Quise promocionar la lectura del libro, pero terminé hablando de política

Luego de participar en el programa “Mesa Chica” que conduce José del Río, quedé angustiado. Acepté ir al programa para promocionar la lectura del nuevo libro que escribimos con mi hija, pero terminé hablando de las peleas entre dirigentes peronistas, el estilo de gestión de Carlos Menem, el papel de la Justicia y porqué el gobierno de Mauricio Macri debería prestar más atención a nuestra muy instructiva historia económica.

Algunos visitantes del blog me han pedido el video. Acá vá.

63 comentarios sobre “Quise promocionar la lectura del libro, pero terminé hablando de política”

  1. Muy claro Mingo, como siempre. Lo felicito por seguir mostrando el camino correcto, aunque muchos lo sigan demonizando injustamente. Abrazo grande!

    1. El Dr. Domingo Cavallo, ha sido, es y sera, el Economista mas brillante que tuvo la Argentina.- La incultura, la ignorancia y el populismo, lo han demonizado, a traves de una dócil prensa mal intencionada.- Tengo formación económica, y viví muchos años en Europa. Decir Dr. Cavallo, por aquellos lares, es generar inmediatamente comentarios de admiración y respeto. Como debe ser. No tenerlo de consultor permanente en cualquier gobierno de este país, es un verdadero desperdicio.- Una pena.- Mi permanente respeto y admiracion hacia su persona.

  2. Estimado Doctor. Sus apreciaciones son una referencia para evaluar las medidas que se toman en el campo económico. Muchas las comparto. Luego de ver el video le señalo que fue ambiguo en un tema, cuando le preguntaron sobre los fondos afuera de los funcionarios y el blanqueo. Yo soy empresario Pyme, un sobreviviente con todos los fondos y actividad declarada en el país. Hay dos situaciones, los fondos y las personas que entraron en el blanqueo no tienen justificación ética. Puede ser inevitable y conveniente el blanqueo para el país, pero es fruto de la evasión. Si un funcionario tiene la cuenta afuera y declarada, es otra cosa, ya que proviene de su trabajo. Las acciones individuales valen hoy más que nunca.

    1. Yo creo que no ayuda poner energía en atacar a los funcionarios y políticos por acciones del pasado que ya han sido reparadas. En todo caso, si tienen alguna inconducta pendiente de sanción legal, hay que recurrir a la justicia. Yo he sido muchas veces víctima de acusaciones sin sustento o distorsionadas que perseguían hacer fracasar las políticas que estaba aplicando. Una de las que me hizo acusaciones falsas fue la doctora Elisa Carrió. Un abrazo.

  3. DOMINGO CAVALLO
    Su explicación de la realidad es brillante. También lo son los consejos sobre lo que debiera hacerse. Pero hay que reconocer que ello es fruto de su particular vocación por la función pública entendida como posibilidad para obrar con ESPIRITU DE GRANDEZA.
    De Gaulla decía que La France ne peut être la France sans la grandeur”. (Francia no puede ser Francia sin la grandeza; por eso el presidente necesita sentir la grandeza, mostrándola públicamente en su conducta, en su pensamiento y en sus decisiones; para lo cual se le exige coraje, sabiduría, laboriosidad, humildad, sentido histórico y vocación de servicio).
    En cambio nosotros, argentinos, estamos ofreciendo a la luz pública local e internacional, un gobierno donde predomina la picardía instrumental de experimentados operadores financieros.
    Ellos aprovechan la transitoriedad de un puesto público para sacar tajadas y mejorar las condiciones de su negocio particular. Obran como el usurero Shylock del mercader de Venezia: con miserable espíritu egoísta donde sólo interesan sus dineros.
    Ellos no sólo no exhiben estar inflamados por la “grandeur” sino estar motivados por las “pioladas”. Pero éstas tienen patas cortas y la envidia social termina siempre abortándolo todo y perpetuando una decadencia intelectual que ya lleva más de 70 años.
    Lo suyo es la voz del profeta que clama en el desierto.
    Ojalá les sirva para que enderecen el camino y corrijan el sendero de sus “avivadas financiera” por la ruta que nos conduce a la Verdad, con Dignidad y Libertad.

    Un fuerte abrazo de
    PAULINO.

    1. Gracias Paulino por el elevado concepto que tenes de mis intenciones y acciones. Cuando escribo y opino, no sólo pienso en cómo será escuchado y leído el mensaje en el presente, sino como podrán leerlo y aprovecharlo, estudiantes del futuro que quieran preparase para actuar en política y trabajar en políticas públicas. Un fuerte abrazo.

  4. Gracias Dr. Cavallo por su generosidad. Ya se que su libro no es gratis, pero todas sus actitudes son de una gran generosidad, cuando comparte sus conocimientos y en su compromiso con el país. ¡Mucho que aprender!

    1. Es un gran hacedor. Todo lo hace con gran convicción y habiendo estudiado los temas antes. Lo respeto mucho. Un abrazo.

  5. Notable esfuerzo y precisión en su análisis. Usted traslada el conocimiento a próximas generaciones. Y yo se lo agradezco. Estoy convencido que lo motiva el amor a su patria. Necesitamos patriotas que domen el desborde del gasto y hagan justicia con la corrupción.

  6. Domingo, usted fue varias veces a Infobae y nunca a clarín. Con los dos tuvo fuertes enfrentamientos pero con uno (Hadad) hicieron las pases y con el otro no? Una lástima, me gustsría verlo en canal 13 o TN. Saludos

    1. No se trata de los enfrentamientos del pasado. Pienso más bien que me invitan o nó según quieran o nó ayudarme a difundir mis mensajes. Yo tampoco acepto cualquier programa. Un abrazo.

  7. Doctor realmente pienso como ud. Que las tarifas deberían haber aumentado todo o haber negociado un valor de por ejemplo 700% cusndo el atraso era del 1000%. Así se hubiera ahorrado mucho más en el consumo, que así se ha ahorrado solo un 15% y se extendió tanto en el tiempo que la gente está harta, hasta los que están de acuerdo con la actualización. Pero hubiera sido posible ese aumento de una sola vez o hubiera sido imposible desde el punto de vista político ?
    Muchas gracias Doctor .

    1. Hubiera sido política y socialmente viable hacer el ajuste completo al principio si no se hubiera unificado de inmediato el mercado cambiario, porque no se hubieran superpuesto efectos inflacionarios de los ajustes tarifarios y del tipo de cambio. Por supuesto que el ajuste de golpe tendría que haberse hecho poniendo en marcha reglas de mercado y regulaciones como las que habían estado vigentes en los 1990s. La Unificación del mercado cambiario debería haberse hecho luego de normalizar la relación financiera con el exterior y cuando el precio del dólar en el mercado contado con liquidación hubiera prácticamente convergido al tipo de cambio comercial. De paso no tendrían que haber incurrido en el costo de pagar las ventas de cambio a futuro. Posiblemente, la tasa de inflación en los primeros meses de 2016 hubiera sido tan alta como la que se produjo a causa de la devaluación, pero la gran ventaja es que el gasto público y el déficit fiscal hubieran bajado de inmediato 4% del PBI. a partir de ahí, era mucho más fácil estabilizar. Yo ya había prevenido sobre este tema en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  8. por mas que lo demonicen. el DR CAVALLO, fue el único que nos brindo con su plan, una estabilidad que muchos añoramos- gracias

  9. Acabo de ver el video del programa de Mesa Chica. Que bien le vendría a este gobierno alguien como Ud., su cabeza, sus conocimientos, su honestidad y su experiencia.
    Un gran abrazo para Ud. Dr.

  10. Estimado Domingo
    yo vi el programa y durante la duración del mismo me quedaron dos sensaciones, que no digo que sean las correctas, y son las siguientes:
    José del Rio un periodista que veo a menudo no mostró mucho hincapié en la presentación del libo.
    Y la segundo yo advertí que si tenía mucho interés en el análisis sistemático y contrastado a la luz de los hechos que Ud estaba detallando y me animo a decir que compartió gran parte del mismo. Lo vi muy entusiasmado cuando insistió en volver a invitarlo. Creo a mi humilde entender le hizo un reconocimiento en la utilidad de escucharlo a Ud en estos momentos. Esa es mi opinión, puedo equivocarme . Y a la vez el extracto de historia económica que alcanzo a nombrar, sirve cómo prologo para ampliar en extenso en el libro.
    Saludos cordiales Manuel

  11. Parte del Libro Camino a la Estabilidad Pag 222
    El mayor desequilibrio macroeconómico es el atraso tarifario…. Si no corrigen antes estos desequilibrios, cualquier intento de corregir el atraso cambiario va a terminar en una gran frustración. Pag 273 Hay algo de lo de lo que estoy seguro, sí el proximo Gob insiste en manejarse con el peso inconvertible y pretende derrotar la inflación con una fuerte contracción monetaria, mientras el deficit fiscal sigue siendo elevado, va a fracasar….
    De mí libro de cabecera. Juan

    1. Veo que has leido atentamente Camino a la Estabilidad. Lastima que la gente del gobierno no le prestó atención. Son buenos economistas profesionales pero no conocen suficiente Historia Económica. Por eso acabo de publicar el libro Hitoria Económica Argentina que escribimos con mi hija. Un abrazo.

  12. ¡Muchas gracias Dr. Cavallo!

    En mi humilde entender no es apropiado hablar de los ’90 como un período homogéneo; dejando de lado los erráticos primeros meses del gobierno de Menem yo distingo un primer período en el cual el nítido apoyo político a vuestra gestión permitió una rápida modernización de la economía; a partir de vuestra salida a mediados de 1996 el peronismo en su conjunto -paradójicamente con Menem a la cabeza- hicieron lo inimaginable para destruir las conquistas del período inmediato anterior.
    La no distinción entre estos dos sub-períodos antagónicos dentro de la referida década hace posible endilgar la crisis de 2001 a la convertibilidad y por extensión a las políticas pro-mercado en general, dejando a cubierto la imagen de los políticos.

    En el gobierno de Cambiemos existe la noción de que la política se encuentra en un orden superior a la economía.
    En la población, en el credo peronista y en el gobierno parece estar subyacente la idea de que una sociedad exitosa organizada de manera corporativista –digamos por ejemplo Dinamarca- está eximida de observar la ortodoxia económica, la ciencia económica. Se interpreta erróneamente que la ortodoxia económica es sólo aplicable a las economías de corte liberal.

    Este es mi modesto intento de tratar de explicar porque la política elije otra vez la alquimia.
    Tanto el conocimiento como la experiencia necesarios para re-estructurar la economía argentina están disponibles y en abundancia; y también para administrar la coyuntura de manera profesional.
    Es absolutamente inadmisible no hacer uso de estos recursos por mezquinar una cuota de poder. El sufrimiento extra perpetrado a la población es en gran medida evitable.

    Gracias por su compromiso y su calificadísima contribución a la economía argentina.
    Atentos saludos, Alejandro

    1. Justamente en mi libro Historia Economica de la Argentina, explico en detalle las diferencias entre las distintas etapas del gobierno de Menem y también del gobierno de De la Rúa. Por supuesto hubo muchas diferencias en el manejo político, pero se mantuvieron en general los rasgos de la organización económica que pyusimos en marcha en 1991. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

  13. Lo escuche atentamente en el programa, una lastima que mas que un entrevista fue una consulta sobre su opinión en temas casi irrelevantes para la economía, su punto fuerte. Me quede con ganas de saber que opina de utilizar las tasas de interés como política monetaria para combatir la inflación? Por otro lado, cree que la administracion Macri logre reducir el deficit fiscal real con gradualismo sin politicas de shock o seriamente contractivas?

    Saludos doctor.

    Atte. Juan Manuel Lopez, estudiante de economia de la Universidad Nacional de Cordoba.

    1. Hola Juan Manuel. Yo vine insistiendo que tienen que combinar manejo de la tasa de inter[es con intervenciones en el mercado cambiario para impedit volatilidad excesiva del precio del Dolar. Marchan en esa dirección pero no lo explican bien. Lee algunos post anteriores en los que yo discuto esta cuestión. Los ajustes fiscales nunca se pueden hacer en forma de shock, salvo cuando son fruto de distorsiones de precios relativos, como es el caso de las tarifas públicas. Hubiera sido mucho mejor en enero de 2016 haber ajustado las tarifas como shock, aplicando una tarifa social para la gente de bajos ingresos pero no haber reunificado de inmediato al mercado cambiario para no tener que pagar las diferencias de cambio por ventas de dólar futuro del anterior gobierno y, mientras tanto lograr que se normalizara la relación financiera con el exterior para que fluyeran muchos dólares al mercado de contado con liquidación. De esa forma la brecha entre los dos mercados se hubiera prácticamente cerrado y en el momento de la reunificación no se hubiera producido una exagerada devaluación. Esto yo lo había explicado en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Si revisas los mensajes a este post y mis respuestas, vas a encontrar la cita relevante y el n[umero de p[agina enviado por un lector cuidadoso de “Camino a la Estabilidad”, el libro que escribi en 2014. Un abrazo

  14. Doctor,
    Usted mencionó a Carrió en un comentario. Yo valoro el papel que jugó en la conformación de Cambiemos y sus denuncias durante el kirchnerismo.
    Pero hay cosas que merecen la pena analizarse:
    Cuando detuvieron a De Vido, ella dijo que ahora la política se iba a tornar aburrida para ella porque no iba a tener enemigos con quien confrontar.
    Durante el período kirchnerista ella confrontó con toda esa mafia y yo lo valoraba y valoro pero no esta mal recordar que fue ella la que
    contribuyo a traerlos. (No hay que olvidarse que en 2003 ella estaba corrida a la extrema izquierda y estaba con kirchner y luego había celebrado el triunfo de Ibarra sobre Macri porque no quería a la “derecha” en la ciudad). Y digo esto porque ella en 2001 se enfrentó fuertemente al gobierno de De la Rúa, llevada, creo yo, que por su vocación de confrontación por la confrontación misma. Todo esto lo prueba este video https://www.youtube.com/watch?v=sBt5lZOq7mU donde dice que el único honesto era el hermano de De la Rúa ahí presente y que su rival era usted porque, atención, era el político con mayor imagen del pais.
    Así que teniendo en cuenta esto, yo no sé hasta qué punto hoy tiene sentido la pelea con Lorenzetti, o mismo aquella que tiene con la diputada que no asumió su banca.O hasta el grotesco ahora de poner palos en la rueda en el sinceramiento tarifario.
    Asi que ella destruye, con prescidencia de que el que tenga enfrente sea merecedor de de dicho accionar. De modo que no sé hasta qué punto pueda considerarse positivo su rol en tiempos como estos donde no hay un gobierno corrupto. Creo que esta imbuida de un infantilismo importante y que su necesidad de crearse su propio David y Golliat puede es peligroso porque puede servir en contextos como los de un gobierno K y ser destructivos como en contextos de un 2001.
    Un abrazo

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. La señora Carrió es un peligro para la democracia argentina. Ella fue una de las personas que más contribuyó a tornar intratable la crisis financiera del 2001, por los ataques que hizo al Banco de Galicia por una relación personal con una hermana conflictuada de Eduardo Escassani. al mismo tiempo que denunciaba al presidente del Banco Central y a los banqueros con unas cajas que había recibido de Estados Unidos, estaba aliada con Cristina Kirchner en una comisión en la que la futura presidenta sólo perseguía proteger el manejo secreto que habían hecho de los fondos de Santa Cruz. Carrió no descubrió ni ayudó a descubri esas maniobras. Apoyó en el inicio al desgobierno de Duhalde apoyado por los radicales de la Provincia de Buenos Aires, especialmente por Leopoldo Moreau. Me acuso falsamente de tener cuentas en el exterior con los hermanos Rohm y David Múlford. Espero que no le termine haciendo lo mismo a Macri y a sus funcionarios. Sería trágico que lo hiciera. Un abrazo

  15. Muy interesante obra. Creo que Sturzenneger deberia leerla. Esta haciendo todo al revés!! Para planchar el dolar pone tasa x las nubes. Que pais problematico. Solo en la epoca de Menem se vio progreso últimamente. El 1 a 1 debio seguir!

    1. Te va a interesar leer mi nuevo libro “Historia Econ[omica de la Argentina”. Te mando un fuerte abrazo.

  16. No entiendo porque quedaste angustiado… Vos has visto tu video? Has estado brillante en contenido y en esas formas que a veces te observo… distendido… no actuando en una forma defensiva ni agresiva sino totalmente reflexiva. En forma sencilla, entendible pero ajustada.
    Lo del fin del cepo y el contado con liqui es difícil de explicar, entender y de creer para quienes no están familiarizados. Indudablemente fue un gran error del gobierno… El tema de los precios relativos siempre es difícil resolverlo con gradualismo. No comparto que funcionarios públicos tengan fondos en el Exterior en base de no creer en la seguridad del sistema que ellos mismos deberían garantizar, decir “no me siento seguro con lo que estoy haciendo… ” es realmente politicamente incorrecto. Distinto sería si tuvieran fondos en el exterior por un retorno u operación que no se puede realizar en Argentina.
    Esta muy claro que económicamente es lo mismo el efecto de un dólar en un colchón que en una cuenta en Suiza… pero en funcionarios públicos tenerlos en Suiza hasta representa conflicto de interés.
    Lamentablemente el Ing. J.J. Aranguren exhibe otros tantos conflictos de interés evidentes que agravan la situación … En su boca decir voy a repatriar los fondos cuando me sienta seguro es entendible pero honestamente en nada beneficioso.

    1. Coincido Alex. Pero la comunicacion pública de los funcionarios no acostumbrados a enfrentar a los medios es muy traicionera. Un abrazo.

  17. Es exacta su descripción de los motivos que llevaron a que Néstor Kirchner “renovara” la Corte Suprema. Le agrego un dato. Por esa época, yo concursé para el cargo de juez en la provincia de Buenos Aires. Aprobé el examen, pero luego venía la entrevista personal…a puertas cerradas. En el Consejo de la Magistratura me preguntaron si yo declararía que apropiarse de los depósitos bancarios era inconstitucional. La pregunta estaba totalmente fuera de lugar. Fue preguntar a un candidato a juez si fallaría a favor o contra el gobierno. Por lo que sé, lo preguntaban a todos los candidatos. Yo respondía que apropiarse de los depósitos no respetaba el derecho de propiedad. No me nombraron juez. Pero más allá de mi destino personal, destaco que lo que los legisladores querían saber no era si uno era imparcial, sino si sería PARCIAL en favor del gobierno de ese entonces.

    1. Muy interesante información. Te agradezco que la dejes documentada en este mensaje. Muchas gracias y un abrazo.

  18. Excelente nota, muy explicativa. Que pena que MM no ponga una cabeza en el Mtro de Economía, y evitar como ahora que haya 5-6 personajes distintos donde nadie se hace cargo del rumbo económico. Lo escucho a Dujovne hablando y titubeando mientras habla, y no puedo evitar pensar que devaluado estan los ministros de Macri. Saludos y excelente nota.

    1. Dujovne est[a muy bien preparado para ser Secretario de Hacienda, Pero la Secretaría de Hacienda debería depender de un Ministro de Economía. En realidad, varios de los actuales ministerior, deberían ser Secretarías, como lo eran en los 90s. Un abrazo.

  19. Dr. CAVALLO:
    No me hace falta ver el video porque lo único que observo en cualquier lado que ingreso es mala conducta y mala educación.
    Esto ya es un fenómeno internacional y no exclusivamente de mi país.
    Entiendo que existen fenómenos como la inflación y la inseguridad y el narcotráfico que nos están cansando a muchos pero mire; existe gente en este planeta que vive como si nunca hubiese ido al colegio o en ningún lado le hubiesen dado ( sepa disculpar la expresión) 1 punterazo.
    Es feo decirlo pero es como que no pueden proyectarse al futuro y viven revolcados en el pasado.
    Saludos.
    PD:Los años 90 ya fueron y no todo estuvo mal. Hubo 1 congreso que votó las leyes y una corte que avaló. Y de última la ciudadanía se expresó en las urnas.Algo que a muchos (autodenominados progresistas) parece enojarlos.
    Imagíneselos.Son progres pero están están en contra del petróleo, de los fertilizantes, del automóvil,etc. Si por ellos fuera tendríamos que vivir como en 1900.

  20. Estimado doctor
    Queria saber su opinion sobre el problema de las tarifas que afrenta el gobierno en estos. Esta bien lo que se esta haciendo ? Ya sabemos que las tarifas estaban regaladas pero ¿cuando se llegara al precio de equilibrio?
    Que impuestos se seben eliminar ? Gracias

    1. No se puede resumir en pocos renglones. Voy a tratar de escribir un post sobre el tema. Pero sí puedo decir, que lo que propone la oposición es absurdo. El gobierno lo podría haber hecho mejor, pero un importante ajuste de tarifas era inevitable. Ahora que lo ha hecho, sería absurdo anularlo. Un abrazo.

  21. Dr. Cavallo lo Felicito por la Claridad de sus Conceptos y la Pasiòn que le pone a sus Reflexiones.
    Lastima que algunos no le den el Crèdito que se merece dada su basta Experiencia y Honestidad…
    Saludos Cordiales….¡¡¡¡

  22. Estimado Mingo,

    No debería preocuparse, demostro lucidez exagerda. Inclusive, Pienso que es bueno que siga participando de estos programas para explicar ( y volver a hacerlo) los vicios y virtudes del gasto publico. Hay una entrevista en Youtube del año 1996 donde usted explica con mucha claridad el impacto del gasto publico en la politica monetaria (entrevista en la que explica como dejar flotar el peso con “mas convertibilidad”). En efecto, daría mucha claridad a los inversores argentinos que no sabemos para que lado “salir corriendo”. Muchas gracias, y disculpe mis comentarios.

  23. Estimado Doctor Cavallo
    Estuvo muy bien en el programa, no se preocupe. Muchas gracias por su invalorable aporte, tanto en la funcion publica como en la divulgación de sus conocimientos.
    Saludos cordiales, y voy a comprar su libro

Los comentarios están cerrados.