Obstinación.

Por Felipe Murolo.

Las autoridades del Banco Central se muestran eufóricas por lo que consideran la convalidación, desde el punto de vista monetario, de la política económica llevada adelante por el Gobierno Nacional durante los últimos ocho años y en especial desde 2007.

Lo que no parecen ver es que el público demanda con furia billetes físicos no para mantenerlos sino para gastarlos. Quiere los billetes que le pertenecen para poder desprenderse rápidamente de ellos.

A este Gobierno lo caracteriza la obstinación. Se obstina en maquillar las cifras del INDEC, se obstina en no sincerar el importe de las prestaciones a jubilados y pensionados, se obstina en mantener subsidiados los servicios públicos, se obstina en su negativa a imprimir billetes de mayor denominación, se obstina en impedir que el dólar flote de una manera mucho menos sucia que en la actualidad, se obstina en aumentar la carga tributaria sobre salarios al no actualizar la tabla de deducciones.

Esta colección de obstinaciones, que no se agota en la precedente enumeración, no representa necesariamente una forma de gobernar que implica remar contra la corriente. Mas bien representa una forma de gobernar que se caracteriza por ensayar heterodoxias a costa de la salud física, económica y mental de la población en general.

Las posiciones quijotescas no suelen ser racionales. Querer estar solos contra el mundo pensando que así vamos a estar mejor parece estar mas cerca del suicidio colectivo que de la pretendida victoria.

Para justificar sus desaguisados se refugian en el keynesianismo, olvidando que ese tipo de políticas tienen el objetivo de moderar los ciclos, no el de acentuarlos. Las medidas de corto plazo pueden modificar el corto plazo pero no la tendencia. Pretender modificar la tendencia prolongando en el tiempo medidas que se deberían haber dejado de aplicar al revertirse el ciclo puede generar una peligrosa burbuja.

Bombear la economía induciendo un consumo exagerado a través de tasas negativas en términos reales implica una anticipación innecesaria del gasto privado o, en todo caso, una asignación ineficiente de recursos, desalentando el ahorro genuino.

Mirar el balance del Banco Central por el lado de los activos, ignorando el crecimiento de los pasivos es, indudablemente, aplicar una óptica que pretende ocultar la realidad. Se jactan de que no han disminuido las reservas pese a haberse aplicado parcialmente al pago de la deuda pública, pero no mencionan que los pasivos, remunerados o no, han crecido mucho mas que el crecimiento de su contrapartida en reservas. Ya se registra en el balance del Banco Central la transferencia 2011 de 30.000 millones de pesos a las cuentas del Gobierno Nacional, efectivizada antes del viernes 14 de enero de 2011.

En cuanto al tema de los billetes físicos, se advierten ya las consecuencias del mayor abastecimiento, aunque tardío y la Circulación Monetaria ha aumentado desde el comienzo del presente año, en lugar de disminuir, como sucede estacionalmente de manera habitual.

Lamentablemente no parece que se deba esperar una actitud realista de parte de las autoridades, ordenando la impresión de billetes de mayor denominación que el actual de 100 pesos, que hoy representa solo 25 dólares, frente a los 50 dólares que representaba el billete de 500.000 australes en el año 1991 y los 100 dólares a los que equivalió desde 1992 hasta 2001 el actual billete de 100 pesos. Evidentemente, nos encontramos ante una obstinación que se prolonga con el correr de los años y que ya deviene en obtusa.

18 comentarios sobre “Obstinación.”

  1. Disculpeme Dr. yo mucho no se de economia, pero no entiendo bien porque se machaca tanto con esto del billete de mayor denominacion, en lo personal solo creo que no se soluciona nada con que exista un billete de $500, creo que al contrario la gente gastaria mas, tambien tengamos presente que la cultura de este pais no es del ahorro precisamente, tube la suerte de poder viajar a otros paises en donde somos recordados por el deme dos, que nos eternizo como los reyes de la especulacion (en mi opinion).

    hace poco tiempo que encontre su blog, Dr. y realmente aprovecho este medio para agradecerle tanto conocimiento que tan generosamente ofrece, ¡que gran verdad lo de la canasta de monedas si le hubieran dado importancia hoy estariamos mejor! en lo personal con mis ahorros tengo una canasta como ud explico y me va muy bien. muchas gracias Dr. por este espacio

    1. El aumento de la denominación de los billetes es simplemente una forma de reducir el número de billetes que se necesitan imprimir para satisfacer la demanda de billetes en circulación.
      Muchas gracias por tus conceptos sobre mi blog y mis ideas.

  2. Estamos emitiendo sin control, ampliando nuestra base monetaria, lo unico que falta esperar son los efectos de esto en los precios y su alza generalizada en pocos terminos, inflación. No se de que modelo habla este gobierno. Si la inflacion es “baja” relativamente en un 11%, por qué a los gremios se le da un reajuste entre el 20% – 25%?. No es contradecirse?

    1. Este gobierno está lleno de contradicciones. Siempre que se miente se crean contradicciones y el gobierno miente sobre la inflación.

    2. Este gobierno es una contradiccion en si mismo (desde el 2003 hasta la fecha), dicen ser de centro izquierda o neomontoneros cuando nunca lo fueron (los K), tomaron “prestado” el modelo del “piloto de tormentas” (autogeneradas) porque les convenía en materia de recaudación (estatal y privada). En pocas palabras, no tienen identidad propia, van para el lado que corre el viento sin planes politicos ni economicos claros.
      No me extiendo mas porque la lista seria interminable.
      Saludos.

  3. Domingo, discúlpeme por no hacer alusión al tema planteado en la nota, pero esta vez me gustaría preguntarle cómo fue que usted, en el cargo de ministro de economía, instaló el debate sobre la corrupción y las mafias existentes en el poder y cuáles fueron las implicancias de esto en su salida del ministerio..

    1. Sí. Al respecto podés leer mi libro “El Peso de la Verdad” que podés bajar de la página “libros” de este sitio. El capítulo sobre la captura de los aeropuertos tiene mucha actualidad por lo que ocurrió en los aeropuertos de Morón y Ezeiza en relación al transporte aéreo de droga hacia España.

  4. El mito del hiperconsumo y sus efectos “narcotizantes” en una población mareada por la mentira, la confusión y el error, en un brillante y simple análisis para la comprensión de todos, de este experimentado y sensato economista.

    Un abrazo Felipe

  5. Dr. Murolo:
    Buenas noches, muy clara su nota, le consulto sobre un punto de la misma y es el tema del B.C.R.A. y su balance, teniendo en cuenta la desinformación a la que nos vemos bombardeados a diario por periodistas y profesionales de la economía que hablan muy alegremente del “poder de fuego” del B.C.R.A. para paliar cualquier corrida.
    Me interesaría saber cuál es el valor del dólar teniendo en cuenta la cobertura real de reservas sin “maquillaje”, es decir neteando correctamente pasivos?
    Le mando mun saludo cordial.

    1. Estimado Javier:
      En los próximos días subiré un post con información cuantitativa relevante de mercados, con lo que considero quedará satisfecha su inquietud.
      Le anticipo lo que he manifestado reiteradamente en este blog en cuanto a mi confianza en la veracidad de la información que registra el Banco Central en su balance y en las estadísticas que da a conocer periódicamente.

  6. Estimado Domingo, un gusto de ponerme nuevamente en contacto con usted.
    Mi pregunta y solicitar su opinión es la siguiente (Está relacionada a otras que le hice anteriormente): Recibí del estado en 2007 por un juicio que gane PR13 cuya cotización llegó a estar en un 13% en 2008 y hoy cotizan a 130%. Me aconsejaron en junio de 2010 cambiarlo (cuando los PR13 se cotizaban al 70%) por los cupones del PBI en pesos , los cuales hoy poseo. No es una suma importante, pero ayuda, y puedo esperar hasta fin de año.
    Ayer salió publicada esta noticia: “Cupón PBI: en Wall Street recomiendan vender, pero en Bs.As. le ven potencial”
    ¿En su criterio que me recomendaría hacer?
    Desde ya muchas gracias por su compromiso. Buen 2011

    1. Luis, le voy a pedir a Felipe Murolo que le responda. El sigue la evolución de los mercados mucho más que yo y le va a poder dar un buen consejo.

    2. Estimado Luis:
      Los consejos que tienen que ver con la concentración de la inversión en un solo papel son de muy riesgosa certeza.
      De su comentario deduzco que hoy tiene cupones de PBI en pesos.
      El PR13 está rindiendo un 7% anual mas CER (tasa implícita de acuerdo al precio de mercado), rendimiento superior a los otros títulos que ajustan por CER que se puede atribuir a que recién comenzará a pagar renta en 2014, pero que duplica los otros rendimientos.
      Quizás sea bueno que regrese al PR13 por un porcentaje de los cupones PBI que tiene hoy (entre 30 y 50% de su inversión total).
      Igualmente esperaría un par de semanas para dar ese paso, teniendo en cuenta los anuncios que se dieron a conocer hoy con respecto a PBI industrial y su posible impacto a corto plazo en el precio de los cupones.
      Saludos.
      Felipe.

  7. Estimado: Felipe Murolo
    Muy esclarecedor su articulo, pero discrepo en el titulo ¿Es obstinacion?
    Un abrazo

    1. Estimado Walter:
      Todo es opinable.
      Quizás habría que preguntarse el porqué de tanta obstinación.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.