Sincerar precios para reestablecer una buena organización económica.

Todo proceso de sinceramiento de precios que habían sido artificialmente congelados o controlados para reprimir la inflación es siempre peligroso e impopular. Peligroso porque puede desatar una espiralización de la inflación. Para atenuar este peligro es necesario que la política monetaria sea restrictiva. Y para que el aumento de tasas de interés que resulta de la restricción monetaria no sea excesivamente recesivo, es necesario que el sinceramiento de los precios sea acompañados por otras medidas y, sobre todo, por un discurso coherente que ayuden a disminuir las expectativas de inflación.

Impopular porque significa disminuir el poder adquisitivo de quienes consumen los bienes y servicios cuyos precios estaban artificialmente comprimidos. Para compensar este efecto negativo es oportuno dejar que al mismo tiempo se ajusten los ingresos que han venido siendo arbitrariamente deprimidos. El mejor ejemplo de este tipo de ingresos es el de los jubilados que en diciembre de 2001 tenían un haber superior a 1000 pesos. A esos jubilados les corresponde un ajuste del 88 % sobre sus jubilaciones actuales según lo ha determinado la justicia en respuesta al reclamo por la injusta falta de movilidad entre 2002 y 2007.

Los peligros y la impopularidad del sinceramiento no debe llevar a que se lo siga postergando o que se lo intente hacer en forma gradual y arbitraria. Si se lo sigue porstergando el peligro y la impopularidad  inevitable sólo tenderán a aumentar exponencialmente. Si se lo intenta hacer de manera gradual y arbitraria, no resultarán claras las futuras reglas de juego para el manejo de esos precios ni surgirán los incentivos adecuados para que renazcan la inversión y el aumento de la productividad en los sectores afectados.

En Octubre de 2010 sostuve que ese era un buen momento para sincerar la economía, y di algunos consejos sobre como hacerlo que tienen plena vigencia.

Algo similar ocurre con la determinación del Gobierno de comenzar a resolver el costoso problema que significa la desorganización y el desmanejo de Aerolíneas Argentinas. Como lo vengo advirtiendo desde la reestatización de esa empresa, cuando escribí sobre lo que nadie se anima a decir sobre Aerolíneas Argentinas, mientras el objetivo de la empresa sea mantener prebendas a sus sindicatos en lugar de prestar un buen servicio a los usuarios, la aerolínea de bandera, lejos de servir al progreso del País, se constituirá en una carga cada vez más pesada y difícil de sobrellevar.

134 comentarios sobre “Sincerar precios para reestablecer una buena organización económica.”

  1. Dr. yo en este momento me encuentro en el exterior desde algo mas de un año y no se por que me volví mas nacionalista y se está despertando en mi el interes por la historia de nuestra querida Argentina. En este momento estoy leyendo con nostalgia sobre la desmantelación definitiva de lo poco que quadaba de la fabrica militar de aviones en los 90’s. Y en particular sobre el proyecto Condor.
    Mi pregunta es si hay algo que pueda decirme mas alla de lo que se encuentra, acerca de como fueron esos acuerdos con EEUU porque me resulta dificil de entenderlo. Muchas gracias. Saludos desde Italia.

    1. Si me envias tu dirección, te envio un ejemplar de mi libro “El Peso de la Verdad” en el que podras encontrar una descripcion descarnada de lo que era el proyecto Condor y porque se lo desmanteló. Tambien podes bajar el libro (que está digitalizado, visistando la página “Libros” de este sitio.

      1. Sería un gran honor recibir su libro y aún mayor autografiado. Le dejo mi dirección en Argentina: Palermo 546 esq Turín, Barrio La Represa, Jesús María, Córdoba. El mes que viene estoy allá. Aprovecho para felicitarlo, ahora que he leido un poco en esta web, por la sinceridad y franqueza en sus respuestas.
        Gracias por su tiempo.
        Le deseo un excelente año. Un abrazo. Guillermo.

        1. Para que vaya autografiado tendrá que ser enviado despues del 23 de febrero porque no creo haber dejado libro firmados en Argentina. Un abrazo.

  2. Sr Domingo Cavallo sus comentarios son tan verdaderos y realistas que no entiendo por que esta gente nos esta llevando al precipicio , la unica duda que tengo es si este año o el otro explotará la bomba , tiene usted alguna idea mas cercana de esto .
    Saludos Cordiales .
    Osvaldo .

  3. Hola Dr.
    lo recuerdo caminando por Libertador en las mañanas en que yo hacia lo mismo y tengo nostalgias de aquel pais que aunque con errores,funcionaba dentro de un contexto internacional entre otros paises similares que trataban de “estar”siempre con los mejores.Son solo recuerdos….le mando un saludo.

    1. Muchas gracias Guillermo. Ahora que estoy en Argentina por unas semanas he vuelto a salir a caminar por Libertador. Si nos llegamos a cruzar no dejes de avisarme para que podamos conversar. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.