No subestimen a los Griegos!

Ultimamento es muy común leer comentarios peyorativos sobre los griegos y su democracia. Se dice que son improductivos y que nunca podrán acompasar al aumento de la eficiencia alemana, que no podrán seguir en la Eurozona, que terminarán defaulteando desordenadamente y tendrán que reintroducir el Dracma, que su sistema democrático no funciona porque tuvieron que designar a un Primer Ministro tecnócrata, que su economía nunca volverá a crecer, etc. etc.

Yo tenía otra imágen del Pueblo Griego y de su dirigencia, quizás porque conocía a muchos griegos que viven o vivían en Argentina, había conversado mucho con mi amiga Miranda Xafa y conocido desde tiempo atrás a Lucas Papademos además de a otros economistas griegos de muy buen nivel profesional y de mejor calidad humana. Pero debo reconocer que había entrado a dudar de mis prejuicios ante tantos comentarios desfavorables que escuchaba y leía… hasta que a mediados del año pasado hice dos viajes a Atenas, conocí a muchos de sus dirigentes y pude hablar con mucha gente común.

Debo confesar que de esos viajes y de mi participación en la discusión sobre que les convenía hacer a los griegos frente a la crisis me he convencido que mis prejuicios eran correctos.: los griegos son un gran pueblo y hacen honor a su cultura milenaria. No por nada son los inventores de la democracia. Para quienes aún tengan dudas invito a ver estos dos videos y advertirán cómo se discute en Grecia el futuro de su economía y como piensa la gran mayoría silenciosa del Pueblo Griego. Invito a que presten atención a los gestos de Nouriel Roubini que desde los Estados Unidos los quiere inducir al Default y a la Dracmización de la economía Griega.

Y con respecto a los que dicen que la designación de Lucas Papademos como Primer Ministro fue una imposición antidemocrática de Europa, no advierten el sentido de responsabilidad de la dirigencia política griega: fueron los dos principales partidos políticos : El PASOK (Partido Socialista) y Nueva Democracia (Partido Conservador) quienes decidieron formar un gobierno de Unidad Nacional y proponer a Lucas Papademos asumir como Primer Ministro. Ahora irán a elecciones parlamentarias y, si ninguno de los dos partidos obtiene mayoría absoluta, no sería raro que decidieran continuar con Lucas Papademos como líder del Gobierno. Y si ganara uno de los dos partidos, ambos responsables en igual medida de los desmanejos del pasado, es altamente probable que continúen implementando el programa de reformas que han comprometido frente a la Troika. Y lo harán, no porque se los haya impuesto Europa sino porque el Pueblo Griego exige a sus dirigentes que dejen de cometer los errores del pasado.

Me apena advertir que, lamentablemente, desde 2001 en adelante, nuestros dirigentes estuvieron muy distantes del patrón de conducta de los dirigentes griegos y me entristece que nuestro pueblo les haya permitido actuar con tanta impunidad.

85 comentarios sobre “No subestimen a los Griegos!”

  1. No hay dudas que la tan mentada Pesificación Asimétrica, no fue otra cosa que volver aplicar la vieja y facil receta de una super devaluación para licuar los pasivos del Estado (Nacional y Provinciales como el de la Prov. de Bs. As) y el de sus amigos propietarios de empresas, quienes hoy a esta altura de los acntecimientos, con una falta total de raciocinio y patriotismo, siguen al lado de la vaca (estado) para ver si le siguen sacando leche.
    No tengo la menor duda, que Argentina hubiese salido, si bien con mucho esfuerzo, pero menos dolorosamente de lo que se hizo en 2002 y el desaprovechamiento de un cuadro internacional beneficioso, desde 2003, y que ha pasado frente a nuestras narices, como quien ve pasar un cohete.
    Por desgracia, quienes produjeron tanto daño, han podido convencer a los “pseudos nacionalistas” de nuestro país, que son mayoría, que la pesificación, el corralón, y las demás medidas, como las confiscaciones de los ahorros, de los dineros en AFJPs, de los dineros de la Anses, y ahora las reservas del BCRA, eran, son y serán necesarias para beneficio del “bien común”.
    A pesar de abrigar siempre la esperanza, de que algún día lejano nuestro país deberá despertar, porque un día se dará cuenta, que comparándonos, no ya con EE.UU o Europa, sino con nuetros pobres vecinos de Chile, Uruguay, y ni hablar de Brasil, quedaremos tan, pero tan lejos que solo por sentirnos menoscavados y envidiosos del éxito ajeno; solo así nos daremos cuenta, la búsqueda del camino para que nuestro país encuentre un destino comun al de otras portencias extranjeras que encontraron el exito, con el respeto al trabajo, al ahorro, a la inversion y a la propiedad privada.
    Se me ocurre pensar, a pesar de que la mayoria de los comentarios sobre Grecia en nuestro pais son negativos, Ud tenga razón y por ello se convierta en un ejemplo de lo que se debe de hacer correctamente, y de lo que se debio hacer aquí. Como quedaremos despues del uso de las reservas??

    Mis saludos. Santiago.-

    1. Estoy de acuerdo contigo Santiago.
      La perla del primer video la dijo la señora del FMI : ” … los trenes griegos tienen más empleados que pasajeros ” ( !!?? )
      Muy buenos estos videos Dr. Cavallo continuo con la segunda parte…

  2. Mingo, Gracias por postear los videos! Fueron 50 minutos invertidos, que sirvieron para reafirmar mi pensamiento respecto de lo lejos que están nuestros dirigentes de este tipo de discusiones en favor del país…

    1. Estimado Doctor, leer sus articulos es el unico balsamo que me queda ante tanta impotencia, si uno mira hacia atras mas que criticar deberia preguntar quien le maneja la comunicacion a nuestra tan mentada oposicion, que lamentablemente a despilfarrado en este ultimo tiempo la oportunidad de sacarnos de todo esto que no se como llamarlo, pensar que con esta inflacion al Dr, Alfonsin le hicieron 20 huelgas generales y a su politica, los agoreros e ignorantes de turno le criticaban que no podiamos tener inflacion en dolares o tasas de dos digitos, estaran en otro pais ahora o seguiran aca, que lamentable, hasta los que apoyaron y asesoraron este modelo, con todo respeto como los Drs. Curia o Conessa, tildan lo actual como mamarracho, tengo hijas grandes que ya estan en el mercado laboral, 27 y 25 anos y me preguntan como era vivir con estabilidad, cuando discuto en familia o en el trabajo todavia tengo que dar explicaciones porque sostengo que por la edad que tengo nunca vivi con tanta estabilidad como con la convertibilidad, nunca pude proyectar o programar algo en mi vida como en esos momentos, saber que si se podia hoy, tambien se podia maniana, Doctor le repito sin querer ser redundante, sus articulos logran que pueda abstraerme de tanta importencia, mis respetos y gracias.

  3. Doctor que tal ,(lo que hubiera sido este paìs o seria este paìs con personas como usted y de su capacidad intelectual y no por su capacidad para tocar la guitarra y joder con jovenes pagos )quiero preguntarle que opina de la reforma de la carta organica del banco central, y como era el banco central en los 90,las recervas antes y ahora, y otra opinion acerca de lo que esta pasando con ypf..

    1. El Banco Central de los 90’s tenía la misma misión que la de los Bancos Centrales de todos los Bancos Centrales de los países que progresan: preservar el valor de la moneda y evitar la inflación. Lamentablemente ahora manejas el Banco Central en función de las necesidades políticas y financieras del Gobierno y dejan que la inflación adquiera cualquier nivel, de todas maneras la esconden tras las mentiras del INDEC. Con YPF están haciendo lo mismo que hicieron con las empresas de electricidad, gas y agua que habían invertido durante los 90’s: las desvalorizan para apropiarse de ellas. La gran pregunta es quién va a aportar los fondos para las futuras inversiones en el sector de la energía, del agua, de los transportes y de los servicios de infraestrutura en general. Dificilmente lo pueda hacer el Estado que ya tiene un déficit presupuestario mayor que el de los 90’s. La respuesta es que la Argentina se seguirá descapitalizando y cada vez habrá mayores déficits y cuellos de botella.

      1. muchas gracias, ojala el dia de mañana en un futuro no tan lejano cuando se acabe la mentira k, tengamos a alguien que tenga una ideologia similar a la de usted.

  4. Dice Ud. Sr. Cavallo… “Me apena advertir que, lamentablemente, desde 2001 en adelante, nuestros dirigentes estuvieron muy distantes del patrón de conducta de los dirigentes griegos y me entristece que nuestro pueblo les haya permitido actuar con tanta impunidad.”…
    Como creo, que Ud. sigue las noticias de su Argentina natal, vera que no solo en su pais, actualmente, y digo actualmente, han empezado a cambiar las leyes sobre las reservas del Banco Central, y en este momento, (bueno, en este momento exacto no, quizas!… desde hace algunos meses ya), su pais se empieza a deslizar por la senda tan conocida por ustedes de inflacion-devaluacion-inflac-deval… etc…
    Asi que… a sentarse y a esperar, quizas no mas alla de Agosto, cuando el dolar repunte un poco, se veran los resultados, en principio, ya, la salida de capitales ya se ha empezado a notar…
    Y ya lo sabemos (por lo menos los ortodoxos), que cuando se empieza a sacar la riqueza de un pais… el resultado solo puede ser uno… “habra menos riqueza a repartir entre los que se queden”… y como corolario…
    10 años mas pobres todos, bueno, todos todos no… solo los que les toque esta vez…
    En fin, le sigo con deleite todo lo que scribe, y solo me gustaria saber si loq ue pone wikipedia sobre ud. es cierto o es algo inventado?… lo digo por poder hacer referencia a algunas frases que hay alli, algunas muy interesantes por cierto…
    Un saludo cordial Sr. Domingo.
    S2

    1. Acabo de fijarme en Wilkipedia y no me parece que la descripción que hacen de mi trayectoria sea completa y correcta. Sobre todo la descripción que hacen (bastante contradictoria por cierto) de mi gestión de 52 días al frente del Banco Central en 1982. Pero Wilkipedia es así. Uno nunca sabe quien les escribe el libreto y si uno lo quiere corregir no siempre le prestan atención. Por eso yo no le presto mucha atención. Afortunadamente allí remiten a mi blog, con lo que quienes quieren conocerme tienen en él la mejor fuente.

  5. Empece a ver los videos porque sí, quede una hora atrapado. Estan a medio mundo de distancia, pero estan hablando de mi. “deficit de sinceridad” ?. Tengo hambre de estos debates. Gracias, don mingo, mis respetos por su permanente esfuerzo.

  6. Es muy común escuchar comentarios facilistas, pero se olvidan del carácter predominante de la cultura Griega, que no tiene problemas en volverse a su economía simple, de agronomía y turismo. Pero ante nada un gran sentido del honor y ética (cánones que rigen el mundo occidental). Me divierte escuchar a quienes creen que una cultura como la griega, caerá indiscriminadamente por unos años de mal cálculo presupuestario. Ellos aportan integridad a la inverosímil pero real “Unidad Europea” que rige.
    Incluso muchos españoles se olvidan que durante la segunda mitad de la década de los 70´sy principios de los 80´s buscaban empleos remunerados del primer mundo en Grecia durante el para volver a estudiar a sus universidades.
    Los hechos económicos dependen más de los estados de ánimos sociológicos de una nación, más que simplemente números. Y yo veo en el pueblo griego, gran entereza, pragmatismo y ética.

  7. Los griegos cometieron muchos errores en la bonanza posterior al euro, pero era entendible y de hecho, ha ocurrido en otros países europeos también.

    Va a tardar un poco de tiempo, pero así como se fue la confianza, así va a volver. Con la confianza va a volver el crecimiento, etc.

    Gracias por los videos, muy interesantes!

  8. Aclaro que no ví los videos todavía. Pero antes quisiera hacer un comentario: si lo de Grecia llega a salir bien (ojalá sea así, porque siempre estuve más cerca de ese tipo de economistas, que de los Krugman, Roubini, Stiglitz, etc)…yo quisiera ver lo que escriben en El Argentino o en Tiempo Argentino.

    Lo que le han “pegado” al liberalismo en Argentina del 2003 para acá es tremendo. Por eso, me gustaría ver un escenario donde España, Grecia y cía crezcan, para poder salir a contrarrestar a todo ese tipo de economistas inflacionarios y devaluatorios. Y de alguna manera decirles; “Vieron, no se solucionaba devaluando. Lo de Argentina fue sólo suerte”.

    De todas maneras, tampoco hay que subestimar la crisis. No le va a ser fácil a Grecia esto. Tampoco hay que pecar de ingenuos y creer que los griegos son como los alemanes, en cuanto a las reglas, la disciplina, y todo ese tipo de cosas.

      1. Sólo una pregunta le hago…si usted fuera Bernanke, hubiera hecho lo de los QE1 y los QE2, o considera que Bernanke se equivoca en que la política monetaria sea muy laxa ?

        1. Luego del error que significó no haberle dado una salida ordenada a Lehman Brothers, como la se encontró para Bear Stern, no existieron muchas alternativas al manejo macroeconómico que se llevó a cabo en Estados Unidos. La política fiscal si podría haber sido distinta: se podría haber utilizado un impuesto a los combustibles (que incluso podría haber sido aplicado por el resto de los países como medida de protección del Medio ambiente) para reducir el déficit fiscal de los EEUU y dar incentivos al desarrollo de tecnologías limpias en materia energética.

  9. Dr. Cavallo,

    Gracias por los videos , que bueno ver a los Griegos votar por mayoria aplastante (75%) contra la propuesta de Roubini de devaluar y volver al Drachma.

    Nouriel Roubini actua en contra de los intereses de EUropa ; prefiere someter la Eurozona al caos para fomentar flujo de capitales hacia la supuesta seguridad de los mercados de bonos y capitales de USA que no logra equilibrar sus deficits y por lo tanto depende de flujos desde zonas rivales como Europa para financiar las orgias de gastos del estado Americano.

    Si Nouriel Roubini es tan fanatico de devaluar habria que preguntarle porque no exige de paso tambien que California y Illinois emitan una moneda nueva y devaluen para pagar sus deficits estaduales ya que al igual que Grecia tampoco disponen de la posibilidad de imprimir moneda para financiar sus deficits.

    1. Yo agregaria que las propuestas estan basadas en que los sueldos pueden subir e igualmente pueden bajar para acomodarse, es decir, es un precio mas de la economia. Lo que no parece considerar que los sueldos en paises con gremios sobredimensionados nunca bajan y para resolver la situacion tiene que explotar el resto de las cosas mas “moviles”. En otras palabras… que ocurre cuando en Estados Unidos los sueldos tienen que bajar bajan? Cual es la respuesta social?
      Siempre cito el caso del descuento del 13% en el 2001. El presunto pueblo levantado en cacerolas. Resulta que despues vineo una devaluacion 1 en 3, confiscacion de jubilaciones y ahora del banco central… y esta todo bien? La inflacion es del 30%, los aumentos de sueldo prpuestos por el gobieron es del 18%. 12% de diferencia… y esta todo bien?

      1. Es cierto que hay inflexibilidad de los salarios a la baja y que existe cierta ilusión monetaria. pero corresponde a la dirigencia política explicarle a la gente cuál es la verdad y no aprovecharse de las ilusiones e irracionalidades que a la larga sólo traerán males mayores.

  10. Estimado Domingo, Excelente articulo como siempre!
    Tengo una consulta. Necesito explicarle a gente de US, de mi empresa. Como funciona el tema de las importaciones en Argentina
    Donde habrá un buen articulo en inglés al respecto
    Si tambien es posible conseguir algo similar sobre control de precios y otros contactos entre el gobierno y las empresas me serviria enormemente.
    Gracias!Un saludo con toda mi admiración
    Inés

    1. Hay algunos artículos críticos que haqn salido en el Finanacial time, en The Economist y en el Wall Street Journal. También están los informes mensuales que preparamos con algunos colaboradores para Global Source Partners, pero que sólo ellos pueden distribuir. Sugiero que gtrates de conseguir este material en internet. No conozco ningún artículo académico que haga una descripción minuciosa. Cualquiera que mira la realidad de Argentina se siente tentado a señalar que se estan aplicando recetas anacrónicas que los países de América Latina aplicaron durante los 50s, 60’s, y 70’s, pero que desde los 90’s ningún país del mundo aplica (salvo Venezuela y el nuestro)

  11. Muy interesante esta visión suya de lo que está transcurriendo allá en Grecia. Sin duda que no hay nada mejor que ver las cosas “in situ” para olfatear la realidad. Es verdad, aquí a través de los artículos periodísticos más difundidos, uno tendería a pensar que a Grecia le pasó lo de la cigarra y la hormiga…las de La Fontaine, por supuesto, no las de la versión moderna.

  12. Dr. Cavallo
    Su mensaje es un poco contradictorio si los griegos son tan eficientes y participativos en su democracia como permitieron lo que ocurrió que superó hasta nuestras peores trapisondas. Los inventores de la actual democracia también se dejan manejar bastante (¿Afganistán, Irak, las hipotecas del 2008 le suenan?)También le permitimos a Uds. varias macanas que llevaron adelante, ¿se las enumero?. Podemos hablar de Hitler o Musolini si quiere. Así son los pueblos Dr. en todas partes, un rebaño. Nos ponemos a pensar y unir cuando se viene la noche. Bueno, aquí ya oscurece, veremos que hacemos.
    Creo como Ud. que no deben dejar ahora el Euro, que nunca debió existir, eso también.
    Saludos
    Ernesto

    1. Todos los pueblos y todos los gobiernos cometen errores, pero en otros lados (por ejemplo en Grecia) tienen la sensatez de reconocerlos y buscar soluciones ordenadas. En nuestro caso nos obstinamos en echar las culpas a otros y cuando tratamos de resolverlos creamos tanto desorden que terminamos agravándolos. Esa es la diferencia, al menos cuando uno compara lo que está pasando en Grecia con lo que nos pasó a nosotros en 2001 y 2002.

      1. Bueno me rindo a su inmensamente mayor conocimiento del mundo, debe ser así. Lo que nos caracteriza también a los argentinos, me parece, es que dejamos crecer los problemas y despues los queremos resolver de un día para el otro y a lo bruto. Así reparó Perón las diferencias sociales y nos dividió por décadas, así manejó el problema subversivo Videla, así arregló el tema ferroviario Carlitos, etc. Estos querían terminar con los subsidios en un par de meses, veremos con que nos salen ahiora.
        Saludos
        Ernesto

    2. Estimado Ernesto Orsi:
      quisiera saber si, desde su percepción, en nuestro país con mas de 200 años de antigüedad algún gobierno o alguna persona ha hecho algo bien según su parecer.Gracias.

  13. Estimado Dr. Más allá de que no quedan dudas de las grandes diferencias de clase política entre Grecia y nuestro país, estoy leyendo algunos artículos que hablan de posibilidad de “estanflación” en la Argentina en el corto plazo. ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Se puede comparar la situación actual con lo que pasó en 2008-2009?

    1. La situación actual es mucho más grave que en 2008-2009. Aunque existían distorsiones y desequilibrios de la misma naturaleza las demoras en resolverlas sólo han conseguido hacerlos más agudos y difíciles de resolver. Los riesgos de estanflación son ahora mayores que en 2008 cuando yo escribí mi libro Estanflación, que, entre paréntesis, tiene completa actualidad.

  14. buenas Dr. recien me incorporo a su blog, y decido escribirlo. lei su libro “estanflacion” de ahi me atrajo mas lo economico. si bien ya tenia cierta tenedencia a ello. mis preguntas son, sin tener que ver con la actual (o si) nota. primero si me resuelve la duda del prque de la politica de cerrar las exportaciones y su relacion con el control extremo del estado a los particulares a la compra de dolares, se que es para evitar la fuga de capitales o algo asi, pero de esa manera Se crea un PESO mas fuerte??? cuales son los fines a corto y largo plazo, (si es que los hay) en su caso el beneficio es para quien?? me gustaria saber si la que recomienda “apostemos al peso” tiene SUS cuentas en pesos. ja! es decir que tan estable es nuestra economia con tales disposiciones y medidas. Nos seguimos ´perjudicando con la Inflacion…. y el estancamiento…. ah y por ultimos alinearnos con venezuela y cuba…. es realmente importante politicamente???? Gracias Dr. y mis Saludos Cordiales. Martin

    1. Las restricciones al comercio exterior y a la compra de dólares lejos de ayudar a fortalecer el Peso provocaran un creciente deterioro que si bien no podrá manifestarse en el mercdo controlado se va a reflejar en el mercado paralelo (negro, azul o “contado con liquidación”, como quieran denominarlo). No producirá ningun beneficio y sí muchas distorsiones y desequilibrios que en el futuro será muy costoso corregir. Saludos para vos Martín.

  15. La idea de evaluar si lo hecho por Grecia ha sido lo más aconsejable o lo opuesto… puede ser peligroso ya que nos hace olvidar el tratamiento de las causas por las que Grecia llega a donde está. Personalmente creo que Grecia ha tomado el mejor camino que tenía disponible lo que no significa que piense que haya sido hecho deseable. Hay tiempos para que hablen los pueblos, sus políticos y hay tiempos para que hablen los mercados ya que serán ellos los que en definitiva cuantificarán la medida en la que Grecia ha cumplido o no cumplido con expectativas. La solución griega no ha permitido sustanciales mejoras ni empeoramiento en las deudas de los otros periféricos con problemas como Portugal, Irlanda… etc. Vale decir que los mercados se encuentran aún evaluando. Tan solo quiero decir que son los mercados los que juzgan cuanto han cumplido los Estados… Mi evaluación se aproxima a la de Nouriel Roubini en cuanto a que el mercado internacional creo que interpretará que Grecia ha efectuado siempre un canje compulsivo y ha hecho default aunque no comparto el resto de sus ideas. Saludos, Alex

    1. Los mercados muchas veces se equivocan, como cuando subestimaron por muchos años el riesgo Griego. Ahora se equivocan en el sentido opuesto: lo exageran. Este comportamiento de los mercados es tradicional y ocurrió en los Estados Unidos antes y después de la crisis de las hipotecas. Si Grecia y Europa encuentra soluciones sostenibles, los mercados lo van a terminar reconociendo, aunque luego de un período de excepticismo.

  16. Qué envidia!!! El nivel del debate, el nivel de la audiencia, la importancia de discutir y dialogar sobre cuestiones tan importantes para el bienestar. Tan lejos se está que da lástima.

    Saludos!

    PD1: muy graciosa la analogía de MacShane.
    PD2: Que consistente parece Xafa

  17. Estimado Dr. Cavallo,
    No tiene que ver con este tema, pero que nos saquen del SGP y que lo anuncie personalmente el presidente Obama significa que se cansaron de tener paciencia.
    Es una escalada que comenzó hace unos meses votando en contra de créditos del BM. Después de leer los comentarios del Canciller y la presidenta soy mas pesimista. Cual puede ser la otra medida de USA ?
    Es claro que Cristina está actuando en todos los frentes para aislar al país (USA, confiscación de Repsol-YPF, Moreno con sus trabas a las importaciones y discriminación a los polacos, etc). Dentro de etc.. Está la política para consumo interno de Malvinas que en otro contexto podría ser efectiva, pero no de un país que pelea con todo el mundo.
    Lo peor es que el 54% votó esto.
    Hasta donde puede llegar esta escalada?

    1. Hasta que la situación económica se haga insoportable para la gente. La inflación acelerará los tiempos. Saludpos.

      1. Dr. Cavallo, estoy de acuerdo, la inflacion acelerara los tiempos. Lo que mas me llama la atencion es que este tipo de ciclos se repiten en nuestro pais desde hace ya un siglo. No hemos aprendido nada? No somos capaces de entender la crisis que viene y como tratar de mejorar? No es tan complicado saber que Argentina cae en una crisis nuevamente en el corto plazo. Las recetas del gobierno son similares a las de Peron. Que hizo bien Peron en el aspecto economico de largo plazo? El populismo ha devastado al pais durante mucho tiempo ya.
        La pregunta que tengo en mente desde Junio del 96 es: Porque Argentina no salio de la Convertibilidad de manera organizada y escalonada? Era imposible que durara para siempre.

        Muchas Gracias
        Marcos

        1. Lamentablemente siempre se ha priorizado el corto plazo y no se le ha dado valor a la estabilidad institucional, ni en lo político ni en lo económico.

  18. Huyyy… Sr. cavallo…, que me lo estan defenestrando, que si, que mire que le quitan su maxima favorita, y eso en el Banco Central, el de su Argentina…

    “Es misión primaria y fundamental del BCRA preservar el valor de la moneda”

    Esa maxima, es la que estaba hasta ahora en el interior del Banco…

    Y… mire Ud… que se la van a cambiar por esta otra…

    “El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”

    Creo, sinceramente se lo digo, que cada dia que pasa, es un por ciento mas que Ud. gana…

    Yo, profundamente democratico (no me imagino al pueblo confundiendose), no concibo, los drigentes economicos que elige el pueblo Argentino, no lo concibo…

    Esto es… permitame ponerle un ejemplo…como la pelicula aquella de “soldado universal”, que en las primera edicion, tenia unas premisas claras, y era efectivo… y cuando llegaron las segundas partes, le metieron los modernos actuales, otro monton de condicionantes, y cuando iba aefectuar una mision s evolvia loco y no hacia nada…

    Me entiende???…

    Un saludo cordial.

    1. Sí, lo entiendo, pero el Pueblo Argentino está muy confundido porque la propaganda gubernamental fue infernal y le han hecho creer a la gente que todos los beneficios que trajeron el alto precio de los productos de exportación y el aumento de la productividad agrícola son mérito del gobierno. Pero la inflación y el desabastecimiento, junto a todas las restricciones que el gobierno está imponiendo, comienzan a abrirle los ojos a mucha gente. Un abrazo.

  19. Est. Dr Cavallo:
    Soy griego nativo,hablo griego casi como español(vivo en Argentina desde los seis años de edad),soy empresario,me interesa la economia politica,y tengo recuerdo de cada crisis argentina desde el Ing Rodrigo.En el 2004,hablando con un primo profesor de economia en Atenas
    le decía que debian salir corriendo del Euro,por el horrible incremento de precios respecto de Argentina.Me contestó que estaban muy bien con el Euro.Le pregunté,por los campos abandonados y las fábricas;me dijo que las fabricas “ineficientes”se habian mudado a Bulgaria,Albania,etc.
    Le pregunté por los trabajadores;-Los profesionales se fueron a trabajar a Alemania y Francia!!!!!
    ¿y los obreros?-Ellos trabajarán en los servicios!!!!!Mi carcajada fué homérica;¿De que te reis me pregunta?-Es que Argentina está mas adelantada que Europa y Estados Unidos,le dije,ya pasamos por los 90 y la explosion del 2001.LOS GRIEGOS EMPEZARAN DE NUEVO;COMO DESPUES DE DELOS. Solo necesitan un Jubileo bíblico que los ponga a trabajar mas y consumir menos.¿Disculpe,Ud sabe lo que pasó en Argentina y sus causas?????
    Atte E.W.

    1. Me parece Ebert que Usted pese a ser Griego vivió demasiado tiempo en la Argentina y se acostumbró a que las deudas se evaporan por la inflación. Afrotunadamente aquella tentación no parece ser popular entre los Griegos que siguen en Grecia. Siga atentamente la discusión de los Videos y entenderá porqué. En cuanto a la Argentina, a mi no me cabe dudas que el crecimiento que tuvimos desde 1990, incluído el que se dió entre 2003 y la actualidad tuvo com causa principal la fuerte inversión y el aumento de la productividad que se dió durante los 90’s, gracias a la convertibilidad. De no haberse introducido todos los cambios estructurales que fueron posibilitados por la estabilidad, hoy la agricultura Argentina tendría productibidad tan baja como la que exitió hasta los 80’s y no hubiéramos podido aprovechar el boon de la soja. Lamentablemente en Grecia los años del Euro no fueron aprovechados para aumentar la inversión productiva y lograr aumentos de productividad como si se lo hizo en Argentina durante los 90’s. Por eso la crisis Griega es más profunda, pero así y todo, la dirigencia Griega ha sido más inteligente que la Argentina al desidir seguir dentro del Euro y llevar a cabo los ajustes necesarios de una manera ordenada.

      1. Con todo respeto, Sr Wentinck, pero para una explicación más clara y transparente, debería echar cloro, no agua..

        Saludos, y gracias Mingo por su muy valerosa didáctica.

  20. Dr Cavallo:
    Muchas Gracias por una respuesta tan rapida.
    Permitame disentir con Ud sobre el tema del Euro y la convertibilidad.¿Las verdades,las defendemos por verdaderas,o por nuestras?
    Durante los años de pos guerra,como usted seguramente estudió,Grecia vivió una hiperinflacion tal,que un paquete de cigarrillos costaba un Tris(tres mil millones de dracmas).Luego,a lo largo de 50 años, una Nueva dracma,50 por dolar,permitió una estabilidad,suavemente declinante hasta el 2000,350 Dr/US.
    Donde,maldicion bíblica,el invento del Euro(en realidad moneda dura derivada delMarco/franco),
    y solamente útil en un pais de alta productividad industrial,cayó en mi pais natal.Este pais,degentes laboriosas en lo agrícola(recuerde la invasion de duraznos griegos durante su ministerio económico) ,laboriosas en turismo,laboriosas en lo fabril;se encontraron imposibilitados de cultivar,imposibilitados de producir fabrilmente,y sin turismo pues los altos precios lo imposibilitaban¡¡¡Los convencieron de hacer los Juegos Olimpicos,con sus obras asociadas,los
    endeudaron,los enviciaron,igual que a nosotros nos esclavizaron con la peor de las servidumbres:la servidumbre por deudas.El filótimo(honor griego),caido por el piso,en esta la hora de la verdad.Pero el rescate griego,¿no se parece como gota de agua con aquel megacanje
    de De La Rua,con usted como ministro,diciendo que el modelo y la convertibilidad eran inamovibles?En el caso griego y argentino,el CRECIMIENTO ,esa MENTIRA donde bienes y servicios se suman;donde con bienes tendiendo a cero y servicios crecientes,sigue dando bien,y le siguen prestando,seguia con la adormidera,olvidando que la produccion agricola, industrial ,y minera son las unicas usinas de divisas reales,puesto que se exportan,o sustituyen exportaciones,que es mejor para el pais.El resto de las actividades son DERIVADAS de aquellas.
    Se que es dificil para ud reconocer errores,pero los 90 tuvieron cosas buenas y malas,pero la convertibilidad,nos mató

    1. Pero Ebert, todos los países que desde 1945 en adelante tuvieron sus monedas atadas al Dólar o las dejaron revaluarse (no devaluarse) tuvieron un desarrollo muy superior al de Grecia y no sufrieron las crisis inflacionarias y las devaluaciones que azotaron a Grecia en ese período.
      ¿Porqué entró Grecia al Euro? ¿ Porqué la mayoría de los Griegos no quieren que Grecia salga del Euro? El aumento de la productividad y las inversiones productivas no vienen de la mano de la inflación y las devaluaciones sino que se producen sólo cuando hay estabilidad y la moneda, lejos de devaluarse, se fortalece por que se va cerrando la brecha de productividad con las economías más avanzadas. ¿Cuando hubo más inversiones productiva en Argentina? ¿ En los 80’s y en los 2000’s, en medio del descontrol inflacionario o durante los 90’s, cuando tuvimos estabilidad? ¿Cuando se invirtió en Energía y en trasporte de cargas (por ferrocarril y por camión)? ¿Cuándo se dragó el Paraná y se construyeron los puertos eficientes que nos permiten exportar? ¿Cuando se modernizó el campo y se produjo el impresionante aumento de rendimientos que nos permitió aprovechar al máximo el fuerte mejoramiento de los términos del intercambio desde 2002 en adelante? ¿Cuando se instalaron las nuevas fábricas de automóviles (FIAT, Chevrolet, Toyota, etc) que trabajaron a pleno durante la última década? ¿Cuando se modernizó la industria manufacturera? No me diga que luego de la devaluación, porque eso no es cierto. Luego de la devaluación sólo se invirtió en actividades que sustituyen importaciones pero que ahora, con el peso no tan devaluado no logran subsistir y necesitan protección arancelaria extrema. Además se invirtió en casas y departamentos de lujo como forma de proteger los ahorros contra la inversión. Pero no ha habido inversiones realmente productiva. Incluso se deterioró la capacidad productiva en sectores importantes como la ganadería y la energía.
      Yo estuve en Grecia y nadie me dijo que la agricultura o el turismo hubieran sido afectadas negativamente por el Euro. Todo lo contrario. Lo que ocurrió es que los políticos se engolocinaron y aumentaron el gasto público de una manera inusitada, distribuyendo beneficios a troche y moche, permitiendo que la gente del sector público y de algunos sectores profesionales se jubilaran muy jóvenes y se pagaran jubilaciones exorbitantes a los privilegiados. Además se llenaron de empleados públicos las oficinas y las empresas del Estado. Al decir de Miranda Xafa, los ferrocarriles griegos tienen mas empleados que pasajeros. Es decir, en Grecia aprovecharon el Euro para hacer lo contrario a lo que hicimos nosotros en la década del 90: acá bajamos el gasto público improductivo pero haya casi lo duplicaron. Por eso hoy tienen una deuda con respecto al Producto Bruto que es más de 4 veces la que tenía Argentina al final del período de la convertibilidad. Si Los griegos quisieran hacer desaparecer esa deuda por via de la dracmización, como se la hizo reducir en Argentina por vía de la pesificación, la inflación que estarían introduciendo en la economía sería como la que vivieron luego de la segunda guerra mundial. Por eso, los griegos, que son inteligentes, no quieren salirse del Euro y no quieren volver al Dracma.
      El pueblo Argentino tampoco quería salir de la convertibilidad. Fueron políticos de poco cacúmen y empresarios fuertemente endeudados que se habían acostumbrado en las épocas de inflación a que sus deudas se les licuaran los que arrastraron a nuestro país a la desastrosa pesificación y devaluación de enero de 2002. Si en lugar de esa salida, hubiéramos recibido el apoyo que el FMI había comprometido y nos retiró en el momento más inoportuno y hubiéramos concluído con el proceso de reestructuración ordenada de la deuda que estaba justo en la mitad, hoy Argentina estaría mucho mejor de lo que está. Lamentablemente hoy estamos enfrentando otra crisis como las de los 70’s y 80’s, con un virtual aislamiento de Argentina con respecto al mundo y con la peor enfermedad económica: la inflación.
      Los Griegos no quieren salirse de Europa y entrar en el club de los países inflacionarios y estancados.

      1. Vamos ! Asi quiero verlo Domingo !! Elocuente y Combativo !!! Basta de defenderse:
        Contra-Ataque !!! Increpe a los políticos argentinos por ineficientes, retrógrados y miopes ! Vamos Domingo pegue duro !
        Se vienen tiempos de revancha. Le doy una ayudita, mire: en los 90’s había credito hipotecario para la compra de propiedades y gracias a Duhalde y companía ( ojo, no la toque a Cristina porque hoy ella es como la virgen !) no existe el crédito hipotecario.

        Le mando un saludo !!!

  21. Estimado Doctor, disculpe si me voy del tema de su presente nota pero ahora que está de moda el tema Subsidios a los servicios públicos (como electricidad y gas), recordé que Ud. había subido a este Blog en fecha 29 de abril de 2007 la nota titulada: “El Déficit futuro de los Fondos Fiduciarios: otro ejemplo de Miopía Fiscal”. Calculo que es una de sus notas más cortas, pero clara y contundente como todas. Absolutamente. Explicaba Ud. allí las razones para predecir que todos esos Fondos Fiduciarios iban a entrar en déficit a corto plazo. Y concluía que el déficit de los mismos iba a ser cubierto con los fondos del Presupuesto Público. ¡Y SE CUMPLIO DOCTOR! ¡¡FELICITACIONES!! Lamentablemente no es para festejar por cuanto la economía argentina no se encuentra en buena posición, y, al mismo tiempo los perjudicados somos todos los habitantes de este suelo. Simplemente quería destacar que, pruebas al canto, USTED TUVO RAZON.
    Respecto de esos Fondos Fiduciarios quería consultarle si ¿Todavía siguen nutriéndose de los cargos pagados por las empresas industriales y comerciales o directamente sale todo del Presupuesto Nacional? y respecto de todos estos subsidios ¿Actualmente qué porcentaje representan del PBI?
    Como siempre, un fuerte abrazo Doctor. Siga así.

  22. Otra vez muchas gracias por el tiempo que dedica a este griego y su pais natal.
    Es que su pasion por la moneda dura,es conmovedora,y en los 90 me parecía totalmente lógico el planteo.El movil que hace que un hombre acumule poder y bienes es la esperanza;y esta en un esquema de moneda dura conduce a una exacerbacion de los derechos “adquiridos”,dejando en cueros y en la calle a los condenados a los “deberes obligados”por esos hipotéticos derechos.
    No trate de irresponsables a los que tuvieron la dura tarea de volver a la realidad a la Argentina en el 2001.Fijese que un año antes,fines del 99,le escribo al Sr Laborde,de Ambito Financiero,enviandole un grafico de ejes cartesianos,X e Y,donde dibujé,punto por punto la curva de crecimiento de la deuda externa argentina,su evolucion en los últimos veinticinco años,la cual daba una curva EXPONENCIAL casi en el eje vertical.La energía que alimentaba ese crecimiento canceroso,DUPLICABA el monto en U/S de nuestra deuda”SOBERANA”???????en el lapso de un año.Le pedia lo publique,cosa que no hizo.Se que Ud es un hombre de buena fe,pues si hubiera creido en una explosion,no hubiera tomado el ministerio en los últimos dias Radicales,ni se hubiera enredado con ningun corralito.Simplemente hubiera dejado explotar la bomba.
    Hoy la” prosperidad” de los ultimos años,se basa en inversiones energeticas de su periodo
    pero el resto es la muerte del Euro,el Dolar,vista a traves de una desvalorizacion de las mismas contra la nueva divisa fuerte que es el pesoja(o el pesocobre,pesopetróleo,el pesometro cuadrado de tierras productivas,etc.
    Durante todo el tiempo se llevaron integra la cosecha de granos por cancelacion de intereses de la deuda.Una genialidad de Lavagna,hizo quedar el 35% en casa lo que con el impuesto al cheque,nos permite respirar,con deuda casi pesificada(o sea diluible).No me cuente del IVA pues coincido con elIng Rodrigo:-El IVA es el impuesto mas corrupto y corruptor de todos los inventados.
    Gracias Ebert W

    1. El aumento de la deuda es un problema si el crédito que la origina no se aplica a inversiones productivas sino que simplemente financia consumos o gastos improductivos. la Deuda de los 90’s en Argentina sirvió para que se desarrollara el sector energético y se capitalizara la industria y el agro. Lamentablemente en Grecia la deuda aumentó mucho a pesar de que las inversiones no fueron productivas. Un abrazo.

  23. Dr. Cavallo
    Gracias por leer mi comentario, no he visto por completo los videos, pero realmente me parece que estamos a años luz de un debate de ese tipo, pero viendo las cosas que me estan pasando personalmente por ejemplo no me reparan un TV y una notebook por falta de repuestos. No entiendo mucho de economia pero que toquen al Banco Central, que esté lleno de papeles de deuda interna, que el Banco Provincia de Bs. As. de 14.50 % de interés a plazo fijo (electrónico) mientras según el Indec la inflación es del 9 % anual ….no entiendo nada, pero tengo la sensación que estamos muy mal, sin tocar el tema de seguridad …..Gracias Doctor, un abrazo !

  24. Sr. Cavallo, quería hacerle una pregunta que no sé si tiene que ver del todo con el tema. Usted con qué Escuela Económica se identifica? Y en los 90’s en qué Esceual Económica se basó el modelo?

    Le agradecería la respuesta,

    Un gran saludo, Mauro.

    1. Todas las escuelas económicas aportan algo. Lo importante es aprovechar de cada una lo que uno cree más relevante. Yo no me encasillo en ninguna escuela en particular. Mi forma de analisis los problemas económicos no es dogmática sino pragmática. Creo si en la capacidad del ser humano de crear en condiciones de libertad y en la necesidad de la sociedad de organizarse para que existan reglas de juego que aseguren que la libertad no se transforme en libertinaje.

  25. Doctor quisiera saber porque todos dicen que en la década de los 90 ustedes desindustrializaron el país?
    También porque dicen que desarticularon la educación técnica por intermedio de la ley federal de educación.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Dicen eso porque confunden eficientización con desindustrialización. Durante los 90’s la industria se modernizó y se hizo más eficiente. Desaparecieron actividades industriales que habían quedado muy rezagas técinicamente pero aparecieron otras capaces de competir en el mundo. Las fábricas de automóviles que trabajaron a pleno en los últimos años se instalaron durante los 90’s. Con respecto a la Ley Federal de Educación surgió de largas discusiones en el Congreso Pedagógico que había organizado Arfonsín y en el Congreso Nacional. Las provincias, que pasaron a tener la responsabilidad y los recursos para la educación primaria y secundaria mjuy bien podrían haber mantenido e incluso acentuado la educación técnica. Creo que en algunas lo hicieron. Echarle la culpa a las reformas de los 90’s del deterioro de la educación técnica es, al menos, exagerado.

      1. Dr., como he mencionado en otros posts, creo que Ud. ha realizado un avance fenomenal en varios aspectos ( no voy a mencionar nada acerca del corralito porque no nos entendemos ), pero creo que tengo con Ud dos discrepancias fundamentales, la primera tiene que ver con la responsabilidad individual ( dicho de otra forma, el estado tiene que dejar que quiebren los que son ineficientes – Sombart-Schumpeter – ) y la otra es que el estado tiene que favorecer la educacion y creacion de empleos de calidad ( su mensaje de “vayan a lavar los platos ” fue, en el mejor de los casos infantil ). Creo que en el caso de los 90 hubo 2 graves falencias, una la importancia de un presupuesto ( comercial y fiscal ) balanceado, o al menos no deficitario, y la segunda un impulso a los empleos de calidad ( economia del conocimiento, empleos de calidad, etc. ) que Ud. no impulso.

        Cordialmente

        Guillermo R.

        1. Sí Guillermo, siempre se pudo haber hecho más en los dos ámbitos. Lo de mandar a lavar los platos a una einvestigadora del CONICET fue un exabrupto de mi parte que me valió que nme atribuyan haber despreciado a los científicos. obviamente no fue mi intención pero reconozco que fue un grave error. Pero durante los 90’s hubo más avances en materia de educación e investigación científica y teconológica que en las décadas anteriores. El orden económico de los 90’s ayudo mucho en ese sentido. Es probable que de haber dispuesto de más recursos (como los que se consiguieron en los últimos 8 años gracias a los favorables términos del intercambio) se podría haber hecho mucho más para promover la creación de empleos de calidad. pero cuando uno está en el Gobierno hace lo que puede.

  26. Estimado Mingo
    Si bien coincido contigo en cuanto al comportamiento de Grecia como
    unidad, entiendo que en este momento debe de considerarsela dentro de
    todo un contexto continental , en que varios de sus pares se
    encuentran en situaciones similares. Es decir las soluciones están
    condicionadas tanto en lo político como en lo social y desde luego
    en lo económico, a las actitudes que adopten los otros socios
    comprometidos. Creo que aun hay mucha tela por cortar. Un fuerte
    abrazo Diego Lo Tártaro

    1. Es cierto, pero a ninguno de los países de la Eurozona les convine salirse del Euro. Sólo agravarían sus problemas.

  27. Doctor las tan renombradas “Relaciones Carnales” con los EEUU en que beneficiaron a nuestro país?.
    Dígame que piensa respecto del tema Malvinas; durante los 90′ que logros concretos se consiguieron respecto de este asunto.

    1. Durante los 90’s conseguimos terminar con el estado de beligerancia en el Atlantico Sur, pusimos al tema de la soberanía de las islas bejo el denominado “paraguas de Soberanía” que no permitía que ninguna de las partes mejorara su posiciónsobre los derechos de soberanía por decisiones unilaterales y reestablecimos relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Eso permitió normalizar también nuestra relación con Europa. Las buenas relaciones con los Estados Unidos, como con todos nuestros vecinos y también con Japón y los países asiáticos nos permitió atraer mucha inversión, modernizar nuestra capacidad productiva e iniciar una política de seducción a los habitantes de Malvinas semejante a la que hacen los españoles sobre Gibraltar. Esa es la única vía para que algún momento se reconozcan nuestros derechos soberanos sobre Malvinas. Además firmamos acuerdos con el Reino Unido para llevar adelante explotación conjunta de los hidrocarburos y de la pesca. Lamentablemente este gobierno echó todo para atrás y ahora directamente no tenemos política, excepto discursos incendiarios sin contenido sustantivo.

      1. Doctor sabe si hay alguna razon por la cual hay algunos paises con derecho a veto dentro de la ONU? No le parece ridiculo que una organizacion que deberia ser totalmente objetiva ante los intereses de todo conflicto haya algunos con derecho a veto? No tiene sentido.

        1. Lo del derecho a veto es un privilegio que consiguieron los triunfadores de la Segyunda Guerra Mundial. Hoy por hoy es algo que no tiene mucho sentido, pero no va a ser fácil de cambiar. Yo creo que el sistema Mundial va a tener que convivir con ello por mucho tiempo.

  28. Estos dias (Mayo 2012) recorde este articulo suyo. Realmente en su momento me hizo dudar pero creo que realmente Paul Krugman esta en lo cierto respecto a la necesidad de salirse del Euro por parte de Grecia. Seguramente usted no lo va a reconocer y comentara sobre la turbulencia que se generara en la salida y que las mismas confabulaciones que tuvimos aca de los devaluacionistas ocurrieron en Grecia, etc etc. Es una lastima que nadie reconozca errores grandes que impidan doblar el timon a tiempo, yo creo que hay en todos un proceso de autoconvencimiento que impide inclusive analizar hasta el panorama y las situaciones mas elementales.
    Creo que yo lo sobreestime a usted (y le aclaro que detesto a los K), pero si le reconozco que no habia que subestimar a los Griegos, estan demostrando una sabiduria que ni usted ni los austerity expansionists supiernon tener cuando mas se los necesitaba.

    1. Si Grecia se sale del Euro será porque pierde el apoyo de Europa para conseguir un ajuste ordenado de sus cuentas fiscales y de su excesivo intervencionismo discresional en el economía. Será terrible para Grecia como fue terrible para nosotros la pesificación.
      Aún no estoy convencido que los dirigentes griegos no lleguen a advertir que el Pueblo Griego no quiere el retorno del Dracma. Yo espero que sean capaces de armar un Gobierno como el italiano, que bien podría estar liderado por Papademus y que en dos años podría sacar a Grecia de la zona de peligro.
      Estoy de acuerdo con Krugman que si el ECB no relaja su política monetaria en la misma dirección y con la misma intensidad que lo ha venido haciendo la FED desde 2008, España e Italia están en peligro. Exactamente como lo estuvimos nosotros a fines de 2001 cuando el FMI dejó de desenbolsar los fondos que había prometido para noviembre de aquel año. Pero aún si hay corrida bancaria en España e Italia, que los obliga a imponer un corralito, a esos dos países y a Europa les convendrá seguir manteniendo el Euro como a nosotros nos hubría convenido mantener la convertibilidad. Una salida del Euro de esas dos naciones significaría el caos en Europa y los resultados serían muy malos también para Alemania.
      El Pueblo Griego es sabio. Sigue queriendo estar en el Euro. El único partido que propone volver al dracma es el partido Neo-Nazi. Lamentablemente políticos demagogos como los de Izquierda Radical (Syriza) le dicen al pueblo que se puede continuar en el Euro rechazando la austeridad. Puede llegar a ocurrir que, como resultado de este engaño, los Griegos terminen haciendo mucha más austeridad que la que requiere el acuerdo con Europa. Din duda, si se salen del Euro van a sufrir una caída de todos los salarios y jubilaciones en términos de poder adquisitivo y van a terminar obligados a hacer más austeridad que la que tienen comprometida para permanecer en el EURO.
      En lo que lamentablemente tienden a parecerse Grecia y la Argentina, es que allá también hay dirigentes políticos dispuestos a engañar al pueblo, tal como los hubo y los hay en nuestro País.

  29. Y ¿como andan sus maravillosos griegos?. Deberían reencarnar a Pericles para que los salve.

    Por aquí pinta feo, Ud. sabe mejor que nadie que las crisis se sabe como comienzan pero como siguen sabe Dios. La certeza de que vamos para atras está instalada, de allí al pánico…Para colmo de males has fanatizado gente y del otro lado hay gente muy enojada, esto puede ser feo. Cuisedese, andan muchos locos, sabe que lo peleo pero que lo aprecio. Le dije que el tema petroleo se venía, el minero también.
    Saludos
    Ernesto

    PD vigileme la soja, tengo un mal presentimiento.

    1. El pueblo griego entiende que no le conviene salirse del Euro. A la dirigencia responsable también, pero en épocas de crisis aprovechan los extremistas de izquierda y de derecha para promover el caos. Este es el peligro. Acá también los demagogos inescrupulosos aprovecharon para hacerse del poder y sembrar el caos entre el 20 de diciembre de 2001 y enero de 2002. Ojala no pase en Grecia.
      Un abrazo.

  30. Tengo algún contacto con Italia y le puedo decir que para ellos entrar en el Euro fue todo un Rodrigazo, lo odian. Fue un error, un voluntarismo, los políticos y economistas engañaron al pueblo.Tambien las últimas incorporaciones de países al mercado europeo fue otra flor de macana.
    Les prometiron el paraíso y así les va. ¿Como no va a haber una reacción extremista?
    Dr. Cuando yo nací Europa se masacraba, ¿tanto cambió el ser humano como para pensar en semejante fantasía?
    Otro tanto pasó aquí con el Mercosur, ahora Brasil nos come crudos ¡hasta se habló de una moneda única!!! A Alemania parece le vino bien, al resto de regular para peor. ¿Como puede un paìs consolidar su crecimiento si no maneja su moneda? ¿como puedo mezclar el aceite de oliva griego con la cerveza tedesca? Un disparate. En meses España, Irlanda y otros están al borde del abismo. ¿como pudo pasar?
    Si quieren seguir con el euro deberán hacer algo que a Ud. seguro no le va a gustar. Un solo banco para todo el mundo y oficial.
    Saludos
    Ernesto

    Ud. los economistas deberían tener en el espejo escrito ”Recuerda que la economía es la menos exacta de las ciencias”

    1. Ernesto, Europa se reconstruyó con una moneda única: el Dólar. Era algo virtual, porque en los papeles, entre 1945 y 1971, mientras rigió el sistema moetario acordado en Bretton Woods, cada país tenía una moneda nacional, pero funcionaban atadas y respaldadas por el Dólar. Cuando Estados Unidos no pudo seguir comprometiendo ese respaldo, porque sus reservas de Oro habían disminuido, en teoría las monedas nacionales europeas comenzaron a flotar. La inestabilidad subsecuente los llevó a instalar muy pronto lo que se llamó la “serpiente en un tubo”, es decir el movimiento conjunto y simultáneo frente al Dólar pero con pequeñas variaciones entre sí. A esto siguió el Sistema Moneratrio Europeo, que en la práctica ató todas las monedas al Marco Alemán y luego convergieron al Euro.
      Yo también conversé con taxitas y mozos italianos que asocian la entrada en el Euro con los aumentos de precios que se dieron por redondeo. Pero imagínese que si les molestó la supuesta inflación momentáneo que ellos creyeron vivir al entrar el Euro, ahora van a estar felices frente a la posibilidad de que el Euro sea reemplazado por la Lira y los precios en Liras salten en un 40 % como saltaron aquí los precios en Pesos luego de la Pesificación.
      Los Italianos, como los Griegos, no son tontos. Por eso no quieren salir del Euro. Quienes se excedieron en gastos y no aumentaron suficientemente la productividad tendrán que adoptar medidas reales (no monetarias) para disminuir los gastos y aumentar la productividad. Resignarse a que porque unos produzcan y consuman aceite de oliva y otros produzcan y consuman cerveza deben tener políticas monetarias diferentes (es decir deben resignarse los más débiles a perjudicar a su pueblo mediante la mentira inflacionaria) es el mayor disparate.
      Para seguir en el Euro, lo único que tendrá que hacer el Banco Central Europeo es hacer lo que hizo la FED en los Estados Unidos en 2008: emitir más Euros y prestarle a los países con problemas. En ese caso el Euro será como el Dólar: no valdrá mucho más que el Dólar. Si a Alemania eso le parece que provocará demasiada inflación, pues es Alemania la que debería irse del Euro y reintroducir el Marco Alemán. No creo que los alemanes lo hagan, porque pasarían a tener el problema que hoy sufre Suiza: una moneda demasiado fuerte que les impide vender al resto de Europa. En realidad a los alemanes les pasa lo mismo que a los Griegos: quieren el Euro pero no quieren pagar el precio que significa seguir teniendo una Europa Unida y en expansión: en el caso de los griegos, ser mas austeros y remover las causas de la baja productividad y en el caso de los alemanes, admitir que la política monetaria del Banco Central Europeo debe ser adecuada para la Eurozona, como un todo, y no sólo para Alemania.

      1. Dr. Cavallo
        Le agradezco la gentileza de molestarse en ilustrar a este viejo. De lo escrito por Ud. alcanzo a ver que la solución que promovemos es más o menos la misma, pero Ud. habla de un Banco Central que según tengo entendido no es todavía un Banco Central realmente. Mi crítica a todo esto no es realmente de técnica económica ni de este momento, es de como se manejó esto desde siempre. Este Mercado Común arrancó bien porque venían de una destrucción total y debemos reconocer lo que hizo del viejo continente pero tarde o temprano surgirían los problemas. Debió ser hasta allí nomás y luego dejar que los pueblos y el comercio fraguaran los nuevos pasos. Hay 10 0 12 países que no deberían estar allí y si iban a hacer una moneda única debieron hacer un gobierno único. Cada logro en la humanidad lleva tiempo, siglos, Ud. lo sabe mejor que yo y tiene que venir de abajo no de voluntades. Además lo de Grecia fue medio tonto, si tengo el Partenón y las islas ¿para que me voy a meter en problemas?, que vengan de vacaciones y me dejen los Euros. Es mi opinión que poco vale claro. Lo que veo, y es una broma, es que Ud, propone el 1 a 1 también para Europa. No puede con el genio Ud. jefe eh?.
        Saludos
        Ernesto

        1. Por supuesto que el progreso siempre está sembrado de crisis. Pero en la medida de lo posible a las crisis hay que superarlas, no agravarlas. Desintegrar a Europa ahora, aunque sea parcialmente, sería agravar la crisis. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.