Un cambio positivo sin costo político: restablecer el libre comercio con Brasil

Por Domingo Cavallo, para Perfil, domingo 27 de diciembre de 2009

El gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2011 deberá cambiar integralmente la organización económica y social de Argentina. Si no lo hace, nuestro país, en lugar de progresar, seguirá retrocediendo. Lamentablemente casi ninguno de los cambios necesarios  comenzarán a ser implementados por el Gobierno de los Kirchner en los dos años que  quedan de mandato. Hay una excepción a la que me voy a referir en la segunda parte de este artículo.

Pero comencemos por los cambios que los Kirchner no van a introducir. No van a cambiar el nivel y la composición del Gasto Público. Seguirán despilfarrando casi 40 mil millones de pesos anuales en un esquema de subsidios a las empresas  de servicios públicos aunque alimenten la ineficiencia, la des-inversión y la corrupción. No introducirán ningún cambio porque quieren postergar el sinceramiento de los precios y tarifas hasta que asuma el nuevo gobierno y  sea éste y no ellos, el que pague el costo político del inevitable tarifazo.

Tampoco van a eliminar los impuestos distorsivos. Para Néstor Kirchner, hacer caja cobrando impuestos es la primera prioridad. Aún cuando esos impuestos estén destruyendo a los sectores más eficientes y productivos de la economía. Y aún cuando la carga impositiva reduzca los puestos de trabajo bien remunerados y sólo aumente el tamaño de la economía informal. Para ellos y, lamentablemente, para muchos economistas profesionales, esto es considerado un rasgo de “ortodoxia fiscal”. Además, eliminar las retenciones a las exportaciones significaría dejar que los precios de mercado de muchos alimentos reflejen la realidad. Preferirán que el costo político de este segundo sinceramiento de precios lo pague el próximo gobierno.

Ni pensar que vayan a reducir las trabas cuantitativas a las exportaciones. Muy por el contrario, no sería raro que pretendan evitar el aumento del precio de la leche y de la carne (que se origina en la escasez de oferta creado por sus políticas), con más restricciones a las exportaciones y nuevos controles de precios. Tampoco van a revertir la política de restricción cuantitativa a las  importaciones con la que intentan apuntalar un ineficiente proceso de  re-industrialización por sustitución de importaciones. Piensan dejar para un futuro gobierno el problema de desocupación disfrazada que resultará de esta creación artificial de empleo industrial.

Tampoco van a organizar un sistema transparente de subsidio familiar universal como el que pregonan todos los partidos de la oposición y los estudiosos de la política social. Prefieren seguir con el reparto clientelista de subsidios sociales de los que marginan a quienes no demuestran adhesión incondicional al gobierno. Por supuesto, ni pensar que todos los subsidios sociales se paguen en cuentas de ahorro con tarjeta de débito. Eso sería dificultarles a los organizadores de la clientela política los retornos que, para no dejar rastros, deben darse en efectivo.

Tampoco van a facilitar la tarea de los gobernadores e intendentes en relación a la prestación de servicios de seguridad, educación y salud. Muy por el contrario, que los dirigentes locales estén contra las cuerdas por conflictos salariales y se aleje cada vez más la posibilidad de mejorar la calidad de esos servicios, es una condición necesaria para que el gobierno de los Kirchner siga haciendo arrodillar a gobernadores e intendentes en demanda de fondos para comprar su lealtad incondicional.

Pero aún con este sombrío panorama político para los dos próximos años, hay un frente en el que el Gobierno de los Kirchner podría avanzar en la dirección correcta: recomponer la relación con el gobierno de Brasil y revitalizar el MERCOSUR, al menos como área de libre comercio.

La moneda de Brasil es hoy mucho más fuerte que la moneda de Argentina. No se justifica ningún tipo de restricción cuantitativa ni arancelaria al comercio con Brasil. Si Argentina adoptara la decisión de remover todas las absurdas restricciones que viene creando desde 2003 en adelante, Brasil seguramente levantaría las restricciones que nos ha impuesto como represalia. El renacimiento del libre comercio entre Argentina y Brasil permitiría pensar en la revitalización del MERCOSUR y Argentina tendría al menos un ámbito de cooperación constructiva con el resto del Mundo.

Para el Gobierno de los Kirchner no significaría costo fiscal y muy pocos costos políticos netos. Por el contrario, en el ambiente industrial y del trabajo reduciría los riesgos de que nos transformemos en proveedores no confiables también del MERCOSUR, como lamentablemente ya lo somos de la mayoría de los países. Sólo protestarían algunas industrias que ni aún con el Peso a la mitad de valor que el Real dejan de pedir protección. Hoy son muchas más las industrias que sufren las dificultades para abastecerse de partes y componentes del Brasil y las que ven impedidas sus ventas oportunas a ese país hermano.

34 comentarios sobre “Un cambio positivo sin costo político: restablecer el libre comercio con Brasil”

  1. Estimado Domingo:

    ¡Muy buen articulo! Es muy buena la síntesis que hace al comienzo y el artículo también incluye, al final, una recomendación de políticas que se puede sintetizar como realista o factible y oportuna. Igualmente, a mi lo que más me llama la atención es la primer parte de su nota. Me parece muy oportuno hacer énfasis en la discusión como recaudar y como gastar. En Argentina nos hemos pasado la última década discutiendo sobre el tamaño y el rol del estado, que lamentablemente solo lo medimos por el nivel de gasto, y esa pareciera ser la única discusión relevante. Más allá de que la primer pregunta no es para nada trivial, es importante entender que todo no da lo mismo. Ese es uno de los más claros errores del kirchnerismo y de sus seguidores, creer que cualquier impuesto y cualquier subsidio sirven medianamente bien. Lo erroneo de ese razonamiento esta claramente esta a la vista, el gasto publico esta aproximadamente en un 40% del producto y la situación social no ha mejorado en nada/casi nada. Es por eso que festejo este artículo, porque en vez de discutir el tamaño del estado optimo, un tema sobre el cual a los argentinos nos costara mucho acordar, hace un punto que muchas veces dejamos de lado, como recaudar y como gastar. Sobre los errores en particular, ya lo dijo todo usted y hay mil ejemplos. ¿Cual es el efecto progresivo de bajar el precio del lomo? ¿Qué tan útil para una mejor distribución del ingreso es subsidiar el gas en red de la zona norte de Buenos Aires? ¿Es la mejor medida posible intentar bajar el precio de la leche, aunque parte de esa leche la consuma Susana Giménez (descremada, claro ja)? Claramente no da todo lo mismo, hay algo más allá de las discusiones ideológicas sobre el rol del estado y es el como. Por suerte, usted se acuerda del como y trasmite esto masivamente.

    ¡Felicidades en esta fiesta para usted y si familia!

    Un abrazo,

    Fernando Díaz.

    1. Gracias Fernando. Aprovecho para agradecerte toda tu colaboración durante 2009 y desearte un muy feliz y provechosos 2010.

  2. Dr. Domingo Cavallo:

    Buen Feliz Año 2.010 para Ud. y toda su Familia (la abnegada Sonia, etc, etc).

    Es de excelencia el analisis de la situación desarrollada en el artículo ¡¡¡¡¡¡

    Pero también debemos ser realistas y al adoptar esta posición vemos que NINGUN “politico” que se desenvuelve tanto a nivel municipal, provincial ó nacional tiene el más minimo deseo y valentia de desarrollar los cambios ó tomar las medidas que Ud. tan magistralmente ha desarrollado.

    Insisto , pero en esta oportunidad deseo consultarlo a Ud., sobre la viabilidad de la propuesta que incesantemente hago a todos mis amigos y conocidos: que la unica vía posible para que la Nación de los Argentinos retome la senda del progreso , el bienestar y la prosperidad general es la de imponer en Nuestro Pueblo a DOMINGO FELIPE CAVALLO como Presidente de la Nación Argentina.

    Atentamente
    Ing. Qco. Matías Augusto Gallo

      1. Estimado Doctor Domingo Cavallo :

        Aún con el riesgo de ser tildado por Ud. y por los que consultan este blogger de ser “pertinaz” , “fastidioso”,”procaz”,”zafio”, “opinador politicamente incorrecto”,etc, etc, insisto nuevamente:

        La UNICA SOLUCION DISPONIBLE para resolver con exito los problemas que afronta la Nación de los Argentinos (en Producción, en Economia, en Justicia, en Salud, en Seguridad , en Educación, etc.,etc.) es INSTALAR a DOMINGO FELIPE CAVALLO como PRESIDENTE de la NACION ARGENTINA ¡¡¡¡¡¡

        Para dar solución a los problemas que nos afectan , NO basta con solamente expulsar a los MALOS (los ineptos, los timoratos , los corruptos) como la mayoria de los opinologos predica: esta operación es la primera fase, es hacer lo NECESARIO.

        Inmediatamente hay que hacer lo IMPORTANTE, es decir INSTALAR a los BUENOS : a esos varones argentinos como Domingo Felipe Cavallo, que estan dotados de las facultades buenas para resolver los problemas, y que son la IDONEIDAD, la FIRMEZA DE CARACTER y la HONESTIDAD.(tal como Aristoteles de Estagiria lo estableciera)

        Atentamente
        Ing. Qco. Matías Augusto Gallo

  3. Dr, DISCULPE SI NO ES EL MEDIO INDICADO PERO ME MOLESTO EL ATAQUE GRATUITO DEL DR FRENKEL .HACIENDO REFERENCIA A SU PERSONA Y DESMANEJOS EN EL CENTRAL,ME GUSTARIA TENER ELEMENTOS PARA DESMENTIR ESTA AFRENTA GRATUITA.ARTICULO DIARIO LA NACION

    1. Mientras yo fui Ministro siempre se respetaron las leyes que enmarcaban la relación entre el Banco Central y el Poder Ejecutivo y cuando se produjo alguna modificación por Decreto de Necesidad y Urgencia, luego esa modificación fue ratificada por el Congreso Nacional.

  4. El comercio bilateral con Brasil siempre ha sido importante, por lo que mantener una buena realcion con una de las economias emergentes mas importantes de la actualidad, seria un pequeño gran paso en cooperacion y desarrollo comercial y, por ende, revitalizar el MERCOSUR, lo que sera favorable, para la integracion con la UE en el futuro.

    Fuera del fomento de la ineficiencia, este gobierno ha retomado la senda populista, la que difiere mucho del desarrollismo, quiza con una mayor estabilidad el proteccionismo estatal si pudiera fomentar la sustitucion de importaciones, pero la constante exigencia de devaluacion de los comodos industriales (que son los mismos que importaban en la Convertibilidad) no le da lugar mas que a seguir produciendo pobres.

    Esperemos que el 2010 de favorable perspectiva internacional nos de un poco de esperanza a todos y cada uno.
    Atte.

    http://www.econovista.com.ar

    1. Muy interesante el enfoque de tu último artículo de Econovista, Gonzalo. Comparto tu perspectiva. Te hago llegar un saludo muy especial.

      1. Muchas gracias Susana! Deseos de prosperidad y exitos para el 2010, para ud. y los suyos, y hago extensivo mis deseos a todos y cada unos de los visitantes y hacedores del blog.
        Atte.

  5. Totalmente de acuerdo Dr. y para el proximo gobierno, al igual que Alan Garcia quien dijo “vamos a superar a Chile”, nosotros podriamos hacer lo propio y colocar a la Argentina en el lugar que se merece, y dentro de mis sueños veo a una Argentina con el triple de las exportaciones actuales, una inflacion del 1% y un estatus de grado de inversion… es mucho pedir Dr. ? los peruanos, chilenos y brasileños lo lograron y a este paso Colombia y Panamá.

    1. Es algo perfectamente posible si somos capaces de elegir un gobierno que gobierne en busca del “Concenso para el Progreso”

  6. Estimado Dr. Cavallo:

    Comparto este comentario sobre las ventajas de generar un comercio más amplio con Brasil. Esto tendría una arista política conveniente. La obligación de consensuar normas y protocolos, en lugar de manejar las cuestiones públicas con la discrecionalidad de una monarquía. Esto daría mayor previsibilidad.

    No olvido nunca la cuestión política. La definición que más me gusta de economía, es la de “ciencia o arte que estudia el comportamiento humano en cuestiones económicas”.

    A pesar de la creencia generalizada de que los economistas “inventan” las leyes de la economía, creencia lamentablemente compartida hasta por algunos “economistas”, lo único que hacen es descubrirlas y tratar de aplicarlas.

    Aún dentro de eso, nunca hay que olvidar que estamos hablando de comportamiento humano. Creo firmemente, que tarde o temprano los problemas los vamos a arreglar. Pero creo que la política “es cuestión de oportunidad”.

    Siempre pongo de ejemplo el momento en que el presidente Menem sacó el Servicio Militar Obligatorio. Fue una consecuencia de la muerte del soldado Carrasco. Esa fue “la oportunidad”, y no tuvo retorno. Para resolver los problemas económicos, el trabajo de un político lúcido, es orientar las creencias y los sentimientos de la gente, para que se alíneen con políticas económicas razonables.

    Lamentablemente, por ahora marchamos en una dirección incorrecta.

    Saludos

  7. Yo soy bastante escéptico sobre un TLC con Brasil. Primero, porque no le aporta mejor calidad institucional a la Argentina. Segundo, porque Brasil es una de las economías más cerradas que existen. Los otros días leía cómo un 0Km fabricado en Brasil con salarios brasileños cuesta allí más caro que su contraparte de cualquier país europeo (por no hablar de USA). (De hecho, así como nosotros tenemos a la inflacionista UIA, ellos tienen a los Industriales de Sao Paulo…)
    Cordialmente y feliz 2010,
    Pablo C

    1. El proteccionismo de Brasil es el que se refleja en la estructura del arancel externo común acordado en el MERCOSUR. Pero nosotros a ese proteccionismo le hemos agregado otro mucho más injustificado, que echa por tierra el acuerdo de libre comercio entre los países miembros del MERCOSUR, siendo que este acuerdo de libre comercio fue previo a la adopción del arancel externo común. Mal podríamos bregar por menor proteccionismo del Mercosur en relación a terceros países si no somos capaces de sujetarnos a la disciplina del libre comercio dentro de un área muy protejida y en un momento en que la paridad cambiaria favorece a los productores argentinos. Muchas gracias por tus saludos y muy buen Año Nuevo para vos y tu familia.

      1. Si supongo que es cierto, si lo poco que hay que hacer en el mercosur lo violamos mal podemos hablar de un ALCA o algo por el estilo (y menos despues de lo que fue la cumbre en Mar del Plata). Saludos y feliz año

  8. Estimado Domingo, excelente post, como siempre. Ojalá los “devalúo – maníacos” y los que pregonan el actual modelo económico tuvieran una mínima parte de la visión y la comprensión que Ud. tiene acerca de la realidad económica de nuestro país. Sería bueno que lo escucharan un poco más al menos.
    Prometo hacerle llegar mi tesina acerca del comercio exterior en tiempos de Convertibilidad, la cual recién estoy comenzando, cuando esté concluída.
    Un fuerte abrazo!!

  9. y…. es lo que se veía venir de este gobierno. En mi entorno lo vengo pronosticando desde hace tiempo. La bomba a punto de estallar se la van a dejar al gobierno entrante a cualquier precio, de forma de quedar como un gobierno “que hizo las cosas mejor que el de ahora de turno”.
    Es otro de los comentarios que hacíamos en su art. de hace unos meses donde proponía que este gobierno blanquee sus desmanejos y que le estalle la bomba en sus manos.
    Casos como estos a nivel provincial hemos visto varios, y nunca un gobierno se hizo cargo de sus desmanejos, mas bien, después hacen leña del árbol caído (que ellos mismos serrucharon hasta que penda de un hilito).
    Feliz año nuevo.

    Gustavo

  10. Escelente artículo Dr,

    Ahora me gustaría hacerle dos preguntas: la primera, es si la suma total de los subsidios subió tanto en éste año, ya que si mal no recuerdo, Ud. en su libro Estanflación los estimaba en 30 mil millones de pesos.

    La segunda pregunta es si cree Ud. que Brasil no intentaría defenderse de la apertura económica de nuestro país respecto a él, con barreras proteccionista, para evitar (Para bien o para mal) la tendencia que supo producirse en la Argentina durante los 90 a aumentar las importaciones en múltiples rubros.

    Desde ya, muchas gracias.

    Alfredo,
    Rosario.

    1. 40 mil millones es el monto que yo estimo que los subsidios alcanzarán en 2010 si no se sinceran las tarifas. Sin duda Brasil está aplicando restricciones retaliatorias de las que primero impuso nuestro país.

  11. Estimado Dr Cavallo
    El presente comentario no se refiere al artículo presedente. Solo aprovecho la oportunidad que me brinda este espacio, para comentarle que vi un documental denominado “Zeitgeist” parte II (http://video.google.com.ar/videoplay?docid=-6106699751525260052&ei=dbJAS6KODKGqqwLcvLUz&q=Zeitgeist+Addendum&hl=es#), donde se hace un relato sobre el capitalismo y como las grandes corporaciones, son las verdaderas dueñas del mundo, esclavizan a la humanidad, y son las que escriben la historia. Considero que es un trabajo que hace un análisis simplista de la historia y de los mecanismos que mueven al mundo, pero sumamente efectista, y aunque uno no este de acuerdo en un todo sin duda lo lleva a la reflexión.
    El punto es el siguiente: sería interesante que alguna vez Ud desmenuce conceptualmente los distintos argumentos y conceptos allí expuestos y señale según su saber y entender que hay de real y que de falso en la saga.
    También me permito agradecer los servicios que le ha brindado al país aún con los errores humanos que pudiera haber tenido. Lo considero un patriota, en tan difícil país.

    1. Hola Guillermo. Ya comenté sobre este documental contestando anteriores comentarios. El autor de Zetgeist elabora una intrincada teoría conspirativa que no tiene ningún fundamento histórico. Yo creo que deben existir varios análisis críticos de gente que ha tenido la paciencia de seguir en detalle cada una de sus afirmaciones. No me parece útil que yo dedique mi tiempo a ello. Pero si encuentro alguna referencia interesante se la enviaré.

  12. Muy buen artículo, refleja la realidad de la economía argentina, y creo que este tipo de políticas económicas nos conducirían a lograr un modelo parecido a países desarrollados, que además de potenciar las economías han logrado disminuir las discrepancias sociales.

  13. Ante todo, le expreso todo mi respeto al señor Cavallo. En principio, si la Argentina hiciera una apertura económica, Brasil se defendería aplicando barreras proteccionistas. Esto ya está comprobado durante los 90 cuando Brasil propuso a empresas automotores fabricar en su país aplicando muy bajos impuestos o sin pagarlos. En segundo lugar, no se olvide, señor, que la economía nunca debe divorciarse de la sociología. El Estado debe tener control sobre la economía.

    1. Libre comercio con Brasil significa que deben removerse las barreras proteccionistas de los dos lados. En este momento son mucho más gravosas las medidas que impone Argentina que las que impone Brasil, siendo que nuestra moneda está mucho más devaluada.

  14. Dr. Cavallo
    Me estoy haciendo fanatico de su blog …

    Volviendo al asunto del libre comercio, trabajo con exportacion e importacion en la ciudad de curitiba y lo que usted dice se siente en la piel (por suerte no exporto desde argentina). Realmente veo que Brasil apesar de tener el cambio relativamente caro R$ 1,70 = U$D 1 podemos exportar para otros paises sin problemas ya que aqui se le quitan casi todos los impuestos a las exportaciones y aveces resulta mas facil vender en el mercado externo que en el interno ya que este ultimo tiene toda la pesada carga impositiva. Ahora tengo entendido que en Argentina muchos productos la mayoria de los productos que se exporta tienen tasas no muy agradables. Ahora mi pregunta es la siguiente ?si argentina no tiene ingreso de divisa externa no podremos mantener el peso, cada vez va devaluar mas? segunda pregunta con el peso tan devaluado dificulta la importacion de maquinaria e insumos de calidad lo que haria perder competitividad y calidad del producto a exportar o para vender en el mercado interno? tercera pregunta esto llevaria a que el consumo interno y las importaciones de productos sean de menos calidad y por consecuencia deteriore cada vez mas la cadena productiva ya que la tendencia siempre es comprar mas barato lo que implicaria menores margenes de lucratividad por parte del empresario? … Ultima pregunta estoy delirando? Muchisimas Gracias lo felicito por el Blog es excelente.

    1. Todos tus razonamientos son correctos. Eso es exactamente lo que ocurre cuando se desalientan exportaciones a través de impuestos y trabas, como lo hace Argentina.
      Muchas gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.