La puja por la transferencia de utilidades del Banco Central.

Por Felipe Murolo.

El Ministerio de Economía y la Presidencia del Banco Central están negociando la transferencia de las utilidades del BCRA “devengadas” durante el año 2009.

Esa cifra, que sería de alrededor de 22.000 millones de pesos, incrementaría el resultado de la ecuación Pasivos/Reservas que vengo exponiendo periódicamente en este blog, aún cuando se decidiera su esterilización a través de Letras y Notas del Banco Central, siendo que a ese respecto ya se dió una señal permitiendo a personas del sector no financiero invertir en ese tipo de instrumentos.

Agregar 22.000 millones de pesos a los pasivos, sin contrapartida de reservas, elevaría a 5,51 el “tipo de cambio de equilibrio monetario”. En el caso de que se tratara de mantener el respaldo del 77% que se viene observando durante los últimos meses (luego de la transferencia de los famosos decretos), el valor de mercado debería alcanzar 4,27.

Si observamos las cifras del post anterior (Julio 2/2) se puede apreciar que ese valor, en el mercado de futuros, está negociándose entre enero y julio de 2011, con mayor precisión, en abril de 2011 (4,26). Por lo que probablemente, la posición del Banco Central sea transferir esos 22.000 millones de pesos gradualmente, deslizando el tipo de cambio en alza, para mantener el 77% de respaldo precitado.

Es difícil que ello pueda llegar a ser el resultado de la negociación, debido a que el Tesoro seguramente necesita los fondos para cerrar las cuentas de este año, con lo que otro probable escenario sería transferir gradualmente esos recursos, aunque en su totalidad en el año 2010, deslizar el tipo de cambio en alza replicando las actuales posiciones del mercado de futuros, disminuyendo el respaldo para fin de este año, pero recuperándolo (al 77%) en abril/mayo del próximo.

El hecho de que el Banco Central esté negociando estos aspectos con firmeza, mas allá del resultado final, es sumamente positivo. Aunque el vencimiento en setiembre de algunos de los mandatos (incluyendo el de la actual Presidente) debilita la posición del Banco. No propiciar un nuevo mandato, es mucho menos problemático que solicitar una renuncia. Y el caso Redrado nos muestra que ese tipo de límites no existe.

23 comentarios sobre “La puja por la transferencia de utilidades del Banco Central.”

  1. Recorriendo un poco mi ciudad se puede ver cómo la gente ha restaurado sus casas, han comprado autos 0 km, como han edificado y como han incrementado el consumo en distintos rubros. Y cuando veo a mi alrededor, parientes y conocidos, veo cómo muchos ya han superado el millon de pesos, en propiedades, incluso cómo han superado el millon de dolares en capital (la mayoria con propiedades, no tanto en inversión) que antes eran contados con los dedos, ahora son muchos, demasiados diria y tienen un buen pasar, viajan al exterior varias veces, que hace 10 años atrás no podian.
    Yo se que todo viene por condiciones externas, gracias a los precios internacionales que nos permiten exportar más, pero cómo se puede explicar, que el modo de planteo de la economia kirchnerista tan desastrosa, siga teniendo estas ventajas mencionadas anteriormente. Cuál es la causa por la que muchas personas no entran en cociencia porque realmente estan ganando bien, y por más que no quieran a los Kirchner, no les importa la inflacion ni los problemas derivados, porque ven un recupero de sus ingresos y estan cómodos sin plantearse los problemas de raiz.
    ¿Cuando se va reflejar la verdad, si el pais sigue operando de esta forma y sigue teniendo ventajas externas? Es como que, por las ventajas externas, no se puede ver la realidad, y se sigue prolongando el mismo sistema que parece no tener fin.
    A veces dudo del tipo de economia que usted Dr Cavallo plantea, porque veo que esto no tiene fin y la gente realmente, a pesar de la inflacion, esta ganando mucho mas.

    1. Es cierto que algunos ganan mucho más, pero hay muchos que ganan mucho menos, en términos de poder adquisitivo. Además se ha desalentado la inversión en muchos sectores. Por eso escasean desde la carne al gas natural. La inflación, durante algunas etapas, produce una euforia artificial pero luego produce efectos muy negativos. Ello pasa con todas las burbujas.

  2. Estimado Felipe: no quiero ser negativo (el Dr. Cavallo me respondió irónicamente “siempre dándome ánimos” a un comentario que le enviara sobre su último artículo), pero está claro que estas “transferencias de utilidades del BCRA” no son otra cosa que emisión monetaria. Concuerdo que en situaciones normales, una cobertura del 77 % es razonable y probablemente suficiente para desalentar eventuales corridas, pero no se puede ignorar el efecto inflacionario. Mientras que la política monetaria no tenga por objetivo preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda, sino “mantener” un “tipo de cambio competitivo”, el resultado va a ser, en el contexto político económico en que nos encontramos, mayor inflación y pérdida de competitividad. Creo que sabemos lo que hay que hacer para evitar que esto se vaya piramidando y nos encontremos (en algún momento que no puedo precisar, pero que es inexorable) y termine en un estallido como el Rodrigazo. No sé, tratando de ser positivo, me inclinaría a pensar que tendríamos que participar en el macrismo o en el peronismo disidente para que vayan pensando cómo afrontar la herencia que les dejaría el Kirchnerato, y escuchar las ideas del Dr. Cavallo para evitar otra crisis. No conozco si hay contactos informales, pero de la boca para afuera ninguno de ellos está planteando ninguna idea coherente al respecto, y menos aún un plan ni equipos técnicos para implementarlo. Bueno, no quiero transmitirle pesimismo, solamente que la gente que piensa como nosotros no puede encontrar un espacio político donde insertarse. Cordiales saludos, Jorge

    1. Comparto sus preocupaciones Jorge. Y para agregar una mas, le comento que en lo que va del año 2010 las reservas internacionales han aumentado 3.000 millones de dólares (12.000 millones de pesos) en tanto que lo pasivos se han incrementado en 50.000 millones de pesos, además de los 18.000 millones prometidos en concepto de transferencia de utilidades del Banco Central.

  3. Si con esos fondos se le paga al club de paris quedarian aun unos 14 mil millones verdad? cuanto daria el dolar asi.

    saludos

    1. Me parece que no entiendo su pregunta. Quizás haya una confusión en materia de moneda. La deuda al Club de París es en moneda extranjera y los 22.000 millones (ahora reducidos a 18.000) que le transferirá al Banco Central al Tesoro son en pesos.

  4. Estimado Dr. Murolo:
    Podría UD. aclararme a qué tipo de instrumentos de inversión refiere la nota.
    Reconocido. Atte.
    COR

    1. Los instrumentos a los que me refiero en el post son letras y notas del Banco Central, que al igual que los depósitos bancarios arrojan un rendimiento muy negativo en términos reales.

  5. Estimado Dr. Cavallo

    Soy estudiante de la Facultad de Ciencias Economia de la Universidad de Buenos Aires, soy admirador de Milton Friedman y del liberalismo economico; he leido mucho de ud. y admiro su posicion en la decada de los 90s, ademas estoy leyendo su libro Estanflacion dado que a mi tambien (como a ud. por lo que lei en el libro) me interesa el tema de la inflacion. Mi pregunta es la siguiente:¿Ud. piensa que en la Argentina dado el nivel de inflacion y todo los problemas institucionales tendremos nuevos saqueos e inestabilidad economica como en 1989?

  6. LA POLITICA MONETARIA ES ALGO MUY PARTICULAR EN NUESTRO PAÍS CADA 10 0 11 AÑOS SE PRODUCE EL CAMBIO DEL CICLO. ESTAREMOS LLEGANDO AL FINAL DEL CICLO MONETARIO ACTUAL?.–

    1. El actual es un ciclo inflacionario. Va a terminar cuando la aceleración inflacionaria se torne insoportable para la gente. Por el momento la inflación está siendo utilizada por el gobierno para esconder o postergar la solución de los problemas de fondo y la gente aún no aparece tan fastidiada por el aumento continuado de los precios.,

  7. He leido que el gobirbo destina $ 254,00 por segundo pra subsidiar la enegia electrica, consecuencia;
    Conversión 24 horas = 86.400 segundos POR $ 254,00 IGUAL A $ 21.996.400 DIVIDIDO $ 975,00 NOS DA 22560, QUE ES ESTE NUMERO, ES IGUAL A QUE PARA QUE NOS SUBSIDIEN ¡¡¡ SOLAMENTE LE ENERIA EJECTRICA!!! DURANTE 24 HS SE NECESITA EL EQUIVALENTE A LO QUE COBRAR(mos) , SI 22.560 JUBILADOS POR MES.- Si estoy en lo cieto que nombre tiene ¿¿esto??.-

    1. Si el número de 254 pesos por segundo es correcto, estamos hablando de dos mil millones de dólares por año.

      1. El costo de subsidiar la energía $ 254 por segundo
        Desde 2004, cada vez hay más fondos públicos destinados a sostener el sistema energético; la inversión privada se redujo por falta de reglas claras y el dinero que destina el Estado no ha logrado recuperar las reservas de petróleo y gas
        Esto publico ayer “LA NACION”, pero creo que lo lei antes el jueves en “EL CRONISTA”.-

        1. Esclavos de los subsidios y dependientes de las retenciones y de la “buena voluntad” de los países vecinos.
          Poca liberación y mucha dependencia.

    1. Todas las personas de buena voluntad quisiéramos que desapareciera la pobreza y se dieran mejores condiciones para la educación de la mayoría de la población.
      En cuanto a su ponderación de la desigualdad como causa del atraso de los mas pobres, aunque tenía mis dudas, sus argumentos son bastante convincentes.
      Su mayor acierto, dicho en mis palabras, es que se achaca a los poderosos las desventuras de los mas débiles, pero que en realidad es un problema cultural o de autodependencia de los países en desarrollo, que agravan las situaciones de pobreza y desigualdad cayendo en alguno de los dos extremos del arco ideológico.

      En general falta sentido común, y se pretende que cualquier lugar del mundo es propicio para replicar políticas que han sido exitosas en otros. Entonces las adoptan por meras copias de legislación, instituciones, organismos, existentes en los países líderes, sin tener en cuenta las situaciones particulares, punto de partida, infraestructura, recursos humanos y naturales, etc.
      Lamentablemente, cuando pretenden inventar, también se equivocan, en ambos casos a expensas del sufrimiento de la población, en el tiempo presente, o por su desastrosa proyección en el futuro no tan lejano.
      En Argentina tenemos los dos ejemplos bastante cercanos: segundo lustro de los 90 (pretensión de copiar); 2003 hasta el presente (pretensión de inventar).

    1. No parece que esa disposición, por sí sola, afecte el nivel general de precios, dado que los trabajadores formales estarían percibiendo salarios mayores a los nuevos mínimos convenidos.
      Agrava la discusión acerca del 82% móvil, y de su impacto en las finanzas públicas.

  8. Me gustaría si sabe que me informe si tiene Ud. idea de cual es el volumen de reservas de libre disponibilidad, o quizá mejor de las declaradas, porque muchas como yo tenemos ciertas dudas.
    (jorge5) ESTA PREGUNTA LA HE VITO VARIAS VECES, PODRIA aclarame el panorama sobre la misma.-

    1. El concepto de reservas de libre disponibilidad que utiliza el Gobierno no es sustentable teóricamente, aunque convalidado legalmente.
      Digo que no es sustentable porque no tiene en cuenta como pasivos los instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central (Letras y Notas) que son exigibles a corto plazo y que afectan las expectativas de la misma manera que la base monetaria.
      Partiendo de esa aclaración, sostengo que debemos considerar las reservas como tales, como valores absolutos tangibles.
      Otra cuestión es en qué medida los pasivos del Banco Central están respaldados por las reservas internacionales.
      Próximamente publicaré una actualización de los datos monetarios, sobre la base de la información que se pondrá esta noche en la página web del BCRA.

      1. De lo que comenta, infiero que si el Banco Central tiene que participar al Estado de sus ganancias, cuando el valor de las reservas del Central bajen entonces sera el Estado quien participe de las perdidas y tenga que girar dinero al Central….. Muy ingenuo lo mio.

        1. Muy interesante su comentario Alex.
          Eso ocurriría en un escenario de apreciación del peso frente al dólar.
          Porque los pesos ya están emitidos.
          El patrimonio del BCRA podría quedar en ese caso en negativo.
          Y… si….. le van a girar…… un bono a 10 años de plazo y muy bajo interés, para capitalizarlo.
          Con el agravante de que cuando el peso se vuelva a depreciar van a dejar el bono en el balance del BCRA y volverán a exigir la transferencia de las utilidades nominales producto de esa nueva depreciación.
          Y la nave va…….¿hacia donde?

Los comentarios están cerrados.