Políticas de Ajuste – Un Concepto Demonizado

Por Felipe Murolo.

Las políticas de ajuste son habitualmente repudiadas por la mayoría de la población.

Es la mayoría de la población que es engañada por quienes llevan adelante políticas demagógicas laxas.

Lo que no advierte esa población engañada es que cuanto mas tiempo perduren esas políticas artificialmente expansivas mayor será el sacrificio intertemporal que recaerá sobre las generaciones futuras. Con el  agravante de que los beneficios en tiempo real que se generaban al comienzo de este ciclo ya no existen.

Para no encontrarnos aún peor se sigue utilizando una cantidad cada vez mayor de grageas distorsivas. Pero esas grageas adictivas tienen un límite para su utilización y debido a ello se echa mano a recursos complementarios que son finitos.

IDESA muestra en uno de sus últimos artículos que son las familias el componente de la demanda que menos ha crecido, en términos nominales,  desde la gran devaluación del año 2002. Se podría querer explicar ese fenómeno en los subsidios a los servicios públicos. Pero demanda, en especial en ese segmento sectorial , es equivalente a ingresos. Y lo que se está mostrando es una caída de los ingresos, en términos reales, de la población. Dentro de ese componente son  los trabajadores formales los que mas han defendido su capacidad adquisitiva, aunque muchos desocupados friccionales han debido resignar una buena  parte de su nivel de remuneraciones  para poder reinsertarse en el mercado laboral. Por otra parte, los jubilados, globalmente, han disminuído significativamente sus ingresos, también en términos reales.

Cabe entonces preguntarse ¿quién pagará el costo político-social del ajuste que será inevitablemente necesario? ¿el expansivo Amado Budou o aquél al que le toque jugar el rol del contractivo Celestino Rodrigo?  Creo que la respuesta dependerá del resultado que pueda obtener el contractivo. Si las demandas sociales lo sobrepasan, volverá a perder. Si la población toma conciencia de su responsabilidad en la emergencia y hace oídos sordos a los cantos de sirenas que seguramente se harán escuchar nuevamente, podrá tener éxito.

53 comentarios sobre “Políticas de Ajuste – Un Concepto Demonizado”

  1. No dejo de sonreír por la valentía de Felipe en poner este tema en la palestra. Es y será así como bien subraya siendo un hecho independiente del nivel de eficiencia de los gobiernos. En este preciso momento China esta poniendo medidas contractivas o políticas de ajuste para regular el crecimiento de su economía. Naturalmente la diferencia radica que mientras China debe hacer esto por una formidable inversión externa junto con un crecimiento sin precedentes, nosotros debemos hacerlo por una política económica / monetaria que no se sustenta con el actual nivel de crédito e inversión que resulta cada día mas esquivo. Debe crearse conciencia que los ajustes, en bonanza o malaria, son CONSECUENCIA de las políticas de Estado implementadas y dilatar su efecto solo agrava el problema fuertemente. No dejo de sonreír por la valentía de Felipe en abordar este tema. Saludos, Alex PD: el ajuste será probablemente la inflación si es que no ocurre recesión.

  2. Sin dudas ya empezamos a pagar las primeras “cuotas” ,via inflacion, los que tenemos ingresos fjos.

    En 2002 gracias al trabajo de demolicion de varios años de politicos populistas y los ahora llamados medios “monopolicos” el sobreajuste criminal lo terminaron pagando politicamente los no culpables : la decada del 90, Cavallo, ect. y porsupuesto toda la poblacion.

    Esperemos que esta vez la poblacion se de cuenta quienes son los verdaderos responsables porque sino el rumbo va a ser equivocado de vuelta y vamos a suegir sufriendo …..

    1. Siendo que los trabajadores ven reconocidos en sus nuevos convenios la depreciación de su sueldo, es cierto que igualmente vienen pagando, aunque menos que los jubilados, el precio de la inflación, por el hecho de que la variación de los precios es mayor cada año y lo que obtienen en los convenios es el reconocimiento de la inflación pasada. Partiendo de una base 100 en precios y salarios para el año 2005, el salario real del año 2010 estaría en un nivel 90 sobre un valor de 100 para los precios. Este cálculo supone variaciones de 10 – 12 – 15 – 20 – 25% para los precios en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 y de 10 – 10 – 12 – 15 – 20 para los salarios en los mismos años.

  3. Doctor Cavallo, en diferentes blogs de economia se llevo a cabo una polemica sobre las causas de la inflacion: primero aqui http://econserialcronico.blogspot.com/2010/04/la-insoportable-levedad-del-rer.html, luego aqui http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/freeconomics/trabajos-manuales/, despues aqui http://econserialcronico.blogspot.com/2010/04/trabajando-sobre-el-manual.html y finalmente aqui http://olivera.blogspot.com/2010/04/rer-targeting-revisited-solo-econs.html.
    Seria interesantisimo que usted escribiera un post metiendose en la polemica.
    Saludos

    1. Diego, gracias a tu mensaje revisé todos estos blogs y escribí el post que acabo de subir. Sólo debería agregar que antes de entrar en una discusión demasiado técnica sobre las causas de la inflación actual, sería bueno que los economistas jóvenes leyeran mi libro Estanflación, aunque les parezca demasiado histórico.

  4. Saludos Felipe, tal vez sean necesarias las politicas de ajuste, pero eso no quiere decir que sean populares, no creo que a ninguna comunidad le guste ver como le limitan su calidad de vida y su poder adquisitivo, además Argenitna esta en emergencia económica desde el 2002.
    Son necesarias, pero lindas no son.

    1. Estimado Sergio:
      No pretendo que las políticas de ajuste sean populares. Sólo que se la reconozca como necesarias y que se entienda que son la contracara (consecuencia) de la demagogia y el despilfarro.

  5. no queda otra,vamos a tener que votar a los mismos y que le explote la bomba en las manos,sino,va a pasar lo que le paso a De La Rua,que heredo una desgracia de pais y pago todos los patos.

    1. Creo que sería un error lo que Ud. propone. Probablemente no sea inevitable que la situación se desboque. Si el enfoque del Gobierno es sobrevivir, a expensas de las futuras generaciones, podría no variar demasiado sus actuales conceptos, mejorar la relación ingresos y egresos,disminuyendo en alguna medida el gasto público y mantenerse durante mas tiempo, pero en estanflación.

  6. Coincido.
    Ahora me gustaría preguntarle si en su opinión, el ajuste, debiera ser progresivo o mas bien como quien dice “cortar por lo sano” y hacer un ajuste profundo? Saludos!

  7. Estimado Felipe,

    Creo que, mientras la educación siga el camino de la desvalorización, hasta las sirenas más desafinadas convencerá a nuestros conciudadanos.

    Creo que la ignorancia no es patrimonio exclusivo de las clases sociales más bajas. En mi opinión está distribuida en forma bastante pareja en toda la sociedad.

    En ocasiones me encuentro con conciudadanos de formación universitaria y postgrados con severos desconocimientos de las instituciones del país. Gente que no les interesa aprender; ni a la derecha, ni a la izquierda del espectro ideológico. Gente que, porque no le gusta el Señor X, ni escucha lo que el Señor X trata de decir. No se esfuerza en articular un razonamiento bien formado para rebatir aquello en lo que está en desacuerdo.

    Temo que a medida que el tiempo pasa es más difícil reflotar nuestra Nación. Me hace acordad una película que se llama Idiocracia.

    Saludos.

    PS: ¿Tienen Ud. y el Dr. Cavallo programada alguna ponencia, charla o debate próximamente en Capital Federal?

    1. Muy acertadas tus reflexiones Héctor. A la población de bajos ingresos las engañan con medidas demagógicas. Una parte de los que tienen mayor formación y recursos ven afectado su comportamiento por razones ideológicas y económicas.

  8. ESTIMADO FELIPE, EL COMENTARIO EFECTUADO ES ACERTADO Y LOGICO, LAMENTABLEMENTE LA CLASE DIRIGENTE (ALGUNA) NO ENTIENDE O MEJOR DICHO NIEGA QUE EXISTE UN PROBLEMA MUCHAS VESES GENERADO POR ELLOS MISMOS.
    LAMENTBLEMENTE LA FISTA TERMINO Y LOS QUE PAGARAN O MEJOR DICHO YA LA ESTAN PAGANDO CON EL IMPUESTO LLAMADO INFLCION, EN EL INTERIOR DEL PAIS COMO VIVO YO QUE SOY DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, UNA PROVINCIA POSTERGADA A LO LARGO DE LA HISTORIA HOY VEMOS COMO LOS POBRES SE SIGUEN SUMANDO DIA A DIA Y NO EXISTIENDO PERSPECTIVA DE QUE ESTO CAMBIE.
    SEGURAMENTE LA NUEVA ADMINISTRACION A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2011 TENDRA QUE SINCERAR Y HABLAR CON LA VERDAD A TODOS LOS CIUDADANOS DE NUESTRA TAN EMPOBRECIDA NACION.
    UN SALUDO.-

  9. Ajuste es sinónimo de pobreza en los profanos argentinos. Lo que no comprenden es que ajuste puede asimilarse a volver a los carriles normales y eso siempre es bueno. Cuando uno maneja un auto y se la pasa durante mucho tiempo manejando sobre la banquina, corre riesgos constantes de sufrir un accidente grave. Ese conductor debería “ajustar” su auto hacia la ruta para disminuir los riesgos de un accidente grave. Espero sirva la metáfora. Un abrazo.

    1. Los “errores” de las políticas económicas expansivas y demagógicas determinan consecuencias negativas de mayor magnitud que sus “beneficios” presentes. El ajuste es solamente una de esas consecuencias. Déficit de infraestructura, atraso tecnológico, aislamiento, son otros de los problemas que son aún mas difíciles de resolver, especialmente en cuanto a que llevan mas tiempo.

  10. Felipe, mas abajo usted aclaraba lo siguiente : ” Si el enfoque del Gobierno es sobrevivir, a expensas de las futuras generaciones, podría no variar demasiado sus actuales conceptos, mejorar la relación ingresos y egresos, disminuyendo en alguna medida el gasto público y mantenerse durante mas tiempo, pero en estanflación.” . Muchos sabemos que para el Gobierno disminuir el gasto público es su propia sentencia, la disminución del mismo traería muchos problemas sociales que llevaría a su autodestrucción. Sin embargo, teniendo en mente que es la solución más viable en estos momentos, la población de Argentina no esta educada ni acostumbrada a soportar un enfriamiento de la economía, la perdida de puestos de trabajo y malestares sindicales llevaría a completar la agenda del Gobierno provocándole su propio derrumbe. Entonces, entiendo que su profesión es la Economía… pero, como podríamos lograr educar a una población, enseñándoles que la disminución del gasto público podría ser beneficioso para las futuras generaciones y no para nosotros. Muchas Gracias, lo seguimos siempre a usted y al Dr. Cavallo.

    1. Las políticas económicas que ignoran sus consecuencias futuras no son sustentables en el tiempo. Se agotan en sí mismas. Llega el momento en que sus consecuencias afectan a la población en tiempo real. La elección que tiene el Gobierno es moderar el gasto público aún con el riesgo de provocar demandas sociales o seguir insistiendo como hasta ahora, y que las consecuencias sociales sean mas graves. Creo que la única forma que tienen de sobrevivir hasta las próximas elecciones es elegir el primer camino. El tercer camino es que decidan ajustar, cosa que descarto.

  11. el ajuste no es una opcion ni se hace porque uno quiere, sino porque uno tiene que hacerlo. Sucede a nivel familia y sucede a nivel pais. Al igual que en las familias, los integrantes del pais aun sabiendo que el ajuste es necesario e inevitable tratan de postponerlo, si es posible indefinidamente. No creo que la gente sea enganada sino que se autoengana. En resumen, la ciudadania es tan responsable de la existencia de politicas expansivas sin sustento genuino a largo plazo como los lideres que las impulsan. Solo en situaciones extremas la ciudadania apoya un ajuste, como lo hizo con Menem en los primeros anos porque habia un convencimiento muy grande de que la hiperinflacion era el peor de los males.

  12. Estimado Felipe,

    Suponiendo que el ajuste es necesario como usted dice, la pregunta obligada es, que es lo primero en lo que hay que dejar de gastar.
    Bajo mi punto de vista, el primer lugar lo ocupan los subsidios, y de esta manera ir sincerando la economia para llegar a un equilibrio.
    El segundo, podria ser la obra publica, pero no estoy seguro…Por donde cree ud que se deberia continuar?

    Gracias por su aporte.
    Saludos,

    Esteban

    1. De acuerdo con que lo primero que habría que encarar es el tema de los subsidios, que generará efectos en cascada que habría que resolver adecuadamente. En cuanto a la obra pública, en situaciones de emergencia, lo mas importante es que sus beneficios lleguen lo mas rápido posible (optimización de los recursos) por lo que habría que modificar su asignación priorizando la finalización de las obras mas avanzadas.

    1. Este es un fragmento del articulo de Orlando Ferreres
      “…La gente tiene la cabeza dolarizada en materia de dinero. No ahorra mayormente en pesos, salvo en el corto plazo. Cuando tiene un mínimo sobrante de dinero de mediano o largo plazo, compra dólares. Los guarde en el colchón o los remita a otro lado, eso significa una salida de capitales….Por más que les decimos que “el tipo de cambio multilateral esta bien”, la gente responde “no sé que será eso, pero a mí déme dólares americanos, que los veo baratos”.
      Para mi se equivocan los economistas en darle tanta relevancia a la teoría de “agentes racionales”.
      La gente no compra dolares porque haga el calculo racional sobre si el precio relativo de la moneda fuerte sea barato o caro (eso supondría que los individuos entran y salen del mercado incentivados por la posibilidad de arbitrar en tal).
      En Argentina la gente compra dolares, por la sencilla razón de que, basada en viejas experiencias tiene miedo de perder sus ahorros a causa de arbitrarias políticas del gobierno de turno (osea importa que las variables macro digan que el dolar esta caro, se acepta una perdida de capital y perder por intereses mas bajos con tal de no quedarse con nada en el futuro), esto no es actuar racionalmente es tener pánico “bien fundado”.

      Creo que la escuela que trata a los individuos como meros agentes racionales ya esta en desuso hace un par de décadas y es errónea para hacer cualquier recorte de la realidad

      1. Las estadísticas del Banco Central, que considero confiables, están desmintiendo esa opinión generalizada.
        Hay 300.000 millones de pesos depositados en el sistema financiero y si bien 80.000 millones son transaccionales (cuentas corrientes) y otros 80.000 millones son parcialmente transaccionales (caja de ahorros) sique habiendo otros 140.000 millones depositados a plazo fijo, aunque mayormente a plazos menores que un año.

        1. Felipe, esa masa de 140000 millones de pesos esta congelada en las bovedas o tambien circulan en los bolsillos de la gente despues que los bancos dan creditos?

          1. Para simplificar podemos comenzar suponiendo que el capital de los bancos está inmovilizado en activos fijos.
            Que los 300.000 millones de pesos de depósitos tienen un único efectivo mínimo del 20%.
            Y que otro 20% está invertido en Letras del Banco Central.
            Eso nos daría 60.000 millones en efectivo mínimo (Tesoro de los bancos y BCRA)
            Y otros 60.000 millones en Letras del Banco Central.
            En esta suposición simplificada, los bancos habrían prestado 180.000 millones de pesos.
            En esos 180.000 millones de pesos estarían incluídos préstamos al sector privado, préstamos al sector público y títulos públicos.

          2. La tenencia de pesos físicos fuera del sistema financiero es lo que se denomina “Circulación Monetaria” y es lo que se demanda en la economía para necesidades transaccionales. Esa suma hoy está cerca de los 100.000 millones de pesos y es deuda del Banco Central pero no forma parte de la ecuación Depósitos igual a Efectivo Mínimo + Letras del BCRA + Préstamos y Títulos Públicos.

  13. Muy clara tu exposición Felipe, muy concisa y bien lograda para gente “no entendida” en economía. Lástima que los platos rotos los volverán a pagar los del gobierno venidero…. es la historia de este pais y sus provincias. Hasta que la gente no pueda asignar los errores a cada gobierno o su “herencia recibida” a causa de los gobiernos anteriores seguirá siendo así.
    Saludos

    1. Ese día debería estar cerca. Las nuevas tecnologías están permitiendo divulgar opiniones objetivas.

  14. Estimado Felipe;
    Acabo de suscribirme al blog y estoy leyendo todos los comentarios. Coincido plenamente en que el ajuste achicando el gasto público es inminente u necesario, pero el coste político seguramente no le permitirá al Gobierno actual realizarlo. He vivido en España 12 años y acabo de volver y escucho que el Gobierno dice que necesita los fondos de la reserva para renegociar el Canje de la deuda y así poder entrar en el circuito financiero internacional; de esta forma conseguir fondos a tasas más bajas, bajarán las tasas de Interés y por consiguiente bajará la inflación. Según entiendo, primero es muy difícil que el consigan el Canje de la deuda ya que los acreedores no olvidan, pero en el caso que lo consigan, nuevos fondos a tasas más bajas solo provacará expandir el gasto de manera ineficiente, más liquidez, mayor consumo y más inflación recrudeciendo la estanflación actual. Considero que la Inflación “Real” actual por encima del 20% es estructural, por falta de capacidad productiva del País y no por falta de fondos a baja tasa de interés. Ninguna acción del Gobierno apunta a aumentar la capacidad de producción. El Gobierno, de lograr sus objetivos con los fondos externos, solo logrará recrudecer la grave situación económica que tratan de maquillar como Ud. Dice pero con consecuencias mucho más graves a mediano plazo que las actuales. Está de acuerdo con este razonamiento?

    1. Sería positivo que concluya exitosamente la renegociación con los holdouts. No opino lo mismo de la utilización de reservas para afrontar los vencimientos de este año.
      Por los motivos que Ud. apunta, es altamente improbable que en futuros accesos al mercado de crédito externo se consigan tasas menores al 8% cuando Brasil y Uruguay están pagando 6% o menos.
      En cuanto a las tasas de interés en el mercado doméstico, para el sector privado, difícilmente puedan disminuir mas, tanto en términos reales como en términos nominales, siendo que los rendimientos para los inversores son ya hoy muy negativos.

  15. lamentablemente el tema seguira de peor en peor.tenderemos a la situacion de pobreza de bangla desh o cualquier pais del tercer mundo. china a pesar de su comunismo que bien le va ! cada vez menos pobres y con trabajo para el pueblo. olvidemosno de la clase media sera destruida a sabiendas.Cada gobierno de turno nos llevo un poco mas abajo en la escala economica, mas empleados publicos ,mas dependientes de los subsidios menos ingresos mas gastos menor standard de vida. Venderemos las islas Malvinas o tal vez Tierra del fuego asi se puede para seguir fomentando la vagancia y pagar la deuda externa. es lo que se puede hacer con estas politicas de vagos ,de fomento al no trabajo.Cuando veo en Fotos a Cavallo abrazado a Kirchner Menem con Duhalde, Macri con menem o con Kirchner, en fin seran todas fotos de compromiso? pero que bien les fue a todos ellos. Lamentablemente se fue Cavallo del gobierno pues fue el unico que a mi criterio hizo algo de economia para el pueblo para la gilada como se dice,lastima que nunca lo entendieron los mafiosos de turno Macri, CGT y su jefe de turno el establishment etc,

    1. Pretenden ignorar las consecuencias sociales de la inflación, y disimularlas con las estadísticas del INDEC y distribuyendo subsidios que son pan para hoy y hambre para mañana.
      Los subsidios deberían ser un puente hasta alcanzar la otra orilla (la de la estabilidad y el crecimiento) pero aquí la otra orilla no se vé.

  16. Felipe, me parece que no se trata de ajustar como si fuera tan simple. El ajuste trae aparejadas consecuencias sociales desagradables.
    No hay que olvidarse que la gran crisis del 2001 y posterior devaluación del 2002 es consecuencia de la nefasta decisión de mantener la paridad con el dólar, atando de pies y manos cualquier política monetaria y financiando el déficit comercial con deuda. La explosión fue tan grande que entiendo lleva su tiempo recuperarse de semejante impacto.
    Sucedió lo que pasa siempre, el Estado interviene en la Economía para mínimamente sostenerla. Entiendo que lo mejor y más prudente para el mercado es que paulatinamente el Estado vaya dejando de lado su participación activa para dedicarse a controlar y regular las fluctuaciones significativas que pudiera haber una vez que la Economía se haya equilibrado o vaya camino a eso. Para mi el modelo actual está mostrando signos de agotamiento, desde 2007, pero la crisis de EEUU en 2008 y su expansión hacia el resto del mundo en 2009 no permitieron que el Estado comenzara con su retirada tan activa en la Economía. Si no hay Inversión, el Estado debe garantizarla y, a la vez, brindar las condiciones necesarias y viables para que ellas se instalen aquí. Todos nos quejamos de los subsidios, pero sin ellos se pagaría mucho más por los servicios elementales (combustibles, transporte, energía eléctrica) y esto es una muestra de falencias de ambos lados… de las privatizaciones que regalaron las Empresas Estatales en los 90 y de la falta de Inversión (pública como privada) para aumentar la Capacidad instalada y lograr el autoabastecimiento de dichos bienes y servicios.
    Lo que quiero dejar en claro que no se trata de un hecho tan simple como para bajar línea sobre la posibilidad de un ajuste excesivo una vez llegue a su fin (o no, es otra posibilidad) el gobierno actual.

    Saludos,

    1. Esto que Ud llama “modelo” nos ha llevado, al cabo de ocho años a un escenario en el que la hiper devaluación del año 2002 se ha trasladado totalmente a precios, pero con una estructura absolutamente distorsionada.
      Hoy, no será tan fácil alinear las variables sin “consecuencias sociales desagradables”.
      La política de sustitución de importaciones y de retenciones a las exportaciones para abaratar los costos internos, aunque con salarios también baratos en términos reales pese a los subsidios, ha desalentado la inversión interna y externa. Hoy tenemos problemas de oferta en energía y transportes. Pronto veremos que no se han sustituído las importaciones por producción doméstica, si no que se han sustituído las importaciones de bienes de capital por las de combustibles.
      No se trata de bajar línea. No me cabe ninguna duda de que habrá un ajuste. Lo lamentable es que esto quizás se podría haber evitado si no se hubieran enamorado del verano “cigarrero”. Lo lamentable es que a medida que el tiempo pase, las consecuencias para la población serán aún mas desagradables.

      1. Buenisimo el conepto de “verano cigarrero”!. Lo voy a empezar a usar mas seguido en mis discusiones informales…

    2. Matias, Realmente lo ocurrido en el 2001 nada tiene que ver con lo que Felipe denomina “ajustes”. Un ajuste temprano es la mejor prevención para no tener que realizar una “amputación” que promueva crisis / catástrofes sociales. Realmente el ajuste debió realizarse durante el segundo gobierno del Presidente Menem cuando por desbalances provinciales se cayó en deficit y cuadro fiscal complejo. Fue ahí cuando se debió actuar en forma preventiva. Nada bestial sino “ajuste”. No se hizo y tampoco se realizó durante el Gobierno del Dr. De la Rúa… Cuando propuso el Dr. López Murphy un ajuste (que yo califiqué en su momento como insuficiente) no fue entendido que de no realizarse se caería en una “amputación” como la luego ocurrida. Recuerdo cuando los Dres. Cavallo y Cottani asistieron a una reunión para pedirnos apoyo a otros profesionales de la economía y finanzas, yo les pedí una matriz insumo producto actualizada (una resonancia magnetica de la economía) y el Hombre Argentino con mas prestigio internacional me contestó con ojos húmedos… no la tenemos. O sea que la conducción de la economía no solo no realizó el ajuste preventivo no traumático del que habla Felipe… sino navegamos durante años con brújula sin tener GPS. Yo consideré por mi parte que nada podía hacerse en un cuadro tan precario… y los dejé solos sin mi apoyo ni colaboración. Ellos lucharon por Vos y por todos. Yo no lo hice y pido en este foros mis disculpas, abandoné el barco al no haberme subido a él. Saludos, Dr. Ing. Alejandro Daziano, PhD, CFA.

    3. Matías, Mucho se habla de lo que pasó en el 2001. Por supuesto como suele suceder sin fundamentos. Lo que ocurrió fue una conjunción de factores, queda por obvio que no se le puede endilgar a DFC mas que haberse prestado su prestigio en un cuadro que muchos considerábamos como terminal. El paciente se descompensó antes de poder entrar en el quirófano. Matías, un año antes ocurrió una caída brutal en el mercado de valores de NY, concretamente el inicio comenzó en las punto com. La baja en precios accionarios de los países centrales determinó que perdiera competencia las inversiones que podíamos atraer. Vale decir que el rubro inversiones del exterior quedo virtualmente pulverizado. Simultáneamente renunció el Vicepresidente de la Nación, hecho que nunca se estima como grave pero debe recordarse que esta investidura representa institucionalidad y seguridad juridica en cuanto a continuación del Estado (a la renuncia de De la Rua debió ocurrir el relevo por parte del Dr. Chacho Alvarez). Sin inversiones y con problemas gravísimos en el frente institucional y político ya el cuadro estaba definido. Pero lo que catalizó toda la crisis y no dio margen de maniobra fue que que el FMI cambió de manos en su conducción y prestamos pre acordados a Argentina fueron cancelados (caso casi inverso a lo que ha ocurrido en Grecia). Si sumamos que no solo perdimos inversiones externas por la crisis .com sino que nuestros commodities pasaron a valer menos de la mitad del precio actual, al hecho de que nuestra institucionalidad pasó a ser precaria y encima el FMI nos negó asistencia pre acordada… Leerás en este blog que mil veces le observó a DFC el haber sobre estimado su prestigio internacional así como haberse expuesto y limitando su participación futura por algo que le resultó totalmente ajeno.

  17. Felipe… podrías haber contestado o dado un opinión sobre lo que puse y que estoy viendo que finalmente no permitiste que se publicara.
    Hicieron agua cuando fueron gobierno y lo siguen haciendo cuando enfrentan una opinión diferente.

    Saludos

    1. Matías:
      Estás muy ansioso. Hace menos de seis horas que dejaste el comentario cuya respuesta estás reclamando.
      No era el único comentario pendiente.
      Saludos.

    2. Matias, capaz que estas acostumbrado a la dinamica de un foro. Esto se parece bastante a un foro pero tiene la dinamica de un blog. Es una especie de foro-blog, un semi-foro. Si queremos que los comentarios puedan ser contestados artesanalmente uno por uno como lo hacen Cavallo y Murolo, los tiempos de feedback que hay que tolerar son estos.

  18. D. Felipe,
    gusto de saludarlo. Simplemente siguiendo el titulo de su art. y coincidiendo plenamente con el, me recordaba lo dicho ( no textual) por el Dr. Cavallo tantas veces, que cuanto uno mas distorsiones acumula, mayor es el ajuste. Hoy salio aprobado el paquete para Grecia, copio un art. para compartirlo con todos los miembros del Blog.

    http://www.americaeconomia.com/notas/las-nuevas-medidas-de-austeridad-impulsadas-por-grecia-para-lograr-el-rescate-financiero

    El hecho de pertenecer a la UE + que el efecto contagio puede ser gravisimo por el volumen de deuda que hablamos + que hay otros paises europeos en identica o peor situacion, jugo a favor de aprobar esto. Ojala puedan cumplirlo.
    Un cordial saludo.
    Omar

    1. La situación de Grecia y la posibilidad de un rescate exitoso es otro ejemplo de puente, que permitirá evitar que el ajuste sea mas doloroso.
      Lamentablemente en el caso de Argentina, nuestro aislamiento del mundo supone tener que descartar, al menos con el actual gobierno, un escenario similar: ajuste moderado con apoyo internacional.

  19. Felipe: para los que tenemos alguna experiencia en estas cosas,y conocimos los efectos producto de medidas tomadas contrariando todos los principios basicos de la economia (Gelbard-Mondeo-Roulille-y demas seudos Ministros de Economia- consejeros :Aldo Ferrer y otros …..-sindicalistas-presidentes de entidades empresarias(Ibarguren)etcetctecetc……….nos preguntamos: que justicia lo puede juzgar por haber causado tanto daño moral y economico ,pues se van,con todos los beneficios( no digo cuales para no ofender) y dejan a la mayoria sin fe y sin reservas………
    Y aquellos que hicieron con criterio algo positivo.son bastardeados,basureados,mal vistos….
    SI! ,tenemos los gobiernos que lo votan y merecemos……Ya se esta terminando los lugares de mi libreta para poder votar a quien pueda hacer algo por el bien del pais…..llegare a verlo…..

    1. Una respuesta muy sencilla, que repito frecuentemente, se relaciona con los años de vacas gordas y los años de vacas flacas. Por supuesto, se recurre al ajuste en los años de vacas flacas, pero especialmente cuando no se ha sido previsor en los años de vacas gordas. También me suelo referir a las cigarras y a las hormigas. Creo que esta última metáfora se relaciona mejor con la situación actual. Durante los años de vacas gordas las cigarras exageraron su canto y las provisiones acumuladas por las hormigas, (implícita, explícita y potencialmente) se fueron agotando con el tiempo. Ejemplos de esa acumulación previsora: infraestructura abundante y eficiente, reglas de juego claras y economía bien organizada para hacer propicia cualquier mejora en los términos del intercambio. Ejemplos de exageración del canto de las cigarras: desorden fiscal, inflación sobreviniente, atraso cambiario. Política keynesiana anticíclica que por su persistencia en el tiempo terminó prologándose en el tiempo como procíclica.
      Es natural que en los ciclos económicos existan etapas de ajuste, pero en la medida que tienden a corregir desajustes producidos en la etapa expansiva, cuanto mas expansivos, descontrolados y poco previsores hayan sido esos desajustes, mas cruentas serán las consecuencias del ajuste.
      En la medida que las etapas expansivas se dan por aumento de la demanda (flexibilidad ascendente) sin posibilidad de ser atendida simétricamente por la oferta, y que esa expansión (inflación) se produce fundamentalmente por aumento de la cantidad de moneda disponible en la economía, el ajuste consiste habitualmente en disminuir esa cantidad de moneda (temporario mediante aumento de tasas – esterilizando mas) (mas sustentable en el tiempo, atacando la fuente de esa expansión – el déficit fiscal) o disminuyendo su valor, mediante devaluaciones.
      La disminución del crédito bancario, en términos reales, y el aumento de su costo, produce una caída de la actividad económica (producción y consumo) con lo que cae la capacidad adquisitiva de la población y se reduce el nivel de empleo (aumenta la desocupación).
      Si el ajuste se basa en premisas ciertas y resulta exitoso, se reducen sus consecuencias sobre la población, tanto en su intensidad, como en su duración, como en la expectativa de que el retorno a una economía equilibrada se prolongue mas en el tiempo.
      Lamentablemente, los desequilibrios que se han producido durante estos siete años (2007 a 2013) han sido tan profundos que difícilmente puedan resultar leves ambas consecuencias (la intensidad y la duración), concurrentemente.
      Le ruego me disculpe si mi explicación no resulta suficientemente comprensible y quedo a su disposición para tratar de aclarar aquellos puntos que le despierten dudas.
      Saludos.
      Felipe Murolo.

Los comentarios están cerrados.