Cesar Albrisi fue un político ejemplar

Esta mañana recibí la triste noticia del fallecimiento, en la ciudad de Córdoba, de un querido y admirado amigo. Había hablado por teléfono con él poco antes de salir de viaje de Argentina y por el vertiginoso ritmo de mis actividades en México, Chile, Colombia y los Estados Unidos, no tuve más contactos con él. Nunca imaginé que podría ocurrir lo que lamentablemente ocurrió.

Cesar era un hombre lleno de energía y un trabajador incansable. Fue un profesional, un empresario y un político ejemplar. El amor por su esposa, sus hijos y sus nietos se reflejaba en las permanentes referencias a su familia y lo pude constatar en las muchas oportunidades que lo visité en su casa de Las Carolinas.

Lo conocí cuando ambos éramos jóvenes, allá por los años setentas, cuando él era ya un muy activo dirigente empresario metalúrgico y yo comenzaba a desarrollar mi actividad profesional. Nos reencontramos en el ámbito de la política cuando fui invitado por el Partido Justicialista de Córdoba a ser candidato independiente a Diputado Nacional por Córdoba. El militaba por entonces en las filas de ese partido. Siempre me impresionó su dedicación a la política con total entrega y vocación de servicio. Nunca para beneficiarse de la política sino todo lo contrario. Siempre utilizó los ingresos que generaba su actividad empresaria y profesional para financiar la actividad con la que había elegido servir a su Provincia, a su Patria y a su Pueblo.

Fue uno de los pilares de la creación en 1997 del Partido Acción por La República, al que presidió en la Provincia de Córdoba desde entonces. Últimamente era el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de Acción por la República a nivel nacional. Siempre bregó por que nuestro partido ayudara al Partido Justicialista a ofrecer gobernabilidad a la Argentina, pero su sentido de responsabilidad lo llevó a apoyar mi decisión de intentar ayudar al Partido Radical a ofrecer soluciones a la grave crisis por la que atravesaba el País en 2001. Era un auténtico demócrata, buscador de consenso y un amante de la libertad con justicia social.

Quienes lo conocimos de cerca sabemos de su entrega y generosidad. Recorrió con su auto particular miles de kilómetros de caminos en la Provincia de Córdoba, visitó sus pueblos y ciudades muchas veces y se reunió con miles de argentinos deseosos de trabajar por su patria desde la política o desde la producción. Últimamente se desvivía porque el Peronismo no Kirchnerista  y los partidos de centro pudieran ofrecer una alternativa superadora a la dramática situación política, económica y social en la que se debate nuestra Patria.

A pesar de que en las últimas semanas me ha faltado el tiempo para contestar todos los mensajes que me llegan al blog y no he podido subir nuevos posts desde hace varios días, no quería dejar de compartir con mis amigos lectores este sentimiento de pesar por la pérdida de un gran amigo y hombre ejemplar.

32 comentarios sobre “Cesar Albrisi fue un político ejemplar”

  1. Dr Cavallo, buen día, espero se encuentre bien. Quería conocer su opinión sobre si es oportuno ajustar el tipo de cambio y las consecuencias de hacerlo y también las de seguir con el dolar anclado. Gracias. José Aranda

  2. Fui igualmente sorprendida esta mañana por la inesperada y triste noticia. Mi recuerdo para él, que supo acompañarte desde hace tanto en todos tus emprendimientos políticos y con quien compartí también los esforzados días de AR. También mi afecto para vos, porque siempre es triste perder un compañero y amigo.

  3. Como Usted lo señala, el Ing. Albrisi era un hombre ejemplar, un demócrata y un amigo de la verdad, por encima de partidismos o de amiguismos. Un hombre íntegro. Su muerte es una tremenda pérdida, primero, para Córdoba y para la Argentina, pero asimismo lo es para sus amigos y compañeros.

  4. Doctor
    lamento el fallecimiento de Cesar, su amigo y presidente en ejercicio de Accion por la Republica.
    Muchos fuimos los que lo acompañamos a Ud. durante el crecimiento del partido e hicimos esfuerzos por difundir ideas.
    Lo que no entiendo, y me gustaría que modificara, es el reconocimiento y valoración de las virtudes y lealtades de aquellos que defendieron sus ideales, cuando ya no pueden escucharlo.
    Un abrazo.

    1. Querida Patricia, yo le estoy reonocido y valoro la virtud y lealtad de todos los que me ayudaron. La mención de Cesar Albrisi en particular, tienen que ver con la triste noticia de su fallecimiento.

  5. Cuando usted vino en el ‘ 98 a Villa Dolores ( Cba) lo acompañaba César, recuerdo y tengo guardado un folleto suyo con la firma de ambos y el video de esa reúnion.

    Un grande sin lugar a dudas…

    Alejandra

  6. Estimado Dr. Domingo Cavallo. Sus palabras han reconfortado mi alma en momentos que el dolor por la pérdida de un gran amigo no le da sociego. El Ejemplo del Chango es el mejor legado para todos aquellos que amamos la política como herramienta al servicio de la Patria.

  7. Lamento mucho la pérdida de su gran amigo, doctor.
    Reciba usted las condolencias de un gran admirador e incansable lector de su blog.
    Gustavo

  8. Estimado Mingo, mi profundo agradecimiento por tus palabras en estos momentos de gran dolor y tristeza, al haber perdido a un padre y amigo incondicional. En ellas expresás gran parte de la esencia de mi padre.
    Un fuerte abrazo
    Sebastián Albrisi.

  9. Una emotiva y conmovedora evocación, el más cálido adiós a un amigo. Magnífica manera de poner en
    palabras un sentimiento tan profundo. Gracias por permitirnos conocerlo.
    Palabras que reconfortan y hacen más tolerable el dolor.
    Un gran abrazo.

  10. Es para toda la familia de Accion por la Republica una noticia tristisima. Como politico, Cesar es ejemplo q seguir, y como ser humano, una persona de valores inconmesurables. Una gran perdida para nuestro pais!. Lo vamos a extrañar al Chango.

  11. Si coincido en un todo, lo conocí al chango como un hombre luchador por sus ideales y fundamentalmente como un hombre de bien, que le ha dejado un buen legado la sociedad de Córdoba y de la argentina, un luchador y un técnico, un excelente padre y esposo, conozco a la familia, un gran abrazo para ellos

  12. Siempre existe una diferencia entre el SER y el ESTAR. Supongo que cuando nuestros seres queridos parten sentimos un vacío muy grande hasta que mas tarde o mas temprano, nos damos cuenta que su SER quedará por siempre. Este proceso llamamos duelo. Resulta vivificante un testimonio que demuestra que no todo esta perdido y mostrar el legado de un SER que nos permite la esperanza para un futuro mejor. No tuve el placer de conocer en vida al Sr. Cesar Albrisi pero permítaseme mis condolencias para sus familiares y amigos. Alex Daziano

  13. NO ESTABA ENTERADA DE LO SUCEDIDO, PERO POR ESTE MEDIO DE MI PARTE Y EL DE MI MADRE (COCOTA) QUIERO HACER LLEGAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA FLIA DEL CHANGO COMO MI VIEJO LO LLAMABA A SU GRAN AMIGO. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR AGRADABLES MOMENTOS CON CESAR Y NO QUIERO DEJAR DE ESTAR CERCA DE SU FLIA EN ESTOS MOMENTOS, CALUROSOS AFECTOS PARA ELLOS.

  14. COMPARTI POCOS MOMENTOS CON EL INGENIERO, PERO PUDE DARME CUENTA DE QUE CONOCIA DE VERAS LAS CUESTIONES DE LAS QUE SE OCUPABA… ESA ES UNA REALIDAD INCOSTRASTABLE… MAXIME PARA LOS MOMENTOS QUE CORREN EN QUE LOS SOFISTAS ESTAN A LA ORDEN DEL DIA…
    HAGO LLEGAR MIS CONDOLESCIAS A TODA LA FAMILIA DEL “CHANGO”.
    ATENTAMENTE.
    PABLO BESORA

  15. Si bien han pasado algunos días desde el fallecimiento de César Albrisi, no quería dejar de presentar mis condolencias a la familia, y señalar el buen recuerdo que dejó César en aquellos que lo conocimos ejerciendo el rol de Diputado de Acción por la República y Administrador Nacional de Aduanas durante el turbulento año 2001.
    Un fuerte abrazo.

    1. Un fuerte abrazo Pablo. Muchas gracias en nombre de la familia de César y de todos sus amigos.

  16. Doctor:
    Muchas gracias por su respuesta a mi pregunta anterior, debo comentarle que estoy leyendo todos sus articulos,aun no pude comprar su libro pero en breve lo hare y podre salir de muchas dudas.
    Mi siguiente pregunta es:Grecia con todo su problema de endeudamiento,puede por alguna razon producir a la Argentina molestias en su camino a tomar deuda,y la otra duda que tengo es por ejemplo cuando Argentina tuvo su problema 2001 2002,los que tomaron el poder del pais realizaron la famosa y atroz devaluacion,que dejo hecho jirones a toda la economia, salvo a algunos vivillos que engrosaron sus arcas,pero a los ahorristas los desmantelaron.
    Pero nosotros teniamos el peso y lo devaluaron,y ¿los griegos como pueden hacer si su moneda es el euro por supuesto imposible devaluar?pienso :en este caso puede Grecia presentar una convocatoria de acreedores o bien puede un pais quebrar.
    Doctor:A mi edad 70 quiero que Argentina salga de este atolladero,seguro que usted con sus 64 tambien.
    Gracias Doctor.

    LUIS NUDELMAN…..

    1. Gracias Usted Luis. Los Griegos pueden devaluar si reemplazan al Euro por Dracmas, pero esto produciría los mismos efectos recesivos e inflacionarios que produjo la pesificación en Argentina en enero de 2002. Por eso estoy seguro que los Griegos van a seguir con el Euro y haránlos ajustes en forma transparento, como deberíamos haberlo hecho nosotros, sin utilizar el subterfugio de provocar inflación para ajustar gastos públicos, salarios y jubilaciones.
      Las dificultades que tiene Argentina para conseguir crédito vienen desde 2001 y se acentuaron a partir de 2002. No creo que se le pueda atribuir la culpa a la situación de grecia. Por supuesto la crisis Griega puede aumentar el riesgo para todos los países y el nuestro no será excepción. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.