Sincerar precios para reestablecer una buena organización económica.

Todo proceso de sinceramiento de precios que habían sido artificialmente congelados o controlados para reprimir la inflación es siempre peligroso e impopular. Peligroso porque puede desatar una espiralización de la inflación. Para atenuar este peligro es necesario que la política monetaria sea restrictiva. Y para que el aumento de tasas de interés que resulta de la restricción monetaria no sea excesivamente recesivo, es necesario que el sinceramiento de los precios sea acompañados por otras medidas y, sobre todo, por un discurso coherente que ayuden a disminuir las expectativas de inflación.

Impopular porque significa disminuir el poder adquisitivo de quienes consumen los bienes y servicios cuyos precios estaban artificialmente comprimidos. Para compensar este efecto negativo es oportuno dejar que al mismo tiempo se ajusten los ingresos que han venido siendo arbitrariamente deprimidos. El mejor ejemplo de este tipo de ingresos es el de los jubilados que en diciembre de 2001 tenían un haber superior a 1000 pesos. A esos jubilados les corresponde un ajuste del 88 % sobre sus jubilaciones actuales según lo ha determinado la justicia en respuesta al reclamo por la injusta falta de movilidad entre 2002 y 2007.

Los peligros y la impopularidad del sinceramiento no debe llevar a que se lo siga postergando o que se lo intente hacer en forma gradual y arbitraria. Si se lo sigue porstergando el peligro y la impopularidad  inevitable sólo tenderán a aumentar exponencialmente. Si se lo intenta hacer de manera gradual y arbitraria, no resultarán claras las futuras reglas de juego para el manejo de esos precios ni surgirán los incentivos adecuados para que renazcan la inversión y el aumento de la productividad en los sectores afectados.

En Octubre de 2010 sostuve que ese era un buen momento para sincerar la economía, y di algunos consejos sobre como hacerlo que tienen plena vigencia.

Algo similar ocurre con la determinación del Gobierno de comenzar a resolver el costoso problema que significa la desorganización y el desmanejo de Aerolíneas Argentinas. Como lo vengo advirtiendo desde la reestatización de esa empresa, cuando escribí sobre lo que nadie se anima a decir sobre Aerolíneas Argentinas, mientras el objetivo de la empresa sea mantener prebendas a sus sindicatos en lugar de prestar un buen servicio a los usuarios, la aerolínea de bandera, lejos de servir al progreso del País, se constituirá en una carga cada vez más pesada y difícil de sobrellevar.

134 comentarios sobre “Sincerar precios para reestablecer una buena organización económica.”

  1. Es muy posible que ahora, en su segundo y final mandato (Boudou presidente 2015??) Cristina enderece y sincere las cuentas deficitarias y se saque de encima cargas que fueron necesarias en el momento para apaciguar a las fieras y estabilizar al pais. Pero si despues de re-nacionalizar Aerolineas, comprar aviones nuevos, recuperar rutas, pagar salarios atrasados, y contratar mas empleados, los gremios exigen aun MAS, entonces ya podemos empezar a apreciar que la paciencia de Cristina se acaba o se acabo. Notese que aun oficialmente y legalmente no se han arreglado las cosas con Marsans y eso puede acarrear serios problemas, similares a lo de los bonistas buitre en el futuro. En este segundo mandato empezaremos a ver a Cristina tomar decisiones desagradables para los gremios y para la poblacion, pero que seran necesarias para re-establecer el credito externo y reinsertar el pais al mundo. Ya que de no hacerlo, su administracion sera severamente castigada por Obama, la union europea, y hasta Brasil. Los gastos populistas son ya insostenibles.

    1. Coincido Daniel, pero salvo la actitud frente a los gremios, no se vislumbran otros gestos que indiquen voluntad de recuperar el crédito externo y de reinsertar a Argentina en el mundo.

  2. gracias Domingo. Como siempre, esclarecedoras tus notas. Creo que sos uno de los pocos economistas que le pegan con lo que va a pasar en el futuro. Por eso me gustaría mucho tu opinión sobre el euro, es posible que salgan países fuertes como Italia, Francia, España del euro? Yo vivo en España y creo que si eso pasara, sería una tercera guerrra mundial encubierta: pesetización, default, hiperinflación y la pobreza al 50 por ciento. Gracias!

    1. Yo creo que no van a dejar que la Eurozona se desintegre. Es mucho más razonable que el Banco Central Europee aplique una poítica monetaria más laxa, como la de la FED o del Banco de Inglaterra y el dólar se desvalorice un poco a que se obligue a algunos países a salir del Euro. Yo creo que van a seguir el camino sensato.

  3. Entre las muchas causas de la cirisis de Aerolineas Argentinas, existe la siguiente: mucha gente trata de evitar el uso de vuelos de cabotaje y viaja por tierra en los actuales Bus que cuentan con mayor confort. A un vuelo que tendria que durar 2 horas hay que agregarle 3 o 4 horas por demoras en el despacho de equipaje y por el excesivo celo de la Policia Aeroportuaria que ve en cada pasajero un potencial narco o maletero con de dinero y radiografian cada equipaje, hacen perder tiempo al sistema aeroportuario y eso es grave.Creen que con eso combaten el narcotrafico. Hace dos o tres años tenia que llegar de un vuelo de Aeroparque a mas tardar a las22 horas y llegué a 3 de la madrugada.Yo a una Aerolinea,con tan mala fama no la quiero, prefiero ir por tierra antes que soportar el stressque producen las demoras y demás inconvenientes.
    A los subsidios conviene mantenerlos, seguir subsidiando luz ,gas y telefonia combustibles y transporte publio, al menos en la Patagonia.Si quitan esto se profundizará la recesion Patagonica.La gente necesita moverse .En la Patagonia necesitamos un gasoil mas barato (bajar de 5 pesos a 2 pesos) por las enormes distancias que tenemos entre ciudades y para favorecer la actividad petrolera y de transporte de cargas. Ademas a la Patagonia siempre hay que alentarla para favorecer mas inversiones y arraigar mas poblacion. Aqui la luz y el agua son muy caras. Necesitamos tambien las conexiones de Internet deben ser . Aquimas baratas se paga el dobleque en Buenos Aires que esta mas desarrollada como provincia y tiene mas barato el transporte publico. En la Patagonia no hay que sincerar los precios, porque ya estamos pagando el doble o triple las cosas de lo que cuesta en el norte.Y a eso encima la recesion y el desempleo .Cuando alguien aqui tenia un pick up 4×4 era mágico enseguida conseguia trabajo.Muchos estamos parados.Y queremos ponernos en movimiento.La mayoria son emprendedores autonomos que tienen utilitarios.Gasoil plus a 2 pesos para este sector.

    1. Para que puedan mantenerse los subsidios que se justifican, como los que merece la Patagonia, hay que sincerar los precios en las zonas más desarrolladas. Actualmente son mayores los subsidios en el área de Buenos Aires que en todo el interior del País. Estoy totalmente de acuerdo con el argumento sobre la necesidad e abaratar los costos de transporte en la Patagonia. Un abrazo.

      1. Si Domingo ahora que llegue a una 4×4 a gasoil,el gasoil vale casi lo mismo que la nafta .El gasoil mas caro esta a 5 pesos el litro y la nafta mas cara creo que a 6 pesos.Al final da lo mismo tener un naftero que un gasolero. Tenemos enormes distancias entre ciudades, de las mas importantes
        y enormes semidesiertos y mas desiertos y ni un arbolito que de sombra Ejemplo Trelew Comodoro Rivadavia 370 km de desierto. ni agua para parar en el camino.Nada que ver con Pcia de Buenos Aires, basta con mirar el mapa.Y gracias Ud puso los combustibles muy baratos cuando era capo del ministerio de economia en los 90. porque habia que promover las regiones menos pobladas con mejores tarifas publicas.Y ahora se hace exactamente al revès.Pasaron 10 años de su intento de bancarizar y crear un sistema de pagos electronicos-No hubo tiempo para implentar el sistema instalar las POS en miles de comercios de todo el Pais.No se tuvo paciencia por parte de la población que no comprendia y colapsaron los bancos por exceso de publico y se llego al panico generalizado y cacerolazos.Bueno pero ya pasó la tormenta y ahora muchos compran con debito y se les devuelve el 5% del iva .Se puede comprar vehiculos usando el CBU +DNI + Nombre apellido del Titular.Y mandar desde una cuenta a otra por distintos bancos.Se comprendió recien ahora ,despues de 10 años sus medidas para crear sistemas de pagos electronicos.Una cosa fue transitorio el corralito por 90 dias y otra fue el corralon esta la ultima la implento el economista Jorge Remes Lenicov ver link http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Remes_Lenicov de la mano de Duhalde y ya que estaba porque no tambien le echaron la culpa a Ud.Pero Ud.se sabe defender muy bien.Pero debe ser agotador tantos de lucha .

        1. Así es Osvaldo. Cansa tanto que el 1 de diciembre, cuando se cumplieron 10 años del Corralito, escuché tantas mentiras y malinterpretaciones, que ni me dió ganas de responder. Ya lo hice tantas veces que me frustra ver que todavía segan confundidos muchos periodistas y analistas.

  4. * Le copio a continuación los valores que se obtienen de comparar el aumento porcentual entre 04/10 y 12/01 (valor base), en términos nominales (sin tomar en cuenta la devaluación del peso y la inflación), para haberes de menos de $1000, entre $1000 y $2000 y más de $2000.

    Los porcentajes dan cuenta de la catarata de juicios que ha habido en los tribunales de la seguridad social:

    % nominal de aumento sobre 2001

    Para quienes ganaban menos de $ 1000: 597%
    Para quienes ganaban entre $1000 y $2000: 233%
    Para quienes ganaban mas de $2000: 212%

    * La PBU desde el 7/94 hasta febrero de 2009 estuvo fijada en 2.5 MOPRE (módulo previsional = $80) = O sea, USD 200. En marzo de 2009 se sancionó una nueva ley de movilidad y se fijó la PBU en $326. Hoy está en $677,62 por Res. 440/11 del 9/11 = USD 159.
    Además, en los ’90 existía un incentivo extra, que era el incremento de 1% por año cuando se excedía de 30 años de servicios con aportes (topeado en 15%).

    La PC entre el 7/94 y el 2/09 estaba topeada en USD 2800 (1 MOPRE por año). Hoy está topeada en $10441.63 (0.208 * HABER MÍNIMO (1434.29) * AÑOS MÁXIMOS (35)) = USD 2450.

    La PAP sí la aumentó este gobierno con la ley 26222, pero de todos modos el incremento es mínimo.

    * Otro tremendo disparate de la Seguridad Social es que la prestación por desempleo (un subsidio razonable para el trabajador que ha sido despedido), está topeada en $400, mientras que la mayoría de los planes sociales de la Prov. de Bs. As. están en $1300.

    1. Muy clara referencia a las injusticias e irracionalidades del sistema tal como lo aplican desde 2002 en adelante. Muchas gracias Pablo por enviar este comentario. Yo sigo este tema a traves de las publicaciones de IDESA, pero tus números son un muy buen complemento.

  5. Disculpe Doctor me parece que mi mamá jubilada con haber mínimo ganaba mucho menos de eso, usted se refiere algún promedio, mediana o moda?

    1. Los datos que yo menciono en los aríclos son de la jubilación media. Cuando me refiero a la jubilación mínima, lo aclaro.

  6. Estamos asistiendo al periodo de gobierno llamado frazada corta, si dejan correr el tipo de cambio frenan la salida de capitales pero se dispara la inflacion, si aumentan los servicios hasta ahora subsidiados van a alimentar la inflacion y van a retraer el consumo con consecuencia directa en el crecimiento, si no aumentan tarifas van a tener que imprimar mas pesos quedando al borde del descontrol inflacionario, si arreglan con la CGT acomodar los salarios en un 18% de aumento mientras aumentan las tarifas van a enfriar mas la economia que Walt disney. No se puede ser expansivo todo el tiempo y no pagar las cosecuencias…

  7. Estimado Dr:

    Dice que la aplicación de los subsidios puede provocar una espiral inflacionaria, por lo que es correcto la quita de las mismas, pero no de cualquier forma, sino de forma abrupta y rápida, para que el la inversion florezca y dar una clara señal a los mecados, y que la politica monetario tiene que ser restrictiva, pero no le parece que con el aumento de salarios que se consiguen en paitarias, junto con los subsidios, fueron buenos para la economia? Por que se quiere fijar siempre y unicamente metas inflacionarias? Por ultimo, como habra visto en los ultimos dias el tema Aerolineas Argentinas ha estado muy presente, ha hecho una autocritica al respecto o no siente ningun tipo de responsabilidad por los trajines a los que ha sido sometida nuestra linea de bandera desde su privatizacion y hasta que el el estado argentino se hizo cargo en el 2008 ?

    Saludos cordiales,

    Alejandro Frak

    1. Alejandro, mientras Aerolíneas estuvo en manos privadas, el Estado y los contribuyentes argentinos dejaron de poner plata para cubrir pérdidas y los servicios fueron mucho mejores que los que la empresa brinda actualmente.Aerolíneas perdió mucho dinero y requirió de fuertes aportes del Estado antes de su privatización y después de su reestatización, pero no mientras la administraron los españols. ëstos no fueron capaces de hacerle ganar dinero, pero prestaban los servicios y cubrían las pérdidas con dinero de ellos, no con dinero de los argentinos. Ahora, además de que pierde más dinero que durante su manejo por los españoles, presta pésimos servicios y requiere de enormes aportes presupuestarios.
      Los aumentos de salarios y los subsidios no son la causa del crecimiento económico. El crecimiento se origina en las inversiones productivas de los 90s, especialmente en energía, y en el mejoramiento de los términos del intercambio. Los aumentos de salarios apenas compensaron la inflación y ésta tuvo su origen en la devaluación y posterior emisión monetaria. Y la inflación lejos de ayudar al crecimiento crea más pobreza y desigualdad. Los subsidios no ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente porque terminan provocando más inflacióin. y cuando hay que eliminarlos porque ya no se los puede financiar, crean más problemas aún, porque la inflación puede espiralizarse.

  8. Argentina es un pais viejo ,cronologiccamente joven pero viejo como estructura , tiene tdeo lso elemento de un senil decrepito , Es rencoroso , no quiere progresar , desconfia de todo ,se ata a lso recuerdos ,se aisla , no comparte , no tien sentido de bien comun ,Se parece mucho a ese personaje de Charles Dickens en un cuento de Navidad . Esto que vemos paso muchas veces y encima , el argentino cree que tiene una juventud que hará cosas nuevas .Por ejemplo La Campora , oa la juventud maravillosa que fue Montoneros ,pero siempre es juventud de esperanza de renovacion era más decrepita que la anterior ,cuanto mas joven más decrepito .Un politica total mente impopular e injusta es vista con beneplacito , lo irreal , la esutpidez banal de decir “gratuito y popular ” se transforma en un arma diabolica en que el pueblo argentino siempre se siente seducido . Kirchner es la perfeccion del Modelo y digamos totalmente transparente , mas que las Dictaduras Militares y los gobiernos populistas :Es uan encarnación real de esa parafernalia religiosa del “ser” aregntino .,Debemso educar al soberano ,proque incluso ni a golpes se da cuenta de que pasa.

    1. Ojala podamos cambiar. No es halagüeño leer semejante descripción, pero debo decir que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

  9. Que tal Dr. Estuve reflexionando sobre este hecho y concluí finalmente que ante el sinceramiento definitivo de la economía, no sería extraño que se nos presentase una situación de inflación inducida por expectativas de adaptación, relacionada directamente con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios. Si a la gente le preocupa el sinceramiento de precios, al gobierno le debería preocupar igual o más el precio del sinceramiento. Es muy difícil que salgan ilesos del costo de la represión económica que ellos mismos generaron.

    1. Coincido nicolás. El riesgo de espiralización es muy alto, especialmente con un Banco Central que no cree tener entre sus objetivos la estabilidad de precios.

  10. Doctor Cavallo:
    se van a cumplir 10 años de aquel golpe institucional y figuras como De Mendiguren y otros que promovieron esa pesificación que licuo los pasivos de empresas y provincias, continuan reinando en el ámbito de las decisiones que se toman para millones de argentinos. A veces pienso que hemos aprendido muy poco. Otras que tenemos pocos recursos para aprender. Y muchas de las veces creo que nos conformamos con el mínimo esfuerzo. Una década despues, con un mundo más complejo, continuo conviviendo con males que asolaron pre ’91: inflación, desvalorización del valor de cambio, ausencia de reglas de juego claras. Estos males, que perjudican a los sectores mas desprotegidos de nuestro país, se volvieron a instalar y con el ánimo de quedarse. Ud en dos artículos utiliza la palabra sincerar. Busqué su significado especifico en el diccionario. Allí se la relaciona con verdad. Para que este valor se de es necesario una intencionalidad política (no solo partidaria, sino en el sentido de polis, de aquello que atañe a la urbe y sus habitantes) que observo no puede partir de aquellos que hace una década nos sumergieron en esta fantasía enrevesada y decadente.
    Estoy releyendo sus artículos y ponencias como las de Harvard. Herramientas necesarias para interpretar la historia reciente de nuestro querido país. Gracias Doctor Cavallo.

  11. Dr. Cavallo, anoche vi en el programa del Sr. Joaquín Morales Solá sobre el tema Aerolíneas y otra vez dijeron que antes de privatizarla daba ganancias, ¿Usted sabe por que no dicen que tenía una deuda acumulada de mil millones de dólares? Desde ya muchas gracias por su tiempo y sus post.

    1. Se miente mucho y casi constantemente. Yo trato de hacer todo lo que está a mi alcance para que la verdad predomine, pero…

  12. Dr Cavallo, da la impresión que el gobierno toma decisión sobre el borde de la cornisa, y yo estoy convencido de ello mirando los números de las “cajas” que maneja. Pero desde su experiencia, porque siempre se llega al limite para tomar decisiones de sinceramiento?? Algo bueno que aprendí en la marina fue que no hay que mentir nunca (tiene patas cortas) y a la larga o a la corta repercute en contra de uno mismo y sobre todo de la gente que depende de uno.
    Como siempre un placer leer sus artículos, saludos.

  13. Concuerdo totalmente con lo que dice doctor , con respecto al gasto publico no creo que este gobierno tenga las agallas para sincerarlo y establecer prioridades de gasto , ya que todo su poder se basa en el gasto publico como por ejemplo : estatizacion del futbol , planes sociales que fomentan la vagancia , llenar de ñoquis la administracion publica , etc .
    Pero creo que el problema de la tarifas de Luz se gesto en 1990 con la escandalosa privatizacion de SEGBA , se que usted no estaba en el ministerio de economia todavia , pero creo que el problema nacio alli cuando se privatizo de mala manera , se puede argumentar que mejoro el servicio pero la tarifa me parecio abusiva , indexada por inflacion de Estados Unidos y encima subsidiada . Creo que eso origino la bola de nieve de subsidio que hoy tenemos , creo que la solucion no seria solo sacar el subsidio sino tambien reveer el contrato de privatizacion y darselo a otra empresa que no ponga tarifas abusivas e invierta un poco mas .

    1. Rodrigo, la privatización de Segba no fue escandalosa ni se hizo en 1990. Se hizo en 1992 luego de que se aprobó el marco regulatorio eléctrico y con un proceso muy transparente y competitivo entre varios interesados. El sistema funcionó muy bien y la tarifa eléctrica disminuyó, no porque hayan disminuido los márgenes aplicados por las empresas de distribución, sino porque la tarifa en el mercado minorista bajó de 22 milésimos de dólares el KWH a menos de 11 milésimos. Además se hicieron fuertes inversiones que dejaron atrás los fuertes cortes de luz de 1988-1999 y permitieron que hasta hoy haya abastecimiento eléctrico, a pesar de que desde 2002 prácticamente no ha habido inversiones.
      Los subsidios tienen su orígen en la política demagógica de haber congelado las tarifas a pesar de que el precio del dólar saltó de 1 a 4. Todos los insumos para producir electricidad se cotizan en dólares.

  14. Estimado Ministro: arreglar las distorsiones de precios relativos cuando se oculta la verdadera inflación es
    imposible. Lo que este gobierno quiere es aumentar la caja, no corregir las distorsiones. No hay un plan
    creible sobre la mesa para atacar la inflación, ni una persona creible para implementarlo. Sin embargo, lo
    que está haciendo es dejarle a la gente menos “disposable income”, lo que retraerá el consumo y afectará
    adversamente el nivel de actividad. Sin embargo, creo que, como pasaron las elecciones y luego de engañar
    a la gente, estas medidas les permitirán controlar relativamente las cosas por un tiempo. Especulan que al
    hacerlo ahora, en el 2015 estará todo bien y nadie se acordará y los votarán de nuevo. Veremos la reacción
    de la gente ante este grosero engaño. Soy escéptico al respecto, la gente se asusta y compra todos los
    dólares que puede. En resúmen, ya vemos como nos quieren hacer pagar sus fechorías. Como siempre,
    Va con abrazo, Jorge Pedro.

  15. Estimado Dr. Cavallo, imagino lo que debe sentir al tener que estar alejado de una sociedad tan ingrata y engañada como la nuestra.
    Es mi deseo hacerle saber, que muchos valoramos su patriotismo, admiramos su inteligencia y elogiamos su tenacidad, tal vez seamos una minoría, pero esta admiración es cualitativamente mucho más grande que las criticas ignorantes y maliciosas.
    A 10 años de su alejamiento forzado, sentimos mucha tristeza y desconsuelo por prescindir de una mente tan lucida y un espíritu tan entusiasta como el suyo, con tanta vocación de servicio, como siempre ha demostrado.
    Sé que lo mío es un humilde elogio, pero sepa que es sincero y convencido.
    Nunca nos conocimos, nunca lo vi en persona, pero Ud. Fue y es mi ejemplo de vida.
    Desde Buenos Aires le envío mi admiración y reconocimiento y, si me permite, un fuerte abrazo.

    Miguel Lenzo

  16. Comparto la idea del sinceramiento, ahora la pregunta que se me ocurre es que pasa cuando los discursos de la política caminan desde la vereda de enfrente, en decir que no tienen nada que ver con la realidad que se vive dia a a dia y la pédida del valor adquisitivo de la gente.
    Partiendo de la base de que este modelo por ahora es funcional , y la cultura del subsidiado permite asegurar la porcion de manejo (político, económico, cultural, etc.) mientras congela la migración entre clases sociales, ¿no estaría llegando a un punto limite con el crecimiento importante de la inflación?

    1. Sin duda y el problema es que cuando discursos y realidad no coinciden, es casi imposible inspirar confianza. De ahí el riesgo de espiralización inflacionaria.

      1. Muchas gracias por mencionarme y recordarme. Felipe debe explotar más esa veta. Esa faceta tan graciosa que hemos podido percibir quienes frecuentamos el blog. No es ciencia ficción lo suyo, sino pura realidad expresada con una chispa envidiable.
        Va con afectuoso saludo a ambos.

  17. DR. CAVALLO ME PERMITO DIFERIR CON UD. LOS GOBERNANTES ACTUALES NO TIENEN PENSADO HACER LO QUE UD. DE UNA MANERA SENSATA OPINA, YA QUE ELLOS TIENEN UNA ESTRUCTURA INTELESCTUAL MUY DIFERENTE A LO QUE LE INDICA LA REALIDAD ECONOMICA ACTUAL, ESTA SON SIMPLES MEDIDAS ANTE L GRAVEDAD COMETIDA EN LOS ULTIMOIS 9 AÑOS, NADA MAS, TEMEN LA PRESION SOCIAL Y EL INCUMPLIMIENTO DE SU POPULISMO. ESPERO QUE EN EL FUTURO ENTIENDAN QUE DE ESTA MANERA SOLO LLEGAMOS A LA POBREZA.

  18. Dr, después de casi un año vuelvo a escribirle en búsqueda de una respuesta. Desde mi humilde punto de vista creo que el sinceramiento de precios es algo que debe hacerse. Sin embargo es necesario entender que tomo el aparato productivo penderá de un hilo y medidas como, y por citar una conocida, la Asignación Universal por Hijo correrán peligro ya que es bien sabido que las mismas se mantienen con dolares de la soja. Existen varios métodos de recaudación que ayudan a mantener el aparato y la inflación es uno de ellos. Lo que sucede es que este ultimo se fue de las manos. Si bien secar la plaza sería una medida oportuna, como aclaro usted sería muy impopular acarreando las consecuencias que mencione anteriormente. ¿Qué otro método es posible aplicar, y que no desemboque en una situación caótica?

    1. Si el sinceramiento se hiciera dentro de un reordenamiento global capaz de cambiar las expectativas inflacionarias de la gente, todo sería más fácil. Pero es difícil que este Gobierno pueda inducir ese cambio de expectativas.

      1. Doctor, entiendo lo quiere decir, ¿pero este problema inflacionario no es en parte acarreado por la Crisis Europea? ¿Existe alguna conexion?

        1. No, la crisis europea en todo caso tendría un efecto deflacionario, porque reduce la demanda de productos del resto del mundo por parte de Europa. Lo que puede llegar a tener un efecto inflacionario es la política monetaria más laxa que el Banco Central Europeo puede llegar a aplicar, imitando a la política muy expansiva de la FED. Pero el efecto inflacionario se sentiría en las economías emergentes a las que los capitales van, no en aquellas de las que los capitales salen, que es el caso de la nuestra.

  19. Estimado Dr. Cavallo. Disculpe la digresiòn, pero relacionado con la realidad que se avecina, recesiòn mas inflaciòn, y de no estar muy equivocado, el universo laboral hoy en nuestro paìs es de alrededor de 16 millones. De ellos aprox. el 21% son empleos pùblicos que suman 3.200.000 agentes (que deberìan ser suficientes para brindar eficientemente los servicios de salud, educaciòn seguridad y justicia). Estimo que la mitad entra en la categorìa de ñoquis. Un 43% es empleo formal y en blanco. Mientras que el 36%, (mas de 5.700.000) està en “negro”, sin Obra Social, ni ap.jub, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni pago de horas extras y con ingresos “miserables”, y sus haberes representan promedio 1/4 del trabajador formal, no tienen ni voz, ni voto (ningùn sindicato los representa). En mi opiniòn, que nadie hable de este tema, me resulta inaudito y propio de una dirigencia que barre bajo la alfombra esta cruda realidad. Hay un tema del que ningùn polìtico habla, ya que se destruirìa polìticamente. Es quien efectùa el control acerca de las tareas y funciones que desempeñan los agentes pùblicos, es mi càlculo que el 50% entra en la categorìa de ÑOQUIS DEL 29. Me gustarìa conocer su opiniòn. PD. En su libro MENEM La vida privada, Olga Wornat describe en las pàg. 319 a 323, que todo el gabinete de Menem lo odiaba y fue en su mayorìa corrupto.. Le inventaron el affaire IBM BN (que Ud. aclarò por TV Kohan y Daddone sus responsables. Y “armaron” la causa “aduana paralela” para acusar a Parino y por elevacion a Ud. Luego de varios años se descubriò que los contenedores en situaciòn irregular eran SEIS y no 10.000. Pasaron muchos años y el daño ya estaba hecho. Cordiales saludos.

    1. Entiendo que durante la última década el empleo público pasó de 2 millones a 3 millones de personas. Es una barbaridad!

  20. Estimado:

    Yo considero algo mas drastico, en el punto en que el fondo es preveer una coyuntura de resorte amortiguador mas globalista. Es decir, atento al panorama mundial.
    Ya que es inevitable una Crisis de Deuda que asesinará las finanzas y comercio global. Includio crisis de moneda y bancaria.
    Es inevitable, y ya Alemania trabaja en una propuesta que asusta al resto de los miembros. Por temor a una expnsasion del dominio economico Aleman por sobre el resto. A pesar que insiste en aclarar que lo hace en un marco de socio con Francia como lideres del rescate al Euro.
    Sin embargo, USA es la proxima. Y su deuda supera el 100 % de su PBI y no da señales claras de como solucionará su problema. ya que ahora amenaza ademas del alto desempleo pese a reportes de ciertas bajas, una crisis de segundo nivel. De la hipoteca subripme, ahora se viene la primetime. Por perdidas bancarias enormes. Fijese los bestiales numeros del FDIC y muchas quiebras bancarias.
    En 1929 quebarojn alrededor de 29000 bancos. Todavia estamos lejos de eso… pero el dolar con la tasa actual… es un tic tac cada vez peor con cada postergacion del problema.

    Muchos me diran… ¿Y que tiene que ver con Argentina?
    Piense… Los Bonos del Tesoro son una dinamita que explotara hasta en China. Por algo el Oro , aunque quizas algo inflado sube, pero inica una creciente desconfianza en Bancos Centrales por las divisas. ya el grupo BRIC, especialmente Rusia, puja por una canasta de monedas que no sea el dolar como unica moneda de refrencia segun Bretton woods.
    Y la deuda Argentina, la Publica, imaginese si la tasa de USA subiese, se encareceria…
    Imagineses si el dolar colapsa. O devalua enormemente. El peso chau. El Banco Central chau. El dolar no existe mas ni el peso tiene valor.
    Hayq ue tomar la prudente medida de desdolarizar por completo las Reservas en el Banco Central. Y apelar a comprar Oro, Plata y Diamantes. y hacer emision monetaria con cobre, tomando referencia al valor ORO.

    1. Pablo, lo que vos predices es una explosión inflacionaria global. Yo creo que va a haber más alta inflación combinada con un grado mayor de represión financiera (control de tasas de interés y reestructuraciones de pasivos) pero todavía estamos lejos de una exploción inflacionaria global.

  21. Ha leído usted la columna de J. Altamira de ayer en el diario Perfil ? Se la recomiendo!
    Yo entiendo que muchas veces las ideas de la izquierda se encuentran en las antípodas de muchos de ustedes los economistas pero realmente vale la pena releer la realidad.
    La clase media, aquella que habita en ese pequeño espacio que separa ricos de pobres (los que pagan ganancia vs los que cobran asignación) que es de alrededor de 600 pesos, es decir gente que cobra entre 5 y 6 mil pesos por mes, hubiera votado a “Kris” de saber lo que se venía? Nosotros como dicen algunos, la votamos para que siga la fiesta, no para pagar los platos rotos… ¿Qué lectura no? Pobre Biolcati al final la historia le dio la razón, sus dichos eran acertados, la votamos para seguir comprando!
    Por qué señor no nos dedica unas breves líneas y nos cuenta que expectativas o qué futuro le depara a la clase trabajadora con todo este devenir?

  22. ¿Estamos solos?
    Motiva un poco este comentario, su respuesta a Osvaldo. Ayer 5-12 vi en el programa de Grondona a un encuestador, que hoy se lo toma como un gurú del pronóstico político social (no me acuerdo el nombre), diciendo que lo había escuchado a Ud. a raíz de los diez años del corralito manifestando que no tenía la culpa (¡por supuesto!), para mi sorpresa ni Grondona ni el otro chico dijeron nada.
    Otra: leo en La Nación que ese traidor llamado De Mendiguren, presentó un libro, quienes estaban en la mesa con el Kanenguiser y Cabot, dos periodistas de economía del diario. Esto no hubiera ocurrido con Germán Sopeña. ¿qué le parece, serán negocios, afinidad ideológica o veletismo?
    Ahora entiendo su cansancio, yo creo que es un país inviable. El otro día vi un reportaje a Sebrelli (un grande) donde cita una encuesta que decía que el 70% de los argentinos quiere más estatismo. Eso es muy grave. Le dejo un abrazo.

  23. Doctor queria hacer dos consultas muy importantes para mi, primero preguntarle si usted tendria que invertir en algo hoy en dia como esta el pais en que lo haria? y segundo si tendria un dinero disponible cual seria su estrategia de ahorro?. Desde ya muchas gracias y es un privilegio comentar en su pagina.Abrazos

    1. Yo creo que hay que invertir en agronegocios. Acabo de conversar en el avión con Mariano Bosch de Adecoagro y confirmé que ésta es sin duda la cactividad con mejor presente y futuro en la economía Argentina. Con respecto al manejo de los ahorros, hay que estar muy atento. Pienso que pronto las tasas de interés sobre los depósitos dejarán de ser negativas, pero conviene diversificar en materia de monedas.

      1. Estimado Dr. Cavallo, como todo el mundo sabe hay control sobre las monedas extranjeras cual seria otra opción para diversificar en monedas como Ud. Aconseja? Además por lo visto las tasas de interés son bajas lo cual no genera atracción. Existe un modo de preservar los ahorros de esta alta inflación ? Desde ya muchas gracias.

        1. Preservar los ahorros en forma liquida, cuando hay alta inflación es muy difícil. Por eso la gente se refugia en activos reales o en monedas extranjeras. pero esto ultimo esta siendo muy dificultado por los controles gubernamentales.

  24. Estimado Sr. Murolo. querrìa saber si Ud. tiene respuesta respecto de la suma total de $ en nuestro paìs. Creo que la informaciòn la suministra el Gobierno, pero me da toda la impresiòn que si se suma el circulante, a los depòsitos en Bancos de empresas y particulares puede llegar a superar, largamente la paridad (artificial) del dòlar respecto del nivel de reservas. Saludos.

    1. El concepto al que Ud. se refiere se denomina M3. Al pasado mes de setiembre totalizaba 575.000 millones de pesos.
      Ese es un concepto muy amplio, mayor que el que se utilizaba en la convertibilidad, porque incluye la creación de dinero bancario, por aplicación del encaje fraccionario.
      Esa creación se denomina multiplicador, porque teóricamente los recursos monetarios de base se pueden llegar a multiplicar hasta por 1 dividido 0,x siendo x el promedio ponderado de los encajes legales.
      Si tiende a disminuir el stock de depósitos, lentamente, sustituyéndolos por dólares billete, los bancos tratan de recuperar su cartera de préstamos. Caen la base monetaria, las reservas, y también M3 por reducción de la base, aunque el multiplicador (que surge del encaje) siga siendo el mismo.
      En realidad, el tipo de cambio para soportar una corrida bancaria surgida de desconfianza cambiaria, se en cuentra entre un mínimo:
      Conversión de moneda no transaccional (Depósitos a Plazo Fijo) Hoy 200.000 millones de pesos vs. Reservas Internacionales deduciendo encajes en dólares: Aprox. 40.000 = 5 pesos por dólar.
      Y un máximo:
      Conversión del total de pasivos financieros del BCRA (no solamente de la base monetaria en pesos. Hoy 280.000 millones de pesos vs. Los mismos 40.000 de reservas indicados precedentemente = 7 pesos por dólar.

  25. DOCTOR CUALES SON SUS PROYECCIONES ECONOMICAS PARA EL PAIS 2012, QUE PIENSA DE LA CRISIS UE , POR QUE BRASIL FRENA SU ECONOMIA, CHINA QUE PUEDE OCURRIR CON SU ECONOMIA.

    1. Perdón por la demora en responder. Europa va a sufrir una recesión en 2012, pero no creo que el Euro se desintegre. Si va a continuar debilitándose frente al Dolar y al resto de las monedas, pero eso mas que un problema va a ser parte de la solución. La crisis financiera comenzara a resolverse una vez que termine de reestructurarse la deuda Griega. El Banco Central europeo acentuara su política monetaria expansiva.
      Brasil y China pueden moderar su crecimiento por efecto de la caída de la demanda Europea por sus exportaciones, pero trataran de atenuar este efecto recesivo con expansión fiscal y monetaria interna.
      Argentina va a tener mas dificultades a causa de la recesión Europea y la moderación del crecimiento Brasilero y Chino porque, a diferencia de estos dos países, no tiene espacio para aplicar políticas monetarias y fiscales mas expansivas que las que ha venido aplicando.
      Yo no hago proyecciones cuantitativas, pero sobre nuestro país puedo decir que 2012 va a ser mas complicado que 2009. Como en aquel ano enfrentaremos menor demanda por nuestras exportaciones como efecto de la crisis recesiva de un área importante de la economía global, pero a diferencia de lo que ocurría en 2008, la situación fiscal es mucho mas precaria que entonces y se han acumulado mas distorsiones de precios relativos que tendrán que comenzar a corregirse.

  26. Dr Cavallo, me tomo el atrevimiento de hacerle una consulta. Conviene hoy en día traer fondos del exterior en blanco para comprar una casa? Si bien en teoría la AFIP tendría que dar el OK y aprobar la compra de USD (ya que se pesifica en la transferencia desde el exterior), tengo temor. Inclusive si la AFIP diese el OK, y pasan x cantidad de días, se pierde con la devaluación y hasta hay riesgo de una devaluación grande. Bueno, no tiene que contestar, le pregunta más de angustiado. Este país complica todo. Un Saludo, Jorge

    1. Creo que es posible comprar una casa pagando por ella en el exterior, por una transferencia bancaria. Consulta a un escribano creativo.

  27. Y la fiesta sigue, queria dejar el comentario de lo que pasa y paso con nuestros hermanos bolivianos, esta buena gente, pasa las fronteras, jujuy y salta, obtienen doc. argentino, votan, obtienen planes, viviendas, y es muy comun que embarazadas pasen la frontera, tienen sus hijos en nuestros hospitales, sus hijos por lo tanto son argentinos, y asi obtienen la asignacion universal por hijo, se calcula ya unos 900.000 bolivianos en estas condiciones, ahora, al anses somos todos, los que aportamos mas y mas,
    estas y otras cosas asi, son las que hacen que tengan que tener una caja cada vez mas grande, y la inflacion, es el impuesto que mas le conviene
    saludos

    1. Entiendo Josne, pero al menos en este caso hay gente pobre que, aunque no sea Argentina, obtiene un beneficio. Mucho peor es lo que se gasta en ineficiencia y corrupción, fenómenos que , lamentablemente, han aumentado mucho. Por supuesto, como vos decís, ello tiene mucho que ver con la inflación.

    2. Josne, no creo que el problema de la inflacion , desempleo, o mal sistema de educacion o salud se deba al ingreso de inmigrantes, esa es una teoria que nos quieren hacer creer algunos politicos de derecha para esconder la corrupcion y las malas politicas que se aplicaron durante decadas. Las personas que buscan ayuda en ARGENTINA NO LLEVAN A UN PAIS AL DEFAULT O A LA ALTA INFLACION. Aprendamos de nuestra historia cuando le dabamos la bienvenida a las pesonas de todo el mundo, y no nos transformemos en un pais xenofobo que aceptamos a los inmigrantes si son europeos o americanos, y rechazamos a nuestros hermanos latinoamericanos.
      Gracias por permitirme dar mi opinion Dr. Cavallo

      1. no Ramiro, empiezo diciendo “hermanos Bolivianos”, soy hijo de inmigrantes, padre Español, que llego escapado de Franco, y madre Siria. solo me referia a la corrupcion de este nefasto gobierno, esta buena gente del pais vecino, aca votan ¡¡ y ese es el principal interes.
        por otro lado, lo de politicos de derecha ? hoy nos gobiernan politicos que gravan el trabajo, descuentan ganancias de suelditos…y no gravan la renta financiera o la mineria etc etc, solo de palabra son socialistas, pero la fiesta se les va a terminar, ya no hay caja para tanta corrupcion, baja el agua y se ven las piedras…
        abrazo

  28. Buenos días, le quiero hacer un par de preguntas por acá ya que no encontré algún articulo parecido.

    1) En el caso de hace casi 20 años, no hubiera sido mejor a largo plazo y corto para controlar la hiperinflación una dolarización como ocurrió con la crisis en Ecuador del 2000? Ellos todavía están con este cambio y cada vez se estabiliza más la economía allí incluso con gobiernos populistas como el de Correa.

    y 2) Para frenar la inflación no se podría ir bajando el tipo de cambio, independizar al BCRA y que se dedique a controlar la inflación con tasas de interés acorde, y tratar de ir frenando la creación de pesos desde la casa de la moneda? Obviamente tratando de rescatar lo bueno que tuvo este período, la suba del empleo y una creciente economía?

    Saludos

    Daniel

    1. Con la mentalidad de quienes tomaron el poder a principios de 2002, la dolarizacion hubiera sido destruida aun con mas entusiasmo que el que pusieron en destruir la convertibilidad.
      Sin duda, ahora que nuestra única moneda es el Peso inconvertible, lo que el Gobierno debería hacer es darle independencia al Banco Central para que implemente una política monetaria apuntando a metas de inflación, como lo hacen Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México y Brasil. Lamentablemente esto requeriría designar un Presidente (o una Presidente) del Banco Central que este comprometida en la lucha contra la inflación. Digo lamentablemente, porque no es ese el compromiso de la actual Presidente del Banco Central.

      1. El programa monetario para 2012 tiene previsto un crecimiento de M2 de 26%. M3 no sería muy superior, aunque no está contemplado como meta: Podría ser compatible un 30%.
        No creen en la teoría cuantitativa del dinero. En el discurso. Puede ser una cuestión de matices. La ecuación puede ser algo flexible. Pero no puede ser ignorada. En ese caso ¿porqué no emitir mas y pagar deuda sin preocuparse por el efecto inflacionario?. Si no existe la teoría cuantitativa del dinero no habría efecto inflacionario. Las acciones contradictorias muestran la falacia del discurso.

  29. No se mucho de economía, estudio Ingeniería Civil, pero por lo que leí sobre usted, es un genio! pero yo creo que una sola persona no puede cambiar el rumbo financiero de un país, necesita acompañamiento de su gente. Saludos

  30. Dr. Cavallo, me gustaría consultarle qué moneda es más conveniente para ahorrar, lo clásico en Argentina es comprar dólares o euros pero estuve viendo otras alternativas como los American Express Travelers, la Libra Esterlina, el Franco Suizo y los Nuevo Shékel de Israel. Dentro de esas alternativas cuál cree que es mejor? Además, en el tema actualidad, el gobierno dice que el dólar alto favorece la producción, etc… pero esto claramente, sumado la inflación y la falta de credibilidad, afectan al consumidor y su poder adquisitivo… mi duda viene sobre si no sería mejor un dólar intermedio a $2,50? o es necesario volver al 1 a 1? Desde ya muchas gracias, un saludo!

    1. Hoy seria imposible volver al 1 a 1. Los precios internos ya están ajustados a una relación de 4 a 1 o de 5 a1. Cuando seta fuera de un régimen de tipo de cambio fijo lo mejor es dejar que el valor del dolar lo fije un mercado completamente libre y que el Banco Central solo intervenga manejando la política monetaria a través de las tasas de interés.

      1. Reniegan constantemente de la Convertibilidad. Critican reiteradamente la política de tipo de cambio fijo.
        Pero crearon el concepto absurdo de Reservas de Libre Disponibilidad. Aprecian constantemente el peso, favorecidos durante un tiempo por la depreciación del dólar frente al euro. ¿Lo que en función de sus propias críticas era un error en los 90, ahora, potenciando sus efectos, es una política exitosa? Los resultados parecen decir lo contrario.

  31. doctor cavallo:le quiero preguntar su opinion acerca de este tema de la moneda de 2 pesos que van a emitir aca en argentina

    le mando un saludo

    1. Me parece bien que transformen a los dos pesos en una moneda. Dos pesos equivalen a menos de 50 centavos de dolares. Manejarse con billetes para valores tan bajos es ineficiente.

  32. Estimado Doctor Cavallo, en la seccion Politica de La Nacion salió una carta abierta de Domingo Cavallo a 10 años del corralito firmada por Diego Sehinkman, queria saber si usted la escribió.
    La primera vez que la leí me impactó me pareció muy buena, pero despues la volvi a leer mas detenidamente y pareciera que hay algo de ironia. De todas maneras, en una lectura a primera
    vista, queda reflejado claramente que usted no tuvo la culpa y me puso muy contento.
    – Tambien queria preguntarle si me puede explicar brevemente lo que significa invertir en agronegocios, ya que usted recomienda en su blog.
    Muchas gracias, espero que siga siempre adelante con sus ideas y que tenga un muy feliz año junto a su familia. Yo acabo de perder a mi madre y trataré de pasarla lo mejor posible. Muchas gracias.

    1. Esa supuesta carta mia es totalmente trucha. Su autor, Diego Sehinkman trata de utilizar opiniones de las personas sobre las que quiere ironizar, para mostrarlas como egolatras y poco realistas.
      Cuando me refiero a agro-negocios, me refiero a todas las actividades conectadas con el sector agropecuario, incluidos la provisión de insumos y servicios y la transformación y comercialización de sus productos.
      Yo también le deseo un muy feliz 2012. Un abrazo.

  33. Después de leer ESTANFLACIÓN y habiendo repasado los reportajes de 2009 que le efectuaron Roberto García y Mariano Grondona percibí en sus opiniones cierta inmediatez en algunas cosas que no ocurrieron durante 2010 y 2011 , habiendose registrado en esos 2 años buen nivel de actividad y crecimiento .
    Es 2012 el año de la estanflación ? y en ese caso que demoró su aparición ?.
    Muchas felicidades

    1. Hubo estanflacion en 2009, pero como la recesión internacional hizo que la preocupación, tanto en el exterior como en la Argentina, pasara a ser la recesión y no la inflación, el Gobierno, en lugar de tratar de frenar la inflación y eliminar las distorsiones en los precios relativos, se propuso alentar el consumo interno y lo logro. Claro que a costa de una agudizacion de la inflación y de las distorsiones. Ahora estamos mucho mas cerca del escenario que yo describí en 2008 y el riesgo de estanflacion es cada vez mas alto.

  34. Hoy en LN se transcribe parte de su comentario en la Secciòn Economìa. De la mayorìa de las respuestas se observa un burdo y falso ataque hacia su persona. Pero, uno de los comentarios cita “Megacanje: a) pasó por encima de la Ley de Administración financiera y manipuló el resultado imputando como “ingresos de la operación” la venta de los “bonos Brady” que estaban en garantía de algunos de los canjeados (venta que no era obligatoria); b) la prórroga de jurisdicción de TODOS los bonos que emitieron durante su gestión se basa en un artículo INEXISTENTE de la Ley Complementaria Permanente del Presupuesto, artículo que ÉL reescribió a su antojo, porque JAMÁS se refirió a créditos con privados, sino a aquellos con organismos multilaterales o bilaterales (fue tan así, que lo tuvo que solucionar NK mediante Decreto para poder emitir los de la propuesta de Dubai); c) las AFJP: si no hubieran existido y creado el consiguiente agujero financiero al Estado, la deuda en 2001 habría sido entre un 40 y un 50%”. Resultarìa muy ùtil al foro, como tambien para desasnar a foristas que, agraviando su persona, premian a una dirigencia polìtica, sindical y empresaria absolutamente corrupta, cuya mayorìa no puede justificar su patrimonio, pueda responder ese comentario. Cordiales saludos.

    1. El Megacanje fue una operación orientada a evitar caer en default. Se hizo en las únicas condiciones en las que los mercados lo aceptaban porque pretendía ser una operación voluntaria. Sobre la legalidad ya se pronuncio la justicia, que no encontró ninguna objeción. Sobre el costo siempre se omite decir que cuando se pudieron ofrecer garantía, como ocurrió transformar los bonos en prestamos garantizados, se logro que la tasa de interés pasara del 12 % a menos del 7 % anual. Decir que sin AFJP’s la deuda publica hubiera sido mucho menor es enganar a la gente, tal como se lo esta haciendo ahora: no se registra la deuda que la ANSES va a acumulando con los futuros jubilados.

      1. El 50% de la deuda pública financiera está en p oder de organismos del sector público.
        90/100.000 millones de dólares que se le están negando a jubilados o licuando a los tenedores de pesos.
        Claro que cuando uno dice estas cosas, responden con: “Ud. quiere que nos endeudemos en el mercado”
        Mi respuesta: Uds. mienten al decir que hay desendeudamiento. La verdad es que cambian los acreedores. Ahora transformaron en acreedores, compulsivamente, a un sector amplísimo de los ciudadanos argentinos, sin que exista un límite temporal predefinido para ese sacrificio.

  35. Estimado Dr. Cavallo: quería aprovechar este medio para comentarle que finalicé mi tesina sobre el comercio exterior argentino post Convertibilidad y así, finalicé mi licenciatura en comercio internacional. Puesto que Ud. colaboró respondiendo a las consultas que yo le efectué a través de este blog, quería darle las gracias y aprovechar la ocasión para desearle unas muy Felices Fiestas y un magnífico 2012.

  36. Recordando el 20/12….Creo que el unico error suyo en ese momento fue asumir como Ministro de Economia, y hacerse cargo de la derrota de otro gobierno…..

    1. Fue un error, visto después de los hechos. Pero si la dirigencia política hubiera actuado con patriotismo, la derrota se podría haber evitado. No fue derrota de un gobierno sino una destrucción del orden institucional Argentino.

  37. Domingo, le deseo felices fiestas y que este año que viene se muy bueno para usted y su familia. Gracias por brindarnos tanto conocimientos, espero ande muy bien. Exitos!!!!

    Saludos cordiales

    Cr. Luis Esteban Gallucci
    Monte Maiz- Cordoba

    1. Muchas gracias Luis Esteban. Espero que vos también hayas iniciado muy bien el 2012. Un abrazo.

  38. Estimado Domingo:

    Muchas felicidades para Ud. y los suyos en esta Navidad, augurios que hago extensivos a los amigos visitantes de su blog.

    Un abrazo.

    Felipe.

  39. Estimado Dr. Cavallo y
    lectores de esta prestigiosa pagina , les informo que ya salio la emision de billetes de cien pesos, serie o , producida en la casa de la moneda , sumele los fabricados en Brasil .
    Ya se esta terminando el abecedario y despues que pasa???

      1. La nomenclatura no es el problema. El problema es la realidad.
        Deberían imprimir billetes de mayor denominación y, si fuera necesario también de 100 pesos con nomenclatura de 2 letras.

  40. Estimado Dr Cavallo (Mingo)

    sólo agradecerle por su honorable blog que tan generosamente “informa” y “enseña”, en silencio pero a paso firme, con la honestidad y grandeza que lo caracteriza. En un país donde los medios están bajo sospecha, la tecnología permite comunicarnos transparentemente y “sin uso de papel”.

    Le mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos de buena salud, prosperidad y felicidad en el nuevo año para Ud y todos sus seres queridos.

    Jorge

  41. No hay que olvidarse que este gobierno tomo el legado de una empresa que fue malamente privatizada (o mejor dicho regalado) por Domingo Cavallo.
    Tambien hay que aclarar que gran parte de las perdidas en el 2011 fueron generados por cenizas volcanicas que inabilito muchisimas rutas turisticas.
    Y acerca de la mencion de las jubilaciones y la injusticia y todo eso: alguien recuerda las lagrimas de Cavallo cuando mencionaba que su padre sufriria los recortes generados por su propia politica? El video esta en youtube. Me pregunto si esas lagrimas eran verdaderas.

    1. Una empresa que da perdida no tiene valor patrimonial. La privatización permitió que durante una década las perdidas las financiaran los que compraron la empresa y no el Estado Argentino. Querer tapar la ineficiencia y corrupción de Aerolíneas Argentinas con las cenizas volcánicas es como hacerle creer a ala gente que la inflación es la que dice el INDEC y no la que se refleja en el changuito de los supermercados.
      Mis lagrimas fueron sinceras. No como tus comentarios que reflejan una descarnada desfachatez o una extrema ingenuidad.

      1. Doctor, no vale la pena perder tiempo con esta gente. Recuerdo que cuando ocurrieron los hechos de 2001 yo también, como muchos estaba confundido. ¡Imagine tener 16 años en ese momento!
        Como muchos sentía pena por Aerolineas y no sabía lo que realmente pasaba. Con el tiempo, como muchas personas pude darme cuenta de los verdaderos problemas y los verdaderos culpables de la crisis de AA. Cuando leí su libro “Estanflación” me maravillé de la manera tan simple con la que usted podía explicar el génesis de los problemas de AA, y también descubrí que era mentira que el Estado, por ser el Estado es ineficiente por definición. EL problema, como usted bien dice es la corrupción y la mala administración.
        Saludos

        1. Muchas gracias por tu mensaje Raúl. Tenés razón, es la realidad la que terminará de convencer a la gente de que desde 2002 en adelante se la estuvo engañando alevosamente.

  42. Señor Cavallo, como ve usted a la economía del 2012 en Argentina. ?
    En tanto a la Eurozona, puede caer el euro ?

    1. Acabo de responder una pregunta semejante a Daniel Alberto. Te transcribo la respuesta para que no tengas que navegar: “Europa va a sufrir una recesión en 2012, pero no creo que el Euro se desintegre. Si va a continuar debilitándose frente al Dolar y al resto de las monedas, pero eso mas que un problema va a ser parte de la solución. La crisis financiera comenzara a resolverse una vez que termine de reestructurarse la deuda Griega. El Banco Central europeo acentuara su política monetaria expansiva.
      Brasil y China pueden moderar su crecimiento por efecto de la caída de la demanda Europea por sus exportaciones, pero trataran de atenuar este efecto recesivo con expansión fiscal y monetaria interna.
      Argentina va a tener mas dificultades a causa de la recesión Europea y la moderación del crecimiento Brasilero y Chino porque, a diferencia de estos dos países, no tiene espacio para aplicar políticas monetarias y fiscales mas expansivas que las que ha venido aplicando.
      Yo no hago proyecciones cuantitativas, pero sobre nuestro país puedo decir que 2012 va a ser mas complicado que 2009. Como en aquel ano enfrentaremos menor demanda por nuestras exportaciones como efecto de la crisis recesiva de un área importante de la economía global, pero a diferencia de lo que ocurría en 2008, la situación fiscal es mucho mas precaria que entonces y se han acumulado mas distorsiones de precios relativos que tendrán que comenzar a corregirse.”

      1. La sequía está prologando lo que puede ser un desastre productivo.
        Las lluvias son insuficientes o se hacen esperar indefinidamente.
        Parece que los años de vacas gordas han finalizado y no se han adoptado previsiones para sobrellevar los consecuentes siguientes de vacas flacas.

        1. Me temo que las consecuencias económicas pueden ser incluso mayores a las del mismo fenómeno en 2008. Sobre todo porque la economía Argentina esta mucho mas desequilibrada que entonces.

    1. Gracias Hernancito. El reportaje a Susana Torrado me parece muy bueno. Y ella le da una connotación positiva. Reconoce que mi exabrupto, del que sabe que yo me arrepentí, ayudo a revalorizar el valor de los científicos. Lo que me alegra. Te felicito por tu perseverancia. En menos de una hora encontré tres mensajes tuyos sin responder. Ojala pongas la misma energía en tratar de descubrir la verdad. Te aliento a que sigas visitando y navegando por mi blog.

  43. Doctor, quiero aprovechar para saludarlo y desearle un feliz año, espero que todas sus metas se puedan concretar.
    Los mejores deseos para ud y su familia.

    Un abrazo!

  44. Dr. me gustaría consultarle si es un buen momento para invertir comprando Euros, teniendo en cuenta su bajo y previendo que europa se recuperará y aumente nuevamente su valor. Es viable o es una moneda condenada a desaparecer? Un saludo desde Tandil.

    1. El Euro no est’a condenado a desaparecer, pero su valor puede seguir bajando. Hay que recordar que en 2001 solo se necesitaban 82 centavos de dolares para comprar un Euro y que si bien ha bajado mucho en los dos últimos anos, su valor es aun de 1.30 dolares por Euro. Ademas si el
      Euro baja mas, eso ayudara a Europa a superar mas rápidamente la crisis que la afecta.

  45. El endeudamiento se adquiere cuando uno se endeuda no cuando se tiene crédito. Argentina viene hablando de niveles de endeudamiento en vez de estar viendo como hacemos para generar crédito. Hoy Japón y Alemania tienen tasas negativas. Mientras que hoy nuestro gobierno nos dice que solo podemos acceder al crédito internacional pagando 14 o 15%… a estos países les pagan por hacer de “chanchito de ahorros”. Este tema esta absolutamente vinculado al topic de este post: “sincerar precios para restablecer una buena organización económica”. Cuando un país debe “sincerarse” significa que antes estuvo “mintiéndose” o no siendo sincero… Esta actitud no es generadora de crédito y sin crédito no podremos nunca jamás financiar un desarrollo. Hoy, la tasa aceptada por el megacanje fue una ganga comparado al 15 o 16% de la que habla el Gobierno… y es imposible que un país que genera un 10% de producto bruto pueda pagar 15 o 16% anual sostenido. El gobierno nacional , o mejor dicho los muchachos de la Campora, quieren acceder al mercado de crédito… pero mientras actuemos de la manera descrita nos será muy difícil. No es bueno sincerar la economía, es tan solo inevitable. Debemos ser CREIBLES para poder tener crédito… Mis mejores deseos para todos para el 2012 y un fuerte abrazo, Domingo. Saludos, Alex Daziano

Los comentarios están cerrados.