33 comentarios sobre “Un reportaje publicado en la revista Apertura.”

  1. Dr, me parecen muy acertadas la respuestas y creo que este gobierno no va a desactivar la bomba de tiempo para que el que viene pague las consecuencias y parezca que la culpa no fue de ellos, y para eso juegan con la mala memoria de muchos de los argentinos.
    Coincido con el tema del corralito, que a la fuerza (como la maestra de antaño) nos hizo aprender a utilizar las herramientas como el los pagos electrónicos (trajeta de débito) y sacarse de la costumbre de andar siempre con el efectivo encima, cosa que ahora muchas de las ventas se realizan por debito que trae com consecuencia también que no se compre tanto en negro (con ese premio de la restitucion de una parte del IVA).
    Esperemos que los que tengan que tomar las riendas después del 2011 no tengan miedo a producir estos cambios y que realicen previamente los acuerdos necesarios con las cupulas sindicales que a mi parecer son los que mas pueden entorpecerle la tarea sea el que sea.

    Saludos cordiales, Cristian

  2. El Dr. Cavallo fue el único que entendió a fondo, después de la generación del ‘ 37 ( 1837- Alberdi; Echeverría;Mitre;Sarmiento…) las causas profundas de nuestra decadencia e intentó revertirlas.
    Lo de Cavallo es paradigmático, porque su gestión se comporta como un verdadero test al paradigma cultural de los argentinos, desde el que no entienden y se resisten a aceptar cuál es la verdadera salida a nuestros problemas.
    La denostación de de que ha sido objeto es ideológica, y tiene su origen en la izquierda y el fascismo nacional que forman el 85 % de este equivocado pueblo; nadie o muy pocos han leídos sus libros y existe una gran desinformación sobre su gestión.
    Un esclarecido como pocos acerca de los grandes problemas que atan este país a su atraso y a lo que ya pareciera ser su irreversible fracaso.
    Su intento por sacarnos del pantano, quedó a mitad de camino, porque se privilegiaron cortos y mezquinos intereses políticos (la re-reelección de Menem, etc.) por encima de un programa de profundas reformas estructurales que hubieran puesto a la Nación nuevamente en carrera.
    La década del ‘ 90 fue una oportunidad perdida por Argentina, y yo pienso que irrepetible; creo que él no es tan pesimista como yo.

    1. Gracias Luis por tu defensa de mi gestión. Yo trato de ser optimista, pero a veces también me atrapa el pesimismo. Estoy tratando de ver que hay de cierto en el artículo que me enviaste sobre Fundación Mediterránea, pero si hasta en ese ámbito se desvalorizan los avances en materia de organización económica de la década de los 90s, entonces voy a tener que compartir tu pesimismo.

      1. Voy a intentar ser optimista Dr. Creo que se puede alcanzar una estabilidad cierta, que permita la gobernabilidad y una transicion ordenada al 2011, claro que para eso es necesario un serio plan de lucha contra la inflacion, para no seguir empobreciendonos a la mayoria. Brasil y China, estan dandos signos reales de recuperacion y creo que eso es favorable, tratandose de destinos de nuestras exportaciones. En una simple ecuacion, deberiamos despejar la incertidumbre que preocupa a todos, la estanflacion es un hecho, las politicas a aplicar requieren mas que compromiso.
        Buena nota.
        Atte.

        http://www.econovista.com.ar

  3. Felicitaciones por sus respuestas y eternamente agradecido por la oportunidad que nos brinda de leer sus articulos y mantener en cierto modo esta permanente comunicacion fluida con alguien que supo brindarnos reglas claras, estabilidad y por ende previsibilidad, cosas que lamentablemente han sido destruidas en la ultima decada en Argentina,

  4. Dr. Cavallo:
    Exelente nota, muy esclarecedor como de costumbre, lo felicito y hasta el proximo envio. Un abrazo.
    NESTOR

  5. Estimado Dr. Cavallo,

    Si se produjera un Rodrigazo en el corto plazo, asumo que será con alta conflictividad social, con lo cual me animo a pensar que Duhalde va a terminar siendo Presidente dado que en el imaginario popular èl es el ùnico con capacidad de gobernar en ese tipo de escenario con lo cual me imagino que terminará recurriendo a las recetas del 2002 para “patear la pelota” y “reactivar” la economía, volviéndonos a meter en el círculo vicioso pre-convertibilidad.

    De todas maneras los otros candidatos que están en boca de todos, y que usted nombra, no me resultan mas confiables que Kirchner o Duhalde. Si uno analiza los discursos que tienen no discutiendo si tiene que haber intervención del Estado en los medios de comunicación, o si tiene que haber o no retenciones (tratándolas a las mismas como el único problema del agro) sino que debaten cuanta intervención debe haber en los medios y cuantas retenciones se cobran a los productores. Esto me lleva a pensar que vamos a estar por muchísimos años con estas “reglas de juego” donde todo vale de parte del Estado, con lo cual no vamos a mejorar, sino a empeorar cada vez mas.

    Los únicos que me inspiran algo de confianza son: Lilita (a pesar de ser muy egocèntrica) y últimamente el “Cacho” Casselli (me resulta muy razonable aunque medio loco).

    En resumen, creo que hasta que no se desarticule la CGT, no se cree un Estado pequeño pero sólido, con instituciones fuertes y poderes separados y el 40-50% de la población siga viviendo en la pobreza e ignorancia, nunca vamos a poder salir adelante. Tantas loas le cantan a Lula, cuando Menem y usted le dieron los mejores años a la Argentina desde el golpe del 30. Lástima que se pelearon. Lástima que asumió con De la Rùa.

    Un abrazo

    1. Yo no creo que la gente vaya a votar por Duhalde si el gobierno de Kirchner termina con un Rodrigazo. Pero cualquiera sea su sucesor, después de un Rodrigazo a un gobierno que quiera conseguir el apoyo popular no le quedará otra que trabajar por reconectar a Argentina con el Mundo y estabilizar su economía. Quienquiera que gobierne tendrá que hacer algo parecido a lo que hicimos con Menem desde 1991 en adelante. Coincido contigo que aún no está claro que los candidatos tengan esa visión, pero yo confío que la realidad enviará señales suficientemente claras como para que adviertan que ese es el único rumbo capáz de restablecer un clima de paz, confinza y progreso.

      1. Dr. Cavallo,

        Gracias por su respuesta. En mi comentario anterior hice referencia al posible voto a Duhalde dado que lamentablemente la década de los 90 quedó incinerada por el muy eficiente trabajo que hizo la izquierda retrógrada y el periodismo trucho (empezando por Clarín) que tenemos en Argentina salvando honradas y escasas excepciones. Ese discurso caló hondo en la ciudadanía y cualquier vuelco (necesario, inclusive mas profundo yendo a una dolarización dada la imposibilidad crónica que tenemos como país de generar políticas que nos den una moneda fuerte y estable sin necesidad de intervenir en el mercado cambiario) hacia cualquier cosa que uela a noventismo.

        No se, y quiero creer, que los políticos que hoy son ultra-k mañana sean “ultra-lo que venga” para poder llevar adelante las políticas pro mercado que tanto se necesitan. De todas maneras el nivel de los políticos (salvo algunas excepciones) es deplorable y fiel reflejo de lo bajo que cayò nuestra sociedad. Con lo cual mis esperanzas de que Argentina salga adelante son nulas.

        PD: Estoy equivocado si pienso que de seguir la fuga de capitales vamos a una recesión monumental el año que viene, incluyendo algo de inflación, como Ud dice? Si esa fuga se revierte y se transforma en ingreso de capitales, mejoraría el costado fiscal, pero sería echarle nafta a la inflación? La crisis en los próximos dos años, es inevitable?

        1. La fuga de capitales refleja que hay desaliento a la inversión y eso significa que la capacidad productiva no aumenta, con lo que ha mediano y largo plazo aumentan las presiones inflacionarias, sobre todo si el gobierno no encuentra otra alternativa más que la monetaria para financiar el déficit fiscal. La única forma de detener la fuga de capitales sería mediante la creación de confianza inversora, cosa que no creo que vaya a ocurrir mientras esté este gobierno. Crisis va a haber. Lo que no se puede anticipar con precisión es su gravedad.

  6. Estimado Ministro: estoy de acuerdo en que estamos en estanflación, y que si esto sigue así terminamos en un Rodrigazo. Mi preocupación es que este gobierno, ya autoritario, se encamina hacia una dictadura de ti-
    por chavista, y no hay ningún líder democrático que les haga frente duramente, detrás de quien podríamos alinearnos, aunque no concordemos en todas sus propuestas. Me temo que la sociedad, o no lo toma en serio (como pasó con Hitler en la Alemania de Weimar), o está de acuerdo con sus propuestas. Lo cierto es que si consiguen aprobar la ley de radiodifusión, me temo que sería demasiado tarde, y que no habrá un 2011 sino una parodia eleccionaria fraudulenta que permitirá mantener a estos sátrapas en el poder. Y en ese caso la economía pasará a segundo plano… Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Yo espero ue aún cuando cuenten con el control de los medios la gente se de cuenta de que es necesario un gran cambio y que los Kirchner no están ni dispuestos ni en posibilidad de hacerlo. Si logran convencer a la gente que ellos deben conservar el poder, nuestro futuro será muy negro.

  7. gracias señor. en este momento paso a leer el articulo , pero me anticipo a felicitarlo por que se de su conviccion ( los perros lardan señal que cabalgamos) un abrazo maestro

  8. Dr es evidente que mientra los asesore el Grupo Fenix y su sequito de devaluadores que siempre van a contramano de los paises con politicas serias (Chile, Uruguay, Brasil) ( no hay que irse muy lejos para encontrarlos todo va camino a repetir la gloriosa segun lolos progresistas epoca del 19861 a 1989 que bastante pobreza nos trajo.

  9. que me contas esto de la ley de radiodifucion?todavia falta lo del senado,y es asi como suele decir alguna gente,que vamos a parecernos a caracas,te mando un abrazo domingo

  10. Doctor, buenas tardes, siempre es muy interesante leer sus notas.
    Rodrigazo, traido a los tiempos actuales, me daria un ejemplo como podria llegar a ser? Porque no logro dimensionarlo.-

    Gracias por ilustrarnos (y aguantarnos)

    Un fuerte abrazo, Fabian.-

    1. Si por un gran déficit fiscal que no pueda ser financiado con crédito se financia con emisión monetaria, primero se dispararía el precio del dólar en el mercado oficial y luego el gobierno podría verse obligado a devaluar. Si esta devaluación es acompañada con un tarifazo (dado que de otra forma aumentaría aún más el déficit originado en los subsidios) seguramente habría reclamos de fuertes aumentos de salarios nominales. Esto es lo que en 1975 se llamó Rodrigazo. Todavía se puede evitar, pero si el gobierno demora el sinceramiento de los precios relativos y la recuperación del crédito público, el riesgo de que ocurra seguirá aumentando.

  11. GRACIAS! Esto explicacion concreta es de suma importancia para mi. Nuevamente gracias por tener la humildad de los grandes.-
    Un abrazo, Fabian. (si usted se presentara para presidende, cuente con los votos mios y de mi familia)

  12. Estimado Dr., como siempre coincidiendo plenamente con sus comentarios y (en su caso) entregándole mi voto en las urnas si se presenta. Para mi sorpresa he charlado de estos temas con gente “no entendida”, y cada vez mayor numero se da cuenta de la mentira del “modelo productivo” (productor de pobres deberían haberlo llamado), por ello, he recuperado un halo de esperanza al ver cierto cambio de la gente para con estos temas.
    Saludos.

  13. Dr. A raíz de la nota que acabo de leer donde Ud. vuelve a manifestar el problema de estanflación y un escenario similar al 74/75 (recuerdo esa fecha por los costos que sufrio mi padre) con el famoso Rodrigazo. Mi pregunta es la siguiente.
    Ante esta posibilidad por un lado y por el otro un dólar devaluandose frente a otras monedas, cual sería la mejor opción a seguir para defenderse de este escenario??
    Desde ya agradesco su deferencia y reitero mi total apoyo a su persona y sus realizaciones.
    Un sincero abrazo
    Juan Brugnoni

  14. Dr Cavallo
    Escucho ya como verdad revelada que la Argentina ha crecido a tasas chinas durante el periodo de Kirchner. Y me pregunto – y le pregunto – que hay de cierto en esto.Si comparamos el año 2002 con el presente por supuesto que la economía creció O se recuperó? Porque el producto no es hoy sustancialmente mayor que el de 1998 por tomar un año. Creo que técnicamente esta comparación debe hacerse a pesos constantes ( soy abogado así que hablo sin incumbencias en la materia) y así sería mayor. Pero en dólares nos estamos moviendo en una franja de us$ 280/300 mil millones. No parece un crecimiento a tasas chinas en 10/11 años. Con el agravante que nos hemos comido por ejemplo el stock de petroleo y de gas y que lentamente se están volviendo a montar regulaciones y trabas burocráticas que desaparecieron durante su ministerio para darle mas competitivdad a la economía. Por cierto que esta recuperación o crecimiento se debió básicamente al crecimiento mundial y no a supuestos méritos del gobierno. La prueba es que todos los países crecieron fenomenalmente durante ese periodo. Pero pregunto como podemos calificar la evolución de la economía argentina en el mismo periodo.
    Gracias
    Alejandro Marin

    1. Así es. China ha crecido al 8-9 % anual durante 30 años consecutivos, con pocos altibajos. El crecimiento de la economía Argentina entre 2003 y 2008 más que crecimiento es recuperación de la demanda, luego de una recesión que redujo el nivel de actividad en casi un 25 % entre 1998 y 2002. Por supuesto que lo que ocurrió en Argentina no se parece para nada con el fenómeno chino.

Los comentarios están cerrados.