Este gobierno no podrá implementar un plan de estabilización a la Rubinstein

Pero al menos, podrá evitar una hiperinflación, si presta atención a las recomendaciones de Rubinstein en materia fiscal y de organización del mercado cambiario.

30 comentarios en «Este gobierno no podrá implementar un plan de estabilización a la Rubinstein»

  1. Terminé de entender el rodrigazo, fue una aproximación al Blue la devaluación del oficial que hicieron. Pero de haber unificado el tipo de cambio igualmente la crisis era inexorable no?

    1. Una unificación podría haber funcionado si antes se hacían los ajustes fiscales y de precios relativos, algo que no ocurrió ni podía ocurrir en aquel contexto político. Un abrazo

  2. Claro para unificar el tipo de cambio en el 75 había que acumular reservas y hacer cosas antes. Un contexto político, ojo, no se si peor que este

  3. Estimado Domingo Cavallo, vi el programa, así que habiendo leído su anterior post, el video refuerza sus explicaciones, las que me dejan bien claro que en economía los milagros no existen.
    Un fuerte abrazo

  4. Estimado Dr. Cavallo dada la delicada situacion Política-Económica que vive Argentina no hay lugar para improvisaciones y mucho menos para improvisados, yo creo que otra vez hay que hacer el esfuerzo para asistir a la República y Ud. es el que sabe y puede como ya lo hizo una vez reordenar y encaminar este desastre, no es adulacion ni lisonja, es reconocimiemto de capacidad, sapiencia y solvencia tecnico-intelectual nada mas.-

    1. Por mas solvencia que el funcionario tenga, en un contexto polñitico como el actual no existen chances de tener éxito. Un abrazo

  5. Buen día Doctor Cavallo, lamentablemente no hay vocación política para ajustar nada. Es más están convencidos que pueden vivir con déficit eternamente.

  6. Gracias, Mingo por compartir con una simple ciudadana Argentina tan valiosos conocimientos…!!! Deseo con todo mi corazón y mi mente algún día volver a verte…has sido para mi un SER, que me enseñó muchísimo…me desasnó…e hizo que se me cayera las vendas de los ojos…infinita gratitud.

  7. Estimado dr Cavallo, tengo el convencimiento de que lo que define las posibilidades de prosperidad de los pueblos está en su cultura cívica y política que favorece en más o en menos el funcionamiento de las instituciones y que de acuerdo a cuánto es la capacidad civica de una ciudadanía en particular para hacer funcionar a las instituciones de la manera más eficiente posible se puede determinar hasta dónde puede intervenir el Estado en la actividad económica sin provocar distorsiones e ineficiencias que comprometan las posibilidades de prosperidad económica de los pueblos.
    Por eso, en nuestro caso, exactamente como nos pasa los últimos 15 años y nos pasaba antes de los 90, una intervención del Estado exagerada en la economía respecto del PBI para nuestras posibilidades culturales nos condena a una parálisis eterna y a los desastres que conocemos ya al detalle.
    También por eso, creo que una enorme parte de nuestros problemas se solucionarían con una ley, redactada de la manera más perfecta posible para evitar la conocida frase «hecha la ley hecha la trampa», que comprometa firmemente a los gobiernos para que bajo ningún concepto el Estado supere el 25% (tal vez hasta el 30%) del PBI en su intervención económica.
    Hasta ese porcentaje creo los argentinos somos capaces de gestionar con eficiencia nuestras instituciones y generar un ámbito de confianza que el país no solo merece sino que es capaz de aportar a cualquier inversor del planeta o del país dados sus recursos humanos y naturales.
    Probablemente todas las demás cuestiones de le economía, si se respetara esta ley, pasarían a ser problemas «menores» más allá de la orientación ideológica del gobierno de turno.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/07/cultura-colectivista-vs-cultura.html
    Un abrazo dr

    1. Estoy de acuerdo, pero esto no se logra con una ley sino con una reforma completa del Estado hecha con profesionalidad y apoyo poítico. Un abrazo

    1. Con la actual organización política y económica este tipo de fenómeno ocurre con la myor parte de la dirigencia política y sindical. Un abrazo

  8. Personalmenbte creo que este Gobierno desconoce las reglas basicas de la Economía, va contra su genetica, no saben gobernar sin recursos. ( es inutil que le digamos que hay que hacer). Creo que tenemos que Concertarnos en el Plan para el dia despues, Y ya ir anunciando cuales serian las medidas, que se implementaria, en los 48 meses posterior al cambio del Gobierno. Por ejemplo ( me toco personalmente trabajar en la gestion de Cavallo ), CERRAR YCF, que hoy debe tener mas de 3000 empleados, en una empresa que no tienen ni producto, ni mercado para sus productos y QUE DEBEN SER CERRADAS POR EL CAMBIO CLIMATICO , que lamentablemente no se cerro en la decada del 90, por compromisis de Menem, con los K. Sabemos que no hay un solo voto en Turbio, de cualquier medida Racional , lo que si sabemos que si se explica e informa los antecedentes y situacion actual de YCF, el resto de la Sociedad, lo APOYARIA EN FORMA CONTUNDENTE. Como este caso hay muchos, Biblioteca Nacional, Asesores y empleados en las Camaras, Astilleros RS, etc, etc. Paralelamente haria un Plan de atracción de Inversiones, tanto Mineras, Petroleras, Pesqueras, Agricolas, que si no llegamos tarde a la situacion del Mundo, habria varias empresas en Invertir en Argentina, con proyectos de sustitucion de Importaciones de Paises de regimenes Totalistas. Es conocido que el nuevo gobierno va a tener que trabajar en poder generar la Seguridad Juridica y Beneficios, que permitan captar Mano de Obra que va a tener que ser transferida desde el Sector Publico al Privado. LA REFORMA DEBERIA SER IMPLEMENTADA SIN PAUSA Y COORDINADA , PARA DEMOSTRAR QUE HEMOS DECIDIDO COMO SOCIEDAD, cambiar la Historia de los ultimos 20 años.
    Se sorprenderia, de los Proyectos Mineros que hay posibilidad Concreta que tienen las Provincias Cordilleranas, que permitirian, generar un importante ingresos de Divisas, y cambiar la cultura de empleados Publicos que podrian captar gran cantidad de Mano de Obra de trasnpaso de un sector al Otro. La cuenca del Pacifico, generalmente cerrada al centralismo Porteño, seria un motor importante de Crecimiento.

  9. doctor cavallo como se va a perder un evento como el de ayer en el Broadway donde hubiera sido vivado como nunca, en vivo aunque sea por video. un abrazo

    1. El hilo de tuits describe bien la genesis y evolución de la crisis. Para una descripción más comleta podés leer el libro de Gerry De la Paolera, «Tensando el Ancla» o, para una versión más sintética, el capítulo correspondiente de mi libro Historia Económica de la ARgentina.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.