¿Que piensa el Argentino que trabaja para ganarse el pan de cada dia?

A fines del año pasado llegué a Buenos Aires luego de cuatro meses de ausencia, justo una semana antes de que se cumpliera el décimo aniversario de los trágicos eventos del 19 y 20 de Diciembre de 2001. Venía con una cierta carga de angustia, no muy diferente a la que me había azotado en los últimos meses de aquella crisis, cuando yo era el Ministro de Economía.

Esa angustia no era el resultado de las opiniones y comentarios que en las tres semanas siguientes a mi regreso reflejaría la prensa argentina con motivo del décimo aniversario de aquella tragedia , sino de las vivencias que personalmente había vuelto a experimentar con motivo de  un viaje a España  y dos visitas a Grecia que había hecho en los intersticios que me dejaron el dictado de clases semanales en la Universidad de Yale. El seminario que dicté en el Master en Relaciones Internacionales de esa Universidad fue precisamente sobre “la dimensión internacional de las crisis financieras”.

Tanto en las clases,  a los alumnos de Yale, como  en España y Grecia, a los funcionarios y personas preocupadas por los acontecimientos en los tres países, les tuve que hablar muchas horas sobre la experiencia de Argentina durante la crisis del 2001. Las preguntas eran siempre las mismas: “¿Cómo se compara lo que está pasando en Europa con lo que ocurrió en su País durante el año 2001?”; “¿Es cierto, como dicen algunos economistas norteamericanos y acentúan Cristina Kirchner y quienes acompañaron a Duhalde en su Gobierno, que la solución de Europa es el default, la pesificación y la devaluación que se decretó en 2002?”

Las invitaciones para visitar estos países surgieron como consecuencia del artículo que en mayo de 2010 escribimos con Joaquín Cottani y que los lectores de este blog ya conocen: “Haciendo que la consolidación fiscal funcione en España, Irlanda, Grecia y Portugal: lecciones de la experiencia Argentina“. Con motivo de estas visitas escribí varios artículos más específicos, tales como “¿Cuán costoso es para España estar en el Euro?” y  “Mirando a Grecia en el espejo de la Argentina“.

Por supuesto mis respuestas fueron contundentes: “lo que está pasando en Europa es muy similar a lo que pasó en Argentina en 2000 y 2001. Pero de ninguna manera la solución para el problema de los países en crisis es el default desordenado, el remplazo del Euro por monedas nacionales y la devaluación monetaria. La supuesta “solución” a la Argentina no es otra cosa que la destrucción del orden institucional que les permitió a los países Europeos gozar de un rápido crecimiento, modernizar su infraestructura y sus bases productivas y gozar de estabilidad por más de una década. Y si no lo creen, miren lo que ocurrió en Argentina: a diez años de aquella supuesta “solución” el país  expulsa en lugar de atraer capitales para la inversión y la inflación supera el 20 % anual.”

Sigo argumentando: “la devaluación sólo sirvió para crear empleos sobre la base de una reducción muy grande de los salarios reales, mucho mayor que la que en estos momentos está provocando huelgas y reclamos en los países europeos. Con una reducción de salarios nominales mucho más acotada, los países Europeos pueden superar la crisis de empleo. E incluso la reducción de los costos laborales, si se logra con instrumentos fiscales, no necesita significar grandes  reducciones en los salarios de bolsillo de los trabajadores.”

Enseguida aparece otra pregunta: “El PBI de Argentina creció a tasas “chinas” desde 2003 en adelante… ¿No es eso muestra suficiente de que el cambio de régimen era necesario?”.

Mi respuesta fue y sigue siendo la misma: “el crecimiento de Argentina fue resultado no de la devaluación del Peso sino de la devaluación del Dólar, el mejoramiento inédito de los términos de intercambio gracias al crecimiento de China, la apreciación del Real y, sobre todo, de la formidable capacidad instalada, especialmente en materia energética, de transportes y de comunicaciones que dejaron las inversiones de la década del 90 y que permitieron que haya habido abastecimiento a pesar de la falta de nuevas inversiones a partir de la devaluación. De todo eso, lo único que Europa puede conseguir es que el Euro se deprecie, cosa que depende de la política monetaria del Banco Central Europeo y no de la recreación de monedas nacionales.”

Quizás por la contundencia y pasión con que yo acompañé mis argumentaciones o, más probablemente, porque los razonamientos eran correctos, tuve la sensación de que todos mis interlocutores europeos se convencieron de mis afirmaciones, aunque debo reconocer que en la mayoría de los casos ellos ya habían llegado a la misma conclusión.

A pesar de mi éxito persuasivo, revivir en nuevos escenarios de crisis los acontecimientos de 2001, salí de cada una de esas reuniones y conferencias con la misma angustia y ansiedad con la que salía de las discusiones en Argentina en aquellos agitados meses de 10 años atrás.

No es para menos, porque yo también recordé que hasta noviembre de 2001, en mi País la gente también defendía la convertibilidad y no quería saber nada con las propuestas de devaluación. Y, sin embargo, cuando la falta de apoyo del FMI nos obligó a restringir el retiro de dinero en efectivo, aunque el dinero bancario podía seguir siendo utilizado para todo tipo de pagos, la gente de clase media de Buenos Aires reaccionó de una manera auto-destructiva al manifestarse en contra del Gobierno y abrir las puertas del poder a quienes habían estado agazapados, esperando el momento oportuno para pegarle al bolsillo de los Argentinos el verdadero mazazo: el que vendría con la pesificación y la devaluación. En lugar de 13 % de reducción en los salarios nominales  y jubilaciones superiores a 500 dólares mensuales, ellos iban a decretar un 40 % de reducción de todos los salarios reales y las jubilaciones, claro que a través del engaño inflacionario. “Total, la gente sufre de “ilusión monetaria” y los políticos con “habilidad”, tienen que aprovecharla.”

Con esta carga de angustia, tuve que soportar los programas de televisión y los artículos de prensa, que describían los acontecimientos de aquellos fatídicos 19 y 20 de diciembre y sus causas con el mismo sesgo interpretativo que los publicitarios de Duhalde y de los endeudados en dólares que se beneficiaban con la pesificación, inventaron a partir de enero de 2002: “ que el ajuste fiscal discutido y aprobado por el Congreso Nacional era injusto y acentuaba la recesión;que la convertibilidad era la causa del problema; que la actitud del FMI era criticable, no porque nos hubiera retaceado el apoyo cuando mas la necesitábamos, sino porque no le habían quitado antes el apoyo a la convertibilidad; que la solución del problema de Argentina vendría de un precio permanentemente alto del Dólar (por supuesto, nunca decían que eso significaba salarios permanentemente bajos); etc. etc…”

Había sido invitado a participar en varios programas de televisión y a escribir en varios medios, pero viendo que la línea editorial de todos ellos, no sólo de los controlados por el Gobierno, sino también de los que están sufriendo el ataque sistemático y arbitrario del Poder, pensé que la mejor estrategia de mi parte era no prestarme a reditar una discusión inconducente en un momento en que todo el poder mediático sigue comprometido en transformarme en el chivo expiatorio de los desmanejos de una dirigencia política argentina que, en lugar de buscar la verdad,  se dedica a inventar relatos que esconden su ineficiencia y su corrupción.

Pero esto no significa que haya decidido abandonar mi propio compromiso con la verdad. Muy por el contrario, aproveche la paz y la tranquilidad que me brindó el haberme sustraído a la demanda mediática para conversar, tanto en Buenos Aires como en Córdoba, con mucha gente común,  que trabaja para ganarse el pan de cada día.

Fui encontrando a la gente de manera casual, a lo largo de caminatas que emprendí con amigos y familiares. Mi primera sorpresa agradable es que no recibí ninguna muestra de rencor sino todo lo contrario. Me sorprendió, porque habiendo visto los programas de televisión, escuchado programas de radio y leído los diarios en esos días, esperaba recibir insultos y agresiones como las que había tenido que soportar en enero y febrero de 2002.

Pero lo más alentador fueron las muchas opiniones espontaneas que recogí: porteros de edificios que recordaron con nostalgia la estabilidad de los 90’s y la mejor relación entre ingresos laborales y costo de la vida de aquella época; jóvenes recién casados que me comentaron que estaban pagando un alto alquiler y que, a diferencia de lo que ocurría en los 90s, según habían escuchado de amigos mayores, ahora era imposible pensar en comprarse un departamento por la falta de crédito hipotecario y porque la relación entre los sueldos y los precios de los departamentos era mucho más desfavorable que en aquella época; jubilados que hasta el año 2001 habían cobrado una jubilación superior a 1000 dólares y que durante 6 años no habían tenido aumento alguno, a pesar de al fuerte inflación desde 2002 al 2007; exportadores industriales a los que la AFIP les descuenta 5 % de retenciones (que no existían en la década del 90) pero luego le demoran varios meses para pagarles los reintegros, además de dificultarles el abastecimiento de insumos con demoras burocráticas en el proceso de importación; gente de campo a los que les obligan a vender sus productos con grandes descuentos, no sólo por las retenciones sino también por prohibiciones  y limitaciones a la exportación, trabas y gravámenes que no existían en la época de la convertibilidad; pequeños comerciantes a los que la inflación les devora el capital de trabajo y los impuestos y cargas sociales se les tornan impagables; industriales y comerciantes a los que agobian con controles de precios y a los que obligan a sobrecargar los precios de los productos no controlados para compensar las pérdidas que les originan los controles de Moreno; familias a las que golpean los tarifazos ya anunciados y asustan los tarifazos que están por venir; pasajeros de los trenes suburbanos y de los subterráneos que tienen que viajar hacinados y con grandes riesgos de seguridad, algo que no recuerdan que existiera en la década del 90; trabajadores que consideran que es una burla pretender limitar los aumentos salariales a partir de los dibujos del INDEC sobre la inflación; profesionales liberales que tienen que aplicarles aumentos de honorarios por la prestación de servicios a sus clientes para compensar la inflación, pero que no consiguen que los clientes se los paguen; inmigrantes de países vecinos que antes podían enviar algunos dólares a sus familiares en el exterior y que ahora tienen grandes dificultades para hacerlo, amén de que es muy poco lo que pueden ahorrar dada la desproporción entre los ingresos que obtienen y el alto costo de la vida: y así sucesivamente, una lista interminable de problemas creados por la inflación y por la intervención arbitraria y distorsiva del Estado en los mercados.

Ante mi pregunta sobre porqué cree que el Gobierno sacó tantos votos en las últimas elecciones, la respuesta fue siempre la misma: la gente de trabajo sostiene que a los candidatos del Gobierno los vota mucha gente que vive sin trabajar pero que goza de subsidios, empleados públicos que han sido designados sin que tengan algo útil que hacer en el Estado y jubilados  de clase media que nunca habían aportado pero a los que se les dio una jubilación a costa de no cumplir con los jubilados que aportaron toda su vida. Además me explicaron que algunos de ellos, aun sufriendo todos los contratiempos que me narraban, no encontraron candidatos en la oposición que interpretaran sus quejas y necesidades: todos parecían empeñados en criticar a la década de los 90s y sugerir que si llegaran al gobierno harían lo mismo que los Kirchner.

Hoy estoy escribiendo esta nota desde el avión que me lleva nuevamente a los Estados Unidos porque mañana tengo que dar mi primera clase del segundo semestre en la Universidad de Yale. Y habiendo hecho un balance de los casi 30 días que pasé entre Buenos Aires y Córdoba, 10 de los cuales fueron en compañía de todos nuestros hijos y nietos que vinieron a visitarnos para Navidad y Ano Nuevo, llegué a la conclusión que no me equivoqué cuando en lugar de gastar mis energías en discusiones en los medios con personajes a los que les pagan para mentir, valió la pena caminar por las calles de Buenos Aires y de Córdoba, hablar con la gente común, que no se apega a prejuicios ideológicos ni lealtades partidistas, pero que vive y sufre los problemas de todos los días.

Tengo la sensación de que no pasará mucho tiempo hasta que quienes quieran captar el voto de la gente deban reconocer que los sufrimientos que están provocando las políticas de los últimos 10 años son mucho más gravosos que los que el poder mediático  le sigue atribuyendo a la década del 90. No creo que el viento de cola siga permitiendo al Gobierno tapar los estragos que provocarán las cenizas del volcán que ha comenzado a entrar  en erupción. Y se trata de un volcán en la que la presión no podrá atribuirse a la naturaleza por más esfuerzos que hagan los escribas a sueldo de 6, 7 y 8.

342 comentarios sobre “¿Que piensa el Argentino que trabaja para ganarse el pan de cada dia?”

  1. Quédese en EEUU es un país ideal para vivir, siga ciego y neblinoso queriendo tapar el sol con la mano, tratándose de explicar lo inexplicable, justificando ciegamente una forma de ver el mundo que esta desapareciendo en el fracaso, en la abrumadora derrota, déjenos tranquilos a los 40 millones de argentinos, que luego de muchas penurias(de las cuales Ud. en parte fue el artífice) desde el 2003 transitamos un sendero de esperanza y éxito. Con todo respeto debería hacer una autocritica.

    1. Me parece Hernán que estás viendo al Mundo y a la Argentina con anteojeras que distorsionan mucho tu visión. Puede que si estás a sueldo del Gobierno, como los periodistas de 6,7 y 8 te hayan convencido de que este es el relato correcto. Pero abrí los ojos y no te dejes engañar.

  2. Dr. Cavallo,
    Personalmente me cuesta creer lo que dice porque la realidad que he vivido me sugiere lo contrario. Me gustaría hacerle una pregunta para ver como se projecta mi experiencia de vida en sus teorias: Mi mamá trabajó 20 años “en negro”como tantos otros en la década del 90, ahora gracias a las políticas de estado cobra una jubilación que en su modelo de sociedad no existiría. Entiendo la frustración de la gente que aportó durante todos estos años, pero dadas las condiciones de desempleo y empleo “en negro” que existían en la Argentina, cómo se puede hacer para solucionar las injusticias de un capitalismo corrupto como el que se vivió en los 90? Cómo se pueden sostener los argumentos neo-liberales sin dejar atrás a las víctimas de las imperfecciones de su modelo? Sinceramente le tengo mucho respeto y le hago estas preguntas sin ánimos de ofender o de opacar sus observaciones. Simplemente me gustaría entender cómo se puede hacer pasar de un sistema con muchos defectos como el presente, a uno mejor teniendo en cuenta la carga que la corrupción y la demagogia le hacen pagar a la sociedad.

    Muchas gracias y espero con ansias su respuesta.

    1. Hola Nicolás. El capitalismo de los 90s en Argentina no era corrupto. Todo lo contrario, en esa época se hicieron fuertes inversiones de riesgo que permitieron modernizar la capacidad productiva (especialmente en infraestructura energética, de transporte e industria manufacturera). Capitalismo corrupto es el que se vivió del 2002 en adelante, cuando no hubo inversión productiva, sólo negociados financiados por el gobierno y favoritismo para las empresas amigas del poder. Con respecto a que tu madre que trabajo muchos años en la economía informal pueda tener un beneficio jubilatorio me parece muy bien y en la medida que se lo pueda financiar es correcto que se le otorgue. Pero lo que no es correcto es que se lo haga a costa de los beneficios que les corresponden a quienes aportaron toda su vida. La reorganización social y económica de los 90s era perfectible, no dejo de reconocer que todavía dejaba lugar a injusticias e ineficiencias originadas allá lejos y hace tiempo. Pero la desorganización económica y social que vivimos desde 2003 en adelante es muy inferior. Esta desorganización permite que haya muchas más injusticias y que la corrupción sea endémica.

  3. Dr. Cavallo:
    Tal como le expresé en uno anterior que pasaría el tema minería se está recalentando. Le recuerdo que la ley de m… que tenemos la sacaron Uds. A ver cuando sale a explicar como se puede arreglar según nos prometió.
    El tema financiero va y viene y ya encontraremos el camino, la montaña que se fue no vuelve más y el agua tampoco.
    Saludos
    Ernesto

    1. Pero Ernesto, si las leyes son defectuosas bien se podrían corregir. Además entiendo que hay una buena ley de protección medioambiental en la Minería. Se está haciendo cumplir?

  4. Domingo, le quiero consultar. No soy economista, ni tengo estudios específicos en la materia. Quería pedirle si me podría recomendar algún libro que no sea muy técnico y en español que me permita entender la crisis financiera global.

    Desde ya muchas gracias!

    Saludos!

    Nico

  5. Estimado Domingo Cavallo me he encontrado un comentario en el diario la nacion :http://www.lanacion.com.ar/1433009-cavallo-la-gente-hoy-usa-pesos-porque-la-obligan
    El comentario es de:LorenzoFranja respondiendole a otro en los comentarios.

    Aldoush, envié el contenido de estos dos comentarios al portal de Cavallo, como comentario al mensaje ?El Corralito era para proteger a los ahorristas. La crisis fue por abandonar la Convertibilidad?. Quedó a revisación del moderador. Veremos si se anima a publicarlo y responderlo. Saludos

    Lo bueno es que me interezó su pregunta y yo igual tenia lo misma pregunta. El comentario con respecto a esa pregunta ..¿esta en algun articulo o no ha sido contestada? O el moderador no permite esas dudas. Saludos.

  6. Cavallo es el mejor ministro de economia que ha tenido la Argentina. Y tambien es el hombre que mas ha luchado contra la corrupcion endemica, al enfrentar solo el poder combinado de Yabran y el gobierno de Menem. Es una lastima que no sea ministro de economia en una coyuntura favorable como la de ahora. Imaginense todo lo que podria hacer por el pais alguien que entiende de economia, si los que no saben nada como Cristina Kirchner se las arreglan para ganar una eleccion nada mas que por saber repartir prebendas!

  7. Doctor cómo le va? Hace unos días atrás, escuché una noticia que hablaba sobre todas las trabas que existen con las importaciones, y que para hacer tal operación(importar), hay que mandar un mail personal a Guillermo Moreno.
    Desde mi punto de vista, veo que las medidas que se han ido aplicando desde el 2003, y que a medida que pasa el tiempo se ha ido profundizando el modelo kirchnerista, han sido terribles para el pueblo argentino. No puede ser que tengamos tantas limitaciones, impuestos, retenciones, y el que mas sufre es el de clase baja.
    Volviendo al tema de lo que menciono en el primer párrafo, pienso que esta política que está implementando la señora Presidente, nos va a aislar del mundo, vamos a ser como una isla.. Y despues dicen, que nuestra industria es “excelente”. Cuando en verdad, todos sabemos que los productos que se fabrican en nuestro país no son de la misma calidad que los que se producen en otros países, y encima mas baratos que los nacionales.
    Prácticamente, estas medidas del Gobierno tienden a cortar las importaciones, tienden a eliminar la conexión con los demás paises, como también, tienden a destruir la industria nacional.
    Un ejemplo, si yo quiero fabricar un producto (y lo quiero hacer de buena calidad), necesito de materia prima, elementos base para fabricar, pero si se corta las importaciones, me voy a tener que conformar con lo que tengo, como resultado, mi producto no va a ser de buena calidad.
    Otro problema que veo, es que puede haber mayor fuga de capitales, y eso preocupa, porque aumentaría el desempleo!!
    Ahora, hago una pregunta.. el “Proyecto nacional y popular” es transformar Argentina en Cuba??
    Realmente es preocupante la situación que esta viviendo nuestro país. Me gustaría saber su opinión Doctor. Esto lo que escribí, es solo mi punto de vista.

    Le mando un abrazo y los mejores deseos.

    1. Coincido plenamente con tus observaciones. Quizás decir que quieren transformar a Argentina en Cuba es un poco exagerado pero sin duda quieren hacer de Argentina una Venezuela de Chavez.

  8. Dr Cavallo, nunca una crisis social es responsabilidad de un solo hombre. Teniamos un Gobierno cuya genesis era solo la oposicion a Menem sin propuestas de Fondo, un irresponsable como Chacho Alvarez que abandono a todos los argentinos. Los lobos que aprovecharon para llevar adelante el primer golpe civil. No voy a olvidarme que el FMI nos dio la espalda, dejando que nos hundieramos en la recesion. ¿Por que a otros paises se los rescata con miles de millones de dolares y la Argentina se la ignoro ?

  9. Hola doctor mas abajo contesto un mensaje sobre las escuelas austriaca y keinesiana.
    Francamete creo que nunca se aplico en nuestro pais la austrica , exceso de libertad sin estado, segun su opinion, lo mas cercano los noventa me parece a mi y de los años que vivi (49) los mejores (vivi rodruigazo tablita sigonazo mega e hiper varias y 2002) fueron estos ultimos.
    Que yo sepa aca tomamos la medicina keynesiana pero de a baldes durante los ultimos 80 años (,descansamos en los noventa,) y cada vez vamos peor y encima ahora tenemos una nueva camada de keynesianos”jovenes y brillantes” de la campora.
    No cree que la teoria keynesiana es muy peligrosa en manos de nuestros politicos ( y de otros paises como se ve ) que es musica para sus oidos hablar de gastar sin limites como dicen algunos de sus representantes krugman por ejemplo?

    1. En realida en ningún país del mundo (salvo quizás Hong Kong) se aplicó en forma completa lo que prescribe la escuela Austríaca. En Argentina los 90s fueron los años en los que la economía funcionó en forma más libre, [pero estuvo lejos de ser un liberalismo a la Austríaca. El Keynesianismo que se aplicó en Argentina siempre fue irresponsablemente exagerado.

  10. Estimado señor Cavallo, Un honor comunicarme por este medio,
    Varias noches me he preguntado si es posible obtener los balances de ypf, tantas veces los he visto nombrar que hasta suelo pensar que los vi. Le aporto esta inquietud por este medio porque no encuentro mejor lugar que el que usted nos brinda.
    Saludos.

    1. Voy a pedirle a un colaborador que investigue el tema y cuando tenga una respuesta se la envío. Pienso que será necesario revisar bibliotecas como las del Congreso y la del Ministerio de Economía.

  11. Estimado Dr. Cavallo , hoy mirando hacia atrás ya con la historia consumada que reflexión puede hacer respecto al porque no se entendió su política económica ? Cuanto hay de razón, de sentimiento, o de fe para que una decisión económica tenga éxito con el temperamento que tenemos en Argentina ? Ud. coincide con Borges cuando el decía que los peronistas son incorregibles ? Según mi opinión Ud, es la persona que mas sabe de economía en nuestro país , ya no por la excelente formación que tiene , si no por la experiencia adquirida en el ejercicio de la función y vivencia de gobierno. Le mando un cordial saludo. Fabian Digiano. http://www.fabiandigiano.com.ar

    1. Yo creo que la organización económica de los 90’s quedo bruscamente interrumpida en 2002 como consecuencia de condiciones externas muy desafavorables que fueron aprovechadas por una dirigencia política y empresarial que añoraba el encerramiento de la economía y la inflación como forma de licuar las deudas empresarias.
      Nuestro tempramento no es muy diferente del de los españoles, italianos y de los del resto de los países sudamericanos. Y en varios de ellos ha habido continuidad en materia de progresos organizativos de sus respectivas economías.

  12. Estimado Dr. Cavallo, le agradezco enormemente sus comentarios, que me hacen sentir acompañado en la defensa de sus ideas ante el desproporcionado ataque de los medios, políticos y economistas, (en su mayoría privilegiados del actual “modelo” corrupto) a su actuación que cimentó las bases de una política de desarrollo sostenido, justo y equitativo, la cual lamentablemente fue dinamitada en beneficio de las minorías socias del Estado prebendario y corrupto.. Toda esa persistente catarata de infamias ha confundido a mucha gente, fundamentalmente a los jóvenes que han padecido el doloroso ajuste del 2002 y creen que ésta actualidad, que les permite vivir el presente, es la “panacea”, cuando en realidad los está dejando sin futuro. La prédica constante de la mayoría de los ejemplos mediáticos que privilegian disfrutar el día a día, contribuye a esa filosofía.-
    Aprovecho para pedirle, si es factible, la publicación de un viejo proyecto de la Fundación Mediterránea, que recuerdo haber leído en un diario económico en 1989 o 1990, que consistía basicamente en un método de recaudación impositiva y previsional, a través de un Banco Fiscal elegido por el contribuyente. Siempre me pregunté porque nunca prosperó el mismo o alguno similar. En realidad la respuesta es obvia: tenían que aprobarlo los políticos a quienes nunca les interesó bancarizar los medios de pago, como ocurrió en el 2001.-
    Muchas gracias por mantener encendida la luz de las ideas. Un cordial y repetuoso saludo.

    1. Debe estar publicado en la revista Novedades Económicas o en la revista Estudios, ambas editadas por la Fundación Mediterránea. Ahora no las tengo conmigo por lo que no puedo ubicar exactamente la fecha de publicación de aquél artículo. Pero voy a tratar de conseguirlo y le envío una copia. Un abrazo.

  13. Doctor,
    Lei que muchos economistas creen que las market bubbles solo son identificables despues de que la burbuja explote. Yo, pese a mi limitado conocimiento sobre economia, creo que debe ser posible identificarlas. Usted que piensa? Hay muchas teorias acerca de la visibilidad/invisibilidad de las burbujas?

    1. Mientras las burbujas se desarrollan los oferentes en esos mercados siempre sostienen que se trata de un fenómeno sostenible. Lo notable es que los demandantes tengan la misma opinión. Es muy difícil par cualquier autoridad económica tratar de navegar contra la corriente. Por eso las burbujas no se frenan a tiempo. Pero ahora se estan discutiendo las denominadas política monetarias macroprudenciales como para evitar que en el futuro se produzcan tantas burbujas como en el pasado.

      1. Gracias Doctor.
        Acabo de empezar a estudiar economía y finanzas en la universidad, así que en los próximos meses podre entablar una conversación con mayor cantidad de conocimientos.
        Un abrazo.

  14. Dr. Cavallo, últimamente me puse a pensar que quizá lo mejor para el país sería la eliminación total del peso y la dolarización de la economía, para evitar los peligros de las devaluaciones que siempre están presente. Me gustaría conocer su opinión al respecto, cree que sería algo favorable? Un saludo.

    1. La dolarización completa funciona bien cuando el país tiene su comercio exterior concentrado en el área del dólar. No es el caso de nuestro país, pero si las monedas globales fluctuaran menos entre sí, como creo que ociurrirá en un futuro no muy lejano, a países com el nuestro le convendría adoptar alguna de las monedas globales.

  15. Dr. Cavallo, cual es el festejo que hace la gente cuando le aumentan el salario?, la jubilación al jubilado? los sindicatos cuando obtienen el aumento en paritarias?, el gobierno “Feliz” de otorgar aumentos y aumentos cada tres meses, ya ni siquiera cada año, no entiendo, cual es el festejo?, parecieran que ganaran la loteria, no se, una inflación voraz que no para y no para, no le veo la gracia, ver gente llenando los changuitos en el super, comprando autos cada año, como indio que no tuvo herencia. Será porque no saben lo que se les viene?, yo creo que hoy esa gente “Feliz” debe rezar para que no quede despedido porque cuando eso les pase, no les va a alcanzar los dias del año para pedir “moneditas” y comprarse un paquete de galletitas.

    1. Sí, lamentablemente la gente sufre lo que los economistas llaman “”La ilusión monetaria”. Confunden aumentos nominales (que la inflación termina devorando con creces) con aumentos reales. Por eso es que la inflación ayuda a los gobierno durante un tiempo. pero al final provoca costos sociales inconmensurables.

  16. buenos dias dr,,todas mis admiraciones y respetos!!,trato de leer sus notas para aprender y tratar de sacar provecho!!,,,,,soy un pequeño inversor inmobiliario en la argentina!!,,,se que estoy pagando precios muy elevados en barrios clase media,,v urquiza,pueyrredon,devoto,por los pisos monoambientes!! y que en algun momento bajaran de precios??cuanto durara la burbuja inmobiliaria en bs as,capital??,,,,,,yo vivo en catalunya,tarragona.y estoy muy tentado con algunos pisos muy economicos frente al mar en zona de salou!,,es el momento de comprar en españa???o seguiran bajando de precio??,,,aumentaran en 10 años? o se mantendran a precio bajo ??entre comprar en bs as y españa donde conviene mas de acuerdo a la situacion en cada pais en este momento??,,,muchas gracias!!

    1. Hola Diego. Lo que existe en Argentina más que una burbuja inmobiliaria (que normalmente se origina en abundancia de créditos bancarios) es una fuerte preferencia de la gente por ahorrar en inmuebles para evitar la desvalorización monetaria de sus ahorros. Cuando Este fenómeno se interrumpa, porque la inflación se ubique por debajo de tasa de interés y la gente vuelva a confiar en el sistema bancario es probable que en términos reales el peso se aprecie genuinamente con lo que el precio de la propiedad inmueble en Argentina no debería perder mucho valor en dólares. Claro que entre tanto se puede producir una fuerte devaluación que por un período no muy largo provoque una caída del precio en dólares. En el caso de España a mi me parece que el precio de la propiedad inmueble puede caeraún más, porque cuando los bancos tengan que desprenderse de las que actualmente tienen en sus activos, valuadas a precios superiores a los de mercado, la baja de precios se puede acentuar. Que es lo que ocurrirá a mediano o largo plazo no me atrevo a predecirlo. Pero la cantidad de inmuebles que tendrán que ser digeridos en España me lleva a pensar que puede demorar bastante la recuperación de los precios. Pero tenga en cuenta que el mercado inmobiliario no es mi fuerte.

  17. Cito textual de un articulo de Lucas Llach que aparecio hoy en La Nacion.

    “”La administración Prat-Gay del Banco Central tenía programada la adopción explícita del sistema de metas de inflación -como el de Brasil, Chile, Australia, entre otros- a partir de 2005, que habría implicado una flexibilidad cambiaria en ambas direcciones, no sólo ascendente. Pero por ese motivo fue reemplazado el 24 de septiembre de 2004 por una conducción más manejable para el dúo Kirchner-Lavagna””

    http://www.lanacion.com.ar/1445952-cuando-se-jodio-la-economia-k

    1. Yo también creo como Lucas LLach que Alfonso Prat Gay hubiera ido hacia una política saludable de metas de inflación.

  18. Tengo una duda acerca de algo en su gestión como Ministro de Economía. La cuenta corriente en la década del 90 dio algo así (de acuerdo a Wikipedia):

    1990…4665 millones USD
    1991…-429
    1992…-6468
    1993…-8043
    1994…-10981
    1995…-5104

    Tengo entendido que la cuenta corriente, si durante mucho tiempo es negativa en algún momento el mercado internacional te pide que generes dólares para pagar la financiación del período negativo de la cuenta corriente (léase deuda externa)

    Mi pregunta es la siguiente: ¿No tuvo usted en cuenta que la convertibilidad fue establecida con un dólar demasiado barato para lo que era la productividad argentina?

    Yo estoy de acuerdo con las ideas liberales de que hay que competir, no me malinterprete. Eso está fuera de discusión. Yo lo que digo es que cuando el crédito es fácil y lo de afuera se compra fácil, es porque hay una “fiesta” programada que en algún momento se termina (recordar la época donde la gente compraba fácil la heladera, el lavarropa, etc)

    ¿No era mejor dejar flotar la moneda y que el mercado valuara el dólar? Por lo menos así decía Friedman acerca de lo que debía hacer Estados Unidos, cuando criticaba al proteccionismo.

    Creo que es interesante para debatirlo.

    1. Con tipo de cambio fijo o con flotación cambiaria, la cuenta corriente es deficitaria cuando la cuenta de capital es superavitaria y viceversa. Siempre que un país inspira confianza y entran muchos capitales la cuenta corriente se torna deficitaria. Eso significa que una buena parte de la Inversión en el país se financia con ahorro externo. Si la cuenta corriente no fuera deficitaria (es decir, si el ahorro externo no estuviera dispuesto a financiar inversiones en el país) la inversión sería mucho menor.

      La valuación del dólar que cuenta, que es el precio relativo del dólar frente al precio de los bienes siempre es determinada por el mercado, sea con tipo de cambio fijo o con tipo de cambio flotante. La diferencia está en que con tipo de cambio fijo el Banco Central no puede emitir más dinero que el que corresponde a la compora neta de divisas por el Banco Central. Con tipo de cambio flotante el Banco Central puede manejar la política monetaria como quiera, sin sugetarse al cambio en reservas. El peligro del tipo de cambio flotante en un país tan poco discipliunado como el nuestro es que la política monetaria sea fuertemente expansiva y provoque devaluación e inflación galopante.

      1. Si, entiendo.

        Pero fíjese lo siguiente. Usted ahí dice algo interesante en el segundo párrafo: “La diferencia está en que con tipo de cambio fijo el Banco Central no puede emitir más dinero que el que corresponde a la compora neta de divisas por el Banco Central. Con tipo de cambio flotante el Banco Central puede manejar la política monetaria como quiera, sin sugetarse al cambio en reservas”

        Con el tipo de cambio fijo un país corre el riesgo de que si sus términos de intercambio empeoran (en el caso de Argentina, si bajan los commodities), dicho país puede entrar en una recesión/depresión. Supongamos que el gobierno argentino actual decide poner la Convertibilidad y dentro de 6 meses la soja baja a 300 dólares la tonelada. Psicológicamente a la gente le “duele” mucho más el recorte nominal (y real), que sólo el recorte real de tener un tipo de cambio flotante. O sea, en ambos casos el PBI en dólares disminuye (creo que es lo que usted me quiso decir)….pero el tema es el desempleo. En el tipo de cambio flotante el eventual dólar caro te protege del desempleo, y en el caso del tipo de cambio fijo me parece que no. El salario real, de todas maneras, no se salva de la disminución.

        ¿Eso es así?

        Yo lo que siempre pensé de la depresión argentina del 98 al 02 es que fue obviamente por la mala suerte de que bajaron los commodities….pero también, pero también, por una política monetaria inflexible (algo parecido a la Grecia actual). ¿Es así o tenía que pasar sí o sí de esa manera? ¿No había otra manera de que eso fuera “más blando”?

        Es importante saber esto. La causa por la cuál hoy la gente odia al liberalismo es esa depresión del 98 al 02.

        1. Obviamente que para un país que tiene términos del intercambio muy inestables es mejor tener una moneda convertible pero flotante. El problema es que cuando uno tiene un sistema bimonetario con cambio fijo, para dejar flotar sin crisis monetaria sólo se lo puede hacer cuando los términos del intercambio son favorables y hay fuerte entrada de capitales. Esto Argentina lo puedo haber hecho en 1997, pero lamentablemente no lo hizo. Perdimos una oportunidad. Si queres interiorisarte más sobre esta alternativa, lee mi libro Estanflación o el artículo titulado “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que podrás bajar de la página “artículos en español” de este sitio.

  19. Sr. Cavallo, mí pregunta es muy simple, Usted fijo una paridad de un peso un dolar, lo que le resto competitividad a la economía Argentina enormemente, porque no se fijo la paridad 2 pesos un dolar, lo cual hubiera solidificado la competitividad de la economía Argentina. Dado que esta paridad se eligió arbitrariamente.

    1. Lo que determina la competitividad de una economía no es la paridad nominal sino la paridad real de una moneda. Si al comienzo de la convertibilidad en lugar de fijar el precio del dólar en un peso lo hubiéramos fijado en 2 pesos, durante los 90 la inflación hubiera sido de un 100 % más y la paridad real del dólar hubiese terminado en el mismo lugar en el que estuvo durante esos años. Creer que una devaluación nominal cambia el precio real del dólar es una ilusión, lo mismo que creer que un aumento nominal de salarios es un aumento real. La inflación se encarga que los aumentos nominales sean deshechos y, normalmente, con pérdida pra las magnitudes reales. Es deicr los precios terminan aumentando más que las magnitudes nominales.

  20. Hola Dr. Cavallo, quisiera hacerle una consulta, o bien sólo escribirle este mensaje con motivo de reflexión. Siendo un joven desde chico preocupado por los problemas que competen al país, decidí incorporarme a la política, tanto desde la reflexión como luego, desde la participación militante; hace un año comencé a estudiar Licenciatura en Sociología y luego, seguramente, prosiga estudiando Economía, ya que los Sociólogos tienden mucho a la imaginación y peroratas ideologizadas sin profundidad ni rigor científico, despreciando este punto axial, es decir, el económico, o bien viciándolo en demasía. A mis 16 años, ingresé al mundo de la política por una vía que hoy deseché: la del nacionalismo populista estatizante, cosa de la que no reniego. Por suerte, con sólo un año de haber participado con gran profundidad en esa “ideología” o universo de lo político, me di cuenta de las falacias que sustentaban una visión que termina por rechazar el progreso, cosa que doy gracias, porque pude haber quedado como otros, sumergido años enteros en la mentira, si no hubiera revisado las bases que sustentaban ese pensamiento y si no hubiera invertido tiempo en la lectura y la reflexión. Bien, la cuestión que todo esto suscita es la siguiente: el Liberalismo ha sido totalmente degradado en el país a lo largo de casi toda su historia y hoy, esta denigración está en su apogeo, apoyada por el propagandismo pseudo-progresista que, si bien tiene el derecho de mantener la más ferrea oposición a estas ideas y sostener las opuestas, debiera no faltarle a la verdad, porque así es que han hecho mucho mal al país y especialmente, a la gente que elige participar y puede verse enredada, como a mi me pasó, en esta paupérrima visión; fenómeno que debió haber sido cerrado hace mucho tiempo. Por esto es que me persuado de la necesidad de que inteligentemente, alguien, bien podría ser usted u otro, pueda rebatir, localizándolos, los lugares comunes que sustentan esta “ideología”. Pero me refiero yo, una impugnación como herramienta de liberación intelectual, con ese sólo fin, y no otros intermedios, o particulares (es decir, como bien usted hace desde la Economía en su blog y otras formas de participación). Supongo que comprende lo que quiero decir; hablo de una actitud constructiva desde la ideología y lo intelectual que, si bien todos sostienen, nadie enfoca de la manera que parezco pensar necesaria. En fin, un saludo cordial para usted y gracias por sostener este espacio de reflexión.

    1. Muy buena reflexión Facundo. Ojalá todos los jóvenes, que normalmente son introducidos en el nacionalismo populista estatizante por la forma en que se enseña la historia en la mayor parte de nuestras escuelas secundarias y universidades y, actualmente, por el “relato” de la historia que el gobierno ha instalado a través de los medios de comunicación que controla, tuvieran tu capacidad de análisis y desarrollo de un pensamiento propio. Los viejos sólo podemos hacer aportes desde nuestra experiencia, como trato de hacerlo yo en este blog, porque en materia de ideología, sobre la que en distintas épocas de nuestra vida hemos tenido las mismas idas y vuelvas que vos describís, ya estamos demasiado anquilosados en aquella a la que convergimos, con poca capacidad para hacerla evolucionar. Podemos sí tratar de demostrar los errores de las ideologías que hemos superado, pero rara vez tenemos, a nuestra edad, la capacidad creativa de las mentes jóvenes. Son Ustedes, los jóvenes, los que pueden aprovechar nuestra experiencia y con menos apego que nosotros a las ideologías fosilizadas pueden perfeccionarlas para ayudar al progreso de la sociedad.

      1. Estimado Señor Cavallo, ¿puedo enviar por correo la reflexión de Facundo? Me parece extraordinaria.- Y permítame llamarle “Señor” porque considero que no todos los doctores merecen ser llamados Señor.-
        Aún me duele el trato que recibió cuando se casó su hija.- Un abrazo.- Saludos a José Luis

  21. Buenas tardes Dr. Cavallo, soy Martin y vivo en Capital, estudio periodismo (CEDEBA) y en la asignatura “Periodismo de Investigación” me ha tocado el tema de la crisis Argentina de 2 001, desearia saber si puedo realizarle una pequña entrevista de de no mas de 6 o siete preguntas y de un tiempo no muy largo, desde ya saludos y gracias.

    1. Con mucho gusto Martín. Estaré por unos días en Buenos Aires así que podés llamar a mi oficina. Por e-mail separado te paso el teléfono.

  22. A mí siempre me dió la impresión de ser Ud. una persona que a partir de su esfuerzo y superación personal, intentó primero destacarse y luego volcar lo mejor cuando se desempeñó en la función pública. Yo nunca me olvido que en Nueva Córdoba, donde vivía en ese entonces, en el mismo almacén compré un litro de leche a un precio y a la tarde en el mismo negocio, ya estaba más cara…No me olvido cuando pagaba mi alquiler y a los tres días el dueño del departamento me llamaba para ver si no le podía dar unos pesos más, porque la inflación le hacía sentir que ya no era justo lo que le había pagado…, cuando fui a comprar un tramo de caño para gas, para poner una estufa, y no me lo quisieron vender, porque no sabían a qué precio cobrármelo…, cuando cobraba mi sueldo y lo ponía en una “cueva” a una semana de interés, y con esos intereses pagaba las expensas del departamento… Yo no me olvido. No me olvido de que la situación era desesperante. Yo tenía 25 años y veía que no había solución para la hiperinflación. Vino Menem, se decía que había logrado un acuerdo con Bunge y Born…que todo mejoraría… Y vino Roig como Ministro de Economía y el pobre se murió de un infarto… Yo no me olvido que NADIE tenía una solución. Y vino Ud. con la convertilidad. Ud. nos salvó de terminar usando los billetes para empapelar paredes como en Alemania…Ud. se brindó sin mezquindades y nos cambió el humor, el presente y el futuro, con sus aciertos, con sus errores y sus proyectos (los concretados y los que no se pudieron concretar), pero a nadie le debe caber duda alguna -lo digo para los más jóvenes (yo tengo 47 años),-de que si hubo alguien brillante a cargo de la economía, ese fué Ud. Y también es bueno, que los encargados del gobierno de infiltrar este sitio, también lean los testimonios de la gente, que no tiene ningún interés en mentir cuando escribe estas cosas, sino que nos mueve únicamente como en mi caso, el brindar testimonio de una época que me tocó vivir. Gracias Dr.

  23. Estimado Mingo. Apareciò un artìculo publicado por el Presidente del Foro de Economìa del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Moises Resnick Brenner “Que fue el corralito y porque se produjo”, pretende “explicar” lo sucedido en 2001. http://site.informadorpublico.com/?p=4902 Me duele profundamente que este supuesto “ingeniero economista” pretenda en cuatro pàrrafos denigrar su accionar al frente de la Economìa en dicho perìodo y quizàs Ud. pueda efectuar algùn resumen respondièndole. Un abrazo.

    1. Este Ingeniero, que cuando yo estaba en el ministerio de conomía siuempre me traía ideas descabelladas para financiar la construcción de viviendas, dijo todas estas mentiras en el expediente judicial del Megacanje. Sus opiniones fueron totalmente desestimadas por el Juez de la causa y por la Cámara Federal. No tiene sentido que invierta más tiempo en corregirlo. Muchas gracias por avisarme del artículo.

  24. Hola Domingo, apuesto a su prodigiosa memoria. Trabajé en Acción por la República y hasta estuve en su casa. recuerda algo?? Voy a estar de viaje por US este año y me gustaría tener la posibilidad de verlo y poder convernsar aunque sea 10 minutos con usted. Será posible? Gracias a una recomendación suya Juan Bautista Alberdi se convirtió en mi lectura predilecta. Saludos cordiales. Un gusto siempre leerlo.
    Sebastian

    1. Hola Sebastian. Perdón por la demora en responder. Me encantará verte en Estados Unidos. Yo estaré nuevamente allá desde el 19 de Marzo, fundamentalmente en New Haven y en Boston, pero dependiendo de cuando vayas a viajar, puede ser que me encuentres también en Washington o en New York. Te voy a enviar mi e-mail personal para que nos comuniquemos por esa vía. Un abrazo.

  25. Doctor Cavallo:

    Hoy entré a su blog a partir de la entrevista publicada en el suplemento Enfoques del diario La Nación. Me sorprendí mucho al ver que sus publicaciones datan de hace casi 9 años atrás y que cada comentario que publica un lector, Ud. lo responde.

    Más allá de las opiniones o versiones que cada uno tenga respecto a los temas que aquí se discuten, es valioso que Ud. se exponga de esta manera al público. Los Argentinos, que en general tenemos una alta (y lamentable) tolerancia con la corrupción, nos contradecimos y nos quejamos de que los políticos no den explicaciones o al menos no den su version de los hechos o razones por las cuales ciertas decisiones se toman.

    En un país en el que hay un “overlap” importante (y confuso) entre el actual Ministro de Economía y Secretario de Comercio (funcionarios que no dan conferencias de prensa), valoro su aporte desde este blog.

    Saludos.

    Agustín.

  26. Tengo una sensacion ambivalente con Ud.
    Breve disgresion: a nivel ideologico, soy un liberal, en el sentido del respeto por la opinion de los individuos y por el rechazo de iluminados que conocen e interpretan el sentir de los “pueblos”; creo que Ud. no es un liberal en ese sentido.

    Creo que Ud. ha modernizado a la Argentina de una forma que no se habia visto en los ultimos 30-40 años ( competencia, desregulacion, abrirse al mundo, dejar el Ford Falcon por un auto moderno, etc. ).

    Por otro lado creo que Ud. tiene un sentimiento de omnipotencia que lo lleva a pensar que es capaz de analizar y actuar mejor que el mercado para el bien de la Republica, y que este no lo interpreta. Percibo, y como toda percepcion puede estar equivocada, que Ud. piensa que puede-podia “domar” al mercado por un bien superior. En este sentido, estoy convencido que Ud. pensaba que el corralito era un mal menor para evitar el default y que Ud. tenia la capacidad de implementarlo y sacar a la Republica de ese berenjenal.

    Otra breve disgresion: Tuve dos grandes frustraciones politicas en mis 47 años de vida ( en el sentido de pensar “idealisticamente” ), Alfonsin con su hiper, De La Rua con Ud. pensando que era posible tener un gobierno eficiente y honesto.

    Veo, leo, con gran desagrado, que todas sus opiniones se basan en la falta de interpretacion de su gran tarea ( que pienso fue excelente en terminos de desregulacion ), pero no lo veo haciendo una autocritica de lo que debiera haber hecho diferente.

    Dicho de otra forma; una gran duda que tengo, que hubiera pasado si no se hubiera implementado el corralito?
    Se hubiera caido el Banco Provincia?
    Se hubieran caido los bancos privados?
    Los bancos extranjeros no hubieran remitido dinero para evitar el “default” local?

    Doctor, creo que un poco mas de humildad y de comentar las opciones serian muy interesantes a los efectos de su analisis posterior ( aunque cualquier analisis contrafactico puede ser tildado de falaz )

    Atentamente

    1. Lo que un gobierno puede hacer no es “domar a los mercados” sino establecer las reglas del juego para que los mercados produzcan buenos equilibrios. Hay situaciones en las que por comportamientos de manada, los mercados llevan a un “mal equilibrio” en el que todos pierden y nadie gana. Por ejemplo, cuando se producen corridas bancarias el Estado debe intervenir. De lo contrario quiebran todos los bancos y se pierden todos los ahorros. Si el Gobierno puede imprimir el dinero de sus depósitos (como ocurre en EEUU o en Inglaterra) la intervención del Estado detiene la corrida bancaria emitiendo dinero en efectivo y prestándoselo a los Bancos. Es lo que hicieron en Estados Unidos y en Inglaterra en 2008. Cuando el Banco Central no puede emitir el dinero de los depósitos, como era el caso de los depósitos en dólares en Argentina, no hay otra alternativa que la de restringir el retiro de dinero en efectivo, lo que no significa desvalorizar los ahorros, porque sus titulares pueden seguir mobilizándolos con cheques, tarjetas de débitos o transferencias bancarias. De no haberse creado el corralito, todos los bancos nacionales hubieran quebrado por imposibilidad de contar con liquidez para afrontar todo el retiro de depósitos y dudo mucho que los bancos extranjeros hubieran traído la liquidez del exterior. Pienso que ellos también hubieran dejado quebrar sus bancos locales, como lo hizo el Royal Bank of Cánada en 2002. Los ahorristas podrían haber tenido, en ese caso, la posibilidad de accionar judicialmente contra las casas matrices de los Bancos Extranjeros, pero igual la sensación de despojo no hubiera sido diferente a la que produjo, no el corralito, sino el corralón (pesificación más devaluación). Yo reconozco que la gente no advirtió que en realidad el corralito no le quitaba sus ahorros (aunque sí le dificultaba la vida por los pagos en efectivo, especialmente en la economía informal). Pero ese era un mal menor. Yo creo que a mi me faltó capacidad de persuación para advertirle a la gente que cualquier solución alternativa era mucho peor. Lamentablemente el Gobierno no se pudo sostener y Duhalde, (lamentablemente con apoyo del Radicalismo Bonaerense) le quitó a la gente entre el 66 y el 75 % de sus ahorros en dólares, amén de haber provocado una caída de los salarios reales y del poder adquisistivo de las jubilaciones en más de un 30 % a causa de la inflación provocada por la pesificación y la devaluación.
      Yo cometería un gran error si en lugar de explicar lo que verdaderamente ocurrió hiciera la autocrítica que Usted me recomienda.
      En cuanto a mi capacidad para hacer autocrítica, le sugiero que lea mi libro Estanflación. Allí encontrará una lista de errores que cometímos, tanto durante el Gobierno de Menem como el de De la Rúa.
      Para seguir siendo liberal no puedo reconocer errores que no fueron tales, porque sinó estaría engañando a la gente y contribuiría a que la gente siga creyendo a quienes realmente la han engañado. Los “relatos” de la Historia que se le están metiendo en la cabeza a la gente desde 2002 en adelante tendrán consecuencias funestas hacia el futuro, además de las consecuencias muy negativas que ya estamos viviendo. Especialmente si son comprados por quienes se autodefinen liberales.

      1. Dr. Cavallo:

        Debo reconocer que pense que no iba a responder mi post ya que tenia criticas a su accion. Hoy ( durante unas vacaciones ) volvi a leer su columna y, por curiosidad, volvi a ver si tenia respuesta; mis respetos por haberla publicado y responderla.

        Continuo reconociendo que no lei su libro Estanflacion; tratare de hacerlo; sin embargo tal vez deba aclarar que este gobierno es el que menos simpatia o respeto me suscita, porque como buen liberal no puedo aceptar cambios continuos en las reglas de juego. No compro el relato, de hecho me parece un pobre relato el que tratan de hacer; dicho de otra forma, en el 2011 decia que solo tendria dudas de a quien votar si en el ballotage estuvieran la Sra. Presidenta y el Dr. Duhalde, en cualquier otra situacion no tenia dudas de a quien elegir ( aun cuando fuera PO y Altamira).

        Tal vez no interpreto mi comentario acerca de la importancia de respetar los contrato, Ud. dice que ” no hay otra alternativa que la de restringir el retiro de dinero en efectivo”, mi pregunta es porque el Estado debe tomar esa alternativa? porque no hacer como hizo Uruguay en una forma, a mi juicio mucho mas ordenada, que los depositos de los bancos estatales se reprogramaron en lugar de forzar a todo el sistema a una reprogramacion? Porque no dejar que quebrara el HSBC? o el Citi o lo que fuera? Humildemente creo ( y por favor no lo tome como una pulla ) que Ud. no percibe que forzar a una bancarizacion a un sociedad con un alto grado de informalidad es condenar al fracaso a esa politica ( ejemplo muy basico, yo no pude pagar el diario semanal durante dos semanas, tuve que hacer malabares para pagarle a la empleada domestica, etc etc. )

        Doctor, creo que el camino de Grecia es el correcto, pero creo que Ud peco de autosuficiencia. Desafortunadamente los frutos de esa opcion son los que estamos viendo ( Estado como ente sabelotodo, restricciones setentistas – dentro de poco volveremos a fabricar falcon -,en fin )
        Cordialmente

        1. Reprogramar los depósitos es imponer restricciones a su retiro, incluso más gravosas que las restricciones que implicaba el corralito. al menos con el corralito el dinero se podía utilizar a través de tarjetas de débito, tarjetas de créditos, cheques, transferencias bancarias. Con respecto a que Usted no podía pagar el diario ni a su personal de servicio, debo decirle que me asombra, porque no creo que gastara en diarios o le pagara a su personal más de mil dólares mensuales que era lo que se podía extraer en efectivo. Nosostros estudiamos cuanto mabían extraído en efectivo en los mese anteriore los titulares de cuentas corrientes y cajas de ahorro y, en el 99 % de los casos, no habían extraído más de 1000 dólares. Además los que hubieran quebrado no eran ni el HSBC ni el Citi sino el Banco de la Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, El Banco de la Provincia de Córdoba y algún banco privado nacional. Pero de todas formas eran casi el 50 % del sistema bancario y los ahorristas hubieran enfrentado muchas más dificultades que las que tuvieron que soportar con el corralito. Realmente centrar toda la crítica en la política de los 90’s en el corralito es un sinsentido.

  27. La verdad que leo tus posts y no puedo estar mas de acuerdo. A pesar que opino que durante la epoca menemista se hicieron muchas cosas mal, no me queda ninguna duda de que fue, sin duda alguna, el mejor gobierno de la historia.

    La gente tiene poca memoria (o es enganada). Menem asumio en el 89 en un pais que daba verguenza, con hiperinflacion, desempleo, inseguridad… Un pais donde cuyo presidente de ese momento (Alfonsin) dejo antes de tiempo porque no podia controlar la situacion.

    En solo 2 anos, acabaron la inflacion, la infraestructura mejoro un monton, el pais se abrio al mundo… La verdad que, en esa epoca, me daba orgullo ser argentino.

    Hoy me vine a vivir a los Estados Unidos y me tristeza ser argentino, me parece un pais despreciable, mentiroso, corrupto y estafador… Lo peor, la gente no lo ve o no lo quiere ver. Mas del 50% voto el actual gobierno (muchos de ellos pobres comprados pero otros no).

    Hoy, casi 13 anos despues de que Menem dejo el poder, se lo quiere seguir culpando del desastre que es Argentina en la actualidad. Menem, y su economia, fueron lo unico que llevaron a Argentina de ser un pais de cuarta a un pais de segunda… Hoy, es un pais de quinta. Retrocedieron decadas… Hasta control cambiario como en la diKtadura…

    Lamentable, cuando se dara cuenta la gente.

    1. Coincido con vos Marcos. Yo trato de contribuir con mi blog a que la gente se de cuenta de cuál es la verdad. Donde vivís en Estados Unidos?

  28. Estimado Dr. Cavallo:
    Llach y Gerchunoff afirman que a principios de 2001, Vd. sostuvo que para obtener competitividad era necesario un dólar a $1.20. Y que cuando lanzó la Convertibilidad esperaba una deflación (que no ocurrió) y por ello el tc real quedó atrasado. En 2001 pensó Vd. en hacer una pequeña devaluación? (Sobre todo, luego de que Brasil lo hiciera en un 68%)
    Saludos,
    Pablo C

    1. La introducción del Euro en la convertibilidad y la creación del factor de convergencia, junto con la reducción de impuestos que encarecían la mano de obra, especialmente la transformación de los aportes patronales jubilatorios como IVA compra, trataba de producir el mismo efecto que una devaluación monetaria del 20 %, pero sin tocar el tipo de cambio nominal. A eso apuntaban los denominados planes de competitividad. Obviamente que hubiera sido más fácil dejar que la moneda se devaluara en un 20 %, pero ello significaba modificar el régimen monetario de una manera que agravaría la crisis, como lo demostró la salida de la convertibilidad a partir de Enero del 2002. Pero el régimen monetario no se debe cambiar en medio de una crisis. Por esa razón ningún país Europeo quiere salir del Euro, aunque esa moneda está tan apreciada que en el corto plazo les quita competitividad. Con respecto a que en 1991 era necesario un dólar de $1.20 es un error. Si en lugar de fijar el dólar en 10.000 australes lo hubiéramos fijado en 12.000 australes, la inflación en los primeros años de la convertibilidad hubiera sido 20 % más lata que lo que fue y el tipo de cambio real, que no está deerminado por variables monetaris, hubiera resultado el mismo que tuvimos durante los 90’s hasta diciembre de 2001.

      1. Prof. Cavallo: Muchas gracias. Quisiera preguntarle si el FMI presionó para una megadevaluación en su época bajo el gobierno de De la Rúa y luego bajo Duhalde. En algún momento, quisiera escribir algo revisando ese período de la historia reciente.
        Cordialmente,
        Pablo C

        1. No presionaba explícitamente, pero lo hizo de manera indirecta al quitarnos el apoyo en medio de un complejo proceso de reestructuración de la deuda que pretendía ser ordenado. Fue como si en este momento Europa le quitara apoyo a Grecia luego de haberla inducido a abrir un proceso de renegociación de la Deuda con todos sus acreedores.

  29. Dr. soy un joven abogado, y si bien trato de entender un poco más de economía, la misma no es mi fuerte. Quería comentarle que en algunos sitios en internet hay muchas personas (no sabría si son especialistas o no), que vaticinan de un modo un tanto sensacionalista, una nueva crisis para Argentina en 2012, similar a la que se vivio en 2001, esto debido a que la situación actual del pais sería muy semejante a la que se vivió en los momentos previos a la mencionada crisis. Quisiera saber cual es su punto de vista al respecto, y qué argumentos encuentra usted que confirmen o nieguen este planteo. Por supuesto no deseo pedirle que realice un ejercicio de futurología confirmando o negando una posible crisis, solamente me interesaría conocer cual es su punto de vista al respecto.
    Quería finalizar diciendo que me parece loable que personas de tanto impacto público como usted, por medios libres como estos, expresen y defiendan sus opiniones basandose en argumentos objetivos. Pareciera como si eso fuera algo pasado de moda, que la única forma de discutir opiniones fuera por los “sentimientos” (hacia un partido, una bandera, una ideología, o lo que fuera); y en el caso que la otra persona no “sienta” igual que uno, automaticamente se convierte en un adversario, alguien a derrotar. Creo que esto va en contra de la misma noción de lo que es la democracia, la cual no puede existir sin la diversidad de opiniones.
    Muchas gracias por su atención. Un abrazo.

    1. En 2012 está creciendo el riesgo de crisis, pero no del tipo de la del 2001 sino más parecida a la crisis de 1975, cuando se produjo el Rodrigazo. Las políticas que se vienen aplicando desde 2003 en adelante son muy parecidad a las que aplicaron Cámpora, Perón e Isabel entre 1973 y 1975, sólo que en aquella oportunidad los términos del intercambio exgterno se comenzron a deteriorar a los dos años del comienzo de esas políticas mientras que desde 2003 en adelante los términos del intercambio externo se han mantenido muy favorables por casi 10 años. Como consecuencia los desequilibrios acumulados son incluso mayores a los de aquella época. La crisis que se avecina será menos violenta que la de 1975, sólo si el Gobierno logra un control político mayor que el del debilitado Gobierno de Isabel en 1975. En este sentido el comportamiento de los gremios será clave. Un abrazo.

  30. Querido Mingo:

    Así veo todo esto…:En la década del ‘90, tuvimos alguien de nivel y brillo internacional, un verdadero privilegio para un pobre país de las condiciones como el nuestro, que lo GERENCIO , y creó la única oportunidad de inserción internacional seria después de la por todos conocida generación del ‘80 ( 1880). Contó con el apoyo de un poder casi unidemensional, pero lamentablemente sin la condición ética requerida, de ahí la no continuidad y el fracaso. En su segunda incursión, desde la pluralidad y la dispersión de nuestra discursiva y falsa democracia criolla, no tuvo el mismo éxito.

    Un abrazo

    1. Un abrazo Luis. Yo estoy convencido que tu interpretación de la historia es la correcta, pero lamentablemente, no es la que tiende a consolidarse. Ojalá la realidad ayude a que la gente abra sus ojos y la dirigencia política se vea obligada a dejar de engañar.

  31. Dr Cavallo. Revisando muchos diarios viejos encontre un articulo que hacia referencia a una frustrada “Ley de Convertibilidad Fiscal” del Dr. De La Sota. Si no entendi mal, la ley ponia un tope ya en 1998 al crecimiento del gasto publico, casi obligando a un deficit cero…Tiene alguna referencia de dicha ley y una opinion al respecto?? Desde ya muchas gracias, espero poder encontrarme con usted nuevamente para hablar de economia.

    1. Sí, lamentablemente esa ley nunc fue aprobada, pero pienso que aunque lo hubiera sido, el descontrol del gasto y del endeudamiento provincial entre 1997 y 2001 igualmente se hubiera producido. En nuestro país es mucho más fácil sancionar leyes que hacerlas cumplir. Un abrazo.

  32. Muy buenas doctor:
    Estoy en España , y tengo un negocio mas allá de la crisis que existe, tengo que decir que los bajos costos me permite pagar todo y vivir bien de momento.
    Pero acabo de leer el incremento terrible de las dietas de los diputados etc. y no logro entender como es que Europa se esta matando para bajar los salarios públicos y otros ajustes, y en Argentina es totalmente al revés!!!!! y así y todo en argentina existe movimiento de dinero ,,, ya lo se es por la inflación que crea una sensación de progreso ,,, pero mi pregunta es , ¿ como hace Argentina para que esta falsa sensación dure tanto ?
    UN GRAN SALUDO DESDE LAS ISLAS CANARIAS , SOY DE CÓRDOBA ARGENTINA,, UN GRAN ABRAZO

    1. Hola Gustavo. Un abrazo para vos. Lo que ocurre es que en Argentina estamos ahora en la etapa en la que la expansión fiscal y monetaria, junto a la aceleración inflacionaria, crean la ilusión de progreso. Pero estamos muy cerca del momento del desengaño. Argentina, como está ocurriendo en España, no tendrá otra alternativa que volver a disciplinarse, monetaria y fiscalmente. Sobre el problema fiscal acabo de subir un post al blog.

  33. Mucho me alegra haber leído un artículo (entrevista a La Nación del 12.02.12) en el que no se lo ataca sistemáticamente, y que no ha tenido reacciones adversas en la población; como era usual hasta el presente, y saber al mismo tiempo de sus actividades actuales.
    Esperamos pronto poder verlo en la Argentina.
    Atte.

  34. Dr Cavallo espero se encuentre muy bien , sigo su blog en forma semanal , a esta mediocridad en la cual la Argentina se encuentra inmersa diria en todos los sectores , solo pienso por ej el militar y no podemos defender ni nuestras aguas , es por eso tambien la actitud de los ingleses , pero quiero preguntar como el gobierno puede aguantar con este modelo de inflacion y ahora de falta de petroleo , gas y controles ? hay momentos que me siento desorientado .
    Saludos Cordiales .
    Osvaldo .

    1. Yo creo que nos estamos aproximando al momento en que la gente advertirá que el Gobierno ha estado mintiendo alevosamente. Un abrazo.

  35. Dr. Sé que está muy ocupado dando clases. El domingo leí su reportaje en La Nación. En el mismo nombran un artículo que Ud, escribió. Bueno no está en su blog. Me gustaría leerlo. Le escribí en dos oportunidades pero no sé si le llegan mis notas. Como siempre lo saludo cordialmente.

    1. Hola Sergio. No se a que artículo te referís, pero entiendo que todos están en mi blog. Miraste la página “artículos en Español” y la página “artículos en Inglés”?

  36. Estimado Cavallo: ¿Cree usted que tuvo alguna responsabilidad en la crisis economica desatada en Argentina en el 2001 y 2002?
    ¿Piensa que esta crisis se podria haber evitado de alguna manera o por situaciones externas el pais tarde o temprano iba a padecerla?

    Es un honor para mi tener la posibilidad de escribirle, muchas gracias.

    1. Lo que se podría haber evitado es la salida traumática de la convertibilidad (es decir el default desordenado, la pesificación y la devaluación). Tendría que haberse completado la reestructuración ordenada de la deuda (que ya había comenzado y que al 30 de Noviembre había logrado reestructurar voluntariamente 55 mil millones de dólares) y luego avanzar gradualmente hacia la libre flotación del Peso una vez que 1 dólar valiese igual que un Euro. Lamentablemente el golpe insititucional del 20 de diciembre de 2001 impidió que Argentina tuviera una salida ordenada de la crisis.

  37. Gracias Domingo por tomarte el tiempo para escribir en tu blog. Me da mucho gusto leer tus notas y, como siempre, eres mi referente y te tengo un gran aprecio. Saludos desde Mexico.

    1. Muchas gracias Julio. Un abrazo desde la Argentina. Estoy esta semana por acá porque estoy en “Spring brake” de la Universidad de Yale.

  38. semianalfabetos con voto,vagos con ingresos sin trabajar,politicos deshonestos,gobernantes de turno dormidos en la decada del 70,reproduccion humana desaprensiva,perdida de valores , desconocimiento de la disciplina , invasion de indigentes de paises limitrofes,economias globalizadas,corporaciones de amiguismo , sistemas unidos con alfileres,todo nos demuestra que esto se cae y los dias de diciembre de 2001 van a ser un poroto,la economia y lo social son una sola cosa,tienen que funcionar a la par, por lo menos en los estadios en que se encuentra nuestro pais,un depredador que consume y no tiene capacidad de generar…que solo iguala hacia abajo.
    reconsiderar la economia hacia lo social , para luego desde lo social perfeccionar la economia.

  39. Hola, buen día doctor Cavallo. Como siempre lo sigo. No soy economista sino un pequeño comerciante que lucha todos los días para salir adelante y le quería hacer una pregunta un poco técnica: entiendo que repetitívamente le endilgan como una cosa mal hecha la estatización a principios de los 80″ de las deudas de empresas privadas, usted podría explicar aunque sea someramente de que se trato esa decisión en aquel momento?
    Un saludo afectuoso y siga desaznándonos con esa paciencia que lo caracteriza! Angel.

    1. Hola Angel.Si navegas por este blog vas a encontrar reiteradas respuestas a numerosas preguntas sobre este tema. en síntesis, lo que yo hice en 1982 fue aliviar las deudas de los que estaban endeudados en pesos ajustables por tasa de interés (circular 1050). La estatización de la deuda en Dólares fue decidida por quien me sucedió en el Banco Central. Yo fui el primero que denuncié que era un error y lo hice antes de que lo decidieran. Todo esto está documentado en mi libro “Economía en tiempos de Crisis”que podés bajar de la página “libros” de este sitio.

  40. Dr. Cavallo, creo que la realidad social está ajustada a su análisis. Me hubiera gustado tener instituciones creíbles, sin considerar la CSJ, y que la fuga de capitales y la inflación no sea una constante como lo es hoy. ¿Cabe la posibilidad de volver a la convertibilidad o es otra la coyuntura internacional?. Tengo 35 años y no veo que la inversión externa pueda, todavía, tener cabida suficiente como para mejorar la competitividad en el sector servicios. Un abrazo desde la Argentina,

    1. Es perfectamente posible y en algún monmento deberán volver a la convertibilidad, pero no con tipo de cambio fijo sino con tipo de cambio flotante, como yo lo vengo pregonando desde fines de 2002. Al respecto, si querés interiorizarte del tema, te recomiendo que leas mi libro “”Estanflación”.

    1. Este fue un reportaje que me hicieron en Atenas luego de una conferencia que dí invitado por la Helenic Management Association. Es cierto que la traducción al Griego hace difícil seguir mis respuestas, que por otro lado están en inglés. Fue un reportaje muy largo y yo le explico a los Griegos que deben negociar una reestructuración ordenada de su deuda (tal como finalmente lo están haciendo), que para esto necesitan el apoyo de la Troika (Europa, el Banco Central Europea y el FMI) y que no deben darle escusas para retirar ese apoyo. Justamente yo trataba de convences a Samarás, el líder del partido de Cenbtro Derecha) que firme una nota compromiso que le Exigía Europa. El, finalmente la firmó. Al final del reportaje les explico porqué no les conviene “dracmizar”la economía Griega.

  41. Domingo:
    Que bueno un poco de coerencia en todo este des- orden , por que quien da las ordenes eso es lo que tiene un des- orden psicologico , emocional , personal y humano.
    Cuando una persona enferma convence al entorno de que es normal lo que sucede , asi tambien empiezan a enfermar a quienes rodean y asi a una sociedad toda. UN PAIS NO PUEDE FUNCIONAR DE ACUERDO AL HUMOR CON EL QUE HOY A DESPERTADO QUIEN LO DIRIGE , Y MAÑANA OTRO , Y PASADO BIEN Y LUEGO MAL Y BIEN Y MAL Y ASI…..ALGO ESTA MAL ESTA ENFERMO/a
    Los medios se enferman tambien y surgen nuevas formas de informacion dirigidas donde 6 7 8 es un cuento de hadas al respecto .. Pero lamentablemente caera el telon y los artistas estaran en escena sin mascaras ni trajes , ya esta sucediendo …. y Ud lo dijo aqui ensu nota un mes antes en relacion a la des inversion en infraestructura de transporte y sucedio lamentablemente castigando a los que menos tiene por supuesto …
    Dios ilumine a Argentina para el cambio necesario , dificil , pero tendra que ser asi.
    Ojala quien esta enferma pida ayuda …

  42. Redmond (aka Microsoft ;-)), WA. Si en algun momento estoy por la costa este voy a tratar de pasar por Yale a ver si consigo un autografo :).

  43. Lo escuché en la BBC radio en el marco de una multientrevista sobre si es predecible y salir ordenado de una bancarota en relación a la Argentina 2001-2002 y la actual Grecia. Me sorprendió que en Europa no estén capitalizando la experiencia nuestra incluso con concepto equívocos de lo que es Default (como bien Ud. lo hizo notar). Pero más grave es que aquí no se hay aprendido la lección, pues, para que entienda el lector profano “se gasta más de lo que entra” y si fuéramos de la idea de que gastar más es bueno, pues lo es “siempre y cuando se está invirtiendo en bienes de capital/infraestructura”.
    Ahora, por lo que vos decís en tus artículos Domingo, y por supuesto que estoy de acuerdo porque sólo hay que tener sentido común, el escenario es así: Estamos durmiendo en una habitación con una bomba de 200 toneladas y no es cuestión si va a explotar o no, si no cuándo. ¿Estás de acuerdo?

  44. Mi estimado Dr. Cavallo, lo que Usted narra es totalmente cierto, pero le debo recordar que para realizar esa tremenda transformaciòn hubo alguièn que politicamente puso todo de sì para lograrla y esa persona se llama Carlos Menem, eso lo debe recordar siempre, porque cuando quizo poner un plan econòmico en marcha con presidente flan como De Larrua se tuvieron que ir juntos. Por lo demàs mis sinceras felicitaciones.

    1. Sí Pedro, pero las circunstancias en las que actué con Menem fueron muy diferentes a las que me tocaron durante el Gobierno de De La Rúa. En el segundo caso las circunstancias externas fueron mucho más desfavorables y las provincias se habían endeudado a tasa muy altas con los Bancos de una manera irresponsable, precisamente durante el poríodo durante el cual Menem y Duhalde compitieron por la candidatura Presidencial del Peronismo en 1999.

  45. Dr. Cavallo, que Argentina es un país con poca o nula memoria es verdad. Hoy, realmente estoy desconcertado sobre el futuro. Se desperdician muchos recursos en programas como fútbol, automovilismo para todos. Con esos millones seguramente hubiese podido evitarse el desastre ocurrido en Once, la última semana, se mantiene una Aerolínea que genera pérdidas, se impone un control “rídiculo, vergonzoso” para la compra de dólares. No se invierte en seguridad, salud, educación (es desastrosa, realmente). Sin dudas, esto no sucedía en los 90s. Éramos un país próspero que no paraba de evolucionar (hoy, es el efecto contrario… involucionar). Mi pregunta es… qué opina de Mauricio Macri? Podrá perfilarse como candidato a Presidente en las próximas elecciones? Y otra cosa… leí en varios sitios que se avecina una crisis similar a la de 2001… esto puede afectar al punto en que el gobierno tenga que hacer grandes cambios o abandonar el poder? (Aunque lo dudo, ya que mantienen a sus ministros innombrables que se burlan continuamente de las víctimas de la tragedia del tren). Sin más que agregar, un saludo.

    1. En materia económica la crisis que se avecina más que a la del 2001 se asemeja a la de 1975. Yo creo que Macri seguramente será candidato a Presidente en 2015. El hecho de que Cristina lo identifique como contrincante lejos de perjudicarlo lo beneficia. Saludos.

  46. Estimado Prof. Cavallo:
    Quisiera preguntarle qué les diría a los liberales vernáculos que sostienen que hoy se ha perdido competitividad y que hay que devaluar nuevamente Curiosamente, estos supuestos críticos del intervencionismo terminan en la misma posición que Duhalde & De Mendiguren, e incluso hoy soy muy insistentes en la necesidad de una devaluación urgente (cuando Argentina se halla entre los países de América del Sur que más han devaluado en los 10 años pasados).
    Le pregunto a Vd. porque si hay algo que lo caracteriza es su consistencia en todo este tiempo.
    Cordialmente,
    Pablo C

    1. Antes de pensar en dejar flotar libremente tienen que eliminar todas las otras distorsiones en los precios relativos que se derivan del intervencionismo del Estado en los mercados de bienes y servicios. No necesariamente la flotación llevaría a una fuerte devaluación si al mismo tiempo anunciaran una política monetaria enderezada a metas bajas de inflación. Claro que este Gobierno no goza de credibilidad como para hacerlo. Por consiguiente, la realidad sobre el precio del dólar se reflejará cada vez más en el mercado paralelo y lo más probable es que conduzca a devaluaciones e inflación que serían totalmente evitables si se aplicaran buenas políticas. Un abrazo.

  47. Soy un argentino que alguna vez trabajó para ganarse el pan, hoy soy perseguido por la justicia Kirchnerista y expulsado del sistema. No soy mas que un delicuente que hizo lo posible para sobrevivir en el desempleo mas atroz que es el que no respeta el esfuerzo, la educación ni la experiencia, y donde tiene mas valor un empleo básico sindicalizado que la profesión que ha demandado años de estudio y trabajo. La falta de estimulo a la competencia fomentada ya desde la escuela, donde se nivela para abajo y se trata de que nadie se destaque asi nadie se siente menos, ha transformado al pais. Para los que dicen que el pais necesita ingenieros, yo les cuento, que soy ingeniero con master en europa , trilingue y años de experiencia como gerente, pero el ultimo salario que me ofrecieron fue menos de la mitad de la de un operario en la misma fabrica. parece que al pais no le interesa el conocimiento.A la clase media no sindicalizada no hay nadie que la defienda, y la inflacion ya ha logrado que un cadete sindicalizado supere el salario de varios supervisores. Soy un delincuente porque luego de la crisis del 2002, estuve 34 meses sin trabajo hasta que consegui uno donde ganaba 8 veces menos en dolares que lo que ganaba durante los 90 , y los costos de vida eran superiores (2005). cuando con gran esfuerzo fui a hacer el master beca mediante descubri para mi sorpresa que los precios de alimentos alli eran similares o inferiores a los de argentina. Otra vez 2009 crisis global y vuelvo a quedar sin trabajo, luego de hacer 3 meses de cola por el subsidio de desempleo de 300 pesos x 6 meses, con la indemnizacion de la empresa compre 10 mil verdes , los vendi en forma particular gane 300 pesos y segui la rueda varias veces (50) comprando en banco y vendiendo donde podia, para poner algo de comida en la heladera, asi la AFIP me considera un delincuente por ley penal tributaria y ley penal cambiaria. Dr, extraño la libertad de los 90.

    1. Lamentablemente Hernan los premios y castigos se aplican justo al revés de lo que sería justo. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto cambie. Si no, nuestro país no será una sociedad verdaderamente libre. Un abrazo y espero que la persecución se termine.

  48. Dr Cavallo;
    Hoy se cumplen 5 anos que me fui de mi patria y no de vacaciones sino en busca de un futuro.
    En el ano 2006 llegue a Nueva Zelanda, un país al que conocía poco y nada. Yo oriundo de Tigre, Zona norte, me había embarcado a este viaje con lo duro que es el desarraigo dejando atrás, Mi madre, hermana, sobrinos, amigos , mi casa y un club de barrio.
    Con tan solo 20 anos salí a volar y acá me encontré con un sinfín de adversidades a la cual tenia que afrontar como por ejemplo, el idioma, nuevas costumbres, incansables búsquedas de trabajo sin respuestas y como si fuera poco la perdida de mi padre en mi ausencia.

    Me pregunto porque en Argentina es tan difícil conseguir las necesidades básicas para el ser humano?…

    El 23/2/2012 he visto a través de las redes sociales muestra de coraje, rencor e impotencia a partir de la fatal tragedia la cual nadie ha podido evitar o nadie ha querido evitar lo que si era evitable, porque esas 51 vidas madrugadas por la muerte fue completamente injusta, absurda
    estúpida he irracional.
    Junto a esos sentimientos también he visto el descontento social no organizado en el que estamos parados, por culpa de los medios de comunicación y la política a las que nos someten esos tiranos ej: los grandes intereses económicos que solo a ellos beneficia, mientras nosotros quedamos en medio de la nada. Entonces me pregunto quien cuida de nosotros los marginados, los que vivimos y consumimos sin elección la vida que nos dejan? porque ellos las clases dominantes no tienen en menor interés en averiguar en las condiciones que vivimos y en las condiciones que hacemos uso del transporte publico lo único que le interesa a esta clase es derrochar en la obstentacion del lujo estéril

    Este escrito renace del deseo profundo que algún día nosotros Los Argentinos nos agrupemos creando un cuerpo solido capaz de mostrar nuestras demandas llevándolas adelante desde la sapiencia y forma humana.

    Todos fueron culpables Dr Cavallo.

    Gracias.

    1. Tenés razón Javier. quienes integramos las generaciones que precedieron a la tuya hemos fracasado. Yo creo que ahora es el turno de Ustedes, los jóvenes. Tratá de hacer todo lo que esté a tu alcance, aunque estés lejos de la Patria. La experiencia que adquieras en eun país bien organizado como Nueva Zelandia puede ser muy valiosa para cuando regreses a la Argentina.

Los comentarios están cerrados.