Información acerca de la evolución de mercados (Agosto 2010)

Por Felipe Murolo.

Reservas Internacionales y Pasivos Monetarios del Banco Central al 27 de Agosto de 2010.
1. Reservas Internacionales: 50.353 millones de dólares.
2. Principales Pasivos Monetarios (1): 175.176 millones de pesos.
3. Otros Pasivos (2): 85.187 millones de pesos.
4. Base Monetaria Amplia (2. + 3.): 260.463 millones de pesos.
5. Las reservas respaldan la base monetaria amplia a un tipo de cambio de (4. / 1.): 5,17 pesos por cada dólar.
6. Las reservas, al tipo de cambio de mercado (3,9438) respaldan un 76,24% de la base monetaria amplia.
(1) Comprende Circulación Monetaria y Depósitos de Bancos en Pesos y en Moneda Extranjera.
(2) Comprende Letras y Notas del Central, Posición Neta de Pases y Depósitos del Gobierno.

Nuevos Máximos Históricos Registrados en las Ultimas Semanas:
1. Reservas Internacionales: 51.084 millones de dólares el día 2 de agosto de 2010.
2. Principales Pasivos Monetarios: 178.344 millones de pesos el día 15 de Julio de 2010.
3. Base Monetaria Convencional: 137.868 millones de pesos el día 26 de agosto de 2010.
4. Circulación Monetaria: 105.931 millones de pesos el día 13 de agosto de 2010.
5. Letras y Notas del Banco Central: 63.374 millones de pesos el día 25 de agosto de 2010.

Mercado Dólar Futuro (Rofex)
1. Contado: 3,95
2. Febrero 2011: 4,14
3. Agosto 2011: 4,35
4. Diciembre 2011: 4,55
5. Tasa Implícita Primeros Seis Meses: 09,85% efectivo anual.
6. Tasa implícita Primeros Doce Meses: 10,12% efectivo anual.
7. Tasa implícita Primeros Diez y Seis Meses: 11,19% efectivo anual.

TIR implícitas en los principales títulos públicos argentinos a corto y mediano plazo que flotan en el Mercado de Valores de Buenos Aires (información al cierre del día 3 de setiembre de 2010):
1. Bogar 2018 (en pesos con ajuste por CER): 9,89% mas CER;
2. PR12 (en pesos con ajuste por CER): 8,87% mas CER;
3. Bonar 2014 (en pesos con cláusula Badlar): 19.78% (incluye Badlar actual):
4. Boden 2013 (en dólares): 8,04%;
5. Boden 2015 (en dólares): 11,04%;

Exportaciones de Cereales:
1. Según datos informados por CIARA y CEC las empresas nucleadas en esas cámaras han liquidado durante el transcurso de este año (hasta el 27 deagosto de 2010) la suma de 14.829,3 millones de dólares. En tanto que en la semana finalizada el día 27 de agosto de 2010 las liquidaciones de divisas por parte de ese mismo conjunto de empresas alcanzaron la suma de 400,2 millones de dólares. Información mas detallada puede obtenerse en el sitio web http://www.ciaracec.com.ar

16 comentarios sobre “Información acerca de la evolución de mercados (Agosto 2010)”

    1. La nota es muy ilustrativa, en cuanto a la forma en que se financia actualmente el Tesoro.
      A falta de crédito generado en mercados transparentes, internos y externos, la financiación de los gastos previstos en la Ley de Presupuesto, es posible utilizando los fondos de los jubilados (Ansés), de los depositantes en el sistema financiero (Banco Nación) y de las utilidades nominales no realizadas del Banco Central, entre otros.
      Lo que es fundamentalmente negativo en esta metodología es el hecho de que las tasas de interés que se reconocen a los organismos prestamistas es muy inferior a la que se debería pagar si se colocara deuda mediante emisiones primarias.

      1. Que pueden decir uds. si a los jubilados le bajaron el 13% y a Norma Plà nunca le dieron los 400$, se murio antes de lograr un aumento. La verdad no tienen verguenza para seguir escribiendo.

        1. En lugar de hablar con absoluto desconocimiento, leé los dos últimos posts. Allí vas a ver que estás muy equivocado.

    1. Estimado Gustavo:

      El principal vendedor en el mercado de futuros parece ser el Banco Central de la República Argentina, al menos es el formador de la curva de precios.
      Hay que tener en cuenta la situación del mercado de contado, cuya evolución he tratado de explicar en mi respuesta al comentario de Marcelo.
      En cuanto al PBI no estoy de acuerdo en que esté cayendo en términos reales, aún cuando se esté sobreestimando en una parte de sus componentes por la “metodología” que utiliza el INDEC en materia de precios.

  1. Sr Felipe , Tal vez mi inquietud no se si tiene mucho que ver con la nota, pero se refiere a mercados,hasta cuando va a seguir la inflacion, no la de pesos que todos sufrimos, el rubro que yo manejo en mi actividad los productos cada 2 o 3 meses aumentan en forma programada mas de un 6% en dolares,ya estamos en valores mas altos que en la convertivilidad,no parara mas esto??
    saluda atte
    Marcelo

    1. Estimado Marcelo:
      Se criticaba a la convertibilidad porque el peso no se devaluaba, en un marco de estabilidad de precios.
      ¿Qué se podría decir entonces de la situación actual, en la que el dolar está anclado, con una inflación anual cercana al 25%?
      Creo que el Gobierno tratará de devaluar nuevamente, como lo hizo en el año 2008, continuando con su política de devaluar en escalones y no en una proporción contínua diaria o semanal, semejante a la evolución de los precios internos en pesos. Esa política por ahora les ha estado dando resultados, debido a que una gran parte de quienes tienen excedentes de liquidez a corto plazo prefieren ahorrar en pesos, por la ilusión monetaria de estar ganando 10% anual en dólares. La tendencia devaluatoria, a partir de los 3,10 pesos por dolar (mínimo de 2008) ha sido mayor que la inflación oficial (INDEC) pero menor que la verdadera evolución de los precios internos; con lo que la situación que a Ud. le preocupa (inflación en dólares) difícilmente será corregida por este Gobierno, al menos no voluntariamente.

  2. Buenos dias señor Cavallo:
    Soy un alumno de la secundaria E.E.M.P.I. José Manuel Estrada y debo realizar preguntas a un economista, por ende, decidi comunicarme con usted, si no es mucha molestia me gustaria que me responda las siguiente preguntas

    1) A su criterio ¿Que medidas podria adoptar el pais para mejorar su situación economica?

    2)¿Hay riesgo de que empeore dicha situación? ¿Cuales serian los factores que podrian llevar a esto? ¿Que tan amplias son las posibilidades de que suceda?

    3)¿Cuales son los motivos por los cuales el gobierno manipula los datos de la inflación?

    4)Segun las ultimas noticias, el país ha tenido un nuevo crecimiento economico en los sectores metalurgico y textil: ¿Que fue lo que permitio este crecimiento?

    5)¿Cuales fueron las politicas del gobierno kirchnerista que ayudaron a lograr este fin?

    6)Esto ha creado muchos puestos de trabajos ¿cree que seria conveniente que se quiten planes, como el jefes y jefas de hogar o la pencion de hiperfertilidad, para que realicen trabajos en estossectores la gente que tiene dichos planes?

    7)De hacerce esto, ¿Cuales serian las posibles concecuencias?

    8)Para mejorar la situacion economica del pais y lograr pagar la deuda externa ¿Podria adoptarse el dolar estadounidense como moneda argentina? ¿Que consecuencias podria acarriar esto?

    Eso es todo, o por el momento al menos, me gustaria que me responda a mi e-mail:ignacio_704a@hotmail.com, si es posible antes de fin de mes estaria bueno. Desde ya muchas gracias. Atte. Ignacio Brollo

    1. Hola Ignacio. Todas estas preguntas están respondidas en diferentes posts de este sitio. Te recomiendo que navegues por él y encontrarás las respuestas.

  3. El a;o pasado durante mi curso en la Bolsa de Buenos Aires el Rofex “pronosticaba”al mejor estilo Nostradamus un dolar futuro en Diciembre del 2009 a 4,35… Septiembre 2010 esta a 3.95, no se creo que Rofex esta fallando bastante. Un saludo grande.

    1. Estimado Cristian:

      El Rofex, como todos los mercados de futuros, no es un pronosticador de precios. Sólo registra los valores que, para cada posición mensual, hay disposición de compradores y vendedores para concretar operaciones. Los principales factores que definen esos valores, aunque no los únicos, son el precio contado del dólar y la tasa de interés. Como el mercado de contado ha crecido durante muchos meses menos que la tasa de interés, el resultado es que se produce una disminución de los precios de las respectivas poisiciones, a medida que va transcurriendo el tiempo. El hecho de que las cosas vayan ocurriendo así estaría mostrando que no hay en los operadores expectativas de descontrol para el futuro próximo, aunque hay que tener en cuenta que el Banco Central actúa diariamente en esos mercados de dólar futuro, en la hipótesis mas conservadora, moderando los desvíos que se producen respecto de la tendencia general.

  4. Siempre sigo la home, y una gama de noticias sobre revaluar el peso o sea un peso un dolar, para asegurar las elecciones K del proximo año. Me tienen desconcertado,¿ que piensan al respecto?
    ¿Que trampa traen aparejada dichas noticias? desde ya sumamente agradecido.
    Mariano

    1. No entiendo bien la pregunta. ¿Se refiere al hecho de que ultimamente el Gobierno parece tratar de tener planchado al dólar? Lo hacen para evitar que la inflación se espiralice, porque saben que si la inflación sigue aumentando se reducen sus chances electorales.

Los comentarios están cerrados.