148 comentarios sobre “Cavallo en “Hora Clave””

  1. Dr, me resultaría de mucho interés y también de utilidad debido a un trabajo de debo presentar en la universidad cual es su opinión acerca de los Decretos de Necesidad y Urgencia y especialmente por la actitud que ha tomado respecto a ellos nuestra Presidenta, considerando las ultimas modificaciones dispuestas en el presupuesto a través de esta herramienta (los DNU)

    Aguardando con ansiedad su respuesta, y esperando no molestarle, lo saluda atentamente,

    Santiago

    1. Los decretos de necesidad y urgencia se vienen utilizando desde larga data y fueron incorporados expresamente como mecanismo institucional en la reforma constitucional de 1994. Utilizados con prudencia son un recurso institucional razonable para cuando no hay tiempo para una discusión acabada en el Congreso Nacional. Pero no deberían aprobarse por decreto de necesidad y urgencia modificaciones a leyes de fondo, como por ejemplo al Presupuesto Nacional, sobre todo cuando se está discutiendo el presupuesto del año próximo en el Congreso. Bien podrían los legisladores hacer una pausa en esa discusión y considerar cualquier propuesta de modificación que considere necesaria el Poder Ejecutivo.

  2. Dr. Cavallo, es un honor y un gusto escucharlo hablar sobre economía y política.
    Ahora mismo veo los videos adjuntos.

    Alfredo, 16 años, de Rosario.

  3. Estimado Dr. Cavallo:
    Ví el programa, y los videos, siempre hay un detalle interesante, didáctico, y real.
    No calle ahora, que creo que es el momento que más lo necesitamos.
    Reciba Ud. atentos saludos.

  4. Señor Domingo,
    Soy estudiante de cs economicas y tuve la posibilidad de ir a la expomanagment a escuchar a Joseph Stiglitz el Martes pasado. Me gustaría saber que opinión le merece el ex asesor de Clinton, sobre todo con respecto a esta crisis supuestamente anticipada por el. Muchas gracias.

    1. Stiglitz tiene autoridad para hablar del tema financiero porque sus contribuciones científicas se refirieron precisamente al efecto de la información diferencial sobre los contratos financieros. Pero como pronosticador de esta crisis global que se desató desde agosto del año pasado y que no ha hecho más que agravarse desde entonces, me parece que tiene más mérito Nuriel Rubini.

  5. Felicitaciones Dr. Cavallo. Es Ud. tan claro, que no se entiende por qué el gobierno de los Kirchner, hace todo lo contrario a la lógica que Ud. plantea y tan bien explica. No se rinda. Algún día nuestra sociedad – tan cambiante – le dará la razón. Un saludo cordial.

  6. Hola Dr, ya que hablo de las elecciones en USA, le pregunto: cuales serian las consecuencias en dos anios de la victoria de Obama si hace lo que generalmente se supone que va a hacer? Proteccionismo, excesiva sindicalizacion, mas gasto estatal…?algo mas? Seria muy grave para la economia, o USA se la “bancaria”? Alguna posibilidad de populismo mas grave? Algo positivo – consolador – para pensar de Obama desde el punto de vista economico? Perdon que son varias preguntas.

    1. Yo no creo que Obama vaya a hacer cosas muy diferentes a las que haría McCain. Estados Unidos tiene reglas y normas muy claras, sólo cambiables después de una discusión muy transparente en el Congreso Nacional. No hay riesgos de populismo a la latinoamericana. Además, en un contexto de crisis como la que se está viviendo, la expansión fiscal es necesaria para evitar que la recesión que se viene se transforme en depresión económica y, en el caso de los EEUU, la expansión fiscal es posible porque la gente no desconfía del Dólar y de los títulos del Tesoro americano.

  7. Dr. Cavallo:

    La verdad que me alegro mucho escucharlo y verlo en Argentina , muy claros sus conceptos, sobre todo su explicación sobre el orígen de la crisis de los EEUU.

    Saludos

    Alejandra

  8. Domingo:
    Cada vez que se presenta en la TV, lo hace cada vez mejor,en estos momentos tan críticos y esperando se tome en cuenta sus apreciaciones sobre la economía global.Darles las gracias es muy poco.Mariano dijo cuando un vecino que pierde su trabajo y luego cuando lo pierde uno mismo es depresion.Y tengo justamente un vecino en una situación muy delicada por la situación del petroleo.Están bajando equipos de perforación petrolera y la situación se pone tensa.El gobierno creo que debe intervenir para mantener las estructuras y no parar la maquinaria.Ya se esta sintiendo esta crisis aquí en mi ciudad por la baja del barril de petroleo.Saludos Domingo.

  9. Tengo 42 años, así que con este dato usted sabrá los gobiernos que tuve en mi país, mas lo que pude leer de otras épocas, considero que a pesar de los errores que pudo haber cometido, Domingo Cavallo, es un economista de lujo, que deberíamos tener con cualquier gobierno, sin banderías. Quería preguntarle: ¿Es posible que Estados Unidos cambie su moneda y en ese caso que pasa con lo que tenemos nuestros ahorros en dólares?
    Me gustaría tener un libro suyo autografiado de puno y letra por usted, será posible…
    Cual de sus obras considera la mejor…
    Siga adelante…

    Carlos

    1. La que estará en las librerías a fines de noviembre. Lo invitaremos a la presentación del libro y en esa oportunidad se lo puedo autografiar.

  10. Yo lo escuche la noche que estuvo. Como siempre, me deja con ese cierto sabor amargo de ver como se
    desaprovecha su capacidad, y se siguen senderos erróneos dictados por la ignorancia y la soberbia.
    Confio en que la situación actual, en manos de personas que no me gustacalificar, termine y sean reemplazados por los que saben.
    Pero, desde luego, ya se que Ud. no va a estr entre ellos. Infortunadamente para nuestra Patria, no merecen
    su presencia. Pero si es posible que sigan sus consejos y advertencias.
    Un saludo afectuoso. Beatriz

  11. Se puede decir que Cavallo no hizo una buena gestion, lo que no se puede decir es que los que lo sucedieron si la hicieron, con esta entrevista se puso de manifiesto cuanto sabe de economia y como sin compromiso politico por medio, la gestion del matrimonio precidencial, no tiene la menor idea de como se maneja la economia de un pais, aqui se puso de manifiesto como seguimos viviendo de mentiras y abusos por parte de un gobierno, que solo miente y hace lo tipico argentino, echarle la culpa a los demas, sin asumir sos propios errores y su incapacidad.
    Que verguenza siento por tener un gobierno mentiroso y egoista.

  12. LA REALIDAD IMPUESTA, NO PARECE SER ADVERTIDA POR LA DIRIGENCIA, LA MENTIRA DE LOS NÚMEROS DEL INDEC, VA A LLEVAR A LA QUIEBRA DEL PRINCIPAL PRODUCTOR DE LA ARGENTINA: EL CAMPO. POR FAVOR, AVISEN AL GOBIERNO QUE PARA REACTIVAR NO HAY QUE IMPONER RETENCIONES, NI LIMITACIONES A LA EXPORTACIÓN, ESAS MEDIDAS SON LAS QUE HACEN QUE LA ARGENTINA, SIEMPRE SEA FURGÓN DE COLA. POR FAVOR AYUDEMOS AL GOBIERNO PARA QUE LO ENTIENDAN.
    SALUDOS
    VICTOR HUGO

  13. Cómo está Doctor.

    Mer dedico al trading de divisas en el mercado FOREX. Muchos de mis colegas están preocupados por los rumores de la creación de una moneda mundial. En otros casos hablan de que en la futura reunión del G20 se tratará una posible banda de fluctuación de las principales monedas. ¿Qué crédito le daría usted a estos rumores?.

    Por favor, no deje nunca este blog.

    Gracias y saludos

    1. Si se llegara a crear una futura moneda mundial no sería para desvalorizar al Dólar sino, en todo caso, para que exista un instrumento que ayude a estabilizar el precio de los bienes comercializados en los mercados mundiales. Todas las demás monedas, incluído el Dólar se referenciarían a esta moneda mundial que jugaría el papel del Oro en el Sistema de Bretton Woods. Igualmente, si en algún momento EEUU aceptara transformar al Dólar en el AMERO, cosa que no veo factible, sería un proceso semejante al reemplazo del Marco Alemán por el EURO, que de ninguna manera significó desvalorizar al Marco Alemán sino trasladar a toda Europa los beneficios que una moneda sana como el Marco había brindado a Alemania. Ninguna de estas iniciativas debe preocupar a quienes operan en monedas. A ningún dirigente responsa ble en el mundo se le va a ocurrir hacer lo que Duhalde hizo aquí en el 2002, al obligar que los contratos en dólares se reescribieran obligatoriamente en pesos para quitarle valor a las tenencias monetarias de la gente.

  14. Excelente su análisis en el programa doctor, como siempre. Espero verlo pronto en acción política, lo necesitamos.

    A propósito de su libro…¿Cuándo es la fecha de publicación? ¿Va a estar en alguna librería firmandolos? De ser así espero el dato.

    Siga así Domingo, soy un fiel seguidor de su Blog.

    1. Saldrá en la última semana de noviembre. Ya avisaremos donde voy a firmar ejemplares. Gracias por su interés.

  15. hola domingo,con repecto a los videos,no tienen desperdicio,y siempre claro y objetivo usted,como ya es su costumbre,aunque varios de su profesion no tienen esas virtudes,le mando un abrazo y que tenga un buen comienzo de la semana doctor

  16. Dr Cavallo
    sus palabras lo mantienen vigente y sin duda, mucha gente lo escucha atentamente; màs de lo que usted imagina.
    No afloje.

    1. trate de aparecer en mas programas de television,no afloje………………..no afloje………….

      se nota que tiene valor y valores que me parece que la crisis no es solo economica sino de valores apoyo tu opinion LINCOLN

  17. Esta entrevista es un lujo Dr.muchas gracias.Como siempre lo felicito y espero verlo en noviembre asi de paso le llevaria volver a crecer para que me lo firmara tambien de ser posible.Un fuerte abrazo y siga adelante.Ahora que la seleccion de foot ball esta en manos de maradona ,los necesitamos mas que nunca a Ud y a nalbandian, ambos de cordoba, como embajadores en el mundo para no pasar mas papelones.

  18. Dr. Cavallo:
    Le pido, si no es mucha molestia, que me responda las siguientes preguntas:
    ¿Se puede hablar de una ideología neoliberal y de políticas neoliberales? o simplemente es un rótulo que ponen los detractores de las mismas para lograr ciertos objetivos. En tal caso, cuáles son esos objetivos. Muchas gracias.

    1. Son rótulos que se utilizan para confundir. A los estatistas les gusta calificar de neoliberales a todas las políticas que no se acomodan a sus preferencias. Supongo que también le llaman neoliberales a las políticas aperturistas de China.

      1. Creo que el rótulo neoliberal es tan poco explicable como hablar de izquierda o derecha hoy en día. Hobsbaum decía en uno de sus libros que la revolución industrial no hubiera sido posible sin la acción de los “liberales de izquierda”…
        Ser de izquierda, entonces, es ir contra un orden establecido… como ser de derecha es estar de acuerdo con ese orden.
        Ser Liberal es algo muy distinto. Es adherir a una propuesta que va mucho más allá de una postura económica.
        Hablar de neoliberalismo sería algo así como hablar de neocomunismo en el caso de China!
        O se es Liberal, o no se es. O se es Comunista, o no se es.
        Obviamente, podriamos decir que los chinos deben preferir que a sus políticas aperturistas las llamen neocomunismo, mientras que a los cráneos que confunden con términos y etiquetas inexplicables, podría gustarles más neoliberalismo…
        Lamentablemente, nuestra America Latina ha pasado del Liberalismo de Alberdi, Echeverría (que oh, casualidad, escribión El Dogma Socialista!), Belgrano y San Martín, al populismo corrupto de los Chavez, Morales o Kirchner.
        Me encantaría que alguien en nuestro gobierno opine como Lula, que dijo en una entrevista: sigo siendo socialista, pero soy el presidente de un pais capitalista.
        Ese es el verdadero comportamiento que se espera de un estadista.
        Lo felicito Dr. Cavallo por su blog, sus opiniones y su lucidez y frontalidad de siempre.

  19. Estimado Dr.:

    No se si recuerda quien soy, no pude ver su reportaje en vivo ya que estoy en el exterior y lo acabo de ver. Esta vez mi comentario se debe a dos motivos. En primer lugar para comentarle que me siento orgulloso ya que cuando lo vi me sentí sumamente identificado con Usted, reconociendo que un océano separa sus conocimientos de los míos, ya que mucho de lo que Usted dijo yo también lo pienso e incluso lo comenté en este blog y eso me pone realmente muy feliz. No olvide que Usted es un ídolo (si, no es una exageración, tengo 20 años y los ídolos son comunes a esta edad) para mi. Ademas, lo quiero felicitar por lo popular que se esta volviendo su blog y las palabras de aliento que recibe. Lamentablemente debería recibir muchas mas, pero por otra parte creía que el numero de ingratos era aun mucho mayor. La verdad que es un ejemplo, siga así que el mundo y el país (mas que nada) lo necesitan.

    Un abrazo grande.

    Fernando.

  20. Dr cree usted que los mercados han llegado a un piso luego de esta gran caida? o a pesar de las subas de estos dias seguiremos viendo caidas de precios? he retirado mis ahorros del banco por las dudas y me preguntaba si es buen momento para comprar acciones,lo es?

    Saludos y Gracias!

  21. Como siempre, el dr.Cavallo nos deja anonadados con su lucidez, sapiencia y manejo excepcional acerca
    de las variables de la economía mundial y local.
    El Dr.Cavallo es una luminaria desaprovechada en nuestro país, con una riqueza conceptual que bien
    podría ser consultado para la toma de decisiones en nuestro querido territorio.
    Enhorabuena, estimado doctor!

  22. Estimado Dr. Cavallo:
    El proceso de valorización extraordinaria que comenzó con algunas commodities, siguió con algunas propiedades inmobiliarias y concluyó con una explosión de todos los precios hace algunos meses, ¿podría considerarse una caída del valor de las monedas en general?.

    Tuve el honor de trabajar para usted en la Cámara de Diputados y en la alianza política que tuvo con mi partido desde 1997 hasta 2001.
    En el reportaje del Dr. Grondona y en los artículos que me envía por correo electrónico se puede ver que mantiene la misma claridad de conceptos de entonces, algo que escacea en el gobierno y que no todos los economistas se atreven a decir francamente.
    Lo saludo con mi consideración más distinguida.
    Gustavo P. Forgione

    1. La inflación es un proceso de desvalorización de las monedas en general, pero desde hace dos meses el precio de las commodities se viene desplomando, así que ya no se puede hablar de desvalorización de las monedas. En particular el Dólar se está revalorizando porque la gente lo toma como refugio. Un afectuosos saludo para Usted.

  23. Excelente y naturalmente quien no puede comulgar? Ahora a titulo absolutamente constructivo creo que debe explicar primeramente que es la inflación ya que mucha gente mal supone que el costo de controlar la inflación es la recesión. Ese error conceptual hace que quienes pensamos como usted lo hace no lleguemos a la gente, que la gente no nos entienda y la gente entonces nos dice…. bueno prefiero un poco de inflación que morirme de hambre o no tener trabajo. Fijese que en la excelente entrevista Usted menciona la inflación muchas veces, habla del deficit fiscal, habla de la falta de inveresiones, pero casi no menciona las consecuencias recesivas que todas estas distorsiones importan… Muchos lo entendemos por obvias las consecuencias de su excelente análisis, pero otros lamentablemente no lo hacen. Es una critica constructiva porque sé que Usted le gusta que lo critiquen y de su análisis no hay nada que se pueda objetar…. Excelente haber puesto el caso de Chile… muchas gracias.

    1. Muy oportuna sus sugerencia. A todos estos temas me refiero extensamente en el libro que acabo de terminar y que estará en las librerías a fines de noviembre.

      1. Alex:
        Para quien no sepa lo que es la inflación, le sugiero que haga una cuenta:
        ¿Cuanto pesa un dólar en monedas de $ m/n 1.-?
        En la página del BCRA podrá obtener los datos del peso de cada moneda y constatará que le hemos sacado 13 ceros al peso actual desde ese momento.
        Dr. Cavallo, disculpe el atrevimiento, pero creo que vale la pena como una explicación muy gráfica de lo que es la inflación

  24. Dr Cavallo le tengo mucha admiracion y valoro su opinion, quisiera saber que opina de Carlos Escudé, dos de sus libros “La Argentina vs. las grandes potencias: […]” y “Realismo Periférico” me parecieron muy interesantes y quisiera saber que opina de los ultimos dos “El Estado parasitario. (Argentina. Ciclos de vaciamiento. Clase política delictiva y colapso de la política exterior)” y ” Festival de licuaciones. Causas y consecuencias de la pobreza en Argentina” puesto que estos tienen componentes economicos y el es sociologo experto en relaciones internacionales.

  25. realmente bueno ,claro y concreto toda la exposicion . digamos como siempre lo fue , lamentablemente nunca entendido ,siga adelante mas de uno lo apoyara con su voto por lo menos el mio lo tiene desde hace tiempo 15?/20 saludos

  26. Dr. Cavallo felicitaciones por su disertaciòn. Pero lamentablemente en nuestro pais nadie hace nada para
    corregir los errores por la proliferacion de politicos inutiles que tuvimos y que tenemos.
    Gracias por el envìo de sus conclusiones y disertaciones.

  27. Cavallo. Quería saber qué opinión tiene acerca de las cuasi-monedas que aparecieron en Lewis, Inglaterra, si piensa que esto significa el principio de algo o no hay que darle importancia.

    También quería preguntarle dónde piensa que va a terminar la Argentina con estas políticas monetarias que piensan llevar a $4 el dólar, si cree que el peso algún se revaluará sustancialmente o esto ya será un curso irremediable por muchos años. Gracias.

    1. No conozco lo que comentas sobre cuasi-monedas que aparecieron en Lewis. No creo que esté en los planes del gobierno llevar el precio del Dólar a $4, pero si siguen cometiendo errores puede llegar, en el mercado paralelo, a ese precio e incluso a uno más alto. Ello provocaría más inflación y sería muy raro que luego el Peso se revalúe.

  28. Estimado Doctor: No le parece un poco aventurado destinar reservas al rescate de títulos, como el BODEN 2012, en este contexto tan complicado. No será que se lanzó este trascendido simplemente para hacer subir su cotización y bajar el riesgo país. Si realmente pensaran en el rescate, creo que no lo anunciarían, pues lo único que logran asi, es pagarlos mas caro. ¿Ud. que piensa? ¿No es otra estrategia K, de corto alcance? (esta es una pregunta simple, no me haga esperar su libro, como me pasó con las preguntas anteriores #je, je, es una broma, al libro lo voy a comprar lo mismo#).
    Por otro lado, impecable su exposición en Hora Clave. Yo ya la había visto, pero vale para los que se la perdieron.
    Gracias por su tiempo.

    1. Muchas graciaa por la información Juan. Sabía que este Turner deliraba, pero no sabía que era un racista maniático.

  29. MI IDOLO
    CUANDO LA HIPERINFLACION VUELVA GRACIAS AL PROCEDER DE ESTE GOBIERNO VAN A VENIR A SUPLICARLE QUE
    TOME LAS RIENDAS DE LA ECONOMIA, PORQUE TODOS SABEN QUE USTED ES EL UNICO QUE PUEDE VENCERLA

  30. Es algo raro leer que casi todos los mensajes que dejan dan muestra de la admiracion que les genera leerlo y escucharlo. Todos lo felicitan.
    Evidentemente no es una muestra representativa.
    Veo television, leo los periodicos El Clarin y El Dia, escucho radio, asisto a clases de economia, charlo con mis parientes y compañeros. De toda esa informacion que junto Ud tiene un grado de desaprobacion alto.
    Es logico. La gente escucha lo que quiere escuchar. Lee y mira lo que esta de acuerdo con sus gustos e ideas. Pero igualmente, como se que ud es inteligente, debe saber que de vez en cuando exponernos a la critica de los demas puede resultar un beneficio, asi como prestar atencion a los que piensan distinto a nosotros.
    Me gustaria saber que piensa Ud sobre las opiniones de el juez de la Corte Suprema. Zaffaroni considero que la inseguridad es consecuencia de una catastrofe economica y opino que hay daños que cuestan una generacion para repararse. Tambien dijo que estamos pagando costos y es significativo que quienes hace diez años impulsaban el desastre hoy impulsen campañas a favor de la represion y pretendan estigmatizar a jueces aunque nadie puede negar que Kirchner no es responsable de los males que hoy se pagan con un alto costo social. EN LA DECADA PASADA SE GESTO UNA EXCLUSION SOCIAL SIN PRECEDENTES, SE RETROCEDIO EN SALUD Y EN EDUCACION, SE DESCUIDARON LOS PLANES SOCIALES Y SE DESARMO EL TRABAJO, EL EMPLEO, SE PERDIERON HABITOS LABORALES, SE LLENO DE ARMAS EL PAIS, NOS QUEDAMOS SIN DINERO NI SISTEMA FINANCIERO, SE BLOQUEARON LOS AHORROS DE LA GENTE Y OTRAS BARBARIDADES MAS. Hay hipocritas que pretenden que se encierre a todo el mundo y que los jueces se conviertan en verdugos de los pobres y excluidos.

    Su libro Volver a crecer esta en la Biblioteca Publica de la U.N.L.P. Lo lei hace 3 años atras. Esta semana lo voy a pedir prestado para releerlo.

    1. Joaquín, vos sos jóven y es muy bueno que sigas leyendo y escuchando todo tipo de opiniones. No comparto la lectura que haces de las causas de la inseguridad, pero entiendo que es la interpretación de la realidad que abona posturas como las de Zaffaroni. Sobre este juez de la Corte Suprema leí que en un fallo votó por la pena mínima para un depravado que había hecho tener sexo oral a una niña de 12 años porque consideró como atenuante el hecho de que el pedófilo confeso había apagado la luz cuando abusó de esa niña. Me parece que la postura de los jueces que consideran que las crisis económicas y los procesos de exclusión y pobreza son atenuantes para las conductas delictivas, siguen la teoría de Zaffaroni bien representada por aquel fallo. Yo no estoy de acuerdo con esa postura.

      1. Gracias por responderme. Presumia que no iba a estar de acuerdo con Zaffaroni como resulto ser. No lei ningun fallo del juez Zaffaroni y no se si podre encontrar algo en internet. Da asco saber como juzgo este juez en el caso de pedofilia que Ud me cuenta. A veces estos jueces garantistas se pasan de la raya y por muy lejos.
        El problema de la inseguridad en Argentina es gravisimo y algo los economistas pueden decir. Creo que es un tema muy dificil y no creo que yo, siendo un joven estudiante, pueda encontrar el remedio ideal. Pero se que algo debe hacerse y no decir como Zaffaroni que debemos esperar y pagar una generacion. Entiendo que cuando se esta excluido, sin posibilidades de estudiar o hacerlo en pesimas condiciones, con hambre y obligado a temprana edad a conseguir trabajo y donde es dificil obtener algun oficio decente. Ver como los demas(blanquitos dicen) les ostentan sus autos, sus casas, su ropa o hasta su nivel cultural. Puede ser que la sociedad a estas personas como que las empuja a robar en el caso de los hombres y a prostituirse en el caso de las mujeres, pero de ahi a asesinar a sangre fria, burlarse y gozar del sufrimiento de los asaltados, de festejar por haber matado un policia o matar porque no tenia mas plata porque resulto que les dio la gana, eso es maldad pura y la pobreza no tiene nada que ver con eso.
        Me interesa escucharlo y leerlo. Alguna vez me gustaria que debatiera con algun economista que no piensa como Ud , por ejemplo, Eduardo Conesa o Eduardo Curia. Seria imperdible. Pocas veces vi debatir a economistas cara a cara, no se porque no lo hacen. Me acuerdo que hace tiempo debatieron Jorge Avila y Eduardo Conesa ( creo que era Conesa)en A dos voces(TN). Conesa dijo que Avila asesoro a Menem y Avila le respondio que solo es un observador de la realidad pero que no se mete en la politica economica. Ademas se dijeron cosas muy interesantes. Ojala pueda ver alguna vez a Ud defender sus ideas de ese modo.

        1. Yo en el pasado debatí muchas veces. Me gusta el debate. En la Universidad de Harvard dimos todo un curso como debate entre Roberto Mangabeira Unger, actual Ministro de Lula en Brasil y yo. Mis opiniones en ese curso están en la página Otros de este sitio, lamentablemente sólo en inglés.

    2. EN LO QUE RESPECTA AL FORO, EL MISMO TIENE COMO DESTINO CREAR UNA PROPUESTA, QUE APOYAMOS.- EN LO REFERIDO A LAS CRITICAS, YO LE PREGUNTARIA A UD. – Y LAS PERSONAS QUE TIENEN OPINION ADVERSA – SI SE HAN DETENIDO A ANALIZAR TODO LO ACTUADO POR EL DR CAVALLO.- RESPECTO AL DR ZAFFAROMI – AUNQUE NO ES DE LA CALIDAD DEL BLOG -MI COMENTARIO ES QUE HACE DECLARACIONES CONFORME LA ORDEN DEBIDA Y HACE USO DE SU APELLIDO… PARA DESLIGARSE DE LOS PROBLEMAS…

      1. Es posible separar los artículos en materia económica, financiera y de actualidad de los juicios de valor por parte de los que participan en este blog? Como idea, seria mucho mas fácil para poder dirigirse a los temas que cada uno prefiere. Encuentro sus artículos interesantes y algunos comentarios por parte de lectores bastante buenos, pero los comentarios como el de este Joaquín que no agregan nada, no proponen nada, y que repiten las estupideces de los populistas que ya siguen hundiendo al país no dejan de molestarme. Obviamente es su pagina web y su blog y usted puede hacer lo que quiera con ella. Simplemente sugiero separar el blog por temas de interés para hacer la búsqueda de artículos y comentarios relacionados mas fácil. Gracias.

        1. Felipe Murolo me está ayudando a poner tags a todos los comentarios que faciliten la búsqueda de los visitantes que no quieran o no tengan tiempo de recorrer todos los mensajes, sus comentarios y mis repuestas o las respuestas de otros visitantes. Esto va en la dirección de lo que Usted propone. Lo que no quiero hacer es dejar de subir y responder mensajes de quienes no comparten mis puntos de vista, aunque sea a través de una perspectiva muy ideologizada y llenos de juicios de valor, como Usted menciona. Voy a tratar de compatibilizar ambos objetivos.

        2. comparto la idea de Santiago A. – sobre la posición de Joaquin, por eso al pie de la primera parte enviada por esta última persona – también lo exprese.-
          Creo que es un sub-comentario- ya que incluye comentarios que son destinados a transgirversar las cosas.- Por ejemplo atribuirle a – DrCavallo – los hechos ocurridos en en el 2.001 no pueden tener otra calificación.-
          El desastre mas grande de la desintegracion social – la familia especialmente – comenzó luego de la HIPERNFLACION.-
          y PARA REMONTARME AUN MÁS LEJOS – LE CONTARE QUE MI MAMÁ RECIBIA LA SIDRA Y EL PAN DULCE EN 1951, Y UNA TIA PIDIO UNA BICICLETA PARA MI- A ESTA ÚLTIMA – CUANDO ERA MUCHO MAS GRANDE CONOCI UN MIMEÓGRAFO, Y RECORDE QUE LA CARTA TENIA LA FIRMA DEL GRAL.-
          O SEA QUE POBRES HABIA HACE 50 AÑOS
          Con esto me vuelvo a lasituacion actul,, no recuerdo que mis amigos, los chicos y jovenes de los barrios linderos y otros mucho mas lejanos a donde ibamos a jugar al fútbol, o andar en bicicletase nos ocurriera, robar, matar, secuestrar, etc, a los vecinos o transeuntes ocasionales.-
          esto se ha perdido – juntoa la perdida economica sufrida lo ratifico – ocurrida con personas mayores que perdieron hasta las ganas de seguir luchando.-
          Y si estoy aqui, es porque creo que el único que quizo / quiuere hacer algo distinto es ….

          1. Me parece magnífico este intercambio de opiniones entre jóvenes que observan atentamente la realidad y se preocupan por entenderla. Adelante!

      2. Joaquín, creo que tu exposición resulta necesaria para mostrarnos a muchos un modo de pensar, sin dudas representas a una forma de pensamiento. Te necesito responder. Yo soy blanco, tengo auto, he estudiado aquí y afuera (pagándome mis padres mis estudios aquí en la UBA y fui becado por Institutos y Universidades para estudiar en el Exterior) soy exactamente lo que has dibujado. No soy Cavallista pero respeto y admiro a Cavallo… pero por ello jamás deje de comprender y atender las necesidades sociales. Suponer que una forma de pensamiento afín a Cavallo o la de Cavallo no busca fomentar una mejor calidad de vida para los que no la tienen es un prejucio equivocado. Seguramente la vasta mayoría de los que integramos el foro tenemos tanta sensibilidad social como vos, simplemente creemos que a una Argentina mejor se llega de un modo diferente. Del Dr. Zaffaroni no pienso hacer comentarios, no soy jurista ni tan erudito como este Alto Magistrado quien también emite fallos sobre políticas económicas…, evidentemente un dotado… Es una suerte tener gente que lo sabe todo y de todo, exhibiendo recato, prudencia y sobre todo humildad.

        1. Bien Alex, me gusta como me escribis que es con respeto y no como el de Santiago que menosprecia mi comentario calificando de estupido y que utiliza el mismo metodo que uso Milton Friedman para atacar a John Maynard Keynes que es de categorizar sus escritos como economia normativa (y por ende no cientifica) y solo la de el es positiva (Ensayos sobre economia positiva). Friedman ataco principalmente la ley sicologica del consumidor. Keynes establecio esta ley basandose tanto A PRIORI partiendo de su conocimiento de la naturaleza humana como de la experiencia pero Friedman no le gusto esto y mostro datos estadisticos ( que yo no confiaria que los haya extraido sin ninguna intencion mas que ver la verdad) que refutan esta ley. Sin esta ley la teoria general de Keynes se cae.
          Ellos se creen que no emiten juicios de valor. Ahora les pregunto yo, ¿de donde empiezan a construir sus modelos o teorias economicas si no hacen supuestos?. Cuando yo establezco supuestos, ¿ no estoy utilizando juicios de valor?. Por ejemplo, los seres humanos se desempeñan en los mercados de modo totalmente racional y poseen una informacion completa. A partir de ahi construyo una teoria. Bien pero ¿esos supuestos no son juicios de valor?. Los seres humanos en general son egoistas, ¿no es un juicio de valor?.

    3. Joaquin, yo no soy tan joven como vos, ni tuve la oportunidad de estudiar en una universidad como vos, pero esa frase de la decada del 90 esta prescripta, y si no lo esta, seria justo que incluyas tambien la decada del 80 y asi seria mas objetivo saber porque motivos se dieron los acontecimientos de la decada del 90. Como ya te dije no soy intelectual, mi oficio es de matricero, que me lo enseño mi padre, y una cosa la tengo bien clara y precisa, que sin lugar a dudas daran la respuesta a muchos de los problemas argentinos. LA IGLESIA PREDICA LA POBREZA, LA IZQUIERDA LA REALIZA.

  31. Dr. Cavallo:
    Quisiera saber si usted maneja alguna información sobre el manotazo a corto plazo que los K estarían por dar a las cajas de seguridad si no sale lo de las AFJP. Hay paginas de internet que lo estan diciendo las cuales suelen manejar (creo) buena información.
    Gracias
    Sergio Tedde

    1. Sería una locura que lo hicieran. No creo que la justicia lo permita, salvo autorización expresa de algún juez por la investigación de algún delito concreto, pero no por resolución del Poder Ejecutivo.

  32. Apreciado Dr. Cavallo, tengo entendido que presentará su nuevo libro a fines del mes en curso.
    Mi pregunta es,cuándo sería la presentación en Tucumán, y si Usted nos haría el honor de acudir personalmente.
    Su admiradora de siempre

    1. Todavía no tengo una fecha, pero voy a tratar de ir antes de fin de año. Ya le avisaremos María Teresa. Muchas gracias por sus mensajes.

  33. Dr cree usted que los precios de las acciones de las empresas FREDDIE MAC y Fannie Mae retornaran a valores superiores a los de ahora en el mediano,largo plazo ya que teóricamente luego de la recesión el sector financiero debería reactivarse fuertemente y existe algún riesgo para los accionistas luego del salvataje del Tesoro Norteamericano mas allá de la fluctuación de precios?

    Una cosa mas y lo dejo,hay un rumor de que si a Nestor no le aprueban lo de las AFJP el miércoles, va por las cajas de seguridad;la pregunta es,se incautaría solo el dinero o también corren riesgo oro o algún otro tipo de valor que estas posean?

    Gracias por su respuesta y le mando un afectuoso saludo!
    Juan

    1. Yo creo que sin orden judicial el gobierno no puede intervenir ninguna caja de seguridad. Yo no me jugaría por las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae. El gobierno va a tratar de ayudar a los deudores hipotecario, pero eso no significa que vaya a proteger a los accionistas de estas dos instituciones en caso de que tengan pérdidas en exceso de su capital accionario. Esto es válido para cualquier institución financiera: hay que distinguir entre los acreedores de las mismas, en particular los depositantes protegidos por garantías, de los accionistas. En general el gobierno siempre protegerá a los depositantes, puede obligar al resto de los acreedores a capitalizar sus acreencias, pero no creo que haga nada para darle valor a las acciones ordinarias que, en caso de pérdidas en exceso del capital propio, pierden el 100% de su valor.

  34. ¿Cuantos dólares estima usted que el Banco Central vendió a futuro? (ya que el mismo no da información) y cual seria el precio del dolar que debería tener para respaldar la base monetaria de hoy en día.
    descontando sus pasivos., lebacs . nobacs. dólar a futuro, y pagos que se haya echo al Banco de Basilea
    Aunque sea aproximado… gracias

    1. Beto:
      Cliqueando en la pestaña preguntas frecuentes podrá encontrar información acerca de las inquietudes que plantea.

  35. Una consulta, quiero aclarar que no tengo ni idea economía, pero me intriga saber si la falta de sustento de los bancos se lo atribuye al exceso de prestamos hipotecarios, que después no se pudieron devolver por la caída del valor del inmueble, o al estado que no pudo devolver el gasto que realizo en la guerra, pensando que iba a obtener réditos de la misma por el petroleo y no consiguió lo que esperaba, provocando el incremento de la deuda publica y una deuda con los bancos. Como paso acá en la Argentina, que por la deuda de las provincias, principalmente la de Buenos Aires, se cayo todo el país en el 2001. Así mas o menos entendí yo, de acuerdo a lo que escucho y leo sus opiniones.
    Los bancos privados prestan al estado, sin saber que lo pueden mal usar, o sea utilizar los ahorros de los depositantes para el gasto publico. Se le puede echar la culpa a los bancos por esto? Los Bancos privados prestan al estado? Se perdería la confianza en los bancos, en el caso de que la gente se entere que indirectamente se financio una guerra, en el caso de EEUU.
    Como confío en sus opiniones Mingo, y para que me saque de mi ignorancia, porque yo siempre me guío mas por intuición que por conocimiento técnico. Me lo podría explicar con términos no muy complicados. Ademas estudio una carrera que no tiene nada que ver con esto y me llenan la cabeza en la facultad con teorías de la conspiración en contra del neo-liberalismo.

    1. En materia de financiamiento brindado por el sistema bancario, la gran diferencia entre los EEUU y la Argentina es que allá, los créditos bancarios fueron todos al sector privado, empresas y familias. El Gobierno se financió emitiendo bonos, que a pesar de todos los problemas que enfrentan, la gente sigue comprando y considerando muy confiables. Los problemas de los bancos comenzaron cuando los deudores del sector privado, particularmente muchas familias que habían comprado su vivienda con hipoteca se encontraron con que no podían pagar la cuota y, además, que su vivienda valía menos que el monto adeudado. La gente le entrega la casa al banco y éste sale a rematarla con lo que el precio de las viviendas disminuye aún más. Se produce así un círculo vicioso que perjudica tanto a deudores como acreedores. Este es el problema que tienen que resolver allá.
      En Argentina los créditos incobrables de los bancos en 2001 eran en su mayoría deudas de las provincias y del sector público y la gente desconfiaba de los bonos del gobierno nacional, por eso era más difícil resolver el problema. En EEUU tienen la ventaja de que la gente compra bonos de su tesoro con lo que el Estado puede salir a sostener el precio de las viviendas y de las hipotecas y ayudar al sistema bancario a sobrellevar la crisis sin tener que afectar a los depositantes.
      Tanto en EEUU como en Argentina la crisis financiera es fruto de que épocas de gran optimismo y mucho crédito, se le brinda crédito a personas o instituciones que no lo merecen y que después no podrán devolverlos. Allá le prestaron a las familias, acá a las provincias. Estos errores nada tienen que ver con el neo-liberalismo o el estatismo sino con la calidad de la administración del crédito bancario.

  36. Muy ilustrativa la nota, con la claridad explicativa de siempre.
    No sé si leyó lo siguiente, insólito desde el título hasta el contenido.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066255
    Le deseo suerte en su viaje y espero poder tener su nuevo libro en unos días. Allí estaré. Entre otras cosas, admiro la paciencia infinita que manifiesta en su blog.
    Muy interesantes los aportes de Felipe Murolo, que con su claridad nos permite entender a los no economistas temas complejos.
    Un saludo afectuoso.

    1. Un saludo para Usted. Había leído el artículo de Mario Bunge. Es una sátira. Espero verla en alguna de las reuniones que estamos organizando alrededor de la presentación del libro.

  37. Me gustó el aporte de Joaquín, es algo que lo vengo pensando desde hace tiempo, yo comparto partidos de futbol con gente de escasos recursos algunos son delincuentes menores, pero es exactamente la forma de pensar de estas personas, también me parece que el aumento de las drogas y las armas, tuvo su aceleración el la decada de los 90, soy del interior estuve en secundaria a principos de los 90 y la droga era solo un rumor, actualmente los ves tirados en las calles a cualquier hora drogandose como si nada.
    Hace 4 años asesinaron a un pariente,un familiar cercano, nunca se supo quien fue el autor del hecho, hay muchas cosas que cambiar, son muchas las variables, las drogas, la falta de empleo, la facilidad para conseguir armas de fuego, el futuro incierto, los embarazos no deseados, la falta de educacion, la mala aplicación de las leyes o la inexistencia de algunas, la falta de accion policial, que la dirigencia política ponga los pies en la tierra.
    Por otro lado mas en lo económico, Dr. Cavallo todavía estoy esperando que suceda lo que dijo el Mister Wheeler asesor de los K, recibo información de todo el mundo y cada vez mas va en sentido contrario a lo que dijo este señor.
    Hoy recibi de Forex un informe del recorte de Australia y esto hace que se aumente la busqueda de los “greenback”

  38. Domingo, estamos todos muy preocupados por las decisiones sin sentido que toma este gobierno, como por ejemplo, tomar medidas que desalientan la producción, cuando esta debería ser PRIORIDAD NACIONAL, mucha gente piensa que si al campo no le va bien a ellos no les afecta, pero la realidad es que todo funciona en base a la producción, carnicerías, verdulerías, zapaterías, heladerías, tiendas, carpinterías, supermercados , transporte, pesca, estaciones de servicios, etc. Si un señor que por ejemplo vende boletos en el subte, cree que si baja la producción no le afecta, esta muy equivocado. La forma de que el que mas gane pague mas es el impuesto a las ganancias, cuanto mas gana mas paga, pero en todas la actividades, y es un impuesto que no afecta directamente la producción. Yo no se si esta gente, Cristina y su marido no lo entienden o que, pero esperar 3 años es mucho, van a liquidar a la Argentina y por supuesto a nosotros. POR ESO QUERÍA QUE ENTRE TODOS, SEMBREMOS LA IDEA DE FORZAR AL GOBIERNO A QUE SE HAGA UN PLEBISCITO, PARA VER SI EL PUEBLO QUIERE QUE ESTA GENTE SIGA, DEBERÍAMOS LANZARLO A TRAVÉS DE CADENAS DE MAIL, DE MENSAJES DE TEXTO, CON AFICHES, EN RADIO, TV. TODO LO QUE PODAMOS HACER PARA INSTALAR LA IDEA Y FORZAR AL PLEBISCITO. SERIA LO MAS JUSTO . EN ALGÚN MOMENTO HAY QUE PONER EL PECHO Y HACER ALGO Y NO SOLO ESPECTADORES DE COMO NOS DERRUMBAMOS. GRACIAS DOMINGO UN ABRAZO

    1. Coincido con sus apreciaciones sobre las políticas de desaliento a la producción. La oportunidad de enviar un claro mensaje político al gobierno es la elección del año próximo.

  39. Dr. Que opina sobre el ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU?, se supone que como latinoamericanos debemos estar contentos, pero hay algo adentro mio que me dice que Obama no es el indicado para esta época.
    Usted esta de acuerdo al aumento de impuestos a la gente de altos ingresos?
    Saludos y Gracias nuevamente por este espacio.
    Recuerde todas las mañanas que lo apoyamos y estamos con usted siempre

    Mariano

    1. Estoy en EEUU y percibo una gran expectativa popular. La elección de Obama ha caído muy bien en todo el resto del mundo y ésto facilitará la tarea de coordinación mundial para enfrentar la crisis financiera global y sus consecuencias recesivas. Yo creo que es una oportunidad para que haya mejor liderazgo en los EEUU sino también mayor capacidad de proveer liderazgo global.

  40. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo, muy buena la nota que brindo a hora clave, no la había visto, ya que el servicio de cable que tengo no posee el canal C5N. Y gracias a usted y sus colaboradores pude verla desde aquí, le agradezco por haberla subido al Blog, un fuerte abrazo y espero poder verlo en la presentación de su libro aquí en Córdoba.
    Cordiales saludos, que tenga un excelente día
    Alejandro Dalmazzo

  41. Doctor, espero ansioso su opinión respecto a las elecciones que dieron como resultado la victoria de Barack Obama.

    Alfredo.

  42. La “administración”, por parte del Estado, de los fondos que estaban radicados en cuentas individuales a nombre de los afiliados que optaron, por lo menos una vez, por la administración privada de sus aportes resulta, a mi modo de ver, una misión imposible.

    De la misma manera que no se pueden realizar sumas algebraicas con peras y manzanas sin que el resultado final deje de arrojar x peras y x manzanas, no se puede mezclar el saldo de esas cuentas individuales con el fondo de sustentabilidad del régimen de reparto.

    No tiene sentido decir que se van a respetar las cuentas individuales si para calcular el haber inicial se van a seguir las reglas de juego del sistema de reparto, para toda la vida laboral del futuro jubilado.

    Y si no se van a respetar las cuentas individuales para los actuales aportantes del sistema de capitalización hay motivos suficientes para entender que estamos ante una confiscación.

    Me remito al motivo mas evidente, sin perjuicio de que seguramente hay muchos mas que permiten calificar a la medida propuesta de verdadera arbitrariedad:

    – Si una persona tiene un saldo de $ 200.000 en su cuenta de capitalización, y no tiene derecho-habientes (cónyuge o hijos menores o incapacitados) puede retirar mensualmente fondos de su cuenta hasta que el saldo resultante le permita la compra de no mas que una pensión vitalicia mínima. Y si esa persona fallece antes de que deba obligatoriamente comprar la pensión vitalicia, el saldo de su cuenta formará parte del acervo hereditario del afiliado.

    ¿Cómo tiene previsto el sistema de reparto subsanar ese derecho que tiene hoy el afiliado al sistema de capitalización?

    Simplemente, no veo que el Gobierno tenga prevista ninguna forma de preservar esos derechos.

    1. Yo creo que no se han planteado ninguna de estas cuestiones porque lo único que les interesa es pasar a manejar estos fondos. Los problemas de los futuros jubilados no les despiertan ningún interés.

  43. Dr estariamos en igual situacion si no hubieran existido las retenciones a las exportaciones?cual hubiese sido el resultado?

    He visto estimaciones del Dolar para Diciembre de 3.15 y de 3.68/.70 para el año que viene,esta usted de acuerdo?

    Muchas Gracias.

    1. Si no se hubieran aplicado retenciones a las exportaciones agropecuarias y se hubiese aplicado una política monetaria enderezada a mantener baja la inflación, el tipo de cambio de Argentina hubiese seguido el mismo curso que el de Brasil. No hago predicciones sobre el tipo de cambio futuro, sólo aporte elementos para que cada uno pueda formar sus propias expectativas.

  44. Estimado Dr. Cavallo!
    En el último e-mail enviado por ustedes faltan los links de las partes 1,2 y 3 de sus visitas al programa del Dr.
    Mariano Grondona.
    Atentamente,
    Benjamin Juan TRUDEN

    1. Entrando a la página http://www.cavallo.com.ar se despliegan las tres partes del video del programa “Hora Clave” del 18 de octubre ppdo.

      Para el caso de que tuviera alguna dificultad de orden técnico copio a continuación cada uno de los links:

      Parte 1:

      http://www.youtube.com/watch?v=ASZvz6RtoXY&feature=related

      Parte 2:

      http://www.youtube.com/watch?v=NOHuC9dmlgE&feature=related

      Parte 3:

      http://www.youtube.com/watch?v=ornFHVrmggA&feature=related

      Espero que con estos vínculos pueda ver los videos.

Los comentarios están cerrados.