Inflación y ausencia de crédito: bueno o malo?

Los economistas que dieron apoyo intelectual a la política económica de Duhalde y Kirchner, fundamentalmente los autores del Plan Fénix, argumentan que la inflación y la falta de crédito que ha sufrido la economía argentina desde 2002 en adelante, actuarán como atenuantes del impacto  sobre nuestro país de la crisis financiera global que está afectando al mundo.

El argumento, que ellos dicen se  basa en las ideas de Keynes, es el siguiente: la crisis financiera global producirá recesión y deflación en el mundo, eventualmente depresión económica y, por mucho tiempo, desaparecerá el crédito con lo que  cada país tendrá que “vivir con lo suyo”. Para el caso de Argentina, lo que será deflación afuera, se transformará en estabilidad o, al menos, en “des-inflación” adentro…gracias a que partimos de inflación alta y no de estabilidad. Mientras que para otros países, “vivir con lo suyo” y perder el crédito será un drama, para nosotros, que hace 7 años “vivimos con lo nuestro”, no debería serlo. No sufriremos la pérdida de crédito, simplemente porque ya lo habíamos perdido y no hicimos nada para recuperarlo. En definitiva se aplicaría aquello de que “no hay mal que por bien no venga”.

Lamentablemente están muy equivocados. Y sería bueno que los dirigentes políticos argentinos lo advirtieran a tiempo. Pronto saldrá un libro mío que apunta a arrojar luz sobre esta interpretación tan peligrosa de la situación actual, pero siento que no puedo esperar a que el libro esté en las librerías para hacer, al menos, una advertencia.

La inflación y la falta de crédito son un peligroso agravante para el impacto de la crisis financiera global en pleno desarrollo y para la recesión y deflación mundial que se vienen, por una razón muy simple: a la inflación y la ausencia de crédito, que ya teníamos como problemas, ahora se agregarán un gran déficit fiscal y una fuerte demanda de dólares billete por parte de la gente que nos llevarán a un escenario muy parecido al del período 1975-1988, la época de la estanflación: inflación con recesión. Excluyo, por el momento el período 1989-1990, porque la hiperinflación aún no es inexorable. Pero a la estanflación no sólo que no la excluyo, sino que me atrevo a decir que se viene cantada.

La crisis financiera global ya ha producido una fuerte baja de los precios de nuestros productos de exportación. Esta tendencia se acentuará cuando se comiencen a percibir los efectos completos sobre el nivel de actividad económica en casi todos los países del mundo y serán extremos y muy prolongados en el tiempo si el mundo entra en depresión y deflación.

Además, en el caso particular de la producción agropecuaria, hay que advertir que en China, el principal demandante de estos productos en los últimos años, se está por producir una nueva revolución verde por incorporación de tecnologías que antes no se podían aplicar dado el reducido tamaño de las unidades agropecuarias. El nuevo régimen de propiedad rural y la posibilidad de que los pequeños agricultores vendan o arrienden su tierra y se formen unidades más grandes, puede significar el mismo aumento de productividad que en la Argentina provocaron los pooles de siembra a partir de los años 90s.

Los efectos de esta baja de los precios de nuestros productos de exportación tendrá enormes consecuencias fiscales, porque además de caer los ingresos por precios más bajos, caerán los volúmenes físicos exportados, por caídas en la producción, debido al desaliento que han provocado las retenciones y las restricciones a las exportaciones de trigo, lácteos y carnes. La única forma de revertir la caída de la producción, será eliminando las retenciones, lo que acentuará el deterioro de las cuentas fiscales. Si para dar incentivo al campo, en lugar de eliminar las retenciones se permite que el Peso se devalúe, el deterioro fiscal vendrá por el aumento de los subsidios a la energía, los transportes y todas las actividades que han sufrido congelamiento de precios y tarifas o controles que han ubicado los precios por debajo de los costos de producción.

Para tratar de compensar este inexorable deterioro fiscal, el gobierno ya ha dado la señal de su accionar futuro: echará manos a cualquier ahorro acumulado que exista en la economía, siempre que esté a su alcance. Lo ha hecho con el anuncio de que se apropiará del ahorro acumulado por los trabajadores que eligieron enviar sus aportes personales jubilatorios al sistema de AFJPs. Esto no hace más que aumentar el descrédito.

El crédito, tanto público como privado requiere de dos ingredientes: el ahorro, que es la única fuente genuina de fondos para prestar y la confianza, que hace que alguien reúna la condición  necesaria para hacerse acreedor al préstamo. Las acciones del gobierno que significan una apropiación compulsiva de ahorros del pasado, hacen desaparecer el ahorro presente y del futuro, al menos el ahorro que se canaliza a través de instituciones encargadas de prestarlo y que pueden llegar a ser controladas por el gobierno. Y destruyen la confianza, tanto en el sector público como en el sector privado.

Por supuesto, el ahorro externo no viene a la Argentina desde 2001 y mucho menos vendrá a partir de ahora. Todo esto significa que no sólo el gobierno no dispondrá de crédito, sino que nadie en el sector privado conseguirá que le presten para financiar inversiones, capital de trabajo y, mucho menos, consumos o inversiones familiares. Sin crédito, la economía entrará inexorablemente en una fuerte recesión, tanto por caída de la demanda como por caída de la producción.

Los optimistas empedernidos dicen: habrá recesión, pero al menos la inflación tenderá a desaparecer. Y argumentan: ya lo estamos viendo, durante octubre los precios en los supermercados han dejado de subir y,en muchos casos, están bajando.

No me alegra terminar esta nota con una mala noticia: la inflación, luego de una breve caída, va a seguir alta e incluso podrá aumentar de la mano del aumento del precio del dólar, que terminará siendo mucho más alto que el que demandan los devalúo-maníacos, como ya ocurrió en 2002. Probablemente el precio del Dólar que primero se escape será el del Dólar billete en el mercado paralelo y por un tiempo, el efecto inflacionario se intentará atenuar con controles de cambio y la administración, por el Banco Central, del precio del Dólar para las transacciones comerciales, al mejor estilo del período 1975-1988.

Hoy he leído en la Nación una muy buena nota de Roberto Cachanosky titulada “La tormenta perfecta“. Mi única discrepancia con su pronóstico es que esta vez no habrá “corralito” sino, en todo caso algo más parecido al “corralón” de Duhalde, o en el mejor de los casos, un nuevo Plan Bonex. No habrá “corralito”, porque cuando la gente quiera retirar sus depósitos de los bancos, éstos conseguirán los pesos y los dólares necesarios para entregárselos a los depositantes. Los conseguirán del Banco Central con el simple arbitrio de no renovar las LEBACs y N0BACs que tienen en sus activos. Y si no les alcanzaran, el Banco Central podrá actuar, ahora, como prestamista en última instancia de los Bancos, dado que no tiene la limitación que imponía la Ley de Convertibilidad.

Pero he aquí que éste será el Talón de Aquiles de todo el sistema: la enorme cantidad de pesos billetes que la gente obtendrá a través de la corrida contra los depósitos intentarán convertirse en dólares billete, porque la gente no sólo predecirá sino que estará viendo que el Peso se devalúa aceleradamente.

El gobierno no va a estar dispuesto a vender todas sus reservas para permitir este atesoramiento en dólares billetes. Pero tampoco aceptará que el precio del dólar para las exportaciones e importaciones aumente todo lo que la demanda de dólares billete determinaría. El resultado será un sistema de control de cambios, con un precio administrado del Dólar en el mercado oficial y un precio mucho más alto en el mercado paralelo. Algo que existió frecuentemente en Argentina entre 1975 y 1988 y que hoy es una realidad en Venezuela.

La administración del precio del Dólar en el mercado oficial permitirá que la inflación no se descontrole… por un tiempo. Pero luego de meses y quizás uno o dos años de vivir con una brecha grande entre el Dólar oficial y el Dólar paralelo vendrá un ajuste tipo “Rodrigazo”. Mi única duda se refiere a los tiempos. No sé si la historia lo denominará “Kichnerazo” o estará a cargo, para el momento de la verdad, otro personaje, con tan mala suerte que aportará su apellido para tan ingrato rol.

369 comentarios en «Inflación y ausencia de crédito: bueno o malo?»

  1. Creo, Dr., que quienes hoy manejan (¿?) nuestra economía no tienen idea de lo que se trata esta materia. Hacen lo que todos conocemos como la “cuenta del almacenero” y, peor aún, como este pueblo es tan manso que no dice nada, duerme como cenicienta, están convencidos que lo que hacen lo hacen bien. Será dramático cuando despertemos de esta pesadilla porque recien en ese momento entraremos en la realidad calamitosa que nos dejarán y será en un futuro inmediato. Por la edad que tengo, me asusta saber que esta película ya la ví y se perfectamente cual es el final….El tema central es como hacer para que la gente despierte y reaccione?…

    1. Yo trato de ayudar a que la gente despierte. Además del blog pronto estará en las librerías mi último libro, que se refiere precisamente a ala estanflación y cómo curarla.

  2. Buenísimo su diagnóstico, Domingo, este post me gustó especialmente (lo digo por la claridad de la exposición, no porque me regodee en las conclusiones sombrías).
    En cuanto al mercado paralelo del dólar, los kirchneristas creyeron que podían controlar el dólar dejando que la gente fuera a esa moneda y luego “castigándola” vendiendo dólares desde el Banco Central y haciendo que quienes habían apostado al dólar “perdieran”. Bueno, como respuesta surgió el mercado paralelo, donde el Banco Central no rige. Estos tipos creen que pueden distorsionar y controlar todo a la vez. Mmm… Además, si el dólar está más bajo en el mercado oficial que en paralelo, eso alienta a la gente a comprar más dólares “oficiales”, lo cual le mete presión al Gobierno sobre el control del precio, ¿no? No sé, se me ocurre.

  3. Hola querido Dr. Domingo Cavallo, tan cierto es lo que ha escrito que me da miedo el solo hecho de ponerme a pensar lo que pasará en un futuro no muy lejano.
    Es lamentable que muchos economistas defiendan con tanta tenacidad las políticas K, defender este sistema, es defender lo indefendible. Solo quería decirle que tiene toda la razón cuando hace alusión de que la crisis mundial provocará un déficit fiscal en nuestras cuentas nacionales y me parece que un déficit fiscal aceleraría la crisis en la Argentina.
    Cordiales Saludos.
    Gracias por cada post, me ayuda muchísimo a entender el funcionamiento de la economía. Es usted un verdadero profesor, lastima que la Argentina no supo valorarlo como se merecía. Un abrazo amigo

  4. Dr Cavallo, muy bueno su articulo. En el ultimo parrafo, cuando dice que no sabe quien estara a cargo del ajuste, se refiere a que puede ser antes de 2011 o pasada esa fecha? Si es antes, Ud. cree que los Kirchner van a tomar esa decision o van a tomar un vuelo a algun lugar donde no haya ley de extradicion?
    En cuanto a lo del libro, intente que sea a un bajo precio, recuerde que vamos a estar todos un poco cortos de plata jajaja.
    Un fuerte abrazo. Santiago

    1. El precio lo pone la editorial. Pero tal como vamos va a ser barato… en dólares. No me atrevo a hacer predicciones sobre la actitud de los Kirchner.

  5. Domingo:

    Cree Ud que la unica salida real valida ademas de la que propone en sus notas sobre inflación,
    sería volver a negociar con el FMI y solicitar asistencia como lo estan haciendo Hungria u otro pais europeos del este?
    A Ud no le cierra lo de la AFJP de ninguna manera o ve que podria tener algun efecto de caja favorable . Que haria Mingo si fuera Presidente , Ud piensa que sacaria adelante este pais ?
    De ser asi digalo que mucha gente esta pensando en Ud vamos !!

    1. Ya lo he dicho en mis notas sobre la lucha contra la inflación y lo amplío en el libro que pronto estará en las librerías. En mi caso buscaría financiamiento puente del FMI, porque creo indispensable recrear confianza para volver a tener crédito público y privado. Pero este gobierno es casi imposible que lo haga.

  6. No sería mejor que un control de cambios establecer algún tipo de convertibilidad durante la crisis?? Incluso podrían cambiar de nombre y hablar de caja de conversión o inventar algún buen eufemismo?

    El gobierno demostró que puede inventarse cualquier argumento para justificar lo que quiere hacer, no le costaría demasiado

  7. Estimado Doctor
    Estoy siguiendo sus escritos por internet, que a propósito le comento son muy acertados respecto a la realidad que se deberemos enfrentar en poco tiempo.

    Para ponerle un poco de humor, ya que los comentarios de los otros lectores reflejan una gran preocupación le digo que estamos entrando en un periodo denominado “CONSUMISMO”: con su mismo auto, con su mismo televisor, con su mismo trabajo (si lo conserva), con su mismo departamento, con su mismo esposo, etc. etc.

    Hay que darle un poco de humor a lo que no podemos solucionar, como simples ciudadanos, hasta las próximas elecciones. verdad?

  8. Estimado Dr. Cavallo a mi me interesan mucho sus comentarios y ademas me gustaria saber en que pagina web puedo buscar informacion sobre la economia de EEUU de colegas suyos que escriban a los que Ud. aprecie, mi interes es informarme porque opero acciones aca y en EEUU.
    Desde ya muchas gracias y hasta pronto.
    Un abrazo grande.
    Eduardo

      1. Muchas gracias Dr. Cavallo, cualquier otro link que se le ocurra también será tan bienvenido como este. Acá en Castelar, Zona oeste del GBA tiene a 4 admiradores mas, mis padres, mi señora esposa y yo. Sigo mirando la pagina que me paso.
        Eduardo

  9. Dr Cavallo: Con conocimiento de causa discrepo con la última parte del siguente párrafo suyo:
    “El nuevo régimen de propiedad rural y la posibilidad de que los pequeños agricultores vendan o arrienden su tierra y se formen unidades más grandes, puede significar el mismo aumento de productividad que en la Argentina provocaron los pooles de siembra a partir de los años 90s.”

    El gran aumento de producción no se debió a los pooles de siembra, sino a algunos avances tecnológicos como la siembra directa y la soja transgénica. Todos los productores hemos podido acceder a esa nueva tecnología, ya que las parcelas eran lo suficientemente grandes como para poder emplear las máquinas que no puede ahora emplear China y las podrá emplear si modifica el regimen de tenencia de la tierra.
    Acá se produce con la misma eficiencia desde el productor más pequeño al pool más grande. Después podrá haber algunas ventajas y desventajas en la cuestión comercial o para captar fondos. Pero produccción producción, por Ha casi diría que tiene mejores resultados un productor pequeño que un pool.

    Supongo que China podrá aumentar la producción si es que en las parcelas pequeñas que hoy tienen, no se logran altos rindes, comparables a los nuestros o a los de EEUU o Europa, pero lo que no vale, es pensar que los pooles de siembra aumentaron la productividad del campo argentino.
    El avance de la frontera agrícola en la Argentina también ha sido lograda tanto por productores individuales, medianos como por los pooles, gracias a las nuevas tecnologías.

    1. Completamente de acuerdo con usted. No fueron los pooles sino la tecnología. Lo que yo quise decir es que los pooles permitieron organizar explotaciones más grandes, optimizando el uso de maquinaria y de personal, pero usted tiene toda la razón. Las explotaciones individuales de tamaño suficiente manejadas por sus dueños muchas veces lograron mejores resultados que los pooles. En China las explotaciones son muy pequeñas y para poder aplicar la misma tecnología que estamos aplicando acá, tendrán que conformar explotaciones más grandes. Eso es lo que quise decir. Le pido disculpas si se interpretó que los pooles resultaron mejor que los productores individuales. No es lo que quise decir.

      1. Gracias por la respuesta Dr.
        Creí necesario hacer la aclaración, porque habrá visto Ud. que el gobierno ha demonizado a los pooles como a la soja, cuando en realidad, los pooles no son fundamentales ni se modificaría la producción si en su lugar estuvieran productores más chicos.
        Demoniza a los pooles para ver si logra generar una división dentro del movimiento del campo, con ese discurso mezquino resaltándoles a los pequeños productores que los pooles son su enemigo. Serán su competencia, nunca su enemigo. Los productores sabemos quién es el enemigo.

  10. DR. Cavallo, me preocupa de sobremanera que nuestra presidenta siga de acto en acto, hablando en vez de hacer, por estos dias esperaba un Comite de Crisis tomando medidas a la altura de las circunstancias que nos tocan vivir, tomando medidas que nos demuestren que en nuestro pais se trata de hacer algo.
    Le planteo 2 preguntas, ¿A quienes convocaria Usted para conformar un gabinete de crisis?
    y ¿Porque se hace imposible contar con un plan economico realista y sustentable con un horizonte de largo plazo, acaso implica perder apoyo politico, acaso tal propuesta no cosecha votos, acaso no hay capacidad, acaso tenemos que ser fieles a nuestra cultura tercermundista, acaso hay sectores a los que no les conviene, acaso hay sectores a los que le resulta comodo este status quo, etc.?
    Le envio un abrazo
    Juan Jose

    1. Lamentablemente este gobierno se maneja sin gabinete, haya crisis o no haya crisis. Todas las decisiones las toma Nestor Kirchner. Yo creo que la Presidenta debería hacerle asumir a su esposo el rol formal de Jefe de Gabinete, para que al menos asuma la responsabilidad institucional por las decisiones que adopta y además debería llamar a Lavagna y a Duhalde para que se sumen al Gabinete, como lo sugerí hace algún tiempo. Ellos son corresponsables por el tipo de política económica que han aplicado casi ininterrumpidamente entre 2002 y la actualidad y son los más indicados para encontrar, en conjunto, una forma de enfrentar los desequilibrios que han creado. No tendría sentido que llamaran a personas con una forma muy diferente de entender la economía y la política, porque sólo conseguirían enredarse en discusiones bizantinas. Con todo lo enfrentados que han estado últimamente, Los Kirchner , Duhalde y Lavagna, frente a una crisis como la que que ya estamos viviendo, deberían deponer sus celos y disputas personales y sumar esfuerzos para encontrar soluciones.

  11. Mingo, leyo la nota de jorge castro en el diario clarin -dia sabado 25/10-suplemento rural ?
    El punto es: China a liberado el tema agrario a partir de este mes, o sea ya no corre mas la prohibicion de grandes establecimientos.-
    En la reforma anterior de 1970 las tierras eran granjas de 1 ha.
    Ahora pueden tener la extension que quieran, en teoria, en la practica veremos.-
    Esto en definitiva lo que significa es que van a aumentar el area de soja, o sea proteinas.-
    Viene al caso recordar que esto comienza con el tema del niño y la anchoita en las costa de Peru, sigue con el agotamiento de la zona de pesca de la flota española y europea por sobre-explotacion.-
    ESTAS FLOTAS SE TRASLADAN A LA ZONA DE LA CUENCA ARGENTINA-ZONA MALVINAS- O SEA LA ZONA DE ENCUENTRO DE LA CORRIENTE DEL GOLFO Y ANTARTICA-MAR DEL PLATA HASTA BRASIL- Y ZONA DE MALVINAS EN VERANO.-
    DE NO HACER ALGO COMO SER CONTROLAR A LOS BUQUES FACTORIA, ESTE BANCO PESQUERO SI SE SOBRE EXPLOTA SE VA A AGOTAR Y YA NO QUEDAN ZONAS INTENSIVAS PARA PESCAR LO QUE VA A PONER A LA SOJA EN PUNTA DE LA CADENA ALIMENTICIA, YA QUE ES TAMBIEN EL ALIMENTO PARA PECES EN CAUTIVERIO, APARTE DE LOS POLLOS Y CERDOS.-
    SI TOMAMOS EN CUENTA QUE EN UN GALPON DE 50X20 MTS. TENEMOS 10.000 POLLOS QUE CADA 35 DIAS DAN EN PROMEDIO 2,5 KG (SUCIO) O SEA 10.000X2,5=25.000 KG DE CARNE O SEA 25 TON X 10 RECAMBIO DE POLLITOS BB SON TON POR AÑO 250 TON.-
    UN CAMPO PARA DAR LO MISMO TIENE QUE ESTAR MUY BIEN MANEJADO, CON SILO MAIZ HUMEDO, ASFALFA, PASTO ELEFANTE S/ZONA, ETC. Y ADEMAS TENER PLANTAS FRIGORIFICAS EN UN RADIO DE 150 KM PARA EVITAR COSTOS DE FLETES YA QUE UN CAMION FRIGORIFICO LLEVA 600 MEDIAS RESES (150X300=45.000 KG) -LA JAULA LLEVA EN KG LO MISMO SI ES DOBLE JAULA PERO TENEMOS CASI 50 % DE DESCARTE, ADEMAS TENDRIA QUE HABER UN LIMITE DE HORAS PARA ESTE TIPO DE TRANSPORTE Y EN VERANO ADEMAS UN HORARIO ESPECIAL PARA EVITAR LAS HORAS PICO DE CALOR DE 10 A 18 HS; LO RAZONABLE ES 4 HS COMO MAXIMO ARRIBA DEL CAMION JAULA

    1. Los datos que usted aporta sobre la sobrepesca y la relación entre la producción de proteínas a través de animales en cautiverio verus la producción en campos ganaderos, explican la tendencia al aumento de la demanda de soja y otras proteínas vegetales. La nota de Castro, como mi argumento en el mensaje que usted está comentando, alerta sobre el probable aumento de la producción China, por introducción de tecnologías que requieren predios más grandes. El efecto sobre el precio de la soja dependerá de la intensidad de estas dos fuerzas contrapuestas. Pero en lo inmediato, la recesión global ya ha provocado una caída en los precios de la soja y otras oleaginosas y no creo que se recuperen mucho a corto plazo. A largo plazo dependerá de como operen aquellas fuerzas sobre las que usted aporta información relevante..

  12. Estimado Dr.

    Espero leer su libro,despues vemos.
    Estoy mas o menos de acuerdo con Ud.Creo que el gobierno actua correctamente al asegurar el no-default -por lo menos para el 2009- ,despues vemos. El problema es que no lo dicen directamente y chau.La gente lo entenderia.
    Y otro error es, me parece, porque directamente no estatizar las AFJP,sigue todo como esta y el gobierno igual dispone de los fondos.

    Y creo que hay una sobreactuacion por partes de los mercados y la supuesta oposicion ( Ud incluido).Hacen oposicion economica y no politica.

    Respecto del campo Chino,probablemente pase pero en no menos de una decada.
    Con respecto a China:entiendo su su socio comercial fundamental es Asia ( le compra el 50% y le vende mas o menos lo mismo): por esta razon creo muy dificil que pueda escapar a un mundo recesivo.

    un cordial saludo

    1. Los agentes económicos en los mercados no hacen oposición ni otorgan apoyos. Todos actúan procurando defender sus activos, lo que es legítimo y es lo que ocurre en todos los países y en todos los tiempos. La volatilidad tiene mucho que ver con la incertidumbre y el desconcierto adicional que crean los errores del gobierno.

      1. Estimado Dr.

        Me parece que no me exprese bien.

        Trato de decir que el problema central es politico y no economico.

        En que pais del mundo un dirigente importante(Carrio) dice “Banda de ladrones” y al mismo tiempo no pide que renuncien.Al mismo tiempo el acusado inmutable.

        En que pais del mundo un Sr que no ocupa ningun cargo – por lo tanto no es responsable de nada – ordena “vender”millones de dolares como si fueran suyos?

        El poder de NCK, es justamente eso, saber que nadie se anima a decir “renuncien”

        Un cordial saludo

  13. Hola Dr, es la primera vez que escribo en su blog, justo hoy entre y vi uno de los temas que mas me preocupa.
    Mas allá de la inflación reprimida que en algún momento va a aflorar, que se puede hacer hoy en día para estabilizar los precios en el mercado?
    Quisiera saber aunque sea, si hay alguna manera de hacerlo.
    con respecto a la crisis, observe en estos últimos días, que el gobierno esta yendo en contramano del mundo, mientras Europa, EE.UU., y países como brasil anuncian paquetes económicos para el sistema financiero, (no se realmente cada caso particular), Cristina maniobra de tal forma en la estatización de las AFJP, que genera un impacto negativo en la bolsa.. Además no cree que en tiempos de falta de inversión, es para peor golpear de tal forma a las AFJP?
    Saludos

    1. Mi próximo libro se refiere a la lucha contra la inflación. No es un tema sencillo. Sin duda el Gobierno está haciendo lo opuesto a lo aconsejable, en lugar de crear un buen clima de inversión, hace todo lo necesario para espantar al ahorro y a la inversión.

  14. Dr. Cavallo, volver a devaluar no llevaría a la Argentina hacia un espiral inflacionario? ya que en el largo plazo el dinero es el único causante de la inflación sostenida.

    1. Sin duda. Por eso el gobierno intentará evitar una fuerte devaluación. El problema es que si sigue creando desconfianza puede ocurrir que no pueda parar una devaluación y verse obligado a aplicar controles de cambio que daría lugar a una brecha entre el dólar paraleo y el dólar en el mercado controlado.

  15. Debo admitir que coincido en esencia con este comentario, y también con otros suyos. Y digo admitir porque desde mi afiliación radical siempre tuve reparos a todo lo que fuera “Cavallo”. Ahora bien, luego de observar su patriótica actitud al asumir el ministerio de economía en el 2001 ( reconozca que si salía bien aquello hoy Ud. sería Gardel, salió mal y hoy es tan solo el mejor blogger económico de Argentina ) y su valentía para no desparecer del debate público, hace que lo respete como persona y como político.
    Lo llevo a otro tema apelando a su rol de hombre público: En mi opinión el drama argentino es la falta de un partido liberal, que se asuma como tal sin tapujos y que no tenga problema en construír olvidándose del peronismo. Ese es el gran fracaso argentino, por un lado el radicalismo ha pretendido ser un partido social demócrata sin anclaje sindical, y está visto que si bien es factible ganar elecciones con la clase media, pero que ésta a la hora de gobernar no banca a nadie más de diez minutos. Por el otro lado el peronismo pretende ( y lo logra) serlo todo, pero en realidad termina siendo nada. Tiene anclaje sindical y expresa también los intereses del gran capital argentino a quién Ud. bien califica como maníacos- devaluadores. El radicalismo ha perdido el tren de la historia por no asumir que jamás será el partido socialdemócrata argentino sin sindicatos y por su minusvalía para representar a una burguesía pujante y comprometida con la globalización ( ALCA y demás ) y el peronismo destruye todo lo que toca: Menem ( y Ud. ) desvirtuaron la opción liberal y Kirchner, esposa y cía. están destruyendo la salida socialdemócrata. No habrá progreso económico en nuestra Argentina sin un nuevo escenario político partidario, o al menos de alianzas o coaliciones que reflejen claramente aquello, y con una ciudadanía que castigue socialmente el travestimo político. V.gr.: Boudou, Massa, el propio Kirchner y tantos otros. Sdos.

    1. Yo creo que para 2011 se podrían abrir dos espacios alternativos: uno socialdemócrata que incluya el radicalismo, al socialismo y al ARI y en el que compitan en una interna Binner, Covos y Carrió, por ejemplo, y otro espacio popular integrado por el peronismo no kirchnerista más el Pro y los partidos menores de centro-derecha, en el que deberían competir candidatos como Reuteman, Rodriguez Saa y Macri. Los nombres son sólo ejemplos, pueden aparecer otros dirigentes. Pero lo importante sería que en uno y otro espacio haya internas y no que todos vayan divididos. Yo creo que un Partido Liberal, como el que yo traté de crear con Acción por la República, no tiene líder por ahora. Sin un líder al menos un partido liberal no puede desarrollarse. Yo creo que Lopez Murphy debería volver al espacio Socialdemócrata, el que también necesita buenos dirigentes con ideas económicas liberales.

      1. Mingo querido: En que situacion se encuentra Accion por la Republica? Que posibilidades hay de que vuelvas a liderarlo?
        Abrazo!

        1. Tenemos un Diputado por Córdoba, Cesar Albrisi. Por el momento el partido está un poco aletargado por una completa falta de recursos, pero hay todavía gente con entusiasmo que puede hacerlo funcionar. Yo voy a ayudar todo lo que pueda.

  16. Pregunta Dr,El Dow Jones hoy subió 10%,usted dice que vamos a una recesión,entonces por que suben los mercados?quisiera saber su opinión y también quisiera saber cuanto tiempo cree que durara la recesión.

    Muchas Gracias le mando un saludo y cuidese!

    1. Las bolsas suben y bajan. Hay mucha volatibilidad por incertidumbre sobre el futuro. Pero la ausencia de crédito que se está derivando de la crisis financiera global va a provocar una recesión que puede ser profunda y larga. Ojalá me equivoque, pero no hay bases para ser muy optimista.

    2. Tener en cuenta además ese día particular que el tesoro de EEUU ya había dado señales de lo que finalmente anuncio, tasa del 1%, otra medida desesperadamente necesaria. La expectativa tiene a acortar el tiempo respecto de valores futuros, en casos termina contrarrestándose cuando es exagerada, de ese tipo es la volatilidad más compleja, la que no sigue razones lógicas, tienden a trampas…

      Perdón por el atrevimiento
      Un abrazo
      Saludos

  17. Hola Dr.

    Si los economistas del marketinero plan fénix pudieron sostener una afirmación como esa, que falta a cualquier análisis macroeconómico serio me parece pone en duda sus propia fortaleza en materia. Como se pueden obviar el impacto fiscal de lo que ya está comenzando?, y estando en Argentina!, con toda la implicancia que tendrá la comercialización internacional que inexorablemente soportara el peso de la desaceleración global afectando a toda nuestra región incluyendo países serios como Brasil o Chile. No he leído nada pero de ser así nos estarían confirmando que son esos mismos exactamente quienes están “asesorando” a los K desde el principio…

    Saludos desde Cba.

      1. El Plan Fénix es en realidad el plan UIA…pero la UIA de Milán…a buen entendedor pocas palabras…
        Un fuerte saludo.

  18. Estimado Dr. Cavallo: Quiero felicitarlo por su iniciativa de abrir este blog, y expresar sus ideas, sus pareceres, máxime teniendo en cuenta su trayectoria académica y ejecutiva. Trae mucha luz en estos momentos de tanta incertidumbre, indignación y falta de esperanza. En su opinión, estaremos frente a un lento proceso de degradación en estanflación? O dada la crisis global, más la situación interna de desconfianza interna puede haber un colapso a corto plazo?
    Un saludo cordial, y todo mi reconocimiento a su trayectoria! Gracias…

  19. Dr. Cavallo.
    Me atrevo humildemente a formular una digresión, en el contexto de su nota. Lo hago porque soy un convencido, que una de las luchas pendientes: es recuperrar el sentido de las palabras.
    El “Vivir con lo nuestro” del plan Fénix, es una consigna precisa; en cuanto se entienda como la aspiración de un grupo, “los industriales nacionales”, de “seguir viviendo de lo nuestro”, de lo nuestro de cada uno.
    No voy a explayarme, por ser innecesario y además no abusar, de las distintas alianzas sociales y poíticas que han realizado a lo largo de nuestra historia para lograrlo.
    Basta recordar a la permamente presencia y apluso del presidente de turno de la UIA, en los últimos públicos donde el gobierno de turno anunciaba las depredaciones: confiscación de los ahorros de Duhalde, el intento de las retenciones moviles para el campo y ahora la nueva confiscación de los ahorros de los trabajadores.

  20. comparto su comentario , porque lo veo muy realista.
    lo que me trae dudas es si llegaremos al estremo del
    kichnerazo.porque la ciudadania en su mayoria no los
    soportas mas y su capacidad en materia economica es nulo. todas las medidas que adoptan son parches que se resuelven
    despues de haber sucedido lo peor.lo saludos con la màs
    distinguida consideraciòn.-

  21. Dr. Cavallo
    (breve) En el escenario que describe, que podría pasar con los Plazos Fijos en dólares. Los de pesos los pagarían porque el BCRA inventaría la plata, pero con los dólares depositados que piensa, habrá para todos?
    Sin corralito que sentido tiene la caja de seguridad o el viaje a Montevideo?
    Por último, como sería un neo-corralón?

    PD: Gracias por animarse a predecir..

  22. Estimado Dr. Cavallo
    Seria tan amable de darme su opinion sobre esta nota titulada ” el fin del dolar “por internet

    “La última noticia – es de impacto, corre en la Red : “Un escalofriante reporte que circula en el Kremlin hoy [1 de octubre] declara que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos ha informado al Banco de Desarrollo de China que ha enviado $800 billones de la nueva moneda llamada el Amero, la cual está basada en la fusión de las economías de los Estados Unidos, México y Canadá en lo que se ha dado a conocer como la Unión NorteAmericana”.

    “La situación actual de la deuda de los Estados Unidos con China, actualmente en dólares estadounidenses, se estima que por hoy ronda en la astronómica suma de $2.5 Trillones, y que este nuevo Amero será cambiado por $400 billones de esta deuda en el momento que la moneda estadounidense actual se ha programado su pronta devaluación en un 50 por ciento antes del final de este año”.

    “Virtualmente ajeno al conocimiento del ciudadano común estadounidense es que su actual jefe del Departamento del Tesoro, Henry M. Paulson, Jr., ha sido encomendado por el Presidente Bush para dirigir los esfuerzos en lograr la unión de las economías de Estados Unidos, Canadá y México y es a la vez jefe del Banco de Desarrollo de la Union Norteamericana, la institución binacional establecida por los Estados Unidos y México para llevar a cabo la integración total de sus economías, y además líder de la Comisión de Cooperación de Medioambiente Fronterizo (BECC), que es una organización creado por los gobiernos de Estados Unidos y México para llevar más a fondo la implementación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica)

    1. Es un disparate que está divulgando un tal Turner. Ya lo comenté ante las preguntas de varios visitantes.

  23. Como casi siempre..tiene Ud razon.
    Aunque por eso de…. no poner dinero en la mesa del ladron!!. resultara benefico la ausencia de credito externo a nuestro esquilmado Pais.
    Al los operadores financieros (que no son los dueños del dinero que prestan) solo les interesan sus comisiones y prebendas…asi se explica que alguna vez nos prestasen, y a los funcionarios que los toman garantizar sus bolsillos (salvo alguna honrosa excepcion en la que quiero incluirlo)
    El NO credito sincerara las variables..con dolor si y quizas..quizas esta vez, aprendamos la leccion.
    A mi juicio en la Argentina de hoy, el unico credito generador de riqueza es el directo y privado.

    Aprovecho para agradecerle las ingratas luchas en las que se involucro valientemente en defensa de los intereses Argentinos.
    Att Pastor Gabriel.

  24. El argentino todavía le tiene mucho resentimiento a la propiedad privada.
    Está mal vista la acumulación de capital y que las empresas ganen dinero.
    Por eso contrata al matón del estado para que le saque a las empresas y distribuya prebendas.
    Lo cual al estado le viene fenómeno porque está quebrado.

    Ojo que yo no estoy tan de acuerdo con que gente tenga millones en el banco mientras otros pasan hambre.
    O que empresas muy eficientes hagan mucho dinero.
    Pero si estoy seguro que sería que es muy mala idea confiscar la propiedad privada.

    La justicia siempre va a estar mas del lado de la libertad que de la igualdad (porque somos todos distintos).

    El doctor está mal visto porque en los 90 empresas hicieron dinero. Argentinos hicieron dinero.
    Y la gente no le perdona que algunos hayan hecho mas que otros…..
    No hay nada como la pobreza de la igualdad.

    Me gustaría ser optimista, pero todavía no veo mucha defensa de las libertades individuales.

    En cuanto al peso y el dólar y la inflación, mi pronóstico desde hace 1 año y medio (cuando todos decían que se iba a revaluar el peso) es:
    Mediados del 2010, 100 pesos acutales a 1 “nueva moneda”. Fin del ciclo del peso.
    Creen que es apocalíptico, que no aporta, que agrega mas leña al fuego?
    Bien, prueben que estoy equivocado. Muestrenme buenos números, buenos planes, buenas tendencias. No palabras ni planes, hechos.
    Los hechos hasta ahora van en una sola dirección….
    Yo mismo espero estar equivocado.

    1. Todos quisiéramos estar equivocados cuando nuestros análisis llevan a pronósticos dramáticos. Pero es útil reflexionar sobre esos escenarios.

  25. Dr. Cavallo, por favor pare de publicitar su libro. Leí 10 comentarios y 5 lo recomiendan! 😛 Si no sale un disparate, quizás lo compre. ¿Tiene alguna publicación que explique las medidas más controvertidas que Ud. ha tomado en cargos públicos? A muchos de los argentinos nos interesaría ver sus razones para tomar algunas de las medidas. ¿Quizás alguno que incluya una revisión de qué cosas hubiera convenido hacer distinto?
    Saludos
    Hernán

    1. La única forma de responder a su pregunta es recomendándole que lea mi próximo libro, así que no puedo seguir su consejo.

      1. Jaja. Está bien. Espero que no sea demasiado caro, así lo puedo comprar.

        Gracias por dedicar su tiempo a informar. Creo que lo más importante para nuestra sociedad es educarla para que las decisiones cívicas estén mejor fundamentadas. En ese sentido, toda opinión razonada y bien formada es bienvenida. Las ideas después fluyen así.

  26. ¿De qué forma incide en la economía una rebaja de tasas de la Reserva Federal?
    Una rebaja de tasas como la que prevee el mercado ¿es para semejante reacción alcista?

    1. Significa que la FED no dejará que haya iliquidez y que quiere que no se interrumpa el crédito. La reacción alcista parece exgerada porque antes las acciones habían bajado mucho. Lo único claro es que hay extrema volatilidad. No creo que se pueda hablar de una tendencia alcista.

  27. El Kirchnerazo…ya se frmulo, y esta en pleno desarrollo, sino fijese lo que paso con Lavagna al denunciar sobrecostos en Obras…y la bolsita de Micelli…despues aparecen reformas arbitrarias, que son parte del tren del que se subieron en el 2003 y, espero hasta el 2011.
    Quiza me haya permitido para ese entonces, como a muchos mas, salir adelante dada su incapacidad de gobierno.

    Atte.

      1. Visiblemente Dr. visiblemente no ha ocurrido, sino espere al año que viene, se les va a hacer dificil, ya mismo, industriales es Santa Fe, saben que es estas condiciones no pueden seguir produciendo y por lo tanto, al menos que el estado se haga cargo, va a haber despidos y cesantias.

        Yo quisiera que las politicas economicas dieran un vuelco sincero y certero, ahora, porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde.
        Es necesaria, la unidad nacional para construir politicas generales.

        Atte.

  28. Estimado Domingo= La realidad nos pasa por encima. Hoy, miércoles 29 de octubre, estamos en plena corrida contra el peso con rumores de reuncia del Presidente del BCRA y con un monto de reservas que en terminos netos es la mitad de lo que el gobierno publica…
    Pondrán a un político al frente del BCRA si se va Redrado…?

  29. Dr. Cavallo:
    Aprovechamos este medio para solicitarle la posibilidad de comunicarnos con Ud. Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Sociales y nos encontramos realizando una investigación sobre el caso IBM con el fin de producir una nota para la Cátedra Gómez que dicta la materia Taller III. Nos encantaría poder contar con su valioso testimonio sobre el asunto. La entrevista se puede realizar por este medio, por
    e-mail, por teléfono, o de manera personal siempre ajustándonos a su conveniencia y disponibilidad. Desde ya estaríamos sumamente agradecidos con su colaboración.
    Sin otro particular, saluda a Ud. atentamente
    Karen Urdaniz

    PD: mi mail: urdakaren@hotmail.com

    1. En los próximos días vuelvo a salir de viaje. Sobre el caso IBM pueden leer mi testimonio en el libro “El Peso de la Verdad”. Envien su dirección a www@vavallo.com.ar para que mis colaboradores les envíen un ejemplar.

      1. Dr. Cavallo:
        Agradecidos a su respuesta y atendiendo a su situación quisieramos aprovechar a dejarle sólo unas consultas por este medio.
        Desde ya extendemos los agradecimientos a todos los usuarios que leen el blog del Dr. Cavallo y tan amablemente se han ofrecido a participar de nuestra investigación.

        A continuación las preguntas:

        – ¿En qué momento tomó conocimiento de lo ocurrido con el Proyecto Centenario que lo llevó a denunciar las cuentas personales en el exterior?

        – ¿Cuáles cree que son los motivos por los que la causa aparece irresoluta y en aparente vía de prescribir para muchos de los imputados?

        – Usted aseguró que por Aldo Dadone ponía las manos en el fuego. ¿Cuál le parece que fue el rol del ex Presidente del Banco Nación en este caso puntual? ¿Cree que Dadone podría haber hecho grandes contribuciones a la causa de no ser por su fallecimiento?

        – ¿Qué opinión le merece el periodista Santiago Pinetta y su libro La Nación Robada en el que sacó a la luz el caso para luego denunciarlo ante la justicia?

  30. Hola Doctor: Yo de nuevo. Hoy Redrado ofrece u$s 1.000 M para frenar la suba. Transitoriamente lo logra, pero ¿que hay de las reservas? (al margen, vende y vende y nunca bajan ¿otro INDEC?). En realidad ¿disponen de 46.000 M? ¿No es una locura liquidar reservas de esta manera cuando todos sabemos que las vamos a necesitar mas adelante?… hay muchas preguntas…mucha incertidumbre que nuestro gobierno agrega a la mundial.
    Disculpe si uso su bloq como descarga, pero la situación hace que sea urgente la salida de su libro, pues espero que, como dice Ud., responda a muchos interrogantes. Si puede avíseme cuándo lo presenta en Rosario. Espero que venga Ud.. Rosario ha crecido mucho y aunque no lo crea, sus mismos detractores (haciéndose los distraídos) no dejan de escucharlo con atención ¿será que muchos de ellos no se atreven a reconocer públicamente que Ud. sabe lo que dice y solo nos pinta la “real realidad”?
    Ya que a Ud. no lo dejan, que Dios ayude a la Argentina.
    Un abrazo.
    P.D.: ¿como se hace tiempo para sus actividades y encima respondernos a todos los que lo molestamos?

    1. Espero ir a presentar el libro a Rosario. Ya haré conocer la fecha. Me gusta responder porque me obliga a leer todos los mensajes, que son muy instructivos para mí. Aprendo a entender las preocupaciones y dudas de la gente. Aprovecho todos los ratos libres, no tengo tanto tiempo como antes para leer libros y diarios, pero, por el momento aprendo mucho leyendo los mensajes de ustedes.
      Sobre el nivel y la composición de las reservas, navegando por el sitio podrán encontrar varios comentarios muy informativos, particularmente los de Felipe Murolo.

  31. Dr. Cavallo, hay un periodista en EEUU el cual denuncia que EEUU dejaria sin valor al Dolar Estadounidense para cambiarlo por el AMERO,. Usted esta al tanto de esto?

    Le paso el link del Video http://www.youtube.com/watch?v=JhZqGnpvKLw

    Ese es.!

    En caso de que fuera cierto lo que va a suceder, usted que aconseja, ya que en estos momentos con una cantidad de dolares.

    Estoy pensando en irme al ORO, es aconsejable?

    Desde ya muchas gracias Doctor, y lo admiro mucho por su capacidad y su trayectoria.

    Marcos G. Tucuman- Argentina

    1. Estoy sorprendido poor la difusión que ha alcanzado y la alarma que causa este video disparatado de un tal Turner sobre el AMERO. Ya me he referido a él contestando los comentarios de varios visitantes.

  32. Doctor,
    ¿cuanto puede llegar a aumentar el dólar?. Hace un tiempo largo me acuerdo que Van Der Kooy habia dicho algo de 4,47 si mal no recuerdo. No me quedó en claro ese tema, así que disculpeme si pregunto una burrada.
    Abrazo y gracias por su tiempo
    Toto

    1. Yo no hago pronósticos numéricos. Pero si navega por el sitio encontrará elementos para formarse su propio juicio.

  33. Dr. Cavallo:
    Como buen patriota toda esta situación que estamos viviendo me causa mucha pena, puesto que en vez de tirar todos para el mismo lado, máxime en este contexto de crisis internacional, están todos esperando que ésta administración fracase y condene como siempre a la clase media a perder todo el terreno recuperado luego de la “fiesta de los 90s”, de ésta forma nunca vamos a llegar a tener un PBI per cápita de U$S 20.000, si bien es cierto que no se están haciendo las cosas del todo bien, pero bueno un acto patriotico sería que todos los economistas liberales se pongan al servicio del gobierno y no sean tan apocalípticos.
    Sería bueno que heterodoxos y ortodoxos se conviertan en patriotas y dejen de lado sus banderías ideológicas y trabajen para que Argentina crezca genuinamente, y no se repitan las políticas unitarias de los últimos 40 años tanto económicas como sociales ya que no sólo se concentró el manejo de las finanzas públicas y privadas sino que también se desmembró el tejido social y cultural, como por ejemplo la desarticulación de las redes ferroviarias que tanto le costaron contruir al estado por decadas fueron saqueadas y lo peor dejaron pueblos fantasmas, economías regionales con costos de tranportes insoportables y volcaron miles de camiones y micros a las rutas que no están preparadas para esto provocando muertes por accidentes, migraciones internas forzadas por incomunicación, y encarecimiento de los fletes, esto como muchos otros ejemplos no se dio en ningún pais desarrollado.
    Por eso hoy más que nunca debemos estar juntos. Y sentar las bases de una Argentina grande y próspera donde se privilegie la investigación, la educación, y la producción.

    1. Aprediado Miguelito Cruceli: yo estoy un poco “nominado” en este blog, pero igual pienso que espero dar una opinión sincera, como plantea adecuamente el Dr. Cavallo. El conjunto de los economistas y charlistas anti-K (léase Melconián, Cachanowsky, Morales Solá, Grondona, Víctor Hugo Moralers, Mercelo Polino et al), son los que tienen más prensa e influyen mucho. Pero hasta que no haya voto calificadfo, nunca llegarán al grueso de la clase media, quien –empero– se moviliza no con el pensamiento y la razón, sino con el bolsillo (y/o el estómago). Y a esa clase, ahora le vá un poco mejor que en otras opoirtunidades. (Ojo, un “poco”). Pero los economistas, quieren poner una banana para que todo caiga –al peor estilo karlmarxista–: destrozar todo y así, cuando ellos vengan, cometan las mismas (o peores) equivocaciones que sus antecesores. Creo que con sus luces y sombras (y no le estoy chupando las medias) el Dr. Cavallo, fué una excepción, sobre todo en la intervención 1992 en adelante (Convertibilidad). Pascal, el Virginal.

      1. Yo creo Pascal que tienen mucho más prensa los economistas y charlistas pro-K, porque es indudable que los medios, al menos los televisivos, están bastante aceitados por el Gobierno. Además no veo que los economistas y charlistas que usted menciona estén poniendo bananas en el camino sino advirtirndo que el gobierno se las pone a si mismo.

  34. buenas tardes doctor,que opina lo que paso hoy,el BCRA oferto 1000 millones,cuando tocaba los 3,44 que segun dicen demandaron 400 millones de esa cifra,un abrazo domingo

    1. Es el tipo de iontervención que no podrán repetir indefinidamente. Si quieren evitar una fuerte devaluación tendrán que encarar seriamente la lucha contra la inflación, como lo propongo en mis cinco notas sobre el tema.

  35. Mingo, no sé si coincidirás conmigo: lo más pasmoso de todo es que no veo cacerolazos por doquier como cuando ocurrió lo de las retenciones. Y eso que los que aportan al sistema privado de pensiones no son pocos. Pero claro, a lo mejor muchos pensarán “¿En qué me afecta si total me pasé o me van a pasar al Estado?”. Pensá que esto no va a ser gratuito para el país. ¿Te imaginás la cantidad de pesos que el Estado tendría que pagar en materia de litigios? A eso sumale la total pérdida de confianza en la Argentina, que no se soluciona pagando deudas sólamente.

    1. Yo creo que el daño a la confianza ya se ha producido, con independencia de lo que el Congreso Nacional decida. Esto no se refleja en cacerolazos pero se puede leer en el comportamiento de los mercados.

    2. Seguramente esto es algo que no se evaluó. En Ambito Financiero de ayer, Ricardo López Murphy no sólo manifestaba que en su caso particular le haría juicio al estado, sino también a los senadores y diputados que votasen a favor. Decía algo así como: “un artículo del Código Civil dice que cuando un funcionario público desposee o le quita la propiedad a alguien o le causa un daño patrimonial, se puede iniciar una causa civil”. Hay que iniciarles una causa civil a los diputados y senadores, continuó diciendo.
      A propósito de este tema, incluyo una nota que me pareció interesante:
      http://www.totalnews.com.ar/m-s-notas/soluci-n-liberal-a-las-jubilaciones.html
      Espero que regrese rápido y que pueda permanecer algún tiempo en la Argentina. Ojalá la presentación del libro sea lo antes posible. Diciembre es un mes complicado.
      Un abrazo.

      1. Vuelvo el 20 de noviembre y espero poder presentar el libro pocos días después. Estamos viendo con la editorial si se puede acelerar el proceso de impresión. El lunes lo sabré. Muy interesante el artículo.

  36. Dr Cavallo: mi experiencia personal es muy corta, ya que solo tengo 20 años. soy estudiante de economia y por la epoca en la que me toco crecer recibi mas influencias y comentarios negativos sobre usted que positivos, quizas un poco por eso fue que termine cayendo a su pagina personal con el prejucio de leer “ridiculeces” como dicen otras paginas de economia que consulto y a la opinion a la que me adheria hasta hace solo un par de meses. Asi fue que pasaron los dias consultando su pagina digamos que con poca objetividad de mi parte, hasta el dia de hoy que agradezco la influencia negativa que me hizo derivar aqui. Realmente navego bastante todos los dias y hablamos mucho sobre estos temas con los profesores en la universidad y no encontre una mejor explicacion que la suya.
    es una lastima que aveces la ignorancia y los prejuicios nos confundan de tal manera.
    gracias por ser tan claro y ojala sirva para un futuro.
    saludos

  37. Su comentario sobre la falta de crédito me parece incompleto y por lo tanto tendencioso, al atribuir esto solo a Duhalde y Kirchner. En realidad el problema es muy anterior y viene de las sucesivas y reiteradas confiscaciones que han sufrido los ahorristas. Varias han sido brutales y por un acto determinado (Rodrigazo, plan bonex, corralito, corralón, etc.), pero la mas nociva y persistente de todas es la inflación, que comienza en 1946 con el peronismo, y NUNCA se consiguio controlar debidamente, lo que hubiera significado que la Argentina tuviera una moneda propia y estable. Por eso la Argentina sigue dolarizada y como nadie confía en los bancos no hay depósitos en dólares y no existe el credito a largo plazo. Nadie va a dar credito si no sabe que va a recibir cuando se lo devuelvan y eso es lo que ocurre con la tremenda inflación que hay en la Argentina.

    1. Tiene razón que la causa última de la falta de crédito es la experiencai inflacionaria y las sucesivas confiscaciones de ahorros. Pero entre 1991 y 2000 hubo crédito, quizá demasiado abundante y accesible para entidades que no deberían haberlo conseguido, como las provincias y algunas empresas acostumbradas a no pagar sus deudas. Cuando se ofrecen condiciones que aseguran estabilidad de precios y protección al ahorro, el crédito reaparece. Claro que es más difícil recuperar la confianza cada vez que se agrega una nueva frustración.

  38. Señor usted cree que el dolar se va disparar y mantener a un precio mas alto que el de ahora o ante de las fiestas va a volver a los niveles de 3 o 3.20 pesos por dolar?

  39. La pregunta que le quiero hacer es la siguiente: Si se tomaran las medidas correctas se puede evitar la estanflacion? Lo que entiendo por estanflacion, perdon por mi poco conocimiento, es un proceso de contraccion esencialmente de la oferta. Entonces, mi duda es si esta contraccion de la oferta se debe a las politicas que toma el gobierno que atentan contra la confianza de la gente o por razones mas bien fundamentales como el deterioro de la cuenta corriente y los altos indices de inflacion producto de la politica “productiva” de mantener un tipo de cambio alto. Le planteo esto porque antes del “proyecto de saqueo” no se percibia tanta incertidumbre como ahora. Luego del anuncio el dolar empezo a subir.

    1. Cuando hay inflación reprimida la estanflación es inevitable. La cuestión es si se puede acortar el período de estanfalción. A esto me refiero en el libro de pronta aparición.

  40. Impresionante la claridad con la que describe esta tormenta. Gracias Dr. Cavallo. Soy importador de alimentos y le vendo a los supermercados a 60 dias. Si tomo un dolar futuro a 60 dias de 4,5 pesos, no vendo nada y si no lo costeo y llega a esos valores pierdo mi capital. Cual de los 2 males es menor?

      1. Eduardo,
        Si me permites, puedes tomar cobertura con alguna herramienta financiera de dolar a futuro que entiendo que no estan a esos valores. Caso contrario, lo haces vos en forma individual, solicitas crédito en pesos a los bancos, compra dólares, le pasas el riesgo cambiario al banco. Y el costo de es financiamiento lo trasladas a tus precios de venta. Slds

  41. Hola Dr. Primero que nada quiero adherir a Nicolas Barilari. Creci escuchando a mis familiares y a la televisión criticandolo a usted y a sus politicas. Y hoy, gracias a esta pagina, me permiti darme cuenta que el que más clara la tiene, es ud.
    Y le queria preguntar algo, que no viene al tema pero no sé de que otra manera preguntarlo.

    Yo quiero estudiar Economía… ¿Que universidad en Argentina me recomienda? (y en latinoamerica)?
    Espero que no sea mucha molestia.

    Un saludo.

    1. Las Universidades privadas Di Tella, San Andrés, CEMA, Austral, Las universidades nacionales de La Plata y Tucumán y la Universidad Católica de Chile, como la Universidad de los Andes en Colombia son muy buenas.

  42. Sr. Cavallo soy un fiel seguidor suyo. No soy economista. Pero creo en sus palabras a pesar de los errores humanos que pudo haber cometido. Estuve en la conduccion de una cooperativa electrica y me baje a tiempo por algunas diferencias con mis pares. Cree ud. que la Argentina podra volver a acceder al credito internacional para desarrollarse.? Que camino deberia recorrer para que ello suceda ?

    Ezequiel Curzio

    1. Para conseguir crédito externo primero hay que recuperar el crédito interno. Por el camino que vamos no lo conseguiremos. El gobierno tendría que hacer lo que propongo en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación.

  43. Buenos dias, mi inquietud es la siguiente. Al leer su articulo, entiendo que no hay que dejar que nuestra moneda se desprecie en valor y asi lo esta intentando hacer el gobierno con el movimiento que realizó el Banco Central.
    Pero hasta donde puede llegar el Banco Central en cuestión “cantidad de plata” para no dejar subir el valor del dolar?
    Y en el caso de dejarlo subir, que es lo mas conveniente que tendria que hacer el gobierno?
    Y por ultimo, dejandolo a su criterio usted compraria dolares en este momento?
    Muchisimas gracias por todas sus respuestas.

    1. Es importante que el Gobierno trate de que el Peso no se deprecie fuertemente, pero para ello debería tratar de reducir la incertidumbre y encarar una lucha contra la inflación como yo lo propuse en cinco notas anteriores. Vendiendo reservas en un clima de gran incertidumbre y con la gente desesperada por canjear sus pesos por dólares billetes, la intervención del Banco Central no frenará la depreciación del Peso. Si además acentúan los controles de cambio, podrá subir el precio del dólar en el mercado paralelo.

  44. Dr, buen dia, gracias una vez mas por ilustrarnos y enseñarnos la realiadad de nuestro pais.-
    Una pregunta breve, ¿como seria hoy un Rodrigazo en Argentina?
    Un abrazo, Fabian de MDP.-

    1. Una fuerte devaluación seguida de pedidos inmediatos de aumentos salariales por parte de los gremios del sector público y privado, como ocurrió en 1975. Si el Gobierno, en ese momento no tiene capacidad para controlar la situación, un golpe semejante no constituirá simplemente un sinceramiento de la inflación reprimida sino el inicio de un proceso de estanflación con muy alta tasa de inflación. Yo espero que el gobierno haga todo lo posible para evitar semejante golpe inflacionario. Sobre esto versa el libro que escribí dos meses atrás y que estará en las librerías a fines de noviembre.

  45. Estimado Domingo:

    Analizando la intervención del central de ayer ofreciendo 1500 k al mercado , a este ritmo las reservas se agotan en un periodo cercano de no mediar algo trascendente. Considera Ud. que existe la posibilidad de que se imponga un control de cambios ? Es decir que me devolveran por ejemplo mis depositos en dolares en pesos a la cotizacion oficial normalmente pero no billetes americanos. A mi me parece que vamos en ese camino no encuentro otra solucion o Ud cree que si , de ser asi cual seria a su criterio
    cordiales saludos

    1. El control de cambios ya existe. Si la demanda de dólares billetes aumenta mucho, puede ser que acentúen los controles de cambio. Para entonces me parece que sólo quedarán depósitos en dólares de personas y empresas que piensen utilizar esos dólares para pagos al exterior que normalmente son permitidos cuando hay controles de cambio. Por definición, si limitan la compra de dólares billetes por parte del público en general, la gente que quiere tener sus ahorros en dólares, no los tendrá en el sistema bancario.

  46. Dr. Cavallo,

    El día Lunes 27 de Octubre se publicó un informe del J.P.Morgan en el diario Cronista, el cual decía que se destinaron más de u$s 10.000 millones a defender el peso, si se calcula la posición neta a largo plazo (liquidez disponible). Además afirma que la presión es mucho más importante de la que aparenta a primera vista y que la estrategia del BCRA para sostenerlo está llegando a un punto de agotamiento. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿ Qué significa esa posición neta a largo plazo y como se calcula?

    Desde ya, muchísimas gracias y un cordial saludo

    1. No he leído el artículo al que Usted se refiere. Le voy a pedir a Felipe Murolo que lo identifique y nos lo comente.

      1. De la información contenida en la nota
        http://www.cronista.com/notas/161792-ya-se-destinaron-mas-u$s-10000-millones-defender-el-peso-
        podría entenderse que el BCRA ha vendido desde marzo 3.500 millones de dólares al contado y 6.500 millones de dólares a futuro.
        Sobre este último punto, en un comentario anterior indiqué que las ventas a futuro no son contra entrega, por lo que no determinan caída de reservas, si no el pago de una diferencia entre el precio pactado y el precio de mercado del momento del vencimiento de la operación.
        Es decir, que con la tendencia de las últimas semanas en el valor del tipo de cambio es probable que el Banco Central deba afrontar una pérdida por esas operaciones.

  47. Doctor Cavallo, quería preguntarle, a pesar de que hizo algunas aluciones al tema, si le parece que es el momento que el banco central determine un tipo de cambio mas depreciado que el actual y sufrir una perdida de reservas grande, pero de una sola vez, o cree que es mejor sostener esta politica de pequeñas depreciaciones diarias pero con estrategias que varían para no “acostumbrar” al mercado. Politica esta ultima, por cierto, que es insostenible en el tiempo.
    Cordiales saludos

    1. En un contexto de ausencia de reglas de juego como el que se da actualmente en nuestro país, no se pueden dar opiniones responsables sobre un tema como éste. Yo sugiero que adopten un esquema integral de lucha contra la inflación como el que sugiero en cinco notas anteriores sobre este tema.

  48. Estimado Dr Cavallo ,

    Duda en un párrafo :

    ” El resultado será un sistema de control de cambios, con un precio administrado del Dólar en el mercado oficial y un precio mucho más alto en el mercado paralelo ”

    Tiene alguna otra opción el gobierno ? hoy escuche que están preparando una estrategia frente a la subida del dólar y lo pintan como algo novedoso , pero si es esto como usted bien aclara es un caballito de batalla bien conocido por todos, que explota y termina mal.

    Hoy el FMI saco un comunicado diciendo que la Argentina no podrá acceder a una línea de crédito que están otorgando por no entregar el informe económico anual de las cuentas, como si los hicieron los países que entraran en estos créditos , ya ven nuestra caída nuevamente y por supuesto que no harán nada porque como el Sr. Néstor K escupió hacia arriba en la cara le tiene que caer , lamentablemente y por desgracia nos afectará a todos.

    1. Siempre está la opción de hacer las cosas bien, pero tendrían que pegar un gran giro, como el que propongo en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación. En ese caso podrían dejar flotar el dólar sin peligro de que se escape, porque previamente habrían definido reglas de juego y recreado confianza.

  49. Dr Cavallo:

    El Dr Robert Mundell (novel,1999) ha dicho que esta crisis llego a un piso o fondo.”Los sectores productivos lograron mantenerse a flote”

    Descuento que conoce muy bien a este hombre.Solo lei una nota de prensa.Probablemente Ud pueda acceder al pensamiento completo de Mundell.

    Seria bueno conocer su opinion al respecto.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Entre el 14 y el 17 de noviembre participaré en una conferencia organizada por Robert Mundell y el Gobierno de China en Pekín. Ya les comentaré qué dice Mundell en esa oportunidad.

  50. Buenas Tardes Dr: Soy Marcos de Tucumán, tengo 25 años. Agradezco a Usted por el espacio que nos brinda y por la claridad con la que escribe sobre estos temas. Hace unos meses vengo elaborando un pequeño proyecto, pienso (ahora lo estoy pensando mas) abrir un negocio, seria mi primera experiencia como comerciante y con esta situación, que desde el gobierno no explican bien y la oposición que anticipa una inminente recesión, no se que hacer, si corro el riesgo o espero que mejore el panorama internacional, que debería hacer? Gracias!!!

    1. Aveces es bueno comenzar en épocas difíciles, así uno se cuida de gastar lo mínimo indispensable y trata de salir adelante en medio de la adversidad. Si lo logra, luego puede obtener muy buenos resultados en las épocas de bonanza. Si no necesitas endeudarte para iniciar tu negocio y si crees que los bienes o los servicios que ofrezcas tendrán demanda, aunque sea mínima como para cubrir los gastos, yo te diría que no postergues tu iniciativa, sobre todo si no tenés otra alternativa que te entusiasme más.

    2. Marcos, la respuesta esta en tu propia reflexion. Si tenes dudas, no te metas, porque vas a perder el capital que inviertas.
      Dedicarse al comercio, tener un negocio, no es tarea sencilla. Te lo digo por experiencia. Lamentablemente no existe una Universidad del Retail. Cualquier curso dedicado al mismo, se refiere a empresas como Coto o Carrefour que nada tienen que ver con nosotros. Lo nuestro es mas personalizado. Tener 2, 3 o hasta 15 empleados es una gran responsabilidad. Debemos dedicarnos diariamente. Te sugiero que si decidis abrir un comercio, estes dispuesto a capacitarte en forma autodidactica. Debemos entender de macroeconomia, de contabilidad, leer diarios, manejar bien el Excel, herramienta indispensable, y por supuesto, tener algo para ofrecer al CLIENTE. Algo mas que un buen precio; debemos ofrecer SERVICIO o algo diferente de lo que los demas NO tienen. Si sos de esos tipos, TOMA CORAJE y no te dejes amilanar por un mal presente economico. No te olvides que vivimos en Argentina, y debemos estar preparados, como un buen capitan, para navegar tormentas, y aqui, son muy frecuentes. SUERTE!!!

      1. Muy buen consejo y de alguien con experiencia. Yo había dado una contestación casi filosófica, pero acá tenés una respuesta práctica.

Los comentarios están cerrados.