La situación fiscal en Argentina se está agravando peligrosamente

Durante el mes de Enero la diferencia entre los gastos y los ingresos totales del Gobierno Nacional, es decir, su déficit fiscal, fue de 2815 millones de pesos comparado con un superávit de 88 millones de pesos durante el mismo mes del año anterior. Este deterioro se produjo porque los ingresos nacionales aumentaron 27.4 % durante ese período y los gastos aumentaron 36.6 %. Si bien no existen aún cifras, las noticias que llegan de las provincias indican que en ellas el deterioro de la situación fiscal es aún más acentuado.

No se trata de una reversión sino de la acentuación de la tendencia al deterioro que viene de varios años atrás, a pesar de que la recaudación fiscal ha alcanzado niveles records y la demanda agregada se ha estado expandiendo a ritmo acelerado.

Las cifras fiscales oficiales para 2011 muestran un déficit fiscal del Gobierno Nacional de 30,7  mil millones de pesos lo que representa un 1,6 % del Producto Bruto Interno. Esta cifra no es real: el verdadero déficit fiscal del Gobierno Nacional  asciende a 52,2 mil millones de pesos  (2.8 % del PBI) porque las cifras oficiales incluyen dentro de los ingresos fiscales 21,5 mi millones de pesos (1.2% del PBI) de transferencias de la ANSES y del Banco Central al Tesoro que en realidad no deben computarse como ingresos sino como financiamiento del déficit. Pero esto no es todo. En el mismo período, el conjunto de provincias tuvo un déficit de 36,7 mil millones de pesos (2 % del PBI) por lo que el déficit fiscal del Sector Público en su conjunto ascendió a 88,9 mil millones de pesos, es decir un 4,8 % del PBI.

El siguiente cuadro pone las cifras fiscales en perspectiva histórica:

Los déficits fiscales de los últimos tres años son del mismo orden de magnitud (en proporción al PBI) que en los tres años finales del período de la convertibilidad y son menores a los déficits fiscales delos años de la hiperinflación.  Pero si se comparan los niveles de gasto en proporción al PBI, se observa que en 2011 el gasto representa el 41.1 % del PBI mientras en 2001 representaba 31%. Incluso el gasto en 2011 es bastante superior a los niveles que había alcanzado el gasto público en los años de la hiperinflación.

A pesar de este gran aumento del gasto público, el déficit es comparable al de los últimos años de la convertibilidad porque los favorables términos del intercambio externo y los grandes estímulos de demanda que aplicó el Gobierno desde 2003 en adelante permitieron un aumento de la presión tributaria semejante a la del gasto público. Pero esta situación es muy peligrosa: si la recaudación llegara a reducirse como consecuencia de la desaceleración del crecimiento que ya se ha comenzado a observar,  el déficit fiscal puede llegar a ser tan alto como el de los años de la hiperinflación.

Por primera vez desde 2003 el Gobierno de los Kirchner enfrenta el desafío que más tensiones creó en los gobiernos de Alfonsín, de Menem y de De la Rúa: cómo reducir un déficit fiscal que tiende a descontrolarse. Bajar el Gasto público en proporción al PBI requiere adoptar decisiones que no son populares pero que si se postergan pueden dar lugar a costos sociales mucho más altos: aquellos que se derivan del descontrol inflacionario.

162 comentarios sobre “La situación fiscal en Argentina se está agravando peligrosamente”

  1. Lo más grave de todo esto, es que estos déficits se dan en un contexto en el cual la infraestructura del país está practicamente obsoleta, es decir, estamos con los déficits de la convertibilidad pero en el estado de la hiperinflación, lo cual lleva a pensar que de continuar esto así, la gravedad de la situación será peor que la que tuvieron que enfrentar al términos del gobierno del Dr. Alfonsín.

  2. Estimado Domingo, muchas gracias por publicar su análisis.
    Me pregunto cuales son las próximas medidas que podría tomar el gobierno con un poco de angustia, dado que últimamente ha tomado medidas cada vez menos ortodoxas: prohibición de importaciones, control del mercado de cambios, estatización de los fondos de jubilaciones.
    Creo que estamos viviendo una especie de “amansamiento social”. La gente recibe las medidas tomadas por el gobierno con incredulidad, pero no efectúa protestas enérgicas frente a ellas. Los políticos de la oposición tampoco, a pesar de que violan libertades adquiridas.
    Ojalá el conjunto de la sociedad notara lo que está perdiendo y mostrara más abierta y enérgicamente su desaprobación.
    Saludos cordiales.

    1. Yo creo que la gente recién va a reaccionar cuando la inflación y el desabastecimiento sean más evidentes. Aún la gente los ve como fenómenos soportables.

  3. Que tal Dr. Cree usted que podría existir la posibilidad de financiar déficit a través de la colocación de más títulos-valores en el mercado doméstico; o que se de en su defecto la difícil posibilidad de financiarlo con recursos del exterior?. Quizás sean dos fuentes razonables para financiar parte del déficit, pero temo que ambas generarían impactos negativos para la economía nacional: En el primer caso por el efecto de alza sobre la tasa de interés, y en el segundo caso por una posible presión a la baja sobre el tipo de cambio por la llegada de dólares desde el exterior. Qué opina al respecto? Sdos.

    1. Yo no creo que consigan financiamiento no monetario del déficit, porque la colocación de deuda interna en forma voluntaria está vedada por la distorsión del CER y el crédito externo no existe para la Argentina. Lo único que el Gobierno podría hacer es colocar más letras (LEBACS) en los bancos, pero para ello tendrá que dejar que suba mucho la tasa de interés. En una situación como la presente, la única forma de evitar el financiamiento monetario (y por lo tanto, inflacionario) del déficit fiscal es mediante la reducción del Gasto Público. Por eso están intentando eliminar los subsidios, pero por tratar de evitar el costo político del tarifazo lo están haciendo en forma lenta y parcial. No creo que sea suficiente, además de que va a ser fuertemente recesivo e impulsará a los gremios a pedir aumentos de salarios compensatorios. La economía está frente a una situación muy compleja, como lo estaba en el primer semestre de 1975. La única diferencia es que en aquel entonces los términos del intercambio se habían deteriorado rápidamente y el gobierno estaba muy débilitado políticamente.

      1. Gracias Dr. Supuse que sería complicada la financiación no monetaria del déficit por los motivos que usted nombró, aunque siempre es bueno confirmar estas cuestiones con profesionales de mayor nivel y experiencia.

        Por lo que recuerdo (si no me equivoco) usted estuvo preparando un nuevo libro de su autoría? Sigue trabajando en eso, o ya lo tiene preparado? Saludos.

        1. Mi último libro fue Estanflación. Todavía no tengo escrito otro, aunque espero escribirlo con más referencias no sólo a nuestro país sino también a lo que está ocurriendo en la economía global. Saludos.

  4. Mingo querido, excelente artículo. Ahora, me preocupa la dinámica de medio/largo plazo. Como bien dice Jorge Asís, este gobierno terminará “chocando la calesita”?. Un abrazo

    1. Gracias Flavio. Yo creo que la situaci’on fiscal se va a agravar mucho este mismo año, como lo anticipan las cifras de Enero. Un abrazo.

  5. Si, todo bien. Esta variable sumadas a otras (inflación, control de cambio etc, etc) hace que el reloj no funcione correctamente. Sin embargo hasta cuando la economía aguanta quiero saber.- Porque muchos economista hablan pero el modelo continúa sin producir explosiones catastróficas. Por qué me puede contestar Ud? gracias

    1. Es difícil anticiparlo. La situación es muy parecida a la del primer semestre de 1975 y en aquel entonces se descontroló en el mes de Junio, cuando se produjo el Rodrigazo. Pero los términos del intercambio externo, que durante 1973 y 1974 habían sido muy favorables, como lo han sido desde 2003 hasta ahora, se habían desmoronado al final de 1974 y principios de 1975 y, además, el Gobierno quedó muy debilitado después de la muerte de Perón. En estos dos aspectos cruciales la situación actual presenta ventajas en comparación con la de 1975.

      1. Estimado Dr. Cavallo, he vivido 1975 pero era muy pequeño, todos los comentarios que se hacen con respecto a ella son terribles-. Sin hacer predicciones, que se no son de su interes, como podria transpolarse 1973-75 con 2012-14 economicamente hablando? que diferencias y/o similitudes encuentra entre ambos momentos historicos, politica-economica y socialmente hablando? Apreciare mucho su respuesta, un abrazo -. Mike

        1. La única gran diferencia es política: en aquel momento el Gobierno estaba muy debilitado despues de la muerte del Presidente Perón y la lucha entre la Guerrilla y la Triple AAA había creado una situación caótica. En materia económica las situaciones son muy parecidas. Esto lo explico en mi libro Estanflación.
          Saludos.

  6. La proporción del gasto sobre el PBI, como otras proporciones tanto reales como nominales, está actualmente distorsionada por el falseamiento de las estadísticas.
    Parte del PBI se calcula primero en términos reales, sobre cantidades, y luego se “infla” con un índice de precios para obtener el valor nominal. Esto ocurre sobre todo en industrias básicas (agricultura de granos, petróleo, algunas industrias pesadas). Otras partes del PBI se calculan sobre la base de datos a precios corrientes, que luego se deflactan con un índice de precios para obtener la variación “real”. Los índices utilizados incluyen (en varios rubros) el IPC.
    De este modo la subestimación de la inflación condujo a una sobreestimación del crecimiento real del PBI, y a una subestimación de su valor nominal. Esto a su vez tiende a sobreestimar el crecimiento de las proporciones nominales (p.ej. gasto/PBI).
    No he hecho el cálculo en detalle (el INDEC intervenido no suministra los datos necesarios), pero me da la impresión que el aumento de la proporción del gasto, la recaudación o el déficit sobre el PBI puede estar algo sobreestimada.
    De todas maneras, el signo del resultado fiscal no está afectado: el país ha entrado en un ciclo de déficit, y las políticas oficiales actuales no parecen indicar que el mismo vaya a disminuir. En particular porque el necesario “ajuste de las cuentas” puede generar un “ajuste de cuentas” en el apoyo político al gobierno, el cual está demorando y vacilando en la aplicación de la eliminación de subsidios, y no parece deseoso de ir más allá ni de tocar otras partidas. A medida que pasa el tiempo y se acerca el año electoral 2013, el “ajuste de las cuentas” será cada vez más penoso políticamente, y el “ajuste de cuentas” será un problema cada vez más cercano.

  7. Los Kirchner han tenido mucha, pero mucha suerte: tasas bajísimas y commodities altos. Lo peor de todo es que no hicieron nada en infraestructura, energía, etc. La reelección de Cristina fue gracias a los dos QE que lanzó Bernanke, sobre todo al QEII de mediados de 2010. No sé si usted va a coincidir conmigo, pero de no haber existido el QEII, no hubiera sido reelecta.

    Argentina tiene la mala suerte de que nunca les toca a los peronistas el incendio. Siempre se han hecho sacar, o se lo han dejado a otros. Pero ellos nunca tuvieron un incendio económico. Por eso la gente los sigue votando. A mi no me gusta desear que nos vaya mal para que les toque a ellos solucionar el problema….pero yo creo que hay que dejar que se quemen de una vez. No hay que ayudarlos. Si le ofrecen un cargo a usted, no lo agarre !!!

      1. No. Los problemas son internos y esta vez, las condiciones externas, por más favorables que sean no podrán evitar el ajuste.

        1. Puede ser, pero Khadafy en Libia duró 40 años. Y Chávez en Venezuela, lamentablemente va a ganar otra elección. Los problemas internos pueden ser graves, pero cuando esa clase de líderes tiene a disposición la “billetera de dios”, me parece que no hay forma de que se caigan.

          Igualmente, Argentina no tiene petróleo. Veremos que sucede.

          1. Espero que los Argentinos no seamos tan pacientes como lo fueron los Libios ni nos dejemos engañar por tanto tiempo como los venezolanos. Pero es mi expresión de deseos, no una predicción.

    1. Yo creo que nadie responsable va a aceptar ningún cargo a menos que den un giro de 180 grados. Pero aún en ese caso, como habrá fuertes costos políticos, económicos y sociales, lo mejor es que quede bien en claro quien tiene la responsabilidad por la crisis.

      1. Dr. no se engañe, no importa cuanto se esmere en dejar claro de quien es la responsabilidad, la culpa siempre va a ser de alguien menos de ellos. No vaya a caer en una trampa como le ocurrió ya una vez.
        Por otro lado, seguramente está al tanto que antes de caer van a sacar hasta el último peso del Banco Central.
        De paso corrijo a Guido en un tema. Chavez se va a morir, así que no sé si llega a las elecciones.

        1. No me engaño Alejandro. Tenés razón. No sé que pasará con Chavez. Ojalá se recupere pero es importante que los Venezolanos no lo voten en las próximas elecciones.

  8. Estimado Dr. Cavallo: como siempre muy claros e instructivos sus artículos. En este caso, me queda, entonces, la severa sensación que si no se hace algo muy rápidamente, estamos cerca de un fuerte problema económico, con el agravante que quienes manejan el gobierno tienen muy escasa tendencia al cambio porque eso sería ir contra el “modelo” creado por ellos mismos , demostrando su fracaso. Es decir: para salvar la economía deberían destruir su propia política y para salvar su “batalla ideológica” deberían- es lo que están haciendo- caer en un desastre económico. En términos políticos – en términos económicos la cosa no parece tan difícil ¿Ve Ud alguna posibilidad para el actual gobierno?

    1. La realidad lo obligará a intentar, al menos, un ajuste. Pero existe un alto riesgo que las contradicciones que vos mencionas los lleve a un callejón sin salida.

  9. Queridio amigo:
    Con los desatinos que se vienen cometiendo en todos los ordenes, puede
    quedarnos alguna duda que nos aguardan tiempos aciagos. Un fuerte
    abrazo Diego Lo Tartaro

  10. Parece que el mundo está loco:Buen post. Aqui en US las recaudaciones de impuestos suben dramaticamente cuando se bajan las tasas. Kennedy lo probo, Reagan tambien, Clinton tambien Y Bush jr tambien. En todos esos recortes de impuestos, las recaudaciones aumentaron brutalmente. El problema es que tambien el gobierno aumenta el gasto Y eso crea el deficit. Tampoco conozco un pais con un sistema fiscal simplificado y benevolo que este jodido hoy dia.. Todos los paises que estan jodidos son los que mas tienen impuestos, gastos y burocracia.

    El 80% de la deuda publica de US se va en welfare (asuntos sociales como vivienda, comida, medicare, medicaide etc) El otro dia vi en el periodico de izquierda New York Times, que una afro-americana fue a las oficinas del welfare en NYC y exigio de muy mala manera que el gobierno le comprara todos sus muebles de sus vivienda (su vivienda es subsidiada por el estado) porque su casa se lleno de chinchas (unos bichos) Y tuvo que botarlos. Y para colmo, el welfare accedio a amueblarles su subsidiado apartamento!!!!.. Aqui hay 22 Millones de personas que viven del estado con Seguros gratis, casa gratis, recibiendo un cheque mensual para comer Y otro para manutencion (si se declara loco o tiene hijos) etc etc Y la mayoria de esas personas no necesitan realmente que el estado los mantegan.

    Cuanto Newt Gingrich reformo tibiamente el welfare Y todos los pseudos economistas keynesianos dijeron que seria una catastrofe etc etc.. Y la realidad es que despues de eso Y de la reduccion de impuestos del capital gain, se crearon mas de 20 millones de nuevos trabajos Y todos vimos como se armo un superavit…. (por ciertol ese logro se lo dan a Bill Clinton, pero en este pais el presidente NO puede manejar el presupuesto ni hacer reformas federales, eso es un trabajo del congreso y el senado. El poder del presidente esta en el veto).

    Si tu vives en US Y entre tu mujer y tu ganan 50k anuales, pues no solo no pagas impuestos, pero encima recibes dinero en abril. Eso se llama Earned Income Credit Tax. Y si eres soltero Y ganas 60 mil anuales, pagaras solo 1,300 en taxes. (a nivel federal claro esta). Y si tienes un negocio, pagas lo que te da la gana declarar. Aqui hay tantos Loopholes, que este pais es el mayor paraiso fiscal del mundo. Yo tengo un S-corp (eso se forma con 125 dolares y en 15 minutos online) Y un LLC ($300 dolares y 10 minutos online en la florida, es menos en delaware) Y pago menos del 16% anual Y lo pago porque quiero, porque pudiera declarar menos aun legalmente.. Pero ese es otro tema.

    Los ricos pagan aqui solo capital gain tax que es un falt 15%… Y Tipos como Buffet (el rey de los hipocritas) Y Soros (otro mal agradecido) pagan cerca del 0% porque son private equities.. Entonces, quien realmente esta jodido aqui es la clase obrera y media quienes cobran un cheque fijo quienes son los que pagan entre un 30% y un 50% (dependiendo del estado donde vives)..

    Porque no privatizan el seguro social como hicieron con tanto exito en Chile?, porque no elimina el jodido welfare o al menos lo reducen? Y porque no crean una bolsa nacional de seguros? (aqui el seguro tiene dos problemas basicos. 1-Hay monopolio estatales privados, por ejemplo en oklahoma una sola compania controla el 80% de las primas y el resto el estado. Y 2-el estado oferta seguros publicos. Una bolsa de seguros, acabaria con el monopolio Y bajarian las primas brutalmente, Mitt Romney lo probo con la bolsa de Mass llamada HealtConnector https://www.mahealthconnector.org/porta … connector/ ).

    Y de paso mantienen los recortes de Bush jr, que han sido tan buenos para la recaudaciones, que hasta Obama lo dejo en su lugar cuando tenia el congreso y el senado al 100% bajo su control antes de que llegaran los republicanos. No pedimos mas.. Haaa Y que elimine el jodido mark-to-mark.

    1. Raúl, entiendo todo lo que mencionas sobre los Estados Unidos. Pero pensá que allá el Gasto público consolidado del Sector Público representa un porcentaje bastante menor que el que soportamos en Argentina. La ineficiencia y las injusticias que crea la intervención mucho más extendida del Estado en la Economía de Argentina hacen que nuestros problemas sean mucho más graves.

  11. Cualquier entendido en Economia, puede interpretar la logica de los comentarios que Ud menciona. Lo que me quita el sueño es que la inconsistencia del llamado “modelo” se viene viendo desde hace largo tiempo (aunque cada vez con mayores componentes) y sin embargo la Argentina no explota economicamente hablando. Recuerdo haber escuchado una nota televisiva a Roberto Cachanovsky donde predecia que antes de finales del 2010 se acababa todo. Que cajas puede confiscar el gobierno o que politicas podrian hacer que retrasen el reloj de la bomba que crearon o finalmente ya se esta llegando a algun desenlase proximo?.

    1. Los términos del intercambio externo muy favorables y la solides política que ha conseguido el Gobierno, entre otras cosas por la dispersión y desenfoque de la oposición, les ha dado un tiempo de descuento. Pero en algún momento ese tiempo también se acaba.

  12. Dr Cavallo muy buenos sus comentarios , todo ello mas la inflacion que tenemos no nos lleva a un gran problema , tendran que devaluar ? gracias y recuerdo siempre cuando fue ministro lo bien que nos fué.
    Saludos Cordiales .
    Osvaldo .

    1. Van a intentar hacerlo de manera muy gradual, pero si no producen suficiente ajuste fiscal se les puede disparar el precio del Dólar en el mercado paralelo.

  13. Existen dos agravantes que suman al sensato análisis. La falta de inversión externa (Sería ridículo explicar por qué no la hay) y que las cuentas del mismo son estructurales más que financieras, por ejemplo, mayor empleo público (improductivo) que por estar financiando obras de infraestructura, si de keynesiamos hablamos. El artículo es bastante benevolente con el manejo de la economía presente, entiendo que a razón de los efectos que podría causar por quien lo firma. Pero para mi es dramático.

  14. Que opina, querido ministro, que tenemos paridad cambiaria ahora con el bolívar venezolano, la moneda del país con mas inflación del mundo (no paridad con el dólar -y nos quieren hacer creer que estamos mejor que con la convertibilidad) Vea la prueba http://tinyurl.com/7hr99ys

  15. Estimado Ministro: como siempre, conciso y clarísimo su artículo. Sin embargo, si bien estoy de acuerdo con la gravedad del deficit fiscal y el aumento sin precedentes históricos del gasto público improductivo, creo que es mas grave aún el grosero y creciente intervencionismo estatal, que, de continuar, acelerará el deterioro de la actividad económica, y con ello la llegada de la próxima crisis. Será porque estoy terminando de leer el libro La Reberión de Atlas, de Ayn Rand (seguro que Ud. lo leyó, si no lo hizo, se lo recomiendo fervientemente), y eso me muestra que las probabilidades de catástrofes en los servicios públicos y energía se agiganta en Argentina, como está ocurriendo (y, por razones profesionales lo predije privadamente hace 4 años, en base a documentación a que tuve acceso). Es necesario un giro de 180 ° inmediato para comenzar a solucionar los graves problemas, que ya trascienden lo económico, sino que va la vida de muchas personas en esto. Lo que me pone loco es que la gente común no se altera, y yo solo, francamente, no sé cómo colaborar en esto. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Coincido Jorge Pedro. El déficit fiscal es uno de los problemas. Hay muchos otros y, algunos, mucho más graves.

    2. Señor Becker : coincido con usted y sobre todo en “la gente común no se altera” . Yo soy la “gente común” y SI me altero! pero todos los “gentes comun” en mi trabajo ( medio de comunicación privado ) NO se alteran, ni siquiera susurran !! Corderos !!! eso es lo que son; ¡¡Y Todos Clase Media ehh!!
      Es más: HOY me alteré porque me toca el Imp. a las Ganancias !!!
      PD:Que bueno que no viajo en tren…
      Saludos Dr Cavallo
      Esteban

  16. La carga impositiva total actual es muy alta (para algunos, manifiestamente inconstitucional). ¿Qué pasaría si el Gobierno decidiera bajarla de forma considerable? Siempre tomando en cuenta el contexto económico que tenemos aquí.

    1. Tendría que hacerlo en un contexto de cambio integral de las reglas de juego de la economía, para que renazca el crédito interno y externo. De otra manera el efecto sería aumentar el déficit y la emisión monetaria, con graves consecuencias inflacionarias (adicionales a las que ya se están viviendo)

  17. Se viene la bùsqueda de nuevas “cajas” para seguir financiando el déficit mencionado. El problema es que esta gente parece no entender nada lo que es una economía seria. Ya se sabe cómo concluyen estos gobiernos populistas, pagando el pueblo sus desaguisados.
    Le mando un saludo.

  18. Mi estimado Dr. Hace tiempo que no recibía mail, me alegro de recibirlo nuevamente, y si era obvio que nos pasaría esto, es una discusión que tengo con compañeros del trabajo, creen que siempre seguiremos este veranito (que más bien diría otoño ahora), yo quisiera saber ahora, como me dijeron más de una vez, “que la convertibilidad eran espejitos de colores” y lo actuado por este gobierno ¿Cómo se llama?. Lo lamentable que sufre el pueblo con estas aventuras del gobierno, mi pregunta es ¿le están vendiendo el diario de Irigoyen a la presidenta?
    Un abrazo.

      1. No puedo estar mas de acuerdo. Por otro lado creo que el relato se paga en cada publicidad oficial asignada, hoy en dia la historia la escribe el mejor postor.

  19. Estimado Domingo

    Disculpe que lo lleve a otro tema nada que ver. Pero considerando la coyuntura respecto al tremendo
    accidente de tren en Once.
    Se escucha por los medios que la solución es nuevamente estatizar los FF.CC y vuelve a salir el tema
    que en la demonizada década del ’90 se liquidó el patrimonio nacional.
    Es casi ridículo pensar que el Estado argentino es capaz de adminsitrar algo con los altísimos niveles
    de corrupción y clientelismo político.
    Sin embargo me encantaría escuchar su opinión sobre este tema que suena tanto por estos días
    Muchas gracias

    1. Los ferrocarriles, tanto de pasajeros como de carga se destruyeron mientras estaban en manos del
      Estado. Hacia fines de los 80’s en la práctica los servicios ferroviarios prácticamente ya no existían: se lo vé en las estadísticas de número de pasajeros y de carga transportada. La privatización de 1995 permitió que tuvieran una cierta recuperación. Lamentablemente duró poco tiempo porque desde 2002 en adelante no se hicieron inversiones ni en vías ni en material rodante. Incluso antes de esa fecha, desde 1998 en adelante, el Estado no hizo los aportes financieros para infraestructura a los que se había comprometido. Pero el golpe mortal vino en el 2002 con la devaluación y el congelamiento de tarifas. Fue una irresponsabilidad tanto del Gobierno como de los consecionarios hacer funcionar el sistema ferroviario con tanto riesgos de inseguridad y accidentes.

  20. Estimado Doctor Cavallo, es la primera vez que le dejo un mensaje en su blog. Realmente me sirve mucho para aprender. Yo soy abogada y me falta una materia para recibirme de mi segunda carrera, que es Economía. Esta segunda carrera la seguí por usted. Porque siempre lo admiré. Le agradezco por escribir este blog y darnos en foma gratuita su visión sobre el estado de la economía argentina.
    Un abrazo grande, Doctor y siga enseñando. Hay mucha gente que sabe y valora todo lo que usted es y admira su gran inteligencia.

  21. ES LA NOVELA ARGENTINA ,Y SUS PREVISIBLES FINALES ,ES MUY DIFICIL QUE HAYA UNA CLASE POLITICA QUE DIGA LO QUE HAY QUE HACER Y NO LO QUE SE QUIERA ESCUCHAR ,Y UN PERIODISMO QUE ENTIENDA Y NO DIGA LO QUE LE HACEN DECIR ,QUE ESCAPE DE LA FRIVOLIDAD Y SE META EN LA PATRIA PROFUNDA

  22. Estimado Dr. Cavallo.
    Muy buen análisis. No sé porque se me vino a la cabeza el “ahorro forzoso” de Alfonsin. Se acuerda ??. Será lo que viene ??.
    Un abrazo y escriba con mas frecuencia.

    1. Esta gente tiene una gran inventiva, sobre todo para apropiarse de los ingresos de la gente. No me sorprendería. Un abrazo.

  23. Estimado Domingo
    La política económica Argentina de la posguerra ha estado signada por el deficit fiscal producto de un irresponsable gasto público amparado en supuestas teorías economicas neokeynesianas (internacionalmente abandonadas en los 70). El resultado fue descripto por usted: “experiencia inflacionaria del período 1945-1975, estanflacionaria de 1975 a 1988 e hiper-inflacionaria de 1989-1990”. En 67 años sólo 10 (1991-2001) serán recordados como de establidad de precios gracias al plan de convertibilidad que usted implementó. Tras el desatino del 2002 con el repudio de la deuda, la devaluación y la pesificación asimétrica destruimos la estabilidad y volvimos al pasado del retro-progresismo político y económico. Sin embargo hay en la tragico-grotesca experiencia Kirchnerista una FUNDAMENTAL DIFERENCIA con respecto al más de medo siglo de despilfarro del erario público y son los extraordinarios precios internacionales de las materias primas que pusieron en manos de los hiper-irresponsables progresistas unos u$d 500.000 millones para el desfalco mas espectacular de la historia del país. La reciente tragedia ferroviaria de la estación del Once se yergue como el último testimonio lapidario de la década del peor clepto-despilfarro de la historia del país. Mientras Brasil, China o Chile reciben enormes inversiones y tecnología y han establecido multibillonarios fondos contra cíclicos, Argentina consumió sus reservas y acumula un déficit fiscal que riega a la corrupta burguesía Kristocamporista mientras la inversión e infrestructura del país colapsa y se cierra al mundo económica y políticamente. Pretender con políticas probadas como erróneas en el pasado resultados diferentes en el presente cuestina el sano juicio.

  24. Estimado Domingo: Yo creo que la sociedad es quien ignora estos hechos y prefiere seguir con el ”modelo K”, nadie quiere que la inflación continúe descontrolandose, pero tampoco quieren rebaja de subsidios ni escazos aumentos de salarios. Al igual que en 2001 cuando no querian recortes ni subas de impuestos, pero tampoco querian que se devalúe la moneda, que sin lugar a dudas fué el peor ajuste de aquella crisis. Una vez más compruebo mi teoria de que la sociedad es muy demandante y no propone soluciones concretas. Soy un admirador de Ud., tengo sólo 18 años, estoy comenzando a estudiar Ing. Agronómica y luego quiero estudiar Economia porque es algo que me apasiona, yo soy de los que están de acuerdo con la posición de tener una MONEDA FUERTE.

    1. Así es Esteban. Pero en todos los países las sociedades son demandantes y no están en condiciones de proponer soluciones. Son quienes se postulan como dirigentes los que tienen la responsabilidad de pensar, proponer e implementar las soluciones. Me alegro que esté estudiando agronomía y que te interese mucho la economía. Seguramente vas a ser uno de los Jóvenes que en el futuro va a aportar ideas y soluciones. Un abrazo.

      1. Es raro que un chico de 18 años diga que en 2001 el peor ajuste fue una deva, cuando para llegar a esa crisis se vivieron muchos pero muchos años de ajuste, en donde las recetas neoliberales fueron la moneda corriente y las políticas de ajuste su mayor expresión. Por otro lado, la deva tiene aspectos negativos obviamente, sin embargo, el pass trough no fue significativo, claro como se iba a trasladar a precios con una demanda tan deprimida no?. Por otro lado, no veo que percepción de moneda fuerte tiene tanto usted como este joven, es decir, durante los noventa el régimen de currency board no fortaleció nuestra moneda, en lo absoluto, compró dicha fortaleza pero pagó fuertes costos para mantenerla, ejemplo? el desmantelamiento del aparato productivo y la primarización de la economía. Es una pena que una de las mentes más privilegiadas de la Argentina, como lo es usted, haya operado en pos de intereses que siempre fueron en detrimento de los intereses nacionales o mejor dicho populares.

        1. Estás equivocado Emanuel. Durante los 90’s no seprimarizó la eocnomía ni se desmanteló el aparato productivo. Ocurrió todo lo contrario: las exportaciones industriales crecieron a un ritmo mayor que en los últimos 10 años, la industria se modernizó: se instalaron nuevas fábricas de automóviles y autopartes, se desarrollaron todas las fuentes de energía, se construyeron puertos de exportación, se dragó el Paraná. Un chico inteligente de 18 años que lee buenos libros de historia y conversa con padres sensatos puede tener una mejor percepción de la realidad que los adultos que compran “relatos” ideologizados como los que se refieren a las “políticas neoliberales” y los “programas de ajuste” de los 90’s.
          El “pass through” no fue significativo? Porqué hoy el tipo de cambio real es igual o más bajo que en el promedio de los 90’s? Y eso que siguen congeladas muchas tarifas y controlados muchos precios! Decir que la devaluación de 2002 no es responsable de la inflación que hemos soportado desde entonces es otra muestra de la aceptación pasiva de el “relato” de los devalúo-maníacos.

  25. Estimado Doctor, si el problema del país fuera exclusivamente el exceso del gasto público frente al nivel de los ingresos (recaudación tributaria), y, si estuviéramos ante un Gobierno normal, seguramente la cosa se solucionaría reduciendo el gasto o subiendo los impuestos o una combinación de ambos. Pero, en mi modesta opinión, ni el déficit fiscal es el único problema ni estamos en presencia de un Gobierno normal. Veo que gracias a la inflación (introducida en la economía por el Gobierno) hoy tenemos atraso cambiario y consecuentemente Argentina está cara en dólares y las ganancias de los empresarios se han achicado. Veo que en la economía existe una distorsión casi generalizada de precios relativos; una de ellas es que los salarios que se pagan son superiores a los que la productividad de la economía permite. Veo que el balance del Banco Central tiene patrimonio neto negativo: los pasivos superan al activo. A su vez dentro del activo (los 47.000 MM de dólares de reservas) hay unos 35.000 que responden a bonos emitidos por el Ministerio de Economía que no tienen valor de mercado y que ni siquiera figuran en el Presupuesto Nacional Nación, de modo que no respaldan el dinero en circulación o base monetaria. Veo que la inversión en Argentina brilla por su ausencia: la tasa de inversión es cercana al 20% y debería ser del 30%. Veo que no sólo no hay inversión sino que hay fuga permanente de capitales. Veo que Argentina se consumió su stock de capital. Lo vemos con el estado calamitoso de los medios de transporte público de pasajeros, lo vemos con la falta de infraestructura energética (electricidad y gas natural), lo vemos con la falta nuevas autopistas, nuevos caminos y nuevas rutas y lo vemos con la disminución feroz de las reservas de petróleo y gas natural (y pensar que en los ’90 éramos país autoabastecido en petróleo y gas mientras que hoy somos importadores netos). Veo que entre el 30 y 40% de la economía opera en negro porque el Gobierno ha basado la mayor parte de su recaudación en impuestos distorsivos como el impuesto al cheque y las retenciones al agro y que encima no las coparticipa con las provincias (sólo coparticipa el 30% de las retenciones a la soja luego de la batalla con la famosa resolución 125). Veo que el Gobierno se preocupa por ser progresista en lugar de buscar el desarrollo. Veo que el 30% de la población es pobre. Veo que el Gobierno no está ocupándose de aumentar el nivel de educación y preparación de la sociedad para llegar al nivel de desarrollo. Y la lista continúa.
    Doctor, con este panorama, si realmente el Gobierno quisiera revertir la situación y comenzar el camino de la reconstrucción de la Nación ¿Por dónde debería empezar?
    Un fuerte abrazo Doctor.

    1. Para obtener buenos resultados (que en ningún caso serán inmediatos ni indoloros) será necesario introducir muchas reformas, no sólo la de gastos e impuestos. En mi libro Estanflación las explico en detalle y, a pesar de que fue escrito hace más de 3 años, mantiene plena vigencia.

  26. Hola Sr. Cavallo, le cuento que en Rio Gallegos, Santa Cruz, hay enormes problemas de deuda con el organismo encargado de las jubilaciones y la obra social de los trabajadores provinciales y municipales. Esto ocurrio por los interventores que el oficialismo colocó que, por decirlo de alguna manera se robaron todo, ademas de haber problemas por parte del gobierno de Daniel Peralta (gobernador de Santa Cruz) para pagar sueldos Teniendo en cuenta su experiencia y profesionalismo en materia economica, le consulto, que se deberia de hacer para solucionar esta problematica? Privatizando la obra social endeudada generaria ganancias y estabilidad?

    1. Para situaciones como esta no hay otra solución que seguir reclamando que se designen funcionarios probos y honestos y que se introduzca el máximo de transparencia en la gestión. No hay antecedentes de que se pueda privatizar una Caja de Jubilaciones y Obra Social Provincial. En todo caso se le podría dar a los aficilados el derecho a elegir a las autoridades por algún tipo de votación.

  27. Domingo, muy buen artículo.
    Quería preguntarle, cuales cree que serán las principales fuentes de financiamiento de este déficit? Más emisión / inflación? Más deuda interna? Retrasar pagos a provincias? Confiscación? Porque por lo que veo a los mercados no van a ir… cree que las posibles fuentes significarán indefectiblemente una salida no racional?

    1. Van a recurrir a la emisión y seguirán queriendo esconder los efectos inflacionarios. Cada vez se les hará más difícil.

  28. Doctor, que significa el fin de la Ley de Convertibilidad y la reforma de la Carta Organica del BCRA a los que recientemente aludio la presidenta? Agradeceria oir una reflexion suya al respecto y tal vez algunos comentarios en cuanto al valor del dolar de aqui a futuro.

    Saludos.

    Pablo

    1. Significa que en lugar de estar determinado por ley cuál es la relación entre las reservas y la base monetaria, ahora la va a poder determinar a su arbitrio el Banco Central. y como este Banco Central no tiene como objetivo mantener bajo control a la inflación, lo más probable es que eso de rienda suelta a la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

  29. Estimado Dr. Cavallo: Como siempre agradecido por sus atenciones quiero recordarle una gran diferencia entre la situación actual y situaciones anteriores de crisis del país. Y lo que me extraña es que es una diferencia positiva que comenzó en su gestión. Se trata de la gran mejora en la administración tributaria comenzada por Usted con su subsecretario el Dr. Tacchi. A pesar de que Usted ha sido demonizado y la década del ’90 repudiada un salón principal de la AFIP en su sede central lleva el nombre de su subsecretario. Esta política de estado ha permitido récords reales de recaudación aunque con impuestos distorsivos pero aumentando mucho la percepción de riesgo por parte de los contribuyentes. Aparte de este factor quería preguntarle por su estimación del déficit pues los déficit provinciales se financian con aportes del Tesoro que a su vez forman parte del déficit nacional y en su artículo no menciona que la Argentina al no tener crédito tiene que amortizar el capital y los intereses de su deuda aumentando el déficit financiero final y agravando el cuadro pues se comprometen las reservas del Banco Central. Para ello ahora quieren barrer con lo que queda de la Ley de Convertibilidad. Muchas gracias por sus observaciones y espero que valore la obra comenzada por Usted.

    1. El déficit calculado en mi artículo no incluye como gasto la amortización del capital adeudado por la Nación y por las provincias. Sólo los intereses de esa deuda. Por supuesto la Necesidad fianvciera es superior al déficit, porque como el país no tiene crédito, también la amortización de la deuda termina financiandose con emisión. De ahí la modificación que estan introduciendo en lo que queda de la Ley de Convertibilidad. Un abrazo

  30. Estimado Mingo. Todo refràn tiene su excepciòn. “La mentira tiene patas cortas” por ahora es inaplicable en nuestro paìs. Luego de bancarme màs de 3 horas de lo que en lugar de haber sido el mensaje al Legislativo de lo que el Ejecutivo proyecta a futuro, tuve que bancarme %, cifras y estadìsticas que, en un paìs normal deberìan estar a cargo del responsable de la Economìa. Pero he aquì que, sin querer, el Diablo metiò la cola. No recuerdo exactamente a que se referìa pero, claramente dijo que la suma de $ 540.000 millones equivalìa al 33% del PBI de nuestro paìs. Haciendo simples càlculos el PBI actual serìa del orden de U$ 370.000 millones. Como el oficialismo lleva 5 años “falsificando” todas y cada una de las estadìsticas, este “desliz” demostrarìa que pese al viento de cola y de la enorme recaudaciòn estarìamos en una suma similar a la de 1998. Agradeciendo su docencia quisiera me confirmara si esto es real. Respecto de la recaudaciòn total de impuestos y gravàmenes leì que durante Alfonsìn el GN se quedaba con un 45% del total. Durante Menem con el 55%. Y a partir de los Kirchner con el SETENTA Y TRES POR CIENTO. Lo saludo afectuosamente.

    1. De acuedo a las estadísticas que se utilizan en la elaboración de los cuadros a que me refiero en mi artículo el PBI a precios corrientes de 2011 es de 1.864 millones de pesos mientras que en 1998 ascendió a 299 millones de pesos (o dólares). Al tipo de cambio oficial actual el PBI en Dólares sería en 2011 de 433 millones de dólares (es decir 44% duperior). Pero si uno mira las estimaciones del Banco Mundial del PBI per capita a igual poder adquisitivo, la conclusión es que ese PBI per capita prácticamente es igual en 1998 que en 2011. Esto tiene que ver con el crecimiento de la población y con los cambios en los precios relativos, no reflejados adecuadamente por el tipo de cambio. Es cierto que en materia de transferencias de recursos nacionales a las provincias, mientras que durante el período de Menem la Nación se quedaba con el 55 % ahora la Nación se queda con más del 70 %. Un abrazo.

      1. Estimado Dr. Cavallo:

        Ud. deberia hacer del dominio publico estos datos, pues aqui esta la “verdad de la milanesa”, y, para nosotros, los ciudadanos comunes, esto pasa completamente desapercibido entre tanta “sanata”.
        Cualquier evaludador del progreso de una gestion, lo primero que controlaria, serian estos datos, ademas del deficit, y la inflacion, y, en todo ello, vamos para atras, con el agravante de que aun estamos “con viento de cola”, asi que apenas afloje un poco, nos iremos a “pique” en lo que a estandar de vida refiere.

        Deberia haber una manera en que todos los economistas reconocidos, (como es su caso), y, al unisono , remarquen este grave error de conduccion, y, sobre el llano fundamenten numero por numero, blanco sobre negro, con la ciudadania como testigo, a traves de lo que queda de los medios de comunicacion independientes, de modo que no quede espacio disponible, para esquivar con zancadillas de oratoria, el rojo fiscal, y productivo en el que nos encontramos. Estamos todos bailando como en el Titanic, sin tomar conciencia de que el “porrazo” que nos podemos llegar a dar, sera memorable.
        La actividad productiva, esta toda eslabonada, y si por error de gestion,se cae un eslabon, se cae toda la cadena, es decir que el nivel de vida se cae de golpe como las fichas del juego de domino.
        El poder “enderezar” a la opinion publica, seria un gran servicio a la comunidad por parte de
        Uds., los unicos que pueden discutir profesionalmente, “mano a mano” , con aquellos que manejan la politica del BCRA y la economia en gral.
        Quizas opten por el recurso de desacreditar su imagen, pues la vision del totalitario, es “atacar” como defensa si lo “atacan”, sin embargo no hay que amendrentarse, y ademas la ciudadania tambien deberia cobrar consciencia de lo erroneo de esta actitud “ataque-defensa” digna de un fascismo totalitario que nadie voto, cuando aqui nadie ataca a nadie, simplemente hay que hacer luz sobre un problema tecnico y corregirlo.

        muchos saludos

        1. Tenés razón Juan Carlos. Yo trato de divulgar mi opinión a través del blog porque me resulta más fácil que andar enviando artículos a los diarios. Espero que los periodistas especializados los tengan en cuenta cuando escriben sobre los temas. Tan pronto tenga un poco más de tiempo voy a escribir para los diarios con mayor frecuencia.

    1. Hola Horacio. Muchas gracias por enviarme el artículo. Aprovecho para publicarlo así también lo conocen los visistantes del blog. yo me refiero también a este período de luchas estudiantiles en mi libro “Pasión por Crear”. Un abrazo y saludos a todos los amigos de Córdoba. Espero poder ir por allá a fines de abril.

  31. Dr Cavallo, es la primera vez que escribo en su blog, tengo 23 años y estudio contador publico, disculpe que la pregunta no sea referida al tema, pero me gustaría saber que opina usted sobre el proyecto que presento el ejecutivo al congreso para que se reforme la carga organica del BCRA, para que las reservas pierdan la obligación de respaldar la base monetaria, de ser así no empezaran a meter mano de la bolsa para contrarrestar el déficit de algunos sectores?. le mando un gran saludo y mi admiración por usted.
    muchas gracias
    German

    1. Hola German. La ley de convertibilidad, tal como regía hasta ahora, establecía que las Reservas del Banco Central debían representar no menos del 100 % de la Base Monetaria (Circulación monetaria más depósitos a la vista de las entidades en el Banco Central). Ahor a el banco Central podrá disminuir ese porcentaje a su arbitrio. Eso significa que prácticamente no habrá límites para que el Banco Central cre dinero contra deuda del Gobierno o de cualquier entidad financiera. Sin duda, si el Banco Central relaja su política monetaria, la inflación va a aumentar. Un abrazo.

      1. Gracias por la respuesta dr. evidentemente es algo que va a dar que hablar en los próximos días, la verdad que es preocupante la direccion que esta llevando este pais, lamentablemente si tapan el pico de la pava va a terminar reventando por algun otro lado, ni hablar del costo social que le costara al gobierno. ojala que no suceda de la peor manera. un abrazo doctor.

  32. Totalmente deacuerdo con vos… se está haciendo todo para que termine de la peor manera.
    Y lo peor es que hay gente que no ve la realidad…
    Un abrazo DR.

  33. Acabala, viejo. Andate de una vez por todas. No tengo nada de kirchnerista, pero estoy podrido de escucharte.

    1. No sabia que me escuchabas leyendo el blog. Si tenés esos poderes sobrenaturales, evitá leer lo que no quieras escuchar pero no actues como un facista que atenta contra la libertad de expresión.

    2. Matìas. Como se nota que Ud. se tragò todos los sapos de Klarinete que, le recuerdo, responde a sus intereses empresarios. Seguramente AHORA Ud. al igual que los cibermilitantes K “creen” y estàn convencidos que Klarinete miente. Vaya paradoja. Se olvida cuando conformaron hasta 2007 un matrimonio perfecto de negocios con El y Ella, incluyendo la fusiòn de Multicanal y Cablevisiòn. Pero resulta que, como Klarinete se puso del lado del campo, època de la 125, pasò “de la noche a la mañana” a ser un mentiroso y enemigo. Antes de criticar a CAVALLO, Ud. deberìa preguntarse que hicieron en 10 años todos los que ACTUALMENTE gobiernan? Y dice no ser kirchnerista? Le queda un sòlo sitio. Ud. es de izquierda y debe “creer” los discursetes de Solanas que vive denunciando, pero sin la mìnima IDEA de como solucionar los problemas. Uds. son de los que creen que el dinero se “fabrica”. Quizàs sea demasiado joven y no haya vivido la HIPERINFLACIÒN. A Ud. le duele màs una rebaja de sueldos pùblicos de ÑOQUIS, que el GN le robe, descaradamente vìa inflaciòn sus ingresos. Eso demuestra IGNORANCIA. Cordiales saludos.

  34. Dr. Cavallo. Ud. dice que este deficit es similar al de los ultimos años de la convertibilidad. Sin embargo, la diferencia es que en aquellos años el credito externo lo financiaba, en cambio ahora sera con credito interno, emisión o apropiación de diversas “cajas”, ya que no existe el crédito externo. La convertibilidad colapsó cuando se negaron a seguir dando credito externo a la Argentina. El sistema actual colapsará cuando el gobierno deba suspender los pagos por falta de fondos, o si recurre a la emisión descontrolada, cuando se llegue a una nueva hiperinflación. Es cierto que estan tomando medidas para reducir subsidios y aumentar los recursos, pero al punto a que se ha llegado ya no parece ser suficiente.

  35. Que ingenuo! Tenia la esperanza de que su blog tuviera algo mas comentarios alabandolo y sirviera para interactuar con Ud. Como dije en el post que no publico, creo que Ud ha realizado una transformacion importantisima en la Argentina que es visible hasta la actualidad; pero es importante revisar no solo las luces sino tambien las sombras de cualquier gestion. Fui lo suficiente ingenuo ( a mis 47 años!!! ) como para pensar que lo publicaria y contestaria.

    Atentamente

    Guillermo Raposo

    1. Volvé a enviarlo. Si no salió publicado con mi contestación debe haber sido porque el sistema lo consideró Spam. Yo no lo recuerdo y no lo encuentro entre los mensajes sin respuesta. a los que la computadora consideró Spam ya los borré.

  36. Hola Mingo:

    He subido a Facebook tu nota con este comentario mío…”Y los stock de ahorros financieros de la sociedad para financiarlo se están acabando ( ahora van por las reservas del BCRA) lo cual es una mezcla explosiva que nos acerca peligrosamente a la hiper-inflación.”

    Un abrazo

  37. Hola dr! Entre a preguntarle sobre el tema de BCRA pero veo que ya muchos se me adelantaron. jaja… pues mi duda se enfoca mas a futuro, ya que no cabe duda que con medidas como estas “profundizan el modelo” y vamos por mas inflacion. Pero que mas faltariaria para que se desate una nueva crisis? ya tenemos deficit publico, inflacion imparable, competivilidad nula y ahora el BCRA imprimira a su antojo. quizas una baja de precio de los comodities termina de desatar el caos? y los 46 mil millones de reserva que aun tiene el BCRA como juega en todo esto? o sea podria funcionar como un elemento estabilizador y hasta que no se agote estamos protegidos?
    muchas gracias por proporcionarnos este medio para acercarle nuestras inquietudes.

    1. La crisis se va tornar dramática cuando comience a estancarse la recaudación fiscal, porque van a encontrar mucha resistencia a cualquier reducción de gastos. Es difícil estimar cuanto tiempo tomará, pero no está lejos en el horizonte.

  38. ESTIMADO DR. CAVALLO, SU ANALISIS ES MUY INTERESANTE, AHORA CON EL INcENTIVO QUE DE PARTE DE ESTA ADMINISTRACION AL CONSUMO Y AL “GASTO SOCIAL”SE VIENE HACIENDO COMO PARARAN ESTA RUEDA CADA VEZ MAS GRANDE DE GASTO?, LA CRISIS SOCIO ECONOMICA SERA MAS GRAVE DE LO PREVISTO.
    UN SALUDO CON MUCHO RESPETO.-

  39. Estimado Domingo:
    Hay signos de recuperacion en Estados Unidos.Pero esos signos de recuperacion por ahora estan ligados a la industria del turismo y del entretenimiento.Estados Unidos es el impulsor económico del resto del mundo o el motor de la economia mundial y la correa de este motor se conecta con Europa.Si se detiene ese motor se detiene el resto del mundo.Argentina actuó bién estos 3 últimos años, como si no estuvieramos dentro de este mundo.Ahora este enorme deficit, con un golpe de suerte, como podria ser una imprevista suba de los comodities cerealeros Soja trigo maiz arroz.Y ahi nuevamente el viento de cola.Y si no ,vamos camino hacia otro choque, con la realidad del Deficit, similar al que tuvo De la Rua de 5000 millones de dolares con Machinea al comando del ministerio de economia.
    Pero hay areas inexploradas como son la produccion de pellets de madera y el aprovechamiento de residuos forestales, para la produccion de biomasa vegetal que se usa como energia principalmente para industrias y consumo hogareño y para abonos naturales.Municipios deberian interiorizarse sobre estas maquinas chipeadores, como ya lo hizo el municipio de Vicente Lopez y el de Villa la Angostura en Neuquen.Es un comienzo y la Argentina tiene un gran potencial en esta area ” Chipeo de material Forestal “.Inviertan en estas maquinas que se pagan solas y ademas dejan una gran rentabilidad.Busquen videos sobre estas maquinas.Mi vieja me dijo que no haga mas malos negocios y que no se me ocurra invertir en este tipo de emprendiemientos.Y buen yo le hago caso por las dudas-

    1. Hola Osvaldo. Tus ideas son buenas, pero a veces hay que tener suerte con el momento en que se implementan. Un abrazo.

      1. Domingo:
        Es lamentable y cierto lo que pasa con el deficit fiscal.Es enorme y ademas hay signos de fuga de dolares, maniobras para preservar los ahorros en esa moneda.Esta lleno de arbolitos.No se si, si los que fugan dòlares les va a redituar.
        La cosecha de soja con un precio cerca de los 500 dólares tonelada, arrancó esta campaña, con un rinde menor por hectarea de un 12% y en el mismo lugar de siembra con respecto a años anteriores.
        Sin duda el mejor negocio es el cultivo de la soja y creo que luego le sigue el maiz.Pero por el retraso de régimen de lluvias, se atraso también la campaña de cosecha 2011/12 .Espero que la soja nos vuelva a salvar.El pais necesita de estos recursos cerealeros para hacer frente al gasto público.
        Aqui se esta frenando la actividad relacionada con el petróleo,municipìos y algunas provincias al rojo vivo en sus finanzas.¿Que haremos entonces si este año no nos salvan las buenas cosechas?.

  40. Incluso yo creo que debiera distinguirse las caracteristicas especiales de este momento. Refinanciación no es lo mismo que default y una de las consecuencias mas serias del default realizado de la manera que se hizo y su posterior tratamiento, es el hecho que aún hoy no podemos acceder al mercado de crédito internacional. Si bien todo deficit es sinónimo de alto riesgo la cosa se complica gravemente cuando no puede refinanciarse. De hecho, una de las principales diferencias entre el Gobierno de Alfonsín y el de Menen fue que este último logró acceso al mercado de capitales. Es un cuadro que permite complicarse mucho y por varios frentes. Saludos, Alex

    1. Sin duda, un mismo déficit fiscal es un problema mucho más grave cuando no se tiene crádito. Saludos.

  41. Estimado Dr.
    Muy claro su análisis, como siempre, pero creo hay algunas diferencias en contra y a favor con otras crisis para señalar. En esos años teníamos petróleo, por ejemplo(tema no menor), pero hoy la deuda externa es más manejable y nuestros productos se cotizan mejor. Nuestro problema, estimo, es hoy principalmente la pobreza técnica y política de quienes nos gobiernan. Están sin rumbo y sin ideas. Personalmente no compartía la filosofía de fondo de Uds. ni todas las medidas pero digamos: “había equipo”. Los planes que tenían para este año ya no las podrán inplementar así que seguirán tratando de solucionarlo de la peor manera, rifando los recursos naturales, sojizando hasta las plazas,(aquí hablan de sojizar el delta) y dándole a la maquinita. Ruego a Dios nadie les preste plata. Mal termina esto, me parece, y espero sea pronto.
    Saludos
    Ernesto

    1. No hay pio que le pesen plaa. Por el momeno el único financiamieno del que disponen es del impuesto inflacionario. Saludos.

  42. Si bien el déficit aumenta, hay que admitir que las medidas para mantenerlo bajo control (excluyendo confiscaciones) son bastante inviables políticamente.

    Si bien veo muchas quejas sobre el funcionamiento de la economía argentina, a la hora de proponer soluciones, se ve que no se acepta nada que tenga costo político.

    Una gran parte de la sociedad que está de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno (incluyendo la corrupción, el INDEC, etc).

    Luego, cuando usted hace referencia a las medidas del “Gobierno Nacional” sería justo que se tenga en cuenta que esas medidas fueron avaladas por una gran parte de la sociedad argentina (y que probablemente hubieran sido aplicadas por otros gobiernos).

    Y ojo, que los problemas inflacionarios, de credibilidad, corrupción y otros van a crear daños a la economía argentina probablemente por un plazo mucho mas largo que el del gobierno actual.

    Lo mas probable es que el gobierno, con la complicidad del pueblo, siga apropiandose de recursos para financiar el déficit y la cosa no “explote” sino que se siga deteriorando.

    1. Lo dudo Enesto, porque la gene apoya al Gobierno cuando no tiene que pagar los errores, pero cuando éstos comienzan a pagarse, multiplicados por efecto de la postergación de las soluciones, cambia el humor de la gente y se precipitan las crisis.

      1. Tiene razón usted en que la falta de apoyo de la gente es determinante en la democracia y puede precipitar crisis que resultan en cambios políticos, pero aca nos estamos deslizando bastante rápido hacia el autoritarismo.

        En el autoritarismo las crisis no se resuelven con cambios sino….con mas autoritarismo. El humor de la gente no cuenta para mucho y menos aun los errores del gobierno.

        El autoritarismo puede sobrevivir muy largo tiempo, aun en situaciones económicas desastrosas, porque controla los resortes del cambio político.

        El argentino detesta la pobreza, reacciona cuando le meten la mano en el bolsillo (o le reducen el poder de compra) y busca una crisis para que alguien pague los platos rotos. Sin embargo, por mas que chille y patalee poco podrá hacer estando encadenado por haber cedido sus libertades y su moral por unas monedas de efimera riqueza.

  43. Ayer, entrevistado por Roberto Garcìa, Prat Gay mencionò el tema de unos bonos que los K terminaron de levantar de U$ 17.000 millones producto del “corralito” y mencionò las 3 mentiras de los dichos de la Presidenta. Primero los bonos se emitieron producto de la “pesificaciòn asimètrica” de Duhalde, no por el “corralito”, sino por el CORRALÒN. Segundo En 2003 N.Kirchner emitiò bonos “frescos” por U$ 7.000 (aprox. un 40% del total). Y por ùltimo pretendiò que este “cumplimiento de obligaciones” le haya impedido modernizar y dar seguridad al àrea transporte pùblico urbano y suburbano. Que la Presidenta pretenda seguir engañando a la sociedad, mientras justifica la absoluta carencia de polìticas pùblicas en todos los asuntos para los que fue reelegida, no hace mas que demostrar la aceleraciòn y profundizaciòn de nuestra decadencia. Tiempos difìciles se avecinan. Me pregunto como subsistiràn muchas PYMES, que son las que mas trabajo emplean, para subsistir ante tanto impuesto distorsionado y confiscatorio. Un abrazo.

  44. Estimado Doctor, quisiera hacer algunos comentarios sobre el panorama fiscal, la discrecionalidad (enmarcado en Barro – Gordon), la reforma a la CO del BCRA, los efectos de corto y largo plazo.
    Según el modelo de Barro y Gordon sobre Reglas vs. Discrecionalidad:

    – Existe una función de pérdida que el BC intenta minimizar (Mas inflación y mas desempleo generan la “perdida”).
    – Los agentes económicos basan sus expectativas de nivel de precios en el programa monetario del BC.

    Overview argentino:
    – Gasto discrecional.
    – Pelea por las retenciones (Único impuesto de importancia no coparticipable).
    – El reparto de dinero (Populismo).
    – La falsificación de estadísticas (Computan en los ingresos utilidades de ANSESS y BCRA, entre otras barbaridades).
    – El problema del financiamiento: Se agotan los recursos y no saben como financiar un gasto que no quieren disminuir, sobre todo en un año en que la actividad va a caer y quieren hacer política contracíclica.
    – Financiamiento del tesoro con emisión (DANGER).

    Corto Plazo:
    La valoración casi nula del efecto de la emisión sobre el nivel de precios, o mejor dicho: La altísima valoración relativa entre empleo y nivel de precios en la función de perdidas del BC (Modelo Barro – Gordon) nos indica en el caso de discrecionalidad una inflación resultante mucho mas alta de aquellas logradas cuando los agentes poseen noción del programa monetario y de alguna manera, aunque no confíen en el gobierno, pueden prevenirse de la inflación resultante.
    Es evidente que están pensando en el trade off de la curva de Philips, se ve que no han leído jamás a Friedman, ese trade off cada vez es mas pequeño por lo tanto, cada vez hay menos efecto sobre la economía real para el mismo nivel de emisión.
    Sumar a esto, la escalada inflacionaria que vendrá por la quita de subsidios.

    1. Estoy de acuerdo con tus razonamientos Leandro. Lamentablemente el Gobierno no tiene ningún economista capaz de hacer este tipo de análisis.

  45. Dr.que opina sobre la reformulacion de las funciones del BCRA, enviadas por el gov.K al congreso como proyecto de ley ?
    Muchas Gracias

  46. Doctor: considera Ud. que con un 54 por ciento de votos se puede legitimar semejante desinteres en el manejo de la cosa publica.- Estamos carentes de un Mtro de Economía y un Pte. del BCRA.- Que pinión le merece el manejo administrativo de esta gestión.- Atte.-

    1. Esta administración es un desastre, pero lamentablemente ganaron las elecciones y tienen derecho a gobernar. Ojala adviertan los muchos errores que están cometiendo.

      1. Dr. Cavallo, usted ha usado el termino correcto” “desastre”. Me fui de Argentina en el 2002, a estudiar y trabajar fuera por 3 a 5 a#os…hasta el dia de hoy manteniendo la “ilusion” de regresar a mi pais, para estar mas cerca de mi familia. Creo que debera mantener esa “ilusion” viva por muchisimo mas tiempo.
        Me gustaria saber que es lo que usted opina de la reforma de la Carta Organica del Banco Central, y de las declaraciones recientes de Marco del Pont (“es totalmente erroneo afirmar que la emision genera inflacion”). De que esta hablando esta gente? Puede haber tanto descaro? O sera desesperacion por mantenerse en el poder llegar a tanto? Me da panico lo que estan haciendo en nuestro pais.
        Afectuosos saludos desde NY.

        1. La reforma de la Carta Orgánica del banco Central es volver al pasado. Van a reeditar el manejo del Banco Central que nos condujo a 45 años de inflación y eventual hiperinflación.

  47. Estimado Dr. Cavallo.

    Es la primera vez que publico en su página. Disculpe que me desvíe un poco del tema de su nota, pero quisiera saber cual es su opinión respecto de la actividad minera en nuestro país (de metales pesados y preciosos exclusivamente) tomando en cuentas temas de la Economía de los Recursos Naturales, de la Economía Ambiental, envíos de remesas de capitales al extranjero, externalidades positivas y negativas, compatibilidades con otras actividades como la agricultura, viticultura, etc.

    Es decir, si esta actividad ayudaría a equilibrar las finanzas públicas que, como bien dice Usted, actualmente es deficitaria, si en el largo plazo es interesante para la economía del país llevando en cuenta que se trata de un recurso natural no renovable, si es costo social por la contaminación será más elevado que los beneficios obtenidos por la actividad.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Yo creo Alessandro que no se puede dar una respuesta general. Cada proyecto minero debe ser debidamente evaluado y sus costos ambientales deben ser no sólo contabilizados sino reparados. Y cuando los costos ambientales sean demasiado elevados en comparación con los beneficios económicos del proyecto (para el país, no para quienes invierten el capital) los proyectos no deben llevarse a cabo. Como se trata de actividades capital intensivas y el capital normalmente viene del extrangero, es importante asegurar que los beneficios sean compartidos por el país a través de las regalías y de los impuestos. La legislación de los 90’s les otorgó beneficios impositivos que se justificaban en aquella época de precios bajos, pero hoy que los minerales tienen precios muy altos esos beneficios especiales deberían eliminarse. Por supuesto que hay que respetar los derechos adquiridos por parte de quienes ya han invertido. La violación de todos los contratos de concesión a partir del 2002 ha llevado a desinversión en el sector de la energía y los transportes y esto está creando muchos problemas. Hay que evitar seguir cometiendo estos errores, aún cuando ex-post se llegue a la conclusión que las concesiones mineras de los 90’s se hicieron con demasiado beficios impositivos.

      1. Muchas Gracias por su respuesta Doctor. No conocía el blog y la verdad me pareció bastante interesante. Lo voy a seguir a partir de ahora.

        Saludos Cordiales.

  48. Egregio Dr Cavallo, sigo con entusiasmo su blog, lo considero un oasis de realidad en esta quimera, en este país utópico, que nos han construido nuestros actuales, inexpertos gobernantes.
    Inspirado por su óptimo analisis retrospectivo, me pareció oportuno poner a su consideración y a la de sus lectores, un análisis particular del último siglo argentino, una particular confrontación de períodos aparentemente similares, que explico a continuación.
    Efectuando el análisis a partir de inicios del siglo pasado se pueden observar 4 periodos de, llamemosle asi, bonanza o prosperidad: 1) Primer periodo. El famoso inicio del siglo XX cuando el país estaba entre los 10 mejores del mundo; 2) Segundo periodo. Aquel coincidente con la segunda guerra mundial y post-guerra; 3) Tercer periodo. El de la (Su) Convertibilidad (década de los 90); 4) Cuarto perìodo. El que está actualmente terminando, como obviamente terminan todas las utopías.
    Por otra parte, tomando como base 100 el valor internacional de las materias primas en el periodo de la Convertibilidad, se puede observar que en los periodos de prosperidad Primero y Cuarto ese valor se ubica en, aproximadamente, 180.
    Tres de estos 4 periodos fueron de prosperidad “natural” o “espontánea”. Es decir, en un país como el que tenemos, una época de prosperidad inducida por los precios internacionales o por nuestra condiciòn de graneros de un mundo que había decidido llevar adelante acciones belicas de autodistrucción en lugar de acciones de desarrollo, no es mérito de nadie (solo del buen Dios que nos lo regala).
    Creo superfluo tener que explicar aquí que el Cuarto Periodo de prosperidad no tuvo los escenarios de los otros tres, sino que arrancó con el incendio hiperinflacionario, en herencia del gobierno anterior. El Cuarto Periodo de prosperidad no fue ni natural ni espontaneo, fue “proyectado” y fue destruído por los gobernantes sucesivos que no tuvieron la capacidad de interpretarlo y continuarlo.
    Muchas gracias por su atención

    1. Muchas gracias Ricardo por su claro planteo histórico. En pocas palabras Usted resumió la opinión de historiadores económicos muy serios como Gerardo De la Paolera y Alan Taylor. Ellos Justamente analizan las gestiones económicas a lo largo de la historia y llegan a las mismas conclusiones a las que llega Usted. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.