Y Péguele Fuerte…hacia el precipicio

La vuelta al peor pasado de la Argentina, representado claramente por las décadas del 70 y del 80, no comenzó con la expropiación del 51 % de las acciones de YPF que pertenecían a Repsol. Tampoco con la confiscación de los fondos de pensiones, ni con las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas. Ni con la creación de ENARSA. Ni con el control de los precios, las cuotas de exportación y las retenciones que llevaron al desmantelamiento de miles de  tambos, a la reducción dramática del stock ganadero y a muchos otros desatres productivos. Tampoco comenzaron con las restricciones a las importaciones y a la venta de divisas y los demás desmanejos económicos a los que asistimos desde el año 2002.

La vuelta al peor pasado de la Argentina comenzó con el Golpe Institucional  que se extendió del 19 al 30 de Diciembre de 2001. Y digo entre el 19 y 30 de diciembre de 2001 y no el 19 y 20 de diciembre de aquel año, porque el Golpe Institucional logró su objetivo cuando los representantes de los dos principales partidos de la Argentina, el Peronismo y el Radicalismo, designaron a Eduardo Duhalde como Presidente para completar el mandato de De la Rúa. Éste, en la opinión de quienes lo derrocaron, había cometido el grave error de darle continuidad a las políticas de los 90’s y de haberme pedido que yo volviera al Ministerio de Economía para buscar una salida ordenada a la grave crisis en la que había caído nuestra economía.

La vocación de la mayoría de los dirigentes políticos por retomar la tendencia al aislamiento internacional de la Argentina y echarle la culpa de nuestros problemas a quienes nos habían ayudado a modernizar la anquilosada estructura económica de la Argentina ya se había puesto de manifiesto en el largo aplauso que los miembros del Congreso Nacional habían prodigado al anuncio presidencial del Default de la Deuda Externa.

Peronistas y Radicales votaron los primeros días de enero de 2002 la virtual derogación de la Ley de Convertibilidad y consintieron en las semanas siguientes la pesificación, la derogación de la ley de intangibilidad de los depósitos bancarios  y la automática violación de todas las reglas bajo las cuales se había producido la privatización de las empresas estatales durante la década de los 90’s.

Todo lo que ocurrió desde entonces, incluida la expropiación de acciones de YPF, ha sido avalado por la mayoría de los dirigentes de los principales partidos políticos y constituyó un proceso magistralmente liderado por Néstor y Cristina Kirchner que han demostrado una genial habilidad para convencer a los argentinos que nuestro peor pasado es nuestro mejor futuro.

Casi todos los que pretendieron evitar esta vuelta a nuestro peor pasado han bajado ya los brazos y aceptado como inexorable este triste porvenir de nuestra Patria. Las últimas votaciones del ex Presidente Menem en el Senado de la Nación dan cuenta de esta resignación. Por supuesto que son muchos los que antes que Menem optaron por esta actitud. Yo diría que casi todos los dirigentes, con unas pocas honrosas excepciones. Cada vez que los veo votar las leyes que destruyen todo lo que habíamos conseguido en los 90’s, recuerdo el entusiasmo con el que seguían en aquellos años mis discusos en las tribunas políticas cuando me pedían que fuera a hacer campaña por ellos en sus respectivas provincias.

A quienes aún tienen deseos de que Argentina retome la buena senda, vuelva a insertarse con inteligencia en el Mundo y ofrezca oportunidades de progreso a todos sus habitantes, quiero trasmitirles que yo no he bajado los brazos. Yo sigo con la misma fuerza y pasión por el progreso de nuestra Patria que la que puse en mi tarea como Diputado Nacional entre 1987 y 1989, como Ministro de Relaciones Exteriores entre 1989 y 1991, como Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos entre 1991 y 1996, como candidato Presidencial en 1999 y como Ministro de Economía entre marzo y diciembre de 2001.

Reconozco que durante los 90’s se cometieron muchos errores, de los cuales soy mucho menos responsable de lo que se quiere hacer creer a la gente, porque los principales errores se cometieron en el período en el que yo estuve fuera del Gobierno de Menem y, en la práctica, era su principal crítico. Pero nunca voy a dejar de sostener que la visión del Mundo y de Argentina que supimos predicar y convencer en aquellos años era y sigue siendo la correcta.  Y que, por el contrario, la visión del Mundo y de la Argentina que se ha impuesto desde 2002 nos llevará al mismo desastre en que terminaron las décadas del 70 y del 80.

Quien asuma la Presidencia el 10 de Diciembre de 2015 tendrá que hacer, en materia de política exterior, lo que yo hice como Ministro de Relaciones Exteriores y, en materia de organización económica y social, lo que hice como Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos . Porque tal como vamos, se están recreando todas las condiciones que hacia 1989 nos habían aislado del Mundo y la economía llegará al 2015 tan desorganizada y deteriorada como llegó a 1991.

Para quienes, por la forma en que está votando Carlos Menem, están perdiendo la esperanza de que este cambio drástico de tendencia política se produzca, quiero hacerles saber que yo no he bajado los brazos ni he cambiado de opinión. Y que mucho antes del 2015 me tendrán muy activo luchando por la Argentina que pudo y debió ser y no por esta deplorable versión a la que la actual dirigencia Argentina nos está conduciendo.

Cuando escuché las medidas que el Gobierno había decidido para resolver la crisis energética generada por las políticas del 2002 en adelante, recordé aquella vieja propaganda con la que, allá por los 80’s, se alentaba el uso de la nafta de YPF: Y Péguele Fuerte… sólo que esta vez la fuerza generada por la nafta de YPF apunta hacia el precipicio.

614 comentarios sobre “Y Péguele Fuerte…hacia el precipicio”

  1. Estimado Dr. Cavallo, estoy muy asustado con la salida de Grecia del euro. Me han informado conocidos que trabajan en bancos que se está instrumentando un corralito coordinado en toda Europa para la próxima semana o el próximo mes a más tardar. No quisiera hacer una pregunta muy directa, pero como hago para saber si efectivamente van a hacer el corralito? Como fue el momento en el que Ud. y su equipo decidieron hacerlo en Argentina? Fue inmediato? Se barajaba la idea hacía tiempo. Básicamente, como se toman estas decisiones desde el poder? Es cierto que la salida de Grecia del euro puede desencadenar en un colapso financiero europeo, incluso algunos arriesgan que hasta mundial? Gracias

    1. Nunca nadie planea un corralito. Siempre se trata de evitarlo. Cuando se lo aplica es porque no existe otra alternativa. Yo estoy seguro que en Europa tratarán de evitar restringir el retiro de depósitos y la restricción de las transferencias al exterior. Además tienen al Banco Central Europeo que puede aportar toda la liquidez que sea necesaria, algo que el FMI dejó de hacer respecto a la Argentina. El Banco Central Europeo no puede cometer la locura que el FMI cometió respecto de nuestro país en diciembre de 2001.
      La salida de Grecia del Euro sería un desastre, primero para Agrecia, luego para Europa y finalmente para todo el Mundo. El pueblo Griego no la quiere, como nadie que no fuera gran deudor quería la pesificación en Argentina. Pero lamentablemnte hay grandes intereses que se beneficiarían con la salida de Grecia del Euro, son los que ya sacaron sus Euros de ese país y sólo dejaron allí sus deudas. Además hay economistas irresponsables que le sugieren a Grecia salirse del Euro sin advertirles las terribles consecuencias que ello les acarrearía.

  2. Estimado Dr.Cavallo
    Siempre es bueno que alguien serio reconozca que la salida de Argentina via default y devaluacion salio mas o menos bien fue por pura casualidad…terminar de devaluar y los cereales empezaron a subir en Chicago…claro que nadie reconoce que seguimos sostenidos por el Milagro Campo…de donde sino salen los dolares para importar la energia que no tenemos…
    En realidad el programa que vi no era de CNN,una cadena muy prestigiosa,sino de Bloomberg TV,la cadena de Michael Bloomberg,actual Alcalde(reelegido) de la Ciudad de Nueva York,paso por Wall Street y se hizo rico inventando un sistema de informacion bursatil que hoy usa todo el mundo.Su canal de TV por cable,hace hincapie en la economia y las Bolsas y maneja informacion de primer agua.Fueron los primeros en descubrir que JP Morgan tenia algunos problemas con su trading…
    Pero el que mas hincapie hizo en los problemas que le genero a posteriori la salida descontrolada del 2001 via devaluacion y default fue Pierpaolo Barbieri,en su articulo en el Wall Street Journal sobre La Tragedia de Argentina,refutando al Nobel Paul Krugman…Pierpaolo nacio y vivio en Argentina antes de ir a Harvard,donde hizo su brillante carrera,con solo 24 años podemos decir que le pinto la cara a Krugman…dicho esto con todo respeto a Krugman…
    Y como bien señala Ud Doctor,hay que hacer que el mundo sepa que la forma correcta de hacer las cosas esta en las antipodas de lo que hace la Argentina…confunden exito con casualidad o suerte si mal lo podemos llamar asi,ya que pagaremos si o si las cuentas de los descalabros que hicimos…y que se siguen haciendo
    Un saludo,Doctor
    F.Uriburu

    1. Muchas gracias Francisco. Muy interesante toda la información que aportas a este blog. Un abrazo.

  3. Hola Dr. Cavallo

    Mi pregunta es,( por más que se me tilde de nazi), quién va a parar la fábrica de pobres, pienso que cada mujer no debería tener más de tres chicos, hoy hay familias con 9 chicos a los cuales no los pueden alimentar como corresponde y estos chicos no tienen el desarrollo “normal”, es el momento de plantear este tipo de cuestiones.

    como siempre me siento muy alagado de expresar mi opinión en su sitio y más alagado cuando veo su respuesta.
    le envío un gran abrazo
    edgardo de MdP

    1. Un abrazo Edgardo. Yo creo que se puede apelar a la responsabilidad de los padres pero no restringir desde el Estado el derecho a procrear.

  4. Dr. quiero consultarle qué alternativas al dólar existen, estoy pensando en comprar euros pero no se si es buena idea considerando el estado en que se encuentra europa. Qué opina? El oro también es un refugio seguro para los ahorros? Un saludo.

    1. En lo inmediato el Euro tiene muchas más chances de perder valor frente al dólar que de ganarlo. El Oro ya está muy apreciado.

  5. Estimado Dr. Cavallo: Le sugiero que usted lea los siguientes artículos recientemente publicados
    en La Nación por Elizabeth Piqué “al borde del colapso, Grecia se argentiniza” y en el New York Times por Paul Krugman: “Apocalypse fairly soon” y “Dimon deja vous debacle” que muestra la importancia de tomar decisiones adecuadas en economía porque decisiones equivocadas siempre llevan a desastres económicos. Con respecto a su invitación para conversar personal-mente, (yo vivo en el área metropolitana de New York, con interrupciones, desde 1964) usted es una persona muy ocupada por lo que no lo creo que sea práctico o factible. Sin embargo, si debo insistirle por este medio que si bien las políticas actuales son una locura desde todo punto de vista, tampoco un sistema de convertibilidad rígida como usted implantó son (o fueron) una solución para Argentina. La realidad lo demostró y lo sigue demostrando por la debacle posterior y la debacle actual en Europa por aferrarse a teorías que no tienen asidero en la realidad. Las soluciones hay que buscarlas en la realidad y en la experiencia y no en las teorías y los fundamentalismos, que terminan siendo muy destructivos. Además, la economía no puede estar divorciada del comportamiento cultural de un país, de su realidad política y sociológica. No hay soluciones mágicas, sólo hay soluciones prácticas y tomadas con sentido común. Ese is mi punto de vista y ojalá le sea útil en su accionar actual.

  6. Dr. Cavallo
    Usted piensa que Europa debe tener una política monetaria expansiva como Estados Unidos? Y que no lo hacen por el terror que le tiene Alemania a la inflación?

    1. Sí. Pero creo que Alemania terminará admitiendo una política monetaria apropiada para toda Europa y no sólo para Alemania. El riesgo inflacionario es Global y cuando se comience a manifestar se va a necesitar una reversión conjunta y simultánea de la política monetaria de la FED y del ECB. Mientras tanto la prioridad debe ser evitar que Europa entre en depresión económica y se desintegre.

  7. Dr. Cavallo: Primero agradecerle que se tome el tiempo de responder a todos los comentarios. En segundo lugar, quería saber si es posible que escriba sobre la relación que existe entre el incremento del PBI y los incrementos del valor de los productos agrícolas y derivados del petróleo y, por ende, cual es el incremento real de aquel en comparación con otros períodos como, por ej., la década del ´90. En otras palabras cuanto de lo que hoy vivimos, en porcentajes reales, se debe a un incremento de la competencia y la productividad y cuanto a la coyuntura internacional (que eleva el precio de nuestros productos exportables) y la inflación.
    Muchas gracias Saludos
    Pablo

    1. Para hacer un análisis de este tipo se necesita estimar un modelo econométrico como el que en la década del 80 estimamos con Yair Mundlak y Roberto Domenech para el período 1913-1984. No estoy en condiciones de llevar a cabo ahora un trabajo semejante, pero de los parámetros de aquel modelo se puede deducir que prácticamente todo el crecimiento de la década de los 2000 se explica por el mejoramiento de los términos del intercambio y la fuerte inversión modernizadora de los 90’s. Saludos.

  8. estoy interesado en su vuelta a la politica argentina, cómo será eso? en algún partido politíco? otra modalidad? ya se están organizando? Me gustaría estar al tanto, lo considero una eminencia y creo que hoy por hoy es el único que puede dar un cambio a la acutal tendencia politica. Como puedo empezar a primeramente observar lo que está construyendo? hay reuniones actualmente? Saludos

    1. No por el momento, porque todavía tengo muchos compromisos de viajes al exterior y en el otoño boreal tengo que dar clases en Yale. Pero espero trabajar intensamente en política a partir de Enero del año próximo. Te mantendré al tanto. Un abrazo.

  9. Estimado Domingo Cavallo: Durante los 90 pude acceder a la compra de mi primer vivienda, demas esta aclarar, que confiando en la convertibilidad logre el objetivo mediante un credito hipotecario que cancele en el año 99.(porque estaba Cavallo) Hoy estoy en condiciones de comprar una propiedad mucho mejor, la diferencia es que esta vez tengo la plata, no necesito financiacion, pero…no se que hacer, no me animo, las presiones fiscales asustan, leer los diarios da miedo.
    Como sigue? Que pasa? A donde vamos? Los precios son reales ? Bajan? Suben? Angustian!!!!

    1. Los precios de los inmuebles en pesos seguro que no van a bajar. Los precios en dólares pueden bajar si el precio del dólar se escapa, como es altamente probable. Pero cuando uno decide una inversión en inmuebles no lo debe hacer como especulación de corto plazo sino como inversión de largo plazo. No se apure en comprar y consiga una propiedad que le satisfaga y que no tenga un precio exagerado. Mientras tanto mantenga sus dólares en forma líquida.

Los comentarios están cerrados.