Emilio Perina, Mariano Caucino y Gabriela Funes me entrevistaron en radio el Mundo

Fue un reportaje en el que me pude explayar sobre las ideas que presento en mi libro «Camino a la Estabilidad» y mi evaluación del actual conflicto con los fondos buitres. El audio del programa está dividido en dos partes. Estos son los links:

Parte 1:

 

Parte 2:

 

34 comentarios en «Emilio Perina, Mariano Caucino y Gabriela Funes me entrevistaron en radio el Mundo»

  1. Estimado Domingo, debido a que este gobierno no va a cambiar el rumbo económico me pregunto ¿para qué esperar hasta diciembre del 2015? ¿no conviene plantear seriamente el desdoblamiento de las elecciones y las presidenciales hacerlas este mismo año? Saludos y muchas gracias.

    1. Los plazos de los gobiernos están en la constitución. Sólo por renuncia podría llegar a plantearse el adelanto de las elecciones. Saludos.

      1. No solamente por renuncia;si tuvieramos politicos serios y honestos en el congreso,hace rato que habria que haberle hecho juicio politico a esta ladrona y mentirosa consuetudinaria!

        1. Entiendo Julio, pero es mejor que ella tenga que enfrentar las consecuencias de sus malas decisiones. Sacarla antes puede dar lugar a que la gente quede muy confundida sobre quién es responsable de los problemas. Un abrazo.

  2. Estimado Dr. Cavallo, averiguando precios descubro que terrenos y viviendas que en la década del 90 costaban 100.000 dólares, hoy rondan los 300.000 dolares. Si en parte el plan de convertilidad explotó por los aires por la «sobrevaluacion del peso»¿No estamos en presencia ahora de una fenomenal burbuja?¿Si es así, no debemos temer un brutal estallido?
    Un abrazo.

    1. Cuando hay alta inflación, los inmuebles valen más en dólares porque son una forma de protección contra la desvalorización monetaria.algunos se refugian en el dólar (los que necesitan mantener sus ahorros líquidos), otros se refugian en los inmuebles. Un abrazo.

      1. Correcto, muchas gracias.
        Deduzco que no es el momento para comprar bienes inmuebles ¿es razonable esperar que estos precios bajen fuerte si se logra estabilidad monetaria?

      2. Dr. Cavallo, con todo respeto y perdoneme que disienta con usted en este punto. No estoy de acuerdo en que en momentos de inflacion y devaluacion, los inmuebles suben en dolares. Si suben en pesos pero no en dolares, al contrario, bajan en esa moneda. Soy productor agropecuario y con unos cuantos años encima. Le comento, cada vez que hubo grandes devaluaciones, los campos bajaron en dolares, supongo que pasa lo mismo con los inmuebles urbanos. Sucede que el tiene los dolares, y al ver que estos suben su cotizacion todos los dias, solamente los larga si es un buen negocio inmobiliario. De lo contrario espera, y si todos esperan se paralizan las operaciones, y este suceso hace que los valores inmobiliarios bajen ante la falta de demanda.
        Cordial saludo

        1. Coincido con Usted que los inmuebles, tanto rurales como urbanos, sufren una caída de su precio en dólares cuando hay una fuerte devaluación. Pero cuando la moneda se estabiliza, los inmuebles recuperan sus valor. La tendencia a mediano plazo también depende de la fortaleza o la debilidead del dólar en el mundo. por ejemplo, a fines de los 90s, los precios de los inmuebles en dólares eran más bajos no sólo en nuesgtro país sino en casi todos los paísres, porque el dólar era muy fuerte. Hoy el dólar es mucho más débil y por ende, los precios de los inmuebles en dólares deberían ser más altos. Son muchos los factores que intervienen, internos y externos. Un abrazo.

      3. No doctor,como ud. ha dicho en otros comentarios,cuando hay alta inflacion los inmuebles bajan su valor en dolares y en cambio suben mucho su valor en pesos precisamente por la depreciacion de nuestra moneda!.Hay un error en esta respuesta.

      4. Estimado Domingo: Me gustaría que me envíe el informe a mi también, soy un joven que está buscando su primer caso y hoy es casi imposible hasta con un sueldo muy por encima de la media.

        Muchas gracias

  3. Estimado DR CAVALLO
    Apreciaria me envie el articulo de Juan Jose Cruces que usted recomendo sobre el valor inmobiliario.
    Aprovecho para darle mi reconocimiento por todo lo que contribuye a la Republica no afloje

  4. Domingo, que opina de la operación «Blindaje» de Machinea por 40 mil millones de dólares? Para que se buscó endeudarse por este monto? No logro reactivar la economía, no se fortalecieron las reservas.. Por que se hizo?

    1. La operación blindaje no significó endeudamiento adicional y no fue por 40 mil millones de dólares. El FMI comprometió desembolsos por 13 mil millones en cuotas trimestrales. Sólo alcanzó a desembolsar 5 mil millones. El resto era compromisos de nuevos préstamos del Banco Mundial y del BID for montos no muy diferentes a los vencimientos de capital por deudas con esas dos entidades, es decir se trataba de una suerte de refinanciación de vencimientos y no creo que hayan superado los 5 mil millones. Se anunció que la operación era por 40 mil millones para impresionar a los mercados, pero esos 40 mil millones incluían una suerte de compromiso de los bancos colocadores de deuda en el mercado local (letras) por alrededor de 10 mil millones (que era el stock de letras ya colocadas y que vencían dentro de 2001) y el supuesto compromiso de refinanciación de vencimiento de capital de bonos emitidos con anterioridad por otros 10 mil millones. Estos supuestos compromisos de recolocación de letras y refinanciación de vencimientos de capital no estableciían tasa de interés, así que serían a las tasas que surgieran del mercado. En mayo de 2001 fue necesario llevar a cabo el megacanje para descongestionar de vencimientos de capital a los años 2001 al 2005 y para que el FMI desembolsara la segunda cuota del blindaje que había quedado trabada por no haberse cumplido las metas fiscales en el primer trimestre. Como en julio los tenedores de letras demandaron una tasa de 16 % para letras a 90 días, decidimos no tomar ese crédito y como las provincias no podían afrontar los servicios de sus deudas con los bancos y se desató una nueva corrida contra los depósitos, pedimos una ampliación del crédito que nos había dado el FMI. Esa institución desembolsó 5 mil millones de dólares adicionales el 10 de setiembre. En julio había desembolsado la tercera cuota del blindaje. Todos los desembolsos del FMI , tanto los del blindaje como los de la ampliación, reforzaron las reservas. Esas reservas sirvieron para asistir con liquidez a los bancos que habían perdido muchos depósitos en noviembre de 2000, en marzo del 2001 y los estaban perdiendo de nuevo en julio y agosto de 2001. Si te interesa entender este temaen detalle, podés leer mi libro «Camino a la Estabilidad» o, al menos, leer el artículo :http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/11.pdf

  5. DOMINGO CAVALLO

    Muy buena su entrevista y sumamente correctos Perina, Caucino y Graciela.

    Me permito preguntarle:

    Frente a un gobierno deshonesto, guarango y mentiroso y con una oposición
    carente de neuronas para pensar y de voluntad para enfrentar las soluciones,
    ¿ve usted como posible que ninguno de los candidatos presidenciales lleguen al poder
    y el sillòn de Rivadavia sea ocupado por una persona TECNICA, HONESTA,
    VALIENTE, SENSATA Y CON IDEAS PRÁCTICAS ACERTADAS?

    ¿Acaso no lo hizo así Italia recientemente cuando Mario Monti ocupó el cargo de
    presidente del Gobierno porque todos los políticos se había ido al tacho?

    Gracias por dedicarnos su tiempo.

    PAULINO

    1. Italia tienen un sistema parlamentario que permite la conformación de un gobierno técnico y lo ha hecho varias veces. lo mismo ocurrió en Grecia. Pero en un sistema presidencialista como el nuestro, no veo cómo se podría llegar a esa solución.
      Un abrazo.

  6. Mingo sigo insistiendo son unos genios van a arreglar con los buitres, con los dolares que el kirchnerismo tiene en negro a nombre de empresarios testaferros argentinos y otros arreglos por fuera del sistema.
    Pasan tranquilamente el 2015, los estamos subestimando

    1. Ellos pueden pasar tranquilamente el 2015, pero los argentinos la vamos a pasar mal y el próximo gobierno va a tener un desafío monumental. Un abrazo.

  7. Estimado Dr: no soy abogado y tengo una duda respecto a la propuesta que presentó Frenkel para la frustrada segunda etapa del canje de deuda previsto a fines de 2001. Tiene validez jurídica una cláusula que hace caer la jurisdicción de un título por el simple hecho que la mayoria (aunque sea especial) de sus tenedores acepten un canje por otro y siendo que aquella no estaba en el contrato original?.

  8. Estimado Dr Cavallo,

    Quisiera si es posible en forma sintética que impacto ve usted puede tener en la economía real de producción esta nueva entrada en default de la Argentina en las principales variables de la macroeconomía

    1. Seguro que acentuará el clima estanflacionario, más recesión, más inflación y más desempleo. Cuanto lo agravará, depende de cual largo sea este episodio de default técnico. Un abrazo.

  9. Hola Dr. Cavallo, quería consultarlo sobre la situación económica actual en la Argentina. Mi duda es si usted no cree que los gobiernos (ya sean ortodoxos o heterodoxos) terminan su modelo agotado por el déficit fiscal. Es decir, me expreso mejor, cuando los gobiernos empiezan con excederse con el gasto público y comienzan a tener rojo fiscal terminan, sobre-endeudándose o expandiendo la base monetaria vía emisión. Por un lado aparece el stop and go de la economía cuando se acaba el crédito y aparece la alta inflación en el otro caso.
    ¿No sería conveniente mas que hablar tanto de pavadas como que el problema es la inflación, y no de que el problema central de la economía argentina es el déficit de gobierno?
    Y por último si pudiera hacer esa autocrítica donde en su mandato de ministro con Menem, la convertibilidad no cae por el rojo fiscal.
    Saludos y gracias.

    1. El endeudamiento es siempre consecuencia del rojo fiscal. Pero muchos países se endeudany no caen en default ni en inflación descontrolada. Si te interesa el tema en propfundidad lee mi libro «Camino a la Estabilidad» Saludos.

  10. Dr Cavallo, primeramente me parece muy bueno su libro «Camino a La Estabilidad». Por otra parte quería preguntar, ¿cómo puedo obtener la evolución de la base monetaria de Estados Unidos?
    Aguardo su respuesta, gracias.

  11. Dr. Domingo F. Cavallo: Esta entrevista me hizo llorar de la emoción que sentí
    al escuchar tantas verdades, ¡Extrañaba tanto la verdad sobre la realidad!, en estos últimos doce años creí realmente que estábamos en el purgatorio por obra de la mentira atroz.

  12. Domingo, estaba leyendo los comentarios y queria pedirle si es posible me envie a mi tambien ese informe de Juan Jose Cruces sobre los inmuebles.

    saludos y gracias

Los comentarios están cerrados.