación prácticamente descontrolada.

      1. Y durante la convertibilidad como hubiesen hecho si el precio de los productos del campo hubiesen sido como los de ahora? Me da la impresion que tuvieron la ventaja que el campo no propicio el tsunami de dolares actual. Es decir, el ingreso de dolares del los 90 fue por inversiones que agrandaban la economia y los pesos emitidos acompañaron esa inversion (no sobraban), si hubiesen tenido un ingreso extra de 50000 millones en un año de golpe hubiesen tenido que emitir 50000 millones de pesos cuando no hacia falta. O podian quedar los dolares «sueltos»?

        Ahora el ingreso de dolares es un poco mas descontrolado, no correlaciona con el fortalecimiento exportador industrial. Si el gobierno emite los pesos equivalentes, nos asfixian en billetes. Si no emiten y dejan los dolares en el mercado, la industria se queja porque el peso se hace fuerte. Es el cuento del nunca acabar…

        1. Si hoy se diesen condiciones favorables para la inversión modernizadora de la economía, como en los 90s, el ingreso de dólares por altos precios de exportación podría servir para pagar la importación de bienes de capital no producidos en el país, que son necesarios para introducir los cambios tecnológicos al ritmo que los está introduciendo, por ejemplo, China. que los términos del intercambio favorables sean un problema para nuestro país es una manifestación de lo que consigue el aislamiento de las corrientes de progreso técnico. Que la industria se queje del peso fuerte es una manifestación de que a muchos de nuestros industriales no les preocupa quedar atrasados tecnológicamente frente al resto del mundo porque confían que siempre tendrán suficiente protección gubernamental.

        2. Si en los 90 se hubieran dado las condiciones actuales de precios internacionales debería haberse esterilizado de alguna manera. La recaudación fiscal hubiera subido de tal forma que no habría hecho falta megacanje ni blindaje ni nada por el estilo. La deuda publica argentina se podría haber reducido fuertemente porque el tesoro podría haber comprado dolares al BCRA con su superávit fiscal cosa que hubiera ayudado a no tener que esterilizar tanto. Las tasas de interes habrían sido bajas y eso hubiera alentado la inversión (sobre todo de equipo de capital importado) utilizando dolares excedentes para pagar y resolviendo parte del problema. De la Rúa habría terminado su mandado. La convertibilidad ampliada hubiera empezado a funcionar aliviando aún mas la cuestión de la competitividad. Podría haberse pasado de la convertibilidad a la flotación sin ningún tipo de trauma. La Argentina sería un país MUY diferente del que es hoy.

          1. Sin duda, sin los excesos fiscales de la Nación y de las Provincias que ocurrieron desde 1997 en adelante, no hubiera habido crisis fiscal y financiera en 2001.

  17. Banco Central.
    Sigue sin utilizarse, esta vez al 19 de marzo ppdo., la suma de 25.000 millones depositada en la cuenta del Gobierno.
    Las demás cuentas que forman parte de la estadística «Reservas Internacionales del BCRA» no sufrieron modificaciones significaticas durante la última semana (15 a 19.3.2010). Sólo por razones estacionales intramensuales ha disminuido 2.000 millones de pesos la base monetaria convencional, lo que se ha compensado con un aumento en los pases (excedentes de fondos de los bancos).

  18. Coparticipar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) no debería representar un aumento significativo del déficit fiscal.
    Para las provincias mas grandes sustituiría los aportes discrecionales.
    Las provincias mas pequeñas quizás sí necesiten fondos suplementarios del Gobierno Nacional, para completar lo que ahora están recibiendo aleatoria y humillantemente.

    El Poder Ejecutivo todavía se resiste porque no quiere perder el control del látigo y la zanahoria que tantos resultados le ha dado.

  19. porque no se dice se va a pagar deuda con inflacion no con » reservas » como afirma la familia k puesto que esas «reservas» se compraron con simple emision .

    Es decir la pagan los pobres con el impuesto mas regresivo que existe.

    Volvemos a los 80 y a pasos agigantados ……

  20. Ya han sido publicadas en la página web del BCRA las cifras correspondientes al viernes 26 de marzo ppdo.
    Hay un aumento de la base monetaria convencional de 1.500 millones de pesos sin contrapartida en las reservas internacionales.
    Los fondos constituídos en la cuenta del Gobierno se mantienen inalterables.

  21. Doctor Cavallo, expliqueme cómo puede hablar de impuestos cuando en 2001 fue usted el que llegó con un impuestazo totalmente recesivo, sofocando a una economía que estaba en recuperación. Usted no es el padre del rocambolesco «impuesto a las transacciones financieras»?

    Con un poco de suerte va a pasar lo que usted dice y vamos a llegar a la situación del Plan Bonex, la estampida inflacionaria y usted podrá asumir de nuevo en Economía para aplicar las excelentes recetas del FMI. Como primera medida elimine todos los planes sociales, no se vaya a olvidar. Y esta vez no recorte salarios con un impuesto de 13%, más bien metale un 30% o por ahi, de frente manteca (incluyendo a los jubilados que ganan más de 500 pesos, como la última vez).

    1. Pero Agustín, qué mala memoria tiene Usted! Cuando yo asumí por segunda vez el Ministerio de Economía, a fines de marzo de 2001 el país no estaba en recuperación sino que había entrado en una profunda crisis. Ya en noviembre de 2000 habían salido muchos depósitos del sistema bancario y durante marzo se produjo la corrida más fuerte. El PBI estaba cayendo vertiginosamente. Yo puse en marcha los planes de competitividad que significaban fuertes reducciones de impuestos para las empresas que debían competir con el exterior (las que producían sustitutos de importaciones y productos de exportación). La reducción de impuestos tomó la forma de acreditación de los impuestos sobre los salarios contra el IVA, como si fuera un IVA compra. Gracias a ello la economía se reactivó en el segundo trimestre de 2001. También creamos el impuesto a las transacciones financieras, pero no como se lo está cobrando ahora sino como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Era una forma de evitar que hubiera evasión impositiva. Si Usted lo tomó como un impuestazo debe ser porque estaba evadiendo aquellos dos impuestos.
      La recesión que se acentuó desde el mes de julio de 2001 en adelante tuvo que ver con la crisis financiera, originada en el exceso de endeudamiento de las provincias con el sistema bancario argentino a tasas altas de interés, fenómeno que se produjo desde que yo renuncié al Ministerio de Economía en 1996. Mientras yo fuí Ministro las provincias no podían comprometer sus recursos de coparticipación federal de impuestos para obtener créditos bancarios.
      Yo nunca promoví la eliminación de susbsidios sociales. Por el contrario, los creé tanto en mi primera como en mi segunda gestión. Lo que yo eliminé son los subsidios a las empresas deficitarias. Ahora esos subsidios ascienden a más de 10 mil millones de dólares y son una de las causas fundamentales de la inflación, como lo eran las pérdidas de las empresas del estado, hacia fines de los 80s, cuando la inflación se descontroló.
      No se preocupe por futuras reducciones de salarios, ya las está produciendo la inflación de una manera brutal. La reducción del 30 % de la que usted habla es la que se produjo en 2002 a causa de la pesificación y la devaluación. La reducción de salarios nominales del 1 % para quienes ganaban más de 500 dólares mensuales fue una medida transparente y suave. Me parece que Usted prefiere que los políticos le quiten 30 % o más de todos los salarios (no sólo los mayores a 500 dólares) siempre que lo hagan a través del procedimiento oscuro y brutal de la devaluación y la inflación.

      1. Cómo le va Doctor, ante todo felices pascuas y gracias por haberse tomado el trabajo de responderme, me resultó muy útil su explicación. Tal vez el tono de mi mensaje no fue el mejor. Estoy leyendo muchos de sus articulos y son interesantes. Me parece que usted siempre tuvo un problema de marketing de imagen, se ha dejado demonizar impunemente, si me permite la expresión.
        Aprovechando su buena disposición me gustaría hacerle un par de preguntas más, probablemente haya artículos donde ya las responde y tal vez me pueda dirigir a ellos.
        a) por qué durante su gestión 1991-1996 no se pudo bajar el déficit fiscal de las provincias.
        b) el Plan Real estaba basado en su Plan de Convertibilidad? Había paralelismos entre los dos y si es así por qué Brasil pudo mantenerse competitivo y fuerte, a pesar de las crisis externas y nosotros no.
        c) qué medidas correctivas tendría que aplicar el próximo gobierno a partir de 2011, y quién le parece a usted, entre los presidenciables actuales, que podría implementarlas.
        d) qué opinión le merece la gestión de Lavagna al frente de Economía.
        Gracias por su tiempo, saludos.

        1. Respuestas: a la pregunta a) en realidad durante esos anos se bajó el déficit de las provincias, salvo en 1995 cuando a causa de la crisis tequila bajó mucho la recaudación. El problema del déficit de las provincias comenzó a partir de 1997 y tuvo que ver con la competencia entre Menem y Duhalde por la candidatura presidencial de 1999. Esta competencia, y la decisión de Menem avalada por el Ministro Roque Fernández de permitir que las provincias se endeudaran con el sistema bancario utilizando como garantía a la coparticipación federal de impuestos sembro la semilla de la crisis financiera que explotó en 2001.
          pregunta b) Brasil , que comenzó a aplicar el Plan Real tres años despues que Argentina implementara su Plan de Convertibilidad, perdió más competitividad que Argentina. Por eso tuvo que devaluar en 1999. En realidad la productividad en Argentina, entre 1991 y 2001, creció mucho más que en Brasil durante esos mismos años. La ventaja de Brasil se produjo después de 2002, paradójicamente mientras su moneda se revaluaba y la de nuestro país seguía extremadamente devaluada. Vale la pena ver al respecto la conferencia que pronuncié en Harvard en Enero. Puede encontrarla en la página de «artículos en inglés» porque todavía no está traducida al castellano.
          La respuesta a la pregunta c) está contenida en muchos de los posts anteriores y me seguiré refiriendo a este tema en futuros artículos.
          respuesta a la pregunta d) fue irrelevante, no introdujo ningún cambio en las malas políticas que habían comenzado a aplicar Duhalde y Remes Lenicov a principios de 2002. También encontrará muchas referencias a este período en mis posts de 2002, 2003 y 2004.
          Gracias Usted por sus comentarios. Saludos.

  22. No he encontrado una dirección de contacto por lo que el único medio que tenía para contactarlos son los comentarios.

    He leído el trabajo presentado por Cavallo en Brasil, que se encuentra en la sección «artículos en inglés (Inflation and Exchange Rates: How do they relate to the “feeling of Prosperity” in Brazil and the “sense of frustration” in Argentina).

    Me ofrezco a traducirlo, si quisieran.

    Les pido me pasen por correo electrónico una dirección a donde enviarlo.
    Gracias, Matías

    1. Muchas gracias Matías. Si lo puedes traducir directamente en Power Point, mucho mejor. Por cuerda separada te envío mi e-mail personal.

  23. Dr. Cavallo ¿es posible eliminar todos o la mayoría de los impuestos distorsivos o el sistema político argentino -o los políticos, o los gobernadores de turno- lo torna algo improbable? Si la nueva ley de coparticipación que previó la reforma en la Constitución en 1995 todavía no se hizo, cuánto podría demorar una reforma tributaria, en el caso de que hubiera voluntad política de llevarla adelante? ¿qué consecuencias fiscales generaría una medida de este tipo? Como siempre, muchas gracias por ilustrarnos sobre temas tan complejos

    1. Sí, es posible. A partir de 1991 eliminamos las retenciones y casi 20 pequeños impuestos distorsivos que tenían gran costo de recaudación y originaban costos transaccionales al sector privado, entre ellos el impuesto de sellos en la Capital Federal y algunas provincias. Varias provincias eliminaron ingresos brutos a las ventas intermedias (agricultura e industria manufacturera y de la construcción) tal como lo habían comprometido en los pactos federales fiscales. Durante algún tiempo se rebajaron los aportes patronales (especialmente en el interior del país) o se tomaron los aportes patronales y otros impuestos al trabajo como pago a cuenta del IVA. Esto demuestra que es posible tener una estructura tributaria más sencilla y sin impuestos distorsivos. Claro que para ello hay que estar dispuesto a controlar el gasto público y aumentar la eficiencia del Estado. Ello no se consiguió en muchas provincias, aún en la década del 90 y ahora es un problema grave en todas las provincias y en el Gobierno Nacional. Por eso hay tanta voracidad fiscal, que se traduce en la presencia de fuertes impuestos distorsivos. Si el próximo gobierno no comienza introduciendo una gran reforma en esta materia, va a ser difícil que pueda rersolver lo muchos otro problemas que heredará del mal manejo de la última década.

  24. estimado Dr. Cavallo:

    una consulta a ud que esta en el tema, encontre en un cajon 4 bonos externos 89 bonex ’89 valor nominal u$s 500 cada uno, se ve que eran de mi viejo.
    sirven para algo hoy dia, se pueden cobrar?

      1. Estimado Antonio:

        Le voy adelantando algo sobre su pregunta.
        Esos títulos eran láminas con cupones adheridos.
        Se cobraba cada uno de los cupones a partir de las fechas de vencimiento respectivas.
        El último cupón venció el 28 de diciembre de 1999.
        Ante todo tendría Ud. que ver si las láminas tienen uno o mas cupones.
        Porque pueden haber sido recortados y cobrados en su momento.
        Voy a averiguar mientras tanto, si no están prescriptos, y en su caso, cuál es el trámite que tiene que hacer para cobrar lo que aún no se hubiera percibido.

        1. muy amables ambos con su repuestas. !
          con respecto a los bonos cada uno tiene un cupon, algo asi como tenian antiguamente los cheques.

          gracias

      2. DR. YO TENÌA UNA LICItACIÒN PÙBLICA Y TUVE QUE DEJAR UNA LÀMINA DE 10000 OTRA DE 5000 Y DOS MÀS DE 1000 A LA SECRETARÌA DE DEPORTES. CUANDO SE VENCIÒ LA LICITACIÒN EL AÑO PASADO Y TUVE QUE DEJAR OTRA GARANTÌA PEDÌ EL REEMBOLSO YA QUE ELLOS SE IBAN A ENCARGAR DE CANJEALOS, SUCEDE QUE AHORA ME QUIEREN DEVOLVER LOS BONEX YA QUE ADUCEN QUE NUNCA REALIZARON EL CANJE. QUE DEBO HACER? POR LO QUE PUDE LEER YA NO TIENEN NINGÙN VALOR ES ASÌ.
        GRACIAS POR SU ATENCIÒN!!!!

        1. Felipe Murolo que entiende mucho más que yo de estos temas le va a responder. No creo que sus Bonex hayan dejado de tener valor.

  25. Lo mio no es un comentario es una consulta para un trabajo práctico que debo hacer para la facultad.
    Debemos crear una suerte de juicio en el auto. A mi grupo le toco ser la parte actora que demanda la Nación por el pago de deuda interna, contraída durante la última dictadura
    ¿Existen aún hoy acreedores de deuda interna pura, es decir que no sean poseedores de bonos, títulos o letras, a quienes el Estado les deba efectivo por una deuda contraída en la dictadura?
    Conoce algún fallo en la jurisprudencia que tenga hechos semejantes que me podría ayudar.
    Se que si alego que compré bono me estaría metiendo en canjes y cosas de la deuda que no conozco lo suficiente y la otra parte alegaría la ilegalidad de los canjes y el no cumplimiento de la ley de administración financiera.
    Necesito ayuda!!

    1. La deuda interna más relevante siempre fue la del sistema de seguridad social con los jubilados. En 1992 esta deuda se reconoció, se consolidó y se pagó con bonos. No creo que quede mucha deuda interna contraída durante la dictadura, salvo alguna deuda con proveedores que, si no fue consolidada y reconocida, debe ser porque no tiene buena causa.

      1. Sr. Cavallo
        continuo haciendo el trabajo con mis compañeros. Queremos alegar que compramos bocones en el mercado
        ya que alegamos que somos una entidad financiera. Queríamos saber si los bocones con vencimiento 2008
        y 2009 se cancelaron efectivamente o aún falta cancelarlos. Ya que de no haber sido cancelados, podríamos
        accionar contra el estado por el cobro de los mismos. ¿Conoce algun organismo que nos pueda asesorar
        con estos datos?
        Ayuda!!!!!! urgente!!!!!!!!

        1. Los bocones que vencían en los años 2008 y 2009, han sido pagados si fueron emitidos con posterioridad al 1 de enero de 2002.
          Los que fueron emitidos antes, están siendo pagados con tres años de diferimiento en los cupones de amortización, siempre que los tenedores hayan aceptado su conversión a préstamos garantizados en el mes de noviembre de 2001 y posteriormente su pesificación, en el primer trimestre del año 2002. También podría darse el caso de que hayan entrado en el primer canje de deuda.
          Los tenedores que no aceptaron la conversión y pesificación antes mencionada o no hayan entrado en el primer canje de deuda (u ofrecido en el segundo que está en curso) no están cobrando suma alguna.

  26. No van a devaluar antes de las elecciones. Me parece una opcion interesante de inversion dado que sabemos que el tipo de cambio esperado no va a cambiar. El tema es que pasa después de las elecciones… Habrá que vender antes! je.

  27. Dr. Cavallo ante todo mis respetos a su persona y trayectoria.En términos generales tengo la siguiente visión de la situación actual. Este es el gobierno del ajuste permanente utilizando la inflacion como principal aliado para este fin. La deuda pública es baja en terminos del PBI y una gran parte la compró la ANSESS y está en pesos (a pesar de estafa a los jubilados actuales y a los futuros el gobierno). El stock de lebac y novac obviamente también es deuda en pesos.En consecuencia una devaluación posterior a la elecciones licuaría todos estos pasivos y sería un ¨borrón y cuenta nueva¨ para el estado. Desde el punto de vista macroeconomico el país tiene indicadores envidiables y el ajuste dejará al estado en una situación muy buena ( lamentablemente a costa de más y más pobreza). La verdad que es increíble como se puede manipular a la gente haciendo creeer que se redistribuye riqueza cuando es exactamente lo contrario.

    Si ingresan mas dólares la emisión para comprarlos será mucho mayor y será mayor la emisión de letras y bonos que hace el BCRA para rescatar una porción de los mismos, el resto quedará en la calle causando más inflacion. Adicionalmente vamos a importar la inflación en dólares por lo que de mantener el tipo de cambio nominal asi es imposible.

    Posiblemente haya un retoque en linea con un pequeña devaluación del Real pero será insuficiente. Si yo fuera la Presidente y me dan las encuentas adelanto las elecciones para evitar un ajuste mayor. Me gustaría conocer sus comentarios.Gracias

    1. Sí, es cierto que la inflación significa un ajuste permanente, pero eso no significa que el Gasto público, en términos reales, esté a niveles fáciles de financiar. Todo lo contrario, para financiar este nivel de gasto público se necesita cobrar impuestos distorsivos (que van a seguir creando cuellos de botella en nuestra estructura productiva, como el que resultó de la caída del stock ganadero y la ausencia de inversiones en el sector energético) y también emitir dinero para financiar un alto déficit fiscal. Esta no es para nada una situación macroeconómica envidiable. Es cierto que una devaluación significaría más licuación de pasivos para el Estado, pero sin duda agravaría el panorama inflacinario.

  28. Gracias por su respuesta. Coincido con Ud. tal vez no es adecuada la expresión ¨envidiable¨. A lo que me refería es a lo inédito de tener la mayoría de la deuda en pesos y en un porcentaje manejable respecto al PBI y lloviendo dólares desde el exterior. Lamentablemente con el nivel de discrecionalidad ,falta de transparencia,la mala organización ecónomica, recaudación de impuestos distrosivos, los altos costos laborales, atraso de tarifas públicas y el nivel de subsidios la situación dista mucho de ser la ideal . A lo que me refería es que con una devaluación también van a licuar el gasto público no solo la deuda (lamentablemente pasarán a millones de personas a la pobreza ) y se sincerará la economía quedando el estado rico y la mayoría de la población pobre. El resto de los problemas subsistirá hasta tanto no se hagan reformas de fondo.

  29. DR. YO TENÌA UNA LICItACIÒN PÙBLICA Y TUVE QUE DEJAR UNA LÀMINA DE 10000 OTRA DE 5000 Y DOS MÀS DE 1000 A LA SECRETARÌA DE DEPORTES. CUANDO SE VENCIÒ LA LICITACIÒN EL AÑO PASADO Y TUVE QUE DEJAR OTRA GARANTÌA PEDÌ EL REEMBOLSO YA QUE ELLOS SE IBAN A ENCARGAR DE CANJEALOS, SUCEDE QUE AHORA ME QUIEREN DEVOLVER LOS BONEX YA QUE ADUCEN QUE NUNCA REALIZARON EL CANJE. QUE DEBO HACER? POR LO QUE PUDE LEER YA NO TIENEN NINGÙN VALOR ES ASÌ.
    GRACIAS POR SU ATENCIÒN!!!!

  30. Buenos dias Dr Cavallo: Tengo en mi poder unos cupones Bonex 1989, fisicamente son como un cheque con su talon, mi padre los tenia guardados y lo encontramos hace muy poco, averiguando nos enteramos que se terminaron de cobrar en 2002 aprox. Se pueden llegar a cobrar haciendo algun tipo de tramite/juicio, ya que no fueron cobrados en su momento debido a que mi padre se encuentra con Alzheimer.
    desde ya muchisimas gracias por su ayuda. Constanza

  31. DR.BUENAS TARDES HOY BUSCANDO ENCONTRE QUE MI PADRE TENIA BONOS EXTERNOS 1989.SON PLANILLAS CON CUPONES CON VALORES NOMINALES – ESO ESTA VIGENTE SE PUEDE COBRAR ??

    GRACIAS

  32. Buen dia Dr. Tengo en mi poder un Bono Externo 1989 de u$s 10.000 con 5 talones era de mi padre yá fallecido, me presenté en el Banco Central y me dijeron que no tienen ningún valor, ese bono se podrá cobrar??’ gracias por su atención Carlos

  33. Hola buenas tardes, despues de ver varias paginas en la web y no encontrar nada en concreto, la pregunta es la siguiente: Yo tambien tengo BONOS EXTERNOS 1989, el cual es en dolares, los encontre en la casa de mi abuelo ya fallecido. Tienen vigencia todavia?, ¿cual seria el tramite a seguir de tenerlos? desde ya muchas gracias y espero respuestas

    1. Estimado Raúl.
      Lamentablemente, de las averiguaciones realizadas por otros pedidos semejantes al suyo surge que es imposible cobrar los cupones impagos de los Bonos Externos 1989, conclusión que cabe también para otras series de bonos semejantes. Están prescriptos.

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