Se acentúa el ajuste fiscal de raíz inflacionaria

El Ministro Guzmán puede exhibir los resultados de los cuatro primeros meses como un ajuste fiscal muy superior al presupuestado. De hecho, el déficit fiscal primario durante los primeros cuatro meses de 2021, ascendió a sólo 192 mil millones de pesos siendo que para todo el año había sido presupuestado en 1.568 miles de milones de pesos. Es decir, entre enero y abril, el déficit fue apenas el 12% de lo presupuestado.

Durante el año 2020 el déficit fiscal primario había aumentado un 734%, pasando de 218 mil miillones en 2019 a 1.818 miles de millones de pesos en 2020. Para 2021 fue presupuestado con una reducción del 14% nominal, una meta de por sí muy ambiciosa. Sin embargo, los resultados de los cuatro primeros meses son mejores que lo presupuestado.

El Ministro Guzmán confía en que este comportamiento de las cuentas fiscales no empeore en los próximos meses, con lo cual podría llegar a sobre cumplir la meta de reducción del déficit fiscal primario. Eso le daría un importante argumento en la negociación con el FMI.

Un examen más detallado de las cuentas fiscales de enero a abril de 2021 pone de manifiesto que el ajuste fiscal que se está produciendo es consecuencia de un gran aumento de la recaudación impositiva y de un atraso importante de las prestaciones de la seguridad social y de los sueldos públicos en comparación con el resto de los gastos. Estos comportamientos, detallados en el cuadro 1, sólo pueden explicarse por el efecto de una inflación mucho más alta que la presupuestada.


El aumento del 65% de los ingresos fiscales en los cuatro primeros meses de 2021, más del doble que el porcentaje de aumento durante todo el año 2020, se explica por un aumento del 93% de los recursos tributarios y sólo un 35% de los recursos de la seguridad social.

Semejante diferencia deviene de tres factores: el aumento de las retenciones agropecuarias por efecto de la devaluación y el aumento de los precios de las exportaciones; la creación de nuevos impuestos y el aumento de alícuotas; el aumento de la tasa mensual de inflación desde los últimos meses de 2020 hasta el mes de marzo de 2021 y la aceptación, hasta ahora sin grandes reclamos, de aumentos a los jubilados muy por debajo de la tasa de inflación.

En el cuadro 2 puede observarse que los derechos de exportación aumentaron 188% en el período enero-abril 2021 con respecto a enero abril 2020, El impuesto a los bienes personales, cuyas alicuotas subiron significativamente, aumentó 358% y los internos coparticipados un 126%. Los impuestos relacionados con los niveles de ventas internas, claramente explicados por  la inflación y las importaciones, aumentaron entre el 51% en el caso del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el 89% por ciento de los derechos de importación, pasando por el 86% en el impuesto a los combustibles, el 70 % en el impuesto a las ganancias y el 64 % en el IVA.

Volviendo al Cuadro 1, el aumento del 33% de los gastos primarios durante los cuatro primeros meses de 2021, bastante por debajo del aumento del 63% que se observó durante el año 2020 con respecto a 2019, se logra con porcentajes de aumentos mucho más bajos que el promedio para las prestaciones de la seguridad social (29 %) y los salarios del sector público (28%). Los todavía fuertes aumentos de los gastos en bienes y servicios (76%) y el déficit de las empresas del Estado (93%) indican que el ajuste de los gastos no se produce por una reforma estructural del sector público sino de ajustes nominales de salarios y jubilaciones por debajo de la inflación, mecanismo que sólo produce efectos transitorios, difícilmente sostenibles en el tiempo.

Además, el aumento de sólo el 28% de las transferencias al sector privado, que incluyen los subsidios sociales que han comenzado a reducirse, pero también los subsidios que se pagan para evitar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, pueden llegar a aumentar mucho más como consecuencia de la oposición de la vicepresidenta a autorizar los ajustes que permitirían mantener el monto presupuestado de dichos subsidios.

Por todas estas razones, el curso de las cuentas fiscales no puede ser tomado como un avance sostenible hacia el equilibrio fiscal que necesitaría la economía para poder encarar un programa antiinflacionario con chances de éxito. Por el contrario, el gobierno necesitará que la inflación se mantenga elevada para seguir recaudando el impuesto inflacionario y los demás impuestos indirectos que también se alimentan del aumento de los precios.

30 comentarios en «Se acentúa el ajuste fiscal de raíz inflacionaria»

  1. Gracias Mingo por compartir esta realidad con una simple ciudadana argentina que tiene que batallar con la microeconomia diariamente …sin depender de subsidios ni IFE y ningún tipo de plan social que amerita el cliente mismo político…!!!

  2. La inflación es el peor de los males. Gobiernan con un discurso de izquierda y en la práctica implementan un ajuste sin fin y sin sentido. Hay que agregar que la emisión por compra de divisas y la emisión de leliqs que es emisión futura empeoran las expectativas y si pierden la elección de medio término la cosa puede descontrolarse. Ojalá que esto sirva para cambiar y hacer un país en serio.

  3. Excelente actualización del post anterior referido al mismo tema. Al Ministro Guzmán no le ha quedado otra que achicar el deficit nominal mediante el impuesto o robo inflacionario que afecta más gravemente en los sectores trabajadores y jubilados. Inflación + Recesión = Estanflación y esta receta parece copia de otras tantas otras parecidas de nuestra historia promoviendo el peor de los flagelos, la inflación reprimida, que la has explicado en forma trasparente, sencilla e inapelable en tu libro Estanflación.
    El plan de Guzmán era bajar el gasto público mediante esta forma, la inflacionaria, junto con la quita de los subsidios en los servicios. Nunca un plan que promueve la estanflación puede ser estabilizador pero la idea de Guzman podía constituirse en señal a los organismos internacionales y de crédito en cuanto a la intención de hacer las cosas bien. Con crédito este plan podía sustituirse por otro(s) que fueran integrales y verdaderamente estabilizadores y que fomentaran el crecimiento.
    Es por ello que excusé a Guzmán de juicio de valor porque no le quedaba otras cartas para juzgar, lo entendí y comulgué con su prescripción. Ahora, sin la quita de los subsidios en los servicios este Plan esta condenado lamentablemente al fracaso. Ese punto era condición sine equa non.
    Creo un grave error apuntar a los modelos aplicados luego del 2002, no solamente por la parte moral sino porque resultan inaplicables en el actual contexto. Lo que hizo la administración de Duhalde fue un grosero robo (afano) de unos 150,000 millones de dólares de los ahorros del pueblo junto con una brutal devaluación. Este criticable salvajismo tuvo efímero éxito, pero mas allá de consideraciones HOY no hay 150,000 millones de dólares en el sistema bancario para robarle a la gente y robar el ingreso, salario via impuesto inflacionario concluirá aumentando la pobreza por perdida de poder adquisitivo, sembrará la desconfianza, será ineficiente amortiguar via control de precios, es jugar con fuego y demencial.
    Ya sabemos que no tendremos ayuda alguna del exterior en razón del alineamiento ideológico elegido, se ha optado por alinearnos con Cuba, Venezuela, etc vale decir los países neocoloniales de Irán, Turquía, Rusia y China quienes ejercen su colonialismo en forma poco generosa y surrealista ya que mientras ellos optan y bregan para sí la libertad de mercados imprimen las políticas opuestas en sus colonias.
    Resumiendo, la bomba esta ya instalada y activada, el reloj sigue su marcha y la pregunta es cuándo y porque razón estallará.
    Esta mas que probable explosión me resulta preocupante porque siempre en nuestra historia cuando ocurrían estos fenómenos se concluía resolviendo los daños sacando un poco de acá y otro de allá para apagar el incendio que producía. Humildemente hoy no encuentro estas posibilidades del pasado, ojalá me equivoque en mi apreciación.
    Además acuso mucha preocupación porque sumado al error u horror en la dirección impresa por el Superior Gobierno hay una oposición que parece no tomar conciencia de la gravedad de la hora actual, que esta pensando en los escaños que puede ganar en las próximas elecciones “menores” pero posterga para las elecciones nacionales el debate de think tanks para dicha ocasión con el lamentable riesgo, muy alto riesgo, que resulten muy tarde. Abrazo, Alex

  4. Dr. Este grafico es impresionante sobre lo demostrativo que es para explicar la naturaleza monetaria de la inflación pero siempre te citan el caso de Macri que había dejado de emitir pero igual tenia inflacion. Eso lo explican con que había caído la demanda de dinero pero la razón mas importante no fue que Macri seguía actualizando tarifas y eso iba a la inflación? Entonces que fue actualización tarifaria o caída de demanda de dinero? Saludos

    https://twitter.com/aetchebarne/status/1399773240822845442

    1. La inflación crónica tiene siempre un ingrediente inercial que en el corto plazo no se revierte con restricción monetaria. Además , los desajustes de precios relativos, que si no se corrigen no se puede estabilizar, mientras se van corrigiendo agregan puntos a la inflación. Por eso es tan difícil luchar contra la inflación sin un cambio de régimen como el que pusimos en marcha en 1991. Yo explico todo esto en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  5. Clarísimo y conciso Dr.
    Algo que hasta podría explicarse en tiempos de radio y TV para dar fin a la falsa discusión de la falta de plan económico. Cuando todo indica que el plan económico es justamente el plan inflacionario que engaña a todo aquel que no entiende los ajustes no nominales, y cree que éste gobierno no ajusta cuando en realidad ajusta de una manera mucho más severa y a su vez ineficaz en el largo plazo. Necesitando repetir los mecanismos de ajuste constantemente y sin políticas que incentiven el crecimiento y el aumento de la productividad.

    Saludos

    1. Lo que no hay es un plan de estabilidad y crecimiento. Pero tenés razón de que tienen un plan tipo Socialismo del siglo XXI, a la Chavez. Un abrazo

  6. Estimado Mingo, cree que podrán domar los dólares con esta estrategia sin devaluar?

    No cree que de mantenerse la política actual se seguirán ampliando las brechas ?

    1. Tirarán por un tiempo, pero esta política no es sostenible mucho más allá de la elección de noviembre. Un abrazo

  7. Buenas tardes, ante todo me presento como tal. Yo soy Suarez, Leonel Federico. No sé si me recordará, yo solía escribirle muy seguido por aquí y gracías a Dios,
    he vuelto.

    Bueno, verá estoy intentando a toda costa y a todo precio que los partidos politicos nos escuchen y vuelvan a retomar a las ideas que propusiste e implementaste (a destacar) durante el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem (Que en paz descanse, mi gran amigo). He logrado que algún que otro referente adopte estas influencias e intente hacer algo desde su lugar.

    Aún siguo en la lucha, y no me voy a rendir hasta obtenerlo, devolverle la alegría, estabilidad, crecimiento que supo concebir y mantener durante una década (que en este país, como usted sabe, eso es un gran logro).

    ¡¡VOLVAMOS A LA CONVERTIBILIDAD, A LA ECONOMÍA ORDENADA Y EN PLENO AUGE!!.

    ¡¡PROVOQUEMOS UN SEGUNDO «MILAGRO ARGENTINO». QUE EN SU MOMENTO FUE ALAVADO POR EL MUNDO ENTERO!!.

    Sí, le interesá le concedo mi número telefonico personal, donde tiene WhatsApp (es gratis tanto mensajear como llamar para ambas partes); 1134017929

    P.D. :La verdad, me he emocionado escribirte, me he descargado emocionalmente, podría decirte. Luego, si ud. se comunica conmigo podríamos hablar de forma más técnica, abrazo fraternal.

    Atte. Suarez, Leonel Federico.

    1. Si, recuerdo tus mensajes Leonel. Te voy a llamar por teléfono para que podamos hablar. Muchas gracias por tu perseverancia. un abrazo

  8. Estimado Sr. Domingo Cavallo al no existir un plan económico integral monetario y antiinflacionario que genere CONFIANZA en los sectores productivos, en los inversores, exportadores, importadores, sectores del comercio y servicios y en la ciudadanía la situación se irá agravando. No hay ninguna posibilidad que este gobierno genere la confianza necesaria para se revierta la grave situación económica.
    Los ciudadanos deberemos saber elegir en los próximos actos electorales a las personas que sean capaces de orientar a la Argentina hacia un futuro estable, seguro y meritorio.

  9. Dr: eso que usted citó en otro comentario «los denominados aportes personales y contribuciones patronales a la seguridad social mas todos los otros aportes proporcionales a la nómina salarial». No pudieron ser eliminados en la década del 90′?

  10. Estos ajustes inflacionarios no sirven para nada si se tiene la intencion luego de implementar un plan serio no? Porque son ajustes mentirosos , todas las distorsiones siguen ahí

  11. Como va Domingo?? excelente articulo. Estuve buscando algun paper o post tuyo hablando de la plata de las privatizaciones, sobre que se hizo con el dinero, etc. Escuche una conferencia suya diciendo que el 100% habian sido utilizadas para pagar deuda, pero quiero indagar y profundizar mas el tema, no se si usted tiene datos de estos en el ministerio de economía hay. muchas gracias Domingo.

    1. Los ingresos por prvatizaciones se mezclan con el resto de los ingresos tributarios en las cuentas de cada año calendario. Para saber si se utilizaron o no para pagar deudas, hay que examinar la evolución de las deudas. El estudio más cuidadoso de la evolución de las deudas entre 1989 y 1995 fue hecho por Melconian y Santangelo. Si te interesa consultarlo hacé click aquí.

  12. El último párrafo es un resumen de los últimos 40 años de Argentina, salvo el periodo de convertibilidad. Excelente.

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  14. Tal vez le suene exagerado, dr. CAVALLO pero los ultimos 15 años hemos vivido una macumba.No veo la hora que llegue diciembre.
    Saludos.

  15. La ideología motora de esta última década fue el igualitarismo.
    DR. CAVALLO.
    Por eso todo este desorden social.Si 1 burro quiere lo mismo que el inteligente estamos al horno.
    Saludos.

    1. Lo que corresponde es dar igualdad de oportunidades, pero no se puede igualar con independencia de la capacidad y el esfuerzo de cada uno. Un abrazo

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