Inflación – Una Palabra Maltratada.

Por Felipe Murolo.

Midiendo la variación  de precios, utilizando una canasta suficientemente significativa, pueden darse situaciones diversas.

1.       Que la variación sea nula.

2.       Que la variación sea negativa.

3.       Que la variación sea positiva.

El caso 2  se conoce como deflación.

El caso 3 se conoce como inflación.

El Gobierno Nacional  trata de confundir a la gente, en uno de sus últimos intentos de negar la realidad, mencionando que los precios varían por distintas circunstancias.

La realidad es que no importa cuáles sean las causas de las variaciones positivas de precios. Siempre será inflación. Mas inflación, o menos inflación. Pero siempre inflación.

Luego podemos entrar a analizar su intensidad.

Se puede constatar fácilmente que los sindicatos de trabajadores han conseguido en los últimos años aumentos de alrededor de un 20%.

¿Alguien puede creer que los empresarios son tan generosos que aceptarían pagar aumentos nominales de 20% si los precios en general han variado un 10%?

Aquí, la versión oficial de que los medios amplifican el tema de la inflación y de que los empresarios son formadores de precios con alzas exageradas es una forma mas que tiene el Gobierno de explicar, a través de teorías conspirativas, lo que no quiere o no puede entender.

¿Qué pretende decir el Gobierno?  ¿Que los precios no aumentan anualmente el 20%? ¿O que el Gobierno  no es responsable de la intensidad de esos aumentos?

Como dice al mismo tiempo o en distintos momentos del tiempo las dos cosas, sus explicaciones se caen por contradictorias.

Cuando atribuye la magnitud de los aumentos a los empresarios formadores de precios, está aceptando esa magnitud. Cuando convalida, sea explícita o tácitamente,  incrementos salariales que duplican las variaciones de precios anunciadas por el INDEC, está aceptando que el organismo que debería tener el rol de difundir estadísticas confiables, miente.

Aunque hay dos sectores que no son contemplados por el Gobierno y que tienen atados sus ingresos o el resultado de sus inversiones a las mentiras del INDEC: los jubilados y los tenedores de bonos que ajustan por CER. Cuánto mas miente el INDEC, mas se alejan los ingresos de los jubilados de los sueldos que percibe el personal en actividad

64 comentarios sobre “Inflación – Una Palabra Maltratada.”

  1. Hola Estimado Felipe
    Lo felicito, muy didactico el àrticulo. Pero tambièn creo que no hay persona, con los mas diversos grados de instrucciòn, que no conosca este fenomeno.
    Por lo que creo que se gastan rios de tinta y saliva en convencer de la enorme equivocaciòn del gobierno y se cae en una pràctica ye desgastante.
    La gente, el ciudadano conoce sobradamente los errores del gobierno, sino a las encuestas me remito.
    Lo que no ve es diferencia en los que critican. No encuentra sueños, proyectos moral, autoridad, coherencia, nuevas convocatorias, nuevas ideas, formaciòn en fin nadie muestra nada nuevo.
    Y en definitiva gana el mas “Maquiavelico”, por miedo al iluso.
    Algunas veces me pregunto “SI EL ARGENTINO ESTA DISPUESTO A VIVIR EN LA LEGALIDAD”?
    Un abrazo Manuel van Cauwalert

    1. Hay circunstancias como la presente en las que conviene recordar que el agua horada la piedra.
      Un abrazo.
      Felipe.

  2. Muy bueno. Aquello de lo bueno si breve dos veces bueno, se da acá. Me gustaría que se desarrollara un poco más el último párrafo, ampliando sobre el modo que se produce el perjuicio de las jubilaciones por los malos datos del INDEC. A propósito Mingo, por mi actividad profesional he conocido a una institución previsional muy importante de la provincia que invirtió una muy fuerte suma de dinero en los bonos luego defaulteados, como no entró al canje de Lavagna ahora se entusiasman en que recuperarán algo de su dinero. Pero le cuento esto porque no sabe lo mal que se sienten cada vez que las autoridades públicas los trataban como un “fondo buitre”. Saludos.

    1. Muchas gracias Horacio. En mi opinión el término “fondos buitres” no sería aplicable a los que como en el caso que Ud. menciona compraron títulos públicos antes del default.

  3. Novedades en las cuentas del BCRA.

    Al finalizar la semana anterior, y el mes de marzo de 2010, se advierte que se redujo en 16000 millones de pesos la cuenta del Gobierno en el BCRA. Con esos fondos se alimentó la cuenta en dólares. Además, el último día se registra un incremento de 4000 millones de pesos en la cuenta “Depósitos del Gobierno” explicada por una disminución equivalente en la cuenta “Depósitos en Dólares”. Las demás variaciones se compensan entre sí y tienen que ver con los habituales factores de estacionalidad intramensual.

  4. El alejamiento cada vez mayor de los ingresos jubilatorios a los sueldos en actividad, incrementa la deuda del Estado reflejado en la cada vez mayor cantidad de sentencias dictadas por los Tribunales Previsionales. Historia ya conocida. R.Beltrán Neirot

    1. Pero lo que necesitan los jubilados es liquidez, ya sea para cubrir sus necesidades, como para no tener que disminuir aún mas un nivel de vida que se ganaron con los aportes de toda su vida laboral.

    2. Solamente como ejemplo: yo la jubilé a mi vieja el año pasado con 36 años de aportes categoría E, que luego pasó a ser V (hoy anda en los 720 pesos mensuales de aportes) y está percibiendo un haber jubilatorio de $935, con un sueldo ficto para determinarlo de aprox $2700. Resumiendo, si el haber jubilatorio debería rondar el 80% movil: 2700 x 0.80 = 2160, y está percibiendo 935. Inició juicio y en la cámara de seguridad social ya lo perdió, veremos que pasa en la Suprema Corte….

      1. La inflación, si no se computa por sus valores genuinos y en tiempo real, distorsiona notablemente la determinación de los haberes jubilatorios. En el caso de los autónomos, esa falta de incorporación en tiempo y forma, es mas grave aún, porque los aportes tambien deberían ser actualizados con la misma eficiencia.

  5. Estimado Felipe:

    Expliqueme como el Gobierno K.,contra toda logica economica,viola el Indec,emite a lo loco,se sigue endeudando,subsidiando todo loque puede y el indice de aumetno del PBI es alto y la gente esta de fiesta,con un doalr depreciado dia a dia.No lo entiedno como no le esalla ningun problema fiscal o financiero.Es sostenible en el tiempo?,hasta cuando???

    1. Me parecen justas Gabriel sus inquietudes y su incertidumbre. Aunque no toda la gente está de fiesta. Lo poco que aún pueda quedar en materia de percepción favorable tiene que ver con el hecho de que se sigue sacrificando a las futuras generaciones. Próximamente publicaré un post relacionado con este tema.

  6. Sr. Cavallo: me podria explicar còmo puede ser que estèn vaticinando una inflacion del 30% anual y las casas de electrodomèsticos e hipermercados estèn vendiendo televisores LCD a 50 cuotas sin intereses… no es una contradicciòn? gracias.

    1. Hay varias explicaciones para este fenómeno. Una de ellas es que esos productos se venden en Argentina al doble que en el mercado internacional. Otra tiene que ver con el mantenimiento de un cliente durante 4 años (bancos emisores de tarjetas de crédito) a quien se le cobrará mensualmente por la emisión del resumen y anualmente por la renovación de la tarjeta. Creo que estas y otras razones se complementan. Con respecto al tema del verdadero precio, se pueden ver en los últimos días ofertas con precios mucho menores, aunque con menor cantidad de cuotas sin interés.

    2. Fede: además hay un tema interesante. Regularmente el riesgo soberano, la tasa en que accede al crédito el Gobierno, resulta mucho menor que la tasa al que acceden los individuos. Por ejemplo China ofrece a los importadores líneas directas de crédito a tasas irrisorias. Ergo, el único riesgo parece ser el cambiario que, de todas maneras puede limitarse con un seguro de cambio. Esto, sumado a lo que dice Mingo, hace que “todavía” podamos gozar de este tipo de consumo. Particularmente considero muy serio y grave que el riesgo soberano sea mayor que el individual… es una fuerte alerta en el sistema. Dirá DFC si me equivoco. Slds. Alex

      1. ¿Quiere decir que un producto que aquí vale 2.100 dólares allí se consigue por 700? Es probable. También se puede dar la diferencia por el tema de calidad y tecnología. Todavía la mayoría de las pantallas que se ofrecen en Argentina tienen la resolución 1366x 768 y pocas son Full HD (1920×1080). Es probable que en Canadá sólo se vendan LCD Full HD.

      2. No hay que ir tan lejos, el que ande por el oriental país vecino se dará cuenta de que allá los TV son al menos un 25% mas baratos que acá (siendo allá el IVA mayor que acá).

  7. Más que astuto argumento sin embargo muy pasado por alto en toda la discusión. Me tocó ver miles de personajes desfilando por los medios planteando miles de explicaciones para la inflación cómo si ello significara que en realidad, “no es inflación”….iluminado estuvo usted en no dejar que saquen el foco de la cuestión principal: Hay viento, no importa de dónde sople

  8. DR. CAVALLO, EL PROBLEMA TODOS MENOS EL GOBIERNO QUIERE RECONOCERLO ES “FISCAL” HATA TANTO NO SE HAGA UNA REINGENERÁ IMPOSITIVA ELIMINANDO IMPUESTOS DISTORSIVOS Y MUCHOS DE ELLOS FORMADORES DE PRECIOS YA QUE LOS COSTOS DE NUESTRA MANO DE OBRA TIENE QUE VER CON LA ESCASA POR NO DECIRLO NULA ESPECIALIZACION DE NUESTROS RECURSOS HUMANOS CON PROGRAMAS DE INSERSION LABORAL QUE LO ÚNICO QUE SE HIZO ES UN SIMPLE SUBSEDIO AL DESEMPLEO, CON PROGRAMAS DE ESTUDIO DE NUESTROS JOVENES OBSOLETOS ANTE EL CRECIMIENTO GOEMÉTRICO DE INFORMACION Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, DONDE EL PRESUPUESTO SE BASA EN PAGO DE SALARIOS Y LA POCA INVERSION EN INVESTIGACION Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA EL ADELANTO DE LA SOCIEDAD, CON SISTEMAS SANITARIOS COMO EN MÍ PROVICIA SANTIAGO DEL ESTERO DON UN 85% NO TIENE CLOACAS Y UN 70 % AGUA POTABLE.
    LA FALTA DE INVERSION Y EL EXESIVO GASTO SUPERFULO HACEN QUE HOY EN DÍA TENGAMOS ESTOS ALTOS INDICE DE INFLACION, UN PROGRAMA DE TRABAJO Y UNA ALTA CURVA DE INVERSION SON TRABAJOS PARA EL PROXIMO GOBIERNO.
    UN SALUDO.

    1. Sin dudas, mientras se despilfarre dinero de todos y no se avance en la solución de los problemas que sí son responsabilidad del Estado, en todos sus niveles, siempre habrá una causa fiscal de la inflación. Pero este gobierno empuja para arriba la inflación para producir un ajuste que no se atreve a explicitar en forma sincera.

  9. Sr. Murulo es Ud. muy claro, lo que yo no me puedo responder es que pasa en éste país que nadie reacciona, que nos está pasando……..la verdad eso es lo que más me angustia, viendo además todos los K como se jactan avasallando todo lo que pueden. Saludos Victoria

    1. La inexistencia de reacciones violentas es una muestra de madurez que debería ser respetada.
      Veo sin embargo preocupante la falta de respuestas formales no traumáticas, que permitan poner límites al oficialismo.

      1. Dicho en pocas palabras… la falla está en la EDUCACIÓN. Si fueramos un país mejor educado, la gran mayoría de las personas que lo habitan se darían cuenta de que los discursos y explicaciones oficiales a todos estos temas son falaces, rosando muchas veces el ardid.

        1. Son ciertas tus afirmaciones Gustavo, pero es tanto o mas lamentable que muchas personas educadas (aunque quizás sería mejor decir “formadas”) coinciden mediáticamente con el discurso oficial, a sabiendas de sus falsedades, por conveniencias políticas o económicas.

  10. Dr. Cavallo, me podría explicar ¿cual es el efecto negativo de pagar la deuda con las reservas del BCRA?, ya que TAN MALA PRENSA tiene dicho tema ultimamente por todos los medios (exceptuando canal 7)….. porque realmente ves todos los medios, escuchas todas las radios y te meten demasiado miedo….

    y por otro lado, ¿es cierto que mantener las reservas como fondo de garantía conlleva a una intangibilidad futura de los depositos? como ocurrió en 2001….

    recuerde que tengo solo 23 años, no se exprese como economista, hable lo mas sencillo posible…

    1. Ariel, los pagos al exterior siempre se hacen con reservas. Para eso están. pero la cuestión es que el que hace los pagos tiene que ser propietario de las reservas que utiliza. El problema es que esas reservas no son del Gobierno sino de los acreedores del Banco Central, entre los cuales los más importantes son todos los argentinos que tienen algún peso en sus bolsillos o en algún banco. El gobierno podría legítimamente usar las reservas para hacer sus pagos si pagara por ellas. Lo único que tiene que hacer es utilizar el dinero que recauda o pedir prestado en los mercados voluntarios. Lo que el gobierno intentó hacer es pedirle prestado compulsivamente al Banco Central y ello no está permitido por las leyes en vigencia. Además, si el Banco Central le presta dinero al Gobierno, aumenta el riesgo de descontrol inflacionario.

  11. Hola Doctor, un gusto poder escribirle. Tengo una pregunta para Ud. o para algún otro comentarista que entienda un poco más del tema. Tengo 19 años y pocos conocimientos reales sobre economía (sólo los básicos del colegio y lo que leo en diarios)…

    La pregunta es la siguiente: ¿Puede ser beneficioso en algún punto que haya una inflación anual del 20 % (más o menos, para redondear) sin que el dólar se mueva (desde hace un tiempo ahora)? Es decir, esta inflación, ¿no “emparda” un poco la brecha que impuso el 3 (ahora casi 4) a 1 y facilita a la importación y al mejoramiento de calidad de productos/maquinaria/etc? Por qué si/no? Perdón si me compliqué. Desde ya, gracias por su tiempo. Un saludo!

    1. Eso podría quizás ser cierto desde un punto de vista teórico y fuera de contexto.
      En nuestro caso, no se trata de una inflación para ajustar por única vez si no de un proceso inflacionario creciente.
      Por otra parte, la falta de crédito es una condición que no facilita la importación de bienes de capital.
      Las expectativas en cuanto al comportamiento futuro de los precios son altamente negativas, dado que el también creciente problema fiscal pone en peligro la continuidad de los subsidios y consecuentemente es altamente probable que pronto deban pagarse las consecuencias de la inflación reprimida.
      Además, que el dolar se deprecie sería bueno, en mi opinión, si el stock de pasivos del Banco Central se correspondiera con el tipo de cambio nominal, pero siendo que el respaldo con reservas es cada vez menor, los valores actuales no son sostenibles en el tiempo.

  12. Estimado Felipe: un articulo increíble. Es cierto, en la Argentina tenemos casi la manía de definir las cosas de la manera que consideramos conveniente a efectos de no reconocer ni los problemas ni las responsabilidades. Esta administración encarna al máximo esa condición de nuestro ser. También se manifiesta haber salido del default pero a la vez se dice que se debe solucionar los problemas con los hold out… mientras tanto se defaultea mediante un cer mentiroso. Se dice que vamos fantástico y que el Mundo admira nuestra sanidad, pero al mismo tiempo se exhibe que para refinanciarnos tenemos que pagar mas que el doble de tasa que Grecia que se reconoce en caput. No resulta extraño que ahora quieran vender que la suba de precios no es inflación. Debemos recordar que la inflación se define como la “puja entre sectores” y la misma se MIDE a través de % de precios. Señalar que empresarios quieren hacer “colchones” significa que el sector empresario ve riesgos. Nadie buscan colchones para irse a dormir sino para prevenirse. Necesitamos mas de este tipo de aportes para clarificar. Lo sencillo vale doble y no por efectos inflacionarios!. Vale doble. Dado que Ustedes han estado en la función pública me gustaría preguntarles… ¿ustedes piensan que buscan mentirnos o que ya comienzan a creerse sus propias mentiras? De ser lo segundo es que transitamos la autopista de los ’80. La inflación es una autopista gratis del Estado cuyo peaje lo pagamos todos. Felicitaciones y gracias por el post. Alex

    1. Muchas gracias Alex por tus conceptos.
      Comparto tus opiniones acerca de nuestra realidad.
      En cuanto a tu pregunta, pienso que saben que mienten, pero no creen que tanto.

  13. doctor considero lamentable las estrategias politicas de la actualidad, no dar quorum merece ser sancionado por mas q sea legal, es abstracto, en el sentido de la falta de respeto para la sociedad
    hablando con un amigo me dijo que en una asamblea de empresea se espera y si no estan todos se arranca con lo q hay.estaria bueo terminar con esta chicana politica que alarga plazos y paraliza el congreso
    y todavia escucho gente que dicen q laburan aunque no esten en el recinto, su funcion es dictar leyes no discutir y quedar en la nada.no coincide?
    el segundo punto es plantear la inflacion como un aumento de la carne a causa de la asignacion universal por hijo como he escuchado me parece disparatado no creo que consuman carne esa gente.
    por ultimo no cree q la gran emision monetaria es dañina, yo considero que si no generas inversion y aumentas la oferta el dinero inyectado en la economia con su mayor circulacion genera necesariamente un aumento de precios, seria mucho mas productivo hacer incapie en la industria y la inversion , sobre todo en las industrias pesadas que desarrollen al pais,
    desde ya muchas gracias por su tiempo.espero su respuesta. saludo atte

    1. Estoy de acuerdo con que la combinación de estrangulamiento de la oferta y expansión monetaria es explosiva.

  14. En los últimos tres meses y a pesar de que sus cifras son 50% menores a las estimaciones de todo el país, el Indec también admite que crece la inflación: 1,2% en febrero contra 1,0 de enero y 0,4 de febrero de 2009. Una cifra similar en marzo ubicará la inflación “oficial” en 3,5% en sólo tres meses, más de la mitad de lo que contempla el presupuesto para todo 2010. Suponiendo de que los milagros económicos existen y haciendo una suposición de una inflación media mensual de entre 0,8% y 1,0% para el resto de los meses, nos da una cifra aproximada del 12 ó 13% anual oficial. Considerando que la inflación es una variable para medir los ingresos fiscales, mi duda es: ¿cuánta plata podrá manejar discrecionalmente el Poder Ejecutivo durante todo 2010? ¿Será mucho mayor que la utilizada en 2009? ¿Cree que el gobierno continuará con este sinceramiento de las cifras a medias? ¿cuál es la causa de esta decisión? Desde ya, muchas gracias

    1. No llamaría sinceramiento a medias a que se mantengan las estadísticas oficiales en un 50% de lo que varían efectivamente los precios. Creo que la causa de que acepten difundir variaciones nominales mas elevadas que en los trimestres anteriores es que el fuerte aumento de la carne y productos sustitutos habría hecho mas increíble aún las estadísticas del INDEC si se hubieran repetido.

      1. Yo sumaría otro punto algo “oscuro” por así decirlo. Creo que lo del canje tiene que ver. Están mostrando números “más acordes” que, creo después de finalizado el canje, van a volver a descender.

        1. En este reino del revés que nos toca vivir, todo puede ser. Sin embargo no me atrevería a decir que limitar las cifras estadísticas al 50% de las reales sea una estrategia mas transparente. En realidad, en valores absolutos, la diferencia con la realidad es mayor que entre 2007 y 2009.

  15. Estimado Domingo: No soy economista, pero sí considero con un criterio lógico, que no hay país que aguante economicamente hablando, con el nivel de subsidios que el gobierno debe sostener anualmente (pronosticado para este año $65.000.000) esto es para sostener los precios en el transporte y la energía. Si a este valor le incrementamos un promedio de 20% anual ocasionado por la misma inflación, obtenemos como resulta un lindo “rodrigazo” en el mediano plazo.
    Es decir , que si a este dinero de subsidio sumamos el incremento del gasto público, el pago de intereses de deuda y otros, lamentablemente termina con una importante devaluación a partir del 2012, luego del gobierno de los K.
    Me gustaría saber su opinión, si también lo ve así.
    Desde ya, muchas gracias.
    Sds.
    Diego.

    1. Estimado Diego:
      El importe que se paga en concepto de subsidios está comprendido dentro del gasto público.
      Por lo demás, comparto tus preocupaciones.

  16. Hola Felipe,
    No es inflacion el aumento “sostenido” del nivel de precios? Si entiendo bien el argumento del gobierno es que no es inflacion porque no se trata de un aumento sostenido sino de un circunstancial reacomodamiento. Mas alla de que tanto el argumento del gobierno cuanto los numeros del indec son una mentira alevosa mas, me permito discrepar con tu argumento de que inflacion solo es un aumento positivo.
    El punto que nunca nos ha explicado el gobierno es como es posible que la inflacion medida en las provincias tenga una magnitud 2-3 veces mayor a la que mide Capital durante 30 meses consecutivos. Si bien las canastas son distintas, se supone que miden lo mismo. Esta diferencia, desde el punto de vista estadistico es de una probabilidad infinitesimal.

    1. Es tan “sostenido” el aumento en el nivel de precios que constituye el mayor “bemol” de nuestra economía.

  17. Dr. Cavallo. Tengo una pregunta de macroeconomía…

    ¿Por qué dicen los libros que cuando los bancos suben las tasas de interés aumentan las inversiones extranjeras? No entiendo el fundamento.

    1. No creo que encuentres ese tipo de afirmación como una relación válida para todo tiempo y lugar. Las inversiones extranjeras dependen de muchos factores. En el único sentido en que un aumento de las tasas de interés puede alentarlas es si con ese movimiento se crea un clima de mayor estabilidad monetaria, pero eso requiere que el aumento de las tasas de interés se dé en el marco de una política de estabilización creíble, cosa que hoy es muy difícil que se dé en nuestro País.

      1. Gracias por las aclaraciones. Igualmente, suponiendo que existiera un clima de mayor estabalidad, no hablando del caso de Argentina, sino de una economía estable… Como fenómeno económico le pregunto: ¿Cuál es la causa o explicación económica de que aumentando las tasas de interés aumenten las inversiones extranjeras?

        1. Puede habervarias razones, siendo la principal que un aumento en las tasas de interés puede indicar que el Banco Central está comprometido con evitar una aceleración futura de la inflación. En la media que la política monetaria muestra mayor compromiso con la estabilidad, mejor clima se crea para atraer inversiones nacionales y extranjeras. Pero vuelvo a insistir que es imposible hablar de la causalidad entre una y otra variable económica con independencia del contexto en que se observan esas variables.

  18. no es mas importante el crecimiento de la masa monetaria que la variacion del indice de precios? los precios pueden variar por razones microeconomicas y eso no indica la presencia de inflacion.

    1. Los precios aumentan por el crecimiento de la base monetaria. La base monetaria aumenta por el déficit fiscal.
      Las variaciones de precios por razones microeconómicas tienen que ver con estacionalidad, o por falta de oferta en determinados productos.
      El crecimiento sostenido de los precios en Argentina, aún por lo expresado en las estadísticas oficiales, sin lugar a dudas, constituye un proceso inflacionario.
      Precisamente lo que pretende decir el Gobierno es que los precios varían por razones microeconómicas. Pero con eso están tratando de usufructuar las condiciones de río revuelto que ellos mismos han creado, para disimular sus propios errores.

      1. Felipe, gracias por la correcion, quise decir base monetaria y se me escapo masa monetaria. La base monetaria puede subir por varias razones, al comienzo de este gobierno no subia por deficit fiscal sino para sostener el tipo de cambio ante la oferta insuficiente de pesos, esos pesos se emitieron. otro comentario es que no todas las variaciones de precios por razones microeconomicas tienen que ver con la esacionalidad o falta de oferta y demanda. Hay casos en que los productos suben de precio porque la valoracion subjetiva de los consumidores cambia y hacen que paguen mas por un producto – pensar en jeans de 300 USD o zapatos de 700 USD hace 15 anos – aun ajustando estos precios por inflacion – hubiera sido descabellado. Sin embargo, la suba de estos precios es por razones microeconomicas y no por inflacion. Igualmente, los precios bajan por razones microeconomicas no relacionadas con estacionalidad o con desajustes temporarios, por ejemplo porque los costos bajan, El ejemplo clasico son los productos tecnologicos.
        Pero resumiendo, lo que queria decir es que en la Argentina actual estamos muy fijados en el IPC y no hablamos de la base monetaria, que crecio a un ritmo compuesto del 25% anual desde el 2003 vs. un crecimiento del PBI en el mismo periodo del 5.5%. Ahi claro y simple esta la causa de la inflacion. Ademas la base monetaria como porcentaje del PBI es bastante elevada en Argentina. Me sorprende que algunos economistas que deberian saber mejor – Lavagna – hayan dicho en algun momento que el problema era escaso crecimiento en la oferta de bienes, la oferta de bienes jamas puede crecer al 25% anual.

        1. Mencioné como razones microeconómicas solo estacionalidad o falta de oferta porque el enfoque es de corto plazo y las otras razones, afectan los precios en el mediano y largo plazo. Coincido en qe no se puede atribuir la inflación sólo al escaso crecimiento en la oferta de bienes, pero es un factor, aunque el principal es el monetario.

  19. Muy claro el artículo sobre la inflación. Pero dejando de lado ese tema, y atraido un poco al leer los comentarios, me surgieron algunas dudas respecto a las Reservas de BCRA. Tengo entendido que las reservas son transferidas de forma indirecta al Gobierno. He leido que lo que hace el Gobierno es emitir una letra intransferible al BCRA con un vencimiento a 10 años, a cambio del dinero líquido. Esto es correcto? Y teniendo en cuenta que según el informe del 31 de diciembre de 2009, la base monetaria del BCRA es de US$ 32.200 millones, el resto del dinero, (del cual un cierto porcentaje se podría usar para el cancelamiento de pasivos), ¿de qué forma el gobierno podria pagar esas deudas sin continuar estando endeudado, porque si a cambio de dividas, el gobierno ofrece una letra, lo único que hace es estar endeudado con el BCRA en vez de con el sector privado.

    Muchas gracias.

    1. Si bien la base monetaria convencional (Circulación Monetaria mas Depósitos de los Bancos en el BCRA) calculada al tipo de cambio de mercado, es menor que el stock de reservas internacionales, existen otros pasivos del BCRA, entre otros Letras y Depósitos del Gobierno, que para determinar la verdadera situación del BCRA deberían también computarse. Próximamente publicaré un post relacionado con este tema.

  20. Muy claro el articulo, se entiende bien que no hay “grises” en la definición de inflación. Los grises que puede haber en la cabeza de la gente son inventados por el gobierno.
    Ahora bien, mi pregunta es: ¿es correcto hacer los índices de precios con una canasta tan básica?.
    No debería ser una canasta mas representativa de toda la sociedad?, a la hora de elegir la canasta a medir, no habría que tener en cuenta la cantidad de clase baja (que tiraría a una canasta bien básica), cantidad de clase media y cantidad de clase alta (que tiraría a una canasta mucho mas ostentosa)?
    O en todo caso no debería estar un poco mas discriminada la inflación para poder entender mejor que esta pasando?
    Estaría bueno que se relacionen estas cosas a la hora de hacer los índices, de esa forma, cuando se dibuja algún numero se vería reflejado en forma de rebote en el demejoramiento de otro.

    (ojo todo esto al margen de que el gobierno actual a pesar de usar una canasta bien básica igualmente tenga que mentir en los precios para dibujar lo que verdaderamente pasa)

    Muchas gracias

    1. La canasta que tradicionalmente medía el INDEC era mas representativa del consumo promedio de toda la sociedad.
      El “nuevo” INDEC la fué circunscribiendo al consumo representativo de la población de menores recursos, pensando que con los controles de precios iban a obtener mejores resultados (estadísticos).
      A la larga terminaron bebiendo de su propia medicina, porque por diversas razones, como el caso de la carne, esa canasta de una índole mas básica, ahora está aumentando igual o mas que la otra. Aunque todavía están jugando con los datos.

Los comentarios están cerrados.