Inflación y ausencia de crédito: bueno o malo?

Los economistas que dieron apoyo intelectual a la política económica de Duhalde y Kirchner, fundamentalmente los autores del Plan Fénix, argumentan que la inflación y la falta de crédito que ha sufrido la economía argentina desde 2002 en adelante, actuarán como atenuantes del impacto  sobre nuestro país de la crisis financiera global que está afectando al mundo.

El argumento, que ellos dicen se  basa en las ideas de Keynes, es el siguiente: la crisis financiera global producirá recesión y deflación en el mundo, eventualmente depresión económica y, por mucho tiempo, desaparecerá el crédito con lo que  cada país tendrá que “vivir con lo suyo”. Para el caso de Argentina, lo que será deflación afuera, se transformará en estabilidad o, al menos, en “des-inflación” adentro…gracias a que partimos de inflación alta y no de estabilidad. Mientras que para otros países, “vivir con lo suyo” y perder el crédito será un drama, para nosotros, que hace 7 años “vivimos con lo nuestro”, no debería serlo. No sufriremos la pérdida de crédito, simplemente porque ya lo habíamos perdido y no hicimos nada para recuperarlo. En definitiva se aplicaría aquello de que “no hay mal que por bien no venga”.

Lamentablemente están muy equivocados. Y sería bueno que los dirigentes políticos argentinos lo advirtieran a tiempo. Pronto saldrá un libro mío que apunta a arrojar luz sobre esta interpretación tan peligrosa de la situación actual, pero siento que no puedo esperar a que el libro esté en las librerías para hacer, al menos, una advertencia.

La inflación y la falta de crédito son un peligroso agravante para el impacto de la crisis financiera global en pleno desarrollo y para la recesión y deflación mundial que se vienen, por una razón muy simple: a la inflación y la ausencia de crédito, que ya teníamos como problemas, ahora se agregarán un gran déficit fiscal y una fuerte demanda de dólares billete por parte de la gente que nos llevarán a un escenario muy parecido al del período 1975-1988, la época de la estanflación: inflación con recesión. Excluyo, por el momento el período 1989-1990, porque la hiperinflación aún no es inexorable. Pero a la estanflación no sólo que no la excluyo, sino que me atrevo a decir que se viene cantada.

La crisis financiera global ya ha producido una fuerte baja de los precios de nuestros productos de exportación. Esta tendencia se acentuará cuando se comiencen a percibir los efectos completos sobre el nivel de actividad económica en casi todos los países del mundo y serán extremos y muy prolongados en el tiempo si el mundo entra en depresión y deflación.

Además, en el caso particular de la producción agropecuaria, hay que advertir que en China, el principal demandante de estos productos en los últimos años, se está por producir una nueva revolución verde por incorporación de tecnologías que antes no se podían aplicar dado el reducido tamaño de las unidades agropecuarias. El nuevo régimen de propiedad rural y la posibilidad de que los pequeños agricultores vendan o arrienden su tierra y se formen unidades más grandes, puede significar el mismo aumento de productividad que en la Argentina provocaron los pooles de siembra a partir de los años 90s.

Los efectos de esta baja de los precios de nuestros productos de exportación tendrá enormes consecuencias fiscales, porque además de caer los ingresos por precios más bajos, caerán los volúmenes físicos exportados, por caídas en la producción, debido al desaliento que han provocado las retenciones y las restricciones a las exportaciones de trigo, lácteos y carnes. La única forma de revertir la caída de la producción, será eliminando las retenciones, lo que acentuará el deterioro de las cuentas fiscales. Si para dar incentivo al campo, en lugar de eliminar las retenciones se permite que el Peso se devalúe, el deterioro fiscal vendrá por el aumento de los subsidios a la energía, los transportes y todas las actividades que han sufrido congelamiento de precios y tarifas o controles que han ubicado los precios por debajo de los costos de producción.

Para tratar de compensar este inexorable deterioro fiscal, el gobierno ya ha dado la señal de su accionar futuro: echará manos a cualquier ahorro acumulado que exista en la economía, siempre que esté a su alcance. Lo ha hecho con el anuncio de que se apropiará del ahorro acumulado por los trabajadores que eligieron enviar sus aportes personales jubilatorios al sistema de AFJPs. Esto no hace más que aumentar el descrédito.

El crédito, tanto público como privado requiere de dos ingredientes: el ahorro, que es la única fuente genuina de fondos para prestar y la confianza, que hace que alguien reúna la condición  necesaria para hacerse acreedor al préstamo. Las acciones del gobierno que significan una apropiación compulsiva de ahorros del pasado, hacen desaparecer el ahorro presente y del futuro, al menos el ahorro que se canaliza a través de instituciones encargadas de prestarlo y que pueden llegar a ser controladas por el gobierno. Y destruyen la confianza, tanto en el sector público como en el sector privado.

Por supuesto, el ahorro externo no viene a la Argentina desde 2001 y mucho menos vendrá a partir de ahora. Todo esto significa que no sólo el gobierno no dispondrá de crédito, sino que nadie en el sector privado conseguirá que le presten para financiar inversiones, capital de trabajo y, mucho menos, consumos o inversiones familiares. Sin crédito, la economía entrará inexorablemente en una fuerte recesión, tanto por caída de la demanda como por caída de la producción.

Los optimistas empedernidos dicen: habrá recesión, pero al menos la inflación tenderá a desaparecer. Y argumentan: ya lo estamos viendo, durante octubre los precios en los supermercados han dejado de subir y,en muchos casos, están bajando.

No me alegra terminar esta nota con una mala noticia: la inflación, luego de una breve caída, va a seguir alta e incluso podrá aumentar de la mano del aumento del precio del dólar, que terminará siendo mucho más alto que el que demandan los devalúo-maníacos, como ya ocurrió en 2002. Probablemente el precio del Dólar que primero se escape será el del Dólar billete en el mercado paralelo y por un tiempo, el efecto inflacionario se intentará atenuar con controles de cambio y la administración, por el Banco Central, del precio del Dólar para las transacciones comerciales, al mejor estilo del período 1975-1988.

Hoy he leído en la Nación una muy buena nota de Roberto Cachanosky titulada “La tormenta perfecta“. Mi única discrepancia con su pronóstico es que esta vez no habrá “corralito” sino, en todo caso algo más parecido al “corralón” de Duhalde, o en el mejor de los casos, un nuevo Plan Bonex. No habrá “corralito”, porque cuando la gente quiera retirar sus depósitos de los bancos, éstos conseguirán los pesos y los dólares necesarios para entregárselos a los depositantes. Los conseguirán del Banco Central con el simple arbitrio de no renovar las LEBACs y N0BACs que tienen en sus activos. Y si no les alcanzaran, el Banco Central podrá actuar, ahora, como prestamista en última instancia de los Bancos, dado que no tiene la limitación que imponía la Ley de Convertibilidad.

Pero he aquí que éste será el Talón de Aquiles de todo el sistema: la enorme cantidad de pesos billetes que la gente obtendrá a través de la corrida contra los depósitos intentarán convertirse en dólares billete, porque la gente no sólo predecirá sino que estará viendo que el Peso se devalúa aceleradamente.

El gobierno no va a estar dispuesto a vender todas sus reservas para permitir este atesoramiento en dólares billetes. Pero tampoco aceptará que el precio del dólar para las exportaciones e importaciones aumente todo lo que la demanda de dólares billete determinaría. El resultado será un sistema de control de cambios, con un precio administrado del Dólar en el mercado oficial y un precio mucho más alto en el mercado paralelo. Algo que existió frecuentemente en Argentina entre 1975 y 1988 y que hoy es una realidad en Venezuela.

La administración del precio del Dólar en el mercado oficial permitirá que la inflación no se descontrole… por un tiempo. Pero luego de meses y quizás uno o dos años de vivir con una brecha grande entre el Dólar oficial y el Dólar paralelo vendrá un ajuste tipo “Rodrigazo”. Mi única duda se refiere a los tiempos. No sé si la historia lo denominará “Kichnerazo” o estará a cargo, para el momento de la verdad, otro personaje, con tan mala suerte que aportará su apellido para tan ingrato rol.

369 comentarios en “Inflación y ausencia de crédito: bueno o malo?”

  1. Dr. Cavallo: estuve ausente varios días y también alejado de todo, descansando de esta realidad vertiginosa y desgastante. Ahora vuelvo y rápidamente me zambullo en lo cotidiano. Sinceramente, lo que acontece a nivel mundial con la economía me supera, no tengo pronóstico propio y creo que puede pasar cualquier cosa. Acá, en nuestro país, aportando opìniones, creo que el gobierno, además de serios problemas en lo económico, tiene problemas de órden político, lo que como esto es Argentina, suele ser determinante. Pienso que el gobierno de los Kirchner se ha desgastado en demasía, y les falta esa cintura para distraer -pienso en Menem jugando un partido de fútbol- (no digo que fuera bueno, ojo, lo aclaro, solamente noto que les falta eso), y sacar algún as de la manga. Las elecciones están lejísimas (y carísimas), y pierden adhesiones de caciques y punteros en un momento en que deberían mantenerlos. Se revelaron demasiados gobernadores con el asunto del cambio de horario (que puede parecer intrascendente, pero hace 2 años no hubiera pasado), y como broche de oro, se han lanzado con demasiada antelación, varios candidatos para la presidencia (cuando faltan 3 años !), lo que va a incidir negativamente en las legislativas de 2009, y desgasta enormemente a diario. Internacionalmente, los roces por ignorancia en las opiniones de la Presidenta con España -que menos mal que es Zapatero, que le tiene simpatía-, restan y no suman; la novísima exclusión del país de posibles ayudas financieras a emergentes, el frío que se siente en la relación con quien deberíamos trabajar juntos -Brasil-, la manifiesta antipatía de Tabaré; la puerta cerrada con Chile, en fin, un panorama bastante desolador, que creo que deben poner orgullosos y felices a los que opinan que “deberíamos vivir con lo nuestro”, ya que vamos camino a tener que hacerlo. Luis

    1. Ya le respondí a varios visitantes. Lo que dice este señor Turner es un disparate. No hay que prestarle atención.

  2. Veo sin sorpresa que me rechazaron el comentario, el supuesto moderador. Me parece barbaro, en realidad mi intencion era comprobar porque todos los comentarios eran tan buenos y ninguno era critico, claro ahora tengo la explicacion. Pero de todas maneras voy a ampliar. A vos moderador, mira como sera de destructivo este muchachito de la escuela liberal que luego de destruir todo el sistema financiero de la Argentina partio como rata a los EE.UU ( cuna del libre mercado, ah no cierto que ahora salieron a poner plata para frenar el desastre ) y luego de dar CIENTOS de conferencias y currar con cuanto libro le publicaron, el sistema financiero americano exploto. Pregunto, no sera hora que te vayas a una isla abandonada y te dediques a la caza y la pesca?, porque evidentemente vos y MARIANITO GRONDONA no saben un porongo de nada.
    Finalmente agradezco a la sociedad argentina no haber votado a los fachos porque si por un comentario critico me bloquearon, de haber ganado las elecciones me hubiesen hecho desaparecer ( te suena conocido eso mingo no?).
    Gracias por tener este blog para que los INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA puedan expresarse y nosotros conocerlos.

    Segui participando MINGO. Saludos a MACRI Y a ADOLF RODRIGUEZ SAA ( perdon ADOLFO )

    1. No te lo bloqueó ningún moderador. Debe ser que estaba tan mal escrito, que por una razón estética me pareció prudente no subirlo. Pero dado que insistís y el mensaje es una toda auto-definición de intolerancia e ignorancia, creo que vale la pena que el resto de los visitantes de este sitio sepan que hay personas como vos que también lo visitan.

      1. Estimado Dr Cavallo:

        Al contrario de los dichos de este Sr Carlos creo que sus mensajes son leidos en forma masiva, y sobre todo de los sectores hoy denominados “progresistas” que siempre apoyaron estas politicas divagantes.

        Pero, a partir del punto de inflexion que significo la catastrofe de la “125” – para el gobierno, pero sobre para el pais – creo que esta gente quedo paralizada, sin argumentos y no saben en que palenque….y no tienen argumentos….y cada accion del gobierno….mas los desconcierta.

        Un buen ejemplo es Artemio Lopez en su blog “peronista-k” – que indudablemente no es ningun tonto – progresivamente se va alejando de los problemas centrales y habla de cualquier cosa. Aun asi, le recomiendo un trabajito de AL sobre la evolucion de la distribucion de la riqueza en el ultimo 1/4 de siglo.

        un cordial saludo.

        1. Mi querido Ramon deben agradecerle a la 125 que Ustedes resucitaron, o te olvidas que Cavallo apareció en la Argentina en junio de este año? Es tan bueno Kirchner que hasta tiene el poder de revivir a los muertos. Por ejemplo a Mingo y a vos que seguramente estabas escondido desde el 2000. Probablemente adentro de un banco después que le robaron los ahorros a la gente, o cuando le piantaron el 13 a los jubilados, o cuando Carlitos Saul se quedo con los plazos fijos. Que poca memoria Ramón, seguramente naciste en el año 2003 y no leiste ningún libro de historia. Pero quedate tranquilo, que somos un montón los que nos acordamos para que estos no vuelvan mas. Mira como será de fuerte la 125 que los junto a Ustedes con la Carrió. con Duhalde, con Barrionuevo, con Rodriguez Saa, con Macri, con la ultra izquierda y cuanto pianta-votos andaban sueltos. No te hagas problemas Ramón, el año que viene hay elecciones, ojalá podamos encontrarnos nuevamente en este sitio, para ver con que argumentos fachistas te vas a defender.

          1. No se preocupe Ramón, el que no sabe nada de historia es este Kirchnerista de última hora.
            No debe recordar que yo, Domingo Cavallo, no reviví en Junio de 2008 porque nunca estuve muerto… en ningún sentido. Por el contrario siempre estuve muy activo… tanto como cuando en 1991 Kirchner y su mujer me pedían por favor que fuera a ayudarles a hacer campaña en Santa Cruz; tanto como cuando me pedían apoyo para no desaparecer políticamente después que debieron bajar los sueldos en Santa Cruz para equilibrar sus cuentas; o cuando me venían a pedir que apurara la privatización de YPF para que ellos pudieran cobrar las regalías hidrocarburíferas; o tanto como cuando me volvieron a pedir los Kirchner que fuera a Santa Cruz a ayudarlos a hacer campaña en 1994 y 1995, por su reelección junto a reelección presidencial de Menem; o cuando en 1999 y en el 2000 Nestor Kirchner enviaba como su delegado a Alberto Fernández para apoyar mis candidaturas en Buenos Aires e integrar mis listas de condidatos; o tanto como cuando en 2001 Néstor Kirchner y Alberto Fernández venían juntos a mi despacho de Ministro de Economía a decirme que no debíamos ayudar a la Provincia de Buenos Aires con plata de Santa Cruz; o como cuando en enero de 2002 Kirchner me llamó para decirme que no le había aceptado la Jefatura de Gabinete a Duhalde porque estaba en contra del abandono de la convertibilidad; o como cuando los múltiples funcionarios que me habían acompañado durante mis períodos de gestión y ahora estaban en el gobierno de kirchner, me llamaban para pedir consejos, que obviamente nunca lograron trasmitirle a un Kirchner ahora autista.
            En fín, el concepto de muerte y resurrección de este Kirchnerista fanático del Kirchner que se está auto-destruyendo y destruyendo al gobierno de su mujer, es mas bien engañoso. Obviamente no conoce al Kirchner que supo ser, en algún período de su vida, mucho más inteligente que lo que está demostrando ser ahora. Este Gustavo es de estas personas que llaman a los demás fachistas para disimular su propio fachismo físico y mental.
            No se preocupe Ramón…

    2. LA INCLUSION DE ESTE TIPO DE COMENTARIO – QUE NO CONTRIBUYE EN NADA A LO QUE ESTAN DESTINADOS ESTOS ESPACIOS – ES RAZONABLE HASTA CIERIO PUNTO – PORQUE SIENDO TODOS SEGUIDORES DE SU PERSONA, LO QUE MAS DESEAMOS ES SEGUIR APOYANDO SU PROYECTO, QUE ESTA SOBRE SU PERSONA.- ES MI OPINION.—

    3. Carlos: Tengo 22 años y como vos, soy apenas un lector más de este blog. Y me gustaría escuchar las dos campanas para tener una idea mas acabada de que es lo que sucede. Me alegraría comprender y ver en que radica tu pensamiento, de cual es tu visión de la realidad y que perspectivas tienes para nuestro país que hay que defenderlo tanto. Yo de política no entiendo nada pero me podrías decir, porque en las elecciones presidenciales Macri apoyo muy fríamente a Lopez M. y porque Adolf Rodríguez Saa salio corriendo de Chapalmala para esconderse en San Luis y renunciar como presidente.

      1. Dr Cavallo:

        Brillante respuesta!
        Algo sabia de las aventuras de los K en esa epoca, pero sin el detalle que Ud relata.

        Indudablemente algo paso en la conducta de esta gente.No juzgo mal el inicio de la gestion K:en muy poco tiempo, y no sin esfuerzo,logro un exito extraordianrio: reconstruir la autoridad presidencial.Y con ello la confianza publica.

        Con ese capital podria haber hecho cosas maravillosas.Y los precios del campo,por supuesto.

        Hoy no tiene nada.

        Y tambien los argentinos. Si Duhalde tiene la audacia de querer ser una alternativa.(!!!)
        Por donde se lo mire, creo que nunca nuestro pais sufrio una carencia tan absoluta de dirigentes.

        Espero, que la circunstancias lo obliguen a ser candidato el 2009 por la Capital.
        Un cordial saludo.

    4. Por gente que piensa como vos existen los Duhalde, los Kirchner, los Lavagna.
      Te convendría agarrar un manual de economía, antes de desperdigar diatribas por todos lados y creerte un perseguido.

      1. No te preocupes Sergio, no se cuál será tu edad, pero he leído muchos manuales de economía, probablemente desde antes que vos nacieras.

      2. No te preocupes Sergio, si me equivoqué y me sigo equivocando no es porque no haya leído manuales de economía. Me parece que si vos interpretas que mis artículos y opiniones son diatrivas de alguien que se cree un perseguido, mejor sería que vos leas manuales de psiquiatría. Me parece que diagnosticas mal.

        1. Dr. Este es un error recurrente. No sé si yo respondo en el lugar equivocado, pero mi comentario era para Carlos, no para Ud.
          Yo tengo 52 años y hace bastante que lo admiro. y las lecturas de economía que Ud. tiene se notan a la legua.
          Y no es sólo el conocimiento sino la manera que lo transmite. ¡ Cómo me gustaría tenerlo de profesor!
          Eso sí no me pida que lea libros de psiquiatría.
          Esperando que no haya otro malentendido, lo saludo con la estima y la admiración de siempre.

          1. Perdón Sergio, estoy aprendiendo a descubrir a quien estaba dirigido el comentario. Espero no volver a malinterpretar un mensaje como el suyo. Un abrazo.

  3. Dr.Cavallo: Porque se dice que tan solo una parte de las reservas del BCRA son de libre disponibilidad, que quiere decir esto, que la otra parte que estan con puestas por papeles, letras lebac, etc… no son reservas y no son disponibles.

    1. Sobre la composición de las reservas le he pedido a Felipe Murolo que nos de toda la información disponible, y él lo ha hecho en varias respuestas que encontrará navegando por el sitio.

  4. Estimado Ministro: estoy de acuerdo con gran parte del artículo, le aclaro que no soy economista y que probablemente este cometiendo yo una mala interpretación, pero no entiendo porque habrían de caer los precios de la soja, petróleo, etc si lo único que están haciendo los bancos centrales es poner dinero en el mercado, no sería más lógico en un par de meses, cuando se frene un poco la crisis que se empiecen a observar incrementos en la inflación de los países centrales?

    Segundo no puedo más que agradecer los aportes que ud. realiza y como nos explica la actualidad económica en términos comunes y de fácil entendimiento.

    1. Se están emitiendo mucho dinero y títulos de los tesoros de los países avanzados porque la gente que se deshace de sus activos financieros se refugia en aquellos activos creados por los gobiernos. A pesar de la gran emisión de dinero y títulos públicos, el crédito a las familias y a las empresas ha desaparecido y no parece que vaya a reaparecer pronto. Por eso es casi unánime la predicción de que el mundo entrará en recesión, un fenómeno que puede prolongarse bastante en el tiempo por la desorganización en que quedarán inmersos los mercados de capitales. Por eso no se esperan aumentos en el precio de las materias primas.

    1. Supongo que se refiere a la teoría cuantitativa del dinero. Lea mi artículo “La calidad del dinero”, una especie de contrapunto para “La cantidad de dinero”. Después repiense su calificativo.

  5. Estimado Doctor:
    Poseo una Licenciatura en Publicidad, y como imaginará, las finanzas y la economía no es terreno de un creativo o director de Arte en la mayoría de los casos.
    Sólo quería decirle que su preparación, inteligencia y modo de explicar las cosas, ha hecho que pueda involucrarme un poco más en estos temas que son tan importantes, ya sea para la economía familiar como también para emprendimientos o inversiones.
    Lo que intento decir es que si sus explicaciones y opiniones pudieron tener impacto en alguien que es un cero a la izquierda en esta materia, podría fácilmente educar a cientos de miles, o quien sabe millones de personas que podrían cambiar el rumbo oscuro que tiene el país.
    Admiro su voluntad para ocuparse de nuestras dudas e incertidumbres.
    Quisiera que cada uno de los Argentinos se sentara a leer sus palabras. Pero bueno…a veces se le podrá hablar a 5 personas nomás…pero quizás una de ellas haga llegar su mensaje a millones.
    Saludos cordiales.

    PD: le dejo una idea al próximo Presidente de la Nación (que obviamente sea quien fuere, está aquí leyendo): En su gestión, por favor cree unas 4 o 5 Multinacionales fantasma. Paralelamente, deje que unas cientas reales operen. Al año y pico de gestión, tome a 2 multinacionales fantasma y estatícelas. De esa forma podrá dejar tranquila a la gran masa desinformada, que festeja las estatizaciones cual partido de fútbol.
    Del mismo modo, dejará tranquilos a los entendidos, ya que no tendrán acciones ni bonos de “los fantasmas”, porque no operarán en la bolsa 😉

  6. Dr cavallo tengo las siguinte pregunta:¿por que si en el mundo las tasas de interes bajan aca suben?me gustaria saber su opinion si es posible y¿cuando sale su proximo libro?

    le mando un abrazo y gracias!

    1. Acá suben porque hay inflación y la gente teme una nueva devaluación. Mi libro sale en la segunda mitad de noviembre.

  7. Estimado Dr. Cavallo: aunque el MONITOREO INTERNACIONAL no tenga una relación directa con este spot –aunque sí creo, indirectamente–, me permito robarle un par de minutos. Me PARECE QUE NO ES TAN INADECUADO COMPARAR LA ECONOMIA DE UN INDIVIDUO, RESPECTO DE LA ECONOMÍA DE UNA NACIÓN. Con la bases de datos generalizada que hoy nos brinda Internet –a pesar de las críticas de los neo-marxistas a la violeta, como Gilles Deleuze con su ingenuo concepto de “sociedades controladas”–, decía con Internet, cualquier verificadora de riesgos puede conocer mi estado patrimonial al instante. Sólo debe cruzar los datos de mi cuenta bancaria, de mis acreencias en la AFIP, en ARBA, etc, etc. Lo único que no puede auditar es la plata que tengo en el colchón, o más civilizadamente, en una caja de seguridad, (salvo que algún podenco como Montoya desee confiscármela, como los K con las AFJP, o los Impuestos distorsivos). Ahora bien, los Organismos Centrales, de un modo parecido pueden cruzar las cuentas de las Reservas, el Circulante, con el dinero (o bonos) alojados en la Fed, etc, etc. AQUÍ VIENE MI PREGUNTA: en países desacreditados como el nuestro (que fabrica un Indec, como “fabricaban” los diarios a Irigoyen), ¿no se pueden “dibujar” los balances? Si la respuesta fuese positiva, habida cuenta de la información globalizada en tiempo real, ¿para qué servirían los viajes (o misiones del FMI)? ¿No aprecian la “verdad de la milanesa”, desde la pantalla de una PC? ¿Vienen a “VIATIQUEAR, O A VER LA REALIDAD “IN SITU”? Las calificadoras, que anuncian con bombos y platillos los “riesgo-país” del mundo, (pero ocultan sus propias carencias, en las últimas noches tiemberas de los EE. UU), ¿en que índices se basan para sus predicciones? ¿No es más sincera la postura de los antediluvianos K-Chávez, de “impedir” las intervenciones de los Prestamistas, (sobre todo si saben que NO le van a brindar ayuda)? Muchas gracias por su atención y más aún por su tiempo. Lewis, SSS.

    1. Internet ayuda a que haya información, pero cuando los gobiernos mienten se crea mucha confusión. Las auditorias con presencia in situ son necesarias para conocer a los actores. Los números no siempre muestran la verdad. Hay que entender formas de razonamiento y la personalidad de los que toman las principales decisiones.

  8. iNFLACIÓN Y A– USENCIA DE CRÉDITO ¿BUENO O MALO? = MALO. MUY MALO.
    Excelente. Una triste profecía que se convierte en realidad día a día. Es para leerlo todos los días para no olvidarse de nada.
    Pregunta 1: El dolar aumenta y tratan de regularlo. No podrán. Empiezan a trabar las ventas, ya la AFIP esta actuando = tratan de no perder mas reservas = no lo lograran. Ya comienza la corrida. Se retiran depósitos, dicen 1% (¿diario?). Se informa que ya cayeron el 5%. Aumentan las tasas para frenar = tampoco lo lograrán. Ud. dice que los bancos entregaran pesos y dolares, que los conseguirán de BC al no renovar las LEBACs y NOBACs. ¿Cómo juegan estos instrumentos? y después el BC actuará como prestamista de última instancia… y ¿después?
    Pregunta 2: Esto es la “crónica de una muerte anunciada” (gracias por hacérnoslo saber) Si Argentina fuera una empresa, desaparecería. Pero no lo es, es un país (¿república?). No puede desaparecer. ¿Qué hay para después del final? ¿Cómo se imagina el futuro? ¿Una “revolución” (pacifica o no) re-fundadora, o mas de lo mismo? ¿Qué haremos con esta dirigencia? ¿Como re-educamos a nuestra sociedad? ¿Cómo erradicamos del poder la ineficiencia y la corrupción (…y también la locura)? Etc., etc..
    Un abrazo.

    1. Un abrazo Enrique. A todos estos temas me refiero en el libro que estará en las librerías en la segunda mitad de noviembre.

  9. Cuando hay mucho optimismo en los mercados siempre se cometen errores en el sentido de dar crédido a personas y empresas, o gobiernos, que no lo merecerían. Luego vienen los períodos de pesimismo y se exagera en la otra dirección. Estamos viviendo esa segunda etapa. Esto fue siempre así, en todas las épocas y en todos los países. Paraevitar estos ciclos de optimismo y pesimismo exagerados, los gobiernos tienen que aplicar políticas compensadoras, que atenúen el optimismo cuando es exagerado y que eviten el pánico en las épocas de pesimismo. Pero los sistemas políticos rara vez permiten que en las épocas de bonanza se apliquen políticas restrictivas. Luego se pagan las consecuencias.

    1. Existe algo peor en los politicos necios que no entender la prudencia en epocas de bonanzas:….. no entender la prudencia en epocas de crisis. Parece que los bonistas maltaratados por el ex presidente, estan vivos y ya han planteado su existencia en EEUU. Si se aprueba esta ley y los bonos de la s AFJP pasan al estado arrancamos con un 10% abajo, por el embargo de bonos.
      Tambien si los numeros artesanales, calculadora mediente (ad referendun de lo que diga F. Murolo, que es el que sabe) que hago no me mienten, y si el estado se hace cargo de los 10.000 empleados de las AFJP (promesa Tomada), mas los 1.000 empleados de la SAFJP (que se pagan con las comisiones que cobran las AFJP), estamos con 600.000.0000$ mas por año de gastos para el presupuesto (que supongo no es mucho para un pais rico y modelo burbuja para el fracaso de los paises desarrollados que se equicvocaron), no es plata. Mas, para un pais empobrecido, no les cuento las cosas que podriamos hacer los que comprendemos el principio de escasez. Saludos

      1. Solo para corroborar, David, a su pedido, los números que expone en su comentario. La suma global, aproximadamente, puede ser la que Ud. menciona, teniendo en cuenta que el salario promedio del personal de las AFJP debe ser inferior al del personal de la SAFJP, tanto por normas legales como por el hecho de que de las AFJP excluirían a los Gerentes.

  10. Estimado Domingo: Adjunto la interesante nota a la que hace referencia Hernán. Saludos
    “Ya se destinaron más de u$s 10.000 millones a defender el peso”
    “Si se tiene en cuenta el stock de u$s 47.000 millones informado por el Banco Central, las reservas cayeron apenas u$s 3.500 millones desde el pico registrado este año. Sin embargo, si se calcula la posición neta en dólares de largo plazo –esto es, la liquidez disponible –, resulta que las autoridades ya han destinado más de u$s 10.000 millones a sostener el tipo de cambio desde marzo, según un informe de JPMorgan, en el que se consigna que el balance del Central está sometido a una presión mucho más importante de la que aparenta a primera vista. “Mientras que muchos emergentes están empezando a sentir la presión de una fuerte reversión en el flujo de capitales, Argentina ya viene sintiendo ese efecto desde hace un año. Estas presiones fueron absorbidas por el ingreso de dólares del superávit comercial y un uso activo del balance del Central, permitiendo que el peso esté anclado en 3,03-3,20 desde 2006. Pero esta estrategia llegó a un punto de agotamiento”, dice el banco”
    Fuente: Diario El Cronista

    1. El comentario del economista del JPMorgan es acertado. Ya Felipe Murolo ha subido un comentario en el mismo sentido.

  11. Gricias Dr, por su tan transparente explicación, charlamos con amigos y realmente no entendemos como la gente del gobierno no se contacta con usted, por lo menos por respeto a la ciudadanía, este orgullo que tienen, a los Argentinos no nos sirve, le adelanto algo, ojala me equivoque, si es muy probable que en 8 o 10 meses meses estemos metidos en una Hiper, aunque usted no lo diga para alarmarnos, seguro que vamos derecho, el problema que lo van a ir a buscar a usted, pero cuando estemos bien de lleno en la hiper, HOY lo tienen que llamar a usted, NO dentro de 10 meses, mire aunque sea en SECRETO, pero que lo llamen.
    Se perfectamente que este blog lo lee no a diario, sino minuto a minuto gente del gobierno, les pido por favor reunanse con Domingo, llamen, Cavallo tiene la humildad de los grandes, el los va tratar de ayudar en todo lo que mas pueda, pero no se cierren.
    Disculpe Dr, si hablo por usted, soy simplemente un Argentino de 40 años, con una familia y una vida por delante, pero no soy solamente yo, somos millones.
    Un Fuerte abrazo, Fabian de MDP.

    1. Un fuerte abrazo Fabian. No tiene porqué pedir disculpas, el sitio está a su disposición como a la de todos los que lo visitan y encuentran útil expresar su opinión.

  12. Buenas tardes Dr. Cavallo, por segunda vez y muy atento a sus notas quisiera hacerle una pregunta. Antes que nada le comento que con mi hermano hemos creado una SRL. y estamos a punto de abrir la empresa. La actividad de la misma es la distribución mayorista de materiales electricos importados y nacionales desde ya. Es un negocio que obviamente crece y decrece de acuerdo a la construción y movimiento comercial. Cree ud. Dr. Cavallo que es un buen momento este mismo para comenzar un negocio tal o sería preferible esperar? Tengamos en cuenta que son materiales de casi primera necesidad para la industria. Muchas gracias y que tenga ud. un gran día!
    Atte. Fernando Moire

    1. Lo único que yo les aconsejaría es no asumir deudas ligadas a la importación, pero en la medida que puedan lleva a adelante el negocio que se proponen, sin asumir ese tipo de riesgos, creo que no deberían enfrentar mayores problemas. Lo bueno de acostumbrarse a hacer funcionar un negocio en épocas difíciles, es que luego se puede ganar mucho en las épocas normales. Cuando los comerciantes se acostumbran demasiado a la bonanza, aveces cuidan poco los costos y luego vienen los problemas.

  13. Dr.Cavallo:
    Esta situacion la veo de la siguiente manera, deseo que usted desde su punto de vista tecnico me conteste si
    estoy en lo correcto o no.
    Etapa 1 – Comienza la desconfianza en nuestra economia y las empresas y particulares comienzan a demandar
    dolares.
    Etapa 2 – El Bco. Central empieza a volcar dolares al mercado y aspira pesos.
    Etapa 3 – Los bancos aumentan los intereses a sus depositantes para que estos no retiren sus pesos para
    comprar dolares. Ante la desconfianza ya no hay tasas que seduzcan.
    Etapa 4 – Comienza la iliquidez de los bancos y sale el Bco. Central a auxiliarlos inyectandole pesos, de esta
    manera caen las reservas y el circulante en pesos se mantiene en los mismos niveles. Resultado: cada vez
    menor respaldo monetario.
    A mi entender las etapas 1; 2 y 3 ya se estan dando. Cuando comienze la etapa 4, ¿ no comenzara el
    …………azo?
    ¿Estoy en lo cierto o me esta faltando alguna etapa?
    Muchas gracias por su atencion y le envio un gran saludo.

    1. No, estas son las etapas naturales de un ciclo de desconfianza creciente. Lo único que puede interrumpirlo es un giro de 180 grados del gobierno, con reconocimiento de los errores y demostrando el firme propósito de restablecer la confianza. Algo que yo sugiero hacer, pero que este gobierno difícilmente haga.

  14. Dr. Cavallo: Lamentablemente en sucesos vividos y por venir prima una posición ideológica que nos priva de racionalidad. Al desconocimiento se suma la improvisación. Terminado el viento favorable de cola, no dominamos las primeras brizas laterales, menos aún el viento de frente que se avecina. Si a ello le sumamos la incontinencia verbal del Ejecutivo, nuestro aislamiento agravará la situación. El pesimismo del espectro interno acelerará este panorama caótico y los manotazos de ahogado para sostener un Estado Elefante que terminará por tragar todo. Dios nos proteja.

    1. Concuerdo con su pesimismo pero no debemos cejar en el empeño de que más y más gente advierta el peligro y el gobierno advierta a tiempo que tiene que cambiar de actitud y de estrategia.

  15. Que es eso del grupo Bilderberg, la comision trilateral, el club de Roma, CFR, Bohemians clubs, skulls and bones, organizacion revista Forbes, que anda por toda internet. Como grupos selectos, elite, que se encargan de manejar e influenciar sobre las economias de los paises estrategicamente. Incluso a usted Sr. cavallo lo incluyen, por el group of 30, porque algunos de los integrantes, son miembros de estas organizaciones ambiosiosas de poder, capaces de gobernar el mundo. Normalmente esto lo siguen los que creen en la teoria de la conspiracion.

  16. Dr. Cavallo

    Creo que usted debería colocarle un bozal legal a la Dr Carrió , no se vio el programa de Nelson Castro pero, dio un discurso cargado de odio y resentimiento que la verdad no aporta absolutamente nada , se despacho contra el gobierno y por supuesto como esta de moda contra usted también, comparando a De la Rua con Cristina y a kirchner con Cavallo, quiso trazar un paralelismo ridículo en entre 2001 y 2008.

    La verdad creí que era un poco mas inteligente esta señora, pero cada día pienso mas que sufre de alguna patología, y pensar que los argentinos elegimos en su gran mayoría entre dos personas bastante desequilibradas , imagínese , salir del gobierno de cristina y entrar en el gobierno de Carrió, sálvese quien pueda si eso llegara a suceder , espero que no.

    1. La verdad es que creo que la señora Carrió tiene una especie de complejo de culpa respecto del gobierno de De la Rúa, cuando yo asumí como Ministro. Como ella contribuyó mucho a que no pudiéramos resolver el problema, porque hizo que el Congreso no nos autorizara a usar el Fondo de Crédito público como garantía para la restructuración ordenada de la deuda, asustó a los depositantes con sus acusaciones masivas de lavado de dinero a los bancos y luego mintió alevosamente sobre una supuesta cuenta que yo habría abierto con David Muldford, usando documentación falsificada para su denuncia, ahora quiere justificar su apoyo al Golpe Institucional de 2001, con el que llevaron al país al caos del default, la pesificación y la devaluación de 2002. Ahora no sabe como seguir escondiendo esas culpas y su psiquis la traiciona.

  17. Estimado Doctor Cavallo, A todos nos gusta opinar creyendonos entender las razones de lo que sucede. Personalmente tengo la teoría de que la crisis social que entiendo está avanzando en todo el planeta tiene sus raices en que es sistema social en el que nos desenvolvemos no da lugar a que exista el respeto por el prójimo poniendonos a todos en permanente competencia. Tengo escrito un breve desarrollo en el que planteo lograr un círculo virtuoso tendiente a lograr el pleno empleo subvencionando la generación de empleo genuino con ahorros impositivos del impuesto a las ganancias. Sería un sistema social mixto que reune las bondades del capitalismo más extremo con las de un socialismo comunista. Me gustaría poder hacércelo llegar por mail ya que la extensión del texto excede el espacio disponible en éste medio. Entiendo que puede resultar de interés desarrollar con sus conocimientos sistemas que persigan conceptos como los descriptos en el mismo. Personalmente me daría mucha tranquilidad comprender con sus explicaciones cuales son los puntos fuertes y débiles.
    Lo felicito por la humildad que demuestra al contestar todas las inquietudes que se presentan.!!

  18. Dr. Cavallo:
    Perdone la pregunta simplista, pero cuan rapido descenso ve para el peso? Donde lo ve para final de 2008? Al final de Q1 2009?
    Gracias.

    1. No hago predicciones numéricas. Sólo trato de dar las herramientas para que cada uno se forme su propia opinión.

    2. Sr. Cristobal:

      Le agradezco el comentario que ud. me ha enviado, le envio un saludo y mis deseos de felices pascuas para ud. y flia
      Néstor

  19. Dr. Anoche escuche los comentarios de Elisa Carrio….a quien al igual que a Ud. respeto mucho…lamento el tono en que se refiere a su persona….tiene algo para decir?..puede Ud. coincidir con ella en algun punto?…es posible un acercamiento entre Uds.?
    Saludos…lo espero en diciembre en Cba para la presentacion de su libro…y su autografo…

    PD: en donde puedo conseguir sus libros?

    1. Mis libros pornto estarán digitalizados y accesibles en este sitio. Con respecto a la Señora Carrió, acabo de contestar otro comentario de un visitante, que usted podrá encontrar un poco más abajo.

  20. hola doctor,aunque hay gente que no es afin a su modelo que implemento,voy a remarcar algo dicho por usted mismo en lo de longobardi,convertibilidad es estabilidad,en mi caso tengo muy presente que desde el saqueo de enero del 2002,como todos sabemos la inflacion la padecemos a diario,un abrazo domingo

  21. Domingo es un gusto escribirle! muy bueno su articulo .

    Lo de la estatización de las AFJP puede ser también un obstaculo para nuevas inversiones en otras áreas?
    Si usted sería ministro de Economía actualmente: aplicaría políticas neoliberales? Porque el neoliberalismo es el que se está cayendo actualmente en el primer mundo . Yo creo que el país necesita una izquiera pragmatica como la de Chile y Brasil y no una populista como la que tenemos nosotros .

    Igualmente, creo que el año que viene este Gobierno tendrá mayoría opositora en el Congreso. Usted piensa lo mismo?

    Saludos!!

    1. Yo aplicaría buenas políticas, como las que aplican los gobiernos de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México y Colombia, entre otros. Lo de neoliberales o neokeynesianas, o neoconservadoras, son sólo títulos que no tienen ningún significado relevante.

  22. No le parece Dr. Cavallo (desde mi humilde opinión y con todo respeto) que el ciclo fugaz del neoliberalismo (28 años) ha llegado a su fin. Sus consecuencias: el desmoronamiento industrial de USA, el crecimiento de China, Brasil, India, con políticas keynesianas. Se acabo la economía de los papers. USA regaló su iniciativa industrial a los Chinos, dado que estaban muy preocupados por las finanzas y los flujos monetarios en vez de producir. Este no es el fin del capitalismo ni mucho menos. Es el fin de una economía sin trabajo, sin maquinas, el fin de la ingeniería financiera sin sustento. El fanatismo de mercado no entendió que el mercado se nutre principalmente de bienes, de producción industrial, no de pooles financieros que corren detrás de la oportunidad, distorsionando la economía y los precios relativos. Empapelaron el mundo de dolares sin respaldo. No aplicaron ni sus propias recetas. Hacen lo que nosotros nos recomendaban no hacer hace pocos años. No le parece que se tendría que terminar la mentira de los Chicago Boys, asi como también del consenso de Washington que tanto daño le hizo a la humanidad.
    A mi edad todavía recuerdo mis recorridas por el Gran Buenos Aires , así como otras zonas de nuestro país a comienzo de la década del 70 con fabricas funcionando, donde no había desocupación, donde uno dejaba un trabajo porque había esperando otro de mejor calidad, donde uno podía caminar por el Gran Buenos Aires, tranquilo, y no había mas policía, sino que había mas trabajo. Hasta que irrumpieron en estas tierras los chicago boys de la mano de Martinez de Hoz y toda la mierda que trajeron los militares. También no seria bueno decir basta de analistas económicos(no lo digo por usted)que no resisten un archivo.

    1. Usted tiene una interpretación de la historia económica Argentina con la que yo no coincido. Sobre mi opinión, he procurado reflejarla de manera clara en un libro de pronta aparición. Sobre su interpretación de la historia, he leído los escritos de los autores del Plan Fénix y del actual gobierno,en los que me parece que usted abreva, con los que obviamente no coincido para nada. Pero le agradezco su interés en comentar mis opiniones.

    2. Hola Belén ,
      Creo que todas las ideas hacen su aporte , las de Keynes en particular tomaron fuerza luego de la crisis que se genero en los años 30 con la caída de la bolsa , y fueron dejadas de lado en la década del 70 debido a la crisis del petróleo que genero inflación a nivel mundial por el costo del alza del barril que se trasladaba al costo de producción y por lógica al producto final.

      Como las ideas de Keynes no podían controlar el problema de la inflación, tomo fuerza lo que vos llamas neoliberalismo (Palabra mediática que solo se usa para asustar y descalificar no responde a ningún pensamiento serio, mi humilde opinión ), yo prefiero llamar otras ideas diferentes que se ajustaron mas a la realidad del momento y lograron controlar el problema de la inflación, por supuesto que también generaron otras fallas, algunas de la que vos nombras, la perfección es utópica.

      Ahora con esta nueva crisis de los mercados , quizá vuelva a reflotar Keynes pero no todo es tan bueno y no todo es tan malo, nadie tiene la verdad absoluta de lo que hay que hacer, ni en economía ni en ningún orden de la vida tampoco.

      Bueno esta es mi opinión, leí tu comentario y como me intereso te escribo.

      Saludos Pablo.

  23. Estimado Dr Cavallo, queria consutarle sobre las deudas de tarjetas de credito de los estadounidenses, hay posibilidad de un segundo crack financiero?
    Como va a impactar en la clase media americana la imposibilidad de tomar creditos a largo plazo?

    1. Yo creo que por largo tiempo tendrán mucho menos crédito, tanto las familias como las empresas, no sólo en EEUU sino en casi todo el mundo. La deuda por tarjetas de crédito ya está contribuyendo al agravamiento de la crisis financiera en los EEUU.

  24. Dr cavallo: De mi mayor consideración: le comento que no soy de ningún partido político, tengo 36 años, vivo en Mar del plata y mi comentario es tan solo para decirle que en algunas cosas estuve de acuerdo con usted y en otras no. Por ejemplo, no me gustó cuando usted subió (creo que fue usted que lo hizo si no le pido disculpas e igualmente su opinión) el IVA de 18% al 21%. Se dijo que duraría unos meses y luego se volvería a bajar al 18%.
    Creo que ya es tiempo de pedir una baja por todos los compatriotas que no tiene un sueldo digno ya que ellos son quienes mas pagan al hacer cualquier compra ya se les cobra el 21%. Claro que con este gobierno no creo que lo baje. A mi entender el IVA tendría que ser del 15% y así la gente con menos recursos se vería favorecida.
    Yo realmente tengo un pasar económico bueno pero me parece que el mundo esta cambiando y el lema mundial tendría que ser ayudar al que menos tiene. Es mas, se les podría dar (a estas personas con bajos recursos) un tipo de carnet para que cuando van a hacer alguna compra no le cobren el IVA.
    Le dejo la consulta a usted que seguramente, si algún día se pueda hacer esto, encontrará la forma de que nadie pierda y ganemos todos. Un abrazo cordial. Pablo, Mar del plata

    1. Yo creo que siempre es bueno bajar los impuestos, especialmente los indirectos que son los que inciden sobre los precios porque afectan los costos de producción. Pero antes que bajar el IVA habría que eliminar, o tomar a cuenta del IVA a varios otros impuestos distorsivos, es decir, impuestos que se suman al IVA para encarecer los precios de los bienes y servicios que pagan los consumidores.
      Por ejemplo los aportes patronales jubilatorios, que encarecen el costo de la mano de obra. Habría que tomarlos como IVA compra, es decir como el IVA que paga el comerciante o industrial cuando compra la mercadería u otros insumos. Lo mismo pasa con el impuesto al cheque y los impuestos a los ingresos brutos que cobran las provincias.
      También habría que eliminar las retenciones a las exportaciones, que desalientan a la producción agropecuaria e industrial. En realidad con respecto a éstas últimas habría que tomarlas como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
      Introducidas estas modificaciones en el sistema impositivo, si la recaudación a partir de los dos grandes impuestos que quedarían como columna vertebral del sistema impositivo, IVA y Ganancias, fuera suficientemente alta como para cubrir los gastos del gobierno y dejar un superávit, allí podría pensarse en una baja de la tasas del IVA.
      Pero hacerlo antes, significaría dificultar este proceso de integración de impuestos hoy dispersos y superpuestos, que encarecen mucho los costos y desalientan la producción. La consecuencia de este mal sistema impositivo es siempre el encarecimiento del costo de la vida. Por eso yo coincido con Usted en que habría que cambiarlo. Pero en el orden en que le digo en esta respuesta.

    1. Pablo, en primer lugar quiero felicitarlo por su sitio agencianova.com. Lo conocí gracias a su mensaje y me pareció un excelente esfuerzo periodístico. Pero Usted sabe lo que significa mantener un sitio como éste! Yo lo hago sólo, con la ayuda de Felipe Murolo y Diego Rossi, así que no me queda tiempo para responder a requisitorias periodísticas. Cuando pueda escribir para otros medios, además de éste, al que tengo que alimentar prioritariamente, escribiré una nota para el suyo o aceptaré una entrevista. Yo me encargaré de avisarle cuando lo pueda hacer.

  25. Dr: seguramente usted conoce el rol de las expectativas en economía, y conoce lo que se denomina “expectativas autocumplidas”. Me parece un poco irresponsable de su parte augurar semejante escenario para nuestro país porque viniendo de alguien como usted, a quien la opinión pública (sobre todo los hombres de nogocios) escucha, es muy provable que los empresarios actúen como usted lo predice simplemente porque usted lo predijo.
    Por el bien de todo le agardecería que cumpla su rol de informarnos, pero no el de creador de expcetativas negativas. Usted sabe muy bien que las cosas pueden andar muy mal pero que mientars las expectativas sean buenas nada pasa. Mejor dejemos que las expectativas sean buenas hasta que la tormenta pase…. sino corremos el riesgo de crear una tormenta peor.
    Yo se que usted tiene razón, no lo niego…. pero a veces creo hay que tener cuidado con lo que uno dice. Y sino, hay que estar dispuesto a hacerse cargo de las consecuencias y asumir respondabilidades.
    Saludos,

  26. buen dia Dr. Cavallo, es la primera vez que me contacto con usted y estoy emocionado.
    Mi inquietud es acerca de la liquidez que estan inundando los mercados la FED y otros bancos centrales, estan
    incubando una masiva inflacion a nivel mundial, como entre otros afirman Jim Rogers.
    Y la segunda es si en un contexto inflacionario las acciones tienden a perder valor.
    Cuando volvera ese modelo economico que usted impulso, y si se podria mejorar.
    Muchas gracias, vuelva pronto usted tiene respaldo en mucha gente, pobre como yo en ese momento, pudo
    acceder a mejorar su nivel de vida, gracias.

  27. Hola Domingo … me gustaria conocer su opinion sobre la enorme emision de dolares para soportar la crisis financiera y los efectos a mediano/largo plazo sobre el valor de esta moneda … en el corto plazo se ve claramente que mucha gente se apoya en el dolar por considerarla una moneda fuerte pero me temo que en un tiempo mas esta burbuja pueda explotar por la emision casi descontrolada … muchas gracias !!

    1. Ahora están emitiendo dólares y títulos del Tesoro para comprar activos de los bancos, sean sus propias acciones o hipotecas. Es una forma de ponerle un piso a la crisis financiera. Si cuando el valor de estos activos toque fondo y comiencen a subir nuevamente, el gobierno los vende en forma gradual, cuidando que no vuelvan a desvalorizarse, estará reabsorbiendo los títulos del Tesoro y los dólares emitidos, de tal forma de evitar un efecto inflacionario peligroso.

  28. Dr. Cavallo
    Coincido con su pronostico, desde hace muchos años los argentinos piensan en el dolar como el unico refugio de su propiedad. Por otra parte el actual Gobierno no escucha las advertencias de los economistas.-
    Ahora es dificil de entender que gente de experiencia como los actuales gobernantes reiteren los errores del pasado, y continuen con un discurso politico que ya nadie cree.-
    No considera Ud. dada la gravedad de la situacion, la oposicion debiera unirse a efectos de unificar un discurso, sin agravios, pero que sea escuchado.-
    No considera que en su caso, aun cuando ha sido severamente criticado, debiera hacer del mismo modo que la Sra Carrio, Macri y otros lideres de opinion, un frente comun.-
    Cree Ud que a la Argentina, con las malas experiencias vividas a traves de los años le queda otra alternativa que adoptar un regimen monetario basado en otra u otras monedas.-

  29. Que tal Dr. la verdad lo conosco poco,pero bueno bueque en google sobre usted y salio su blog..queria comentarle que tengo 21 años… y ganas de invertir mi sueldo…en algo…y pense 2 cosas:

    1ro: sacar un credito para poder emepzar una empresa familiar con mi hermano sobre oxigenoterapia…

    2do: pensar en mi y comprar un auto 0km en cuotas…

    que me recomienda…desde ya muchas gracias! y un abrazo!

    1. Si conoces el negocio y te tenés confianza siempre es mejor invertir en una posible fuente de ingreso que en un bien de consumo durable, salvo que el automóvil te sirva como herramienta de trabajo. Pero no es buen momento para endeudarse. Sé prudente con respecto al monto de la deuda, la tasa de interés y los plazos. La tasa flotante es muy peligrosa.

  30. Estimado Dr. Cavallo,

    Lo felicito por su artículo y su intervención en Hora Clave, en un lenguaje claro que todo el mundo entiende.
    Déjeme contarle que lo admiro mucho desde mis tiempos de Facultad de Ciencias Económicas en las clases de economía con el Dr. Juan Antonio Zapata (soy Contadora de la Universidad Nacional de Cuyo).
    Desde hace unos años vivo fuera del país por razones laborales, actualmente en Colombia. Aquí la crisis se espera que no afecte las entidades financieras, dado que las mismas se encuentran fortalecidas patrimonialmente, como resultado de políticas más restrictivas de crédito y reservas, impuestas por el organismo regulador. Sin embargo, el efecto negativo lo sufrirá el sector real, a raiz del impacto en exportaciones. La realidad es un poco diferente porque el Gobierno, a diferencia de Argentina, a mi juicio viene haciendo las cosas bien, en cuanto a su política fiscal y monetaria, sumado a una mayor credibilidad en el exterior. ¿Cómo ve las perspectivas para Colombia?
    Muchas gracias desde ya por sus valiosos comentarios.

    1. Yo veo muy buenas las perspectivas para Colombia, porque siempre han aplicado políticas macroeconómicas razonables y ahora están resolviendo el problema del narco-terrorismo.

  31. Dr. Cavallo, quisiera saber cual fue el monto de la deuda previsional que el gobierno del Dr. Menem pago a los jubilados en su momento, gracias.

  32. Y entonces, que hay que hacer o que va a pasar , si..

    Va a haber sin duda reseción aca y en el mundo, Estados Unidos representa el 30% del consumo mundial, si en el 2009 bajan su consumo probablemente en China en donde instalaron una empresa en la que trabajan 20 mil Chinitos ya no necesite a tantos porque no va a tener la necesidad de producir tanto, entonces probablemente haya despidos y obviamente menos ganancias en China, probablemtente China tambien bajara su consumo y translade este problema a quienes les suelen comprar. No se si hoy en dia le seguimos vendiendo soja a China, pero si es asi a lo mejor nos compren mucho menos, totalmente de acuerdo en que hay que eliminar las retenciones en su totalidad (existe el impuesto a las ganancias y es porcentual, el que mas gana mas paga). Y entonces que hacemos aca en el 2009, no existiran los creditos internacionales, tampoco internos nuestros, ademas de todos los cumplimientos de pago que se vienen.

    Que hacemos como pais ?

    Para mi es el momento de producir y mucho, eliminar retenciones y complicaciónes para los que invierten, poder tener un precio internacional competitivo de soja, trigo, maiz, carne, etc.
    Claro que para eso se necesitan politicas claras, economicas y sobre todo institucionales que hoy en dia dejan mucho que desear. Para que luego se pueda invertir en el pais en otras áreas.

    Saludos, yo estuve ese dia hace mucho creo que fue cuando “superamos” la crisis del tequila y vos entraste con tu mujer a un shopping y la gente paro y se dio vuelta para aplaudir. Fue un buen dia ese.

  33. Estimado Dr. Cavallo, en el año 2001 inicié la construcción de mi casa y por todo lo que nos pasó hasta ahora aún no puedo terminarla. A inicios de éste año estaba pensando en terminar mi casa a través de un crédito bancario, qué me sugiere Ud. y según su respuesta, por qué. Muchas Gracias. Un saludo enorme de alguien q lo sigue en sus análisis económicos.

    1. Si consigue un crédito a tasa fija y sus ingresos le permitirán pagar la cuota, puede tomar el crédito. Pero tenga cuidado con la tasa flotante. Puede aumentar mucho.

  34. La verdad que te felicito, es una nota que vale la pena leerla, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís, cae de maduro, es totalmente lógico, esto va a pasar como vos lo describís. Lástima para todos nosotros que vivimos en Argentina y que trabajamos.
    Mirá hoy escuchaba el discurso de la presidenta y la verdad que me da verguenza, yo fui despedido la semana pasada, junto con otras 120 personas, trabajabamos en el area de sistemas de una empresa siderurgica muy importante, y estaba leyendo que el mes que paso bajo la desocupacion al 7,8 %, no paran de mentir, y ahora no me pueden pagar toda la indemnización porque aducen que no la tienen, y me quieren pagar en cuotas, estoy como loco, porque quiero todo ese dinero para comprar dolares cuanto antes, esto en unos meses, no queda nada.
    Un abrazo y saludos genio volve con Carlitos como en los 90’s, hay que hacer un par de clones de ustedes,

  35. MINGO.Te queria agradecerte por tus comentarios y ademas de los consejos que les a los que visitan tu
    pagina que son de mucha utilidad para entender un poco mas sobre esto que forma parte de la vida diaria
    ademas sos un gran maestro que vivis enseñando y dando tu opinion que el que lo aprovecha saldra adelante en la vida
    Nuevamente gracias mingo……nos vemos en Cordoba para la presentacion de tu libro

  36. Dr. Cavallo: he tenido la oportunidad de conocerlo y tratarlo en los ’80. Reconozco la veracidad de sus conceptos y pronosticos, pero permitame recordarle que al igual que los actuales impresentables gobernantes, Ud. también perdió la confianza del pueblo en su momento. Ud. al igual que la abrumadora mayoría de los dirigentes cuando están en la función se apartan de la actitud dicáctica, que lo caracteriza, dirigiendose al pueblo comenzando por decir “la gente tiene que entender. . .” dando la clara señal que han perdido la credibilidad, elemento suficiente y necesario para aplicar políticas de cualquier órden o modelos económicos para enfrentar hasta las situaciones más difíciles. Los actuales han dado suficientes muestras de ingnorancia, porque no saben, incapacidad porque no quieren e impotencia porque no pueden solucionar los problemas. En su caso provocó dolor porque nadie puso en duda su respaldo académico y científico en la materia y sin embargo también perdió la confianza y credibilidad del pueblo que previamente le brindó su apoyo como pocas veces se registra en la historia. No obstante reconozco y percibo que la docencia es lo suyo y al igual que los grandes debe incorporarle humildad. Atte.

    1. Yo no creo haber perdido la credibilidad en la Argentina. El problema fue que desde afuera, los inversores percibieron que el FMI y el Gobierno de los EEUU no nos darían apoyo como nos lo habían dado en 1995 y los desestabilizadores de adentro, que querían sacarse de arriba sus deudas, aprovecharon esa falta de apoyo externo para dar el golpe institucional. La gente fue engañada, quienes cacerolearon en la Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre, no advirtieron que Duhalde y De Mendiguren aprovecharían el corralito para apropiarse de los ahorros de toda la población. Lamentablemente ese es el engaño típico de las economías con inflación. Yo no me lamento por lo que pasó con mi imagen sino por el sufrimiento del Pueblo Argentino, que no se limitó al impacto inflacionario de las medidad de enero de 2002 sino

  37. Dr. Cavallo, es admirable la claridad con la que expone tan compleja situacion, para nuestra generacion que crecio bajo la economia regida por la filosofia Cavallo no nos queda mas que escuchar y tomar nota de sus aportes que son para nosotros fuentes de informacion para la toma de deciciones.
    Le pido por favor no deje caer nunca su compromiso social y siga dando estas clases magistrales llenas de experiencia, sabiduria, y con gran tecnisismo.

    Muchas Gracias

    Lic. Guillermo Senn

  38. Seguramente Usted escribirá largo y tendido sobre este tema en su libro pero me parece oportuno aclarar que en el caso de la inflación debe recordarse la definición “clásica” que la define como “Puja entre sectores”. Inflación es cuando el Gobierno para conservar un tipo de cambio alto emite moneda para comprarlo, en este caso es una puja entre el mercado y nuevamente el Gobierno. Inflación es también la pelea entre el gobierno y el campo por ese % de cereales que son las retenciones. Inflación es cuando el gobierno asalta las arcas de las AFJP. Tarde o mas temprano estas situaciones se trasuntan en suba de precios que es cuando nos apercibimos de los efectos de la inflación. Y más allá de que nunca es buena la inflación debe diferenciarse claramente cuando es la resultante de pujas entre factores de la producción que cuando es la resultante de un déficit real de las cuentas del Estado. No ha sido igual la inflación en China que en la Argentina. El promocionado gran crecimiento Argentino no lo ha sido tal, basta comparar el crecimiento de Chile, Brasil y Uruguay en el mismo periodo 2001 / 2008 y recordar que realizamos el mayor default de la historia para darnos cuenta que la promoción del gran crecimiento es un mito urbano. No se trata de crecer con lo nuestro sino crecer o decrecer comparativamente. La ausencia de crédito no puede ser festejada, el no poder contraer deuda porque nadie quiere prestar es distinto a no necesitar contraer deuda por tener sanas las cuentas y no necesitarlo. Crédito es el ofrecido, Deuda es la contraída, Nadie que tenga crédito se ve obligado a tomar una deuda. Es muy elemental y nunca se puede festejar ni decir que es bueno que los demás no tengan confianza en uno. Y la verdad no hace falta ser DFC ni ningún doctorado para comprender cosas tan elementales pero le felicito por su explicación académica, es muy dificil formalizar con palabras el sentido común. Saludos.

    1. Gracias Alex. Efectivamente, trato todos estos temas en mi libro, en términos no muy diferentes a los que describís en este comentario.

  39. Dr. Cavallo:
    Antes que nada quisiera aclararle que no soy una persona vinculada a la economía, ni a la política, lejos estoy de ambas cosas. Pero leyendo su nota me atrevo a decirle que lo que usted expone y vaticina en ella será en un 99.9 % realidad, al igual que por aquel entonces, cuando usted dijo que apostáramos al Euro y el Euro en ese momento no era nada. Admiro su inteligencia, su capacidad, su dedicación, lo que usted hizo por nuestro país, incluso el intentar salvarlo de una debacle irremediable originada con el inicio del gobierno del Dr. De la Rúa. Digo irremediable porque así lo fue, gracias a la impericia de algunos sectores de la política con intereses bien definidos y a la de los débiles formadores de opinión con los que lamentablemente contamos en nuestro país. Es muy triste que todavía hoy en día vivamos en una sociedad que castiga a los cráneos con grandes ideas, y lamentablemente eso sucede desde los orígenes de nuestra cultura, castigamos y flagelamos a quienes tienen grandes ideas. Por último y para resumir, gracias Dr. Cavallo por devolvernos una moneda con identidad propia a los argentinos, eso ya lo logró, aunque el plan se haya visto truncado, cuestión que de no ser así hoy nos permitiría además, contar con una moneda fuerte para dejar de pensar en el dólar. Gracias por hacer patria, es admirable que usted hoy en día continúe intentando ayudar al país alejado del plano político. Gracias Dr. Cavallo por este espacio.

    Modesta y sinceramente.
    Pablo

  40. Dr. cavallo cuando Ud aconseja guardar los ahorros en distintas monedas ¿a cual de ellas se refiere? es decir a su criterio cuales son las mas seguras, con respeto gracias por sus aportes

    1. Yo creo que hoy por hoy, las monedas más seguras son el Dólar, el Euro y el Yen. Lamentablemente la moneda China, el Ramimbí, no se consigue porque no circula fuera de China. Pero es una moneda que será cada vez más fuerte.

  41. Sr. Cavallo:

    Mas allá de que mi formación académica no sea exactamente en ciencias económicas o políticas, hace tiempo que por convicción, preocupación, ocupación y vocación dedico gran parte de mi tiempo a intentar al menos comprender como funcionan las cosas, para poder ponerlas en crisis. Estoy convencido de que un pensamiento crítico es el punto de partida para la construcción, la solución y la “superación”.
    Mi intriga en realidad se da en el siguiente término:

    Usted (y supongo que todo un equipo de técnicos multidisciplinarios) diseñó el sistema de convertibilidad a dólares, que entre otras cosas, intentaba eliminar esa “enfermedad” que es la inflación.
    En el mismo, se establecía que por cada peso que hubiese (en cualquiera de sus formas), por ley, el banco central debía poseer como respaldo con un dólar en su tesoro.
    Mi preguntaes la siguiente…. ¿cómo funcionaba con respecto al efecto multiplicador que establece, por ejemplo, el sistema de “creación” de moneda que utilizan las entidades bancarias para dar créditos (de cualquier tipo)? me parece bastante difícil la posibilidad real de que el BCRA tuviera la capacidad de responder ante esto ya que si bien, un banco para dar créditos necesita de un depósito preexistente de reserva, el respaldo de todo crédito es tan solo un porcentaje del mismo, y por lo tanto aún si se tratara de “moneda electrónica” debería estar respaldado con dólares del BCRA.

    Espero que por favor me conteste mi pregunta, para poder seguir indagando sobre el tema y de ser posible me recomiende alguna bibliografía.

    Muchisimas gracias por leer mi mensaje, espero que me responda. Fernando

    1. El que debe estar respaldado por reservas de divisas es el dinero de base, es decir el que crea el Banco Central. El dinero bancario tiene como contrapartida el crédito al sector privado. Para evitar que el sistema bancario cree dinero de manera imprudente es que se establecen requisitos de liquidez (encaje legal) y de solvencia (capitales mínimos). Las crisis financieras se originan en el relajamiento de estas regulaciones. por ejemplo, la que ahora sufre el mundo, tiene su origen en que los bancos (particularmente los bancos de inversión) trabajaban con liquidez muy baja y prácticamente sin capital (llegaron a endeudarse por 30 y 40 veces su capital). Cuando se habla de regular mejor el sistema bancario, lo que se quiere significar es, precisamente, que en el futuro se impondrán requisitos mas estrictos de liquidez y de solvencia.

  42. dr cavallo.
    uds en su libro hace referencia a la estrategia de duhalde de desmerecer el corralito con su “corralon”..
    por favor me podria orientar donde puedo leer sobre el tema aqui en su blog
    muchas gracias

    1. Me referí a est tema en casi todos mis escritos de 2002. los puede encontrar en la página de todos los mensajes, yendo hacia atrás e identificando los mensajes de ese año. En particular le sugiero que lea uno titulado: Porque mantienen el corralito?

Los comentarios están cerrados.