La carne aumentó 40% en 30 días

Este es el título de un muy interesante análisis publicado hoy en www.inflacionverdadera.com. Además de la información, corte por corte de carne, tal como se vende en supermercados, es muy interesante observar que la acción de Moreno lo único que consigue es que los cortes con precios controlados desaparezcan de las góndolas. Nada de esto debe sorprender y mucho menos considerar que la culpa la tienen los ganaderos. Se trata, ni más ni menos, que del efecto bumerang que han tenido los controles de precios desde tiempo inmemorial.

102 comentarios sobre “La carne aumentó 40% en 30 días”

  1. Evidentemente, la inflación y el aumento de carne es consecuencia del modelo económico defectuoso que está implementando el gobierno. Sería interesante que busquen métodos alternativos para controlar la inflación.
    Hoy en día parece casi imposible volver a la estabilidad económica de los 90…

    1. Para volver a un clima de estabilidad de precios primero será necesario permitir que aflore toda la inflación que fue reprimida artificialmente durante los últimos años. Sólo después una buena política monetaria puede apuntar a metas decrecientes de infación.

  2. El aumento de la carne pone en peligro, por demasiado evidente, la manipulación de los índices que tiene que ver mas con la toma de precios que con la metodología que se utiliza.

    Febrero mostrará los efectos del arrastre estadístico que traerá la carne desde enero, y como mínimo, trasladará a marzo, también estadísticamente, los aumentos de precios que se están produciendo en febrero. Pero la magnitud de los aumentos, y el contagio a productos sustitutos será imposible de ocultar.

    1. Sin duda. Es imposible imaginar que argumentos utilizarán para seguir publicando índices de 1% mensual cuando la inflación de febrero posiblemente se proyecte arriba de 4%, precisamente por el impacto del aumento de la carne y sus sustitutos cercanos.

  3. Carne es lo que sobra en el pais, esta es una maniobra porque recientemente hubo buenas lluvias y mejoraron las pasturas .Estan haciendo el engorde del ganado para aumentar las ganancias.

    1. No Osvaldo, ha habido una gran liquidación de vientres y se han desarmado planteles completos por los controles de precios y las prohibiciones para exportar carne. Ahora los ganaderos, para aumentar la oferta futura además de ganarle kilos a los animales aún no terminados tienen que recomponer el stock de madres. Eso llevará dos o tres años y significará una oferta reducida.

  4. Me encanta la aproximacion del Billion Price Project. Eso es medir! Me saco el sombrero.
    http://www.billionpricesproject.org/

    PD: Es espeluznante el grafico de crecimiento de precios en Argentina desde el 2007. El ritmo de crecimiento es constante y homogeneo. Mi sueldo tambien aumento en similar medida, de lo cual infiero que es inflacion en serio, con el dolar a precio practicamente fijo. La UIA no se queja ahora?

    1. Algunos insinúan que el tipo de cambio está quedando atrasado. Pero si la moneda se vuelve a devaluar mucho sólo conseguirar acelerar la inflación.

        1. No van a encontrar ninguna solución mientras crean que se puede llevar adelante la lucha contra la inflación sin una regla monetaria y mientras no reconozcan que además han acumulado una peligrosa inflación reprimida.

  5. Dr Cavallo,

    En el hipotético caso que el gobierno quisiera cambiar el rumbo, entiendo que Ud. le propondría: en primer lugar, liberar los precios -me imagino que todos- luego tomar medidas para devolver la confianza en el INDEC, y finalmente reorganizar el tema impositivo y frenar el crecimiento del gasto público.

    Todo esto nos daría niveles de inflación posterior a las medidas muy altos y, consecuentemente, mayores costos debido al CER. Pese a este panorama oscuro, entiendo que, cuando uno está convencido que tiene un problema lo mejor es encargarse cuanto antes; las tardanzas son carisimas.

    Estas medidas, seguramente, generarían descontento en muchos asalariados, reclamos muy estruendosos y un enfriamiento de la economía. Un costo político muy alto para el que hay que tener mucho aguante.

    Supongo que después del ajuste Ud. propondría fijar metas de inflación para la política monetaria.

    ¿Cuanto tiempo Ud piensa que puede durar la tormenta en caso que el gobierno decidiera cambiar su rumbo en este sentido? ¿Cree que este gobierno aguantaría? o cree que seria indispensable el apoyo de los otros partidos políticos.

    Saludos.

    1. Cuando hay que sincerar una economía y aplicar luego una política de estabilización la clave está en la credibilidad que inspira el gobierno que hace el anuncio y la sinceridad que proyecta cuando explica la naturaleza del problema a resolver y la políticas que se aplicarán. En el primer trimestre de 1991 enfrentamos una situación de este tipo y tuvimos éxito inmediato porque supimos inspirar confianza. Lamentablemente no veo que el Gobierno de los Kirchner esté en condiciones de transformarse en creíble.

  6. buenos días
    esto es lo mismo que en el 74 con la inflación cero
    después vino el rodrigazo
    y salvo en el período de domingo con menem, el resto del tiempo un desastre
    saludos
    jl

  7. Hola Domingo,encima que en este gobierno son ineficientes,tambien son soberbios,si por lo menos fueran humildes por ahi uno no tendria tantas ganas de que se vayan de una vez,en fin,vio los personajes que los defienden? son pateticos!Saludos y gracias!

  8. ESTIMADO DOMINGO, ES DOMINGO A LA MAÑANA Y YA NO ME SORPRENDE LOS TITULARES DE LOS DIARIOS Y MUCHO MENOS LAS DIFEENTES EDITORIALES DE COLUMNISTAS RECONOCIDOS A LO LARGO DEL TIEMPO, MUCHOS DE ELLOS EN TIEMPOS ANTERIORES HABLABAN O ESCRIBIAN COSAS TOTALMENTE OPUESTAS A LAS DE HOY.
    EN ESOS DIAS LEIA ATENTAMENTE SU LIBRO ESTANFLACION DONDE SE PRONOSTICABA CON UNA AUTENTICA LECCIÓN DE ECONOMÍA Y SENSATES LAS ERRATICAS POLITICAS O MEJOR DICHO MEDIDAS POR QUE ESTE GOBIERNO NO TIENE POLITICAS ECONOMICAS Y MUCHO MENOS ESTRATEGIAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, SOLO LEIA O ESCUCHABA LOS MALOS COMENTARIOS HACIA UD. Y SU TRABAJO EDITORIAL, CREO QUE HOY MUCHOS DE ELLOS SE DEBEN ESTAR ARREPINTIENDO DE HABER OBRADO DE ESA MANERA.
    LOS AÑOS QUE VENDRAN SERÁN SEGURAMENTE DUROS Y COMPLEJOS TODAVIA TENEMOS TIEMPO DE CORREGIR ESTE SAFARRANCHO DE LOS FUNCIONARIOS INCOMPETENTES A CARGO DE LA CARTERA ECONOMICA.
    CUANDO EN UN PAIS REINA LA FALTA DE RESPETO A LAS INSTITUCIONES, JUSTICIA, CONGRESO Y LA MONEDA ; ENTONCES SERA DIFICIL TENER PREVISIBILIDAD A LA HORA DE INVERTIR EN EL PAIS. UN SALUDO.-

  9. En este caso el gobierno hace un bien a la sociedad, està demostrado que consumir carne es perjudicial para la salud, datos del ministerio de salud muestran que hay 6 infartos por cada hora en Argentina, asi que por fin el gobierno dio en el clavo. Habria que consumir menos carnes rojas, mas pescados, frutas, verduras…..y arròz como hacen los chinos. Asi que yo estoy de acuerdo en que la carne estè a un precio privativo para las mesas argentinas…. Saludos Mingo.

    1. El gobierno ha venido actuando muy mal, porque durante varios años forzó a que el precio de la carne sea artificialmente bajo y alentó un consumo desmedido. El que está poniendo las cosas en su lugar no es el Gobierno sino el mercado.

    2. El tema es que también los sustitutos subirán de precio por mayor demanda, entonces te vas a quedar sin carne, sin frutas, sin verduras, sin pescado, etc, etc, así que tal vez nos quedemos comiendo fideos de calidad dudosa, arroz y polenta. La buena es que tendremos pocos obesos, jeje.

  10. Jefe, cree que sucedea lo mismo con el precio del pan, o esperamos a mitad de año para ver como se desarrolla la novela. Saludos.

  11. Esto es la punta del icerberg del desastre inflacionario qie se viene si la oposicion no consigue sacarle la mano de la maquina de imprimir a los k.

    La oposicion tiene que obligarlos a que hagan el ajuste ellos del descabro cada vez mas evidente.
    De lo contrario el proximo gobierno se va a encontrar una situacion desastrosa y muy dificil de corregir sin dejar jirones muy importantes de popularidad y poder prematuramente.

    conociendo a esta gente trataran de jugar a fondo y hacer cualquier medida loca mas sabiendo que tienen muy pocas chances en 2011.

    Por eso en este momento estamos en manos de que las fuerzas contrarias al matrimonio tengan el buen tino de hacer lo correcto en el congreso.
    En cuanto a los gobernadores que recuerden que si ceden hoy el fuego inflacionario los puede eyectar del poder mañana a ellos tambien .

    y quizas terminemos en una dolarizacion como ecuador

  12. Dr.

    ¿Cree que liberando los precios y dejar caer el valor del dolar harian que la liberacion de precios no sea tan fuerte para el bolsillo?

    1. Sí, eso es lo que deberían haber hecho cuando todvía había algo de confianza. El problema ahora es que la gente se puede asustar y no necesariamente el precio del dólar va a bajar. Todo depende de que los anuncios que haga el gobierno (suponiendo que decidiera hacer las cosas bien) inspire credibilidad y la política monetaria sea restrictiva. En mi libro Estanflación explico todas las cosas que habría que hacer simultáneamente para que una completa liberalización de los precios no sea el punto de partida de un “Rodrigazo”.

  13. Moreno es la patética cara de la ignorancia,que no es en este caso sino la creencia de que un burócrata lo sabe todo y por ello puede controlarlo todo. Lo invito a leer el discurso del ex guerrilero y actual presidente del Uruguay, el Sr. Mujica,donde plantea una posición sobre la verdad que es la que ha hecho grande la vida del hombre civilizado. Qué lejos estamos de la cordura y que tremeno daño le está haciendo este gobierno argentino a los pobres argentinos que no pueden discernir el discurso oficial, que no pueden advertir cuanto se les miente, cuanto se los desprecia………..le repito, lea, si puede, el discurso de este actual presidente uruguayo converso, incorporado al mundo de razón crítica y la libertad después de barruntar por las filas románticas de los tupamaros.
    La verdad es búsqueda, es consenso, es pregunta………..y el kirchnerismo cree que es dogma, respuesta absoluta, indubitable..y por ello hay que imponerla a los ignorantes y destituyentes.

  14. Cristina F. de Kirchner dijo ” ahora no me vengan que el aumento de la oferta monetaria es inflacionaria”…. vieron?? despuès dicen que la presidenta no sabe nada de economìa… Pareceria ser que se viene un incremento desmedido del gasto publico y para eso va recurrir a la emisiòn monetaria. Ahora no me digan que la presidenta desconoce las reglas elementales de economìa, porque no les voy a creer,ok???…. asi que….emitimos billetes y con eso mantenemos baja la tasa de interès y reactivamos…..fàcil, menos mal la tenemos a la presidenta con todas las pilas….Gracias.

    1. Sino que le pregunten al nuevo “Consejo Económico” cuya primera medida aconseja devaluación controlada y mantener o elevar el ya desbordado gasto público!!!!, pues el consumo es el principal factor a tener en cuenta. No logro comprender cómo razonan estos economistas “oficialistas”….. Sería como que un médico ante un estado gripal profundo te recete no hacer nada de reposo, es más, salga a correr y, si puede, pase mucho frío.

  15. Doctor,
    Gracias por la recomendacion. En funcion de todo lo que Ud. viene comentando, mas gente de distintas extracciones
    tambien advierten ( con mas o menos precision, amplitud, etc..) y me tomo de su respuesta a Felipe M.
    donde comenta que la inflacion de febrero proyecta 4% ………..y si la anual ya estamos en 25% ( +/-),
    que nos esta faltando para que esto se espiralice………….??? porque esta gente no va a cambiar en sus
    posiciones y la oposicion no veo que este con claridad pensando en la inflacion ( con la experiencia
    que Argentina tiene)…………

    Un abrazo, que siga bien.
    Omar

    1. Un abrazo Omar. Con lo que se viene, la oposición tendrá que hacer de la inflación su principal tema de discusión y de propuesta.

  16. El tratamiento de estos temas se ha transformado en un círculo vicioso en nuestra sociedad. Es como los desaparecidos; no podemos dejarlos atrás. Ya se hizo Justicia. Nunca podrán ser olvidados. Tienen y tendrán un lugar en la historia negra y Nunca más!.
    No podemos pasarnos todo el tiempo hablando de los pobres, de la pobreza, de la marginalidad sin hacer nada o lo que es peor, seguir haciendo las mismas cosas que siempre nos han llevado seimpre a un mismo escenario. Las crísis, que siempre provocan el mismo efecto: hacer más pobres a los pobres. Es un contrasentido. Es un resultado que se contrapone al discurso.
    Es hora de enenfrentar el futuro manejándonos con la realidad. Ya casi se torna relativo el hecho de criticar lo que hacen mal los otros, los administradores; hay que imponer el tratamiento de los temas importantes, utilizando los mecanísmos constitucionales; abordar de una vez por todas nuevas formas de enfrentar la realidad, fabricando el futuro a través políticas serias y no solo para zafar. O es que hemos decidido seguir discutiendo la misma agenda de temas que nos proponen?.
    Un cordial saludo Dr. Cavallo.

    1. Lamentablemente, la agenda no está siendo impuesta por ningún dirigente sino por la realidad.Ojalá sea diferente durante 2011, cuando estaremos decidiendo quien gobierna en el futuro.

      1. Lamentablemente, a este paso lo mas seguro es que se terminen yendo antes del 2011, cosa que espero no suceda. El gobierno llevó a cabo una política que a pesar del clientelismo, el disconformismo social es muy elevado y no hay forma de contenerlo, creo yo, que a este paso, el gobierno tiene los días contados.

  17. Lo que viene aumentando un montón es también el vino. ¿Sin asado, sin tinto, la ensalada incomprable y el pan ni hablar para que quiero ser argentino? ¿Que más nos van a sacar estos tipos? ¿Nos van a llenar la panza con futbol? Profe, disculpe pero yo me rajo para Uruguay.

    Ernesto

    1. Acabo de volver de Uruguay y, creo, que lo único que encontré más barato es el litro de leche, el asado y el pollo, el resto es bastante mas caro que acá (salvo la electrónica que es mas barata)

  18. Estimado, un comentario….en la facultad de derecho de la UNC, de la cual soy alumno, un profesor comento que Ud. estatizo la deuda privada alla por el 82 cuando estaba al frente del central…le pregunte ¿esta Ud. seguro?…respondio SI…. Este docente tiene a cargo bastantes alumnos y le falta mucho para jubilarse…¿sabe lo que me gustaria?…entregarle en mano una nota suya dirigida a el, en donde explique por enesima vez lo que ha venido explicando hace años sobre este tema…puede enviarla a mi mail y yo se la entregare personalmente….le falta mucho para jubilarse asi que me imagino que de esta forma evitariamos que siga confundido y confundiendo a sus alumnos…Un abrazo.

    1. Le puedo enviar dedicado mi libro “Economía en Tiempos de Crisis”, escrito en 1989 y en el que explico y pruebo que la estatización de la deuda se decidió después que yo dejé el Banco Central. Me tuvieron que sacar para llevarla a cabo y yo fuí el primero- y único-que la denuncié, antes de que la llevaran a cabo. Luego, los que en 1984 quisieron bloquear mi asesoramiento al Dr. Alfonsín, quien me había invitado a conversar con él y al yo le había llevado el manuscrito de mi libro “Volver a Crecer”, inventaron esta historia que ha engañado a mucha gente, incluído tu profesor.

    2. No me sorprende en lo más mínimo, sinceramente. Como anécdota comento que estando en el plan de formación contínua que realizan los consejos de ciencias económicas el año pasado, específicamente en un curso de finanzas, el orador hizo el mismo comentario, siendo una persona de unos 45 años, docente universitario, con posgrados y varios pergaminos.

  19. Me encantan el rigor y la sencillez de Inflación Verdadera. Los argentinos tendríamos una vida más fácil si nos acostumbráramos a mirar la realidad de los números en vez de opinar generalidades sin fundamentos concretos. Mucha ideología caería y la frontera entre realidad y fantasía quedaría por fin visible ante los ojos de todos. Se entendería qué pasó en el 2001, se entendería por qué el actual gobierno rueda al abismo, y por qué es imposible que Reutemann suspire impaciente cuando le mencionan que Cavallo lo apoya, según sostiene hoy el diario La Nación, menos inmune a la especulación fantasiosa de lo que podríamos creer.

  20. Los gobiernos populistas siempre fueron bombas de tiempo para sus herederos. No se puede dirigir un país apelando a la épica, al discurso desgarrado e idolatrando fotos de muertos. Mas que setentista, el modelo es decimonónico. El tema es quién va a querer agarrar lo que Chaves allá y Kichner acá suelten. No solo la macroeconomía da calambre; mas lo dan DElia o Moyano. Con estos números y estos dos personajes enriquecidos y desbocados, solo un kamikaze toma el gobierno en 2011. Ésta pasará a la historia como la década perdida al menos en comparación con los vecinos. Doctor ¿Vé usted algún plan de ajuste viable a corto plazo sin grandes albortos callejeros? Por favor, no me diga lo de un nuevo gobierno que inspire confianza. Imaginemos un gobierno normal con una aprobación antes del ballotage del 35%.

    1. Todo depende de lo que ocurra en los próximos dos años, si la falta de financiamiento los obliga a sincerar la economía, es decir si la inflación inevitable sirve para corregir distorsiones en los precios relativos y no acentúa los desequilibrios, entonces será más factible que un nuevo Gobierno pueda estabilizar y organizar la economía. Discuto esta cuestión en detalle en mi libro Estanflación.

  21. Estimado Domingo, tengo la sensación que por la forma de gobernar los KK inevitablemente están encerrados en su manera de actuar y manejar su poder (siempre gobernando con dinero en mano y a pura soberbia) y otra forma de actuar no tienen o mejor no la ven factible. Desde ya que la oposición debería POR LO MENOS UNIRSE Y MANIFESTAR ESTA REALIDAD QUE EMPOBRESE Y MATA GENTE, pero para eso varios gobernantes, políticos y sus adeptos deberían aceptar que la limosna que hoy les podría dar los KK no son nada en comparación con el desastre que se ha vivido anteriormente y se podría vivir en peor manera. Por otra parte creo que están aterrados por dos cosas, PRIMERO a que la oposición encuentre ese consenso y manifieste esa realidad en una forma clara e irrefutable quedando como ellos los causantes de un posible desastre que se podría prevenir ahora, y la SEGUNDA que todos sus desaciertos se manifiesten antes de las elecciones del 2011. Por lo antes expresado creo que lo primero puede suceder y lo segundo ya mismo puede ser una realidad y ya es hora de que los KK aflojen un poco porque si siguen de esta manera les depara un futuro muuuuy feo para ellos también.

    Saludos Marcelo y gracias por dejarme participar en el foro

  22. Hola Dr.Cavallo
    Gracias por su extensa respuesta a mis prenguntas planteadas. Los temas teoricos a discutir serian infinitos pero igual de fascinantes.

    Con respecto a nuestro debate sobre los modelos y estrategias de desarrollo “export led growth model” y “debt o credit growth model” quedan pendientes. Aun no me convencen sus argumentos debido a la abundante evidencia empirica en contra del modelo de los 90. Especialmente sobre el desempleo, y el incumplimiento de la Ley de Okun en nuestra economia, algo muy extraño por cierto. Y no se debe a la ley laboral vigente de aquel momento o por las terroríficas privatizaciones que usted realizó y que impedian absorber el excedente tremendo de mano de obra, sino al establecimiento erroneo de los precios relativos (una ley de Convertibilidad que impidio el ajuste del valor del tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo, el estatismo a en su maxima expresion) que desfavorecieron permanentemente al se permanentemente al sector mas productivo de nuestra economia, el sector agricola comercial, mineria y la industria manufacturera, es decir el sector transable. Al liberarse el empleo de este sector transable desfavorecido por el tipo de cambio real hiper bajo y no habiendo podido ser absorbido por el sector que ganaba mas productividad, es decir el no transable (servicios publicos, construcción, como shoppings y galerias de paseo), y que tambien liberaba mas empleo debido al aumento en la productividad a la que tanto elogia, como sabemos todos esto indujo a una paradoja de crecmiento con desempleo.

    1. Valdimir. Revisá bien las cifras de crecimiento de la economía y crecimiento del empleo entre 1991 y 1998, especialmente las referidas a tasas de participación de la población en la fuerza laboral.Entonces vas a ver que que la realidad no se comportó como vos la describís. De paso te recomiendo que leas el artículo “Lecciones del proceso de estabilización en la Argentina 1991-1996” que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio. También te sugiero que leas el capítulo titulado “Las reformas sociales pendientes” en la página 229 de mi libro “El Peso de la Verdad” que podés bajar de la página “libros” de este sitio.
      Me sorprende que digas que la ley de convetibilidad “impuso un tipo de cambio real superbajo” y que esto es el colmo del estatismo. La ley de convertibilidad estabilizó el tipo de cambio nominal, es decir, introdujo un anclaje “nominal”” (lo pongo entre comillas para destacar el concepto), algo que debe hacer cualquier política monetaria si quiere estabilizar el nivel general de precios. El Tipo de cambio real surge de las fuerzas reales de la economía y como todos los precios fueron liberados, se eliminaron los impuestos distorsivos y se fue de inmediato al equilibrio fiscal, el tipo de cambio real alcanzó su nivel de equilibrio ( en la realidad el equilibrio es equilibio, lo de corto y largo plazo sólo existe en las formulaciones teóricas) como ninca lo había hecho antes. Estatismo es lo que hubo en los 80s y lo que comenzó a existir desde 2002 en adelante. Lá economía de los 90s fue la máxima experiencia de funcionamiento libre de todos los mercados que registra nuestra historia, al menos desde 1930.

      1. Ademas velimir esas “terrorificas privatizaciones” como vos las llamas, lograron que estas empresas de una vez por todas cumplan con su mision:Prestar un buen servicio publico y no emplear y emplear a todo desempleado.Si posteriormente las concecionarias privadas decidieron despidos porque pudieron prescindir de sus servicios.Sin duda las empresas estatales siriveron al gobierno de turno para “deposito de empleados” y asi publicar indices de desempleo muy lindos a la vista pero mentirosos.Lo que paso fue un sinceramiento del empleo, con el despido de numeroosos empleos improductivos.
        Por otro lado cuando hablas sobre una reduccion en los sectores mineros agrarios etc no se cual sera tu fuente pero te diria que consultes otras mas confiables y veras que estos sectores mostrar un crecimiento productivo a lo largo de los 90

        1. Jeronimo, yo acuerdo con tu diagnostico respecto de que las empresas publicas eran una especie de purgatorio de subempleados y que, en general, en los 80 eramos bastante ineficientes. Pero no menosprecies el hecho que, habiendo expulsado esa gente del sistema formal, se genero la base que años despues alimento la “contrarreforma” que hoy vivimos. Yo tambien creo que ese subempleo no nos lleva a ningun lado, pero el remedio (a la larga) fue peor que la enfermedad. Es decir, si a un chico que hace una travesura pesada lo retas levemente, capaz que le resulta mas didactico que si lo castigas hasta lastimarlo. No te olvides de los “estilos” de los 90. Me pueden tildar de ingenuo, pero voy a seguir creyendo que las reformas economicas que se hicieron podrian haber sido en un contexto de austeridad mediatica y de comportamiento, con un toque mas socialdemocrata. Ademas de las razones, la gente tambien responde a los animos.

          Fijate que el resultado de todo esto fue que cambiamos empleo estatal por planes sociales igual de clientelistas, el deficit estatal de empresas publicas por subsidios a empresas privadas y un tilde despectivo de “neoliberal” incluso a lo bueno de los 90. Me juego la cabeza a que de haber tenido una estrategia de contension social no hubiesemos llegado a querer incendiar el Congreso en el 2001 ni regalar el caldo de cultivo para fomentar esta contrarreforma.

        2. Es que las empresas por definición están para buscar lucro y brindar un servicio o producto a los consumidores, creer que una empresa existe para dar trabajo es una aberración lisa y llana. A pesar de los inconvenientes y errores del gobierno de Menem se hizo en esa época un gran cambio al liberar a los argentinos de esa enorme carga de mantener estructuras ineficientes.

        3. Jorge, estoy 100% de tu lado. A lo que voy es que por mas que pensemos esto, “los otros” no piensan de la misma forma y, aun asi, tienen las manos libres para equivocarse y votar algo que en el largo plazo va en contra de ellos mismos (y de nosotros!). Es decir, el mero hecho que nosotros tengamos razon no los inhibe a “ellos” de razonar y votar mal. Tampoco les podes prohibir que voten. Y van a votar inexorablemente mal. Entonces en la estrategia tiene que estar considerado que “ellos” van a creer que una empresa SI existe para dar trabajo, y que si esa empresa cierra es por maldad y te van a votar en contra.

          Te la hago mas facil. Si un dia quedas encerrado en una jaula con un puma, y el puma tiene hambre, vos te sorprenderias de que el puma quiera comerte?. Es un puma… que esperarias que hiciese? Le podes explicar que el puma tiene que comer liebres y ratones en lugar de personas…y asi te va a ir!!!

    2. Vlad: Respecto de la despiadada crítica a las privatizaciones. Posiblemente merezcan críticas en muchos sentidos. Pero olvidar el cuadro ex ante es un error grosero. Los servicios públicos no funcionaban y TODAS las empresas públicas (con excepción de YPF y solo por la administración del Ing. Estensoro) eran DEFICIARIAS. Ahora la parte mas interesante es que Argentina se encontraba en DEFAULT y por esa ausencia de crédito externo el Dr. Sourrouille (respetable economísta) debió realizar el “festival de bonos” con tasas de financiamiento exorbitantes que a la postre produjeron una bella hiperinflación. La GENIAL idea de privatizar empresas permitió una “carambola” … 1) las empresas públicas dejaron de ser un peso para el erario. 2) prestaron servicios en forma eficiente. 3) mediante el sistema de capitalización para su pago ARGENTINA SALIÓ DE SU DEFAULT. Las empresas adjudicatarias debieron comprar deuda argentina para descuento y de ese modo mejoró nuestro crédito. Mientras Argentina se financiaba al 30 o 40% EN DOLARES (bonos Ticof, Tidol, Ledol.. etc) pasamos a los Discount, Par y Floating Rate (FRB). Estos últimos a tasa libo (intercambiaria de Londres + 2%), o sea en términos de HOY 15% en dolares…. O sea que si hoy se pudiese implementar algo así ahorraríamos (15-6) 9% anual en dólares de toda nuestra deuda que siendo igual a antes del default importa unos 120 mil millones (no recuerdo el número pero no puede ser menor que este). Anualmente podríamos incluso subvencionar a las empresas adjudicatarias por 120 000 * 9% = 10 800 millones de dólares como Break Even Point. Claro está que en esa época el diferencial era 35 o 40% (Era Sourrouille) vs el 6 o 7% antes expresado. Algunos podrán encontrar en un telefono o un cable soberanía. Pero la mayor soberanía que una Nación puede exhibir es su CREDITO. Y ese factor se obtuvo gracias al GENIAL programa de privatizaciones. Un abrazo

      1. AlexD: Comparto en parte tu opinion. Es cierto que las empresas publicas no eran eficientes o mas tecnicamente, carecian de eficiencia productiva, no asi de eficiencia asignativa. Tambien es cierto lo que remarcas sobre la ausencia de credito externo en Argentina por aquella epoca. Resulta interseante la descripcion financiera que expusiste, y tambien sobre la estrategia ahorrativa en los diferenciales de tasa para la deuda. Pero tambien es cierto que el plan de privatizaciones fue nada mas como vos mencionas una carambola para financiarse ya que por “Ley de convertibilidad” no se podia financiar el deficit fiscal con monetizacion por la experiencia hiperinflacionaria de fines de los 80. Ademas habia que cubrir un poco la brecha del deficit de la cuenta corriente, pero no fue suficiente, el endeudamiento externo crecio desde el 91-01 a una tasa del 12,8% anual, a tal punto de llegar como vos bien dijiste a unos US$120 billones. Sobre el tema privatizaciones vs empresas publicas hay muchas controversias empiricas, hay mucho de juegos y microeconomia meticulosa, como problemas de Principal-Agent problem de informacion asimetrica, incentivos, etc. El resultado de un tipo de regulacion o privatizacion depende mucho de las condiciones iniciales de cada caso particular y la forma de la modelizacion del problema. Un libro muy interesante sobre esto ultimo es el de Jean-Jacques Laffont y Jean Tirole. Por ultimo permitime decirte hay que ser cuidadosos con el “credito” y su dependencia, ya que nosotros como pais emergente necesitamos primero consolidar nuestra estrategia productiva y especializarnos en la dotacion de recursos que tenemos (a la Hecksher-Ohlin), luego mediante nuestras exportaciones primarias y de manufacturas, comenzar a desarrollar economias de escala, , lograr diferenciacion de producto, con el fin de desarrollar el comercio intraindustrial a la Linder. Lograr pructos exportables intensivos en tecnologia, en investigacion y know how es la base.

    3. Es cierto que algunos sectores pudieron perder competitividad. De hecho yo mismo estuve en el Salón Padilla cuando se tuvo que “rematar” a parte de la Petroquímica Argentina, lugar que me vio nacer y cuya sala de control lleva el nombre de mi Padre. Pero también es cierto que esta “carambola”, estos mas de 10400 millones de dólares equivalentes anuales no solamente frenaron una hiperinflación sino que no salieron del bolsillo de nuestro pueblo. La inflación, Vlad, impacta sobre el que menos tiene. Nadie puede decir que ese proceso de los ’90 fue perfecto o ideal, pero debemos convenir frente a las realidades en cuanto a que permitió el mas increíble despegue de la historia Argentina contemporánea. El gran GOL fue haber salido de una hiperinflación en tiempo record en la historia DEL MUNDO, con crecimiento, estabilidad, reglas claras y PAZ. Porque la seguridad jurídica de los ’90 no solo trasuntó en inversiones sino en seguridades personales. Mejor que pregonar los Derechos Humanos es siempre garantizarlos… Las privatizaciones insertaron a Argentina al Mundo. ¿si me hubiera gustado otros operadores? Tal vez sí…. Pero era una simple cuestión de oferta y demanda y tomaron los que quisieron pero siempre favoreciéndonos. Permitió que nuestro riesgo soberano fuese 15% anual que nos indica la Presidente… O sea un ahorro mínimo de 10400 millones anuales… (dos fondos del bicentenario anuales). Abrazo… y es vivificante ver gente joven estudiando, dialogando y pensando… Me da esperanzas. A tus ordenes. Abrazo a todos. Dr. Ing. Alex Daziano, PhD, CFA

    4. Para Ud “desfavorecieron permanentemente al sector mas productivo de nuestra economia, el sector agricola comercial, mineria y la industria manufacturera”. A mi entender si su análisis fuera tanto más serio debería tener muy en cuenta la evolución de los commodities directamente relacionados con estos sectores. Como ejemplos (y al margen del tipo de cambio vigente): Caso Aluar, Siderar, Acindar, con la impresionante suba en el valor de los metales que incentivan su producción, el valor ya sabido de la soja y el wti, con respecto al agro (no se tiene el mismo incentivo a invertir y producir con la soja a 120 que a 600 dolares/tn), y no me quisiera extender porque esto creo que ya es suficientemente ilustrativo.

      1. Cuando el incentivo viene de mejoras en los precios internacionales de los productos, es muy importante que ese incentivo llegue plenamente al productor. No hay duda ue la bonanza internacional creó ese tipo de incentivos. Cuando yo digo que las políticas del gobierno desfavorecen a los sectores más productivos me refiero a las intervenciones que redujeron el impacto beneficioso de esas mejoras en los precios: retenciones, prohibiciones para exportar, controles de precios, etc. En la medida que el gobierno interviene de esa forma, reduce el crecimiento genuino de la capacidad productiva del País. Es decir no se aprovechan todos los beneficios que la bonanza global podría brindar a la economía.

          1. Si, ahora lo veo, pero de todas maneras yo creí que te referías al desaliento a la inversión productiva durante los últimos años y te contesté en relación a ese supuesto comentario. En realidad te referías al desaliento que Valdimir atribuía a las políticas de los 90s. No te preocupes, la gente que lea toda la secuencia de comentarios lo va a entender.

    5. Mil perdones por el error , falla de mi sistema. Repito comentario.
      Vlad: Respecto de la despiadada crítica a las privatizaciones. Posiblemente merezcan críticas en muchos sentidos. Pero olvidar el cuadro ex ante es un error grosero. Los servicios públicos no funcionaban y TODAS las empresas públicas (con excepción de YPF y solo por la administración del Ing. Estensoro) eran DEFICIARIAS. Ahora la parte mas interesante es que Argentina se encontraba en DEFAULT y por esa ausencia de crédito externo el Dr. Sourrouille (respetable economista) debió realizar el “festival de bonos” con tasas de financiamiento exorbitantes que a la postre produjeron una bella hiperinflación. La GENIAL idea de privatizar empresas permitió una “carambola” … 1) las empresas públicas dejaron de ser un peso para el erario. 2) prestaron servicios en forma eficiente. 3) mediante el sistema de capitalización para su pago ARGENTINA SALIÓ DE SU DEFAULT. Las empresas adjudicatarias debieron comprar deuda argentina para descuento y de ese modo mejoró nuestro crédito. Mientras Argentina se financiaba al 30 o 40% EN DOLARES (bonos Ticof, Tidol, Ledol.. etc) pasamos a los Discount, Par y Floating Rate (FRB). Estos últimos a tasa libo (intercambiaria de Londres + 2%), o sea en términos de HOY 15%. O sea que si hoy se pudiese implementar algo así ahorraríamos (15-6) 9% anual en dólares de toda nuestra deuda que siendo igual a antes del default importa unos 120 mil millones (no recuerdo el número pero no puede ser menor que este). Anualmente podríamos incluso subvencionar a las empresas adjudicatarias por 120 000 * 9% = 10 800 millones de dólares como Break Even Point. Claro está que en esa época el diferencial era 35 o 40% (Era Sourrouille) vs el 6 o 7% antes expresado. La mayor soberanía que una Nación puede exhibir es su CREDITO. Y ese factor se obtuvo gracias al GENIAL programa de privatizaciones. Sdos.

    6. Nuevamente mil disculpas por el error, reenvío nuevamente 2da parte.
      Es cierto que algunos sectores pudieron perder competitividad. De hecho yo mismo estuve en el Salón Padilla cuando se tuvo que “rematar” a parte de la Petroquímica Argentina, lugar que me vio nacer y cuya sala de control lleva el nombre de mi Padre. Pero también es cierto que esta “carambola”, estos mas de 10400 millones de dólares anuales ahorrados no solamente frenaron una hiperinflación sino que no salieron del bolsillo de nuestro pueblo. La inflación, Vlad, impacta sobre el que menos tiene. Nadie puede decir que ese proceso de los ’90 fue perfecto o ideal, pero debemos convenir en cuanto a que permitió el mas increíble despegue de la historia Argentina contemporánea. El gran GOL fue haber salido de una hiperinflación en tiempo record en la historia DEL MUNDO, con crecimiento, estabilidad, reglas claras, crédito y PAZ. Porque la seguridad jurídica de los ’90 no solo trasuntó en inversiones sino en seguridades personales. Mejor que pregonar los Derechos Humanos es siempre garantizarlos. Las privatizaciones insertaron a Argentina al Mundo. ¿si me hubiera gustado otros operadores? Tal vez sí…. Pero era una simple cuestión de oferta y demanda y tomaron los que quisieron pero siempre favoreciéndonos. Permitió que nuestro riesgo soberano no fuese el 15% anual que nos indica la Presidente… O sea un ahorro mínimo de 10400 millones anuales… (dos fondos del bicentenario anuales). Abrazo… y es vivificante ver gente joven estudiando, dialogando y pensando… Me da esperanzas. A tus ordenes. Abrazo a todos. Dr. Ing. Alex Daziano, PhD, CFA

      1. Señores cuando hablamos de las deficiencias y contraproducencias del plan economico popular de mercado no dejemos de lado que en el plano historico en que se desarrollo Argentina conto con pesimas circunstancias externas que es el factor que le ha dado hoy a nuestro pais una relativa “prosperidad”.Mientras hoy nuestras comodities llegan a picos records en los 90 hacian piso de baja, y mucho menos podemos dejar de ponderar lo que fue la etapa que mas crisis internacionales recibio.
        Sin duda la realidad hubiere sido muy distinta con mejores circunstancias externas

        1. Jerónimo, sin la mas mínima duda… agregando algo más. Los modelos empiricos a los que se refiere Velimir son valiosos pero solo teniendo en cuenta que se desarrollan en entornos infinitos y perfectos. La actual crisis mundial se debe exactamente a esto, no entender que determinados modelos económicos solo se pueden dar en ciertos entornos de dimensión. Hubo precedentes en el mal uso del “modelo binomial de valorización de opciones” pero no se tomó los recaudos de entender los limites de los mercados y actores. O sea que los modelos deben de entender sus alcances antes de ser aplicados o usarlos como crítica. Cabría señalar además que muchos consideramos a los ’90 como “para sacarse el sombrero” pero encima, tiempos perfectibles… netamente perfectibles porque se recaudó invalorable experiencia para hacerlos mejores en un futuro. Es así Jerónimo… son numeros frios y no opiniones teñidas de politica… Numeros frios…. Alex

  23. A decir verdad y mas alla de las ventajas y desventajas de cada modelo, creo que la Argentina tiene un problema historico estructural de fondo, que tiene que ver con la constitucion misma de esta Nacion alla por los comienzos del siglo XIX. Es un pais que nunca pudo encontrar su rumbo como Nacion porque carece de una identidad consolidada, naturalmente algo hay de herencia del colonialismo hispano que nos dejo mal trechos y muy desorganizados desde un principio, y con una mentalidad de gaucho y no con una protestante anglosajona.
    Agradezco su desposicion para ofrecer una conferencia en mi Universidad sobre el export y credit growth model y su vision de la realidad Argentina e Internacional, creo que seria un debate academico fascinante. Mi facultad evaluara las instancias. Llegara a surgir una confirmacion se la comunicaré.
    Como estudiante de economia sería todo un honor poder debatir ideas sobre nuestro pais y del mundo con usted de manera abierta junto con mis companeros y docentes, ya que todos buscamos lo mismo: la verdad.

    Estare leyendo su paper sobre como maquillan la micro para embellecer la Macro y sus fundamentals.

    Saludos Cordiales

    Velimir. Facultad de Ciencias Economicas, Universidad del Salvador. Buenos Aires

    1. Velimir, seguir atribuyendo nuestros problemas a nuestra herencia colonial hispana es un poco extemporáneo. ¿No tienen la misma tradición Chile, Uruguay, Colombia, México, Perú? ¿Porqué a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX fuimos uno de los países que descolló por su crecimiento y su progreso económico social? Al respecto te recomiendo ue leas el libro de historia económica cuantitativa que escribimos con Yair Mundlak y Roberto Domenech. Se titula “La Argentina que pudo Ser” y lamentablmente no fue.

  24. Inflación verdadera debería ser un referente obligado en todo análisis económico serio. Es estimulante contar con este tipo de aportes, aunque la realidad se imponga de un modo que no nos gusta.
    Pasando a otro tema, quería consultarle cómo puedo hacerle llegar una información importante si acaso quisiera ampliar las herramientas comunicacionales del blog.
    Un saludo afectuoso.

    1. Enviemelá a la dirección de e-mail pesonal que Usted tiene, o si prefiere, podríamos reunirnos en mi oficina.

      1. Acabo de enviarle un e-mail con información adicional, sólo quisiera saber si lo recibió bien, Doctor.
        Saludos.

  25. La directora del Hospital estaba exultante cuando pensó que iba a dirigir un Hospital Modelo Productivo y que su nombre estaría en el bronce. Un buen día se interna la Señora Economía Argentina con un proceso infeccioso en abdomen llamado inflación (perdón Inflamación). Pocos profesionales opinaron que había que operar, pero no fueron escuchados. Llevada a la sala fue atendida por la escuela del clínico Mendiguren, que le dijo que esto se arreglaba con aspirinas y devaluó las expectativas. El enfermero D: Elia se las suministraría.
    El cuadro empeoró, laboratorio y los estudios confirmaban el diagnóstico. La directora decidió intervenir dichas áreas. El Dr Lustò, intento poner en practica modernas tecnologías. mas no conseguía sueros ni jeringas en la sala. Hubo que llevar a la paciente a quirófano. Se explico que en quirófano estaría mejor controlada, que no iba a operarse (¡!). Indec y Medios reflejaban la salud de Economía. La directora les negó entidad. Llego el anestesista Néstor Moreno, quien durmió a la paciente (ya no se queja, dijo); está todo solucionado, confirmó. Los cirujanos sabían que seria más grave cuanto más se esperara. Hubo que tranquilizar a muchos familiares que estaban en la sala, esperando la recuperación. El tranquilizante para repartir en lugar de restaurar la salud de Economía, no fue suficiente. Hubo que sacar plata de otro lado para comprar mas anestesia y calmantes. La cooperadora Campo-Lole-Cleto dijo no al pedido de contribución compulsiva. El Mago Vudu trajo aportes y después se le acabo. Redrado salio a los gritos, diciendo que el no tenia Stock para anestesiar y dilatar la operación. La directora planteo públicamente que si le suministraban cerdo, no se notaria tanto la inflamación y que desde el Hospital Congreso u Oposición no le iban a decir como se trata el caso en su propio Nosocomio. El caso se agravó. Moreno casi ya no la puede mantener dormida. La historia parece tener un final esperado. Con suerte y varias cirugías quizás sea distinto. Se esta acabando la anestesia y quizás sea doloroso.
    El bronce para la directora…. ya no será.

    1. Muy buena alegoría David! Gracias por enriquecer el post con comentarios que además de instructivos son muy divertidos.

  26. Muy buena información, ¿se podria publicar en facebook asi lo leen todos…es una sugerencia

    Alejandra

  27. Lo mas importante para mi es entender las intenciones y objetivos de los actores involucrados.

    El público en general quiere que no se realice ningun ajuste y que no suban los precios. Luego, la única que queda es el control Moreno.

    De hecho, a mucha gente (y asumo que es la mayoría) no le interesa cuanto va a valer la carne en el futuro, le interesa el valor hoy. Y siempre está la esperanza de algo “salvador” en el futuro.

    A su vez, el gobierno tiene que mantener el poco poder político que le queda.
    Si reduce el gasto público, lo hacen pedazos. Si deja que suban mucho los precios lo hacen pedazos. De hecho, haga lo que haga lo van a hacer pedazos. De la misma forma que antes le daban lo que quería.

    Finalmente a la oposición lo único que le interesa es quien se queda con mas torta del poder político.

    También están los que culpan a EEUU de nuestros males, los que no quieren pagar la deuda.

    Es evidente que los controles de precios son negativos, pero ello no significa que no hayan sido pedidos por mucha gente o que sean el resultado de no aflojar con otras premisas.

    La gente siempre se queja de la resaca, pero al día siguiente, cuando se sienta mejor, siempre va a pedir mas fiesta.

    Las políticas que ha hecho el gobierno, mas allá de que sean buenas o malas (y mi opinión es que el largo plazo son muy, muy malas) responden a muchos de los pedidos de numerosos sectores de la sociedad argentina.
    Mientras esos pedidos sigan, no importa quien o como gobierne, la cosa no va a mejorar.

    1. Yo creo que las malas políticas cambian cuando sus consecuencias se tornan insoportables para la gente, salvo que haya en país un liderazgo no sólo visionario sino también suficientemente valiente como para impulsar cambios que aún la gente no demanda.

  28. Pero si la presidenta dice que la culpa la tienen las vaquitas que como llueve se quedan a comer pastito….. jajaja…. hasta mi viejo que entiende poco y nada de economía me preguntaba como se puede ser tan tonto para comerse ese cuento!!!!

  29. Cual era la política económica de Kirchner cuando era gobernador? Como en un periodo Nestor era menemista -de hecho, hay fotos donde se abraza con usted- me gustaría saber si en ese momento tenía una organización económica distinta en Santa Cruz.

    1. Una provincia en general no tiene una organización económica diferente a la de la Nación, salvo en cuestiones del manejo de las finanzas locales. En este sentido, Nestor Kirchner era uno de los gobernadores más fiscalmente responsable. Después del gobierno de Duhalde Kirchner heredó una economía muy mal organizada y él, en lugar de reorganizarla en la dirección de la estabilidad y la integración al mundo que progresa, la desorganizó aún más. Mientras fue gobernador gobernó dentro de las reglas que se establecieron a principios de los 90s y que se mantuvieron hasta 2001.

      1. Disculpe que insista en la “logica politica K”.
        Por lo que usted comenta de la trayectora como gobernador, NK entiende perfectamente las reglas economicas mas basicas y no parece ser un inepto manejando las cuestiones del Estado. Me parece que el argumento de que la bonanza tapa los errores cometidos vale para la poblacion, pero no para los dirigentes. Es decir el dinero endulza todo y calma los animos… populares. Pero si alguien que entiende las reglas no vislumbra una debacle, es por inepto o por ventajero.
        Pensarlo por ventajero es casi equivalente a decir que es un oligarca (en todo lo negativo del termino) disfrazado de social democrata para la tribuna. Seria un tanto conspirativo. Sin embargo, pensarlo por inepto es aun mas absurdo, porque sabemos que NO es un inepto y que conoce perfectamente las reglas. La tercera posiblidad es que este loco y que su entorno lo tome por cuerdo y le siga el camino. Pero eso implica que un gran conjunto de gente instruida (y con experiencia) no puede identificar que un tipo esta loco. La cuarta teoria que se me ocurre es la de la verguenza a la rectificacion, pero seria una verguenza muy focalizada en cosas que la mayoria de la gente incluso aprobaria en lugar de desaprobar. Me cuesta creer que la capacidad de camaleon que otorga la experiencia politica no encuentre la vuelta para reciclar el gobierno.

        1. Lo que ocurre es que cuando se enredan en malas políticas y discursos luego se refugian en la esperanza de que la bonanza puede continuar o retornar y, si ello no ocurre, esperan que las consecuencias de las malas políticas las sufran los que lo sucedan. Cambiar de rumbo ahora no los exime de soportar los costos políticos y sociales de los ajustes que son imprescindibles. Además, esos costos serían muy altos por carecer de toda credibilidad. Se conforman con tratar de postergar esos costos hasta que ya no sean gobierno.

  30. Dr.Cavallo,

    Gracias por sus citas bibliograficas, me vienen bien para estudiar. Pero cuando usted menciona los casos de Uruguay, Chile, etc. y de por que no se dio “lo que pudo ser” de nuestro pais, o como muhcas veces se ha dicho en comparacion con el caso Australiano, no cree que la Argentina y su comienzo con la volatilidad de su producto real se origino mas bien errores de inconsitencia temporal de sus decisiones de politica economica? Por ejemplo, luego de la II Guerra Mundial la Argentina se convirtio en un pais mas equitativo pero con mas volatilidad en su crecimiento, mas estatista y mas cerrado al comercio, de tal manera que cuando paises como Japon, Corea, Alemania, Australia, etc aprovecharon el auge del comercio, nuestro pais se cierra y rezaga unas decadas perdiendose practicamente la oportunidad del despegue y de ganar eficiencia y bienestar. El boom exportador durante los ’50, ’60, y principios de los ’70 de los paises mencionados comparados con la Argentina en los graficos es penoso. O por ejemplo, en los treinta con la Great Depression, otro error (como tantos otros) cometido en haber quedado sobre expuesto en los terminos de intercambio y sin proteccionismo, ante un mundo que comercialmente (Kindlerberger) se resquebrajaba con proteccionismo extremo. Creo que el problema de fondo de nuestro pais, ademas del que ya exprese, radica precisamente en la falta de continuidad de un modelo economico sostenible, como por ejemplo el implementado por la “Caja de Conversion”, y por el “Modelo competitivo productivista”. A este ultimo, debo decir, ya desde el 2005 el Gobierno no respeto las condiciones ni restricciones que establece el modelo, por ello las graves inconsistencias intertemporales, siendo la mas preocupante: el fantasma de la inflacion. Ahora mi pregunta frontal: Como resolveria usted la discontinuidad de la Politica Economica argentina? Pueden prevalecer las reglas por sobre la discrecionalidad?

    Cordial saludo

    Velimir

    1. Precisamente, lo que demostramos con el ejercicio de historia contrafáctica de “La Argentina que pudo ser” es que todo el atraso argentino en comparación con Canadá y Australia se debió a las políticas económicas equivocadas. De haber seguido políticas enderezadas a mantener la estabilidad económica y nuestra economía abierta al mundo, hubiéramos crecido como aquellos dos países. El análisis se refiere al período 1913-1984.

  31. Sus diapositivas expuestas en Harvard sobre el caso Argentino y Brasilero de Politica Economica son muy intersantes, ya que son dos casos contrapuestos. Pero cree que con Inflation Targeting Regime la Argentina hubiera podido crecer extraordinariemente a tasa chinas despues de la recesion y del colapso traumatico de nuestro sistema economico?? No cree que Brasil hubiese crecido mas sin este regimen?? De acuerdo con la contrastacion empirica, no cree que en cuanto a poder expanisvo del producto real el Real Exchange Rate Regime es mas poderoso? Pero creo que la debilidad de este ultimo esta en la inflacion, y mas con un Gobierno como el que tenemos, pero tambien creo que puede ser controlada en gran parte si este Objetivo de Tipo de cambio real es creible desde un punto de vista tecnico, de ese modo se corregiria la sensacion que usted describe como de “frustracion” u opacidad de la economia argentina. Pero ademas del componente de expectativas, el otro gran componente inflacionario, el estrcutural, que ya se atribuye directamente a los grupos de poder, como Moyano con incrementos salariales nominales y no reales o ajustados por productividad es todo un problema cuando el Gobierno los apoya. Como economista, que medidas adoptaria para neutralizar estos sindicatos y sus presiones??. Creo que la inflacion por este canal, por el de la inflacion reprimida y por el Fondito Emisor vamo a estar en problemas. La sobrevaluacion cambiaria sera bombeada mas que nunca.

    Otra vez, saludo cordial

    Miljenko

    1. El crecimiento que se logra a través del mantenimiento de un tipo de cambio real alto se torna no sostenible como consecuencia de todas las intervenciones distorsivas que el Estado debe hacer para mantenerlo y se termina de revertir cuando se torna imprescindible luchar contra la inflación. Esto es lo que demostramos con Joaquín Cottani en el paper:Distorting the Micro to Embelish the Macro”

  32. Dr. Cavallo: Me pregunto si estas malas políticas económicas lo benefician en algo al gobierno, ya que las apli
    can (controles de precios, gastos de tarjetas, etc, etc,), o lo hacen por ingnorancia y no conocen las conse-
    cuencias, o es por una cuestión ideológica (que creo que no, ya que no les veo otra ideología que la de enri
    quecerse en el poder, son de izquierda caviar, llenándose la boca hablando de pobres, cuando les importan
    un comino, salvo para juntar votos…) . Por otro lado, los dichos de la presidente del banco central en el sentido
    de que los dólares no son el mejor negocio, es una variante remixada de los dichos de Sigaut: “el que apues
    te al dólar pierde…”

    1. Yo creo que se enredaron desde el comienzo y la bonanza internacional le tapó los errores. Ahora están tan restringidos por sus propias mentiras y desequilibrios, que no saben como comenzar a desenredar la madeja.

  33. La verdad no soy ni economista ni especialista en numeros, lo admito desde el inicio, soy un hombre joven (de 24 años( y de los 90’s recuerdo poco
    Salvado esto, quiero dejar claro lo siguiente:
    1) es cierto que la empresa debe generar “beneficios”, esa es la meta del incentivo privado, luego, no existe gasto improductivo en el Estadom en la medida en la que ese gasto sea útil para la realización de los habitantes (cito a Feurbach, en contraposición con Kant)
    2) me pareció interesante su alternativa al “fondo del bi…” en una columna anterior y de hecho lo discutí en varios ambitos: profesional, academico…. pero seguir diciendo que dejar gente desocupada esta bien me parece de un sinismo atroz. Probablemente mi lectura sea escasa en comparación con varios y excesiva comparado con otros, todos “foristas” también… pero hay escuelas financieras, incluso que sostienen que una de las metas del estado debe ser dar empleo pleno, el derecho a trabajar tiene raigambre constitucional, en consecuencia, el estado que en su carta lo recepta como una garantía minima, no puede desconocerlo y como todas las garantias que consagra debe llevarlas a los hechos…. como?? cpn plata…, seria lindo que antes de hablar sobre recetas (algunas a mi juicio nefastas) leyeran antes la Norma Fundamental de la Nacion…

    1. Lo que se discute no es si el pleno empleo debe ser una meta de toda la política de una Nación. Eso todo el mundo lo acepta. lo que se discute es si una herramienta (la política monetaria) es adecuada para alcanzar más de un objetivo. Es perfectamente posible apuntar al pleno empleo con la política monetaria apuntando exclusivamente a mantener baja la inflación. Para ello tienen que utilizarse el resto de las herramientas a disposición del Gobierno.

  34. Estimado Dr. Cavallo: Entiendo, y corríjame si no es así, que la historia del dólar alto o “recontraalto” como dijo alguien, para lo único que sirve es para cubrir la ineficiencia de la industria nacional (una parte importante de ella), que de otra manera no podría vender los productos antiguos y de baja calidad que fabrican. De paso es prácticamente una barrera aduanera. Ahora, no creo que los productos de esa calidad puedan ser exportados, ya que en gral, salvo algunas excepciones, no están al nivel de ser colocados en mercados externos. Las industrias que eran realmente eficientes tambien exportaban sus productos en el 1 a 1. No veo en general al Industrial Argentino medio, a alguien que le interese invertir en Bienes de Capital para competir internacionalmente. Pero tambien es aquel que en tiempos de dolar “barato” cierra la empresa y se pone de importador en un galpón. Es decir o el dólar alto y el subsidio o me pongo de importador. Con esa mentalidad (creo que es un caso sociológico), es difícil que cambiemos hacia un país competitivo. Alguna vez audité empresas textiles de Villa Lynch (San Martín) y las máquinas tenían más de 50 años, esos empresarios textiles protestaban contra la entrada de textiles brasileros.
    De hecho el tema dólar creo yo, debería tener una flotación sucia, es decir que flote pero que se pueda suavizar cambios bruscos hacia arriba o hacia abajo. Justifico la convertibilidad que Ud. implementó en un momento de hiperinflación para parar la inflación. De hecho nos mantuvo con tasas muy bajas de inflación durante varios años, pero no creo que a la larga sea el ideal.
    Siempre considero que cuanto más tiempo forzamos variables económicas, finalmente mayor es la crisis que terminamos sufriendo. La economía se termina ordenando sola…

    1. Para ser estable y predecible una economía necesita una regla monetaria. Esta puede valerse de monedas extranjeras como anclas o perseguir una meta de inflación con tipo de cambio flotante. Lo que no se debe hacer es crear distorsiones de precios relativos conmedidas intervencionistas del Gobierno enlos mercados, porque ello lleva, inexorablemente, a desequilibrios que enalgún momento explotan.

Los comentarios están cerrados.