Mi participación en el programa “El Timón de la Economía”

Desde hace algunos meses no participo en programas de televisión en razón de que el clima electoral no facilita una discusión franca de los problemas económicos. Pero decidí aceptar esta entrevista porque encontré que tanto el conductor como los panelistas son economistas que actúan con mucha seriedad. Para quienes no lo hayan visto, decidí subir el video.

34 comentarios sobre “Mi participación en el programa “El Timón de la Economía””

  1. Estimado Dr. Cavallo

    Le escribo desde Ecuador. En mi opinión a los conductores les faltó estructurar mejor el programa afectando el desempeño de los participantes para conocer con mas claridad su pensamiento.

    Sin pretender inmiscuirme en los asuntos que Argentina debe resolver, es evidente que necesitan un cambio de conducción del estado que les permita aprovechar el potencial que tienen.

    Infortunadamente el pueblo vive de la esperanza y usualmente cae preso del populismo clientelar de politicos que privilegian sus proyectos políticos y personales. Llegan al poder no para aportar al desarrollo de un país sino para servirse del poder y construir sin escrúpulos patrimonios.

    Por mi formacion en economía sigo con interés sus post y artículos para conocer su pensamiento, con el cual coincido en buena medida. He aprendido eso si, que a menos que los analisis económicos se realicen en un contexto que renonozca a influencia de lo político se queda en teorizacion.

    La sociedad es presa de los políticos por el escaso conocimiento en temas económicos que son precidamente los que terminan por afectar la calidad de vida.

    Hay que trabajar en esto y por supuesto en dotar a los mercados de un rostro más humano precisamente para que la sociedad rechace dádivas.

    Debemos reconocer mientras que unos no hemos logrado informar y veder mejor las ideas, el marketing político usado por el populismo ha sido excepcional.

    Finalmente y que no suene a consuelo, creame que si allá llueve aquí no escampa.

    Reciba un saludo y mi consideración.

    1. Muchas gracias Andrés. Coincido plenamente sobre la necesidad de mejorar el marketing político de las ideas liberales. Nunca van a ser aceptadas por la gente si se las percibe como ideas que apuntan al lucro de los ricos a costa del empobrecimiento general. Lo paradógico es que las propuestas estatistas y populistas terminan concentrando más la riqueza en manos no precisamente de los emprendedores eficientes sino de empresarios monopólicos y corruptos, amigos del poder. Eso se está viendo claramente en la Argentina. pero aún así, el gobierno sigue engañando a la gente. Un abrazo.

  2. Está claro el planteo del Dr Cavallo: el problema es la forma de pensar del actual gobierno opuesto al sistema democrático. La economía está llena de cepos que impiden que la gente común viva dignamente y se realice. Si yo fuera el próximo presidente en el discurso de asunción plantearía las siguientes medidas:
    a)Eliminación de las restricciones cambiarias y las retenciones con un esquema gradual para la soja. En especial en el discurso de asunción planteo la modificación de la Carta Orgánica del BCRA en especial el artículo tercero que es un burrada.
    b)Restitución de las autoridades del INDEC y realización de un Censo Nacional (inventario) para saber el punto de partida de mi gestión y demostrarle a la gente como ha sido engañada. De ese modo se entendería mejor el cambio de reglas y los ajustes necesarios.
    c) Eliminación de subsidios totalmente (solo gradual para la luz) solo manteniéndolos para quien demuestre que efectivamente no puede pagar. Sí ampliaría la Asignación Universal por hijo para que sea realmente universal y actualizaría el seguro de desempleo para que sea realista
    d) La eliminación y/o disminución de impuestos para muchas empresas grandes la plantearía en un marco de algo parecido a los planes de competitividad, es decir a cambio de inversiones.
    e) Un bono de largo plazo para los 300 mil millones de pesos de LEBACs ( que serán más en pocos meses) de modo de sanear el balance del Banco Central.
    e) Revisaría todos los nombramientos de los empleados públicos nombrados en los últimos dos años y quien no tenga méritos ni función específica lo indemnizo y a su casa.
    f) Consolidación de la deuda pública con un esquema parecido al de los BOCON por un lado para proveedores y por otro para arreglar la enorme deuda que hay con los jubilados.
    Con eso solo los dólares sobran (recordemos que solo la Minera Vale tenía previstas inveriones por 10 mil millones de dólares) y la economía crece y se tiene financiamiento. Recién cuando nos sacamos la soga del cuello negocio con los acreedores estirando plazos y a tasas razonables. Para todo esto se necesita coraje que no parece tener gente como Bein que lo que auspicia es un Rodrigazo seguro.

  3. Dr Domingo Cavallo , estuvo brillante en esta entrevista ,lo felicito y lo sigo apoyando siempre,a veces en soledad ,pero ahora me parece que se acerca el momento que la mayoria de las personas entiendan.

  4. todos sabemos que Cavallo tiene los conocimientos y la experiencia suficiente para solucionar nuestros problemas económicos, pero los Gobiernos no lo aceptan simplemente por ENVIDIA !

    1. Hola Ricardo. Lo que ocurre es que he estado sometido a tanta propaganda demonizadora que los políticos tienen miedo de mencionar mi nombre y cualquier referencia positiva a los 90s. No importa. Lo único que yo espero es que lean mis libros. Un abrazo.

  5. quiero felicitarlo porque se lo ve fìsicamente bien. Ha logrado estar en buenas condiciones fìsicas y se lo ve rejuvenecido. Me parece que lo ayuda a Usted para tener un muy buen dominio personal. Me alegra por Usted.
    Sus diagnòsticos como siempre muy precisos y claros.
    Y esperemos que gane Macri o en el caso que gane Scioli, que el cambio de reglas lo haga lo antes posible.
    un abrazo
    Andrès Braun

  6. EL CIRCULO ROJO ACTUO CON FRONDIZI, ILLIA ALFONSIN, DE LARRUA, DUHALDE, KIRCHNER Y 2016 EL PODER INVISIBLE ALGUNOS A FAVOR Y OTROS EN CONTRA DE ACUERDO A SUS INTERESES.

    1. Siempre hay gente que sólo brega poir sus intereses. Pero está en los dirigentes no dejar condicionarse y bregar sólo por el bien común.

  7. Que bueno poder escucharlo en un programa de televisión!
    Ojalá que sean cada vez más los que se atrevan a debatir con usted.
    Escuchando el debate, he llegado a la conclusión que: hay que cambiár tantas cosas….. mercado único y libre cambiario, eleminación de retenciones a las exportaciones, elimación de restricciones a la importación; esto nos traería la inversión necesaria a nuestro país.-
    Y a partir de ahí podría empezar a bajar la presión tributaria y con el tiempo reducir el tamaño del estado y obviamente el excesivo gasto público.-
    Y a los que no entienden esto, preguntarles que país en el mundo tienen nuestro modelo? y que sea un país relativamente exitoso claro, respuesta:NINGUNO.-
    Aprovecho a desearle un ¡Feliz Cumple!

    1. Muchas gracias Roxana. Muy buena idea la de preguntar sobre que país del mundo tiene el modelo kirchnerista. Un abrazo

  8. Ante todo, feliz cumpleaños!
    Creo en usted desde que nos salvó de la hiper. Si bien estoy segura de que sería un gran ministro, y posiblemente generaría un buen shock de confianza en el exterior, los argentinos que tienen memoria solo para lo malo no lo aceptarían de buen grado. Con lo cual espero que quien sea ministro de economía del próximo gobierno elija contar con su sabio asesoramiento. Gracias Dr. por seguir estando este pueblo no lo merece.

  9. Estimado Domingo:

    La situación del país va a mejorar cuando los gobiernos presten mas atención a su propia gestión que a la herencia recibida.

    Un fuerte abrazo en el día de su cumpleaños.

    Felipe.

    1. Tenés razón Felipe. pero si el próximo gobierno no comienza con un beneficio de inventario, le puede pasar lo que le está ocurriendo a Dilma Rousseff. Un abrazo.

  10. Me alegra su, como siempre brillante y clara, intervención en éste programa; y me complazco en desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS.

  11. Estimado Cavallo, me podría explicar brevemente en que consiste el enfoque monetario de la balanza de pagos? Muchas gracias por su claridad, ojala aparezca en mas programas de debate publico

    1. Antes de que se formulara el enfoque monetario de la Balanza de pagos, prácticamente no se tenía en cuanta a la cuenta capital y se explicaba el saldo de la cuenta corriente por las elasticidades relativas de Exportaciones e importaciones frente a los cambios en el Ingreso Nacional, los precios internacionales y el tipo de cambio. El Enfoque monetario de la balanza de pagos explica que el saldo de la balanza de pagos es un resultado de la política monetaria. Cuando hay exceso de oferta monetaria el saldo de la balanza de pagos es negativa y viceversa, cuando hay defecto de oferta monetaria el saldo de la balanza de pagos es positivo. En otros términos, el movimiento de capitales domina el comportamiento de la balanza de pagos. Normalmente la cuenta corriente de la balanza de pago también es influída por la política monetaria. Un abrazo.

  12. Excelente programa, me hubiese gustado q dure 2 horas … : )
    Mingo 1 pregunta :es respecto al valor de los inmuebles ( q ya sabemos estan dolarizados en su gran medida)
    q pasaria si el proximo gobierno liberase paulatinamente el dolar (cepo) pero NO haria nada frente al despilfarro del gasto publico q tenemos ahora…Al haber cada vez mas pesos en el mercado local ¿ no haria q esos pesos terminen siendo cambiados por dolares? y esas transacciones terminen en 1 subida tremenda del mercado inmobiliario? q ya sabemos como dije antes estan dolarizadas.
    salu2

    1. Sí, pero la eliminación del cepo le pondrá límites severos a la emisión monetaria del Banco Central. O tendrá que reducir el déficit o tendrá que financiarlo con crédito previamente recreado. Si emite descontroladamente, el valor del Peso tenderá a desaparecer y sólo veremos cotizaciones en Dólares de todos los bienes y servicios. Más aún en el caso de los inmuebles, cuando ya las estamos viendo ahora. Un abrazo.

  13. Doctor Cavallo como siempre muy claro y contundente, lo que resalto de su intervención en el programa es la cuestión de la competencia entre monedas, y la forma en la que reaccionaron algunos de los panelistas, pareciera que tuvieran miedo a la libertad de elegir, una lástima…

    Saludos.

  14. dr. yo quisiera preguntarle:
    1- ¿A que costo en términos de desempleo se logra la estabilidad?

    2-¿Qué consecuencias tendría liberar solo las exportaciones planteando un régimen de importaciones para insumos?

    3-¿Liberar las exportaciones traería aparejado problemas en la cantidad de hectáreas destinada a la siembra de ciertos cereales provocando escacés de otros acompañado de una reducción de las hectáreas destinadas a la ganadería?

    en cuanto a la entrevista creo que fue muy tendenciosa en cuanto a las próximas elecciones. Me hubiese gustado escuchar mas su propuesta…saludos!

    1. Hola Emmanuel. A la primera pregunta te respondo que mientras más se demore en llegar la estabilidad mayor va a ser el costo en términos de desempleo abierto y, sobre todo, de calidad de los empleos. Sin duda el costo de mantener a la economía muy inestable es inconmenswurable. mirá la experiencia de Venezuela y la nuestra del período 1975-1990.
      A la segunda: La única forma de alentar las exportaciones es abriendo la economía y liberando también las importaciones. Cuando se restringen de cualquier forma las importaciones, sólo se reduce la competitividad de las exportaciones y se las desalienta.
      A la tercera. De ninguna manera. Con exportaciones libres el uso de la tierra va a moverse en la dirección que maximice la rentabilidad presente y futura de los productores.Si hay temor a la sojización extrema por el hecho de que la rentabilidad de la soja pueda ser mucho más alta que la de otros cultivos o de la ganadería, se podría justificar una retención, mucho mas baja que la actual, para esas exportaciones. pero sería, de todas maneras, introducir una distorsión. En realidad, si se deja al mercado operar libremente, la estructura de rentabilidades va a inducir las mejores decisiones de los productores en materia de uso de la tierra.
      En la entrevista no me pronuncié por ningún candidato. Sólo hablé de mis ideas sobre la forma de estabilizar la economía a partir de que asuma un nuevo gobierno. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.