La mentira causa estragos en la política como la inflación los causa en la economía y la sociedad.

 Dediqué mi libro “Estanflación” a explicar los estragos económicos y sociales que causa la inflación. Allí sostuve que la inflación es un engaño generalizado que afecta a toda la población. Puede decirse que la inflación es la manifestación más clara de los estragos que causa la mentira en una economía. En el prólogo se puede leer, textualmente:

“La inflación es una suerte de robo serial facilitado por el engaño. Cuando hay inflación, quien más y quien menos,  roba a, y es robado por, otras personas… y el gobierno roba a todos. Se trata de un robo encubierto, un robo del que las víctimas se dan cuenta recién después de un tiempo. Cuando ello ocurre, quienes han sido robados sienten el impulso de tomar revancha… robando a otros, hasta que estos últimos se den cuenta y reaccionen de la misma forma. Y, así sucesivamente, la enfermedad se va haciendo más y más contagiosa. Más virulenta y más cruel”.

“La inflación lleva a que funcionen cada vez peor las instituciones que deberían organizar la vida en socieda. La inflación atenta contra la determinación por el Congreso Nacional de qué impuestos y a que tasas impositivas deben pagar los contribuyentes. La inflación se constituye en un impuesto no legislado que pagan todos los que tienen algún ingreso monetario en la sociedad. Y pagan más mientras más ahorran en moneda nacional.”

“La inflación atenta contra la justicia, no sólo en materia económica, sino también en materia de delitos contra la sociedad, como los que cometen los funcionarios corruptos y las personas que tienen suficiente capacidad y falta de escrúpulos para corromper a los funcionarios públicos. La inflación esconde los actos de corrupción y les brinda impunidad”.

“La inflación alienta la organización corporativa de la sociedad y corroe los mecanismos de la democracia participativa, en la que el ciudadano y no las corporaciones tienen influencia decisiva en las decisiones políticas de sus representantes. Quienes mas pierden son los ciudadanos que no se organizan corporativamente para defender los intereses de su sector y evitar ser víctima de la puja distributiva despiadada”.

Lamentablemente, hoy hay evidencias claras que los estragos de la mentira no se circunscriben a las consecuencias de la inflación en la economía y la sociedad. Es probable que los estragos que está causando el engaño en la política sean aún más graves que los que provocan la inflación.

La gestión política de los Kirchner va  a quedar en la historia como un ejemplo de los estragos que causa la mentira en la política, con lo que se transformarán en los gobiernos responsables no sólo de haber re-introducido, a través de la inflación los estragos económicos de la mentira,  sino de haber transformado a la mentira sobre prácticamente todos los temas, desde la supuesta defensa de los derechos humanos, las estadísticas de precios y de pobreza y ahora, la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad por empresarios periodísticos, en una herramienta política que causará estragos peores que los que ya produce la inflación. Se trata, ciertamente, de una combinación muy peligrosa.

Así como el engaño introduce mecanismos muy destructivos para la vida económica, la mentira como principal herramienta de conquista y acumulación de poder político lleva a la destrucción de las instituciones republicanas y al debilitamiento de la vida democrática del País. El resultado de la combinación perversa de inflación y destrucción sistemática de instituciones republicanas y democráticas se puede observar con claridad en la actualidad venezolana. Argentina, lamentablemente, se acerca peligrosamente al mismo clima económico y político. Ojalá nuestro Pueblo y la dirigencia de los partidos de la oposición tengan la fortaleza necesaria para evitar que caigamos en el mismo abismo.

55 comentarios sobre “La mentira causa estragos en la política como la inflación los causa en la economía y la sociedad.”

  1. Yo estoy en contra en casi todos los aspectos del gobierno de los K, pero en este caso me parece que la verdad es compartida. Yo creo que mucho de lo que dicen los Kirchner es verdad respecto del problema en Papel Prensa y de los negocios de Magneto y compañia. Todos sabemos que no son ningunos santos y que construyeron poder a través de este tipo de negocios. También es cierto que cuando Magneto le suelta la mano a Kirchner entonces la guerra comienza. Kirchner vio que no podía contar con clarín para sus intereses y le declaró la guerra. Para mí de los dos lados hay delincuentes infames traidores a la patria. En esto no estoy de acuerdo con Ud. Dr. Cavallo.

    1. Es cierto Martín que la trayectoria de Clarín no es elogiable, pero de ahí a que la Presidenta invente una historia para hacerlos responsable de un delito de lesa humanidad que nunca ocurrió hay una gran distancia. Hoy lo hace contra los directivos de Clarín y La Nación y mañana lo pueden hacer contra cualquier otro. Etan creando un clima generalizado de inseguridad. Un abrazo.

      1. Lesa Humanidad es mucho, no hubo tal crimen pero que pudieron haber amenazas y aprietos en virtud de las circunstancias eso es muy probable. Yo estoy en contra del monopolio, las circunstancias en las que se quiere eliminar al mismo no ayudan y los métodos tampoco. Es decir, no quiero monopolios pero tampoco quiero medios de comunicación controlados por el gobierno. Esta es una ecuación que con estas variable no tiene solución para la sociedad en su conjunto.

        1. Para logra eso, lo mejor es dejar que haya libertad. El problema del monopolio (por ejemplo el hecho de que Papel Prensa haya actuado como monopolista discriminante vendiéndole más barato el papel a La Nación y Clarían que al resto de los diarios) debe solucinarse aplicando las leyes anti-monopolios. Nosotros tenemos un régimen de defensa de la competencia que este gobierno no ha hecho funcionar.

  2. Estimado Dr,sigo atte sus notas y son muy interesantes,yo creo que hasta el 2011 esta gente va a mentir sin escrupulos,se manejan con el dia a dia,pero da miedo a futuro el desenlase que puede llegar a tener el dia que se tenga que sincerar todos estos desiquilibros
    saluda atte
    Marcelo

  3. Los argentinos queremos saber la verdad?…pienso que su busqueda requiere esfuerzo y sentirse identificado con la justicia en todos los campos de la acción ciudadana, ud. es un ejemplo de entereza patriotica.un abrazo.

  4. Buenos días Doctor Cavallo, me gustaría que me explicara, si es posible, si es bueno que el BCRA aumente el límite de emisión de pesos de19 al 28 %, no entiendo nada del tema pero me suena mal, y lo segundo que quería preguntarle es lo siguiente: cuanto de verdad hay en que hay reservas por 50.000 millones de dolares, no creo para nada en esto, desde ya gracias.
    Edgardo Varela

    1. Ampliar los márgenes para la emisión monetaria es convalidar una tendencia inflacionaria del orden del 30 % anual. Lamentablemente es lo que están haciendo.

      1. Edgardo, creo que todos los que no hemos estado en contacto con el BCRA o el Ministerio de Economia tenemos alguna idea de lo que significa u$s50.000 millones. Es muchisimo dinero!!!, sin embargo, ese dinero no son “activos” del Central, sino PASIVOS, es decir respaldo de: monedas y billetes en circulación, bonos, letras, etc. Sucede que como generan un “interes” en algun lado (por bonos, plazos fijos, mero “señoreaje”), ese “excedente” se usa como “ganancias” (ya cansa el uso de comillas) que se remiten al Tesoro nacional.

        Está bien así Dr. Cavallo?

      2. Estimado Domingo,

        Yo entiendo que la emisión es necesaria para mantener el tipo de cambio nominal en el nivel objetivo, y este último es el que es inflacionario. Me parece que en Argentina ocurre algo paradójico respecto al nivel del tipo de cambio nominal: creo que el 75% de la población acordaría que los controles de precios están destinados al fracaso desde el principio de su implementación, sin embargo, poca gente e incluso pocos economistas profesionales (en términos relativos) entienden que lo mismo pasa cuando se intenta manipular el tipo de cambio real vía el nominal o, dicho en una forma menos técnica pero menos precisa, cuando se intenta ganar competitividad devaluando. Estas devaluaciones en el fondo intentan alterar una infinidad de precios relativos de un saque, casi “por decreto”, lo que es muy análogo, y acá es donde esta lo paradójico, a establecer infinitos controles de precios. Si casi todos entendemos que los controles de precios están destinados al fracaso porque fijan precios que no son de equilibrio, ¿por qué no lo entendemos con las devaluaciones competitivas? (por supuesto que esto no implica que el tipo de cambio sea un precio completamente irrelevante, hay veces que las variaciones del mismo no persiguen manipular el tipo de cambio real de equilibrio, sino hacer que la convergencia al mismo sea lo menos traumatica posible).

        Entre paréntesis ¿Cómo rayos hace un banco central “amigo” de un gobierno que niega la inflación para justificar técnicamente un aumento “acomodaticio” de la oferta monetaria del 28%?

        Un abrazo,

        Fernando Díaz

        1. Así es. Emisión y devaluación son las dos caras de una misma moneda. Aveces una se adelanta a la otra en cuyo caso la otra termina acomodándose. Pero siempre provocando la inflación que predetermina la que se movió primero. Un abrazo.

  5. Dr Cavallo. Buena nota, cabe preguntar, que nivel de culpa tenemos nosotros como sociedad, de elegir a esta clase de administradores de los bienes públicos, recordar que han ganado con el 60% de los votos en plena democracia y que en estos momentos son los mejores posicionados para 2011. La pareja gobernante en un país “normal” no pasa de dirigir un club de fútbol de 2da división, esto pone de manifiesto nuestra falta total de atención a la cosa publica que en definitiva es la que afecta en mayor medida a la privada. Yo me pregunto somo un país joven? o irrecuperable?, esta es la cuestión. Reciba un cordial saludos Federico.

    1. Sí. lamentablemente demasiado frecuentemente la mentira da rédito político. perohay que tratar que ello no siga ocurriendo.

  6. Dr. Cavallo,
    Muy buen artículo. Una de las cosas que más extraño es la estabilidad del precio de la moneda de los ’90.
    Una de las excusas era que no había trabajo en los 90, devaluaron la moneda, pero no en beneficio de la gente, sino en el de las empresas multinacionales.
    Con esto, las mismas tienen mano de obra barata (al estilo China).
    Fíjese ud. que cualquier empredimiento en Argentina tiene que pagar aportes patronales confiscatorios para emplear gente, sin embargo, para las empresas Europeas, con la diferencia del valor del Euro y el Peso Argentino, pagan 250 euros de sueldo.
    Pero mejor aún, para que la gente pierda el poder adquisitivo, generan la inflación, que sólo beneficia a las empresas del exterior y al gobierno para falsificar los números.
    Este es el crecimiento que tanto hablan en el gobierno, que por supuesto nada tiene que ver con DESARROLLO. Con respecto a los medios de comunicación no veo mal que los actuales medios estén obligados a vender o cerrar, siendo que éstos se beneficiaron con la devaluación.Saludos.

    1. El problema Hernán, es que el gobierno quiere que los medios cambien de manos para que pasen a ser controladospor sus amigos para apoyar sus malas políticas.

  7. Estimado Ministro: su artículo y su libro son claríasimos. Creo que somos unos cuantos los que compartimos sus conceptos . Estamos frente a una verdadera dictadura con una fachada presuntamente democrática. Si fuera una dictadura abierta, pasaría a la clandestinidad, para luchar por la fuerza contra un régimen que no nos permite vivir civilizadamente y en libertad. Uno trata de convencer, pero la mayor parte de la gente, en el fondo, comparte las teorías conspirativas, la intervención del Estado en la economía, el control de precios, el control de cambios, etc. Ya sé que me va a contestar que tenga esperanzas, que el próximo Gobierno va a recibir un baño de realidad que lo llevará a aplicar políticas racionales. El principal problema percibido por la gente es la inseguridad y no la inflación, la madre de todos los males que padecemos. Piensan que un poco de inflación no es malo si hay crecimiento. Nadie dice que es un poco de inflación (20 %, 30 % o 40 ). Quisiera saber qué es lo mejor que podemos hacer la gente que piensa como Ud. A nivel personal, apoyé primero a Lopez Murphy, pero me doy cuenta que no tiene el liderazgo político ni la cuota de aceptación social para aspirar a cargos importantes. Luego a Macri, porque lo conozco y aprecio lo que eran sus ideas. Digo “eran”, porque ahora parece avergonzarse de las mismas, porque las tildan “de derecha” y le sacan votos. Ahora no sé que hacer, por eso le pido un consejo, que seguramente lo tendrán en consideración los que pensamos como Ud. (que, si bien somos minoría, no somos tan pocos, según creo) . Pero no quisiera caer en esa frase mal atribuida a Bertolt Brecht, “ahora vienen por mí, pero es tarde”. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Muchas gracias por su mensaje Jorge. Creo que hay que esperar a que se definan las candidaturas. Yo no pierdo las esperanzas que tanto por el lado del Peronismo no Kirchnerista y del PRO, como del mismo lado radical, aparezca una alternativa en la que personas como Usted y como yo podamos confiar.

  8. Estimado doctor:

    Con una inflacion piso de 25% y con una emision de pesos importante,porque los agentes economicos no adquieren dolares incluso para adquirir bienes o servicios en el exterior,dado que la apreciacion del peso nos pone con precios superiores a los paises centrales.O tienen otro modo de resguardarse del fenomeno.

    1. Por el momento la gente piensa que el precio del Dólar no va a aumentar, pero las importaciones está aumentando y hay mucho turismo en el exterior, también hay salida de capitales manejados por las empresas que tienen negocios en el exterior. Tan pronto como se reviertan las expectativas de estabiliad cambiaria a corto plazo, la gente va a comenzar a comprar dólares para preservar el valor de sus ahorros. Probablemente para ese momento el gobierno no permita que suba el precio del dólar en el mercado oficial, pero se creará una brecha con el paralelo, como ocurría en la década del 80.

  9. Exelente reflexion sobre la Argentina actual y de lo que es a mi juicio el gobierno “democratico” mas siniestro de
    la historia argentina .
    El presidente que asuma en 2011 va a tener una tarea muy complicada porque se encontrara con una bomba de tiempo inflacionaria , una gran masa de personas improductivas (que ahora son barrabravas o piqueteros )
    y un pais totalmente desunido , desmoralizado y sin conocimiento de la palabra etica .

    1. Yo tengo la impresión de que la gran fortaleza del real tiene mucho más que ver con el aumento de la productividad que está logrando Brasil por invertir bien sus ahorros y los que ingresan desde el exterior que con el alto nivel de la tasa de interés fijada por el Banco Central. No descarto que en un determinado momento el Real pueda depreciarse, como lo hizo en 2008, pero con el sistema cambiario y monetario que ellos tienen, ello no tienen porqué provocar ni una crisis financiera ni una reintroducción gravosa de la inflación.

  10. Estimado Dr. Cavallo mi felicitaciones por su informe.
    Le comento que soy estudiante de la lic. en economía y me interesa saber acerca de como funciona el
    mercado de capitales; usted me podría recomendar algún libro o algún blog para leer y aprender.
    Perdón por hacerle una consulta que no tiene que ver con su informe.
    Desde ya muchas gracias
    Un Abrazo
    Pablo

    1. Pablo, le voy a pedir a Felipe Murolo, que es experto en mercado de capitales que te recomiende que libros leer y que blogs visitar. Yo hace mucho que no leo sobre el tema. Te mando un abrazo.

  11. Estimado Domingo:
    Muy intereante tu analogía de la menira política y la mentira económica que lleva implícita la inflación. Muy oportuna también la advertencia sobre las consecuencias de ambas, sobre todo si se combinan, por la potenciación de sus efectos destructivos. Hay que admitir, que la ambición de poder de los K encotró campo fértil para la aplicación de la mentira como fuente de acumulación del mismo debido a nuestras propias miserias o a la imposibilidad de organizarnos en la propia defensa por la elección del sacrificio diario como modo de vida. Por tanto y por la falta de civismo de la “dirgencia”;y ojalá me equivoque, vamos a tener que tocar fondo y comer tierra (del fondo del abismo), para luego pretender ser Ave Fenix en un país, que a lo mejor, ya no tenga el mismo nombre.
    Afectuosamente
    Gustavo Paez

  12. Dr. Cavallo es muy impactante como siempre la informacion que nos brinda a todos aquellos que leemos periodicamente el contenido de su blog, tengo 23 años y no he caido nunca en las “garras” de la difamacion contra su persona. resulta extraño almenos para mi que el gobierno de la nacion base todas sus politicas en defensa de los derechos humanos pero al mismo tiempo no tenga una politica declarada contra las injusticias sociales.
    mas alla de todo eso en materia de economia tengo una duda, ¿como ve usted al sistema FLAT TAX en Finlandia (si mal no recuerdo)? no debiese la Argentina acudir a aquel sistema de impuesto y dejar al olvido el actual?. gracias por su tiempo y siga con el blog que no tiene desperdicio alguno.
    Leonardo.

    1. Yo creo que sería imposible ir a un sistema completo de Flat Tax, pero con un sistema basado en el impuesto a las ganancias y al IVA, generalizados y sintodos los actuales impuestos distorsivos, estaríamos mucho más cerca de un sistema de Flat Tax que lo que estamos ahora.

  13. Realmente Dr. Cavallo su mensaje de hoy es para imprimir y hacer un cuadro.
    Dudo exista mejor radiografía en cuatro párrafos de la inflación, del cancer que significa para una sociedad, de la corrupción de valores que origina, del desaliento, la injusticia, etc. etc.
    Brillante, la síntesis del genio que le dicen.
    En cuanto a esta gente seamos positivos, tal vez sea algo por lo que había que pasar.
    Tal vez haga surgir lo mejor de nosotros, hasta me parece verlo.
    El precio que pagarán y están pagando (basta verlos) no será poco.
    Saludos y gracias por el tiempo que nos dedica.
    Ernesto

  14. Doctor, soy Licenciando en Economia egresado de la querida UNC y actualmente y dadas las circunstancias laborales en las que me encuentro, estoy rindiendo las materias que me faltan para recibirme de Cr Publico.
    Solo quiero comentarle que al leerlo a usted y al menos por hoy, volvio a despertar en mi el interes en la economia.
    El mismo fue apagado por un desencanto en la profesion y por una incredulidad de que se pueden cambiar las cosas, en este pais que tanto amo, mientras existan gobernantes corruptos, jueces complices, grupos economicos concentrados que manejan la agenda, sindicalistas impresentables y un pueblo cada vez menos educado y mas muerto de hambre.
    Seguramente ha pasado por estos momentos y me gustaria saber como ha hecho para superarlos y para vencer la frase que dice que ” mientras mas aprendo de economia, mas cuenta me doy de que no se nada de la misma”.

    1. Fernando, vos como joven profesional tenés la posibilidad de contribuir a que el futuro sea mejor que lo que fue el pasado o lo que es el presente. No abandones tu empeño por aprender y utilizar tus conocimientos por hacer que las cosas cambien para bien, desde la posición en la que te toque actuar.

  15. A la habitual claridad de análisis económico, en esta nota el Dr. Cavallo introduce componentes básicos para entender el fenómeno de la inflación en toda su extensión y magnitud. Y esos componentes son de índole socio-cultural, porque instalan paradigmas subconscientes que condicionan y determinan las conductas y hábitos de los actores económicos, (productores, consumidores, intermediarios, distribuidores, financistas, etc.) de una manera regular y permanente a tal punto que, bien podría hablarse de una verdadera cultura inflacionaria, que en su incorporación en el día a día, se hace invisible y de aplicación automática y sistémica. Diez años de estabilidad no alcanzaron para desterrarla, y es así como hemos vuelto a las andadas, sin mayores resistencias ni incomodidades por parte de la gente. No es primera prioridad en las encuestas. Es tan perversa y sibilina esta cultura, que se desliza y se filtra en la cotidianidad de la vida de las personas haciendo un enorme daño no siempre percibido; confundiendo y equivocando a ciudadanos, políticos, dirigentes y hasta a aquellos que exagerando su autoestima, se llaman profesionales de la economía.

  16. Dr. Cavallo , lo felicito por su Blog, siempre leo sus articulos.
    Tengo dos preguntas. Creo que la Argentina no es un pais lo suficientemente maduro para tener una moneda propia, que nos represente en el mundo por su valor representativo.
    Lo unico que funciono fue la convertibilidad con respecto al dolar, entonces el peso era un vale por su equivalente en dolares. Le quiero preguntar entonces, seria posible pensar un mecanismo de respaldo de una nueva moneda en comodities agricolas en el futuro?
    Seria la unica moneda que la Argentina podria emitir, gracias a un sano fomento a una mayor produccion. La segunda pregunta, tiene idea de porque hay tanta construccion en Capital Federal, por lo menos? Los costos de la construccion son muy elevados, asi como los valores de los terrenos. Ademas, todos sabemos que se va a producir otra devaluacion y que los precios de los inmuebles van a bajar su precio en dolares, como minimo un 40% segun mis calculos. Me interesaria mucho saber su opinion.Gracias. Matias.

    1. En general las monedas existen porque la gente quiere mantener parte de su riqueza en forma líquida. Por consiguiente el valor de cada moneda se mide siempre en relación al valor de otras monedas. De las mercancías, la que más cumple con los requisistos de liquidez como para ser considerada una alternativa a las monedas es el oro. Por eso, para hacer ue una moneda que ha sido desprestigiada por la inflación, se la debe respaldar en Oro o en otras monedas. Por supuesto que una moneda confiable terminaría teniendo mucho respaldo de los productos que la economía de que se trate es capaz de producir con eficiencia, aún cuando no sea posible organizar un sistema de moneda convertible en una commodity agrícola.
      La gente invierte n inmuebles porque quiere cubrirse de la inflación y, por el momento, no ve a las monedas extranjeras como suficiente cobertura. Esto puede cambiar en cualquier momento.

    2. Si hay buena cosecha no creo que bajen los precios de los inmuebles. He estado hablando con gente del rubro construccion y cuando hay buenas cosechas (y plata circulando por ende) venden a cualquier precio y esta gente que tiene disponibilidad convalida los precios exhorbitantes por considerar que es su mejor manera de ahorrar / invertir. Otra sera la cuestion si las cosechas sucesivas no son tan buenas. Por lo menos eso es lo que pasa acá en el interior.
      Saludos.

  17. Dr. de mas esta decir cuanta claridad aporta en estas lineas. Personalmente creo que estamos en una encrucijada, del gobierno entre la disyuntiva de combatir seriamente la inflacion y su “politica de tipo de cambio competitivo”… la dedicacion a una u otra opcion tiene perdedores, pero creo que somos mas los que perdemos por la inflacion de lo que pierden nuestros (¿)”competitivos industriales”(?)…
    Hace un tiempo ya escribi “Hipotesis de la dinamica inflacionaria argentina” espero con ello sumar a un serio debate. http://www.econovista.com.ar/?p=463
    Atte.

  18. Hola como esta Domingo:
    Aún la inflación no ha logrado aniquilar mi pequeño comercio de kiosco pseudoalmacen y en las cercanias se instaló una sucursal de un gran supermercado hace un año y en los próximos meses vendrá otro, aun mas colosal para esta ciudad y también a pocas cuadras de mi negocito. Me volvi a operar de otra hernia inguinal esta vez del lado izquierdo.Pero ya estoy bien por eso me perdi.
    Lo que se esta sintiendo hace como dos meses es una fuerte caida en las ventas,pero no solo a mi sino en todo tipo de comercios,aun en los mas grandes.LLama mucho la atención la baja actividad lo comentan los colectiveros y remiseros y preventistas.La ciudad se hechó a dormir esperando que vuelva a despertarse.Esto si que es ya Estanflacion los precios si se mueven a velocidad vertiginosa,pero la demanda esta muy quieta.Mi facturacion es similar a la de los meses de 2007 sin contar con el ajuste inflacionario.
    Yo estuve como loco con el Twitter y con un canal de You tube que al final me lo bajaron y me cerraron la cuenta por reproducir programas de canal 13.Twitter es un gran fenómeno–Facebook otra red social va perdiendo terreno ante el fenomeno Twitter.
    Una mala noticia tenemos KIrchner para rato subieron en las encuestas de intencion de voto y crecimiento de imagen.Y Néstor dió la orden de subir el circulante de moneda al BCRA.para hacer recalentar la economía y así que tendremos una ficción de consumo y actividad económica.Pero creo que pueden aguantar unos cinco años mas con este esquema de politica inflacionaria mas mentiras gubernamentales.Lo que pasa es que esta ficción de consumo y actividad gracias a la inyeccion de mas circulante monetario, es como un sedante para el comercio.Necesitamos que se colapsen los comercios shoping supermercados y que la gente salga a gastar porque dia dia pierden poder adquisitivo.

    1. Hola Osvaldo. Muy clara tu descripción de lo que está ocurriendo, pero espero que te equivoques sobre tu predicción que tendremos cinco años más de los Kirchner. Me asusta porque se que tenés muy buen’olfato. Un abrazo.

  19. Buen día Dr. Cavallo . Me gustaría que usted apoye al gobierno en esta lucha contra Clarin ya que usted sufrió a Clarin . Ellos han publicado ( de la mano de J. Blank ) todo lo posible en contra de los ’90s y en contra suyo, le hicieron el caldo gordo al gobierno durante años. El multimedios apoyó el golpe contra De la Rua y la devaluación/pesificación publicando mentiras constantes durante años y escondiendo los primeros problemas del Kirchnerismo. Kirchner entiende que Clarin pisoteó a Menem a de la Rua y a Usted mismo! Manejan la opinión publica destrozando la imagen de quien sea. Desde el momento que sintió que le soltaban la mano ( después de la “125” ) Kirchner los atacó. Jorge Asis tiene razón : en esta guerra pierden los dos bandos ( Clarin y KK ) y esta bien que asi sea.
    Clarin NO representa la libertad de Prensa !
    Saludos Cordiales

    1. Esteban, yo no tengo ninguna simpatía por Clarín, pero no creo que Kirchner haga lo que hace para evitar que Clarín asuma posiciones equivocadas como las que asumió cuando yo estuve en el Gobierno, sino para lograr que Clarín o los medios que lo reemplacen se transformen en incodicionales de él, como lo ha logrado con Canal 7, Página 12 y los diarios de Spolzki, entre otros.

  20. Sr.Cavallo: Podria dar un pequeño resumen de los males que està ocurriendo en Venezuela? Asi podemos saber hacia donde vamos….gracias

    1. Se resumen en la palabra Estanflación. La economía está estancada (peor aún sufre una aguda recesión) y la inflación aumentacada vez más. Escasea todo y elfuturo se ve muy negro. Veremos que pasa en las elecciones parlamentarias de Octubre. Si no hay fraude debería perder Chávez.

  21. Dr. Cavallo
    Ante todo le comento que entiendo poco de economiá, pero le pregunto: por que el gobierno no devalua, si es que tienen tantas reservas en el BCRA, no seria una solucion para ellos? Gracias Cordiales Saludos.

    1. El Gobierno ahora está tratando de evitar que haya devaluación para que la inflación no se espiralice. Lo contrario a lo que vino predicando desde 2003 en adelante. Lamentablemente no está controlando la emisión monetaria por lo que pronto su política cambiaria va a entrar en colisión con el manejo monetario.

Los comentarios están cerrados.