“No habrá colapso, sí estanflación”

REPORTAJE DE JORGE AMORIN PUBLICADO POR LA REVISTA PRENSA ECONOMICA

DOMINGO CAVALLO

“No habrá colapso,  sí estanflación”

Ver en PDF

Según el ex ministro la situación favorable de precios internacionales le pondrá un piso a la economía, pero si no hay cambios ve una recesión larga y un rebrote de la inflación. Afirma que el actual gobierno debe producir un sinceramiento de la economía y pagar los costos políticos. Es optimista para después de 2011 sobre la calidad de un futuro gobierno de Reutemann o Cobos.

Los años no parecen desgastarlo -hace poco cumplió 63-; el ímpetu y la pasión con que defiende cada una de sus opiniones permanecen intactos. Entre viaje y viaje, Domingo Cavallo atiende en su oficina de Buenos Aires, una coqueta casa en barrio Parque, asistido por José Luis, su secretario de toda la vida. Después de una larga entrevista telefónica con un periodista chileno, Cavallo se dispone a atender a Prensa Económica y a responder las preguntas, sin eludir ninguna.

¿Cómo ve las perspectivas económicas de la Argentina, a partir de la crisis actual?

– Hoy Argentina tiene una economía muy mal conectada con el mundo y muy desorganizada internamente. La administración de Duhalde primero y sobre todo de Kirchner después, han recreado los mismos defectos que tenía la economía en aquella época. Estamos viviendo un clima de estanflación, con mucha inflación reprimida, pero al mismo tiempo desinversión y fuga de capitales. De no cambiar la tendencia vamos a estar mucho tiempo con estanflación, es decir estancamiento e inflación.

La gente se ha pronunciado en las últimas elecciones por un cambio de rumbo, pero ese cambio recién va a llegar en forma creíble con un nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre de 2011. Por lo tanto, en los próximos dos años, lo mejor a lo que podemos aspirar es a que el gobierno de los Kirchner produzca un sinceramiento de la economía y no traslade al próximo gobierno todos los desequilibrios de oferta y demanda, monetarios y fiscales, que acumuló en estos años.

La cuestión es cómo llegamos a 2011. ¿Estamos en peligro de un colapso en algún momento de esta transición?

– No, de un colapso no. Ahora lo que tiene que venir es un sinceramiento, es decir: dejar que las tarifas de los servicios públicos reflejen la realidad, eliminar las retenciones y las prohibiciones para exportar, de forma que los precios de los productos agropecuarios también reflejen la realidad de los mercados, más los aumentos de salarios que gestionen los trabajadores y el déficit fiscal que va a adquirir importancia financiado sólo con emisión monetaria. El peligro es que todo esto lleve a un clima inflacionario todavía más severo del que hoy se está viviendo y que el mismo cree más incertidumbre, paralice más aun la inversión y acentúe la estanflación. Eso es lo peor que nos puede pasar.

Por otra parte, no se puede esperar un clima mucho mejor. Porque para atenuar el impacto del sinceramiento sobre la inflación sería necesario gozar de crédito para financiar en parte el déficit con financiamiento y no con emisión monetaria, pero este gobierno prácticamente está imposibilitado de recrear el crédito para la Argentina, porque nadie le cree, ni le va a creer aun cuando anunciara políticas correctas.

Esa posibilidad de inspirar confianza y enderezar la economía en la buena dirección la va a tener el próximo gobierno.

De todos modos, la situación de precios internacionales, que sigue siendo favorable a la Argentina, le pone una suerte de piso a la economía que impide pensar en un fenómeno tipo colapso.

En parte se podría asimilar la situación al momento del “efecto tequila”, por la carencia de instrumentos de política monetaria, cambiaria y la falta de financiamiento externo…

– El tequila fue el típico caso de un shock externo, pero precedido por un proceso de fuerte crecimiento e inversión, y con una economía bien organizada internamente. Por eso el shock, si bien fue muy fuerte, se pudo revertir rápidamente porque se consiguió financiamiento externo. En menos de un año la economía salió de la recesión, pero sin haberse desorganizado en ningún momento.

Ahora el shock externo no es tan grande, porque los precios de la soja no bajaron tanto. Fue mucho peor para México o Chile. Además Argentina no tenía un gran endeudamiento que aparejara el peligro de que capitales de corto plazo colocados localmente se fueran. Sin embargo, a pesar de que el shock externo no fue muy grande, hay una gran salida de capitales, pero no de fuentes externas, sino que es el ahorro de los argentinos que se está yendo al exterior por desconfianza y por falta de oportunidades en el país. Y esto porque la política del gobierno ha sido totalmente agresiva contra los que invierten y producen en los sectores más eficientes de la economía argentina.

A pesar de su crítica al llamado modelo productivo, lo cierto es que en los primeros años de su aplicación se produjo un fuerte crecimiento económico y caída de la desocupación…

– Eso tuvo que ver con la suba de los commodities, una bonanza internacional que alcanzó a casi todos los países emergentes. Muy distinto a lo que pasó desde 1998 a 2002, en que el clima externo nos fue totalmente desfavorable. El precio de la soja, estaba en 120 dólares la tonelada, hoy está cerca de 400 y llegó a estar a 600. En cierta medida las condiciones externas siguen siendo favorables para la Argentina.

Además, en los ’90 se había invertido muchísimo en infraestructura y también en la modernización del sector industrial, por ejemplo el automotriz. Así preparada, la industria pudo aprovechar el aumento de la demanda por exportaciones y por sustitución de importaciones y creó empleo. Pero no hubo más inversión modernizadora, sobre todo en infraestructura. De este modo el país va degradando su competitividad. Además, las ganancias fáciles que tuvieron algunos sectores, alentadas por la devaluación, no se transformaron en inversión eficiente, porque el gobierno no generó el clima necesario y porque las ganancias fáciles por lo general llevan a la fuga de capitales más que a la inversión productiva.

Además se atacó al sector más eficiente, como es el agro. Se había hecho una gran inversión en el mejoramiento de la calidad de la ganadería. Cuando los mercados del exterior pagaron los precios más altos de la historia se prohibió la exportación de esas carnes. Esos despropósitos explican la situación que estamos viviendo en la Argentina, que tiene poco que ver con la crisis internacional, es una crisis autogenerada por los propios errores de política económica del gobierno.

Los actuales problemas en la economía, ¿son por defecto del modelo o más bien por fallas de implementación de la política económica?

– Lo que ellos llamaron el modelo, fue una devaluación más allá de lo que hubiera sido necesario. Eso fue así porque antes de devaluar pesificaron y la gente que tenía dólares se encontró de golpe con que tenía pesos desvalorizados y quiso recomponer rápidamente su portafolio en dólares y entonces el precio del dólar subió a cuatro pesos, cuando lo razonable hubiera sido que se fuera a 1,40.

Una vez que el dólar se fue a las nubes dijeron, aprovechemos esto para gravar a los sectores de exportación. En todo caso ese gravamen tendría que haber sido transitorio, pero lo dejaron como permanente y lo fueron aumentando. Hasta las exportaciones industriales tienen gravamen.

Eso hizo que las exportaciones, pese a la fuerte devaluación, fueran perdiendo competitividad. Brasil tiene hoy mucho más capacidad industrial exportadora con el dólar a 1,90 reales que la que tenemos nosotros con un dólar a casi cuatro pesos. Eso demuestra que la competitividad no depende del nivel del tipo de cambio, sino de la calidad de la inversión y de los esfuerzos que se hagan para incorporar tecnología de avanzada y disminuir los costos unitarios de producción y mejorar la calidad de los productos.

¿Qué tiene que hacer la Argentina para volver a aprovechar plenamente las condiciones que le siguen siendo favorables?

– Debe retomar la relación que tenía con el mundo en los ´90 y la organización económica que había en esa época. Yo estoy convencido que cualquier gobierno que emerja, ya sea Reutemann o Macri por un lado o Cobos o Binner por otro, van a tener que cambiar de rumbo. Primero que nada en política exterior, no puede ser que Argentina tenga rotos los puentes con todo el mundo y que solamente tenga buena relación con Chávez y sus adlateres. Argentina debe volver a reinsertarse en el mundo, tener presencia en los foros internacionales, ser una nación respetada porque a su vez honra sus compromisos y se conduce con seriedad.

Además, tiene que organizar su economía sobre la base de un sector público balanceado, transparente, con prioridades de gastos, con una buena política tributaria, y con un sector privado que goce de la libertad e incentivo de invertir y producir con eficiencia y comercializar sus productos con competencia interna y externa.

Usted ha afirmado que el gobierno debería buscar en esta circunstancia la ayuda de Duhalde y Lavagna. ¿A qué se refiere con esto?

-Yo creo que Duhalde y Lavagna, que fueron los iniciadores de lo que ellos llaman el modelo productivo, podrían ayudarlo a Kirchner a reacomodar la situación y a revertir algunos de los desequilibrios que se han creado, de manera más coherente que lo que está haciendo el gobierno hoy en día. Además no puede ser que los Kirchner no tengan con quién consultar las decisiones. Necesitan ministros que no sean simplemente implementadotes de sus decisiones, sino que les discutan y que los ayuden a encontrar soluciones. Sin duda, después de 2011 la situación va a ser totalmente distinta, pero para que el tránsito hasta entonces implique los menores costos sociales sería conveniente que pongan toda la carne al asador y los que iniciaron este nuevo paradigma, se vuelvan a unir para darle un final mínimamente decoroso.

Y de paso también para que paguen los costos políticos que todo ese reajuste va a generar…

– Lo que sería muy malo para la Argentina, sería que se creyera que Duhalde y Lavagna son la alternativa que nos va a permitir que en la próxima década Argentina progrese. Si ellos tienen un rol a jugar deben hacerlo dentro de este paradigma que ayudaron a definir. Además, tienen el imperativo moral de ayudar al país a salir de los Kirchner, que fueron inventados por ellos. Quienes desean que los Kirchner no terminen el mandato están equivocados: ellos deben finalizarlo y asumir las consecuencias de sus errores.

Usted lo conoció bien como gobernador a Kirchner, tuvo buena relación con él e inclusive lo aconsejó en algunas cuestiones financieras…

– El era un gobernador disciplinado fiscalmente, lo cual me parecía bien y era lo que necesitábamos; muy pocos gobernadores lo eran. Y además Kirchner apoyó todas las políticas de los noventa.

¿Nunca le hizo alguna crítica hacia las llamadas políticas neoliberales de esa época?

– En absoluto. Era un ejecutor a pie juntillas de las políticas que ahora califican como neoliberales. El privatizó el Banco de Santa Cruz, el apoyó y gestionó que se aprobara la ley de privatización de YPF y en general estuvo de acuerdo con todas las reformas que yo implementé mientras fui ministro de Economía. Para mi fue una sorpresa que pusiera de manifiesto que su ideología era ésta con la que gobernó al país.

¿En ese entonces le pareció una persona que sabía de economía?

– El dice que sabe de economía. Pero en todo caso lo que conoce es la importancia que tiene una buena administración presupuestaria, en el sentido de que no haya un desequilibrio global, un déficit. Pero también es clave la calidad del gasto y la manera como se recaudan los impuestos y a eso Kirchner no le presta ninguna atención. Si uno mira la calidad del gasto, es desastrosa, el grueso del gasto son subsidios económicos, no con sentido social y financiamiento de inversiones que deberían estar a cargo del sector privado. Y no se está atendiendo bien el gasto en seguridad social, ni en salud, ni en educación, ni en seguridad que son las funciones esenciales del estado.

Y por el lado de los impuestos, la recaudación es alta, pero toda basada en impuestos distorsivos.

¿Kirchner le pidió consejo sobre la colocación de los fondos de Santa Cruz, obtenidos por la privatización de YPF?

– El me pidió consejo sobre qué hacer con esos fondos. Yo le sugerí que no los gastara y que los invirtiera en acciones de YPF. Resultó un muy buen consejo, porque el compró a 19 pesos -que representaban unos 500 millones de dólares- y cuando Repsol hace la oferta por YPF en el ’99, vende esas acciones a 44 pesos, con lo cual se debe haber hecho de más de mil millones. Qué pasó entonces yo no sé, a mi no me pidió consejo y yo no estaba en el gobierno. Además, él no ha rendido cuentas a nadie que pasó con ese dinero, donde estuvo depositado, cuanto rindió, qué se hizo con esos intereses. Hace un tiempo dijeron que habían traído 500 millones de dólares, pero no se sabe donde están, y además ahora la provincia tiene un déficit de 2.000 millones de pesos, que son precisamente 500 millones de dólares. Para mi es un misterio que pasó, como lo es para todos. Y yo digo que Kirchner tiene que explicar este tema, porque de estas cosas, sumar, restar y administrar portafolios sí sabe, porque es lo que ha hecho toda la vida.

¿Qué opinión tiene de los que mencionó como probables candidatos presidenciales?

– Yo soy optimista con respecto a la Argentina a partir de 2011. Tanto Reutemann como Cobos, me parecen personas muy sensatas, que no son autoritarias, que van a buscar consenso y sobre todo van a tener buenos equipos, se van a asesorar, van a tener un gabinete que va a funcionar como tal. No creo que ninguno de los dos vaya a tener la actitud de Kirchner de creerse autosuficiente y tener a los ministros como mandaderos. Cualquiera de los dos va a encarar la gestión de gobierno como se lo hace en los países normales.

RECUADROS

Su peor error político.

Cavallo está de acuerdo en que su regreso al ministerio de Economía con el gobierno de Fernando de la Rúa fue su peor error político. “Yo sobreestimé mi capacidad y también los apoyos con que contaría para poder enfrentar esa crisis -confiesa-; ese fue un error de apreciación de mi parte. Pero tuve la mejor de las intenciones: tratar de ayudar a resolver un problema dentro de las reglas de juego que Argentina tenía. Yo quería que se reestructurara la deuda y se bajara la factura de intereses, pero no estaba de acuerdo en que nos vieran como defaulteadores seriales. Y en cuanto a bajar el gasto público y algunos ingresos, había que hacerlo en forma transparente, no a través de un golpe devaluatorio e inflacionario brutal, que produjo un deterioro de los ahorros, los salarios y el nivel de vida de la gente mayúsculo. Yo creo que cumplí con mi deber. Por eso pienso que sería un deber de Lavagna, acudir, si es que lo convocan en este fin de época, a tratar de encontrar alguna salida, como yo lo hice en el año 2001”.

De brujo a escrachado

Desde su fama de “brujo” de la economía a los escraches de los atrapados por el “corralito” hubo un viraje demasiado brusco. ¿Sentirá como algo injusto su imagen negativa en la ciudadanía? “Creo que es injusto -reconoce Cavallo-, pero no puedo recriminarle a la gente que tenga esa imagen. Cada uno es fruto de las circunstancias que le toca vivir. La imagen que tenga yo no es muy relevante para el país, lo que sí es importante es que la gente tenga una idea equivocada de cómo debe funcionar un país para ser estable y desplegar justicia distributiva, que no es precisamente lo ocurrido en los últimos años. La estanflación duró en la Argentina 15 años, desde 1975 hasta 1990. Eso es un costo muy grande para el país. Yo espero que estos dos años y medio que le quedan a los Kirchner sean suficientes para que después la gente se de cuenta de que tiene que apoyar a un gobierno que haga algo totalmente diferente. Y ya empezó a manifestarse en esa dirección”.

Un retorno difícil

Se dice que los políticos sólo se retiran con su último aliento. En el caso de Cavallo un eventual retorno parece particularmente difícil, aunque por supuesto nada es imposible en política.

Cavallo afirma que no sabe si en algún momento va a volver a tener una oportunidad de actuación política: “No sé, ni me preocupa mucho -aclara-. Porque yo creo que los hombres políticos somos poco importantes. Salvo cuando tenemos la oportunidad de hacer cosas concretas en pro o en contra del país. Lo importante es que la sociedad encuentre líderes que la ayuden a ponerse en orden. Yo, seguramente algo voy a poder hacer, desde mi pensamiento, mis opiniones, pero para jugar el rol que yo jugué en el pasado se necesita tener el apoyo de la gente y generar confianza, eso, en este momento obviamente no son atributos que yo tenga.

En qué anda ahora?

¿Cómo se desarrolla hoy en día la vida diaria de Cavallo? “Le dedico un par de horas diarias a mi blog -explica-. Después preparo conferencias, hago asesoramientos a empresas privadas, que es de lo que vivo. A veces tengo invitaciones de grupos que asesoran a gobiernos, por ejemplo ahora acabo de estar en China discutiendo un tema de cómo hacer para preservar las reservas frente a posibles golpes inflacionarios o devaluación del dólar. Eso me genera satisfacción intelectual, pero no ingresos. Sí me reditúan las conferencias, o los asesoramientos sobre alguna inversión en la Argentina o en el exterior. El año pasado publiqué un libro, “Estanflación” y ahora pienso publicar otro, pero el título no está definido”.

FRASES DESTACADAS

“En los próximos dos años, lo mejor a lo que podemos aspirar es a que el actual gobierno produzca un sinceramiento de la economía”.

“La posibilidad de inspirar confianza y enderezar la economía en la buena dirección la va a tener el próximo gobierno”

“Las ganancias fáciles que tuvieron algunos sectores, alentadas por la devaluación, no se transformaron en inversión eficiente”.

“Yo soy optimista con respecto a la Argentina a partir de 2011. Tanto Reutemann como Cobos, me parecen personas muy sensatas”.

“Duhalde y Lavagna deberían ayudar a los Kirchner, si fueran llamados, para hacer frente a este fin de época”

“Kirchner, como gobernador, era un ejecutor a pie juntillas de las políticas que ahora califican como neoliberales”.

101 comentarios sobre ““No habrá colapso, sí estanflación””

  1. Quisiera “echar” aquí un párrafo, de lo que para mi está aludiendo el Dr. Cavallo cuando imperativamente habla de la organización de la economía…”Hoy Argentina tiene una economía muy mal conectada con el mundo y muy desorganizada internamente”
    Nuestra confusión en materia de organización de la economía nos viene de nuestra larga tradición fascista, que hunde sus raíces en nuestra cuna hispánica, se foguea en nuestras guerras civiles pre-constitucionales y después de un intervalo exitoso de organización nacional (1853-1920) retoma su cauce para perfeccionarse con la implementación plena que hace de su filosofía y modo de organizar la sociedad y la economía, el peronismo de 1946.
    La confusión de ideas que impera en la Argentina en esta materia es, entonces, la fuente de nuestro retroceso como nación. De mala o de buena fe, se cuestionan conceptos básicos que en las naciones desarrolladas no se discuten más. Esta propensión a persistir en el error nos ha llevado a sufrir graves crisis recurrentes.
    Por ejemplo, en política, en lugar de partidos políticos nosotros lo que tenemos son facciones. El partido, es aquella organización política que es y se siente “parte” de un todo que la excede. La facción, en cambio es aquella organización política, que, peses a ser también parte de un todo, siente y actúa como si fuera un todo aparte. En economía lo que impera es la desarticulación, el cambio permanente de las reglas de juego, la falta de transparencia en los mercados por un Estado que manipula con arbitrariedad, etc.
    Esto ocurre porque el fascismo es un idologismo fáctico, improvisa ideas sobre la coyuntura.
    En la década de los ‘ 90 se hizo un enorme esfuerzo por conectar el país con el mundo y en ordenar, organizar la economía. Faltó tiempo para que las reformas dieran todo su fruto.

    Un abrazo Mingo, exelente como de costumbre tu aporte.
    Luis

  2. Hola domingo.. Que opinión tenes sobre si la crisis internacional ya esta en su fin de la recesion o si todavía esta muy complicada?
    Y q pensas sobre el sector lacteo . Crees q el aumento de los precios de la leche se debe a una disminución de la oferta o por q realmente esta aumentando la demanda y los precios van a continuar subiendo?
    cuando va a a estar por Córdoba dando alguna charla??
    un abrazo

    1. Voy a estar por Córdoba alrededor del 14 de Octubre. Felipe Murolo te invitará a una reunión de visitantes del blog y allí podremos hablar de todos estos temas.

  3. “Apoyo y Confianza de la gente, atributos perdidos”…, revela un profundo sentido de frustración. NO es para menos, quienes tenemos actos de arrojo, enfrentamos auténticamente la adversidad y ponemos al comando (acción en ejercicio) el dominio de una situación para su salida exitosa, o al menos estabilizante, LAMENTABLEMENTE, en nuestro país, terminamos perdiendo el apoyo, la confianza, el crédito y hasta el patrimonio. En mis 50 años de edad, he trabajado 35 y estudiado desde siempre. Confié en que el éxito personal, profesional, empresarial y social, tienen como único fundamento la contracción severa al trabajo y al estudio. En los 80´s Alfonsin y Marcelo Da Corte quisieron que mis actividades de entidades financieras desaparecieran “porque habían nacido en el proceso militar” y el pecado-excusa era que habíamos desarrollado lo que hoy se conoce como “titulización de carteras”; de la decada de los 90´s tuvimos años felices de estabilidad y desarrollo -actividad automotriz-, hasta que el capricho de Menem y la ineptitud del engreido Roque Fernandez nos llevó a la “deflación paralizante con recesión absoluta”; fines decada 90 ‘s a 2002 -producción de carne en feed lot- pasé de pagar la tonelada de maíz $90 (1 a 1) a U$S170 (1 a 4); 2.003 a la fecha, hay que profundizar la actividad tradicional de la familia: la construcción. Desacierto: haber creido el discurso oficial de potenciar obra pública, ayer 18/09 la “ordenada” Provincia de Mendoza me pagó obra ejecutada en Febrero/2009. El Gobierno de Jaque, “una pléyade de jóvenes de buenas intenciones, con experiencia en sus profesiones liberales no mayor a 10 años y el más supino desconocimiento de administración y finanzas públicas”. Así, este bendito y hermoso país, tritura generaciones…, en realidad el responsable es la clase dirigente política que llega al poder sin equipo, sin capacitación, sin conocimientos, sin contracción al trabajo. Cuidado: Cobos no es mejor. Su mayor erudición radica en trotar x el parque.

  4. Exelente nota, creo que permitió a Ud. en forma breve y clara dejar todo su pensamiento, su paso por la política y hasta su presente bien clarificado. Como Ud. soy optimista para el futuro y hay además algunos elementos (que Ud. conoce mejor que yo) y que me permiten serlo. En el Banco Central, aunque no tanto como dicen, hay reservas como para quién asuma en el 2011 pueda tener ese mercado controlado, además por suerte estos años no nos prestaron un mango y por lo tanto la deuda externa ya no se ve como tan agobiante, la relación con el producto bruto es mucho menor y los precios de lo nuestro no me parece que vuelvan a ser tan malos. Lamentablemente se gastó, me parece, mucha plata en obras sin objetivos estratégicos claros y hay sectores con mucha desinversión, el panorama energético es especialmente preocupante pero solo en el mediano plazo, a Brasil le sobra parece y las nuevas tecnologías pintan un futuro de energía abundante y limpia.
    Ahora yo le pregunto ¿ estamos así solo por errores en el Ministerio de Economía?
    Escuché casualmete ayer que algunos se sorprendían de que la especulación volvía a World Street a pesar de todo el descalabro. A mi no me sorprende, el famoso “sueño americano” sigue vigente y mientras no se saquen eso de la cabeza nada va a cambiar. Necesitan un poco más de sufrimiento. Es allí donde soy más optimista. Cuando veo a algunos viejos de mi edad reunidos en la llamada Carta Abierta me dan risa ¿a quién le hablan? Esas estupideces pueden y no por mucho tiempo, prosperan en Venezuela o Ecuador, aquí murieron, los jovenes de hoy están en otra cosa, basta con visitar las facultades para verlo. Estoy convencido que se nos cambió la mentalidad y para bien. Dios dirá ¿que piensa Ud.?

    1. Coincido en que la mentabilidad de los jóvenes ha cambiado. Yo creo que casi ninguno avalaría las opiniones de los firmantes de Carta Abierta. Con respecto a los Estados Unidos, se está notando una mayor propensión al ahorro, obligados quizás por el excesivo endeudamiento de las familias. Esto va a limitar la posibilidad de especulación por exceso de demanda, pero puede provocar una demora en la reactivación de la economía real. Mientras tanto habrá que ver como reaccionan los mercados a la gran expansión monetaria y fiscal que está llevando a cabo el gobierno.

      1. No puedo creer lo que escribí hace 3 años, retiro lo dicho. De optimismo no me queda ni una gota. ¿sigue pensando que no habrá colapso?
        Saludos

        1. Depende de la situación política. Si el gobierno se debilita mucho por sus luchas intestinas (lo que le están haciendo a Scioli es absolutamente insensato) puede haber colapso. El colapso asociado con el Rodrigazo fue el resultado no tanto de la situación económica (que era no muy diferente a la actual) sino al gran deterioro político después de la muerte de Perón y en medio de la lucha entre los Montoneros y la Triple A.

      2. Tengo claro que Ud. no lo puede ni debe decir pero yo sí. Me huelo, Doctor, un final de tragedia para todo esto. Colapso ya me parece poco.
        Rectifico: el final ya llegó y es de opereta, el tema es qué sigue.
        Lo que cuesta entender es cómo lo permitimos. Opino que el poder Legislativo debería ser revisado muy en profundidad en este país

        Lamento lo del otro día. Veo que sigue teniendo buenos reflejos.

        1. Gracias por el elogio sobre los reflejos. Si a este artículo lo escribiera hoy, el título y el contenido, seguramente serían distintos. Un abrazo.

  5. DR : CAVALLO usted explica muy claro lo que paso en la devaluacion , siempre entendi el proseso que fue tan doloroso para muchos , pero muy ventajoso para otros. Tambien tuve un gran aprecio por usted porque se que trato de colaborar y eso es honor .Mi pregunta es si el dolar a nivel mundial se deteriora cual sera para usted su magnitud y en que refugiarse ,teniendo en cuenta que vivo en ARGENTINA y aqui a mi criterio la mecha esta prendida,un afectuoso saludo y MUCHAS GRACIAS

    1. La principal moneda convertible frente a la cual el dólar puede deteriorarse es el Euro, pero no es seguro que ello ocurra, porque frente a una gran expansión monetaria en los EEUU, Europa puede verse obligada a hacer lo mismo. De todas maneras, en materia de protección monetaria yo diversificaría entre dólares y euros.

  6. Dr. : Creo que el escaso grado de patriotismo de Lavagna le impide salir de abajo de la cama desde
    que Ud. lanzó la propuesta de que se sume al gobierno para ayudar a “La Elegida”.
    Le dejo un abrazo.

  7. Excelente entrevista! Soy seguidor del blog hace mucho! Muy buenas respuestas, sinceras y además coincido en todo lo que responde Cavallo 🙂

  8. Hola!
    Estoy totalmente de cuerdo con usted; el gobierno debe sicerar la economia y quedarse hasta el ultimo dia de gobierno y pagar los costos politicos. Con respecto a Duhalde y Lavagna no creo que quieran prestarse a colaborar, a pesar que son los que crearon a los kirchner. Esperemos que el proximo gobierno cambie de rumbo, por el bien de todos. Creo sin lugar a dudas, que no estar conectados con el mundo, es el principal error que tiene el pais. No puede ser que tengamos mas afinidad con Chavez que con otro mandatario. En fin, quizas en algunos años los K, vuelvan a Santa Cruz y esten de acuerdo con el proximo gobierno. Con tal de estar en el poder haran cualquier cosa. Ellos tienen convicciones, si no le agrada a nadie, no importa; tienen otras.

  9. Estimado Ministro: la primer parte del reportaje de Amorín refleja su pensamiento que ya conozco. Pero lo quería felicitar por la última parte (Recuadros), donde hace una autocrítica que no le vi hacer a ningún político. No me hago ilusiones, ni Duahlde ni Lavagna tienen su estatura moral,
    no intervendrán para hacerse cargo del fracaso de su “modelo productivo”, excepto si ven en ello alguna ventaja política. Discrepo con Ud. sobre
    Reutemann y Cobos, sencillamente creo que no tienen las agallas que hace falta para encarar las reformas que tendrán que encarar si asumen
    eventualmente un nuevo gobierno en 2011. Tengo miedo que a esa altura de los acontecimientos los Kirchner hayan acumulado tanto poder que
    consigan continuar a la cabeza del gobierno. Me parece que para sacarlos no alcanzará con una elección, ojalá me equivoque, pero me parece que
    correrá sangre. Como siempre, le mando un cálido abrazo, Jorge Pedro

  10. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, hoy más que felicitarlo por la brillante y clara entrevista que le brindo a Jorge Amorin, quería desearle un muy feliz día del Economista y de la primavera, espero que se encuentre sumamente bien y que tenga un excelente día.

    Un gran abrazo y hasta la próxima vez que usted tenga la posibilidad de venir a Córdoba y podamos realizar alguna reunión con todos los visitantes

      1. Gracias por su respuesta Dr. Lo esperamos para octubre entonces.
        Y con respecto al día del economista estoy en una gran duda ya que existen diversos días considerados como tal además del 21 de Septiembre, en Ecuador: 23 de Noviembre, Buenos Aires: 3 de Junio, Perú: 9 de Abril, pero en fin espero que haya pasado un muy buen día.
        Atte. Alejandro Dalmazzo

  11. Finalmente pude entrar a la página. Mis intentos anteriores me redireccionaban a otros sitios, ya le comenté a Felipe. Mientras escucho en mi PC una muy agradable música armenia, bajada de la página de los “ian”, leo sobre historia para entender el dolor de este pueblo y su airada reacción por la foto tomada con el libro de Mustafá Kemal
    (Atatürk), para ellos el Hitler de los judíos. Tal vez debería escribir una nota explicando su posición sobre ese tema. Cuánto dolor se desprende de la furia que esconden los insultos, cuántas lágrimas contenidas detrás de las diatribas, cuánta sensibilidad herida… Y ese clamor desesperado: “Armenia te necesita, estás…?”

    1. Me alegro Susana que se haya resuelto el problema. Ocurre que hemos migrado a una nueva versión de wordpress y pueden haber existido algunos problemas de ajuste.
      Con respecto al tema Armenio, voy a interiorisarme de la reacción, porque no estaba al tanto de ella.

  12. MUY ESTIMADO DR.CAVALLO EL ANALISIS EFECTUADO ES CORRECTO, PERO LAMENTABLEMENTE ESTE GOBIERNO NO PIENSA EN UNA TRANSICIÓN ADECUADA DE PODER SINO EN PERPETUARSE EN EL MISMO POR ESO NO COMPRENDE LOS CAMBIOS QUE LA REPUBLICA ARGENTINA NECESITA PARA SALIR ADELANTE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.
    ESPERO QUE LA OPOSICION ENTIENDA ESTO Y SE POGAN DEACUERDO PARA SACAR A LA ARGENTINA DE ESTA LARGA PESADILLA DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS.-

  13. Doctor Cavallo, tengo 28 años he finalizado la carrera de Lic. en Economía el año pasado, soy de la ciudad de Ensenada y siempre he sido un admirador de su trayectoria y de su capacidad, a tal punto que he leído y estudiado muchísimos artículos sobre la Convertibilidad desde que tenia 15 años porque mi querido abuelo me comentaba su felicidad al ver la estabilidad del país en los años 90 , y el fue quien me comentaba toda la historia inflacionaria que habíamos sufrido siendo yo muy niño. Al leer su libro estanflación, parecía revivir las charlas con mi gran abuelo Tatún, y le comento que su libro me gustó muchísimo y sobre todo comparto su opiniòn sobre la “ceguera ideológica de este gobierno”, al mismo tiempo que soy un ferviente admirador de los índices de estabilidad y productividad que habíamos alcanzado en los años 90 desde su administración de la economía, quiero darle las gracias p@or su lucha ferviente contra este mal de la inflación que como usted dice muchas veces es una terrible enfermedad que nos persigue y si alguien ha luchado muchísimo y ha entregado horas de su vida con el fin de buscar una solución a este problema ese alguien ha sido usted Doctor. Algún día quisiera estrecharle mi mano en señal de agradecimiento y admiración hacia su persona. Me gustaría que me firmara su libro.
    Muchas gracias por su atención y vuelvo a repetir, gracias por su capacidad y sus bibliografías y escritos.

  14. No creo estén pensando precisamente en pagar costo político alguno, es más, Neshtor se cree que ganó la elección, si hasta se dice que quiere ser candidato en el 2011 con Sabatella como vice o gobernador de bs as, porque -al parecer- quería tenerlo a Binner como vice y éste se bajó.
    Todo esto porque querrían arreglar con los holdouts y con el Club de Paris para que el FMI les otorgue un buen préstamo que les permita “profundizar” el modelo, y con este préstamo mantener encarrilada la economía, lo cual suponen les daría chances en las próximas elecciones.
    Más allá del préstamo o no, esperemos la gente tenga memoria…..

    1. No creo que tengan chances de recuperar popularidad. aún cuando intentaran seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra, la gente ya no se dejará engañar.

  15. buenas noches querido domingo: hoy escuchaba en lo de Viale, creo que era jJorge Macri, no se lo agarré empezado, que el impuestazo en la provincia es menos plata para gastar e invertir. Es así tal cual? y usted Domingo qué opina de esto que hizo el Sr Scioli?

    Despues eso del INDEC, el índice de pobreza una verdadera vergüenza. No se puede esperar nada de ese organismo mientras Kirchner maneje los destinos del País. Un fuerte abrazo, Doctor.

    1. Yo creo que todos estos impuestazos agravarán el clima de recesión y estancamiento. Lo que deben hacer los gobernadores es obligar Kirchner a coparticipar todos los impuestos. Lo del índice de pobreza del INDEC es otra burda mentira. Y van…

  16. Hola Dr
    Un gran reportaje, y mejores las respuestas. El coraje de asumir en los peores momentos del Dr De la Rua reedime su error. Seguramente la historia le darà la oportunidad de reexpresar sus intenciones. Que no dudo que fueron las mejores. En ese momento la lecciòn aprendida sera de suma importancia para su desempeño. Espero estar en el pais en esos tiempos.
    Espero Dr que Ud haga lo necesario por seguir teniedo un papel protagonico en los hacedores argentinos, ya sea en el poder o en el llano donde estan los que han HeCHO MUCHO por este pais SIN NECESITAR EL PODER.
    Y el Dr Rene Favaloro es un claro de los tantos ejemplos que no puede citar.
    Saludos cordiales ahh y espero podamos concretar un espacio de desarrollo y motivaciòn para PYMES
    Atte Manuel van Cauwlaert

  17. Dr. Cavallo, he leido en estos días la fuerte apreciación de algunas monedas sudamericanas respecto del dolar (y del peso argentino por supuesto), que se ha dado en los últimos meses, en particular del Real brasileño seguido por el Peso uruguayo y el Peso chileno. Ud. cree que esta tendencia continuará en los próximos 12 meses y en tal caso le pregunto si será conveniente diversificar parte de mis ahorros en alguna de esas monedas.
    Muchas gracias y saludos.
    Gustavo.

    1. Yo creo que algunas de esas monedas ya están muy apreciadas frente al dólar y al Euro. En relación a nuestra moneda todo puede pasar, pero no tanto por fortaleza de las monedas de nuestros vecinos sino por debilidad de la nuestra.

  18. Gracias Dr. Cavallo, coincido con los comentarios, creo que este gobierno insistirá en quedarse en el
    poder. Recuerdo cuando Scioli asumió como gobernador y dijo “este es un proyecto a 50 años”,
    es tenebroso pensar estos últimos dos. No hay una oposición con fuerza suficiente por lo menos
    no veo ni leo declaraciones y hechos concretos con resultados inmediatos que demuestren lo contrario
    También desearía que el gobierno no haga ningún cambio mas en la economía ya que siempre los
    errores y los faltantes los tenemos que pagar nosotros, los laburantes. Muchas gracias y espero verlos
    sentado en el ministerio en algún momento y que nos defienda.

  19. Dr. ME OLVIDABA, ESPERO QUE CUANDO VENGA A MAR DEL PLATA ME INVITE VIA MAIL CON ANTICIPACION
    EN ALGUNA CONFERENCIA O CHARLA YA QUE YO LE ESCRIBO DESDE EL AÑO 2000, ANTES DE SU
    SALIDA DEL GOBIERNO YO LE HABIA ESCRITO, UN ABRAZO

  20. Lamentablemente va a haber colapso, Duhalde está preparando su regreso.
    De vuelta de su viaje por Brasil, lo van a ver asumiendo nuevas responsabilidades…

  21. “Ahora lo que tiene que venir es un sinceramiento, es decir: dejar que las tarifas de los servicios públicos reflejen la realidad…”
    Comparto dicha apreciación. Las tarifas deben cumplir con mandatos (principios legales) que hoy estan absolutamente ausentes.
    Pero hay otra realidad: niveles de pobreza e indigencia altamente significativos, en su criterio como debería captarse esta realidad, en un sinceramiento de tarifas.
    No me refiero a la implementación de la mal denominada Tarifa Social, sino a que si considera que en el diseño tarifario hay lugar para los principios de equidad y solidaridad (ambos rechazados por cierta ortodoxía regulatoria surgida junto a las transformaciones de los 90´).
    Por lo demás, comparto muchas de sus apreciaciones.

    1. Por supuesto que hay que tener en cuenta la equidad, pero los instrumentos para hacerla realidad no son las tarifas que no cubren los costos, porque en definitiva ellas terminan haciendo que los servicios dejen de prestarse o pierdan calidad y no precisamente en perjuicio de los ricos.

  22. Dr.Cavallo:
    ¿Que opina usted de la gran suba que han tenido los diferentes bonos argentinos en el mercado?
    A mi me extraña mucho esa valorizacion, a pesar de que siguen persistiendo los mismo problemas que todos conocemos, que hacen de nuestro pais un lugar no confiable para invertir.
    Yo creo que esto es meramente especulativo y que asi como entran capitales para invertir en bonos, luego de la toma de ganancias se iran rapidamente con una suma superior a la que ingresaron. ¿Seran simplemente capitales privados los que indujeron esta situacion o habra fondos no privados que empujaron los bonos a la suba para dar una imagen de que la situacion no es tan critica?
    Un saludo y muchas gracias por su atencion.

    1. Yo creo que los bonos subieron porque estaban demasiado desvalorizados. Yo siempre sostuve que sería absurdo que el gobierno volviera a defaultear y que lo lógico es que trate de recuperar el crédito público. Yo creo que la gente apuesta a que antes de dejar de pagar la deuda, si se agravan los problemas fiscales, como yo creo que está ocurriendo aceleradamente, lo que van a hacer es emitir dinero. La inflación es la forma indirecta de defaultear cuando no se tiene el compromiso de resguardar el valor de la moneda nacional.

      1. Si bien es cierto la posible subvaluación de la deuda Argentina interpreto que la valorización que acusa no refleja una mayor confianza. Esto debe quedar claro. Ocurre que por no observarse presiones inflacionarias globales mayúsculas inmediatas, ni encontrarse las economías centrales totalmente reestablecidas, hace que la FED (Banco Central de USA) haya manifestado su intención de mantener sus tasas en niveles bajos sin precedentes. Esto permite que se tome dinero en USA a tasas menores y colocarlos en donde los bonos devienen tasa mayor (es lo que se llama carry trade en este caso invertido). Muchos fondos globales realizan una suerte de compra en “cocktail” de bonos “cuasi basura” atomizando de esa manera el riesgo de su exposición y esto ha favorecido a los bonos Argentinos. Es posible que al gobierno le interese acceder y fomentar el crédito así como intentar honrar la deuda, pero no creo que la valorización sea producto de una mayor confianza en el gobierno, en el mejor de los casos es un voto de confianza a plazo fijo en el respetable manejo de nuestro Banco Central. Por otra parte mas tarde o mas temprano la FED deberá subir sus tasas y acabará este negocio con las consecuencias imaginables y de las otras. Es mi opinión. Abrazo, Alex

  23. El testimonio de un periodista uruguayo, de origen armenio, exponente del sentir de la diáspora.
    http://testciber.blogspot.com/2009/09/jamas-conoci-mis-abuelos-los-masacraron.html
    Me conmueve el dolor de un pueblo que lucha por mantener su identidad, que implora al mundo que reconozcan el genocidio, como ya lo ha hecho un gran número de países. La Argentina, entre otros. Pero admito que es un tema espinoso, complejo, y por eso sigo leyendo todo lo que puedo para tratar de entenderlo. Por supuesto, los turcos tienen su propia historia al respecto, y admiran a Atatürk como el padre de la Turquía moderna. Cuando uno lee su biografía son impresionanates los cambios que fue capaz de lograr. A propósito, la armenidad indignada está iniciando una campaña contra Larousse por volcar en sus diccionarios sólo elogios a la figura de Mustafá Kemal. También cuestionan notas de La Nación, etc. Bueno, es el odio que nace de la tragedia de este pueblo, ¿no?
    Espero poder conocer su opinión, que descarto será esclarecedora. Y pido disculpas por alejarme del tema central de la nota.

    1. Perdón por la demora en responder su cometnario, pero recién ahora pude superar ciertas dificultades con la administración del blog que aparecieron mientras estuve de viaje.
      Acabo de volver de Estambul, adonde estuve por segunda vez en los últimos cuatro meses. En ambas oportunidades por conferencias que tienen lugar en Turquía, precisamente por la importancia que esa nación está adquiriendo en la escena internacional. La admiración y el respeto que los turcos tienen por Kemal Ataturk tiene fuertes raíces históricas y se acrecienta cada vez más con el transcurso del tiempo, a medida que Turquía progresa.
      Yo siento como propio el dolor de los armenios porque no sólo mi esposa sino también mis hijos se sienten descendientes de ese pueblo admirable, que tanto lucho y sufrió a lo largo de la historia. Pero soy de los que creen que lo mejor para armenios y turcos, y para toda la humanidad, es que las nuevas generaciones busquen la reconciliación y la amistad y no queden atrapados en las confrontaciones y los odios del pasado.
      He aprovechado todos mis contactos con dirigentes turcos para señalarles que el reconocimiento y el pedido de perdón por el genocidio Armenio es algo que le exigen no sólo los armenios sino la mayor parte de la humanidad que conoce la historia de los pueblos que interactuaron desde hace muchos siglos en esa parte del mundo.

      1. Muchas gracias Dr. por la respuesta. Justamente ayer volví sobre este tema, al leer una muy interesante nota titulada ¿Por qué callar un genocidio?, publicada en La Nación. El autor es Juan Gabriel Tokatlian, y se la envío por las dudas no la haya leído, dado que ha estado yendo y viniendo. Me parece muy acertado todo lo que plantea.
        http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184065
        Un abrazo.

        1. No pude dejar de concordar con todas y cada una de las expresiones de Tokatlian en su más que ilustrativo artículo. Es exactamente lo que pensaba después de haber leído sobre el tema. Pone en blanco sobre negro todos los interrogantes que cabe hacerse sobre la cuestión, aunque deja picando varios. Googleando he descubierto que es mucho lo que ha escrito sobre algo tan sensible para él, como debe ser esto, de acuerdo a sus orígenes. De modo que ahora leeré todo lo que ha publicado. Pero creo que en su brillante nota, está todo dicho. Sin fanatismos pero con contundencia.
          Ojalá tenga unos minutos para leerla, si es que ya no la ha leído.

          1. Yo había leído el artículo de Tokatlian y también comparto todo su contenido. Muchas gracias por enviarlo para que esté a disposición de todos los visitantes del blog.

        2. Debí haber imaginado que ya lo había leído, pero me pareció tan interesante el artículo que decidí enviárselo. ¿Sabía que Tokatlián es sociólogo? Sí, ésa es su formación básica, con una Maestría y un PhD en Relaciones Internacionales por la Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washingon, D.C. Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés. Vivió 18 años en Colombia, donde fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y trabajó como Investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Bueno, esto entre muchos otros antecedentes. Siempre lo leo, y me parecen muy ponderados sus análisis.

  24. Dr. Cavallo :

    Excelentisimas sus respuestas , y claras y firmes y lucidas, y transparentes como es la verdad ¡¡¡¡

    Cuando y donde va a hacer algo en la Ciudad de Buenos Aires ?

    Saludos

    Matias Augusto Gallo

  25. Dr. Cavallo:
    Usted dice que no habrá colapso, pero si estanflación, pero si se observa el endeudamiento de las provincias, el aumento de su deuda pública, que sigue creciendo, el mal manejo presupuestario, aumento de partidas presupuestarias para areas inecesarias, y disminución en otras como las de salud por ejemplo, y siguen con su politica de negar la realidad económica, porque para lograr un sinceramiento en las tarifas, primero tienen que sincerar los bajisismos sueldos, sin eso sería imposible, ¿Usted cree que con todo esto a la larga no habrá un colapso?
    Saludos Dr.

    1. Depende de que se entienda por colapso. Yo normalmente la uso como una situación de caos paralizante. Yo creo que estamos aún distante de una situación así. La estanflación que siguió a un período de desorganización de la economía como el que vivimos desde 2002, en el pasado duró casi 13 años antes de colapsar en 1989.

  26. Dr. Como anda tanto tiempo?
    Hace 2 semanas que vengo leyendo los diarios (Cronista y Ámbito) y veo que, luego del 15 de Septiembre (día que se anuncia el presupuesto anual) los vientos para nuestro País vienen menos fuertes. Es esto real? Estamos teniendo una puja hacia arriba ahora que la crisis parece haber tocado fondo? A pesar de problemas fiscales que Argentina tiene, usted cree que el 2010 crece al 2. 5 %? .
    Fuera de tema, el otro día tuve un profesor en mi universidad (Ricardo Maero) que fue alumno de usted en la Universidad de Córdoba…me contó que usted le daba Estadísticas y tan solo tenia 23 años…que ya en esa época uno podía ver que usted iba ayudar mucho a este País.
    Saludos

    1. Gracias Mariano por traer esta referencia de un ex-alumno mío de hace 40 años. En aquella época me apasionaba enseñar.
      No creo que la economía argentina vaya a crecer 2,5 % el año que viene y no creo que la crisis haya tocado fondo en nuestro país. Lo que puede haber tocado fondo es el efecto de la crisis externa, que en realidad afectó poco a la Argentina. Pero aquí tenemos una crisis que es consecuencia de las malas política internas, no de los shocks externos. Es la crisis estanflacionaria que el INDEC trata de esconder pero que la gente siente y sufre. La acentuación de los conflictos sectoriales y sociales es la manifestación más clara de esa crisis y estos conflictos lejos de atenuarse se están agravando.

  27. Estimado Dr. Quisiera ofreceme para trabajar para Ud. o bien para la Fundacion Mediterranea, como colaborador totalmente Ad honorem. Actualmente trabajo como productor de seguros para la compania Mapfre y cuento con un tiempo extra. Tengo 30 años, 3 hijos y vivo en Cba desde hace 2 años. Soy un admirador de su trabajo y de sus obras, coincido totalmente con su pensamiento. Si bien aun no soy profesional, soy un apasionado estudiante de la historia, economia y la politica argentina. Hablo ingles casi a la perfeccion, entiendo de informatica, pero siempre me dedique al comercio. Si existe alguna posibilidad, estoy a su disposicion, ahora o en el futuro, tengame en cuenta para lo que necesite, o bien si tiene la amabilidad de indicarme a quien me puedo dirigir en la Fundacion. Mi objetivo es simplemente aprender de gente como Ud. como dice el Lic. Miguel Angel Cornejo…”subete a una estrella”. Disculpe el atrevimiento.

    Atte.
    Fernando Ayala

    1. Te vamos a invitar a una reunión de visitantes del blog que haremos en Córdoba el 15 o 16 de Octubre. Ya se va a comunicar Felipe Murolo contigo. Luego de esa reunión hablaremos de tu oferta.

  28. Estimado Domingo Cavallo: Leo hace mucho tiempo su blog, como asi tambien compre el libro estanflación, si bien soy joven y no vivi la epoca del Rodrigazo vengo observando que se va cumplimiendo poco a poco sus predicciones acerca del gobierno y la economia.
    Si bien comparto sus conceptos y apreciaciones, me gustaria plantarle los siguientes interrogantes.
    a) Respecto a la Estanflación: Tanta incidencia tendría en la canasta el sinceramiento de precios de los servicios? (luz, gas, transporte, etc) o con cierta profundización en la recesión estos aumentos no tendrián tanta incedencia pues serían absorvidos por el mercado y/o reducción en el consumo?
    b) Si bien reitero que comparto con Ud. la IMPRESENTABLE politica Kirchnerista, partiendo del supuesto de que Nestor (no por voluntad propia sino con miras a ser reelegido en 2011) acuerde con los hold outs, con el club de paris, y acepte la revisión establecida en el art. 4º del FMI para luego obtener un importante prestamo del organo a tasas bajas, y con ello seguir con la fiesta de gasto publico y clientelismo para el 2011. No es factible ello?.
    Un saludo cordial

    1. Sin duda el sinceramiento agregará puntos a la inflación. Pero si va acompañado de todas las demás medidas que yo describo en mi libro Estanflación, podría permitir la posterior estabilización de la economía.
      Es muy difícil que el FMI dé apoyo para que continúe una política plagada de distorsiones, con fiesta de gasto público y clientelismo.

  29. Dr. Cavallo: Como es habitual, sus opiniones son preclaras. También, uno no puede más que reconocer su valiosísimo aporte en la función pública. Pero -esto dicho con el mayor de los respetos- en el recuadro de la nota aparecida en Prensa Económica, en el que Ud individualiza los errores en que incurrió en su gestión ministerial con el Presidente De la Rúa, no piensa Ud que falta uno de los yerros más gravitanes, y que fue el manejo de la crisis bancaria que culiminara con su renuncia, con la instauración del “corralito” (aun siendo mucho más benigno que el nefasto “corralón”), la que ahondara un proceso de deterioro profundo de todo el sistema? No piensa que, aparte de afectar derechos de propiedad -que Ud es sabido conceptualmente defiende- desconoció el riesgo moral que debe primar en el mercado? O que permitió la subsistencia de bancos zombies? Aunque ahora sea contrafactual, puesto ante el mismo escenario, hubiese adoptado la misma decisión de sacrificar los derechos de los ahorristas de bancos sanos para beneficiar a los de los bancos de mala calidad, impidiendo que el mercado actuara?

    1. El retiro de los fondos estaba afectando a la mayoría de los bancos, tuvieran o nó activos tóxicos (que en nuestro caso eran prácticamente los préstamos a provincias). El corralito no impedía que la gente llevara sus depósitos a los bancos que consideraba más seguros y los bancos con problemas de solvencia no resolvían su situación a través del corralito. Lo que creo fuertes problemas de riesgo moral, y más que de riesgo moral, simplemente de moral, fue el corralón.

    1. No, I am not a journalist. I am an economist and a politician. I have been trying to improve my comunication skills because it is very important for my activities.

  30. Dr Cavallo no deja de sorprenderme lo brillante que es usted. Lo leo cada vez y más lo admiro, ojalá pase por Tucumán en alguna ocasión y me avise por favor.
    Me quedé pensando en una respuesta que dió a alguien que dejo un comentario: ” La inflación es la forma indirecta de defaultear cuando no se tiene el compromiso de resguardar el valor de la moneda nacional”. Mi pregunta es: que medidas serias podría tomar el Gobierno para resguardar el valor de la moneda?
    Y lo segundo que queria consultarle es que yo estoy por hacer mi seminario y me gustaria saber si usted podría recomendarme un tema y sugerirme la bibliografia. Un saludo Dr y desde ya muchisimas gracias.

    1. Podrías elegir el tema “Políticas de estabilización”, comenzar leyendo mi libro “Estanflación” y los capítulos donde hablo de políticas de estabilización en mis libros anteriores: “El Peso de la Verdad” y “Pasión por Crear”. Para leer la teoría, podés consultar los libros de Juan Carlos De Pablo y de Gregory Mankiw. Y de paso vas a responder vos misma la pregunta que me formulás.

  31. Dr.:

    Tengo un par de dudas que quisiera consultarle.

    En primer lugar, sobre le flujo de capitales. Siempre se dice que tras la caída de la convertibilidad no se recuperó el crédito externo. ¿Esto implica que el flujo de capitales fue negativo desde esa fecha a la actualidad? O sea, salvo los Bolívares de Chavez, ¿hubo algún otro tipo de ingreso de capitales? ¿En Bonos, inversiones,…?

    Mi otra duda: Una vez realizada la devaluación, ¿Estaría mal pensar que los gravámenes a las exportaciones, los congelamientos de tarifas y los controles de precios podrían haber ayudado a crear un contexto favorable para incrementar la productividad y desarrollar ventajas dinámicas, bajo el resguardo de un tipo de cambio real favorable, más competitivo (temporariamente)? No me refiero a la perpetuidad de estas políticas, sino como medidas coyunturales para salir de la crisis. En tal caso, ¿El error habría sido aferrarse a la “fórmula del éxito”? (O, en palabras de Martín Lousteau: “Seguir manejando a la economía como un Hospital de Guerra, en tiempos normales”).

    Entiendo que la mayor competitividad derivada de la devaluación es producto del deterioro del salario real, pero no me preocupa (ahora) si es “moralmente aceptable” o no, sino la efectividad de dichas medidas en el corto plazo.

    Por último, estoy leyendo un informe que realizó Beatriz Nofal sobre las causas de la crisis del 2001, quería saber su opinión (si lo leyó) y que concepto tiene de la autora (si le parece pertinente). En dicho informe habla sobre una serie de políticas heterodoxas y, luego, ortodoxas que usted intentó aplicar en aquella época para salvar la situación (factor de convergencia, etc). Si tiene algún momento para explicarme en qué consistían (porque lo no entendí muy bien), a que apuntaban y que interpretación hace usted del resultado de las mismas, o me puede recomendar alguna página o bibliografía, se lo voy a agradecer enormemente.

    Saludos codiales, Franciso Uranga.

    1. Perdón Francisco por la demora en responder, pero he tenido problemas con el programa administrador de mi blog.
      Con respecto a la primer pregunta, desde el abandono de la convertibilidad (en enero de 2002) en general hubo salida de capitales. Esto se puede constatar comparando la suma de los superavits en cuenta corriente (es decir, el ingreso de divisas por saldo comercial positivo) con el aumento de reservas del Banco Central. La diferencia es la salida neta de capitales.
      Con respecto a tu segunda pregunta, es cierto que la devaluación acompañada de congelamiento de tarifas y reducción del salario real produjo un flujo de fondos positivo para las empresas y eso ayudó a que pudieran reducir su endeudamiento y financiar capital de trabajo e incluso inversión fija. Pero no creo que este tipo de beneficio de la devaluación para las empresas, que siempre es de corto plazo, haya contribuido al aumento de la productividad y el desarrollo de ventajas competitivas dinámicas. yo creo que el aumento de la productividad y la mejora competitiva de la economía tiene su origen en las inversiones de los 90s, antes de la devaluación.
      Con respecto a la tercer pregunta, no leí el informe de Beatriz Nofal. Sobre las políticas que yo impulsé en 2001 podés leer el artículo titulado: “La lucha para evitar el default y la devaluación”, que podrás bajar de la página artículos en español de este sitio y, también, mi libro “Estanflación”.

  32. Estimado Dr. Cavallo: Más allá de todas las proposiciones de tipo económico que hagamos y que pueden llegar ser válidas, considero con plena seguridad, y sin dejar de lado el tema de la economía, es que nuestro país se encuentra y camina hacia algo peor que es el conflicto social producido por gente que ha hecho pie durante la década de los 90, y que forman cuadros de guerrilla urbana con un estilo más agresivo que en los 70. No lo digo ahora ante el problema de la ex-Terrabussi, sino que a través del tiempo quienes gozamos del don de la memoria y de juntar los datos y analizarlos con cruda realidad; o sea sin falsos optimismos o pesimismos, no podemos sacar otra conclusión, ni ver un final feliz. Estos grupos están dirigidos desde afuera por personeros de adento que cobran mucho dinero, y además de pretender el poder, y que hoy más de uno lo detenta personalmente, no pueden dejar de lado su locura de una revolución a la cubana, y que hoy tiene predicamento en varias generaciones, que hace más de tres décadas atrás. Hoy no son dos o tres loquitos, sino que hay mucha gente del pueblo argentino que está convencida que es el único camino, ya que todo lo demás nunca tuvo un resultado duradero (ya sea de 30 o 40 años). Así como algunos prepararon que cayera el gobierno de De La Rúa, con usted, y la convertibilidad, y que finalmente lo lograron, hay gente que va por más. Su deseo de venganza, y la obtención del poder para llevar adelante lo que ellos llaman el socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que tirar de una vez y para siempre nuestra Constitución Nacional, y los principios republicanos y una forma de vida democrática, para cambiarla por un poder ilimitado del Estado. que confisque los bienes rurales, y acotar el derecho de propiedad urbana y todo tipo delibertad. No se pueden obtener resultados diferentes aplicando siempre las mismas ideas. Von Mises decía: “Cuando un grupo social instaura teorías equivocadas provoca inexorablemente consecuencias dañosas”.

    1. Coincido con Usted sobre la existencia de gente que quiere avanzar hacia eso que llaman “Socialismo del siglo XXI” y que en realidad es una vuelta al peor pasado de mucha de nuestras sociedades nacionales en el siglo XX. Pero yo creo que si quienes pensamos que ese empeño lejos de ser progreso es retroceso, perseveramos con un prédica distinta y esclarecedora, podemos impedir que se perpetúen en el poder. Al menos hay que intentarlo.

  33. Estimado Dr. Cavallo: Quería preguntarle: ¿Que esperanzas le puede dar a un trabajador que su poder adquisitivo esta en baja debido a la inflación, o peor aún que pierda su empleo?

    ¿Que candidato cree usted el apropiado para el 2011?
    ¿Podría volver la Convertibilidad?

    Desde ya saludos cordiales y estaría muy agradecido por la respuesta.

    1. Estimado Gaspar, un nuevo gobierno que decida reconquistar la estabilidad y se preocupe por abrir oportunidades de inversión productiva podrá revertir la tendencia actual al deterioro del poder adquisitivo y el aumento de la desocupación. No creo que lo logre el gobierno actual porque ha perdido totalmente la credibilidad y persiste en políticas que desalientan la inversión y la creación de empleos y que alimentan la inflación.
      Yo tengo confianza en la honestidad y el sentido común de Reuteman y de Cobos, pero es muy importante que si ellos van a ser los candidatos con más posibilidades de ser elegidos, armen equipos confiables y capaces y se preparen para la dura tarea de gobernar, sobre todo después de un gobierno que ha destruído tantas instituciones y deja tantos desequilibrios económicos y sociales.
      La convertibilidad, no en el sentido del tipo de cambio fijo sino en el sentido de una regla monetaria que asegure estabilidad, no sólo puede, sino que debe volver.

  34. Dr. Cavallo.
    Coincido con su pensamiento y con lo indispensable que resulta sincerar la economía como inicio de una etapa de crecimiento, pero también creo en el papel importantísimo que juega la educación para implementar una exitosa política de libre mercado. Si bien estoy seguro que usted está de acuerdo conmigo en esto, creo que sería muy útil remarcarlo mas seguido y con vehemencia. Y a ud., permítame decirlo, vehemencia no le falta, ja ja ja… Creo que en líneas grales. lo que debe primar es el mercado con las regulaciones mínimas indispensables que otorguen previsibilidad a largo plazo. Los regímenes estatistas llevan a la decadencia de la sociedad al nivelar siempre hacia abajo y no premiar el mérito. Mata todo incentivo de inversión y crecimiento sostenido y promueve la corrupción. Pero también creo que el gasto público coherente (nunca excesivo) en infraestructura y por sobre todo la EDUCACIÓN de excelencia son fundamentales para sostener un sistema de economía de mercado sino, el tamaño del mercado crece hasta un punto y deja a parte de la sociedad (aquella sin educación) afuera de sus beneficios. En un mundo donde ya no hacen falta operarios que cierren frasquitos o caven pozos sino que está ávido de mano de obra cerebro intensiva, aquel que se queda afuera de la educación, se queda afuera de los beneficios del sistema de libre mercado. Ahora bien, cualquiera sea el sistema, siempre habrá gente que se encuentre fuera del mismo. La meta es que esta gente sea la menor posible y también cada vez menos y que, para la misma, exista un buen sistema de seguridad social. Dr., le agradecería me avisará cuando organice algún encuentro o charla en Bs. As. Muchísimas gracias !!. Un saludo.

    1. Con mucho gusto Jorge. Tenés razón en que nunca será suficiente el énfasis que pongamos en señalar a la educación como el mejor camino para evitar la exclusión, especialmente a medida que un país avanza hacia la economía del conocimiento.

    2. Tal cual lo que comentas es cierto, en Brasil se proponen tecnificar la recolección de la cania de azúcar y por ende para que la mano de obra que se destinaba a ese fin no quede excluida se están realizando planes de capacitación con apoyo económico para reinsertarlo en la sociedad ya sea como maquinista, tornero, soldador o otras tareas a fines. En nuestro país, el agro se esta tecnificando de tal manera que ya no se usan las bolsas de 50 kg. y por tal motivo de en ves de tratar de reconvertir a esa mano de obra se presionan a empresas a pagar servicios a personal sindicado para que miren como se extraen cereales de un silobolsa mecanizado para ser cargados sobre camión, o ven como un sistema hidráulico descarga cereal en un deposito, etc. Es muy doloroso esto que pasa, dado a que al no reconvertir al trabajador se lo aliena transformándolo en un ser inútil incapaz de prestar un servicio real y provocando en el y en sus generaciones un sentir de que a ellos alguien los tiene que mantener. Hay que agregarle que todo esto lo veo y produce un desgano en los trabajadores que tienen un trabajo digno, vasta solo ver la cara de mi empleado que lleva al trabajador sindicado para que vea su trabajo y al finalizar su jornada mi empleado cobre unos $140 y el que mira unos $500.

  35. Dr. Cavallo: quería hacerle una pregunta con respecto al I.V.A. .Tengo entendido que no es un impuesto para nada distorsivo, pero si regresivo porque se le cobra lo mismo a un persona de bajos ingresos que a una de altos ingresos. Pero ¿no hay alguna forma de que sea menor o que no se cobre a productos de la canasta básica? Supongo que no es una idea nueva, pero quería saber porque no se hace.
    Además quiero que sepa, aunque ya se lo deben haber dicho, que lo que hace en este blog es muy bueno, aprendí muchísimo de economía (aunque estudie ingeniería) y me encantó. Por favor, si puede avisarme cuando venga a capital y dé alguna conferencia o algo así seria buenísimo.
    Muchas gracias.
    Arturo Acevedo.

    1. Con mucho gusto Arturo. Te invitaremos a la próxima reunión de visitantes del blog. Es posible aplicar un IVA reducido a bienes de la canasta básica. Pero yo creo que se conseguiría hacerlo menos regresivo tomando los impuestos sobre la nómina salarial como IVA compra, porque ello facilitaría la creación de empleo.

  36. Tengo 52 años ,soy dueño de una pyme quimica en la zona de Villa Dominico. En la decada de Alfonsìn, gane mucho por que no tenia competencia, podia poner los precios ydar la calidad que querìa. Luego en los 90 vine usted y tuve que ajustarme a la politica de puertas abiertas. Iba a la camara de capital de las quimicas y la palabra que usted habìa hecho circular era Reconversiòn. Bueno bien, nos costo bastante pero nos reconvertimos para poder afrontar le competencia y nos hicimos mas eficientes, Hoy vendemos mejor calidad y mas barato, desarrollamos sistemas de aseguramiento de calidad (normas ISO) y comenzamos con algunas exportaciones. Le estoy muy agradecido por haberme obligado a profesionalizar mi pequeña empresa.

    1. Porque los precios de casi todos los bienes y servicios ya reflejan una relación 4 a 1 con el dólar. Forzar una deflación de todos los precios para que vuelvan a corresponder a una relación 1 a 1 sería extremadamente recesivo. Yo creo que lo que correspondería hacer ahora, para conseguir el mismo clima de estabilidad de la década de los 90s es ir a lo que yo denomino “convertibilidad flotante”, como lo expliqué en el año 2002. Al respecto puede leer el artículo que publiqué en aquel entonces y que está en la página denominada “todos los mensajes” de este sitio.

    1. Ahora es posible aplicar una convertibilidad flotante, que tiene más virtudes que la convertibilidad con tipo de cambio fijo cuando hay tantas fluctuaciones entre el valor de las monedas de reserva. También se podría aplicar una convertibilidad con tipo de cambio fijo, pero debería ser en relación a una cesta de monedas y no exclusivamente con referencia al dólar.

  37. Estimado Dr. es increíble que la tecnología, permita comunicarme con una distinguida persona como usted, algo impensado en décadas anteriores.

    Es impresionante mirar los últimos 20 años y no reconocer el vértigo de los constantes cambios que en definitiva son lo único permanente y usted forma parte de esos cambios.

    En esta oportunidad solo quiero realizar un reconocimiento a su persona, por esfuerzo y tenacidad en su labor profesional y su hombría de bien.

    La historia es justa y sabrá colocarlo en el lugar de prestigio que se merece.

    Me despido cordialmente

    Angel de Rosario

  38. Hola, Dr. Hace poco empecé a leer sus artículos del blog y me parece extraordinario que gente común pueda tener contacto y explicaciones de alguien tan excelentemente preparado como usted. Leí el reportaje que le hizo Jorge Amorin, donde se plantea la posibilidad de que la Argentina conviva con una estanflación por mucho tiempo, salvo que se hicieran algún tipo de cambio. Dos meses después de sus declaraciones, mis preguntas son: ¿ve algunos cambios que permitan eludir la estanflación? ¿El 2010, por ser un año de transición política (o no?), es el ideal para sincerar o transparentar cuestiones como las tarifas de servicios? Desde ya muchas gracias.

    1. Sí, el 2010 es el año en el que se debería comenzar a dejar que los mercados y no el gobierno fijen los precios y se eliminen los impuestos distorsivos. Si no se hace, se estará acumulando presión en la olla, lo que dificultará la gestión del nuevo gobierno y genera el peligro de una explosión estanflacionaria. Seguimos viviendo en estanflación, sólo que la recesión internacional provocó bajas de muchos precios, pero la inflación inercial por desajustes en los precios relativos sigue como un año atrás.

  39. Una pregunta que se me produjo sobre su corto tiempo de mandato en el cargo como ministro de economia en los 90 fue: Si no fuese por las acusaciones a Alfredo Yabrán o que no le hubiese interesado ¿usted hubiese seguido como ministro de economia a mediados del 97 que usted dice que se hubiese tenido que hacer algo que usted llama convertibilidad flotante? Ademas saber sobre las declaraciones de Alfredo Yabrán en los 90. Saludos

    1. Hola Eduardo. De la página “libros” de este sitio podés bajar mi libro “El Peso de la Verdad”, que está digitalizado. Allí encontrarás respuestas detalladas a tus preguntas. Un abrazo.

        1. El video habla por si mismo. Todos los hechos a los que me refiero allí, están mencionados en el libro “El Peso de la Verdad”

Los comentarios están cerrados.