Las mentiras del Gobierno sobre la venta del Predio Ferial a la Sociedad Rural

Ya se han escrito muchos artículos, con sólidos argumentos jurídicos y constitucionales, que demuestran la ilegalidad del decreto por el que el Gobierno de Cristina Kirchner pretende confiscar el Predio Ferial vendido en 1991 a la Sociedad Rural. Yo no me voy a referir a ese aspecto porque lo han hecho voces mucho más autorizadas que la mía, con argumentos claros y contundentes. Pero sí siento la obligación de referirme a las numerosas mentiras que el Gobierno utiliza como fundamento de su ilegítimo decreto. Lo hago porque forma parte de la estrategia que, de manera alevosa, viene utilizando este Gobierno para tergiversar la historia de nuestra Patria. Y para el el bienestar futuro de los Argentinos es imprescindible que las nuevas generaciones no se dejen engañar por este relato.

La venta a la Sociedad Rural del predio de Palermo en 1991, por 30 millones de dólares, fue no sólo legítimo, sino altamente beneficioso para los intereses generales de nuestro País. La sociedad Rural había ocupado este predio, por decisiones de sucesivos Gobiernos, comenzando por el de Nicolás Avellaneda en 1875 cuando el ex-Presidente Domingo Faustino Sarmiento era director del Parque 3 de febrero, durante más de 100 años. Todas las edificaciones realizadas sobre ese predio habían sido hechas por la Sociedad Rural Argentina que desde 1878 organizó, sin interrupción alguna, la Feria Ganadera que adquirió fama mundial y que fue siempre un símbolo del importante progreso de la ganadería y de la agricultura de nuestro país.

En 1991, pocos meses después de que el Gobierno del Presidente Menem (en el que yo había sido Ministro de Relaciones Exteriores desde julio de a989 y Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos desde enero de 1991) lanzara la política de re-capitalización y modernización del campo argentino, simbolizado en la eliminación completa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, la Sociedad Rural Argentina ofreció adquirir el predio ferial para posibilitar fuertes inversiones que mejorarían significativamente los servicios que había prestado y seguiría prestando esa institución.

Desde el punto de vista legal, el Poder Ejecutivo estaba autorizado a vender el predio en forma directa dado que se trataba de una venta a quienes lo venían ocupando. Además, la venta de ese inmueble, que de hecho había tenido el destino de predio Ferial desde 1876, encuadraba perfectamente en la política de venta de los inmuebles innecesarios del Estado que se lanzó en 1989 precisamente para permitir que esos inmuebles sirvieran para emprendimientos privados enderezados al crecimiento y la modernización del país.

Se siguieron todos los pasos exigidos por las normas en vigencia, incluso excediendo las precauciones demandadas por la ley. Por ejemplo, siendo que con una tasación del Banco Hipotecario o del Banco de la Ciudad era suficiente para cumplir con la normativa, se pidieron las dos tasaciones y se solicitó también una tasación adicional a un grupo de prestigiosas empresas inmobiliarias. Todas las tasaciones, que obviamente se hicieron teniendo en cuenta las restricciones al dominio que afectaban a esa propiedad, ascendieron a valores del orden de los 30 millones de dólares en los que se terminó realizando la operación de venta. La Sociedad Rural no sólo estaba comprometida a pagar ese precio, sino que debía hacer las inversiones necesarias para cumplir con un ambicioso plan de  ampliación y mejora de las instalaciones y el Estado ingresaría además una participación en el precio de las entradas a los eventos que se llevaran a cabo en el predio. Fue precisamente esta operación la que posibilitó que hoy las instalaciones tengan la magnificencia y funcionalidad que han podido admirar millones de visitantes argentinos y del exterior en los últimos 20 años.

En el año 2010, 19 años después de que se hubiera concretado la operación, el Juez Federal Sergio Torres dispuso mi procesamiento, junto con los de algunos funcionarios que me acompañaron en el Ministerio, con los directivos de la Sociedad Rural y con los peritos tasadores de las instituciones oficiales (Banco Hipotecario y Banco de La Ciudad) que hicieron las tasaciones en las que se basó la operación. Nos procesaron por el supuesto delito de “peculado”, es decir de sustracción del predio de Palermo en favor de la Sociedad Rural, con el argumento de que un perito oficial designado por el Juez y sin que hayan participado peritos de las partes involucradas, sostuvo que el precio correcto del predio, en el año 1991, debió ser de 132 millones de dólares.

La tasación presentada 19 años después por el perito oficial se basó en una supuesta evaluación de los ingresos que obtuvieron la Sociedad Rural y sus socios inversores luego de la compra del terreno. Esa evaluación se hizo sin tener presente que además de pagar el precio del terreno, la Sociedad Rural y sus socios invirtieron más de 100 millones de dólares adicionales. Tampoco tuvieron en cuenta el costo del capital, porque el perito no procedió a descontar a la tasa de mercado el flujo de fondos para determinar el valor presente en 1991 y, si todos estos errores fueran pocos, el cálculo se hizo en base a información que obviamente era imposible que estuviera disponible en 1991. Es tan absurda la valuación, que se desmiente por la misma realidad del negocio que manejaron la Sociedad Rural y sus socios inversores. Lejos de resultar rentable, esas inversiones le generaron pérdidas, a punto tal que algunos de los inversores terminaron quebrando y no pudieron pagar,  o demoraron mucho en hacerlo, los créditos que habían obtenido para financiar las inversiones. Este magro resultado económico no debe sorprender. En todos los países del mundo, predios feriales como el de Palermo se sostienen con aportes y subsidios de los Estados, mientras que en este caso, no sólo esos aportes y subsidios no existieron, sino que los inversores tuvieron que pagar el precio del terreno y una participación en sus ingresos al Estado.

Hay muchos indicios de que éste es un fallo político, como muchos otros que promovió el Gobierno de Cristina a través de su presión y condicionamiento permanente a los miembros del Poder Judicial. Lo primero que sorprende es que me haya procesado a mí, mientras decretó la falta de Mérito del Presidente Carlos Menem. Ambos tuvimos la misma participación en el proceso de decisión, somos los que firmamos el decreto aprobatorio de la venta. ¿Porque a mí me procesaron y a Menem le decretaron la falta de mérito? Pues la respuesta es simple: Menem había comenzado a acompañar con su voto en el Senado algunas leyes claves que el Kirchnerismo quería sancionar y para las que le faltaban votos en el Senado. Yo, por el contrario, he sido y seguiré siendo, un crítico severo de todos los desmanejos y arbitrariedades que ha venido cometiendo el Gobierno de los Kirchner.

Otra manifestación de la intención política de la decisión del Juez Sergio Torres, surge de los fundamentos del decreto que acaba de firmar Cristina Kirchner. Ahí utilizan el argumento de mi procesamiento cuando esa decisión ha sido apelada a la Cámara Federal respectiva y ésta aún no se ha pronunciado. Es decir, el procesamiento no está firme. Pero además, como uno de los procesados argumentó la prescripción del supuesto delito y la Cámara de Casación le dio la razón, esta cuestión, que está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia tampoco está firme, porque de haberlo estado, todos los procesados estaríamos ya beneficiados por la decisión de la Cámara de Casación. Nada de esto menciona el decreto presidencial en sus fundamentos y no cabe duda que persigue constituirse en otra fuente de presión sobre la Corte Suprema de Justicia para impedir que convalide la sensata decisión de la Cámara de Casación Penal. Por supuesto, el decreto presidencial tiene también por objeto presionar a la Cámara Federal de Apelaciones, para que cuando el expediente vuelva a sus manos, si es que la Corte Suprema revierte la decisión de la Cámara de Casación,  convalide el procesamiento dispuesto por el juez Sergio Torres. Si el decreto no tuviera el propósito de presionar al Poder Judicial, no deberían haberse mencionado en su fundamento decisiones no firmes de un juez de primera instancia, cuando están actuando las instancias de revisión que prevé nuestro sistema republicano de gobierno.

En síntesis, el decreto de la Presidente Cristina Kirchner, con que pretende anular al que aprobó la venta más de 20 años atrás, es una manifestación más del carácter autoritario y corrupto de este Gobierno. Pretende apropiarse de un emprendimiento que ha acompañado con jerarquía el formidable proceso de re-capitalización y modernización de la capacidad productiva agropecuaria que permitieron las políticas productivas de la década del 90 y de la que han sacado fuerte provecho los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para financiar los desmanejos y arbitrariedades de la última década. Y seguramente esa apropiación se lleva a cabo para aumentar las fuentes de ingresos corruptos con los que se han venido enriqueciendo muchos de los miembros de este Gobierno.

En la misma época en que el gobierno del que yo formé parte vendió el predio de Palermo a la Sociedad Rural, se vendieron a precios que estoy seguro no fueron muy diferentes, teniendo en cuenta los usos a los que podían estar destinados, todos los terrenos del emprendimiento de Puerto Madero. Me pregunto si este Gobierno, cuyos funcionarios parecen deleitarse de gozar de la alta jerarquía de ese desarrollo inmobiliario, decidirán en algún momento anular por decreto esas operaciones de venta y apropiarse de todos los inmuebles de Puerto Madero, con el argumento que sus des-arrolladores parecen haber hecho muy buenos negocios. No me sorprendería que lo hicieran, si es que siguen saltando evidencias de que algunos de esos inmuebles son la prueba del enriquecimiento ilícito de varios funcionarios kirchneristas. Podrían llegar a argumentar que lejos de haber adquirido esos inmuebles con dineros mal habidos, lo hicieron con préstamos de sus amigos para permitir la recuperación por parte del Estado de bienes que nunca deberían haber salido de su patrimonio. Después de todo, no sería un argumento distinto al que en la práctica usaron para expropiar a la empresa Cicone Calcográfica cuando esta había, previamente, pasado a manos de los amigos de Boudou.

Por supuesto, son muchos los que ya le han preguntado a la Presidenta si piensa anular por decreto las operaciones de venta de terrenos hechas por el Municipio de Calafate. Es asombroso que se considere “precio vil” los 30 millones de dólares más los 100 millones de dólares que agregaron los inversores socios de la Socieda Rural y no se considere “precio vil”el que pagaron los Kirchner, a razón de menos de 2 dólares el metro cuadrado, los terrenos que pocos meses después le vendieron a Cencosud por más de 100 dólares el metro cuadrado.

94 comentarios sobre “Las mentiras del Gobierno sobre la venta del Predio Ferial a la Sociedad Rural”

  1. Gracias doctor por aclarar como fueron las cosas. Y gracias por poner su capacidad y honestidad al servicio de todos a pesar de que muchos lo han tratado mal, injustamente. Felices Fiestas, le mando un fuerte abrazo.

  2. En 1876 gobernaba Nicolás Avellaneda, no ya Sarmiento. Tal vez los trámites se iniciaron en la presidencia anterior, pero culminaron bajo el gobierno del tucumano, y no cuando gobernaba el sanjuanino.

    1. Tienes razón. Ya lo corregí, lo que ocurrió es que la decisión la tomó Domingo Faustino Sarmiento en 1875 siendo Director del parque 3 de Febrero, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

  3. Hola Mingo;
    Brillante como siempre.

    La credibilidad de tu análisis contrasta con el grosero y burdo chanterío oficial y sus intencionadas sistemáticas mentiras.

    Te sugiero la lectura de un libro ” ARGENTINA” Breve historia de un largo fracaso – Mauricio Rojas – editado por Fundación Libertad-Colección Temas -Setiembre 2012 primera edición.- 215 páginas.

    Subí a Facebook tu nota.

    No te digo feliz Navidad porque puede ser interpretado como una “tomadura de pelo” dado el momento por el que atravesamos, sí te deseo lo mejor para vos y tu hermosa familia.

    Avisame si vienes a Córdoba así nos vemos.

    Un fuerte abrazo.

    Luis

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu mensaje. Siempre leo los muy buenos artículos y comentarios que enviás a mi e-mail. Voy a estar en Córdoba, con Sonia, varios de mis hijos y nietos luego de navidad. Espero que nos veamos y si no, te deseo también para vos y tu familia lo mejor para 2013.

  4. Estimado Mingo:
    Ya sabemos que esta gente no tiene límites éticos y que, como ella misma ha confesado, van por todo. Pero tengo la impresión que estos despropósitos son los manotones de ahogado de un gobierno que ve llegar la noche, tras la cual contemplarán el amanecer tras las rejas de una celda. Lo más doloroso será el estado en que dejarán a nuestro pobre país y el costo de oportunidad de haber desperdiciado una década en la que todos los hados estaban de nuestra parte, lo que nos habría permitido dar un formidable salto cuantitativo y cualitativo en todos los órdenes.
    Un afectuoso abrazo para vos y los tuyos, juntos con mis mejores deseos en estas fiestas

    Prudencio
    P/S: Tengo muy presente ese magnífico libro tuyo, El desafío federal, mientras preparo la tercera edición del último mío, Luces y sombras de Mayo, que vendría a ser un análisis histórico de la génesis del perverso centralismo que padecemos.

  5. Doctor le agradezco que nos ilustre de esta forma y que cuente la verdad sobre como fueron los hechos, pero me gustaria hacerle una aclaracion de algo que muchos repiten pero que pocos comprueban. CARLOS MENEM NO VOTO NUNCA NI UNA SOLA LEY CON EL GOBIERNO. A diferencia de radicales, socialistas, proyecto sur y perinostas disidentes, menem no voto ni uno solo proyecto de los fundamentales del “modelo” (estatizaciones fundamentalmente), es este un argumento que el grupo clarin ha utilizado para tratar de ponerle un “salvavida de plomo” al gobierno. Pero Carlitos ha sido tan coherente como usted, tal vez no en sus ultimas declaraciones, pero si en sus hechos que es lo que importa porque, como decia el General, “mejor que decir es hacer” y, desde la oposicion, fue uno de los pocos que puede decir “yo le gane al frente para la victoria en 2011” cuando CFK arraso en casi todo el pais. Ahi, Carlitos, desde el peronismo no kirchnerista y sin candidato a presidente, le gano a Kris…saludos doc

    1. Coincido Franco. Además, si en todo caso consiguió algo de los Kirchner es que no lo procesen de manera injusta. Lamentablemente a mi me procesaron por haber firmado un decreto que aprobó algo muy bueno para el País. Así son los Kirchner!. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo
    vino Ud a cÓRDOBA??
    pENSÉ QUE PODRÍAMOS JUNTARNOS.
    uNA fELIZ nAVIDAD PARA uD Y SU fAMILIA
    CON AFECTO MANUEL VAN CAUWLAERT

    1. Iré para allá después de Navidad. Mientras tanto te deseo muy felices fiestas para vos y tu familia. Un abrazo.

  7. Estimado Domingo, acompaño tu indignación, que descuento es la de muchos. Nuestros ineptos gobernantes (salvo para enriquecerse a costilla del patrimonio del Estado), seguramente pretenderan “usurpar de facto” el predio de la Historica Rural, en donde se exponen lo mas avanzado de la tecnología de nuestro sector agropecuario, para fomentar una nueva “Salada”, màximo exponente de la industria “trucha” en nuestro país. Son corruptos, ignorantes y perversos, no les importa un rábano el país. Espero que la Sociedad Rural, defienda con todos los medios la “posesión centenaria” del Predio, legales y fìsicos. No creo que un Juez se anime a ordenar el desalojo “factico”, por el solo humor de “Nuestra César” (Aut.J.Asis). Un abrazo, Felices Fiestas ..!!

  8. Buen detalle de Cavallo… Espero que esos argumentos sean definitorios para poner a la luz otra estafa K y un nuevo error de Lady KK.

  9. O sea tanto los decretos como los fallos judiciales son una parodia instrumentada por los “yes man” del entorno K y que, de esa manera, de un plumazo, por decreto, hacen lo que se les antoja, disfrazan al proceso de una aparente “legalidad” que la gente común no se interesa en analizar o cuestionar.
    A pesar de todo, es de esperar que la Sociedad Rural tenga mejor asesoramiento jurídico que el de los K, y que puedan defenderse sin recurrir a paros en los que sufre toda la población.

  10. Dr. Cavallo como siempre claro, concreto y preciso. Da la sensación que en alguna parte en la órbita del Poder Ejecutivo, sea la Secretaría Técnica o la Jefatura de Gabinete, tienen un listado de temas tapones que previamente seleccionados y priorizados los extraen a la luz, como fusi bles, a través de algún bufón de la Presidencia, ministro o comunicadores sociales comprometidos con “el modelo”cada vez que se les empantana la imagen por algún escándalo de grandes dimensiones, o problemas para los que no cuentan con ninguna estrategia de salida. Esto, a la vez de generar ingentes pérdidas de recursos materiales y temporales, desgastan las arcas del Estado y la paciencia de la gente que ya está arta de tantas mentiras montadas, de dibujar un país que no existe, de carcomer las esperanzas de muchos argentinos, aún de muchos que la votaron y que lamentablemente tarde se dan cuenta que los cambios de actitud prometidos nunca se cumplieron ni se cumpliran, esto es, hacer de la democracia una realidad más allá de la formal. Y en esa burbuja acéptica en la que se mueve la Presidente y sus adláteres inmediatos la irrealidad les obliga a montar mecanismos de defensa que al aplicarlos tensan más y más las relaciones sociales entre quienes apoyan y los que no a este gobierno. Y ese camino es muy conocido por los argentinos y a la vez demasiado peligroso. Para concretar más tensión aparecen ahora con esta cuestión de la Rural porque a sus seguidores les apasiona el discurso épico, de un mal llamado progresismo vacío de propuestas, pero suficiente como para anestesiar al ciudadano y no le permita ver qué madera hay debajo de la pintura.
    Esta vez ha sido política administrativa y no económica la que me ha tocado comentarle. Espero que volvamos pronto a los temas que tanto le apasiona a Ud. tratar también como es la economía nacional y mundial.
    Felicidades Dr. Cavallo y no abandone jamás esta docencia que sabe ejercer. Prof. Eduardo Pérez

    1. Muchas gracias Eduardo. Es cierto, las tácticas confusionistas de este Gobierno nos sacan de los temas importantes. Un abrazo.

  11. Estimado Domingo:
    Es la primera vez que escribo un comentario en sitio, pero debo reconocer que he leído una serie importante de sus notas. Mire, no tengo ningun inrteres de hablar de la política de los 90 ty la actual, pero si de la actual economía política argentina.
    No sabria como formular mi interrogante, se lo presento de esta forma:
    -El gobierno actual debido a la falta de reservas y el posible efecto que tendría una devaluación sobre la inflación, implemento el denominado cepo cambiario, y por otro lado las “trabas las importaciones´´.
    Respecto al cepo se ha hablado mucho. Sin embargo, me resulta llamativo el tema de las trabas a las importaciones. Me resulta llamtativo porque me parece que las condiciones internacionales de este año no fueron tan grave como para generar tan profunda recesión o estancamiento de la economía argentina (hago la distinción porque lo de la recesión o el estancamiento depende de los guarismos que hayan utilizado algunos economistas en su diagnostico).
    Ahora bien, supongamos, que este año haya sido recesivo. En este caso la recesión superaría a la de muchos países de Europa, que supuestamente son el epicentro de esta segunda fase de la crisis mundial. Pues sería extraño de que esa recesión Europea que dio mucho ruido y pocas nueces haya generado un escenario como para que la economía nacional se hunda de tal manera.
    Y repasando sobre lo acontecido durante la crisis de los años 30 en los Estados Unidos, me acorde de la existencia de la Smoot–Hawley Tariff Act .
    Ahora mi pregunta: ¿cree que el gobierno argentino pueda generar una crisis nacional y regionalista si continua con agresiva política proteccionista?

    Saludos

    1. sin dudas que las trabas a las importaciones agregan un factor recesivo a los que puedan venir de afuera. Pero el mayor factor recesivo es la misma inflación inercial que tiene mucho que ver con la fuerte emisión monetaria y los controles de precios y tarifas.

  12. El PEN no puede declara la nulidad de un acto juridico en el que es parte.
    Esa es una facultad y un deber de los jueces segun lo dispone el art. 1047 del Codigo Civil.
    Por ende, mas alla de que la causa este prescripta o no, el decreto de CFK es otra barravasada juridica.

  13. Estimado Dr.
    Más temprano que tarde, toda la verdad será revelada.
    Somos muchos los que nunca hemos dudado de su honestidad moral y profesional.
    Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de gran parte de la clase política, que
    pareciera estar siempre más atenta a sus apetencias de poder, que a hacer más grande
    nuestro país.
    Le deseo a Ud. y su familia, una feliz Navidad, esperando que el 2013 sea el año,
    donde se produzca en las urnas, la reacción de esa mayoría silenciosa, que cada mañana
    se levanta a “hacer” el país.

  14. DOMINGO CAVALLO:
    ¡EXCELENTE SU TESTIMONIO!
    Estos sinvergüenzas que se han apoderado del país sólo merecen el repudio de la gente honesta.
    Pero como hay muchos que quieren seguir el ejemplo de Cristina y sus secuaces, también
    ellos van por más y roban todo lo que pueden. Estamos en presencia de lo que San Agustín
    en el año 420 decía “CUANDO EN UN GOBIERNO NO HAY JUSTICIA, TODO EL REINO SE
    CONVIERTE EN UN VASTO LATROCINIO” (LIBRO IV, CAP. IV DE “LA CIUDAD DE DIOS”)
    Apelo a sus ideales para que no ceje en la lucha por esclarecer la verdad.
    Deseo para Vd. para Sonia y sus hijos y nietos, que el Niño Dios nacido en
    Belén le premie todas sus buenas intenciones y guíe sus actos. Feliz Navidad
    y un buen año nuevo para su familia.
    PAULINO, el seguidor que sigue pensando en que Vd. también puede tener su
    “camino de Damasco”.

    1. Muchas gracias Paulino. Espero que esté pasando una muy feliz Navidad y que el 2013 le depare muchos bienes a Usted y su familia. Un abrazo.

  15. Estimado:

    No me parece casual que Abal Medina haya anunciado en el mismo discurso su supuesto repudio a los saqueos en Bariloche, y la confiscación del predio de La Rural. Para el relato, todo puede ser. Estoy convencido que es este gobierno quien ha organizado los saqueos, a manera de especie de autogolpe, quién sabe con qué fines. Este tipo de gobiernos suele utilizar la victimización y la creación de enemigos como herramientas permanentes, y no tienen límites, porque viven fuera de la realidad. Así lo hizo Alfonsín en su momento, para declarar el estado de sitio y meter presos a algunos enemigos. Erpianos, montoneros… no son tan diferentes: quieren la revolución, odian la propiedad privada y en general odian todo lo bueno y bello que puede tener la vida. La mentira es su herramienta preferida.

    Esperemos que la verdad termine surgiendo en nuestra patria, y le deseo una muy feliz Navidad y lo mejor para el año 2013.

  16. Es importante que dejemos de ser ingenuos y entendamos que no se trata de “equivocaciones” sino de un proyecto muy claro de poder absoluto y de largo plazo como nunca antes se vio en nuestro país. Se usa la democracia para instaurar una verdadera dictadura de partido único que ocupa todos los resortes de poder al mejor estilo soviético. El kirchnerismo corrupto y mafioso no se va a caer sólo ni mucho menos “darse cuenta” de sus errores. Al contrario, será preciso eyectarlos del poder antes que sea demasiado tarde. Esto sin duda va a terminar muy mal con más empobrecimiento y decadencia económica, política y moral de nuestro país.

  17. Para mi sos el gran Mingo .

    muy bien y que sigan las aclaraciones ,nadie duda de su honestidad Dr Cavallo , son los politicos faltos de ideas ,los corruptos y los periodistas buscadores de escandalos que le pónen palos a su rueda ..creo que todos los hombres de bien debemos difundir estos articulos pensemos que a nuestro pueblo le falta educacion y que mejor brindarles estas aclaraciones ppara que puedan decidir mejor …Mingo no estas solo mucha gente te apoya.

  18. le hago una pregunta respecto a su comentario..usted habla desde la época de sarmiento que esta la sociedad rural..mi pregunta es de ¿quien comenzó con las instalaciones de el predio desde esa época de sarmiento,? el gobierno o las sociedad rural?..si,sin lugar a dudas,como chaves este gobierno busca por todos los medios y bajo cualquier argumento de adquirir propiedades como lo hizo chavez a cualquier costo..un saludo y felices fiestas..

    1. Las instalaciones históricas fueron hechas por la propia Sociedad Rural para los festejos del Centenario en 1910. En 1991, junto con el pago del precio por el terreno la Sociedad Rural se comprometió a recuperar y mantener las instalaciones históricas y a construir pabellones y otras facilidades para todo tipo de exposiciones. Invirtió más de 100 millones de dólares. Felices Fiestas para vos. un abrazo.

  19. Este gobierno está peleado con la VERDAD, sin posibilidades de reconciliación.
    Lo felicito por el artículo.
    Muchas felicidades para Ud. y su familia.
    Saludos!!!

  20. Estimado Dr. Cavallo.
    Indignante lo de este desgobierno K. Hizo muy bien en escribir esta nota en su blog.
    Le deseo a ud. y su familia una Feliz Navidad y extraordinario año 2013.
    OJO !!! que estamos pendientes de su promesa de que el año que viene iba a involucrarse mas en pólitica, eh !!!
    Un abrazo
    Jorge

  21. Que tal Doctor. Queda claro que los fundamentos del Gobierno Nacional sólo son pura falsedades para justificar una acción expropiatoria que está cargada de rencor y odio contra el agro argentino, que ha luchado frente al avance arrollador y confiscatorio del Gobierno.
    Esa catarata de falsedades se encuadra dentro de la estrategia comunicacional del Gobierno basada en la manipulación, la mentira y la desinformación, nada diferente a lo que hace el periodismo mercenario de 678 y programas afines, con recursos del Estado.

    Me parece muy bien que haya decidido hacer este posteo. Es muy importante seguir desmintiendo cada mentira perniciosa de este gobierno.
    Le mando saludos, y siga para adelante.

  22. Impecable como siempre y muchas gracias por refrescarnos la verdad de los hechos. Como plantearon más abajo, éstos sacan cualquier cosa de la galera para desviar la atención pero siguen tensando cada vez más y más de la misma cuerda. Esperemos ahora que la clase política se despierte de una buena vez y con honestidad estén más atentos a hacer grande nuestro país.
    Muy felices fiestas para Ud y su familia y le deseo un 2013 lleno de paz, salud y alegría.

  23. Actualización de información del Banco Central de la República Argentina al 14.11.12
    Reservas Internacionales: 43.070 millones de dólares.
    Reservas Internacionales netas de encajes en dólares: 35.138 millones de u$s
    Total de Pasivos Monetarios en pesos: (incluye Base Monetaria en pesos, Lebac, Depósitos del Gobierno y Pases): 393,516 millones de pesos.
    Cociente Pasivos Monetarios/Reservas Netas: 11,20

    A la fecha de esta información ya se habían pagado los cupones PBI, que redujeron una parte de las reservas (2.000 millones de dólares) y casi el total de los depósitos del Gobierno.

    Ambas reducciones se compensan entre sí. Pero el cociente empeora porque el Gobierno ha comprado los dólares necesarios para pagar los cupones a un precio muy inferior (Tipo de cambio oficial) al del cociente anterior a la compra.

    La tasa de devaluación del tipo de cambio oficial se ha acelerado pero sigue siendo muy inferior al ritmo de emisión, lo que genera una ampliación contínua de la brecha entre cociente y tipo de cambio oficial.

    Un factor moderador de la ampliación de la brecha será la compra por el Banco Central de divisas, en la época de mayores ingresos, a tipo de cambio oficial.

    1. Muchas gracias Felipe. Todos los visitantes de este blog nos mantenemos informados a través de tu prolija puntualización de datos relevantes. Un abrazo.

      1. Dr. por favor desemburreme un poquito, el coeficiente que se menciona, hace poco en 10,55 y ahora en 11,20 es el que debía mantenerse en 1,00 en épocas de convertibilidad ?
        Muchas gracias y muy felices fiestas para ambos, Felipe Murolo y Usted.

    2. Dr Murolo, en su cálculo que estaría arrojando algo así como $ 11.20 para un tipo de cambio de convertibilidad; está asumiendo que las Reservas Internacionales son efectivamente esas. Ahora bien, son esas las Reservas “Líbres” o además de los pasivos en pesos, existen otros pasivos en dólares que no están siendo reflejados en el cálculo?? (Por ejemplo operaciones de pase pero no con el mercado financiero local, sino internacional; como se computa la deuda del Gobierno Nacional por los adelantos?, etc.
      Muchas Gracias

      1. Estimado Gerardo.
        Mis cálculos están hechos sobre la información proporcionada por el BCRA en su página web, que todavía considero un ejemplo de transparencia y puesta a disposición de información (pública y disponible).
        No puedo asumir otras hipótesis que las que están así puestas a disposición.
        Pese a mi opinión previa, tampoco puedo garantizar que así sea.
        En cuanto a la deuda del Gobierno Nacional forma parte del activo del BCRA pero no afecta el cálculo que hago habitualmente.
        Como siempre en casos semejantes, aclaro que no soy Dr.
        Saludos.

  24. Me he deleitado leyendo estas lineas tan logicas y argumentadas con el sentido comun de los hechos tal cual fueron.-
    – Que el Niño siga iluminando su lapicera para seguir esclareciendo el pasado y el presente de incertidumbre al que nos estan arrojando.- Un abrazo

  25. Estimado Dr.,
    Increible que por estos tiempos en la Arg. haya que explicar lo obvio, pero todo es posible.
    Le deseo a Ud. y a los suyos una muy Feliz Navidad y un Prospero 2013!.

    PS: Segun el ‘Turco’ Asis Accion por la Republica estaria pensando en Ud. para una banca en diputados por Cba. Ojala sean ciertos los rumores!

    1. Muchas gracias Silvia. Feliz Navidad y Próspero 2013 también para vos y los tuyos. Con respecto a la actividad política, lo estoy pensando. Aún no lo tengo decidido. Un abrazo.

  26. Estimado Domingo, te felicito por la excelente explicación del caso.
    Sin lugar a dudas, Domingo Felipe Cavallo PATRIOTA y Argentino de bien, la historia y los Argentinos de bien estamos orgullosos de vos.

  27. El próximo gob., tendrá mucho trabajo en deshacer todas las porquerías que hace este Gob. Bancar a los KK todavía 3 años será como subir el Everest. Claro si Macri o Scioli llegan a substituir a la CK, nada se hará, porque negocian todo y olvidan la varita de lo razonable y apto para el país.
    Muy buen explicacion de DC, gracias por contarnos las realidades desconocidas.

    1. Hola ABi, quien gobierne desde el 10 de diciembre de 2015 tendrá necesariamente que pegar un giro de 180 grados. si no habrá signado su fracaso desde el momento de asumir, porque este Gobierno le va a dejar el campo minado. Un abrazo.

    1. Si, había leído la nota de Llach en enfoques. Es muy buena. Que el 2013 sea muy próspero también para vos y los tuyos.Un abrazo.

  28. Estimado Ministro: el grosero decreto de Cristina no merece el menor análisis. Si hay alguien que no se da cuenta que es una cortina de humo para tapar los saqueos, que en mi opinión se deben a la impunidad y a la liviandad de las condenas en la remota eventualidad que las mismas se hagan en tiempo y forma, esa persona no tiene la mas mínima idea de lo que pasa. Pero tiene el derecho de votar, y nosostros la obligación de financiarlos con la carga impositiva record y la inflación cada vez mayor que padecemos. Me pregunto si un próximo gobierno de otro signo (ya ni me importa la ideología, solo que respete y haga respetar la constitución y las leyes) hará que la justicia procese a los ineptos y corruptos funcionarios de este gobierno (comenzando por nuestra presidenta), o si todo terminará con una condena a algún funcionario de segundo orden, como pasó con María Julia en el gobierno de Menem. Va con abrazo y que tenga felices fiestas. Jorge Pedro

    1. Yo creo Jorge Pedro que lo más importante es que seamos capaces de elegir en el 2015 un Gobierno honesto y preparado para enfrentar grandes desafíos. La Justicia tendrá que ocuparse de que no haya impunidad en materia de corrupción. Para esto sólo se necesita que se respete la independencia de la Justicia y los jueces actúen con ecuanimidad. Felices Fiestas para Usted y su familia. Un abrazo.

  29. Estimado Dr. Cavallo: quédese tranquilo. El atropello que el Gobierno de la Sra. Fernández está perpetrando nos tiene a todos como víctimas, unos visibles otros no, unos más temprano y otros más tarde. Yo juntaría firmas y presentaría un proyecto de ley para que el congreso la aprobara, a fin de que el 10% de las habitaciones del hotel de lujo de la Presidente fuera ocupado todo el año por personas indigentes. Sabe qué, no le gustaría que le hicieran eso. A ella no le gustaría. La Sra. Fernández no es una académica de gabinete. Tampoco es una filósofa ni una pensadora. Me animo a decir que tampoco le falta “calle” y sin embargo no está pudiendo evaluar las situaciones que están aconteciendo. A mí nunca se me ocurriría, ni en lo personal ni en la faz profesional, decir:”vamos por todo”. Me parece una expresión de un desesperado, de alguien que tácitamente me está queriendo decir que además de salir todos los días a trabajar y a buscar su sustento, además también se va a quedar con lo que me toca a mí… y en esta vida todos debemos ir por lo nuestro, no por lo de los demás. Son como los bravucones que patotean a cualquiera hasta que se encuentran con uno peor que ellos…No vaya a ser que la Sra. lo encuentre…

  30. Estimado Doctor Cavallo.
    Aún recuerdo con nostalgia aquel desayuno que tuvimos en Tucumán luego de su presentación de Acción por la República (partido del que soy afiliado), en compañía de un amigo personal en Tucumán, y usted me preguntaba por mi Santiago del Estero.
    Usted fue un adelantado para la época en la que le tocó esgrimir acciones que mitigaran el desorden político imperante en 2001. Aún recuerdo la gente quejándose por tener que usar “tarjeta de débito” queriendo “su efectivo”. Hoy 10 años después es de uso corriente cual moneda (técnicamente explicado por usted en el discurso). Lamento que la estructura política haya fallado otrora. Usted es un hombre de valía. Le deseo todas las bendiciones para el 2013.
    Un servidor, Carlos Soza

  31. Dr. muy bueno el articulo, coincido con lo que usted planta en el articulo. lo unico que le agregaría seria el espíritu de revancha de este gobierno para con el campo.

    Saludos.
    Diego

  32. Doctor: Aunque algunos lo hayan demonizado, usted sigue siendo una referencia para mucha gente. En mi caso tuve el privilegio de ingresar al mecon en 1992 y presenciar y participar de la dinámica modernizadora (desde el área de relaciones con las provincias) que usted y su gobierno impulsaron.
    No afloje.
    Ellos caen irremediablemente en el descrédito y su figura recupera valor ante la sociedad.
    Un saludo respetuoso y mis mejores deseos para su futuro político en los próximos años.

  33. Estimado Dr. Cavallo, retomo esos comentarios luego de leer las noticias sobre el procesamiento. Por suerte Ud. es un luchador perseverante, no pierda las energías necesarias para seguir defendiendo la verdad y evitar, junto con unos pocos otros, que la República siga degradándose en manos del facilismo, la corrupción y la desidia de una mayoría. Transitoria esta última espero.
    Cordiales saludos,
    Renato

  34. Me llamo la atención que este tema vuelva a ser tratado. Yo pensaba que estaba resuelto y archivado. Pero no… Siguen revolviendo estiércol…y generando gastos inútiles tanto para el gobierno como para usted que tendrá que gastar fortunas en abogados.
    No tengo idea como funciona pero, Dios quiera, espero sea posible que usted inicie causa contra el gobierno por los daños y perjuicios que ocasiona todo este disparate.
    Suerte
    Domingo Stern

  35. TRANQUILO DR.CAVALLO,ESTO NO ES MAS REBUSCAR EN EL POSO NEGRO PARA GENERAR MAL OLOR,PENSAR QUE LA OTRA NOCHE JULIO BARBARO LLEVO UN AUDIO EN QUE LA OTRORA DIPUTADA C.F.K.DICIENDO”EN LOS COLABORADORES DEL DR. MENEM LA UNICA MENTE BRILLANTE ES LA DEL DR.CAVALLO,BRILLANTE,,,EN LA MIRADA DE R GARCIA…..

  36. Soy un admirador del proceso que Ud iniciara, Dr Cavallo, en el año 1991. Pero mucha gente se ha preocupado en estos últimos quince años en construir una historia falsa y deformada, no solo de lo que significaba ese programa, que diera diez años de estabilidad de precios a la población, sino de demonizar todo lo que Ud programara entonces, asociando el mismo a una construcción neoliberal, lo que ha servido de facil slogan para una deliberada repetición y su penetración en el inconsciente colectivo. Sin embargo, somos muchos los que sabemos la verdad de lo que pasó, porque seguimos paso a paso lo que sucedió en esos años. A ese efecto, creemos que seria muy importante y nos gustaria que todo aquel programa, todo lo que mejoró en nuestra economía, los vicios que erradicó y sus efectos fuera condensado en un libro, de su autoria, por haber sido Ud un protagonista fundamental de toda esa época de nuestra historia. También muchos esperamos que, en Cordoba, se realice una conferencia prontamente, de su parte, para escuchar sus opiniones, por ser muy calificadas por aquellos que no se abroquelan en sectarismos paralizantes. Saludos cordiales.

    1. Gracias Carlos. apenas encuentre una oportunidad para dar una conferencia en Córdoba lo voy a hacer. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.