68 comentarios sobre “Elogio de la Verdad”

  1. Dr Cavallo,

    Después de leer las notas, revisé algunos comentarios de los lectores. Lamento ver poca moderación, tanto en la exaltación como en la crítica; crítica que suele ser descalificadora.

    Me resonó un comentario suyo “Si hubiera tenido información diferente, seguramente hubiera tomado decisiones distintas.” y me quede pensando.

    Creo que, lamentablemente, en nuestra sociedad una mayoría importante espera encontrar a algún Mesías, Genio, Mago o Semidios que arregle todos nuestro problemas. Una actitud pasiva, cómoda e ignorante que desconoce que el primer paso empieza por nosotros.

    Creo que la mejor forma contribuir a la Nación es buscar incesantemente tomar decisiones bien informadas: votar con información, criticar o exaltar con información, aprobar o reprobar con información, y tantas otras cosas con información y sin sesgo.

    Que lastima que no preguntemos un poco mas para estar mejor informados. Reconocer nuestra ignorancia es el primer paso hacia el conocimiento y la toma de mejores decisiones.

    Atte.

  2. Dr. Cavallo:

    Muy buenos los tres links. La frase de Diana Ferraro “Cuando el gobierno sostiene que a la oposición no se le cae una idea, parece ignorar explícitamente a Cavallo”, es excelente.

    Después, me gusta mucho este fragmento de la entrevista que le realizaron en la Escuela de Negocios de Columbia: “La cuestión es cómo adquieren las reservas quienes tienen que hacer los pagos”. Muy cierto! Cando el gobierno acumula pesos producto de superávits fiscales “contrae” la oferta monetaria (en realidad aumenta la demanda, pero es un proceso simétricamente contrario a cuando acumula déficit y los monetariza, por eso así capaz que es más ilustrativo) y, como el BCRA tiene una política “objetivo” (ya sea de tasas de referencia, tipo de cambio o alguna medida de la cantidad de dinero, en el caso argentino era el tipo de cambio) debe responder a esta contracción de la oferta monetaria por parte del gobierno (aumento de la demanda, como aclaré antes), aumentando la oferta monetaria para que la misma quede en el mismo nivel y en este proceso acumula reservas. Por lo cual, cuando el gobierno después quiere comprar reservas, si las reservas fueron adquiridas con superávits, el numero de reservas final es igual a las reservas que hubiese tenido el banco central si no se acumulaban superávits. Alguien que no estudió rigurosamente economía (se me ocurre los Kirchner y su circulo) capaz piensa que da lo mismo acumular superávits o no, porque cree que el nivel de reservas es exógeno, pero no, el resultado final es muy distinto ¿Es así Doctor?

    Un abrazo,

    Fernando Díaz.

    1. Así es Fernando. Además, si las reservas se hubieran acumulado con superavit fiscal, estarían depositadas en una cuenta del Gobierno en el Banco Central y podría utilizarlas sin ningún pago a esa institución.

    2. Es que es complicado, Fernando. A mi me llevo dos meses de bloguear aca para entender que el Banco Central es, aunque especial, un banco en el cual algunas instituciones (el estado, por caso) puede depositar dinero como yo haria con mi banco, y que el Tesoro no son las revervas!!. Vote desde el año 87, mira que mono con navaja.

      Todavia me queda por entender como se gestiona el ingreso de dinero en las operaciones de importacion y exportacion para dilucidar si los billetes que pagan la soja tienen que transpasar por el Banco Central o pueden venir en una valija sin avisar.

      Mira la de cosas elementales que no estan escritas para la gente comun. Y deci que yo tengo entusiasmo por aprender cosas nuevas y me tomo a la economia como si fuese una ciencia natural basada en la matematica, pero imaginate un politico que toda su carrera la hizo en base a la militancia y no a la formacion academica. A duras penas recuerda la regla del tres.

  3. Estimado Dr. Cavallo:
    Me parecieron muy buenos sus artículos, y celebro que alguien apunte particularmente a la devaluación en las condiciones en que fue llevada a cabo (i.e., la pesificación asimétrica).
    Como sugerencia, pienso que Vd. no tendría que hablar de los ’90 como una unidad conceptual, sino distinguir el período ’89-’95 y lo que siguió luego de allí. En ese sentido, creo que Vd. tiene que hacer un buen post señalando las diferencias entre su política y la de los economistas del CEMA (partidarios de la dolarización tipo Ecuador). Esto no suele estar bien claro y se suele confundir los tantos. Por ejemplo, no fue lo mismo la reforma del Estado (a la cual se llegó de manera casi forzosa en el ’89) que la manera en que se lidió con problemas internacionales (como la crisis del Tequila) después de su renuncia.
    Saludos,
    Pablo C

      1. Es muy importante lo que señala Pablo. Yo le agregaria que me da la impresion que se suele hacer cargo no solo de decisiones de usted mismo, sino tambien del resto de sus coequipers en el gobierno de Menem (e incluso de Menem mismo). Obviamente hay cierta responsabilidad en aceptar compartir un gobierno con alguien, pero tambien hay que explicar que la mayoria de las veces lo que lleva a un gobierno a existir es una coalicion medio imperfecta de ideas y que no son todos lo mismo. O que algunas veces uno no esta de acuerdo con el resto del equipo pero que se queda callado para no patear el tablero.
        Note que Menem se pudo presentar a elecciones despues del 2001 y aun asi sacar el 20%, mientras que Ud tuvo que mantener un perfil extremadamente bajo hasta salir de nuevo a la luz, cuando seguramente habria mucho mas material para criticarlo a Menen que a Ud. Y dado que todos los participantes de los 90 estan en el silencio, al unico al que hay para pegarle es a Ud por lo que hicieron todos ellos.

        1. Adhiero al comentario. Cavallo ≠ Menem, DFC = Ministro de la Primera Presidencia de CSM. Cavallo ≠ Convertibilidad…. Cavallo ≠ Baja Inflación…. El mensaje correcto es: Cavallo > Convertibilidad + Baja Inflación
          DFC = Correcto uso de la convertibilidad + Baja Inflación +Salida del Default con acceso al Credito Internacional + Reconversión bienes de capital + Inversiones + Crecimiento, etc – Costos inevitables del Proceso (se debe reconocer que no todo fue gratis).
          Una parte del gran público no puede disociar y no es cuestión de ponerse en contra de Menem sino separar los tantos.
          Leí un comentario en el blog de la inflación durante el decenio de los 90… endilgada a la convertibilidad “cavalliana” cuando si bien es un número cierto nada tiene que ver con el equilibrio fiscal de la gestión DFC.
          Por otro lado una parte del gran público piensa que Convertibilidad es perdida de competitividad y baja inflación implica recesión…. Se debe poner hincapié que la Convertibilidad fue solo un formidable instrumento para salir de una hiper… y que durante el periodo de menor inflación de la economía de Argentina hubo crecimiento.

          Esto tiene que ser así porque la Verdad vale mas que cualquier lealtad… sin por ello ser desleal.

          Perdón Maestro por la rudeza…. pero es con la mejor intención…. Sdos. Alex

          1. Gracias Alex. Lo que se necesita es precisamente lealtad con la verdad. Y esto se logra con análisis sinceros por más rudos que parezcan. Un abrazo.

  4. La historia sabrá reconocer el aporte de Cavallo y el no haber sabido aprovecharlo. Queda a las futuras generaciones reivindicar dichas falencias en bien de la Argentina. R.Beltrán Neirot

  5. Estimado Dr. Cavallo

    Muy interesante el artìculo de Diana.
    Me interesa Dr juntarnos si Ud està en Bs As en algún día de esta semana. Sigo trabajando en las politicas tècnicas para Pymes y en el desarrollo de estas en alimentaciòn, energias alternativas y medio ambiente.
    Recuerdo que le expuse la idea en vuestro domicillo hace ya un tiempo.
    Ud tiene mi mobil 351-155109956
    un abrazo sincero Y FELICES PASCUA PARA UD Y SU FAMILIA
    Mnauel van Cauwalert

    1. Estoy en Washington. Espero que nos veamos en Mayo en Córdoba. Feliz Pascua para vos y tu familia.

  6. Domingo, buenos días.

    Disculpe no es sobre el tema que publico, pero me tiene preocupado el asunto de los Chinos y las exportaciones, tiene alguna opinión formada al respecto? gracias.

    1. Creo que se trata de una represalia por las restricciones a las importaciones procedentes de China. Nuestro país tendría que prestar más atención a la relación con China porque se trata de la economía que probablemente más importancia tenga hacia el futuro.

  7. Estimado dr. Cavallo:

    A fin de hacer por mí mismo algunos análisis aunque sea básicos de los estados financieros de nuestro país, y compararlos con los del resto del mundo, me gustaría saber dónde puedo encontrar estos balances. Hay algún sitio web en el que estén todos juntos y sean de acceso público? Pensé que tal vez en el Fondo Monetario Internacional los podría encontrar (los de los países miembros) pero no los veo.
    Le agradezco el espacio, el que nos es de mucho interés.

    Joaquín

    1. En los sitios del FMI y del Banco Mundial aparecen las principales cuentas de la Contabilidad Nacional de los países miembros de esas instituciones. Los estados financieros no son fácilmente comparables porque las instituciones presupuestarias difieren entre países. Lo que sí se puede hacer es compara las cuentas nacionales que se elaboran en base a una metodología común.

  8. Muchas gracias por otro excelente post, Domingo, y por su tenacidad y amor por nuestro país.

    Le deseo unas muy Felices Pascuas a Ud. y su familia.

    Miguel Angel.

  9. Hola Dr. Cavallo, ¿cómo le va?, hacía tiempo, que no entraba a su blog, le quería hacer una pregunta, que no esta relacionada con el artículo que ud. publicó. es sobre la candidatura de Carlos Menem, porque acaba de elegir como Ministro de Economía al Señor Melconian, y bueno, le quería pedir su opinión.. ¿y quería saber si la dupla Menem – Melconian podrían resolver la cruel realidad que estamos viviendo en el país?, y como ve su candidatura para el 2011??, muchas gracias. Le mando un abrazo. Franco Olmos.

      1. Gracias Doctor, por su respuesta, espero que haya pasado unas lindas pascuas, con su familia. Un abrazo!

  10. Dr.: Como siempre, las lecturas recomendadas por Ud. son muy buenas.
    Es auspicioso que una parte del peronismo se vuelque hacia los principios de las libertades
    personaes y abandone esa cultura secular fascistoide. Pero la verdad que encontrar rasgos
    liberales en el viejo Perón de La Comunidad Organizada, es al menos un poco osado de
    parte de esta señora. Le dejo un abrazo.

  11. Estimado Ministro: le agradezco la información que me dió para leer el artículo de Diana Ferraro. No le agregaría
    ni una coma, refleja los que muchos como yo pensamos y no podemos sintetizarlo en tan pocas palabras. Solo
    tengo el reparo de la denominación Peronismo Liberal, porque creo que no hay tal cosa. Cualquier análisis de
    los escritos, acciones y pensamientos de Perón están claramente en contra del liberalismo. Creo que Kirchner
    representa al verdadero peronismo, y la oposición, como bien lo dice Diana, piensa en la misma dirección y solo
    está en contra con las formas y metodología. Pero, a esta altura del partido, si para acordar un programa de gobierno
    sensato, debemos llamarnos Peronistas Liberales, por mi parte lo haría ya mismo. Sigo viendo, como dije tantas veces
    a la verdadera oposición en su figura, injustamente demonizado y “ninguneado”. Cuando se venga la noche,
    seguramente lo llamarán para escuchar sus sabios consejos. Será cuestión que le ponga condiciones, para que
    no pase como con Menem, una vez que Ud. arregló el entuerto que dejó Alfonsín, lo obligó a irse para poder
    completar sus ansias de poder eterno, típico del verdadero peronismo. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Totalmente de acuerdo, ya lo habia comentado en posts anteriores de Diana Ferraro, creería que no se puede denominar “peronismo liberal”, siendo que el peronismo predica la intervención estatal.

      1. El liberalismo también requiere una fuerte presencia del Estado, sobre todo para organizar al país, dotarlo de buenas instituciones y asegurar la provisión indispensable de bienes públicos. Lo que es antiliberal es la intervención del estado para distribuir prebendas y acunar corrupción. No creo que pueda decise que el Peronismo pregonó siempre ese tipo de intervención ni que sea el único que lo ha hecho en la historia de nuestro País. Yo creo que como Diana viene sosteniendo hay una vertiente peronista que ha demostrado no ser antagónica a las ideas liberales, bien entendidas. Precisamente, con muchas imperfecciones pero algo de eso logramos durante los 90s.

  12. dr cavallo desde ya mis reconocimientos para ud ha sido el que me ha inspirado en mis estudios en la economia, queria saber cuales fueron sus temas a tratar en las tesis que tubo q realizar
    desde ya muchas gracias

    1. En Córdoba escribí una tesis sobre etadística matemática: un test de normalidad. En Harvard escribí sobre política monetaria e inflación.

  13. Estimado Dr. Cavallo:
    me gustaría que explicara en qué consiste la causa del “megacanje” por la que se encuentra procesado. No tengo la más mínima duda de su capacidad, honestidad y patriotismo; con la que, además, me siento en deuda. Simplemente, quiero entender ese hecho.
    Un abrazo.
    Mauricio

    1. Se trata de una patraña. Sostienen que Daniel Marx y yo armamos el grupo de Bancos que hizo la colocación de los nuevos bonos. Nosostros incluímos a todos los bancos que estaban dispuestos a poner la cara por Argentina en un momento crítico. Siempre se hizo así, en Argentina y en cualquier otro país del mundo. Las comisiones que se pagaron fueron las de mercado, igual que en canjes anteriores y de otros países y el monto de las comisisiones era independiente del número de bancos intervinientes. Lo que recibía cada banco dependía de la cantidad de bonos que lograba colocar.

  14. Apreciado Dr.: Desde que descubrí su blog no dejo de visitarlo periódicamente para seguir aprendiendo. Dado que soy ferviente admirador suyo y tal como le recomendara en algún comentario anterior, insisto en que debe defenderse en contra de la demonización de que ha sido víctima por los políticos progre….. Como profesional de las Cs. Económicas me ha tocado actuar en diversos juicios, como perito y como síndico concursal. Es por ello que conozco perfectamente la situación que existía antes de los 90, en materia de la INDUSTRIA DEL JUICIO CONTRA LAS EMPRESAS PUBLICAS; estudios jurídicos armados con abogados, ex-agentes públicos, se especializaban en pleitear contra el Estado quien antes los había contratado para los departamentos de legales de las empresas demandadas. Vieron el negocio tremendo, renunciaron, y aprovecharon los contactos internos para conseguir los litis – consorcios activos (v.gr. SEGBA, OSN, FFCC., etc.). Ud. diagnosticó con suma perfección este aberrante hecho, y en poco tiempo lo desintegró para beneficio del país, que pagaba vía inflación, los montos de condena y jugosos honorarios. Particularmente en algunos casos en que intervine, las medidas que impuso redujeron también mis honorarios. Pero no por ello guardo reproche alguno; la reducción y el pago con bonos era imprescindible para cortar tanto dislate. Es por ello que me atrevo a sugerirle que también incluya en sus comentarios su victoria frente a esta estafa organizada, que muchísima gente desconoce, y que fue, una causa más de la hiperinflación. En definitiva, toda esa parafernalia de juicios fue una consecuencia del ESTATISMO DESMEDIDO.

    1. Tiene razón Aníbal. Escribí sobre este tema en mi libro “El Peso de la Verdad”, pero es cierto que vale la pena recordarlo.

  15. El articulo de Diana Ferraro es brillante pero no concuerdo en cuanto a los insultos en el blog. Creo que la publicación de esas agresiones representa la prueba máxima de la diferencia entre ideologías. Su publicación prueba que la Liberalidad no es Derecha sino garantizar la Libertad, recién luego devenido de eso lo económico en donde se hace hincapié sobre como la inflación orada al salario del trabajador. Porque la libertad es compañera de la justicia social. Abrir un espacio de dialogo que acepte el disenso es una de las materias pendientes de la Nación Argentina. Es la antitesis del autoritarismo que hace renegar de las instituciones básicas de la Republica como las división de poderes. Si se recibe agresión es porque se reconoce la existencia del otro, sus ideas, sus pasiones, equivocadas o ciertas. Se estima a los Valores Humanos y no solo se les declama. Esas críticas han permitido dar respuestas, respuestas que nunca creerán necesario dar los autoritarios. La Nación Argentina eligió la Libertad, la Democracia , la Republica y el Federalismo. Y cualquier interpretación presidencialista de gobierno debe someterse a dicho mandato superior. Tal vez sea el Bicentenario la ocasión para el comienzo del respeto de esos valores básicos constitutivos. Si no es así, no hay nada que festejar. Saludos, Alex Daziano

  16. En función de esta pregunta y respuesta del Dr. Cavallo, deseo hacerle la siguiente pregunta para analizar su opinión:

    -¿Cómo llega la Argentina al Bicentenario?

    – En una situación casi opuesta al Centenario, cuando éramos uno de los países mejor vistos en el mundo y con grandes expectativas. Hoy no somos tenidos en cuenta. Nos hemos caído del mapa de las inversiones. Vivimos en democracia, pero se necesita respetar sus formas, con más diálogo y vocación por discutir aspectos de fondo. En los últimos años hubo una permanente confrontación de poderes, y no ha funcionado bien el concepto de república.

    Comparto el análisis actual que hace, pero respecto al primer centenario, es cierto que Argentina estaba entre los primeros países del mundo. Ahora también es cierto que la riqueza se concentraba en los latifundísta y con una economía agroexportadora que no generaba valor agregado, independientemente de su aprovechamiento de sus ventajas comparativas. En definitiva era una economía para pocos argentinos. ¿Cuál es su opinión?
    Muchas gracias.
    Prof. Carlos E. Verbena.

    1. Hacia 1910, aún con una propiedad de la tierra muy concentrada, la economía ofrecía oportunidades de trabajo mucho mejor remunerado que en Europa. Mi abuelo materno, que era herrero y sabía reparar herramientas y máquinas, vino 13 veces a la Argentina a trabajar durante los períodos de cosechas y con lo que ganaba acá, vivía decorosamente el resto del año en su pueblo natal en el norte de italia. En 1922 decidió venir con su esposa y su única hija, mi madre, a radicarse en la Argentina porque ofrecía mucho mejores condiciones de vida y posibilidades de progreso que en Italia. Esto le pasó a millones de inmigrantes a los que la política educativa que había impulsado Sarmiento desde 1868 les permitió no sólo integrarlos social y culturalmente sino abrirles muchas oportunidades de progreso a los hijos y nietos de esos inmigrantes. Yo creo que hacia 1910 Argentina era, sin lugar a dudas, una tierra de promisión.

  17. Dr. Cavallo.
    Muy interesante artículo el de Diana Ferraro. Lo que ella dice (la oposición podrá tener ideas mas republicanas y democráticas pero es igual al oficialismo en materia de política y organización económica) me da un poco la razón cuando mas de una vez le expresé mi desconcierto ante su optimismo respecto de un gobierno de Cobos o Reutemann. Por otro lado, coincidirá conmigo que para aquellos que aspiramos a una organización liberal, tanto en lo social como en lo económico, no hay alternativas en este momento como para poder expresarnos cosa que, según recuerdo, nunca sucedió. Tiene datos de alguna encuesta de imagen suya ??. Tendencia ??. Si puede, por favor, coméntenos. Un abrazo.

    1. No, no tengo información de encuestas sobre mi imágen. Pero creo que sigue estando muy afectada por el proceso de demonización del que fui víctima en el año 2002.

  18. Estimado Dr. Cavallo: Tengo 45 años. en 1989 todavía no me había recibido de abogado y trabajaba en Tribunales. Rexcuerdo que cobraba el sueldo y lo ponía “a interés” en una cueva que había en la calle Rivadavia en Córdoba (había montones de cuevas), es decir, para los más jóvenes o para los que nunca tuvieron que recurrir a ellas; las cuevas eran lugares sin ningún control por parte del Estado en los que se cambiaban dólares, se dejaba dinero “a interés” como si fuera un banco, etc. Yo dejaba mi sueldo casi entero una semana en la cueva, y con el interés que me daba una semana, ¡ Pagaba las expensas del edificio en el que vivía…!, tal era la inflación que teníamos… La gente se ha olvidado de lo que fue eso. Un espanto. Pagaba mi alquiler, y a los tres días lo tenía al dueño del departamento pidiéndome un aumentito porque ya era poco… Cuando veo lo que está pasando ahora… la verdad es que me trae a la memoria todo eso y muchas cosas más. La gente no vendía en los comercios porque simplemente…¡No sabía a cuánto tenía que vender para no perder dinero cuando fuese a reponer stock !… La gente se ha olvidado…El daño que provoca la hiperinflación es incalculable. Luego, recomponer la economía nos llevará años… Ud. sabe esta historia porque con sus políticas y la salvadora convertibilidad, la ha escrito… Era la solución para este País. Creo que tendrán que volver a ella. Saludos Luis.

    1. Si no cambia el rumbo a tiempo, terminará repitiéndose la experiencia de los 80s, lamentablemente. Un afectuoso saludo Luis.

  19. Estimado Dr: Primero que nada queria felicitarlo porque usted si que es un ejemplo para muchos economistas y para muchos politicos, ya que si todos tomaran con seriedad en el lugar que ocupan este pais no seria lo que es ahora. Estamos en una sociedad en la cual no hay valores y se hace lo que se puede o inventa y no lo que se debe. Realmente me da mucha pena cuando viajo al exterior ver la diferencia abismal que hay entre paises. Uno no puede creer todo el daño que se hace dia a dia con cada uno de nosotros por parte de este gobierno, que solo le importa los beneficios para ellos y no en los que realmente necesita el pueblo. Realmente me cansa ver anuncio de obras publicas sin sentido donde se gastan millones y millones que realmente podrian ser destinados a la construccion de viviendas , o para atraer industrias que ya casi no tenemos. Y ni hablar de la inflacion que desde el 2004 debe ser del 400 por ciento en la mayoria de los productos de la canasta basica. Le envio un cordial saludo desde mendoza, y siga luchando por este pais que realmente necesita gente como Ud. Atentamente, un estudiante que lucha dia a dia con ganarse en un lugar en este pais para poder sobrevivir.

    1. Muchas gracias Nicolás. Ojalá podamos conocernos personalmente cuando viaje a Mendoza. Te lo haré saber.

  20. De que depende de que haya o no antes de las elecciones del 2011 una disparada total de las variables de la economia? (o sea, de que dependen los Kirchner para poder estirar hasta el 2011 el estallido total de la economia (inflacion, dolar)?)

    1. Depende de com se maneje la política monetaria y el gasto público. Si el Gobierno logra algo de crédito, lamentablemente es probable que lo utilice para postergar el sinceramiento de los precios relativos hoy fuertemente distorsionados y eso púede llegar a crear una situación muy compleja para el próximo gobierno.

  21. Dr Cavallo, siempre leo su blog y la verdad que he aprendido mucho no obstante ello ud me puede recomendar algun libro de economia de nivel medio para comprender mejor la enconomia en general?
    Tambien le pregunto, que es un economista neokeynesiano? uds de que escuela es?
    saludos,
    Eduardo

    1. Lo de las escuelas económicas es una forma de etiquetar a los economistas poco profesionales y muy ideológicos. Yo trato de aprender de los economistas del pasado todo lo que enseñaron sobre como están organizadas y funcionan las economías en cada geografía y tiempo histórico en el que escribieron, y procuro usar esos conocimientos para interpretar la problemática actual. No considero útiles los encasillamientos.
      En cuanto a libros de Economía, en nuestro país yo siempre recomiendo los de Juan Carlos De Pablo. Tiene muchos. En internet vas a poder encontrar la lista completa. Ojealos y elegí alguno que te parezca más apropiado según los temas que tengas en mente.

    1. No es un tema simple. Te recomiendo que bajes y leas mi libro “Economía en tiempo de crisis” que está digitalizado en la página “libros” de este blog.

  22. Domingo,
    Considera un error en su carrera como economista haber aceptado el cargo de ministro en el 2001?

    1. No, en todo caso fue un error político, pero mi obligación como economista que había diseñado la organización económica que pusimos en marcha en 1991 era ponerle el cuerpo a la crisis grave en la que entramos a fines de 2000, pero que había comenzado dos años antes.

  23. Estimado Dr. Cavallo: Quisiera saber cual es su postura frente a la universidad publica? Y si la sobreoferta de profesionales en ciertas areas contribuye al incremento de la produccion o solamente a los bajos salarios que se pagan en la argentina hoy en dia en relacion a otros paises de latinoamerica?

    1. Si se lograra trabajar para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, el alto número de egreesados universitarios no debería ser un problema. Un persona bien educada siempre tiene más posibilidades de conseguir empleos productivos, especialmente en un mundo donde el conocimiento es el motor del progreso. El problema de ingresos que enfrentan hoy muchos profesionales se deriva más de la falta de incentivos a la excelencia y a la eficiencia en nuestro sistema productivo que al exceso de oferta de personal bien educado.

    1. Sobre el tema de la inflación yo he escrito mi último libro, publicado por Sudamericana en 2008. Se titula Estanflación. Yo creo que con la experiencia que hemos acumulado en nuestro país sobre la inflación es sorprendente que haya gente que aún piense que la inflación no es un fenómeno monetario y que algunos consideren que el tipo de inflación que padecemos actualmente en nuestro país puede ayudar al crecimiento económico.

  24. Dr. Cavallo,
    disculpe por escribir algo que nada tiene que ver con los articulos que público, el asunto es que no conozco ningun economista al cual consultar, y como hace tiempo que leo sus publicaciones en este blog, se me ocurrio que usted me podría ayudar.
    Usted se recibió de Contador y luego se volco a la rama de la Economía, quería saber si particularmente en mi caso sería buena idea estudiar sólo economia o primero estudiar contabilidad.
    La duda que tengo es sobre la salida laboral de un economista en el sector privado, ya que particularmente a mí no me atrae la docencia ni la investigación, pero sí me gusta mucho la economía y el debate sobre distintas políticas economicas en el país. Querría saber si el recibirme de contador en primer lugar facilitaría mi inserción laboral en el sector privado, o esto no seria necesario.
    Nuevamente disculpe la molestia; es que estuve mucho tiempo consultando en diversas fuentes y ninguna respuesta me satisfizo.
    Saludos

    1. Yo encontré que mis estudios para recibirme de Contador Público fueron muy útiles para mi futura formación como economista. Desde el punto de vista laboral, sin duda es conveniente hacer la carrera de Contador Público. Si podés hacer ambas carreras a la vez, es lo ideal.

  25. Dr Cavallo me podría recomendar algun libro para entender la crisis Argentina del 2001? Hoy en día la izquierda señala esa crisis como una “crisis del libre mercado” cuando en realidad la crisis fue por desorden fiscal. Me gustaría entender un poco mas el problema, ya que nunca estuve de acuerdo con la teoría del “estallido social”. Le mando un saludo.

    1. Podés leer mi libro “Estanflación”, editado por Sudamericana en 2008. También podés encontrar artículos con mi interpretación de la crisis del 2001-2002 en la página “artículos en Español” de este sitio.

  26. Nose si en algun lado, Ud. podra leer mi, respuesta a su nota del 17 de Mayo 2.011.
    Y si haci fuera, me gustaria saber, DON DOMINGO, LO SIGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, YA NO SE CONTAR CUANTO.
    SEGUI a la ECONOMIA ARGENTINA DESDE QUE TENGO MEMORIA, y segui su enfoque economico desde que Ud. aparecio como ministro de economia, Y entiendo perfectamente lo que Ud. manifiesta en su nota y lo COMPARTO.
    Soy RADICAL, fui presidente de mi partido a nivel local, un poco desilucionado de la forma de hacer politica en la ARGENTINA, (tenemos mucho de ITALIANO), pero permitame discrepar con UD., desde mi punto de vista, la SALIDA POLITICA DE ARGENTINA, DE ESTA ESPIRAL HACIA UNA CRISIS ECONOMICA, EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, creo que es DUHALDE, por que el que gobierne este país, en el 2.012, lamentablemente tienen que ser peronista, y tener algo de control sobre los sindicatos, y además recuerde que el peronista, alotro días esta al lado del peronista GANADOR, ES COMO DIJO PERON UN MOVIMIENTO, (ni de izquierda ni de derecha, ES UN MOVIMIENTO).
    En este país hace falta DEMOCRATIZAR LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS SINDICATOS (estos últimos recordemos que sobrevivieron dictaduras militares), GOBERNAR ARGENTINA NO ES FACIL, DESTRUYE, PERO ES UN PAIS TAN RICO, y con TANTAS OPORTUNIDADES, UNO SEQUEDA ACA PARA CRIAR A SUS HIJOS.
    A diferencia del RADICALISMO, SE DOBLA PERO NO SE QUIEBRA.
    SALUDOS, Y FUERTE ABRAZO.

    Dr. Pablo Esteban Vianna.
    (Prof. de Historia de las Intituciones Politicas Argentinas, Derecho Romano, Administración de Personal y Practica Laboral, D. Administrativo, Formación Etica y Ciudadana, y PEQUEÑO EMPRENDEDOR DE PROCTOR GANADERIA MODERNA).

    1. Gracias Pablo Esteban por enviar su opinión. La respeto pero no la comparto. Yo creo que si sólo un gobierno peronista es capaz de gobernar el país, entonces tendremos que resignarnos a otro período de Cristina. No creo que Duhalde tenga ninguna chance de volver.

      1. No niego la posibilidad ni el derecho que tiene el peronismo de ser Gobierno. Lo que repugna a mi carácter de demócrata es que esa posibilidad no se considere un derecho a participar en igualdad de condiciones en un evento electoral si no una exigencia casi extorsiva. Probablemente esté sobrando el casi.

Los comentarios están cerrados.