Brasileños y Chinos: preocupados pero sin dudas sobre el rumbo económico

Acabo de estar tres días en Brasil y una semana en China participando en sendas conferencias sobre la marcha de la economía mundial y su impacto sobre las economías nacionales. Tanto en Brasil como en China encontré preocupación por la crisis Europea y por la lentitud de la recuperación económica en Estados Unidos y en Japón, pero en ninguno de los dos países la gente y sus dirigentes tienen dudas sobre el rumbo de sus respectivas economías.Y, por supuesto, en ninguno de los dos paíse se percibe fuga de capitales. Todo lo contrario, siguen preocupados por los influjos que pueden provocar burbujas especulativas en sus mercados de activos.

Muy diferente es la situación en Argentina. La fuga de capitales pone de manifiesto que más y más gente descree del rumbo económico impuesto por el Gobierno. Las diferencias son claras: mientras en Brasil y en China perseveran e la dirección de remover distorsiones y darle un espacio cada vez más amplio a la economía de mercado, en nuestro país se acentúan los controles y se desalienta la inversión eficiente.

La situación en Europa es delicada, pero la dirigencia política está demostrando que quiere evitar saltos al vacío.  Los nuevos Gobiernos de Grecia y de Italia, si bien no tienen asegurado su éxito, son un buen intento por encontrar soluciones en un clima de unidad y responsabilidad. La próxima semana estaré en Grecia y a mi regreso les trasmitiré mis impresiones.

Perdonen la escasa frecuencia de mis posts, pero desde agosto tengo una agenda muy apretada y me ha resultado difícil encontrar tiempo suficiente para escribir mensajes más elaborados. Espero revertir esta tendencia.

53 comentarios sobre “Brasileños y Chinos: preocupados pero sin dudas sobre el rumbo económico”

  1. Estimado Dr. Cavallo, muy bueno su post como siempre. Quería preguntarle como evalúa usted el hecho de que el dolar paralelo aquí en Argentina ya tenga una brecha de $0.70 con respecto a la cotización oficial y que el secretario Guillermo Moreno haya presionado a los mercados paralelos para que lo bajen, que consecuencias podría tener esto?

    Muchas gracias

    1. Las presiones de Moreno, si tienenalgún efecto, lo será por poco tiempo. La brecha entre el precio del dólar en el mercado paralelo y su precio oficial se va a ampliar a menos que la política monetaria se torne mucho mas restrictiva (es decir, que suban las tasas de interes) o se acelere el ritmo de devaluación en el mercado oficial.

  2. Hola Domingo,

    Gran post. Corto pero sustancioso. Trabajas, trabajas y trabajas! Ojala podamos vernos en el futuro cuando coincidamos en Colombia!!

    Saludos,

    Alvaro Pachón Osorio

    1. Hola Alvaro. Perdón por la demora en responderte. Despues de escribir ese post estuve en Grecia. A Colombia recién espero ir en Marzo. Te mando un abrazo y mis mejores deseos de felicidad para las próximas fiestas para vos y toda la familia. Hemos recibido las fotos del casamiento de Caro y Vich. Se los ve a todos muy bien y felices. Dios los bendiga.

  3. “El secretario de Comercio llamó a operadores y ordenó que bajen el dólar paralelo.”

    No te preocupes Mingo, aca tenemos a Moreno, ninguna variable se nos puede escapar.

    1. Lo que ocurrió en casi todas las economias emergentes tiene que ver con la crisis global. La fuga de capitales de la Argentina es algo que comenzó en 2007, mucho antes de la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos y de la crisis europea que hoy vuelve a provocar lo que se donomina un flight to quality.

  4. Estimado Dr. Cavallo,

    Muy bueno su artículo, realmente se extraña la época de la Convertibilidad, la que devolvió a esta Nación la confianza y “pulverizó” la inflación y el interés de la gente (ya sea física ó jurídica) por el dólar estadounidense.-

    Mis mas sinceras respeto Dr. Cavallo.-

    Un abrazo.-

  5. A nuestro país le vendría bien un gobierno que se empeñe en recrear un clima de confianza. La pregunta es cómo hacen para generar confianza los mismos que han negado la inflación y para convencer a la gente de que no existe tal suba generalizada de precios, fueron a manipular los números del INDEC. Me parece que generar confianza y previsibilidad va a ser cada vez más difícil en tanto sigan tropezando con desprolijidades como estas, y por eso dudo que mientras tanto podamos tener inversiones productivas y eficientes como las que tienen países como Brasil y China. Si tan solo pudiésemos estabilizar el cálculo y tener un poco más de confianza en nuestros dirigentes, la situación económica de Argentina sería deferente.

  6. DR. cavallo. cuando usted fue ministro de economía en el gobierno de la rua la fuga de capitales, ¿por que fue? no confiaban, en sus medidas,o me puede explicar el por que, y que medidas tomaria usted hoy? recuerdo una conferencia suya y le plantee lo que decía george soros, en su libro crisis del capitalismo global, sobre salir de la convertibilidad ordenadamente. y no como salimos y usted tuvo la oportunidad de aplicarlo y no lo hizo, brasil hizo esto y les fue mejor, y ahora pone el ejemplo de Grecia qués una debacle.

    1. Lo que ocurrió durante el Gobierno de De la Rúa fue un proceso espontáneo de dolarización de la economía que estaba permitida dentro del régimen de convertibilidad, que admitía la intermediación financiera en dos monedas: el Peso y el Dólar. Luego en 2001 se produjo una fuga de depósitos del sistema bancario, porque la gente comenzó a dudar de su solvencia. Esto tenía que ver con la deuda de las provincias con los bancos, que se estaban tornando en activos tóxicos. Además la economía estaba deprimida por precios muy bajos de nuestros productos de exportación y porque el Dólar y las tasas de interés estaban muy altos. En ese contexto no había salida ordenada de la convertibilidad, porque en realidad el 90 % de las transacciones financieras estaban hechas en dólares y no en Pesos. Nosotros no podíamos devaluar el Dólar. Pero sólo habría que haber esperado medio año más y el Dólar comenzaba a despplomarse en el Mundo y, consecuentemente, los precios de la soja y demás exportaciones a aumentar en términos de dólares. Salir de la convertibilidad fue un gran error. Y no haber reemplazado, en todo caso, el tipo de cambio fijo por una política monetaria enderezada a metas de inflación, fue la causa de que la devaluación del Peso provocara el efecto inflacionario que aún hoy estamos viviendo, cosa que no ocurrió en Brasil. Grecia no tiene nada que ver con la realidad de Brasil (que era una economía no dolarizada). Sí se parece a la Argentina de 2001 y , por eso, yo les recomiendo no salir del Euro. Lamentablemente nosostros nos salimos del Dólar, justo cuando el problema del dólar fuerte se arreglaba sólo.

  7. Doctor, aprovechando su paso por ese gigante, que pudo observar en cuanto a la burbuja inmobiliaria de la cual se habla?
    Mis mayores respetos, publicar una pregunta en su blog es desde ya un honor. Muchas gracias y un cordial saludo

    1. Puede ser que en China haya habido sobreproduccción de viviendas, pero no tiene las características de una burbuja porque no se ha dado por excesivo endeudamiento de los compradores. En todo caso puede dar lugar a una pausa en la actividad de construcción, que ha estado creciendo a un ritmo febril. Puede sí haber existido una exagerada apreciación de inmuebles para oficinas y otros usos no habitacionales que hoy garantizan préstamos otorgados por los bancos chinos, pero como éstos no operan en un mercado libre, es probable que la digestión de los quebrantos a que puedan dar lugar esos préstamos se vayan absorviendo en el tiempo sin una gran crisis ficnanciera como la que se da en los países que han liberalizado sus mercados financieros y de capitales.

    1. Rodrik es en general muy sensato, salvo cuando insiste en pregonar que el proteccionismo es una buena herramienta de política industrial.

  8. Dr. Cavallo, espero que publique sus columnas más seguido, y aprovecho para hacerle una consulta ya que no encuentro otra vía, Usted podría decirme si, como dicen algunos por estos días, ¿es verdad que antes de privatizar aerolíneas argentinas, era una empresa superavitaria? Desde ya muchas gracias, espero su respuesta y su próxima columna desde Grecia.

    1. Es totalmente falso. Antes de ser privatizada Aeoríneas ya había acumulado una deuida de mil millones de dólares a pesar de que por varios años había recibido fuertes subsidios del presupuesto. Aerolíneas había funcionado mejor cuando fue dirigida por el Seños Pellegrini, pero eso fue durante los 70’s y principios de los 80’s, cuando el mercado erocomercial aún no estaba desregulado en el mundo. En realidad, antes de privatizarse, Aerolíneas tenía los mismos problemas que ahora se muestran agravados. Es cierto que mientras la manejaron los Españoles no pudieron eliminar el déficit. En realidad no se lo dejaron hacer los sindicatos. Pero al menos las pérdida las pérdidas no fueron soportadas por el Presupuesto. Lo lamentable de la situación actual, es que se está perddiendo más que en aquella época y ahora esas pérdidas tienen que ser financiadas por el erario público. Yo predije que esto iba a ocurrir en el post que subí a este sitio el 23 de agosto de 2008. Acá va el link:http://www.cavallo.com.ar/?p=181

  9. Los otros dias me llamo la atención una maquina que biotritura restos de podas- malezas- ramas tiernas- una maquinita hogareña que cuesta 3000 pesos,Seria util en miles de hogares esta practica de convertir la basura organica en abonos naturales.
    Ya cerrado mi anterior emprendimiento de Almacen Kiosco la salud me jugo en contra. varias operaciones de hernias inguinales y consejos medicos y la baja actividad me impulsaron a cerrar para que seguir acumulando inventarios sino tenia ventas, pero fue bueno este ciclo economico personal pero la verdad es muy esclavo ser almacenero o kioskero.Tengo ahora una 4×4 Nissan frontier 2003 140.000 km. pero aqui no es como Colombia que se publican cientos de avisos solicitando 4×4 para trabajar con buenos contratos.Aqui son muy exigentes piden modelos muy recientes y mi vehiculo es una Nissan 2003. esta ahora en excelente estado.Y bueno quisiera hacer algo, algun trabajo o ser viajante si se pudiera. Tengo 52 años es complicado pero hay que poner fe optimismo.Quisiera sentirme útil y volver a interactuar en la economia a nivel personal.Comprar vender gastar consumir y vender transportar que aqui para alla etc.No se algo que ayude a los demas y a mi.No quedar aislado .
    Ud. siempre me tomo en cuenta aqui y siempre puso lo que pensaba.En las rutas se ven muchas cosas y hacer comentarios de como pasa la vida en estas enormes arterias, da otra perspectiva de vida.Que quisiera conocer y opinar con un sentido constructivo.
    Y vuelvo a esta maquinita que biotritura todo restos organicos que pueden volver a la naturaleza en forma de abonos o compost organicos.Si se usara masivamente .Seria un aporte bueno para la naturaleza.Forestar los costados de las rutas semideserticas del pais.Buscar nuevos pozos de agua en lugares remotos y cerca de rutas que pasan por semidesiertos, porque no hacerlo con miras de futuro. Un pozo de agua cada 30 kilometros en estas rutas.Porque no hacerlo si se tira tanta plata en cosas que no trascienden.

    1. Hola Osvaldo. Lamento los problemas de salud que le obligaron a cerrar su kiosco-almacén. Pero ahora, recuperada su salud y con sólo 52 años, estoy seguro que va a conseguir un nuevo proyecto de vida. Usted es una persona con muy buenas ideas. Ojalá pueda llevarlas a la práctica. Le mando un abrazo.

      1. Ideas siempre tengo,pero no son rentables para mi, por carecer de capital o porque me adelanto mucho y la gente no esta preparada.Pero porque no decir alguna Idea .Cuando compramos un electrodomestico, o un mueble para armar o un celular.Podrian alojar Video manuales y en varios Idiomas,asi le damos trabajo a los interpretes o traductores de idiomas. en paginas que se dedican a alojar videos.Ya saben que hay famosos portales que se dedican a alojar todo tipo de videos de uso sano.Cuando compro algo y quiero empezar a usar el producto, estoy ansioso como un chico, recien compradox,empiezo a desembalarlo con gran emocion.
        En mi caso,por lo general no leo manuales,mal eso no se debe hacer, los leo despues y al final despues de un tiempo termino tirandolos, para no juntar papel y termino buscando por internet si hay algun FORO o manual de uso.casi siempre se encuentra informacion.Esto deberia tenerse en cuenta por la masividad que alcanzó Internet. O sino al menos un video manual en un DVD . Abrazo Mingo.

  10. Estimado Dr.Cavallo, usted cree efectivamente que los paises más fuertes de la Union Europea deban crear la Union Europea a dos velocidades como la llaman por esas tierras? Cree que hay un alto riesgo de que desaparezca la moneda única?. Yo particularmente considero un error que adopten cualquiera de las dos medidas que antes he mencionado, me parece que esta renovación de Políticos le da un aire fresco a la región pero considero que se deben realizar mayores medidas de ajuste.

    Muchas Gracias

    1. Yo sigo creyendo que es mejor que mantengan el Euro unificado y que en todo caso flexibilicen la política monetaria del ECB para que su valor se aproxime más al del Dólar. Pero si los Alemanes insisten en tener una moneda muy fuerete, mejor sería que sean ellos los que salgan del Euro y recreen el DM. Sería en todo caso menos traumático que obligar a los países más débiles a dejar el Euro para pasar a tener monedas mucho más débiles. Claro que un DM muy apreciado le creará a Alemania el mismo problema que Suiza tiene con el Franco Suizo.

  11. doctor , es cierto lo de china y brasil , he tenido la oportunidad de viajar a brasil muchas veces y ultimamente (aunque los brasileros no son quejosos) reina un clima de mucho optimismo , donde cada persona quiere transformarse en enprededor . Y pueden criticar alguna u otra cosa del los gobiernos de Dilma y Lula pero nadie discute el rumbo economico , el de apertura comercial , copetencia y desregulacion de algunos sectores . El rumbo que tendria que haber seguido la Argentina durante la ultima decada . Y el que siguen todos los paises serios o los que quieren serlo . Le comento doctor que me costo entender los beneficios de estas ideas , pero despues de leer todos sus libros realmente me convencio . Lo unico que al dia de hoy que no logro entender es el porque de el desguace de las fabricaciones militares argentinas ( las fabricas de aviones , la fabrica de tanques , los astilleros ) , segun su libro “el peso de la verdad” entiendo la influencia de el ex ministro de defensa herman gonzalez en llevar a cabo esto pero segun tengo entendido usted apoyo la privatizacion de muchas de estas instalaciones , que en realidad despues quedaron abandonadas . Creo que no hay nada mas peligroso en un pais que el control y la produccion de armamento este en manos privadas (por mas que pase en la mayoria de los paises del mundo ) creo si las fabricaciones militares fueran de empresas publicas de evitarian muchas guerras . Entiendo las inficiencias y deficits que acarreban muchas empresas publicas , pero estas funcionaban bien y eran innovadoras y dejaba librada a la voluntad de empresas extranjeras la defensa nacional . Me gustaria que me aclare este punto si no es mucha molestia .
    Un gran abrazo , le envio los mayores de mis respetos y admiracion .

    1. En realidad la desaparición de las empresas de producción de armamento tuvo su orígen en la política de las mismas fuerzas Armadas (a través del Ministerio de Defensa) de privilegiar las importaciones de armamento, que no pagaban ni arancel ni IVA. Lamentablemente, en muchos países del mundo, y el nuestro no fue una excepción, la importación de armamento dá lugar a comisiones cobradas por los compradores que no se pueden cobrar si la producción es local. Eso explica que se privilegien las importaciones.

  12. En alguna oportunidad ya le redacte unas palabras y en esta oportunidad quiero poner en mayuscula
    QUIERO QUE VUELVA EL UNO A UNO quiero ganar en dolares y no en roñosos pesos. Se esta realizando una falsa publicidad acerca de este antimodelo, porque no analizan los numeros y los comparan con los años 90´. Ejemplo valor en el uno a uno : leche $1 ( ahora $4.50); docena de empanadas $1 por empanada ( ahora $4,5 ); auto chico gol $15000 ( $65000 ); Propiedades $1000m2 (ahora $2000), entonces como es que se hizo una propanganda politica en contra del uno a uno y se decia que era imposible? ahora los precios internos estan el doble en dolares y la gente gana la mitad y la cuenta es simple una persona promedio en el uno a uno ganaba $1500, es decir ahora deberia estar ganando $6000 para poder el mismo estilo de vida de los 90´ , pero si pensamos que una propiedad esta el doble en dolares que en los 90´ deberia ganar $12000.
    Eso si nadie le perdona a Menen la Ferrari (regalada) pero ahora si perdona carteras(de 50.000 dolares y mas tambien ,zapatos,joyas ,comitiva en AUDI 0km. Eso si que el populacho uso todo nacional (de mala calidad y muy caro) pero los señores politicos usan todo importado es raro el discurso no? gente ponganse a razonar, no importan los bandos politicos, importa que la sociedad tenga una vida digna.
    Ni hablar de la inseguridad derechoos para quien? lo que nadie dice es que atras de la inseguridad hay muchos negociados como el robo de autos, trata de personas , droga….tenemos un pais potencialmente con muchos recursos pero los argentinos no saben aprovecharla. Ahora se habla de Brasil y les hacen reportajes a los brasileros y les preguntan si saben a cuanto esta el dolar y contestan que no saben, no saben como no sabiamos aca en el uno uno porque ellos estan casi uno uno por ende ganan mas en dolares, en el uno a uno los brasileros envidiaban a los argentinos porque ganabamos en dolares ahora se dio vuelta. Quien es mas fuerte el dolar o el peso?

    1. Coincido Carlos. A medida que pase el tiempo la gente va a añorar la estabilidad y la calidad de vida de los 90s. Saludos.

  13. Lamentable el deficit democratico (que ademas, hoy en dia, es una propiedad de la Union Europea) que esta generando la crisis en Europa. Asi como es necesario abrir las economias al comercio y la inversion, tambien se requiere de regulacion. Grecia mintio durante anios acerca de su deuda y ahora la UE enfrenta su hora mas oscura. El modelo de estado de bienestar de Europa continental es, fuera del nucleo industrial que es Alemania-francia, insostenible. Esta crisis va a acercar a Europa al modelo anglosajon como el de Inglaterra, y va a descender la calidad de vida, seguridad social y economica para muchos Europeos, lamentable para los pueblos, la gente de Europa, pero necesario en el nuevo paradigma economico de crear dinero a toda costa. Lo que resta saber es si la solucion viene en forma de una UE fuerte, o una UE debil y una Alemania poderosa.

    1. No creo que haya tanta diferencia entre el modelo de stado de bienestar de europa continental y la del Reino Unido. Si la puede haber con la de Estados Unidos, pero notanto por la magnitud de los sistemas de protección social sino por la forma de financiarlos. Yo creo que si la política monetaria del ECB se adapta un poco más al promedio de Europa (es decir se parece más y más a la de la FED de los Estados Unidos) y los países que perdieron competitividad y tienen altos endeudamientos implementan políticas de consolidación fiscal al mismo tiempo que ponen en marcha reformas enderezadas a liberar sus energías hacia el crecimiento económico, cambiando por ejemplo el modelo de financiamiento de la segfuridad social (desde impuestos al trabajo hacia impuestos al Valor agregado o a la renta), Europa sale fortalecida de esta crisis.

  14. Estimado Doctor Cavallo, casualmente esta tarde me encontraba analizando la política económica argentina desde 1930 a 1940. Sabido es que se trata de un periodo donde las organizaciones económicas de los países mas importantes del mundo como Inglaterra y Estados Unidos estaban cambiando y Argentina que tenia la clara oportunidad de acompañar ese cambio adecuando su organización económica a la de los “aliadófilos” e industrializando el país sencillamente decidió ir por un camino sin tantos cambios y aprovechar el nuevo “viento de cola” que para fines del 40 traía la segunda gran guerra. Perdón por la irrupción con este tema pero me parece importante en política económica analizar el componente histórico que hizo que los países deriven en su situación actual. Mis preguntas son ¿Perdió argentina con la no aprobación del Plan Pinedo una oportunidad historia de corregir mediante una nueva organización económica el sendero de su crecimiento y desarrollo para alinearlo con el mundo?, ¿Debería pensar en este momento en un plan similar al de Pinedo en 1940 (con las correspondientes salvedades)? Es un gran honor compartir esta discusión con una persona como usted que se ha dedicado con una incansable vocación a pensar la Argentina.

    Muchas Gracias.
    Sds. Cordiales.

    1. Sin duda que lo perdió, lo mismo que perdió la oportunidad que significó la reorganización y el redireccionamiento que significaron las decisiones de principios de los 90s. Sidesde 2002 en adelante, en lugar de tirar todos esos cambios por la borda, Argentina hubiera continuado con las mismas reglas de juego (luego de reestructurar ordenadamente la deuda) hoy seguiríamos insertos en el mundo, como lo están Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, entre otros) y tendríamos crecimiento con baja inflación. Lamentablemente se trata de otra oportunidad perdida.

  15. ESTIMADO DR. CAVALLO, CUANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS VIVIMOS EN UNA BURBUJA Y DE PRONTO ELLA REVIENTA POR LA MISMA TORPEZA DE QUIENES NOS GOBERNARON EN LOS ULTIMOS 9 AÑOS, LA CIUDADANIA RESULVE LOS TEMAS DE SU SEGURIDAD MONETARIA COMPRANDO DOLARES. A LO LARGO DE ESTE PERIODO NUNCA SE RESPETARON LAS NORMAS QUE REGULAN UN PAIS REPUBLICANO Y VIVIMOS EN UN FEUDO DIRIGIDO POR OPORTUNISTAS Y NO POR SERIOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA Y LA ECONOMIA DE MERCADO; LA DEMAGOGIA POPULISTA CENTRALIZA LA ECONOMIA PROFUNDIZANDO SUS ERRORES Y CULPANDO A LOS DEMAS SUS INEFICIENCIA PARA EL MANEJO ECONOMICO. POR SUPUESTO ELLOS QUE RENIEGAN DE UD. Y SUS LINEAMIENTOS ECONOMICOS SON LOS MISMOS QUE AÑOS ATRAS LO ENDULZABAN CON ALAGOS Y ESTIMACIONES HIPOCRITAS.
    ES MUY RIESGOSO EN UN PAIS COMO EL NUESTRO QUE LOS POLITICOS MANEJEN LA ECONOMIA. ES COMO DARLES QUE MANEJEN AUTOS DENTRO DE UNA CALESITA: SEGURO QUE LA CHOCAN; LOS TIEMPOS QUE VIENEN EN NUESTRO PAIS ESTAN REFLEJADOS EN SU LIBRO ESTANFLACION. ESPERO QUE LO LEAN Y ENTIENDAN QUE LOS ESTADISTAS PIENSAN EN UN PAIS A 50 AÑOS COMO MINIMO, ESTABLECIENDO POLITICAS DE ESTADO Y NO SALEN A APAGAR INCENDIOS A DIARIO CON MEDIDAS POPULISTAS QUE SIGNIFICAN ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO. BUEN VIAJE.

  16. El pánico de la clase media argentina ante la veda de su verdadera moneda (ésa que necesita para comprar algún día su techito propio, o el autito, o hacer el viajecito soñado de aniversario, o simplemente para tenerla guardada en una cuenta para afrontar alguna indeseada emergencia de salud y ser tratado con dignidad) era absolutamente previsible. Ciertamente, la sociedad argentina es patéticamente previsible: sólo se requiere tener cierto olfato; un olfato que al parecer se pierde con la altura, lo que explicaría la asombrosa anosmia desde el Poder, siempre que los problemas se obstinan en llamar a la realidad. Afortunadamente esto sucede en momentos en que el Ejecutivo responde al partido más monolítico y poderoso, lo que amortigua las consecuencias a corto plazo. Esperemos que a mediano plazo estas medidas coyunturales sean corregidas, y el anónimo ahorrista pueda reencontrarse con su verdadera fe: “In God we trust”.
    Y ya que Ud. va a interiorizarse de la situación griega, valga la pregunta: ¿son las sociedades mediterráneas como Grecia e Italia tan ineluctablemente predecibles como la nuestra? Y en ese caso, ¿se excluirán del Euro, retornando al caos primordial bíblico…?

    1. Hay que preguntarse no tanto sobre las sociedades, es decir la gente común, sino sobre los dirigentes. Mi impresión es que en Grecia y en Italia no predominan los dirigentes parecidos a aquellos que en nuestro país, e a principios de 2002, decidieron trastocar toda la organización económica Argentina. Por eso espero que no se excluyan del Euro. Espero, por el contrario, que el Banco Central Europeo aplique una política monetaria más laxa que disminuya el valor del Euro pero no lo desintegre.

  17. Doctor, como anda tanto tiempo??
    Le queria contar que despues de hacerle tantas preguntas sobre el mercado de capitales decidi dejar abogacia y comenzar finanzas en la UADE.
    Recien, mientras me cocinaba los fideos, me acorde de usted y la convertibilidad y lo mucho mas facil que debio haber sido para la gente ahorrar, ya que no habia la loca diferencia entre el peso y el dolar. Eso permitia a la gente tener oportunidades interesantes de inversion.
    Bueno, le queria comentar eso nada mas.
    Un abrazo.
    Toto.

    1. Doctor,
      Le mande un primer mensaje hace unos días, pero creo que va a leer este primero.
      Hoy leía sobre las teorías del crecimiento económico y la que mas me intereso fue la discusión sobre los servicios financieros. Tengo entendido que hay dos posturas: 1. que los servicios financieros son importantisimos para el crecimiento por que motiva a la gente a ahorrar y moviliza los ahorros hacia las inversiones, reduce las fricciones del mercado y la información asimétrica, entre otras cosas.
      2. Hay muchos economistas que consideran que no influyen en el crecimiento económico. Por ejemplo: Robert Lucas, Joan Robinson, Robert Solow, entre otros.
      Ahora, mi pregunta es la siguiente: Los que creen que los servicios financieros no importan para el desarrollo económico piensan que los intermediarios financieros no son eficientes y las empresas y nuevos proyectos se pueden financiar de otra manera? Por que, según Ben Bernanke, los economistas de la old literature analizaban la economía sin tener en cuenta las fricciones del mercado, por que consideraban que eran mercados completos/perfectos. ¿Puede ser que sea por eso? (http://mostlyeconomics.wordpress.com/2007/06/18/bernanke-answers-my-problem-finally/)
      Le hago esta pregunta dado que me parece imposible pensar que alguien diga que los servicios financieros no importan por que las empresas no necesitan financiarse. Eso seria una locura e imposible.

      1. La intermediación financiera y los mercados de capitales son imprescindibles para el crecimiento. Lo que ha demostrado ser inconveniente es la creación de instrumentos que sólo llevaban a un intercambio muy frecuente de activos entre intermediarios sin que las operaciones etén relacionadas con nuevos financiamientos a la economía real. Eso es lo que está tendiendo a ser desalentado con las reformas financieras que están intentando los diferentes gobiernos y que coordinan en el G20 y el Banco de Ajustes de Basilea.

  18. Profesor, le hago una consulta fuera de lo que es este articulo… Cual es su opinion respecto a lo acontecido en Hardvard, siendo que ested trabaja alli ( Ver http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/) y ademas ya hace años, que en mi facultad, su facultad ya hay varias alumnos, sobretodo de Economia, que peleen por lo mismo. Desde ya, aprovecho para saludarlo

    1. No he podido leer el artículo porque el link lleva a un sitio sobre astrología. No estoy en Harvard sino en Yale, pero no he escuchado quejas de los estudiantes de economía de Harvard.

  19. Hola Dr. 2 preguntas: Cual es su opinion sobre la quita de subsidios a los servicios como la luz y el agua por parte del G. Nacional? Los controles a la compra de dolares por parte de los minoristas es una medida extraña, que en mi opinion acentua mas la desconfianza al modelo economico. Ud. que haria en su lugar? Un saludo.

    1. Yo anunciaría un esquema de organización económica totalmente nuevo, con el Banco Central concentrado en estabilizar la economía y luchar contra la inflacion. Todas las demás medidas deben tomarse dentro de ese esquema. Medidas aisladas no producirán ningún resultado beneficioso.

  20. DR. CAVALLO NUESTRA ECONOMIA ESTA DIRIGIDA POR FUNCIONARIOS SIMPLISTAS Y EN MUCHOS CASOS TORPES, ENTRE UN SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR QUE MANDA A SUS PATOVICAS A TRATAR DE CONTROLAR LA VENTA EN LA CITY PORTEÑA Y UN MINISTRO DE ECONOMIA QUE SE DEDICA A TOCAR LA GUITARRA Y ADULAR A LA JEFA DE ESTADO EN CUAL ATRIL SE SUBA, EL PAIS Y SUS AGENTES ECONOMICOS CON SUS RECLAMOS SE INCLINAN POR LAS CONDUCTAS PROPIAS DE LOS ARGENTINOS QUE ES REFUGIARSE EN EL DOLAR O SACAR SUS DEPOSITOS DE LOS BANCOS; EN CAMBIO LAS ECONOMIAS EMERGENTES SOLIDAS O EN VIAS DE CONVERTIRSE EN DESARROLLADAS TIENEN OBJETIVOS MUY CLAROS Y CON POLITICAS DE ESTADO SOLIDAS. EN FIN DR. CAVALLO EN ARGENTINA NO PODEMOS ESPERAR OTRA COSA. EL PENDULO O EL HUMOR POLITICO GIRA A OTRO LADO. NO ENTIENDEN QUE LA ECONOMIA SE CONSTRUYE CON LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES, NO SOLO CON MEDIDAS AISLADAS Y POPULISTAS, PERDON ES ARGENTINA.

  21. Tal vez si emplearamos los términos más precisos, nuestra lengua es pródiga en eso, no se´riamos tan confrntativos, asi por ejemplo en lugar de decir “fuga de capitales”, podríamos decir ahorro en una moneda que no esta sujeta al deterioro inflacionario ni a la avidez del recaudador de turno. Si lo consideramos de esta forma la tasa de ahorro de la población argentina sería similar a la de los japoneses. El ángulo de observación cambia y el escenario economico es diferente. Tal vez se podría estructurar una nueva política economica que facilite la capitalización de ese ahorro magnifico de los argentinos.

    1. Así es. cuando se les dio a los argentinos la posibilidad de ahorrar en dólares, esos ahorros se radicaron en el país. Lástima qu etodo terminó en la pesificación forzada de principios de 2002.

Los comentarios están cerrados.