“Si la gente se asusta y sale a comprar dólares…”

(A continuación se transcribe una sección completa del libro “Estanflación” de Domingo Cavallo, editado por Sudamericana en septiembre de 2008)

“Aunque parezca sorprendente, pese a las reservas acumuladas por el Banco Central, en un futuro no muy lejano el precio del dólar se puede escapar. Si para evitarlo el gobierno acentúa el control de cambios, puede reaparecer el dólar paralelo, como ocurrió tantas veces entre 1975 y 1990. Algo parecido viene ocurriendo en Venezuela desde hace varios años, a pesar de la lluvia de petrodólares que ingresan a las arcas de PDVSA.”

“Como esta conclusión no es obvia, me detendré a explicar por qué puede suceder que la gente salga a comprar dólares desesperadamente. Y por qué el gobierno puede llegar a acentuar los controles de cambio”.

“Hace ya más de doce meses que la cuenta que registra el movimiento de capitales entre la Argentina y el exterior ha pasado a ser negativa. Fuertemente negativa. En el segundo semestre de 2007 salieron por esta vía 4.800 millones de dólares y en el primer semestre de 2008 la salida aumentó a 7.200 millones. Esta última cifra ya es significativamente superior al saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que continúa siendo positiva y no muy diferente de lo que lo fue en los tres últimos años”.

“El saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos registra la entrada y salida de dólares por movimiento de bienes y servicios, es decir por exportaciones e importaciones, no sólo de bienes físicos, que atraviesan las fronteras, sino por servicios, como el turismo, los transportes y las finanzas. Éste sigue siendo positivo porque han aumentado mucho los precios de los productos de exportación tradicional de la Argentina, en particular la soja”.

“Pero a diferencia de lo que ocurrió hasta el primer semestre de 2007, ahora que el saldo de la cuenta de capital, es decir, el resultado de los movimientos netos de capitales, se ha tornado fuertemente negativo, las reservas de divisas del Banco Central han dejado de crecer y, últimamente, han comenzado a bajar”.

“Por eso se puede llegar a producir la paradoja de que, aunque el peso continúe mostrando signos de seguir estando subvaluado cuando se observa el atraso de las tarifas públicas y muchos otros bienes y servicios que han sido utilizados para reprimir la inflación, la percepción de los operadores del mercado de capitales sea que el peso ya ha comenzado a estar sobrevaluado, algo que los que compiten con productos importados denominan “atraso cambiario” para sugerir que sería necesario permitir una nueva devaluación”.

“El régimen de libre flotación cambiaria, en contraposición a uno de precio fijo o administrado del dólar, se inventó, precisamente, para encontrar un mecanismo de equilibrio que permita valuar correctamente el peso o, lo que es lo mismo, el precio del dólar en pesos, cuando existen distintas percepciones de quienes ofrecen y compran en el mercado de cambios. Pero ese mecanismo no está en funcionamiento en nuestra economía en este momento”.

“¿Podrá estarlo en el futuro? Lo dudo mucho, porque salvo que este gobierno cambie completamente de dirección, tanto en materia de organización de la economía cuanto de políticas económicas, va a seguir primando la estrategia de reprimir la inflación. Y ésta no lleva a la libre flotación, sino a los mayores controles de cambio y a la aparición de un mercado paralelo del dólar que puede llegar a alejarse mucho del precio fijado por el gobierno para las transacciones autorizadas”.

“Cuando en medio del conflicto con el campo, allá por marzo y abril de 2008, la gente se asustó y comenzó a demandar dólares, el gobierno salió a vender reservas del Banco Central para evitar que su precio subiera. Y más aún, para hacerlo bajar de 3,20 a 3,06 en el transcurso de unas pocas semanas. E hizo esto sin anunciarlo ni explicarlo, en flagrante contradicción con los persistentes anuncios de que la estrategia de crecimiento del país se basa en un precio alto para el dólar”.

“¿Fue esta reacción completamente inesperada para los economistas con experiencia en la Argentina? No para mí, pero sí para casi todos los demás. Especialmente para los autores ideológicos del Plan Fénix”.

“En realidad lo que está ocurriendo con el mercado de monedas extranjeras y la reacción del gobierno es lo que cabía esperar cuando en una economía se ha seguido una estrategia de inflación reprimida, basada en congelamientos, controles de precios y restricciones al comercio exterior, y la gente comienza a advertir que son insostenibles. Lo natural es que la población se asuste y salga a comprar dólares, como lo hizo tantas veces en el pasado ante situaciones no muy diferentes. Más aún cuando está muy desorientada por la contradicción entre el discurso del dólar alto que ha venido haciendo el gobierno y las intervenciones del Banco Central para que el precio del dólar baje”.

“Por el momento, quienes argumentan que es imposible que se produzca una demanda desesperada de dólares por parte de la gente que el Banco Central no pueda llegar a satisfacer muestran como prueba de sus afirmaciones el alto nivel de reservas que el Banco Central aún conserva. Pero esto es una ilusión, por no decir una alucinación”.

“Si descontamos las reservas los dólares que el gobierno probablemente tendrá que usar para evitar caer otra vez en una moratoria de la deuda externa en los próximos meses, más los dólares que tienen como contrapartida a las letras emitidas por el Banco Central, que sólo serán renovadas por sus tenedores si les pagan una tasa de interés cada vez más alta y gravosa para las cuentas fiscales, los dólares que le quedan al Banco Central para enfrentar una corrida en contra del peso son insignificantes”.

“Por eso, y porque me parece que el gobierno no permitirá que se desboque la inflación, como lo haría si el precio del dólar se escapara, pero tampoco podrá continuar con la política de los últimos meses de vender reservas, ni permitirá que las tasas de interés que debe pagar para renovar las letras que emitió para respaldar las reservas se torne extremadamente alta, sólo le quedará acentuar los controles de cambio. Es decir, restringir fuertemente la venta de dólares para usos que no considere prioritarios”.

“Esta conducta del gobierno es la que debe esperarse cuando se ha llevado a la economía a una situación de inflación reprimida”.

“Si, como es altamente probable, cuando la gente decida comprar desesperadamente dólares, se crea de hecho un mercado paralelo, las reservas del Banco Central comenzarán a disminuir por operaciones de sobrefacturación de importaciones y de subfacturación de exportaciones que fueron habituales en los períodos de multiplicidad de mercados cambiarios originados en los controles de cambio”.

“Cuando las reservas tengan un nivel mínimo estaremos a punto de pasar del período de estanflación, que es precisamente el período caracterizado por la existencia del mercado paralelo del dólar, a un período de hiperinflación”.

76 comentarios sobre ““Si la gente se asusta y sale a comprar dólares…””

  1. Dr Cavallo,
    En este post usted descuenta a las reservas los vencimientos futuros de la deuda.
    Pero en caso de que no se apruebe el pago de deuda con reservas.
    ¿Cómo vamos a afrontar la deuda? default? Impuestos?

    Es legítimo pagar la deuda con reservas? En caso de que el Central “le preste” al Gobierno Nacional las reservas para pagar la deuda, este debería devolverselas de alguna forma?

    Producimos poco, queremos mucho, y desperdiciamos tanto. Las cuentas nunca van a cerrar asi.

    1. Las deudas externas siempre sepagan con dólares que provienen de las reservas. la cuestión es con qué dinero el Gobierno compra esas reservas. Si lo hace con dinero de nueva emisión, es decir con préstamos del Banco Central, el problema es que se va a alimentar aún más al proceso inflacionario que ya estamos sufriendo. A este riesgo se refiere mi libro Estanflación.

      1. Dr. Cavallo: Un saludo respetuoso, antes que nada, y mi admiración por su perseverancia y talento.
        Respecto a este comentario le solicito una aclaración: entiendo que, hasta ahora, el Gobierno no ha pagado deuda externa con nueva emisión. Es correcto?

        En otro orden (más general): todas las políticas económicas necesitan un sustento político que las haga viables (o aplicables). Me parece que para cualquier gobierno, incluso para Ud. mismo, si se hubiera dado el caso, habría sido inviable en 2003 proponer una política monetaria por metas de inflación. Pienso en la crisis social de entonces y en los mensajes predominantes en los medios masivos, que aún hoy continúan. Esto plantea más bien la necesidad de reconstruir la política antes que la economía.

        Saludos cordiales.

        1. El Banco Central le ha estado transfiriendo recursos al Gobierno desde 2002 en adelante. Esa transferencia tomó diversas formas, pero básicamente se trata de la distribución de utilidades ficticias que el Banco Central obtiene cuando se devalúa la moneda. Eso le permite revaluar las reservas (denominadas en monedas extranjeras) y a esa ganancia por inflación la transfiere al Gobierno. Como las fuentes de financiamiento del gobierno se mezclan, no puede decirse con precisión si esa emisión monetaria fue específicamente para atender servicios de la deuda u otros gastos gubernamentales. Pero la respuesta es que sí, ya hubo financiamiento para el gobierno a través de la emisión. Ahora quieren aumentar la dimensión de ese financiamiento.
          De 2002 en adelante hubiera sido perfectamente posible y deseable aplicar una política monetaria enderezada a mantener baja la inflación. Lo único que no hubieran conseguido es licuar pasivos del gobierno y de las empresas, pero tampoco hubieran desvalorizado los ahorros de la gente. El País podría se podría haber recuperado más y mejor, porque en definitiva la expansión de la demanda se originó en la bonanza internacional. La devaluación y la expansión monetaria solo provocaron inflación.

        2. Gracias por la respuesta. No defiendo la devaluación d Duhalde que fué una gigantesca transferencia de fondos del público hacia las empresas endeudadas y un verdadero festival de vivos. Soy comunicador y estoy identificado con sus ideas; mi observación apunta a que me parece necesaria la construcción previa de un escenario político en el cual propuestas como la suya puedan sostenerse. Hoy no se ve la emergencia de un liderazgo que lo haga posible, que supere el estado de canibalización en que estamos inmersos. Que esté usted bien!

  2. Capaz que hay que darse algun porrazo de nuevo. Para algo sirven 25 años de democracia consecutivas: para comparar aunque sea por ensayo y error. El asunto es que el diagnostico sea tan evidente y universal que no queden dudas de lo que hay que hacer. Antes las interrupciones por golpes permitian echarle la culpa a otro. Ahora tenemos un factor menos de ruido de fondo, asique espero que si ocurre una debacel el diagnostico sea mas inobjetable.
    A veces hace falta que las cosas pasen y si uno se desespera tratando de evitarlas queda como desquiciado.

    1. Cuanta más transparencia, mejor. Gobernar cuando la gente no puede asignar bien las culpas es muy difícil.

  3. Estimado Dr. Cavallo,
    Muy claro y premonitorio lo escrito en su libro. Si vamos a un control de cambios, eso traerá (como ocurrió siempre en el pasado) corrupción y beneficio para los que mas tienen, perjudicando a la clase trabajadora que tiene su ingreso fijo en pesos. Sería Otra ironía más de este gobierno que se dice progresista y popular.
    Un abrazo. Gabriel

    1. También se dice progresista y popular Chávez. En realidad son populistas demagogos que le mienten a la gente.

  4. buenos dias Dr. Que opinión tiene sobre la nueva realidad del banco central, seria interesante que suba un articulo sobre que puede pasar si se empieza a imprimir billetes y que capacidad tiene el gobierno para esto ya que no me queda claro si ahora con Del Pont en el mando pueden ademas de utilizar reservas también aumentar el ritmo de la impresión de papel moneda. saludos.

    1. Eso es exactamen te lo que describo en mi libro Estanflación. Por eso subí al blog esta sección. Fue escrita en septiembre de 2008 pero tiene completa actualidad. Describe precisamente qué es lo que puede ocurrir si el gran déficit fiscal que hoy tiene la Nación y las provincias, incluyendo por supuesto los pagos de intereses de la deuda pública, se terminan financiando con emisión monetaria.

  5. A los lectores de este sitio:

    No voy a comentar el análisis del Dr. Cavallo, que es el economista técnicamente más solvente que tiene el país, voy a recomendar sí, que se lea su libro.

    … ” Me he quivocado muchas veces a lo largo de mi vida profesional y política. He discutido y he cambiado mis opiniones cuando entendí que estaba equivocado. Creo que he aprendido de mis errores. Este libro es fruto del trabajo de años. Lo publico con humildad, dirigido básicamente a las ciudadanas y ciudadanos de mi país que hoy están angustiados porque no saben cómo será el futuro de la economía. A la gente común, que es la primera víctima, la que más ha sufrido, cada vez que la inflación se instaló entre nosotros”

    Domingo Felipe Cavallo

  6. Sr. Cavallo como ciudadano neòfito en materia econòmica, me gustaria que explicara al ciudadano comùn….como yo…bah… que pasa ahora?. Digo….. con la renuncia de Redrado y la puerta abierta del central, sin ningùn custodio con cachiporra en la mano que cuide los dòlares … Suponga que el gobierno tome ( como se està deslizando en las ultimas horas) 17 mil millones de reservas y una parte lo use para pagar deuda externa pero, la otra parte ( tal vez mayor que la primera) sea destinada para disciplinar a los gobernadores…repartan el dinero a los “pobres” excluidos via planes descansar…. y èstos hombrecillos inquietos metan al mercado esos recursos comprando bienes o servicios, eso no producirà un golpe inflacionario??? digo…. el poder de fuego del gobierno para mantener el dolar estable ya no serà igual, por lo tanto el dolar no tenderà a irse para arriba a pasos agigantados??. Sr Cavallo traiga la luz por favor….. que la mayoria de los argentinos estamos en un laberinto y a oscuras….gracias.

    1. Precisamente para ayudar a la gente y a los dirigentes a entender los riesgos inflacionarios es que escribí mi libro Estanflación, publicado el año pasado. Hoy tiene más actualidad que entonces.

  7. Más allá de las discusiones domésticas sobre la ilegalidad del DNU sobre el Fondo del Bicentenario o la remoción de Redrado, lo que está en juego es algo mucho más serio, y se vislumbra a través de los debates que han resurgido con fuerza sobre la autonomía de los bancos centrales a partir de la crisis financiera internacional y el cambio de paradigma, y en ese marco debemos analizar lo que está sucediendo.
    A modo de ejemplo, un artículo para los seguidores del blog, con esta nueva visión que están esgrimiendo los economistas del Plan Fénix. Es interesante seguir las discusiones sobre los fundamentos que justifican la autonomía de los bancos centrales, y analizar las ideas de los que la cuestionan. Que son las que animan a nuestro gobierno y están detrás de todas estas decisiones últimas.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138984-2010-01-24.html

    1. Lo que no tienen en cuenta los economistas del Plan Fénix es que nuestra economía tiene una tendencia crónica al exceso de gasto público y a la inflación. Pensar que el Banco Central, en lugar de ocuparse de mantenerla baja tiene que buscar otros objetivos es muy peligroso. La realidad de los países con tendencia a la deflación es muy diferente a la del nuestro.
      Yo creo que no se puede pensar en las instituciones monetarias de la Argentina sin tener muy presente nuestra historia inflacionaria. Por eso en mi libro Estanflación dedico varias páginas a explicar porqué tuvimos décadas de inflación persistente, de estanflación y de hiperinflación y que condicionamientos impone esa experiencia tan traumática.

      1. Lo curioso es que aquí se avasalló en los hechos la independencia del Central, sin que mediara discusión parlamentaria alguna sobre la necesidad o no de su autonomía, cosa indispensable si acaso estuviéramos hablando de una democracia madura.
        Sobre este tema, algunas ideas tan básicas como necesarias, que nuestros gobernantes, movidos por las urgencias de la coyuntura, parecen ignorar:
        “La diferencia entre el Banco Central, el poder ejecutivo o un proceso de deliberación en torno a la política monetaria es el largo del ciclo y el horizonte con que se deben toman las decisiones en esta materia. Es conveniente que la política monetaria sea manejada con un criterio de largo plazo. Ello justifica la independencia del Banco y garantiza el logro de los objetivos fijados por la Constitución. Si el Banco Central –entregado a los vaivenes de la política- actuara con un horizonte de corto plazo y se viera obligado a responder ante, por ejemplo, una baja en el empleo reduciendo la tasa de interés, los mercados serían capaces de anticiparse, subiendo los precios y salarios, y tornando la decisión monetaria ineficiente desde el punto de vista de la reactivación de la actividad y el empleo.
        En este sentido, la política monetaria vendría a configurarse como una restricción a la política económica, una restricción que responde a la necesidad de decidir con un criterio de largo plazo y adverso a la inflación, cuestión que en ningún caso atenta contra el crecimiento y el empleo como ha mostrado incansablemente la evidencia disponible. Una democracia puede operar y de hecho opera al interior de ciertas restricciones que no son más que decisiones de largo plazo, idea esta que en ningún caso debiera resultarle insoportable a quienes “insistimos” en la democracia.”
        Rafael Mery Nieto – “Autonomía del Banco Central y Democracia III” (abogado, Profesor-investigador del Programa de Economía y Derecho de la Universidad Diego Portales)

        1. Disculpas, ignoro la razón por la cual apareció el texto repetido en el comentario. Seré más cuidadosa en el futuro.
          Reitero disculpas y agradezco muy especialmente las respuestas.
          Un abrazo.

          1. Me dí cuenta cuando lo estaba leyendo, entonces lo puse en formato de edición y borré lo que comenzaba a ser repetición. Espero no haber borrado de más, porque al final me pareció que quedó mas corto que la mitad del texto que creía haber visto de entrada. La duda me surgió cuando lo estaba contestando. Un abrazo.

        2. Las actitudes de los Kirchner han sido anti-democráticas y anti-republicanas las más de las veces y no debe sorprendernos que la independencia del Banco Central les haya terminado molestando. Pudieron tolerarla mientras esa institución no le puso límites al financiamiento que ellos le fueron requiriendo. Pero ante el primer intento de poner algún freno, no pudieron con su genio y reiteraron el desprecio por las instituciones que parece ser una marca genética del matrimonio.

      2. Es increíble la calidad del artículo traído por Ninehund. El autor pareciera interpretar que la independencia de los bancos centrales implica que los mismos no puedan tener una política monetaria activa y, por ende, las agresivas acciones de los bancos centrales del mundo durante los últimos dos años demuestran su falta de independencia. Si realmente ese fuese ese el caso, que enuncie un país serio que no cumplió con la banda superior de sus metas de inflación. Ademas, da a entender tácitamente que la lucha contra la inflación es un objetivo que la mayoría de las veces va en contra de objetivos como el empleo, algo que también esta implícito en la reforma de la carta orgánica del BCRA propuesta por Marcó del Pont. Hopenhayn y la flamante autoridad del BCRA parecieran ignorar la revolución que las expectativas racionales implicaron en la macroeconomía. Modelos que incorporan estos “avances”, como el de las islas de Lucas o el de Barro y Gordon, son buenos para ver que el único resultado que tiene subordinar a las políticas monetarias a objetivos por sobre el control de la inflación es un equilibrio sub-optimo de inflación e igual variables reales (en el corto plazo, en el largo la inflación perjudica el crecimiento, claramente). Lucas inclusive demostró empiricamente que el abuso de las políticas monetarias en pos del empleo lleva a que las mismas se vuelva directamente inefectivas para combatirlo. A mi me gusta una cita de Guidotti que salio hace unas semanas en La Nación sobre que implica la independencia del BCRA:

        “Lo que es importante entender -aclara- es que esto no implica que no exista una coordinación entre los gobiernos centrales y el banco central. Significa no usar la política monetaria para otras cuestiones en las que termine no siendo efectiva.”

        Claramente, las ideas del Plan Fenix siguen siendo peligrosas y espero que buenos economistas como Ud. o Guidotti puedan demostrar que estan equivocadas.

        Sldos,

        Fernando Diaz.

    2. Me llama la atencio que invoquen ESAS tendecias internaciones y no las OTRAS tendencias interacionales que son igual de tendencias. Es decir, porque no imitamos tambien las otras cosas que hacen los bancos centrales y ministerios de economia de esos paises?
      Imitan muy sesgadamante, me parece.

  8. Doctor,
    Muy claro. Coincido con alguien en este blog que comento sobre que Ud. es el economista tecnicamente mas
    solvente de nuestro pais, con lo cual coincido, pero le agregaria, que ademas, tuvo la Vision de armar
    un equipo, el cual lidero con mucha solvencia, esfuerzo, perseverancia y con claridad de la Nacion que
    queriamos.

    Si habra previsto el riesgo inflacionario, que en este mismo Blog Ud. comentaba “… Mi argumento sobre los riesgos de espiralización inflacionaria no se basaba en el aumento mundial del precio de los alimentos, del petróleo y de las materias primas. Mi argumento se basaba en la combinación de tres particularidades de la situación argentina: inflación alta y no reconocida, inflación reprimida y deterioro fiscal sin crédito público.

    Lamentablemente para la Sociedad, ninguna de estas particularidades sigue siendo reconocida, no solo por
    el actual gobierno ( que tiene la mayor responsabilidad), sino por la propia oposicion, que cuando habla de esto
    lo hace con una liviandad mayuscula.

    Un fuerte abrazo,
    Omar

  9. Dr.
    Como ud sabrá asumió Marcó del Pont en el BCRA.- Tengo entendido que siendo diputada presentó un pro-
    yecto para reformar la carta orgánica del BCRA que decía lo siguiente:
    “Es misión primaria y fundamental del Banco Central preservar el valor de la moneda, de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía”.
    Tengo entendido que en otros países (EEUU por ejemplo) las cartas orgánicas estipulan objetivos similares,
    pero en la Argentina, y sobre todo con el estilo autoritario de la Presidenta, esta reforma no da lugar a que
    se repitan abusos en el financiamiento del sector público por parte del BCRA.? La verdad es preocupante .-

    Saludos cordiales

    1. Además del objetivo que se le establece al Banco Central, en la Carta orgánica vigente hay límites precisos a la cantidad de financiamiento que el Banco Central puede proveerle al Gobierno. Habrá que ver si modifican también estas restricciones. Me da la impresión que son estos límites, más que el objetivo de la política monetaria, los que le molestan a los Kirchner y a los ideólogos del Plan Fénix.

  10. Estimado Dr.
    Lo recorde yo tambièn, y vez pasada lo releia.
    No se si Ud concuerda con mi opiñòn, pero a este matrimoño caido en desgracia solo le queda encontrar impunidad, pero han sembrado tantos enemigos que se les complica.
    No desean otra cosa mas que un acuerdo, que no parezca tal, que pase el tiempo y lograr un delfin que les garantice la impunidad.
    Por buenas fuentes no les interesa mas nada.
    Un abrazo Dr y nos vemos en Córdoba
    Sds Manuel van Cauwalert

  11. Pero Sr. Cavallo, su libro cuesta 11.16 U$S, no quiero decir su precio en pesos porque en un rato sube. Ud. es un economista de prestigio, digo…. puede vivir sin vender ese libro, aparte ya vendiò bastantes ejemplares de su libro Estanflaciòn y de muchos otros libros, ademas da congresos y supongo debe aconsejar a empresas, porque no pone su libro online y lo leemos todos??? pòngalo ahora y no despues que pase la tormenta. Vamos sea bueno, somos todos hijos de gente trabajadora y que buscan superarse….saludos.

    1. No lo puedo digitalizar hasta que no me lo autorice la editorial. La que hizo la inversión para editar el libro es la editorial. Yo sólo cobro un pequeño porcentaje como derecho de autor. Pero si no puede comprar el libro, gran parte del material que el mismo contiene lo va a encontrar en este blog, sólo que requerirá mayor esfuerzo de navegación y lectura. Lo lamento.

  12. Dr, Muy claro y muy bueno el artículo.

    Tengo una pregunta, aproximadamente, cuanto dolares salió a comprar el banco central (y cuantos tenía) en el conflicto con el campo?. (Sinceramente no entiendo bien la pagina del bco central). Desde ya gracias.

    Saludos.

    1. Felipe Murolo te puede ayudar a interpretar los datos del Balance del Banco Central, pero hay una dificultad, no explicitan bien cuál es la composición de las reservas ni dan cuenta temprana de la posición neta del Banco Central en el mercado de futuro del dólar.

    2. Federico:

      La pregunta puntual no la sé contestar, pero te puedo sugerir algunas informaciones del BCRA que te permitirán seguir el tema.
      Lamentablemente, solo el stock de reservas está informado al día. Su composición se conoce mas tarde, y las intervenciones en el mercado de futuros no las he podido encontrar, pese a que en los medios de comunicación aparecen diariamente informaciones al respecto.

      Sigo en próximos comentarios con sugerencias puntuales.

    3. Página web del BCRA.

      Institucional – Balances – Semanal – Texto Completo.
      Permite ver la evolución semanal de las cuentas del activo y pasivo del Banco Central.

      Institucional – Balances – Anuales – Estados Contables al 31.12.2008.
      Permite ver la información completa, en distintos archivos pdf, que corresponde al balance general del Banco Central cerrado el 31 de diciembre de 2008. Se sugiere especialmente la lectura del archivo Notas a los Estados Contables.

    4. Estadísticas e Indicadores – Principales variables.
      Permite visualizar un conjunto de variables importantes relacionadas con el Banco Central y con el sistema financiero.
      Se puede elegir la fecha y también se puede visualizar una serie diaria con un rango muy amplio de cada una de las variables.

      Importante: Se recomienda utilizar Internet Explorer para navegar en la página web del BCRA. En algunos de los otros navegadores no se consigue acceder a la información correspondiente al segundo o tercer nivel de profundidad de la página.

      1. Muchas gracias por las aclaraciones. Muy amables.

        Este finde semana continuo informandome e investigando.

        Otra pregunta, aproximadamente, para cuando se piensa la siguiente reunion del blog?
        Gracias y Saludos.

        1. En Córdoba para la próxima semana. En Buenos Aires, para la semana siguiente. Ya le avisaremos a quienes han manifestado su interés en participar.

  13. Estimado Dr. Cavallo: Hace tiempo que no entraba al blog, una cosa, la otra. He notado algunos mensajes sutilmente insidiosos
    que me hacen pensar…en quien está mirándolo. Como están las cosas -igual que en 1976-, uno no sabe si va a pasar lo mismo
    en materia económica digo. No propicio golpes, ya que militares o civiles (el de Duhalde), no son soluciones. Abrazo.

  14. Las reservas no tienen que ser sólo un elemento totémico para adorar, tienen que servir para el desarrollo del país.

    El Fondo del Bicentenario fue creado para pagar los servicios de la deuda en el año 2010, permite darle previsibilidad a nuestra economia siempre jaqueada por los rumores de default, intencionados, actua de convergente con la decision de reapertura del canje de la deuda, le va a permitir a la economia argentina endeudarse a tasas más bajas, las grandes empresas podrán acceder a los mercados internacionales a tasas menores que las actuales, van a liberar de esta manera el mercado interno de creditos pudiendo esté ser utilizado por las pymes, vamos a tener un ahorro importante de intereses que si se pueden hacer pagos anticipados puede ser mayor aun, se va reducir el % de deuda externa vs. PBI a menos del 40%, retomamos la senda del desendeudamiento que habiamos cuyos hitos más importantes fueron el canje de la deuda en el año 2005 y el pago al FMI en el año 2006.

    En sintesis una medida economica que a todas luces tiende a apuntalar la recuperacion economica de la Argentina en el año 2010.

    http://elblogdeagustinrossi.blogspot.com/

    1. El desarrollo se consigue asignando bien los recursos genuinos de la sociedad, alentando la inversión eficiente y la creación de empleo productivo. Finanaciando gastos del gobierno mediante un mecanismo que quite respaldo a la moneda lejos de generar desarrollo provoca más inflación. Y la inflación nunca ayuda al desarrollo. Todo lo contrario. La inflación, la estanflación y la hiperinflación que nos plagaron entre 1945 y 1990 explica mejor que cualquier otra variable el retroceso de nuestro País, en comparación con el grueso de las naciones del mundo en ese largo período.

    2. Muy noble, Agustín, venir a defender tu indefendible gobierno también aquí. Si fueran más honestos intelectualmente reconocerían los errores que han cometido y tendrían, quizá, una última oportunidad de encarrilar el país o, por lo menos, de evitar que termine de hundirse. Han deshonrado al peronismo, también, yendo en contra de los intereses del pueblo y pensando sólo en la supervivencia política de un gobierno equivocado.

    3. Supongo que quien escribe tiene relación con el Diputado Rossi. No nos podemos mentir y mentirle a la gente. El cumplir con los compromisos de la deuda no nos abrirá el crédito internacional, a lo sumo no promoverá la caída a un precipicio. Es falso plantear que existe una recuperación económica y a la vez la necesidad de crear fondos para honrar pagos de deuda por no gozar de crédito. Ni cuando entramos en default (en el que formalmente nos mantenemos) , ni ahora, el problema fue “el peso de la deuda en relación al PBI” sino nuestra falta de crédito que ahora es descrédito. Japón tiene una deuda mayor al 200% de su PBI y sigue siendo “grado de inversión”. Mismo países con graves problemas como Grecia, España y Portugal la estan luchando cuando sus deficit son tan preocupantes como los que tenemos y hemos tenido. Las deudas no se pagan sino refinancian cuando se tiene crédito. Entre default y el uso de reservas no me cabe dudas que es mejor esto último, eso es cierto. Vale decir que yendo a lo simple la aspiración de la creación del Fondo del Bicentenario demuestra que no tenemos crédito y que no generamos la confianza que debimos y que nuestra economía no resulta confiable y que la recuperación que se anuncia no es creíble para el Mundo. Cuando el Estado toma una y otra vez fondos privados domésticos para cerrar sus cuentas no genera confianza, en rigor todo lo contrario. Y el problema es machismo mas grave que la inflación reprimida o algún “detalle” mayor. La Presidente en persona manifiesta que el costo marginal de la deuda ronda un 15%, o sea que prometer que privados podrán acceder al crédito internacional a tasas convenientes tras cumplir con compromisos que resultan obligados es o quimérico o un error grosero. Mis respetos y celebro que se abran los debates. Slds. Dr. Ing. Alex Daziano, PhD, CFA (ciudadano independiente).

  15. Al fin, tal como se esperaba, es un todo se trata de un tema de convicciones y conductas.
    Es difícil que nuestros líderes, con la concepción de liderazgo que tienen, puedan salir de la inmediatez y proyectar a mediano o largo plazo. El mercado, los jugadores, solo pueden adaptarse a los entornos y proteger sus activos.

  16. Informe muy completo aparecido en la página web del BCRA acerca de la evolución del Mercado Unico Libre de Cambios en el cuarto trimestre de 2009.

    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/estadistica/InformeIVTrimestre2009.pdf

    En la parte final del informe se comentan aspectos relacionados con el mercado de futuros.

    Sobre este tema, cabe destacar que tengo entendido que el BCRA opera en el mercado de futuros por diferencia de precios. En los mercados que operan por diferencia, se van percibiendo o pagando diariamente las variaciones de precios que se van registrando en las posiciones respectivas, en ese mismo mercado.

    1. Dr. Murollo: Tengo en claro que el mercado de futuros se maneja por diferencias. Se cobra o se paga de acuerdo a las variaciones. Lo que no tengo en claro es que puede pasar si el dolar paralelo comienza a moverse muy por encima del dolar oficial. Quien hizo un futuro cobra -en caso que el valor al cierre del contrato sea superior al valor pactado-, pero con ese valor pactado mas la diferencia que cobra puede darse que no le alcanze para hacerse de los billetes fisicos.
      ¿Cual es su opinion al respecto?

      Muchas gracias por su atencion

      1. Ante todo le aclaro Nestor que no soy doctor.
        En cuanto a su pregunta, tengo dudas semejantes. Por ejemplo, si un productor agropecuario vendió para asegurar precio, si le liquidan su exportación al valor del dólar comercial no le alcanzaría para honrar el futuro, si éste cotiza, como creo que debería ser, con entrega de billetes físicos.
        Espero que el lunes podamos tener novedades al respecto.
        Saludos.
        Felipe.

        1. Muchas gracias Sr. Murollo por su respuesta. Yo creo que a la finalizacion del contrato no se entregan billetes fisicos, sino que se cobra o se paga la diferencia. Pero no esta claro que tipo de dolar van a tomar.

          Saludos

        2. Estimados!! El mercado de futuro de dólares de La BCR, el ROFEX, no tiene entrega física de billetes, por lo tanto no sirve para realizar coberturas cuando hay desdoblamiento cambiario. Muy bueno el análisis.
          Fernando

  17. Dr. Cavallo: Primero quiero felicitarlo porque lo que usted describió en Septiembre del 2008 ya esta sucediendo. Es muy fácil hablar – como la mayoría de los economistas – cuando las cosas ya pasaron. Por eso lo felicito, por anticipar los hechos.
    Quiero hacerle una pregunta: ¿ que va a pasar con las operaciones de dolar futuro que tanto empresas como individuos particulares están realizando en estos días?. Porque en el caso que aparezca un mercado paralelo con valores muy por encima de un dolar oficial, quienes realizaron contratos de futuro no podrían cubrirse de una eventual disparada para hacerse del billete físico.

    Muchas gracias por su atención y nuevamente lo felicito.

    1. Néstor, con respecto a los contratos de futuro, entiendo que hay que ver qué es lo que pactan las partes. Felpe Murolo tratará de estudiar el tema y luego nos ilustrará a los dos.

  18. Estimado Dr.: Perdone que me salga del tema, pero queria hacerle unas preguntas acerca de Lawrence Summers
    y Bob Rubin. Dado que en mi blog estoy tratando de armar unos post acerca de las “Rubinomics”
    1) Ud conocio al ultimo ? cual es su opinion de el. Cuales medidas economicas destaca de la epoca de las
    Rubinomics y cuales critica.
    2) Como era su relacion con Larry Summers. Ud lo conoce de la epoca de su PHD en Harvard. (Si bien
    he leido sus comentarios en su libro con JC De Pablo). Cree que la vision de Summers es adecuada para la epoca
    que vive EE UU en estos días.
    3) Mi opinion Dr. es que no veo en Argentina un debate entre economistas como lo dan en otros paises. Hay mucho ego creo.
    Yo creo que Ud (con todo respeto) tiene mucho mas en coincidencia con Prat Gay, Lavagna, o Redrado por nombraar
    algunos que en disidencia. Obvio, coincido con lo que decia un lector, tampoco hay un liderazgo al estilo Clinton,
    o un generador de debates como Rubin.
    Un saludo atento.

    1. Mario, son demasiadas preguntas juntas y no se relacionan con el tema del artículo. Si quiere nos reunimos, conversamos sobre estos temas y usted luego comenta mis respuestas en su blog.

  19. Estimado Domingo, muy bueno el análisis del comportamiento aqui descripto.
    Sin embargo hay comportamientos que me cuestan entender:
    1. Porque a lo largo de estos años, particularmente en el 2009, no dejaron que el dólar siguiera la inflación. Mi impresión es que manteniendo el peso sobrevaluado habría un riesgo de estallido. Supongo que lo hicieron para contener la inflación, pero no dio resultado. Quizás por los constantes aumentos de sueldos de los gremios.
    2. Creo que el mercado esta totalmente dolarizado, o sea calzado en dólares, por eso el Central, hace un mes, ha tenido que salir a mantenerlo para que el peso no revalúe. Por eso, no creo que pueda haber un estallido del peso, porque no hay, o hay poca posición en pesos que pueda generar una corrida. (es una impresión)
    3. Contrariamente, si bien entiendo, siendo las reservas netas de solo 15 mil Millones USD, cuando saquen los 6500 millones para el fin que sea, quedaran mas expuestos a una corrida. Claro si la mitad de los 6500 se usan para obra pública, estamos liquidados. (pero atención, las obras publicas anteriores muchas no fueron pagas y otras tantas fueron pagas en bonos ¡!).
    En resumen, yo creo que el mal Argentino está en los actos que generamos como AFJP, Redrado, …, …., …., y por ende pensamos en inflación, pensamos en devaluación, etc.
    Agradezco si concisamente podrías explicar porque no largan el dolar paulatinamente ¿ No te pido que expliques el comportamiento del Gobierno, porque será difícil. Gracias

    1. El precio del dólar, en términos nominales, depende de la emisión de pesos. Mientras más pesos se emiten más tenderá a aumentar el precio del dólar. Cuando yo digo que se puede escapar, es porque me parece que van a emitir muchos pesos para financiar el déficit de la Nación y de las Provincias. Claro que si establecen controles de cambio, el que se disparará será el mercado libre o paralelo. La capacidad del gobierno para influir sobre el precio en Pesos del Dólar mediante compra o venta de dólares es siempre limitado, porque para intervenir se necesitan reservas. Sobre el tipo de cambio real, es decir el precio del Dólar corregido por la inflación, la influencia del Gobierno es siempre de plazo corto. Si intentan influir sobre el tipo de cambio real, es decir si intentan mantener eso que llaman el “tipo de cambio real alto”, lo único que consiguen es acelerar la inflación. Por supuesto, la inflación verdadera. No la mentirosa que publica el INDEC.

  20. Estimado Domingo, me gustaría mantenerme informado acerca de las próximas reuniones del blog que se hagan en Buenos Aires, ya que me gustaría participar.

    Un abrazo.

    1. Con mucho gusto. Diego Rossi , quien va a organizar la próxima reunión, le hará llegar la invitación.

  21. Hola Cavallo, qué cierto es lo que decís. Yo no sé cómo hay gente que no comprende. Nuestros gobernantes nos mandan al muere cada vez que se quedan sin plata. Metieron la mano dónde les vino en gana, van vaciando esas instituciones y finalmente apelan a la triste vida financiera de los 80 para no ir tan lejos. Yo sentí tanto alivio durante 10 años que no termino de agradecerte la salud que pude regenerar viviendo con la calma de saber qué hacer, de poder programar, de poder ahorrar en efectivo o comprando bienes, de poder CONFIAR. No conocíamos cómo se vivía en el mundo normal los que no viajamos, creíamos que la vida consistía en correr permanentemente aquí y allá para salvaguardar nuestro pequeño capital o el que íbamos ganando o nuestro sueldo. Por qué se empecinan en gobernar con inflación, en privarle a un obrero hasta poder ahorrar para comprarse un pull0ver. Yo creo que lo hacen para aparecer como benefactores cada vez que “otorgan” un aumento de sueldo, haciendo creer que son éllos las víctimas de una inflación que viene no se sabe de dónde. Yo converso con la gente y creen que la inflación ocurre porque ocurre o porque son, como les dice el Gobierno, los industriales y comerciantes los voraces que aumentan, generando el odio que sólo a éllos les correspondería receptar.
    Muchas Gracias Dr. y quisiera que haga incapié en que aquí hace muchos años que no leemos en los diarios que se ha radicado tal o cual empresa como lo hacíamos en los 90. Entonces no es ésa acaso la causa de que a 10 años de los 90 hayan tantos desocupados y trabajadores mal pagados….

    Un abrazo
    Luis Scarzella, Capital Federal.

    ——————————————————————————–

    o Cavallo
    Para: losluisoscar@yahoo.com.ar
    Enviado: lunes, 8 de febrero, 2010 3:06:28
    Asunto: Domingo Cavallo

  22. Hola doctor, lei su libro ” Estanflacion” y me ayudo mucho a comprender lo que nos esta pasando. Lo peor es que se estan cometiendo los mismos errores que en el pasado.
    Lo que no logro comprender es por que lo hacen, para mi la unica explicacion es que estan muy mal asesorados.
    Una pregunta: cuando va a venir por cordoba?
    Un abrazo.
    Frederico Gigena

Los comentarios están cerrados.