El gran desafío de gobernar en el año 2012

                                                                         Por Domingo Cavallo, para Perfil

No está claro que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vaya a lograr llegar a las elecciones de Octubre de 2011 sin que los síntomas de la crisis fiscal hayan adquirido magnitudes impresionantes para la gente que tendrá que votar y elegir un nuevo gobierno. Pero tampoco está claro que la política de mentir en todos los frentes y apelar a todas las reservas de ahorros y capital, aún de las que están muy lejos de pertenecer al Estado, no les va a permitir seguir escondiendo aquellos síntomas y continuar con el cuento de la economía en crecimiento, con equilibrio fiscal  e inflación controlada. Tienen a su favor, la bonanza de las economías emergentes, en especial las asiáticas, que los vienen ayudando sin interrupción desde 2003 y las reservas de capacidad productiva que se acumularon gracias a la fuerte inversión modernizadora de los 90s. Estas últimas se están agotando, pero la bonanza del mundo emergente por el momento parece inagotable.

Lo que es cada vez más claro es que quienquiera que gane las elecciones del año que viene va a enfrentar un año 2012 muy complicado, al menos en el ámbito de la economía y de la situación social. La crisis fiscal se manifestará de manera dramática y, si Argentina no recupera rápidamente el crédito público, el riesgo de aceleración inflacionaria será muy elevado. Los cuellos de botella en la producción por falta de inversión se habrán multiplicado y aparecerán claramente reprimidos muchos precios de bienes y servicios que ya no podrán mantenerse artificialmente por debajo de sus costos. Las demandas de ajustes salariales serán cada vez más frecuentes y la presión fiscal generada por la necesidad de financiar subsidios alcanzará magnitudes extravagantes.

Los juicios contra el Estado con sentencias en firme, desde las que responden a reclamos de los Jubilados hasta las que se derivan de los reclamos por violación de los tratados de garantía de inversiones externas y por incumplimiento de obligaciones financieras, tendrán una magnitud mucho mayor que la que tenían a fines de la década de los 80s, cuando 13 años de estanflación y 2 años de hiperinflación habían dado lugar a millones de reclamos judiciales.

La operación de las empresas argentinas en el exterior, desde sus exportaciones hasta sus inversiones) estarán cada vez más condicionadas por las represalias que irán tomando más países contra la arbitraria intervención del Gobierno Argentino en los negocios internacionales, muy frecuentemente violatoria de los compromisos asumidos ante la Organización Mundial del Comercio y de lo demás tratados comerciales internacionales. También atentarán contra los negocios externos de las empresas argentinas, el alto costo financiero que enfrentan en comparación con el que pagan las empresas del resto de las economías emergentes.

Frente a este panorama, una pregunta que siempre me formulan quienes escuchan esta descripción del panorama que describo para 2012 es si estará mejor preparado un gobierno de los Kirchner o uno encabezado por alguno de los dirigentes de la oposición que hoy se visualizan como candidatos. Mi respuesta es que tendrá mucho mejor chance de encontrar una salida ordenada para esa crisis en perspectiva un nuevo Presidente surgido de la oposición al actual Gobierno que uno encabezado por Cristina o por Néstor Kirchner. La razón es simple: no hay forma de conseguir el crédito público que será necesario para transformar a la crisis en controlable y no explosiva sin que cambie en 180 grados el actual discurso económico y político del Gobierno.

El discurso de los Kirchner, desde 2003 en adelante y, crecientemente en los tres últimos años, se ha basado en la mentira reiterada y sostenida con una alevosía nunca vista antes en el plano de la comunicación política. Es imposible imaginar que la gente que tiene que hacer apuestas de futuro, tanto en argentina como en el exterior, vayan a creer que los Kirchner han decidido comenzar a gobernar con la verdad y se comprometan a dejar de mentir. Y sin capacidad para inspirar confianza en el nuevo discurso será imposible recuperar el crédito público.

Un gobierno diferente al de los Kirchner no tiene asegurado su éxito en la difícil empresa de recuperar la confianza pública, pero al menos tendrá la posibilidad de intentarlo. Será clave que llegue al poder haciendo campaña con la verdad. Esta será la gran herramienta de diferenciación con los Kirchner y, si da resultados en la etapa electoral, se transformará en el mejor activo con que contará el nuevo Presidente para enfrentar los desafíos que planteará la realidad económica y social de 2012.

86 comentarios sobre “El gran desafío de gobernar en el año 2012”

  1. Doctor,

    En general no participo en los foros, porque mis conocimientos en economía son los de dominio público y leyendo sus notas y a los foristas, reflexiono o aprendo mucho más de lo que puedo aportar.
    Espero entonces no estar preguntando algo que con una comprensión más profunda de la lectura de sus publicaciones, ya podría tener claro al leerlas.
    Miro por ejemplo al sector de las aceitunas de mesa (tomo este ejemplo, podrían ser otros):
    1- Cosecha mala, compra de aceituna para elaborar cara.
    2- Los costos internos (laborales por ejemplo), por la inflación aumentan.
    3- El aumento del dólar no sigue la inflación.
    4- Para trasladar costos a precios, es entonces necesario elevar el precio de exportación en dólares (Por ejemplo a 1400 U$$/Tn). Perú puede vender a 1200 U$$/Tn. No sólo perdemos mercados internacionales, sino que no podemos exportar y los flujos de fondos no cierran (Desconozco aranceles de ingreso, pero hoy Perú es más competitiva q nosotros en el mercado argentino). Si sumamos los problemas internos de crédito real para aguantar los stocks sin ventas, entonces mi pregunta es ¿cómo se puede evitar (aun mintiendo), que por la demanda externa de China (que es sobre algunos productos, para los que en cierto modo se comporta como ilimitada), otros sectores empresarios no colapsen?. El oeste argentino no vende soja, vende aceitunas elaboradas, vino, y otros productos de la agroindustria que no tienen demanda independiente del precio.
    Veo un colapso inminente (hablo de 2010 / 1er semestre 2011) si no se sincera la devaluación y otro colapso si se lo hace. Y aunque no voté ni votaré a este gobierno, no deseo los colapsos, porque a mí siempre me alcanzan. En cualquier caso, la inflación (tan amiga de la tristeza), ya ocurrió y está ocurriendo … como usted lo ha venido diciendo. ¿Hay alguna forma de evitar este colapso de empresas y sectores concretos?. ¿Cómo?
    Un abrazo y como siempre gracias. Alejandra

    1. Si el gobierno deja de intervenir en los mercados con medidas distorsivas se producirá un sinceramiento que no tiene porqué ser un colapso si se acompaña con medidas serias de equilibrio macroeconómica y reconquista del crédito público. Es complejo pero no imposible. En mi libro Estanflación lo explico en detalle.

  2. Es cierto, si gana la oposición habrá otras expectativas, el problema es que ciertos postulantes como Alfonsín, Cobos o Binner de ganar harán una política socialdemócrata (suerte de populismo K sin ribetes de corrupción) quizá parecida a la de la década del ’80; inicialmente podríamos estar hasta en una peor situción cuando empiecen a desentrañar las mentiras del indec, los subsidios y todo esto con la promesas de compaña (82 % móvil, más estado y más subsidios) digo yo, tendrán la misma “mano” para manejar eventuales corridas? yo pienso que dificilmente sean muy cumplidores de deuda externa. Obviamente en otros planos como el cultural y el tema de la seguridad estaríamos mejor.
    Otra cosa serían Macri, Reutemann o la posición que tomaría Duhalde, pero son incógnitas por ahora. Saludos Mingo!

    1. Estoy de acuerdo con los comentarios de Gastón. Los candidatos principales en materia economica seguirán mas o menos la misma línea. Sólo tengo la duda de Reutemann porque con Duhalde y su MPA ya sabemos que nos espera…..
      Y entre todos los males no se si me quedaría con la propuesta de Cobos o Binner, que si bien en materia economica no sera demasiado buena, si logra mejorar la educación me quedaría mas o menos conforme, pues con un pueblo mejor desarrollado cultural e intelectualmente en las gestiones venideras esto no volveria a pasar por ser el voto mas calificado.

  3. Domingo:
    El candidato mas mentiroso de todos los tiempos fue sin duda Raúl Ricardo Alfonsín.Hubo otros muy mentirosos entre ellos Menem y el pobre De La Rua desacreditado por hablar del deficit apenas asumio Machinea 9000 millones y Menem decia que era de 5000 millones.Claro no existio comprensión se trato de mantener la convertibilidad pero reventó todo.Pero esta vez la gente seguirá seguirá comprando politicas inflacionarias.La inflacion genera puestos de trabajo, porque para las empresas se abarata la mano de obra constantemente.Pero esto debe estar ademas acompañado de mucho circulante monetario y de muy bajas tasas de interés,para achatar y desanlentar los plazos fijos.Y asi se crea una ficción de bienestar general.Nos comemos la infraestructura.Si nos comemos los caminos los hospitales las usinas los puertos y todas las reservas energéticas de petroleo y gas.Y esta infraestructura puede aguantar con parches hasta el 2015/6.Con un suave mantenimiento.Los cables los caños pueden tirar unos añitos mas.
    Después vendrán otros momentos de ajuste,pero como no me queda otra a mi esta politica me ayuda por mi baja calificación laboral.Con una política de ajuste solamente alcanzarian buenos empleos los mas calificados.Con politicas inflacionarias hay lugar para todos hasta los inoperantes consiguen empleo.En la época de ALfonsin conseguia trabajo y eso que no era muy calificado laboralmente.Mi anhelo es terminar mi ciclo laboral con buenos aportes previsionales ,pero por ser kioskero es dificil que pueda alcanzar una buena jubilación si es que llego vivo a esa edad.(por la inseguridad que hay) Este año en comodoro ya asesinaron a 22 personas en algunos casos brutalmente me refiero a un empleado bancario que lo asesinaron despues de un secuestro express.-

    1. Gracias Osvaldo por esta síntesis vertiginosa de historia y descripción del presente. Veo que la inseguridad no es sólo un tema de Buenos Aires. Terrible to que está pasando.

  4. Coincido en su analisis, pero el problemas es: primero la gente en gran parte ha comprado las mentiras de este gobierno y en ningun momento la clase dirigente politica realmente se ha opuesto a lo que hace el gobierno en el fondo de la cuestion solo en las formas.
    segundo: el metodo de discucion ya ha dejado de ser quien tiene razon o que es mejor para la poblacion sino la fuerza, te corto un puente, te cierro una planta y gana el que no teme llegar hasta las ultimas consecuencias.
    Por mas confianza que tenga un nuevo gobierno, estara atado a los escenarios que genere este y con los que probablemente este de acuerdo. El futuro argentino es bastante incierto.
    Por otra parte, un amigo decia que habia que votar a los K, antes de que lo matara, me explico que siempre que votamos por el cambio el que viene es peor que el anterior y la verdad me dejo pensando.
    Saludos.

  5. Me pregunto cuáles serán los arrebatos que seguirà dando el gobierno para seguir disimulando los sintomas de la crisis fiscal.. Ante todo el robo disimulado que representa la inflación de alguna forma les es funconal a la cuestión, fueron por el dinero de las AFJP, luego por las reservas del BCRA, y puedo seguir con otras medias. A quien le toca ahora? quienes se podrian perjudicar?. Usted que piensa?
    Sdos.

    1. Ahora están apelando lisay llanamente a la recolección de limpuesto inflacionario. Es decir, a la emisión monetaria para financiar todo tipo de déficits.

  6. Estimado Dr. CAVALLO: Como siempre tan claro y preciso en sus diagnósticos. Lástima que en este sitio el mayor grupo de las personas que lo visitamos seamos profesionales o estudiantes de las ciencias económicas, y no alcancen a mayor número de personas que viven desinformadas o mal informadas. Ud. mismo ha sido víctima de la estigmatización de los medios de comunicación a principios de esta década. Muchos lo critican y le achacan la debacle de 2001 al padre de la Convertibilidad, sin conocer las verdaderas causas de esa crisis. Lo cierto es que ya la gente común empieza a padecer los efectos de la inflación y sobretodo, los que perciben ingresos fijos. Si tuviéramos un país con más educación, estos gobiernos pseudo-progresistas no tendrían cabida. Otro tema que quiero comentarle es lo que observé en las recientes Jornadas de Administración de la Fac. de Cs. Ec. de la Unam, que tuvieron lugar los días 19 y 20 del corriente mes en Posadas – Misiones. Me sorprendió y preocupó que varias de las ponencias presentadas por los expositores estaban teñidas de la ideología del “Socialismo del Siglo XXI”. La reflexión que hago es: ¿estos son los profesores que están formando a los futuros Lic. en Adm.?. Les están envenenando las mentes a los jóvenes y el comité evaluador de los trabajos les da la bienvenida para que expongan su ideología ante el público, en su mayoría, estudiantes; realmente bochornoso. Otra reflexión que me hago es: por qué las Ciencias Económicas y también las Jurídicas están tan influidas por los cambios de paradigmas políticos. Cuanto más cómodos y menos perseguidos están los científicos de las ciencias “duras”. En fin…., así son las cosas. Pero quiero manifestarle mi absoluta admiración por su tarea esclarecedora y lo insto a seguir difundiendo sus ideas por todos los medios posibles. Es otra de las tareas que nos debemos los profesionales universitarios ante la comunidad. Siga disparando munición gruesa…. LO FELICITO.

    1. Gracias Aníbal. A mi me interesa mucho que los estudiantes visiten mi blog. Lamentablemente hay muchas universidades y colegios secunsarios en los que se les enseña muy mal tanto historia como economía. Justamente, inmediatamente después de contestar este mensaje, voy a responder uno más reciente de un estudiante de la UBA de 23 años. Por lo que dice, veo que en la UBA sólo le hacen leer los artículos que procuran dfundamentar al Plan Fenix y al Socialismo del Siglo XXI. Ojalá mi sitio sirva para que los estudiantes también lean una interpretación diferente de la realidad y de las soluciones posibles a los problemas económicos de nuestra sociedad.

  7. ESTIMADO DR. CAVALLO MUY BUEN ARTICULO, LA FALTA DE RSPETO A LAS INSTITUCIONES POR QUIENES LA CONDUCEN ES ALARMANTE, PONEN EN RIESGO LOS CONTRATOS EMPEÑADOS POR EMPRESAROS CANSADOS DE LA ALTA PRECION IMPOSITIVA,GREMIAL Y POLITICA. EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES ES EL GRAN DESAFIO DE QUIEN GANE LAS PROXIMAS ELECCIONES, EL FIN DEL CICLO ECONOMICO Y EL ALTO COSTO SOCIAL QUE ESTO VA A TRAER A NUESTRA ESQUILMADA ARGENTINA PONE A LOS POLITICOS Y DIRIGENTES TANTO SOCIALES GREMIALES Y EMPRESARIALES A PRUEBA. DE MAS ESTA DECIR QUE HABRA QUE SEGUIR PREGONANDO A TRAVES DE DIFERENTES INTELECTUALES CON OPINIONES MUY BIEN FORMADAS Y FUNDADAS PARA QUE NUESTRA SOCIEDAD SEPA A QUE ATENERSE A LA HORA DE VOTAR. “LA MEJOR MANERA DE VOLVER AL FUTURO ES RECONOCER NUESTROS FRACASOS, MENTIRAS Y ERRORES PRIPIOS Y NO CONFUNDIR A LA GENTE CON DISCURSOS POCOS FUNDADOS Y FALTOS A LA VERDAD.-

    1. Coincidimos Eduardo. Justamente hoy aparece enlos diarios el informe del World Economic Forum con el ranking de los países por su competitividad. Argentina está muy abajo, precisamente por falta de reglas de juego claras y por la inseguridad jurídica.

  8. Estimado Domingo:
    Como pinta el crecimiento de las economías emergentes, hay todavía viento de cola para cuatro años mas de gobierno K. Me parece que es la oposición la que debe tomar conciencia de que en algún momento se acabará hasta lo que ellos se reparten y empezar a trabajar pensando en atemperar el deterioro de lo que quede para administrar. Por otra parte deberían destinar parte de sus emolumentos a la capacitación de las nuevas generaciones. De otra manera, la mezquindad de unos y la ignorancia de todos nos hará rehenes perpetuos de la enfermedad de poder de quienes nos gobiernan.
    Un abrazo
    Gustavo Paez

    1. Yo creo que por más viento de cola que exista, son tantas las distorsiones que se están acumulando que el próximo Gobierno, estén los Kirchner o la oposición, va a encontrar grandes dificultades para mantener la inflación bajo control y a la economía creciendo.

  9. hola domingo muy bueno el articulo… .. yo estoy estudiando economia y me gustaria q me recomiende q diarios o articulos me comvienen leer para estar bien informado sobre los temas de economia..

    abrazo

    1. Me parece que vale la pena leer los suplementos económicos de la Nación y de Clarín, El Cronista Comercial y Ambito financiero, en ese orden. También te recomiendo entrar al blog de IDESA y a los demás blogs que aparecen como links de mi sitio. Si

  10. Gracias por sus apreciaciones,,son las mias,,ahora divaguemos,,si voto a Kirshner y gana,,que pasa,,pasamos a ser sujetos en una sociedad dictatorial,y todo sucumbe ,incluso nosotros,,seria posible?otro ecatombe economico,cierre de bancos,,apropiacion del estado de las empresas,bajo seudonimas sociedades, devaluacion de las propiedades e imposibilidad de vender por falta de compradores,,incautacion de valores en cajas de seguridad,,prohibicion bajo pena de muerte venta de divisas,,,escases de todo??,,ausencia de la seguridad individual y colectiva,,tipo Stalin,,pensamos si gana alguien de la oposicion,cualquiera que sea,,tendra la suficiente capacidad ,,,tendra la capacidad de no dejarse sucumbir a la tentacion de usar el mismo sistema en su beneficio y para poder mantener el poder?’ gracias teodoro kriger buenos aires

    1. Sí, yo creo que si vuelve a ganar alguno de los Kirchner, no caeremos en el extremo de Stalin pero nos pareceremos mucho a la Venezuela de Chavez. Eso ya es suficiente como calamidad.

  11. Doctor, se esta dando una situacion muy complicada producto de la alta inflacion y dolar estancado. Ejemplo, en la actividad agricola, que a pesar de los muy buenos precios internacionales, ha comenzado a disminuir dramaticamente la rentabilidad. Suba de mano de obra, combustibles, fletes, repuestos, reparaciones, etc., etc. . Estoy hablando del sector que mas inversiones ha realizado en los ultimos años. O sea que en este caso el problema no es la la falta de inversiones. Yo no creo que el mundo pueda darnos la posibilidad de cubrir con mejores precios los aumentos de costos internos ya que los actuales valores son muy buenos.
    O sea, el mundo ya no convalida nuestra inflacion.
    Mi pregunta: ¿ En que puede terminar la economia con este gobierno, que ya sabemos, nada hace por controlar la inflacion?. Es mas, la niega.

    1. Más que por el atraso cambiario, el problema que está enfrentando el agro tiene su origen en las retenciones y en el resto de las restricciones para exportar. El denominado atraso cambiario afecta más a la actividad industrial y a los servicios de exportación intensivos en mano de obra. Lamentablemente este problema se agravará aún más, porque mientras más contengan artificialmente a los muchos precios que están más atrasados que el propio dólar (me refiero a las tarifas por servicios públicos y los bienes con precios controlados), más aumentarán los precios libres y más se desajustará el precio del dólar. Sin duda, luego de argumentar durante ocho años que eldólar debía ser alto para alentar el crecimiento, ahora han caído en la cuenta de que elprecio del dólar es laúnica herramienta que les queda para evitar la espiralización de la inflación. Lamentablemente son tantas las distorsiones que han creado que a la larga, no hay forma de que el dólar planchado los ayude a estabilizar la economía. Nada que ver con la experiencia de 1991. En aquella oportunidad se comenzó eliminando de cuajo todas las distorsiones, comenzando conlas retenciones a las exportaciones.

  12. Estimado Domingo Cavallo,
    Estoy plenamente de acuerdo con usted en su planteo, y quiero aclarar que no es sólo por estar contra esta Administración. Escucho a muchos políticos decir que va a ser difícil ganarle a los Kirchner en un país en crecimiento y con la gente con plata en los bolsillos. Yo pienso, como usted lo indica implícitamente, que la economía todavía crece y la gente gasta, pero porque decide consumir en lugar de ahorrar, ayudado por miles de ofertas de crédito que hay. Pero si el ahorro es consumo futuro, esto es claramente un desahorro (además del atesoramiento y de la fuga de capitales. Este modelo que se pretende Keynesiano basado en el crecimiento del consumo, se agota cuando se llegue a la ocupación plena de los factores productivos (léase las inversiones de los ´90). En ese contexto, el ahorro es mínimo porque la gente no demanda pesos, luego no se transformará en inversión, y sólo tiene solución con la inversión (o ahorro) externo. Que es justamente lo que no vendrá en este clima de negocios contrario a la seguridad jurídica. De paso, el crecimiento del riesgo país (EMBI), hará costosas las inversiones de un futuro gobierno distinto y no creo que baje a tasas razonables con sólo ganar el gobierno.
    Un fuerte abrazo,
    Dr. César Rodríguez

    1. Coincido César. No está claro que la oposición se esté preparando bien para enfrentar las dificultades con la que tropezará cualquier futuro Gobierno. Pero es seguro que los Kirchner no podrán seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora, porque el desahorro finalmente causa desinversión.

  13. Estimado Doctor, es así de lugubre el panorama, pero asi de dificil supongo que habrá sido cuando Ud, llegó con Menem. Ud. habla de Reutemann como opcion pero es muy vacilante parece, no se juega es una pena. La oposicion es penosa, no pueden acordar ni 5 puntos y Carrio no deja de bombardearlos a todos (honesta pero sin visión parece).Al final QUEDA SU CONOCIDO DUHALDE, quizas soy un cándido pero me parece que algo ha aprendido por sus dichos (no por sus acciones que no las conocemos), es peronista, no se con que fuerza cuanta de apoyo-caciques conurbanos-; me parece que ya no quiere poder por el dinero y que quiere pasar al bronce como estadista y por eso se propone. sé que este comentario es para irritar a cualquiera pero no será el mal menor? un abrazo, Luis

    1. La diferencia entre la situación que enfrentará un futuro Gobierno y la que yo encontré cuando me hice cargo del Ministerio de Economía en 1991 es que en aquel entonces todas las bombas de tiempo ya habían explotado. El problema que enfrentará el próximo gobierno, incluído uno de los Kirchner, si es que fueran reelegidos, es que las bombas de tiempo probablemente exploten durante su mandato, salvo que seansuficientemente inteligentes como para desmontarlas sin explosión. Por el momento no pienso opinar sobre los futuros candidatos y quien está en mejores condiciones de enfrentar con éxito ese desafío. Lo haré cuando esté claro quienes son los candidatos.

  14. Estimado Ministro: su artículo de Perfil está clarísimo. Lo único que le agregaría, es que, en mi estimación, solo en petróleo y gas (exploración, producción, transporte y distribución), en electricidad (generación, transporte y distribución), y en infraestructura vial, ferroviaria, aérea La Argentina tendría que invertir US$ 50.000 millones por año, para que dentro de 5 años haya un “catch-up” con el crecimiento de l agro y la industria. Este dinero, mas todo lo que Ud. refleja tan claramente en su artículo, requiere inversiones externas y el retorno de por lo menos parte de los capitales fugados de la Argentina. Como en los comienzos de los ´90, esto solamente se puede obtener convenciendo a los posibles inversores que esta vez sí la Argentina puede dar un giro de 180 ° que sea irreversible. Después de lo que pasó, veo esta tarea como cuanto menos , dificilísima, yliderada por una persona de su calibre. Aprecio su optimismo para el próximo gobierno, pero no puedo compartirlo. En todo caso, todavía tengo “resto”, y me encantaría colaborar en la parte de exploración, producción, transporte y distribución de petróleo y gas. Pero no veo en el evla eventual alianza entre el peronismo disidente y el PRO, que tengan en claro todo lo que expresamos, y ninguno que esté dispuesto a liderar un proceso político sustentable que permita a los técnicos como yo, colaborar en la elaboración e implementación de planes. No es que quiera quitarle ánimos, Domingo, pero esa es mi visión. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Estoy de acuerdo Jorge. Por el momentonoestá claro que enla oposición haya clara conciencia de los desafíos que enfrentará un futuro Gobierno. Un abrazo.

  15. Dr. Cavallo, estoy de acuerdo con que el Gobierno debería cambiar radicalmente el actual discurso económico y político para poder acceder al crédito público. Sin embargo, le parece que un candidato de la oposición (fragmentada como está hoy) tendría “espaldas” suficientes para tomar las medidas necesarias que permitan superar los problemas que enfrenta y enfrentará Argentina? Aunque estableciera consensos con otros partidos opositores, probablemente tendría que acordar políticas con sectores progresistas que no aceptarían medidas de carácter ortodoxo. No tendría problemas de “inconsistencia ideológica” como los Kirchner, pero tengo la sensación de que la falta de apoyo político lo dejaría en una posición similar a un nuevo gobierno kirchnerista.

    1. Todo va a depender de la claridad del diagnóstico que tengan el nuevo Presidente y su equipo. Si aciertan conel diagnóstico pueden conseguir los apoyos explicándole la verdad a la gente y al mundo. El problema de este gobierno es que miente todo el tiempo y ya nadie le cree, aquí y mucho menos a afuera.

  16. Por favor, aclare a que se refiere cuando dice “reservas de capacidad productiva” es una manera muy superficial de analizar los 90′, yo diría, simplista y mentirosa.
    La des inversión es una de sus fuertes criticas doctor y la comparto, me gustaría ver a nivel nacional lo que solamente se esta dando en algunas de las provincias más ricas del país. Otras provincias en cambio no han visto mejorar sus economías regionales aún durante la época K.
    Pero no está bien decir que la des inversión es una epidemia que ataca a todos por igual, incluso dentro del ámbito privado hay fuertes diferencias, el sector donde yo ejerzo mi profesión IT ha visto un fuerte crecimiento y una fuerte inversión en los últimos años, otros rubros no tienen la misma suerte.
    Pero aún así me sorprenden muchas industrias nacionales con fuerte crecimiento y demanda como la de maquinaria agrícola, sector que sigue a pesar de todo con un fuerte crecimiento.
    Si acceder al crédito barato ayudaría a revertir algunos de los estigmas de des inversión, ¿ No cree usted que el gobierno de CFK a tratado de revertir algunos de los problemas que nos impedían acceder al crédito internacional ?
    Finalmente, cuando usted dice oposición esta siendo bastante generoso, convengamos en que el arco político que conforma lo que muchos denominan “oposición” esta lejos de ser todo lo unificado que se pretende.
    ¿ Usted entonces por cuál de todas las oposiciones se inclina ?

    Saludos.

    1. Durante los 90s hubo mucho más inversión para crear capacidad productiva que en los últimos años, en prácticamente todos los rubros de infraestructura: energía, puertos, comunicaciones, transporte, tecnología agropecuaria y también en materia de IT. En realidad el gran salto adelante en materia de IT se produjo en los 90s, cuando el costo del equipamiento para la tecnología de la información era el mismo en nuestro país que en el exterior. Hoy todo es más oneroso aquí, se lo puede constatar comparando precios en internet. Es , de todas formas, más barato que en los 90s por el simple hecho de que el avance tecnológico global en estos rubros es tan formidable que hoy todo cueta entre una décima y una centécima parte de lo que costaba 15 años atrás. Pero yo me refiero a los costos relativos, que son los que determinan cuanto se invierte aquí en comparación conlo que se invierte en el mundo para el mismo rubro.
      Otra gran ventaja de los 90s es que entonces la inversión era muy eficiente. Desde que estatizaron la nueva inversión en infraestructura, su construcción cuesta dos o tres veces más caro que cuando era responsabilidad de los privados.
      Las estadísticas deinversión de las cuentas nacionales son engañosas porque computan como inversión la construcción de edificios (muchos de los cuales ni se ocupan ni se alquilan, sólo se mantienen como resguardo del capital, por ejemplo en la zona de Puerto Madero) Además no miden la eficiencia de la inversión. Si se construye una planta de 300 MV que en los 90s costaba 120 millones de dólares y ahora les cuesta (ineficiencias y coorrupción mediante) 360 millones, suman como inversión los 360 millones ahora contra sólo 120 que se sumaban en los 90s.
      Hoy hay varias oposiciones, pero a partir de diciembre de 2011 habrá un único Gobierno, que esperemos sea el resultado de una calición organizada con racionalidad y a partir de buenos diagnósticos.

  17. Domingo,
    Es posible que este sobrevalorado el crecimiento de estos últimos años? es posible que esa mentira o sobrevaloracion tambien produzca mayor emisión monetaria que la que debería haber circulando? El día que se sincere el indec habrá que reajustar el verdadero pbi a niveles muchos mas bajos?
    Muchas Gracias!

    1. Es muy posible. Justamente estoy preparando una conferencia que tengo que dar en la Louisiana State University de Baton Rouge y ahí comparo la evolución de los indicadores de Desarrollo Humano que publica el PNUD con las tasas de crecimiento del PBI y resulta que los indicadores de Desarrollo Humano están estancados desde el 2000 a pesar de que el PBI aparece aumentando a tasas chinas desde 2002. No ocurría lo mismo durante los 90s, cuando el aumento delíndice de Desarrollo Humano y el aumento delPBI eran similares. Pronto voy a subir al blog elPowerPoint de esa conferencia y allí vas a poder ver estos datos que confirman tu sospecha.

  18. De que depende que la crisis fiscal estalle o no antes de las elecciones? Si sigue el nivel de gasto, inflacion, y accionar politico como esta ahora, estalla o no estalla?

    1. Depende de la actitud dela gente respecto del dólar. Si la gente llega a asustarse y decide convertir sus pesos en dólares, el riesgo de crisis antes de las elecciones aumentará. El Gobierno hará de todo para persuadir a la gente de comprar dólares.

      1. Inflación – Ciclos económicos y políticos.

        Si bien la inflación no es beneficiosa para el país, yo me pregunto: En caso de inflación a tasas altas o hiperinflación. ¿En quien cree que distintas “fracciones” del Peronismo y la ciudadanía en general pensaría para eliminarla?

        Yo le respondo: En Ud. y su equipo. ¿Lo ha pensado? En ese caso hipotético… ¿Ud. estaría preparado? ¿Le interesaría volver?

        Reciba un saludo nuevamente.

  19. Hola Domingo.

    Si no me equivoco eso quiere decir que recien en 2012 deberiamos sentir algun cimbronazo importante? Con este ritmo de inflacion yo diria que es mas dificil llegar a 2012 que pasarlo. Las cuentas del estado pueden cerrar de mil maneras, pero la gente no tiene los mismos recursos a la hora de contar su dinero. No pueden por ejemplo emitir dinero encubiertamente como hoy nos tienen tan acostumbrados. Llegan tranquilos al 2012? Espero ver eso desde muy lejos.

    Saludos.

    1. Yo no creo que lleguen tranquilos al 2012. Digo que si logran esconder los problemas hasta el 2012, el nuevo gobierno enfrentará un desafío muy difícil. La inflación puede complicarse antes de las elecciones y eso puede llevar a que el nuevo Gobierno comience con un diagnóstico mas realista.

  20. Estimado Dr. con gran astucia evito mi contrapregunta a su respuesta, sobre la LAF.
    Solo quiero manifestar en mi derecho de disentir, que:
    1) Los argumentos de la LAF son de origen foráneo.
    2) Los Ud lo utilizó muy bien, por la gran concetración de poder que esa normativa sustentaba.
    3) Autorización para comprometer, autorización para devengar y autorización para pagar. Es decir toda la manija”.
    4) Se instaló, lamentablemente en casi todos las Pcias, un sistema que a muchas de ellas, le sobraba el soporte técnico. Me entiende, consultoras por medio.
    5) Para gastar no había límite, sin control, daba como resultado un Déficits Fiscal, que para paliarlo había que contraer nuevos financiamientos a cualquier tasa.
    6) Así fue que se incrementó la deuda y Ud. afirma que la LAF no tiene nada que ver. Tratemos de ver el bosque y no contemplar el primer arbolito que se nos presenta.
    Esto lo comento, porque quizás yo esté equivocado y pretendo que un profesional probo como lo es Ud. me dé otro enfoque. Por su atención Gracias.

    1. Ya le dije que yo creía ue Usted se refería a la Ley de Administración Financiera de la Nación. Se que enlas Provincias, en particular la de BuenosAires, lo que se hizo es diferente.

  21. Creo que el lamentablemente una gran parte del pueblo argentino no puede ver esta realidad y vive inmersa en esta mentira que seguramente tendra un costo muy alto, del cual seguramente ellos trataran de seguir disfrazando, tan solo hablando de lo acontecido hace treinta y cuatro años atras. Mi admiracion para usted y mis respetos.

  22. Mi pregunta es ¿Cuál es el “negocio” o el interés de los Kirchner en mantener esta política “anacrónica”?

    Hay que reconocer que han tenido la suerte del viento a favor del comercio exterior (no por el desarrollo de políticas, sino por la simple suba de los precios de los productos exportables), todo lo contrario a lo sucedido en la década del 90.

    Oportunidades que seguimos perdiendo como argentinos.

    Reciba Ud. un saludo.

    1. No tiene lógica económica.Parece responder a una lógica política que hace de la acumulaciónde poder a cualquier costo el centro de la estrategia.

      1. Poder por el poder mismo no tiene sentido. El poder es para “utilizarlo” o “aplicarlo”, …creo que lo van a necesitar para defenderse. (Parto de la base que el dinero/riqueza ya lo tienen.)

        Considero que la política económica actual esta a en las antípodas de lo que Ud. piensa, pero así y todo, ¿Ha sido Ud. consultado por algún tema? ¿Han intentado aprovechar su experiencia (por ejemplo en la crisis del BCRA?

        (Nota: Si considera indiscretas las preguntas, por favor, editen el comentario. Gracias.)

  23. ¿Cree ud. que CARLOS REUTEMANN podría llegar a ser un buen conductor de la ARGENTINA en los tiempos que se vienen?.El resto del peronismo es francamente descartable y el radicalismo ya demostró en 2 ocasiones no estar a la altura de las circunstancias. Las ff. aa. por su parte fracasaron en lo que se supone debería de ser su fuerte, es decir la guerra.¿Que nos queda entonces?.Soy santafesino y me consta de que REUTEMANN si bien no fue un gran estadista, fue al menos honesto.

  24. Hola Lic., tengo 23 a;os de vida, y la verdad por lo mucho que leí sobre usted y por lo poco vivido, no entiendo como usted se ta el “tupe”de venir a dar recetas de como llevar la economía, porque lo único que hizo a lo largo de su carrera como funcionario publico fue vender el país o endeudarlo a costas de favorecer las empresas privadas para las que usted es servil. La realidad lo vi hablar en el programa del fascista de Mariano Grondona, y no entiendo como no se la cae la cara de la vergüenza luego de haber asesinado a gente de hambre, o de los 39 muertos de diciembre del 2001, que usted fue gran culpable a raíz de las decisiones tomadas por su ministerio. La realidad es que al principio tenia pensado dejarle un mensaje agresivo pero no tenia sentido, eso si, espero que usted pueda responderme porque paso deuda privada al Estado?Porque dejo hacer la corrida bancaria del a;o 2001?Porque fue tan servil al capital externo? Porque camina con custodia por avenida Libertador? Porque sigue entrometiendose en la política y economía nacional, luego de sus pésimas intervenciones que solo llevaron al hambre y a la muerte a la población? Desde ya por supuesto espero que publique este comentario, y espero que me responda como un estudiante de economía de la UBA y aspiraciones a trabajar en la administración publica, un saludo grande y espero su respuesta.

    1. Hay casi 40 mensajes sin responder antes del tuyo, al que vi esta mañana cuando entre como admnistrador a mi sitio. Aprovecho para responderte a continuación de la respuesta que le dí a Aníbal Diego CARRILLO.
      Leyendo tu mensaje llego a la conclusión de que has hecho lecturas demasiado sesgadas. Te invito a que sigas leyendo con vocación de aprender y espíritu crítico.
      Como método didactico te propongo el que se utiliza para que los niños agilicen su agudeza visual: se trata del juego de los siete errores. Lo que tenés que hacer es navegar por el sitio y descubrir los siete errores gruesos que cometés en los párrafos de tu mensaje. Tu visión de mi gestión y de miscaminatas por Avenida del Libertador es totalmente equivocada. Pienso que es resultado de lo que te enseñan los profesores del Plan Fénix o los que tratan de darle fundamento al Socialismo del Siglo XXI. Me alarma que puedas tener sólo esa fuente de información para capacitarte en economía. Te recomiendo que diversifiques tus lecturas. Sos joven y tendrás mucho tiempo para hacerlo.

    2. Estimado Christian: ¿Cual es tu base de lectura? …….Pagina12?
      Si tienes 23 años en el 90 tenias 3 añitos. ¿entonces? Como no lo has vivido…. donde has estudiado?.
      Saludos.

      1. Justamente Pagina 12 es un diario que no leí jamas en mi vida. Es un poco estúpido pensar que porque se nació tarde o después de un acontecimiento no se pueda estar informado de lo sucedido, con tu razonamiento la historia no existiría. Saludos.

        1. Pero no me has contestado….. ¿Cuales son tus fuentes? ¿Donde has estudiado? Porque quizás el equivocado soy yo. ¿Donde te has informado de lo sucedido? …. Porque al no vivirlo…. “de algun lado obtienes la información….” y en eso estamos de acuerdo.

          Pero tranquilo…. si no puedes contestar…… lo entenderia.
          Recibe un saludo cordial.

    3. Christian: Como se nota que tus actuales profesores de la UBA (afortunadamente no fueron los que yo tuve en mis carreras de Lic. en Adm. y Cont. Púb. + Posgrado en Sindicatura Concursal) te están pudriendo la cabeza. Mi gloriosa UBA. ya no es la prestigiosa universidad que fue antaño. Lo lamentable es que el tipo de estudiantes como vos y los mediocres profesores “progre” que allí se enquistaron son los que con su accionar están devaluando a la educación pública. Recuerdo que en la época en que gobernó María Estela Martinez de Perón se graduaron los peores profesionales en Cs.Económicas y también de Derecho. A tal punto, que los avisos clasificados solicitando estos profesionales, pedían se abstuvieran de presentar currículum a los graduados en esa época, donde aprobar las materias era pan comido. Es sorprendente que vos, siendo estudiante de economía, todavía no hayas entrenado tu mente para pensar objetivamente en lugar de repetir slogans como loro. Por otra parte, se ve que de economía aprendiste muy poco. Caso contrario deberías reconocer que el Dr. CAVALLO es un grande. Tal vez demasiado para la masa de ignorantes que apoyan al Socialismo del siglo XXI. Todavía no advertiste que el modelo de libre mercado es el hegemónico en casi todo el planeta?. Y que a pesar de sus defectos todavía no se ha inventado nada superador?. Querés que imitemos a CUBA (con ingreso per cápita de U$S 17/mes) o a Venezuela, que lleva la delantera en el campeonato por la inflación?. Hacele caso a Mingo, entrenate buscando los 7 errores, y lee más a los clásicos de la Economía. No tenés altura intelectual para cuestionar al mejor economista argentino de todos los tiempos.

      1. JAJAJAJJAJAJA si en Estados Unidos prolifera el libre mercado jajajaja que bruto sos por favor jajajajajajjaja me hiciste reir mucho Anibal. Aparte yo en ningun momento dije que era socialista,ni comunista ni nada por el estilo,tu falta de materia gris te hace pensar solo en que los extremos existen y todos los extremos son malos dieguito,tendrias que saberlo desde hace mucho como “capo” de la economia y politica nacional. Saludos GENIO.

      2. La realidad es que no me acuerdo bibliografia especifica, pero desde los 14 que leo por placer. Por mis opiniones sobre el Dr. es algo que analice ante las constanste intervenciones ineficientes, ya sea en Argentina o en Ecuador, yo no niego que Cavallo sea una persona por sobre el promedio en cuanto a su inteligencia, eso no se puede negar, pero es una lastima para los fines que uso todo su conocimiento,que en los 90 nos saco de la hiperinflacion, si sin dudas, pero la convertibilidad era algo insostenible sin mantener el flujo de creditos(Crisis de 1890 y 1980). Pero no hay drama Victor,entiendo que no creas que existe la historia, para determinado sector de la sociedad es mejor olvidar el pasado por que no conviene acordarse,pero tranquilo…. si no puedes contestar…… lo entenderia.
        Recibe un saludo cordial.

  25. Este panoramo que nos pinta, doctor, para el 2012, ya lo hemos vivido repetidas veces. Y al fin toda herramienta para el control de los precios descansa en el tipo de cambio que esta anclado en 3.97 aproximadamente. Ud. ya señaló el uso del tipo de cambio, y las crisis recurrentes de nuestra econónomia (o el mal uso del tipo de cambio) ya en su tesis doctoral, (si no me equivoco), o sea hace por lo menos 40 años. Será que no vamos a aprender de nuestros errores nunca?
    Los paises desarrollados también han tenido problemas similares que han corregido para no volver a caer en lo mismo nunca más. Gobiernos populistas ha habido en todos los lugares del mundo, pero no se han vuelto a repetir. El nazismo, el facismo, el stalinismo, la china de mao, etc. ha sido superados en su momento. Pero parece que el peronismo tiene un poder de supervivencia total, pues se acomoda a todo tipo de circunstancias.
    Será que no podremos sacarnos de encima este tipo de gobierno?

    Tenía esperanza que Ud. comandara el cambio. Que pasó con su partido?

    1. Está hibernando. Lamentablementemi historia y las circunstancias no nos están permitiendo hacer un aporte político importante. Por eso yo sigo insistiendo conla divulgación de ideas. Puede ser que enalgún momento ayuden a un buen Gobierno a encontrar soluciones.

  26. Ante todo muchisimas gracias por responder: que me recomienda leer? No quiero que suene agresivo,se perfectamente que usted se cree con capacidad de opacar a mis profesores de facultad,por esa frase verborragica, su carrera universitaria asi lo denota, tampoco quiero que suene como una “chicana” o como una falta de respeto, porque desde el momento que me respondio, usted ya no se merece eso, pero me gustaria que me recomiende textos para poder informarme desde su punto de vista. Hay algo que usted no puede negar Dr. que es el fracaso de el neo-liberalismo, eso es algo innegable, no nos olvidemos una frase de Wall Street “Comunism saves Capitalism”,usted creera que soy un so;ador o una buscador de “utopias” pero la realidad afirma que los metodos economicos que usted defiende, y que le ense;aron en Harvard no pueden ser aplicados positivamente, y menos en economias emergentes como la de nuestro pais. Pero volviendo al princio, le pido por favor que me recomiende bilbiografia. Muchisimas gracias por su respuesta.

    1. Ante todo te recomiendo que leas mis libros. Los podés bajar de la página libros de este sitio. Si no te gusta leer de internet y me envias tu dirección postal te puedo enviar por correo ejemplares de Volver a Crecer, El Peso de la Verdad y Pasión por Crear. Estanflación todavía está en algunas librerías o lo podés comprar por internet. También te recomiendo la lectura de los libros de Juan Carlos De Pablo. Son muy didácticos. Le voy a pedir a Fernando Díaz, que está terminando su carrera y me ha traducido muy bien varios artículos que tenía escrito en Inglés que te recomiende alguos blogs y otra literatura. También podés leer la página “artículos en español” de este sitio. Y si no tenés tanto tiempo y querés hacer una sola lectura semanal, no te pierdasel artículo que publica cada semana IDESA. El link está en mi sitio. Buena suerte.

  27. La verdad es que nunca he dejado mensajes en el blog, limitándome a leer los pensamientos de la persona (a mi juicio) más brillante que ha dirigido la economía de Argentina alguna vez. Pero al leer la sarta de sandeces que una persona como “Cristian Rodríguez” (por desgracia tocayo) puede decir, no me queda más remedio que intervenir. Estimado Cristian, primero te diriges al Doctor Cavallo como Lic., El Doctor Cavallo se recibió de Lic. en Economía a los 21 años y 1 año antes se había recibido de Contador Público, tú tienes 23 y estás estudiando y sabes bien (si es cierto que estudias economía) que ambas carreras tienen materias bien diferentes, pero no sólo se recibió a los 21, lo hizo con el mejor promedio de su carrera y de toda la Universidad Nacional de Córdoba al año de recibirse (por lo que recibió la medalla de oro), luego, a los 24 (un año más que tú), se recibió de Doctor en la UNC y fue nombrado profesor titular tanto en la UNC como en la Universidad Católica de Córdoba, dime si conoces alguna persona que sea profesor “titular” en una universidad a esa edad. Súmale un Doctorado en Harvard y otro (honoris causa) de la Sorbonne . Lo anterior es para que te quede bien en claro, que no solo tiene el tupé, sino toda la autoridad que tú no tienes para hablar de lo que habla. Luego todo lo que dices son datos erróneos intencionales o por ignorancia de tu parte. El Dr. Cavallo fue presidente del Banco central en 1982 por 56 días aprox., entre otras cosas, “dejó sin efecto” la 1050 (que había sido emitida en abril de 1980) lo que benefició a muchas personas, hoy algunos “vivos” hasta dicen que él fue el que puso la 1050, cuando todo lo contrario y el que puso el seguro de cambio (Que tú llamas: pasar deuda privada al estado) fue su sucesor. Argentina vivió 45 años de inflación (1946-1991) (lee: VITELLI, Guillermo. “40 Años de Inflación en la Argentina: 1945-1985”. Ed. Legasa), … sigue en próximo post—>

    1. Cuando hice subir al blog este comentario, creí que saldría como respuesta al comentario de Cristian Rodriguez. Ahora veo que aparece separado, pero el de Cristian Rodriguez aparece a continuación. Espero que quienes navegan en el blog logren vincularlos.

  28. <– … Finalmente mi querido Cristian Rodríguez te quiero decir que yo no viví muchas cosas que te relato (no soy mucho mayor que tú), pero me tomé el trabajo de informarme sin dejarme llenar la cabeza de ideología barata. Yo me recibí no hace mucho en Ciencias de la Computación (con Mención de honor-mejor promedio-) pero aunque la economía no sea mi área, me parece que estoy más informado que tú, yo que vos empiezo a estudiar, en lugar de dar vergüenza ajena con comentarios vacios de contenido y sin acierto alguno. Por último, Dr. Cavallo perdóneme por narrar aspectos de su carrera sin consentimiento y por si ha habido alguna inexactitud en algún dato. Lo felicito y admiro su entereza para después de todo, incluso contestar a comentarios claramente ideologizados. No le quepa duda que la historia pondrá las cosas en su lugar. Un abrazo. PD.: Perdón por usar 3 post!!!

    1. Hola tocayo, wikipedia informa bien, lo felicito por saber utilizarlo. Un saludo grande y siga aprendiendo de software y hardware que las posiciones decisivas no es para gente como usted.

  29. Le dejo un razonamiento.

    Si bien muchas de las políticas implementadas actualmente son muy nocivas para los próximos años, en el corto plazo va a haber un veranito (mientras se pueda financiar). La gente me parece que está a favor de esto.

    Si bien el balance va a ser muy negativo no ya en el largo sino en el mediano plazo, supongo que la gente es libre de elegir tener unos pocos beneficios ahora. Y hay que tener en cuenta que hay tanta desconfianza que el argentino con justa razón elige pájaro en mano en el presente. El futuro, el futuro veremos…..
    Supongo que debe haber alguna probabilidad (casi inexistente) de que se encuentre oro en algun lado para respaldar todos los pesos que se están emitiendo. Es poca, pero es lo mismo que la lotería, por ahí algo nos salva en el futuro.

    Entiendo que defender la moneda, mejorar la competitividad y tener un marco institucional sólidos son indispensables para prosperar como país en el largo plazo.
    Pero dudo que la gente tenga interés en el país, en su prosperidad y menos aún en el largo plazo.
    Y no veo por que habría de tenerlo.

    1. En los tiempos en que la gente bregaba por el progreso, lospadres pensaban no sólo en su bienestar sino en el de sus hijos y nietos. No se equivocaban como no se equivocan quienes ahorran en países estables. El ahorro es la base del bienestar futuro.

  30. Repito el post nro. 2 que no salió: en gran parte, los años de inflación se debieron a lo que se denominó como “Modelo ISI” (espero sepas de que se trata, si es cierto que estudias lo que dices), dicho modelo por motivos que están en la literatura (léelo) fracasó en México, Brasil y Argentina entre otros, produciendo ciclos de falso crecimiento con inflación que desembocaban en crisis hiperinflacionarias a intervalos casi regulares. Dicho modelo se basa en los mismo errores que posee el Plan Fénix, (denostar las importaciones, renegar de la economía libre de mercado y apostar a la sustitución de importaciones), bueno, mi querido, no hace falta ser brillante como el Dr. Cavallo, para sumar 1 más 1 y saber que es 2; si usas una receta que se probó errónea, vas a tener el mismo final: escalada inflacionaria, híper, etc… Gracias al Dr. Cavallo, Argentina dejo ese modelo y tuvo 10 años de estabilidad y 7 de crecimiento “real” (y eso que sólo fue ministro hasta 1996); a mi juicio su único error fue haber aceptado el ofrecimiento de De la Rúa, cuando ya estaba armado por muchos mafiosos el robo al pueblo que significó la salida de la convertibilidad (Clarín (cuando eran amigos con Duhalde, K y cía.), Techint, Moyano, De Mendiguren, etc…) A los sindicatos (corruptos) les sirve el modelo porque mantienen alto su poder negociando aumentos todos los años, aumentos que son falsos, pues son comidos por la inflación (pero eso a los sindicalistas como Moyano no les importa). La Lic. (ahora sí Lic.) Marcó del Pont (actual presidenta del central), era una de las principales oradoras en los programas de TN (Clarín) pidiendo la devaluación en el 2001, espero la tengan bien presente a ella y a todos los responsables cuando esto estalle.

      1. Domingo, de cualquier forma se tiene que aliar con el próximo gobierno y asesorarlos o simplemente ser ministro nuevamente, quedó mas que demostrado que con errores y todo, su participación en la economía Argentina trajo modernidad y prosperidad, es probable que no tenga ni medio de ganas de volver, con todos estos mediocres, pero alguna forma tiene que haber para que se motive, hasta cuándo puede aguantar este país antes de convertirse al algún país africano.
        Saludos y espero verlo pronto.
        Gustavo

        1. Muchas gracias Gustavo por tus tres mensajes. Ahora estoy en el exterior pero cuando vuelva a la Argentina te invitaré para que nos conozcamos personalmente.

  31. Buenas noches y/o días a todos. Hace mucho tiempo que quería buscar información sobre Domingo Cavallo en Internet y hoy me decidí porque me hice de un rato libre. Encontré este blog y luego de leer un poco me he emocionado. Permítanme presentarme por favor, mi nombre es Gustavo Pereyra (he decidido utilizar el apellido de mi señora en este medio), soy profesional independiente con 35 años de edad y trabajo desde los 17, tal es así que a los 18 y medio ya estaba volcado de lleno en mi especialidad (una rama importante de la informática) donde es el día de hoy que sigo dedicándome a lo que me gusta. Como verán en mis épocas de desarrollo he vivido la plenitud de una economía prolija y bien manejada, de la cual he disfrutado y tenido capacidad de ahorro pudiendo pensar con exactitud en el futuro y gozar de mis proyecciones. Hoy todo es distinto, no creo que haya que agregar algo más. Pero cuidado porque he cambiado drásticamente mis razonamientos con respecto a la política económica de Domingo Cavallo en varios momentos tanto para bien como para mal, sin embargo creo que hoy llego a la mejor conclusión y espero poder aportar para que mucha gente se de cuenta que el culpable de la debacle del 2001 no fue Cavallo, sino la corrupción política que el venia denunciando de hace tiempo y pocos lo apoyaron. HOY MAS QUE NUNCA RESCATO A UN HOMBRE QUE PUSO EL PECHO EN EL PEOR MOMENTO DE LA ARGENTINA Y DIO LA CARA EN EL 2001, pero que finalmente no pudo contra el semejante monstruo de la corrupción política. Por favor en mi próximo post permítanme graficar las sensaciones y cambios de razonamiento que he vivido época por época, creo que es una manera de aportar al blog. Muchas Gracias.

  32. Como les decía en mi post anterior, aquí resalto mi visión época por época respecto a mi imagen sobre el doctor Cavallo y sobre las políticas aplicadas: (1) 1992-1999: Disfrutaba de una economía que me servia mucho, ya que conquistaba aumentos reales de sueldo por capacidad y podía progresar en mi calidad de vida. (2) 2000-2001: Poco a poco Cavallo fue transformándose en mi IDOLO, mientras observaba los desastres que se cometían a diario y que me transmitían inseguridad hacia el futuro aun con la convertibilidad vigente. (3) 2001-Vuelve Cavallo: Experimente felicidad plena y me volví a sentir seguro en el plano económico. (4) 2001-Corralito-Debacles y renuncias: Pase del amor al odio hacia Cavallo, por confiar en él ciegamente me quedaron ahorros en el banco. Experimente una gran decepción que en ese momento parecía irrevocable. (5) 2002-2003: Nuevo modelo económico: supongo que por ser muy joven y no tener mucha experiencia de vida COMPRE el verso del nuevo modelo económico, COMPRE la conclusión de que en los 90 la política económica de Cavallo había dañado seriamente al país. (6) 2003-2007 Presidencia N. Kirchner: me incline por su discurso. Estaba convencido que íbamos a salir adelante, sin embargo durante el ultimo periodo de su presidencia me di cuenta que no todo era color de rosa, que algo estaba fallando y era grave porque la plata ya no me rendía como antes. Debido a esta sospecha me incline por votar una lista opositora (7) 2008-actualidad: poco a poco ya me iba interesando en los detalles de la economía y fui madurando en mis pensamientos y visiones basándome en las experiencias vividas. Comprendo que a Domingo Cavallo definitivamente no lo acompaño una buena política de estado, que su plan fue perfecto, que hizo magia en un país plagado de corruptos e incapaces, y que esa fue la causa fundamental de la debacle. Me tomo el atrevimiento de graficar mis conclusiones en un próximo tercer post. Gracias.

  33. Mis conclusiones (continuación de posts anteriores). (a) Hoy los aumentos de sueldo no son aumentos, son ajustes de saldo negativo que no compensan la calidad de vida perdida ¿Y critican a Cavallo cuando quería bajar un 12% los sueldos y jubilaciones (baja insignificante a lo que ahora se soporta)? ¿Realmente la gente será tan tonta para no darse cuenta que aquello que Cavallo proponía era 100 veces mejor que esto? ¿La gente no se da cuenta que cada mes que pasa los sueldos bajan el 4% lo que equivale casi a un 50% anual mientras los mal llamados “aumentos” son de la tercera parte de eso? CARADURAS. (b) Hoy se vive una situación de ajuste permanente hacia la población que impactan en una perdida preocupante de calidad de vida. Comencé a recordar la frase de un banquero aya por 2001 a quien en ese momento descreí: “La política económica de Cavallo fue excelente, lo que causo todo fue la corrupción” POR SUPUESTO SEÑOR LE DIRIA HOY. Lo que falto fue una política de estado basada en minimizar la corrupción, y por sobre todas las cosas un plan de industrialización para aumentar la capacidad de producción y así tener mas oferta para el mercado interno y externo. TAMBIEN FALTO EDUCACION, pero todo eso creo que no le compete a un ministro de economía, son políticas que deberían haber complementado el excelente trabajo de Cavallo. Para finalizar quiero comentarle Sr. Cavallo que tengo la esperanza de que UD. vuelva, pero paralelamente se que esta muy lejos de la realidad. No solo porque las masas no tienen la capacidad de razonamiento que podemos tener en este blog (mucha gente es resentida y siempre se queda con esa falsa imagen de UD. es el responsable del corralito/corralón, no tienen este tipo de razonamientos), sino también porque no creo que haya gente con capacidad de gestión en la política que pueda acompañarlo en los otros sectores vacíos de contenido. Gracias por permitirme participar de su blog. Gustavo Pereyra.

  34. Les extracto este parrafo del link de mas abajo

    “La Argentina recibe este año 110 dólares de inversión externa directa por habitante. Chile 918 dólares, Perú 210 dólares, Colombia 199 dólares, Brasil (sin contar las inversiones del petróleo en el mar) 168 dólares, México 155. Como puede verse, nuestro país no esta en las corrientes de inversión más favorecidas. Quizá sigamos el modelo de Venezuela, que este año tiene una salida de inversión de -23 dólares por persona.”

    Me sorprendio el numero de Chile.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308646

    1. Chile es un País que inspira mucha confianza. Sin duda Perú, Colombia, Brasil y México inspiran también mas confianza que la Argentina.

  35. Dr. Cavallo un placer encontrar este espacio. Ya he leído algunos de sus items y siempre tan preciso. Sigo también artículos de su hijo en Editorial Perfil, de tal palo tal astilla. Lo tengo siempre presente al igual que a su señora esposa. Espero sigamos en contacto.

Los comentarios están cerrados.