Mi ambición a esta altura de mi vida

El 21 de julio, un día después del Día de los Amigos, cumplí 67 años. Si mirara mi vida en retrospectiva, podría decir que he logrado muchas cosas de las que me propuse. Pero mi caracter no me hace propenso a la retrospección. Más bien me lleva siempre a seguir adelante, apasionándome en dar batalla por las cosas en que creo y con las que sé que puedo contribuir. En las últimas semanas varias veces me han preguntado “por qué vuelvo a la política”. Algunos suponen maliciosamente que lo hago por dinero. Otros, sospechan que de mi paso de más de 10 años por el gobierno salí enriquecido económicamente y que me anima un ansia de poder o la intención de refugiarme en la protección de los fueros. La verdad es que desde la humildad de mi hogar en mi San Francisco natal nunca pasé privaciones y he vivido toda mi vida sin necesidad de lujos ni placeres; pasé y me fui del gobierno de la misma manera, sin cobrar un peso que no fuera el que correspondiera legalmente a mis funciones. Y aunque las molestias que causé a muchos grupos de poder me ocasionaron una andanada de juicios, la Justicia nunca me ha condenado porque todas fueron acusaciones infundadas y falsas.

Tampoco es cierto que ambicione una posición de poder. Me preparé toda mi vida para organizar y conducir la economía de mi país y no solo pude cumplir con mi sueño, sino que también demostré que se puede derrotar la inflación que ha carcomido como un cáncer gran parte de la historia moderna de nuestro país. Fue Legislador Nacional, candidato a Presidente de la Nación y nuevamente Ministro de Economía cuando el pedido del Dr. De la Rúa y de muchos sectores de la sociedad me hicieron sentir en la obligación cívica de colaborar. Como todo el mundo, he cometido errores. Es fácil verlo con el “diario del lunes”, pero ya lo dije: no soy propenso a detenerme en el pasado sino a utilizar los aprendizajes y experiencias para avanzar.

Hoy, en el cenit de mi vida, todavía me siento enérgico y lúcido y con la experiencia necesaria para proponer soluciones a una crisis en ciernes. Siento que el Congreso es el lugar para esa tarea. No voy a ser Ministro ni ocupar más cargos ejecutivos; más bien podrían serlo mis hijos, jóvenes brillantes y académicamente mejor preparados que yo para tales empresas. Lamentablemente mis tres hijos viven en el exterior desarrollando oportunidades que nuestro país le niega a ellos como a tantos jóvenes con grandes talentos, pero que a ellos les niega aún más por portación de apellido.

Sonita, la mayor, desarrolla investigaciones en economía de la salud y está educando a tres hijos con gran dedicación, Eduardo, el mayor de los varones trabaja como investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y Alberto, el menor, es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Como ellos, yo mismo he vivido gran parte de los últimos 10 años dando clases en universidades del exterior, NYU, Harvard y Yale, aunque hubiera preferido hacerlo en la Universidad de Córdoba, que es mi alma mater.

Si la gente decide apoyarme con su voto, me comprometo a trabajar incansablemente para devolver la estabilidad económica a la Argentina y generar condiciones de futuro que alienten a nuestros mejores jóvenes a desarrollarse en el país.

36 comentarios sobre “Mi ambición a esta altura de mi vida”

  1. Dr, realmente siento que a escrito con el corazón y el anhelo de las cosas que no pudieron ser.

    Hace rato que un relato no me conmueve tanto como el suyo, que manera de decir cosas en tan pocos renglones.

    Sin mas, disculpe la molestia, espero que todo cambie para bien y me gustaría verlo algún día dando algunas clases en nuestras queridas casas de estudios (Cba).

    Abrazos Marcelo

  2. DOMINGO CAVALLO

    La vida de los hombres se puede juzgar de dos maneras:

    1º por el éxito obtenido en un instante.

    2º por la trayectoria de toda la vida.

    La vida suya, Domingo, es un testimonio claro
    de coherencia y apego a principios morales,
    mantenido en tiempos buenos y malos,
    favorables y desfavorables.

    Al dar testimonio, vd. ha elegido un camino difícil
    pero que es único para llegar a la meta.

    Al dar testimonio vd. ha brindado un ejemplo y eso
    es transmitir experiencias a las nuevas generaciones.

    Por eso, en su nuevo camino de postulación política
    vd. va a encontrar el apoyo de mucha gente honesta
    y laboriosa que sólo necesita alguien que los represente.

    Le deseo todo el bien en este emprendimiento.
    Vale la pena mirar hacia lo alto y empezar a caminar
    para reconstruir y regenerar la patria desolada.

    PAULINO

    1. Muchas gracias Paulino. su opini’on siempre me alienta a seguir el buen camino. Le mando un abrazo.

  3. Dr Cavallo, tengo solamente dos años menos que usted, provengo de una familia de siete hermanos y a mi me tocaba hacer las compras para la casa. O sea que desde muy chiquita controlaba el peso, ya que mi padre era empleado.
    Tengo muy claro en mi memoria cuándo mi papá le decía a mi mamá: ¿ Te acordás vieja, cuándo la manteca valía 0.05 cvos?.
    La inflación jamás dejó vivir con dignidad a los trabajadores honestos. Recuerdo los Bonos de Alsogaray, El Plan de Austeridad, el ” Hay que pasar el invierno”; La torta que iba a repartir el Dr. Martínez de Hoz y anteriormente el Rodrigazo…pero, también recuerdo y muy claramente, que los únicos 8 años sin inflación en mi vida, los tuve gracias a Usted.
    Hace un mes que me tuve que venir a vivir a Brasil, a mi edad y dejando a mis 4 hijos y dos nietos, sola de mis afectos más queridos y tratando de abriles una nueva puerta. En la Argentina ya no se puede vivir!!!…yo no puedo votarlo, ya que tendría que viajar a Rio de Janeiro para hacerlo, pero mis hijos, que viven en Córdoba si lo van a hacer. El Argentino común no tiene memoria, gracias a Dios, yo si la tengo Doctor. ¡ Toda la suerte del mundo!.

    1. Muchas gracias Elena. Me emocionó recibir tu mensaje. Te deseo que tengas mucha suerte en Brasil. Dios te bendiga. Un beso.

  4. Dr Cavallo.. ya le había escrito antes, estudio economía en la UNC, me encantaría que pueda llegar al congreso pero mucho mas que de clases en nuestra excelente universidad, que también pueda dar conferencias. Me encanta escucharlo hablar de economía.
    Le mando un abrazo y mucha suerte en estas elecciones.

    1. Gracias Federico. Espero poder hacer las dos cosas, estar en el Congreso y de vez en cuando poder dar una conferencia en la UNC. Un abrazo.

  5. Estimado Dr. cavallo.
    Sabemos que lo que escribe es tal cual lo cuenta.
    Mis deseos mas fuertes y sinceros de que tenga una buena elección y ojalá algún día nuestro país deje atrás el incivilizado oscurantismo medieval inquisitorial en el que vivimos y podamos darle todas las oportunidades que ud. merece.
    Un fuerte abrazo y MUCHA SUERTE !!!
    Jorge

  6. Dr.CAVALLO : Participé en la creación y puesta a punto de Acción Por la República ,junto a una gran persona el Dr. Prudencio BUSTOS ARGAÑARAZ;muchas esperanzas quedaron atrás, quienes colaboramos desinteresadamente quedamos huerfanos (sin abundar en detalles) Esta es una nueva etapa que Ud. inicia. Cuente con mi apoyo y ojalá que logre su objetivo. Creo que Ud es un hombre de bien y aun nos puede representar.-Saludos Cordiales

    1. Muchas gracias Pedro. Justamente el otro día lo encontré a Prudencio en Compromiso Republicano. Me ha enviado muy interesantes comentarios para mi prédica federal. Un fuerte abrazo.

  7. Querido Mingo,
    la Argentina ha tenido algunos liderazgos notables, y el tuyo, en materia económica y de organización del Estado, ha sido uno de ellos. Lamentablemente, somos un pueblo muy exitista, con escasa tolerancia y paciencia con los errores, pasionales y poco proclives al análisis racional de las circunstancias, y hoy, como ayer, estos defectos nos cuestan décadas de confusión y nuevos errores. Pero, hoy como ayer, también terminaremos de aprender de éstos. Tu prédica, tu siempre certero análisis de la economía y tu incansable vocación docente harán que muchos que hoy no saben, aprendan y SEPAN.
    Te deseo la mejor de las suertes en Córdoba y un pronto desembarco en Buenos Aires, donde también te precisamos y MUCHO!
    Un abrazo,
    Diana

  8. Dr: Lamentablemente no podré votar por ud. ya que debo hacerlo en la provincia de Buenos Aires, pero estaré atento y realmente espero que realice una buena elección en su provincia; su capacidad, su trayectoria, su sinceridad, su empuje y su coherencia lo merecen.. Un cordial saludo.

  9. Estimado doctor,
    Cuando usted habla lo hace con convicción, sabiduría y siempre diciendo la verdad. Creo que ninguna otra persona vinculada al ambiente político me ha dado jamás esa sensación de honestidad y transparencia que usted transmite. Ojalá que pueda lograr ser diputado, le haría muy bien al país.

    Le mando un fuerte abrazo!

  10. Cicl’opea su tarea de tratar de desasnar personas que no entienden nada de econom;ia y ademas no quieren aprender. Claramente es ud. el unico candidato que plantea seriamente los problemas y propone soluciones racionales.- Es lamentable ver a periodistas pseudo inteligentes intentar mofarse de una personalidad capaz y reconocida mundialmente en los centros de estudio mas importantes del mundo . Tambien es lamentable ver y/o escuchar a la Scoto mentir sobre hechos que jamas realiz’o y cuya unica tarea bien realizada ha sido sumergir a la UNC en su mas importante decadencia de la historia.- Son analfabetos politicos que no entienden nada o estan conchabados por los depredadores de siempre. Pase lo que pase el domingo proximo su personalidad va a quedar intacta entre los que le reconocemos sus importantes logros para el pais . Y si no es en esta oportunidad, mas temprano que tarde lo tendran que buscar para empezar a revertir esta decadencia nacional que arrastra varios anios. Fuerza y animo para estas elecciones y no ceje en su pr’edica. Muchos lo vamos a acompanar

  11. Hola Doctor Cavallo,
    Qué bueno lo que escribio. En cuanto a los encuentros en vivo, también seria bueno por Skype (supongo que con menos gente). No tengo idea como funcionan los hangouts de Google, deben permitir mas gente a la vez. Lo que si conozco es lo de las webinars, que también puede ser un método de contacto interactivo en vivo.
    El pais tiene mucho potencial. Yo he vuelto del exterior (Francia), con mucha experiencia y sobre todo una vision que de ninguna manera hubiera concebido si no me hubiera ido a vivir y trabajar afuera. Para mi pais quiero lo mejor, y eso, me parece, ahora viene por el lado de poder vivir una vida natural y sana, con nuevas energias, procesos limpios, agricultura organica, sin transgénicos, sin pesticidas, sin shale oil, sin megamineria, etc. El agua, el aire, alimentos sanos deberia ser lo primero a tener en cuenta.
    Mucha suerte Dr. Cavallo. Que la vida lo lleve por buenos caminos.

    1. El sistema Hangout es muy parecido a Skype pero permite la participación de hasta ocho personas en la pantalla y todos los que quieran escuchar la transmisión. Es muy eficiente y sencillo. Se utiliza Google +. Ya vamos a enviar las instrucciones. Muchas gracias nuevamente por tu mensaje.

  12. Doctor:
    Me emocioné al leer tan sentidas palabras. Lo sigo desde hace muchos años. Tengo la certeza de que va a dar un batacazo. Ya va a ver. Se esta desvaneciendo la nube narcótica del populismo: la gente esta esperando un candidato con fundamentos y trayectoria y ese es Vd.
    He soñado lo lindo que hubiera sido que fuera Vd el que agarrara la soja a U$S 1.000,=. Ahora seríamos… ¡otro que investment grade!… ¡Seríamos banca!
    Pero nunca es tarde: el gran día es hoy.
    Tenés mucho para dar, Mingo. ¡Adelante!

    pd: ¿No se olvidó de la coca “light” que apostamos, no? Miré que calculo que para fin de marzo lo voy a estar esperando en Round Point con el facsimil de la sentencia bajo el brazo. La traducción del inglés corre por cuenta suya.

  13. Estimado Domingo,

    Lamento el resultado de las elecciones, o mas especificamente que no hayas superado el minimo para continuar en camino.

    El tiempo sabra devolverte, de alguna manera, todo lo que le diste al pais y tu incansable espiritu de lucha habra de forjar a las generaciones futuras.

    Tu blog es un oasis en pleno desierto ideologico (y tecnico). Espero poder seguir leyendote por aca en forma asidua, pues por lo que leo en los comentarios, el blog nos mantiene a muchos vivos y con la esperanza de un cambio.

    Fuerte abrazo y gracias por no claudicar.
    Luis

  14. Dr. Cavallo, siempre crei en que Ud. era la persona indicada para llevar adelante la economia
    de nuestro Pais. Por desinformacion cai en la trampa de perderle la confianza ,por el desastre que
    tuvimos en el 2001, pero gracias a Dios y leyendo lo que hoy es historia,veo que Ud. renuncio en el 95 cuando denuncio corrupcion. y lo deslinda del desastre que se comenzo a generar a partir de ese momento.
    Le deseo lo mejor para Ud. y su familia.
    Alberto Alcalde

  15. Consustanciado con las ideas liberales y la Economía de Mercado, siempre he apoyado políticas que las promuevan. En tal sentido simpatizo con el Dr. Domingo Cavallo y le deseo el mayor de los éxitos en su patriótico intento por reconstituir los valores de la República por medio de un claro compromiso político; seguro de que Cavallo aún puede brindarle grandes servicios a la Nación.

Los comentarios están cerrados.