Entre tantos desaciertos, al menos una medida inteligente

Desde el 1 de octubre, las empresas y las personas podrán ingresar capitales y financiamiento externo a través del CCL (contado con liquidación). Hasta ahora, esta operación estaba virtualmente prohibida porque quien la hiciera, quedaba imposibilitado de operar en el MULC (mercado único y libre de cambios, que no es ni único ni libre).

Si esta medida es el comienzo de un desdoblamiento formal del mercado cambiario, con un mercado comercial que seguiría, transitoriamente, sujeto a control de cambios y un segmento totalmente libre, que podría denominarse financiero, la economía podría avanzar en forma no traumática hacia una reunificación y liberalización total del mercado cambiario.

La clave para la reunificación y liberalización no traumática es que la cotización del dólar en el mercado financiero, inicialmente muy alejada de la cotización en el mercado comercial, se acerque a la de este último. Para ello la cotización en el mercado comercial debería ser fijada por el Banco Central de tal manera que no se atrase con respecto a la inflación y, en lo posible, suba un poco más que la tasa de inflación. La cotización en el mercado financiero tendería a estabilizarse o incluso podría descender porque muchas empresas encontrarán conveniente ingresar capitales o financiarse desde el exterior atraídos por la menor expectativa de devaluación en el mercado libre una vez que quede claro que el objetivo es lograr la reunificación y liberalización completa.

Las medidas que deberían disponerse cuanto antes

Habilitar el funcionamiento de un mercado financiero libre sin necesidad de que las operaciones se hagan a través de la compraventa de bonos. Esto bajaría el costo transaccional en beneficio tanto de los vendedores como de loa compradores de dólares en el mercado libre y dejaría claro que no podrán disponerse trabas a través de disposiciones de la Comisión Nacional de Valores.

También debería establecerse claramente que operaciones de venta de dólares deberían canalizarse obligatoriamente por el mercado comercial y para que compras de dólares estaría abierto ese mercado. Mi sugerencia es que todas las exportaciones de bienes, así como las importaciones de bienes y los servicios relacionadas con ellas deberían canalizarse por el mercado comercial. También deberían salir por ese mercado todos los pagos de deudas por importaciones de pagos diferidos. Todo otro tipo de oferta o demanda de dólares, incluidas las exportaciones e importaciones de servicios, deberían derivarse al mercado financiero libre.

Lucas Llach me ha señalado en sendos tweets que las importaciones seguirían siendo administradas, lo que produce dos inconvenientes: no se podrían eliminar las restricciones cuantitativas, paso indispensable para avanzar hacia el libre comercio y el virtual racionamiento de las importaciones haría que sus precios internos tendieran a estar influidos más por la cotización del dólar en el mercado libre que por el tipo de cambio comercial.

Tiene razón, pero se trata de inconvenientes transitorios que se irían atenuando a medida que la brecha cambiaria tienda a reducirse. Para que esto último ocurra, es fundamental que las empresas utilicen la prerrogativa de financiarse a través del mercado financiero y el gobierno sea eficaz en reducir el déficit fiscal y facilite el realineamiento de todos los demás precios relativos.

El achicamiento de la brecha cambiaria no será otra cosa que el realineamiento del tipo de cambio hacia un nivel único y sostenible en el tiempo. Recién allí se podrá hablar de un tipo de cambio de mercado en equilibrio de corto plazo con la posibilidad de ser de equilibrio de largo plazo una vez abierta la economía y consolidada la situación fiscal, requisitos indispensables para hacer sostenible un plan de estabilización.

12 comentarios en «Entre tantos desaciertos, al menos una medida inteligente»

  1. Dr. Cavallo, cómo puedo contactarlo para una entrevista? Soy alumno del pregrado en economía y tengo gran admiración por usted. Muchos saludos!

  2. Este desdoblamiento parcial podría ser una medida inteligente si fuera parte de un plan de estabilización

    El plan no existe.

    La medida es solo un manoteo de ahogado

  3. Dr Cavallo.
    La eliminación de restricciones debe realizarse con un equilibrio entre la promoción de la libertad del mercado con estabilidad financiera,
    Que medidas tomarían ante el riesgo de fuga de capitales?
    Alcanza con lograr transparencia en un mercado sin regulaciones?

    1. Para que no haya fuga de capitales es necesario que las medidas que se anuncien e implementen no aparezcan como provisorias y fáciles de revertir. Un abrazo

  4. Buenas tardes Domingo, quisiera realizarle una consulta sobre un posible escenario político en el que Milei sea elegido como presidente y decida eliminar todos los aranceles a las importaciones.

    En este contexto, entiendo que aquellos que hayan realizado importaciones bajo las condiciones actuales, utilizando sus propios dólares (sin acceder al MULC) y pagando los aranceles actuales que suelen representar un porcentaje significativo del valor FOB, se encontrarían en una situación desfavorable a corto plazo. La eliminación de aranceles permitiría a los importadores que utilicen esta nueva política beneficiarse de costos más bajos, lo que les otorgaría una ventaja competitiva sobre aquellos que previamente incurrieron en costos más altos.

    Me gustaría conocer su opinión sobre las consideraciones económicas que los importadores deberían tener en cuenta en este escenario. ¿Cómo podrían adaptarse a los nuevos cambios y minimizar posibles impactos negativos en sus operaciones y rentabilidad?

    Adicionalmente, me interesa conocer su perspectiva sobre el tiempo que podría llevar implementar medidas como la eliminación de aranceles. ¿Cuánto tiempo estima que podría tomar poner en práctica una decisión de este tipo?

    Agradezco de antemano su atención.

    1. Yo creo que normalizar el comercio extrior con un sistema cambiario libre no requerir[ia eliminar todos los aranceles sino fijarlos en los niveles acordados con la OMC y lo socios del Mercosur. Habría que eliminar las retenciones y todas las restricciones cuantitativas a importaciones y exportaciones. Esto debería ser parte del plan de estabilización.Así ocurrió en 1991 cuando pusimos en marcha la convertibilidad. Un abrazo

  5. Dear Dr. Cavallo,

    My name is Kevin Keller and I am a PhD candidate in History at Yale University. I am conducting dissertation research in Buenos Aires, and I was wondering if I might ask you some questions. Is there an email account by which I may reach you? I am available at [email protected].

    Thank you.

    1. You can send me a whatsapp at +19172970580. It will be a pleasure to meet with you. Best Regards

Los comentarios están cerrados.