La lucha contra la inflacion y por el desarrollo requiere más consistencia

Muy a menudo algunos visitantes del blog me sugieren que aparezca más en los medios audiovisuales. He decidido aceptar sólo entrevistas de periodistas que quieran ayudar a clarificar y difundir ideas y no a tratar de probar sus prejuicios o  a aumentar el ya demasiado elevado grado de confrontación y agresión que existe en el seno de nuestra sociedad.

Acepté el reportaje radial que me hicieron ayer en Radio Milenium los periodistas Sergio Berenstein, Claudio Zuchovicki, Gisela Larsen y Eduardo Battaglia porque habiéndolos escuchado previamente, llegué a la conclusión de que conducen su programa de una manera muy constructiva.

Al visitante habitual del blog, las ideas que expuse le resultarán familiares, pero como muchos me piden que las divulgue por medios audiovisuales, pongo el audio a disposición de todos.

 

 

39 comentarios sobre “La lucha contra la inflacion y por el desarrollo requiere más consistencia”

  1. Muy bueno cuando sacó volando al periodista cuando le pidió que diga cuál fue su error en el pasado. Lo se yo sin ser periodista porque leo su blog: “haber confiado en la dirigencia de aquel entonces, sobre todo la Radical”. Deberían saberlo ellos si son buenos profesionales.
    Un abrazo.

  2. Mingo
    Varios te respetamos. Sos muy consistente con la idea de que haya un líder o jefe o Ministro de Economía único, como asi el plan de estabilización. Lo mencionas en todas tus entrevistas y/o publicaciones.
    Hoy a 2 años y un poco del nuevo gobierno, el plan de metas de inflación del actual gobierno, no puede seguir el ritmo del proceso desinflacionario del plan de convertibilidad. Mucho menos otras las demas variables macroeconomicas. Es importante mencionar, que el actual gobierno parece busca, primero lograr gobernabilidad, luego estabilizar y ordenar la economía.
    En cambio,dDurante sus días a cargo de la economía, tenían poder y para hacer las reformas. Pudieron sortear los costos políticos.
    Respeto enormemente tu gestión. Controlaron el déficit fiscal. Tuvo un costo, si y lo pagaron. Si hoy quisieran hacerlo, también tendrán que pagar ese costo político, y no están dispuestos a hacerlo.
    En la medida que el nuevo gobierno va ganado gobernabilidad, parece intentan hacer foco en el deficit fiscal. Ahora si el pueblo parece se dió cuenta, y pone como primero en la lista el problema mas grave es la inflación. El gobierno va tomando lectura, y actua tímidamente.
    Un abrazo.

    Alejandro

    Un abrazo Mingo

    1. Es muy entendible que traten primero de construir poder político, pero al mismo tiempo tienen que evitar quedar demasiado vulnerables a shocks externos e intentos de desestabilización internos. Es un equilibrio difícil, pero hay que buscarlo. Un abrazo.

  3. Mingo: Lamentsblemente olvidas que nadie es sabio en su tierra ?. Te sigo hace decadas y se lo positivo de tu gestion pese a cuanto palo te pusieron en las ruedas el populismo corrupto. Hasta te metieron preso en Campo de Mayo.

    1. Sí, pagué un alto costo personal y familiar, pero pude lograr algunos avances. Lamentablemente luego fueron revertidos, pero yo espero que la memoria colectiva exija que se recuperen, aunque no los relacionen con mi gestión. Un abrazo.

  4. Doctor, cuál es su postura con respecto a lo que pasa en el CONICET. No considera importante dejar a los investigadores que se dedican a descubrir enfermedades y a los otros como estos http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/estudiar-al-rey-leon/ echarlos? (obviamente echar tambien a los nombramientos politicos). Si se hace eso, se puede decir que se esta en contra de la ciencia? En la década del 90 era así la realidad del organismo también?
    Gracias.

    1. No estoy suficientemente interiorzado de lo que pasa en el CONICET como para opinar. Yo creo que una institución como esa tiene que estar dirigida o al menos orientados por científicos de larga y reconocida trayectoria. Ellos son los que tienen que juzgar si la tarea de los investigadores vale lo que cuesta. Un abrazo.

  5. Buenas tardes,
    Es la primera vez que visito el blog. Antes no lo quería pero admito que ahora después de haber mirado entervistas en youtube entiendo que muchas cosas que usted hizo y dice son positivas para el pais.
    Quería preguntarle sobre el argumento que esgrimen muchos empresaurios (como les dice Milei), que en realidad ellos no tienen capacidad exportadora no porque no son eficientes sino porque por la presión fiscal. O asea que los del calzado, juguetes y muchos otros ,si les bajan los impuestos, pueden competir lo de afuera. Que en realidad la protección que necesitan es por compensación a los impuestos. Hay que creerles? Yo no se si creerles porque paises como Chile, no producen esas cosas, las importan. y muchos otros, lo mismo.
    Saludos

    1. Sin duda los impuestos distorsivos, tales como ingresos brutos e impuesto al cheque, ambos con efecto cascada sobre los costos,lo mismo que las retenciones y los altos impuestos sobre la nómina salarial (a los que se los llama “cargas sociales”)le hacen perder competitividad a la economía. Pero la solución no es compensar eso con protección arancelaria sino eliminan esos impuetos distorsivos. Si sólo se los compensa con protección arancelaria, se discrimina en contra de las exportaciones de los bienes protegidos en el mercado interno y se limitan las posibilidades de crecimiento de la economía. Un buen programa de apertura económica requiere la eliminación de los impuestos distorsivos. Un abrazo.

  6. Don Mingo, Lo suyo es muy loable. Mi gran temor es que todo caiga en saco roto. Espero equivocarme, pero si la historia sirve de guía, la única manera en que los argentinos reaccionen y acepten alguna vuelta a la realidad de la economía es una nueva hecatombe. No hay cuerpo que aguante así.

    1. Si, yo también tengo el mismo temor. Pero hay que hacer todo lo que esté al alcance de cada uno para tratar de que se encuentren soluciones sin que tenga que ocurrir antes una hecatombe. Un abrazo.

  7. Estimado Dr. Cavallo: leo sus comentarios en su blog que me llegan por correo electronico y tengo algunas preguntas que hacerle respecto a la marcha de la economia. En primer lugar los que estamos en las provincias (Mendoza), vemos con suma preocupacion la situacion de las economias regionales, en este caso Cuyo cuyas actividades son similares, sobre todo en el sector vitivinicola, el cual ha realziado grandes esfuerzos y asi y todo tiene graves dificultades, como baja del consumo, encarecimiento de sus costos, problemas apta rxportat, sobre stocks vinicos en forma ciclica, etc. Pero asi y todo es una industria que se ha reconvertido y hoy la esta pasando mal sobre todo el pequeño productor. Mi comentario va dirigido a Ud., porque fue el unico que supo contener la inflacion en el año 91 con un gran sacrificio, pero que duro mucho tiempo. En la actualidad veo al gobierno dudar y no saber como contener este flagelo que es la inflacion y las perspectivas, por los indices que se han visto publicados ayer son regulares a malas. La Argentina tiene vocacion inflacionaria y mas alla de la que se puede medir hay otros factores que nadie mide y sin embargo afectan en forma directa al bolsillo de los mas desprotegidos, por ejemplo, cuando los formadores de precios venden en gondolas productos a un precio determinado cuando, las cantidad del envase la han disminuido, ejemplo, aceite, galletas, etc., esto lo podemos ver a diario y sin embargo nadie dice nada. No quiero aburrirlo con mis comentarios pero me gustaria saber como ve el panorama inflacionario y el comportamiento del gobierno en este aspecto
    Muchas gracias
    Saludos
    Daniel Donna

    1. Coincido en que hay muchas prácticas comerciales que engañan al consumidor, pero éstas, en economías estables tienden a desaparecer porque los consumidores en un contexto de pocos cambios de precios terminan conociendo qué es lo que cada comerciante o fabricante ofrece y puede compara alternativas. En este sentido la lucha contra la inflación es a su vez una lucha por darle herramientas de defensa al consumidor, no sólo en materia de precios sino también del verdadero contenido de lo que compra. Al gobierno de Macri le está resultando difícil crear un clima de estabilidad porque heredó una economía muy desajustada y si bien cuenta con buenos funcionarios (honestos y buenos profesionales) le falta experiencia y, sobre todo, asignación clarra de roles. No tienen un jefe de equipo económico y no han dado a conocer un diagnóstico suficientemente claro y completo de la situación económica y social. Yo espero que lo hagan antes de que sea demasiado tarde y por eso escribo estos posts, con propuestas y sugerencias. Un abrazo.

  8. Impecable Mingo. Es un lujo demasiado grande tener un equipo que no actué coordinadamente en la frágil situación actual.
    Muchas gracias por tu servicio al país. Nunca dejaré de apreciar tu enorme esfuerzo y dedicación del que fui testigo.

  9. Mucha razón domingo, ojalá la gente de este país razone un poco más, sobre todo con respecto a la economía hay muy poca educación en ese aspecto tan fundamental, una mezcla enorme de cosas y una confusión muy grande hay en lo que comúnmente la gente cree (políticas de los últimos 50-60-70 años a nivel nacional ) en la materia económica, lo que los lleva a parte de la población argentina a alabar a corruptos como por ejemplo los Kirchner, y no tener consideración por gente brillante y honesta como lo es usted, un saludo mingo un gran gusto poder haber comunicado por este medio con usted

  10. Y queria además aprovechar este medio para comentarle que soy un estudiante de derecho,tengo 21 años y que he leído y analizado la historia política de nuestro país en los aspectos económicos sociales y politicos, debido a que me interesan y apasionan esos temas, llegando a la conclusión de que las mejores ideas las cuales nos dirigían hacia un país desarrollado han sido las implementadas en los 90, se lograron grandes cosas en esos años gracias a su gestión, es una lástima que la gente piense que eso a tenido que ver con la crisis financiera del 2001, y que muchos no sepan que el verdadero idiota fue Duhalde, (cuando la solución era el corralito que funcionó en Grecia ) cuando pesifico los depósitos, la duda que me quedo con respecto a ese tema es que pasó con los dólares de los depósitos se usaron para pagar la deuda ? (Parcialmente) y otra pregunta que le quería hacer es que ejemplos podría darme de países que no habiendo desarrollado una industria de manufacturas hayan aplicado un liberalismo económico con buenos resultados, tengo entendido que Suiza y nueva Zelanda son unos ejemplos de esos casos pero no estoy seguro, perdón por preguntar algo que nada tiene que ver con el post es que es la primera vez que escribo en este blog y no sé dónde es el lugar ideal para hacer preguntas , desde ya un cordial saludo estoy muy sorprendido y contento de poder comunicarme con usted la verdad no lo puedo creer! , un abrazo mingo y quedese tranquilo que la verdad va a salir a flote el pueblo se dará cuenta quienes han sido los grandes corrutos y como lo han culpado a usted

    1. Hola fabrizio. Me encanta responder preguntas de gente joven e inquieta como vos. Antes que nada, te felicito por tu decisión de estudiar la historia política, económica y social de la Argentina. Es una muy buena forma de prepararse para entender lo que nos pasa. Una de mis críticas a los economistas profesionales que opinan sobre lo que el gobierno debería hacer, es que han estudiado muy poca historia. También es muy importante aprender de la experiencia de otros países. Sobre el tema que me preguntás, sin ir más lejos, Chile es un buen ejemplo de país en el que se han aplicado ideas económicas liberales sin que previamente hubieran desarrollado un gran sector de industria manufacturera. Un fuerte abrazo.

    1. Que lindo recuerdo Rafaela!. Gracias por enviar este video que nos retrotrae a momentos de felicidad. Por supuesto que valoro mucho a Gustavo Béliz. En todos los ámbitos en los que actuó lo hizo con gran honestidad y patriotismo. Su ausencia actual de la política es una pérdida para el país, pero como es una persona jóven, yo le auguro que más temprano que tarde vuelva al ruedo. Yo no lo puedo hacer porque ya tengo 71 años y todavía llevo a cuestas varios juicios de los que me iniciaron para desanimarme y apartarme de la política. Pero sigo tratando de hacer mi aporte a través de este sitio que me dá la posibilidad de reencontrarme con amigas y amigos como vos. un fuerte abrazo.

      1. De nada!. Va a ver que cuando se saque esos juicios infundamentados de encima (porque en las Cámaras hay jueces serios) va a tener la posibilidad de volver a la política. Acuérdese que el Ingeniero Alsogaray con 80 años aún peleaba por sus ideas en el Congreso. Y es ese el lugar donde yo lo quiero ver. Usted es muy jóven y tiene ael cerebro intacto. Su voz será una gran contribución al debate. Le mando un beso. Toda mi familia lo quiere.

  11. He servido a muchos profesionales admirables pero debo decir que hubiera sido para mí un Honor poder haber servido bajo tu mando. A los conocimientos que todos saben se une una energía que no sé bien de donde sale, unida a una decisión, firmeza, tranquilidad, dinamismo, optimismo y eficiencia sorprendente que no tantos conocen o reconocen. No se bien como explicarlo por lo que lo diré en una forma muy sencilla… tenes lo mejor de la eficiencia sajona con lo mejor de la creatividad latina. Pero esto esta unido a una calidad y sensibilidad como persona que hace que yo te admire. Desde esa admiración es que diré lo siguiente.
    Creo que el gran error de Cavallo fue su mala evaluación en el 2001 en cuanto a su exposición. Había que ser muy patriota y/o muy loco para aceptar tamaño desafío de bolonqui … y en eso veo una similitud muy grande con el desafío que aceptó Mauricio Macri. La ecuación riesgo / beneficio no solo no les convenía / conviene sino tampoco a las ideas y valores que representan.
    Quienes se aprovecharon del corralito para mutar a lo que pasó inmediatamente después armaron una historia, un cuento, que es casi imposible de erradicar del imaginario popular. Medios y fuerzas de poder que se beneficiaron enormemente con la pesificación asimétrica armaron esta historia para esconder lo que realmente sucedió, un formidable saqueo. Este cuento que han vendido ha tenido un costo que honestamente creo que los únicos que lo pueden mitigar son aquellos mismos que lo escribieron. Al revés de muchos foristas no estoy seguro que convenga tu exposición en radios parlanchinas y en la cajita feliz de los televisores.
    No bien se dice el nombre Cavallo surge un preconcepto que armó ese cuentito que vendieron con tu nombre… y dado que me has permitido saber de tu vida… debo decirte que tu accionar ha tenido sin embargo una formidable recompensa, junto a tu Señora Sonia… Ustedes han sido el semillero de una familia en donde tres hijos en nada deben envidiar a su padre en cuanto a talento, capacidad y formación.
    El periodista dijo bien… “me tengo que ganar el pan por lo que debo preguntarle cual ha sido su error”… Muchos que formaste durante tu gestión hoy te hacen críticas solo para su beneficio político en función del cuento que “los malos” armaron. No te quemaron a Vos solo, Maestro… sabemos que quemaron un país, una República y una Nación con la posterior grieta devenida.
    Vuelvo a lo mismo que alguna vez he dicho… Yo no sé que podes hacer para que tus ideas y lo que representan sean escuchadas por el Presidente… y más allá de mis criticidades hacia esta gestión comprendo absolutamente que debe ser muy difícil manejarse en el bolonqui actual….
    Sin embargo sé, estoy seguro, que cada palabra que escribís, cada libro… cada articulo…. va ser usado positivamente en algún momento de la Historia, al menos por alguna gente inteligente.
    Al pobre Keynes lo usan los populistas usando sus palabras para justificar la sin razón… sin embargo tengo a Keynes como libros de cabecera sintiéndome un monetaristas ortodoxo.
    Al pobre Macquiavello lo han crucificado por siglos por ese “el fin justifica los medios” sacándole del contexto de todo el resto de una obra monumental como ha sido su libro que dedicara a Lorenzo el Magnifico… “El Principe”… La recompensa para Maquiavello es que yo lo tengo literalmente en mi mesa de luz…
    “El Principe” dice que se gobierna por linaje, resultados o por la fuerza… Hoy sabemos que también por los medios de comunicación.
    La buena noticia es que el legado de Domingo Cavallo será de gran utilidad… la mala noticia es que no es tan seguro que será en esta generación… mi consejo personal desde mi admiración es no exponer eso tan valioso que va dejar Domingo Cavallo merced a un beneficio circunstancial de dudoso éxito.
    Mis disculpas por mi brutal sinceridad que resulta obligada por mi genuina admiración.
    Abrazo muy grande, Alex Daziano

    1. No tenés que disculparte Alex. Todo lo contrario. Tu sinceridad me ayuda mucho. Escribo y escribiré, no porque confíe mucho que seré leído o escuchado en este momento. Pero pienso que lo que hago puede servir para que se conozca mejor nuestra historia y eso ayude a la formación de la dirigencia del futuro. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    ¿Que artículo/s o libro/s me recomienda para analizar el porqué la emisión monetaria en los EEUU no genera inflación (o por lo menos no demasiada?
    Me interesa muchísimo la economía y siempre leo por allí algún economista que sostiene que si la emisión monetaria fuera la causa de la inflación, los americanos tendrían una escandalosa.
    ¿Porque no la tienen?
    Tengo algunos conceptos de otros economistas liberales, pero me hace falta un artículo o varios, contundentes sobre este tema.
    Y con respecto a su gestión como ministro de Menem, quiero decirle, si le sirve de algo, que fue el único momento en que creí que mi país podría cambiar el rumbo, y encaminarse hacía una economía próspera y abierta.
    Gracias, doctor.

    1. El tema de la inflación y su relación con la emisión monetaria es uno de los más complejos y controvertidos de la teoría económica. La emisión genera inflación cuando se expande por arriba de la demanda de dinero de los agentes económicos. Cuando un país es considerado el que tiene el mejor sistema de protección de los derechos de propiedad y el que menos ha utilizado a la inflación en el pasado para licuar deudas montarias, su moneda es muy demandada y aún cuando haya mucha emisión, la misma no se traslada a los precios. Además, al ser economías muy abiertas, los precios están contenidos por la competencia no sólo interna sino también externa. La convertibilidad de los 90´s llevó a que aumentara mucho la demanda de pesos convertibles en dólares, porque conseguimos que la gente confiara en el peso tanto como en el dólar. Por eso aumentó mucho la emisión de pesos (tanto como la gente lo demandaba) y la inflación tendió a desaparecer. Si en el país, aún cuando el Banco Central restrinja la emisión de pesos reemplazándola por colocación de LEBACs, la gente espera que algún día las LEBACs se paguen con pesos de nueva emisión para licuar las deudas, la demanda de pesos se puede reducir tanto como la propia emisión y la inflación subsistir aún con una fuerte restricción monetaria en el corto plazo. Un abrazo.

  13. Perdón por el comentario, utilice la palabra bolonqui no relacionándola con una mala palabra…. Mil disculpas…

  14. Hola!
    Sería mejor que lo suban a SoundCloud o YouTube, no pude escucharlo en ese link. Me quedo con la duda de qué dijo Mingo.

    Abrazo,
    Nicolás.

    1. No se como hacerlo, porque se trata de un audio que está en el sitio de radiocut. Pero acabo de probar y en mi computadora el link funciona bien. Te recomiendo intentarlo nuevamente, quizás fue un problema momentáneo. Un abrazo

  15. DR CAVALLO:
    Para que haya más consistencia en la lucha contra la inflación y por el desarrollo hace falta reunir 2 condiciones que parece ser algunos todavía no entienden. La 1° es tener conciencia de que 1 país no puede ser normal si tiene una inflación de 2 dígitos durante muchos años porque se hace difícil planificar y se desmoraliza a quienes solamente sobreviven. y la segunda es que estamos en 1 tiempo en el que la palabra desarrollo está de moda pero falta Justicia.
    Además estamos ante una situación que algún sociólogo ( no recuerdo quien) denominó el pensamiento líquido, es decir que hay gente (lamentablemente muchos de ellos con títulos universitarios) que carecen de pensamiento lógico y formal.
    Por todo esto opino de que si el gobierno de MACRI no empieza a resolver los problemas concretos, paulatinamente irá perdiendo fuerza y apoyos en la sociedad.
    El gobierno tiene a su disposición personas con experiencia y preparación como ud., LOPEZ MURPHY o algunos políticos conocedores del derecho. Todo es cuestión de saberlos aprovechar.
    Saludos.

    1. Yo creo que Macri sabe que la inflación de dos dígitos es un problema grave, pero creen que reducirla rápido significa fuertes costos sociales. Si la única herramienta que utilizan es la monetaria, sin duda, se incurrirán en fuertes costos sociales antes de lograr una inflación de un dígito. Pero con un plan que comience definiendo una buena organización de la economía, podrían lograr sin costo social. Con el Plan de Convertibilidad, en 1991 logramos reducir rápidamente la inflación con un crecimiento de 10% del PBI el primer año y, en promedio, 6% anual antre 1991 y 1998. La desocupación y el aumento de la pobreza de fines de la década de los 90s y de los primeros años de los 2000 fueron causa de shocks externos y marcha atrás con reformas que había que mantener, entre ellas, el énfasis en evitar los déficits fiscales y el endeudamiento excesivo. Lamentablemente, el gobierno de Macri piensa que la experiencia anterior no contiene ninguna enseñanza que ahora pueda ayudarlos. Un abrazo.

  16. Estimado dr, ud que le aconsejaria a un pequeño inversor argentino? Invertir en un fondo comun de invesion o apostar al dolar?
    Un abrazo grande

    1. No suelo aconsejar sobre inversiones financieras. Pero si elegis un fondo de inversión administrado por gente seria, no te vas a equivocar. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.