Por Domingo Cavallo, publicado en La Nación el viernes 4 de diciembe de 2009.
La experiencia del último cuarto de siglo me ha convencido que el principal problema de la Argentina del Bicentenario es la falta de Progreso. Una Nación no progresa si las crisis inevitables que siguen a los períodos de crecimiento conducen a formas retrógradas de organización política, económica y social.
En la década del 90 crecimos a buen ritmo durante un período de ocho años, con una sola interrupción corta en el año de la crisis mejicana. Luego vivimos una larga crisis propia que duró cuatro años. Desde 2003 en adelante, de acuerdo a las estadísticas oficiales, el PBI creció a tasas chinas por un período mas largo que en cualquier otro momento de nuestra historia. Sin embargo hoy, cuando la crisis global nos ha afectado mucho menos que a otras naciones, entre la mayoría de los argentinos reina la desazón y la desesperanza, mientras que en aquellas otras naciones hay entusiasmo y optimismo. La diferencia está, precisamente, en que en aquellas hay Progreso mientras que en nuestra Nación hay regresión institucional y desconcierto.
Hacia 1910, cuando conmemoró el Centenario, Argentina integraba junto con los Estados Unidos, Canadá y Australia el conjunto de las naciones que mejor habían aprovechado las oportunidades de Progreso que aparecieron durante el proceso de globalización económica liderado, en esa época, por Gran Bretaña.
En triste contraste, en vísperas del Bicentenario, Argentina figura entre las naciones que peor han aprovechado las oportunidades de progreso emergentes del proceso de globalización liderado por los Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Europa Occidental, Japón, Canadá y Australia desde los 50s; Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong, desde los 60s; China y Chile desde fines de los 70s; India, el resto de los países asiáticos, los países de Europa Central y Oriental, Brasil, México, Colombia y Perú desde los 90s, tuvieron, por lejos, un desempeño muy superior al de nuestro país.
Si queremos que el tercer siglo de nuestra vida como Nación nos vuelva a ubicar entre aquellas capaces de aprovechar con éxito las oportunidades de Progreso que ofrecerá la evolución futura del mundo, es muy importante descubrir cuales fueron las razones del éxito en el primer siglo y del fracaso en el segundo.
Hasta hace doscientos años las condiciones de vida de la población mundial habían cambiado muy lentamente. El progreso económico y social mucho más rápido que se observó durante los dos últimos siglos tuvo como motor la innovación tecnológica que comenzó con la denominada revolución industrial en Gran Bretaña y se aceleró con el desarrollo científico y tecnológico que lideraron las universidades y centros de investigación científica en interacción con las empresas pioneras, creadas por inventores geniales o que invirtieron tempranamente en investigación y desarrollo. Pero la mayor velocidad con que se difundieron estas innovaciones se debió al fenómeno de la globalización.
Los procesos de globalización, caracterizados por fluidos movimientos de información, personas y capitales permitieron que la innovación tecnológica cruzara las fronteras y se implementara no sólo en las economías que las originaban sino en todas aquellas en las que se crearon condiciones favorables para la inversión en capital físico y humano, ingredientes indispensables para hacer posible la adopción de las tecnologías más avanzadas en todos los órdenes de la vida económica y social. Las guerras y las crisis económicas y financieras significaron pausas y retrocesos, pero la humanidad siguió progresando tan pronto se reestableció la paz y se superaron los crisis.
Durante la segunda mitad de nuestro primer siglo de vida, la organización nacional, inspirada por Alberdi e implementada por Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y los estadistas que los sucedieron, abrió nuestra joven nación a las personas y capitales que buscaban nuevos espacios económicos y sociales para afincarse y desarrollarse. Con ellos llegaron las tecnologías que se sumaron a las creadas en nuestras incipientes universidades, escuelas técnicas y establecimientos agropecuarios e industriales. El énfasis puesto en la educación popular y el clima de libertad y de respeto a la ley que se fue acentuando con el paso de las décadas, permitió un ritmo de progreso que hacia nuestro centenario provocaba la admiración del Mundo.
En claro contraste con esta experiencia exitosa, cuando comenzaron a prevalecer ideas aislacionistas y antiliberales contrarias al espíritu de la Constitución Nacional, desde la década del 30, la sociedad argentina comenzó a quedar rezagada con respecto a las de muchas otras naciones que modernizaron a ritmo rápido sus estructuras productivas y perfeccionaron sus instituciones sociales. En otros términos, nuestras mentes y nuestras fronteras se cerraron al influjo de las corrientes de pensamiento e innovaciones tecnológicas que hicieron progresar al Mundo. Al mismo tiempo, la falta de competencia y estímulos, fue adormeciendo el espíritu creador y emprendedor de nuestros jóvenes.
Las dos últimas décadas volvieron a repetir casi como un espejo embrujado este repliegue de la historia de los dos primeros siglos de nuestra vida como Nación. Durante la década del 90 comenzamos a revertir nuestro aislamiento internacional y creamos condiciones para que la inversión interna y externa permitiera un rápido proceso de modernización de nuestras estructuras productivas. La buena relación de Argentina con el Mundo y el respeto de las normas internacionales, rindió sus frutos no sólo en términos de crecimiento económico y erradicación de la inflación sino también en términos políticos. Argentina ingresó al Grupo de los 20, un ámbito de coordinación entre los gobiernos de las naciones para asegurar que la globalización permita acentuar el Progreso y supere las crisis inevitables.
El rezago de las reformas sociales y políticas que hubieran sido necesarias para encontrar soluciones superadoras a la crisis económica que se inició en 1999, cuando nuestro país tuvo que soportar condiciones externas muy desfavorables y comenzaron a sentirse los efectos de la insuficiente disciplina fiscal y el excesivo endeudamiento, determinó que la salida de la crisis se lograra, en 2003, con una reversión del proceso de apertura hacia el Mundo y el abandono de las reglas que habían favorecido a la inversión modernizadora de la economía en la década anterior.
Esta regresión no se dio en otros países. Sin ir mas lejos, Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay, que por la misma época habían comenzado a abrir sus economías y a introducir reformas económicas y sociales en la misma dirección, sufrieron crisis no muy diferentes a la nuestra, pero mantuvieron su compromiso con las normas que regulan las relaciones entre naciones y, lejos de revertir, perfeccionaron el clima favorable a la inversión modernizadora.
Esta diferente reacción frente a las dificultades que casi siempre enfrentan los procesos nacionales de apertura y modernización, explica la gran diferencia que existe hoy en el estado de ánimo de los ciudadanos de estos dos grupos de naciones. Mientras en Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay reina el optimismo y la esperanza de un futuro mejor, en Argentina cunde el pesimismo y la desesperanza.
Resulta paradójico que en casi todos aquellos países el efecto negativo de la crisis global iniciada en los Estados Unidos en 2008 fue mucho más fuerte que en Argentina y, sin embargo, ahora que ha comenzado la recuperación de la economía global, los países que se mantuvieron abiertos y con reglas amistosas hacia la inversión, avizoran nuevamente un futuro de progreso, mientras que en nuestro caso ocurre lo contrario. Se manifiesta un angustiante estado de desorganización económica y social, al que se suma el evidente desafecto y desinterés de naciones y organizaciones que antes nos buscaban como socios o aliados y ahora, cuanto menos, nos ignoran. Hasta se han escuchado opiniones que objetan nuestra silla en el Grupo de los 20.
Doscientos años de historia, rica en contrastes y experiencias de todo tipo y susceptible de ser comparada con la de muchas naciones que enfrentaron desafíos semejantes, deberían ser suficientes para ayudarnos a identificar el camino que puede devolver progreso para nuestro pueblo y el respeto y la amistad del resto del mundo.
El daño que nos ha causado el abandono de los principios de nuestra Constitución Nacional, que significó pasar de ser una sociedad abierta y libre a otra encerrada y atemorizada por la arbitrariedad, la falta de transparencia y la inseguridad física y jurídica, es inconmensurable, pero no es irreversible. Así como en el primer siglo de nuestra vida, la Organización Nacional puesta en marcha en 1853 fue capaz de revertir décadas de anarquía y luchas fraticidas, es posible que el Bicentenario cierre esta etapa regresiva y marque el inicio de un nuevo largo período en el que volvamos a ser una sociedad bien organizada, participante respetado de la comunidad de naciones que bregan por la Paz y por el Progreso. Para lograrlo, necesitamos entender las lecciones de nuestra historia y reconstruir un Consenso para el Progreso.
Deje un comentario
Límite de 2000 caracteres y 1 mensaje aguardando aprobación del moderador.Por favor no incluya links a sitios personales, ya que el sistema los marca automáticamente como spam.
130 Comentarios
Domingo Cavallo
26|Dic|2009| 6:07 pmRaúl, nuestra economía durante 2010 y 2011 va a funcionar con muchos problemas. Si el Gobierno logra disimularlos, serán aún más graves en 2012. Si el puesto que te ofrecen te gusta, no dejes de aceptarlo.
Responder a este usuario
Raúl
25|Dic|2009| 9:38 pmEstimado Dr Cavallo: Me gustaria saber cual es su opinion acerca de la economia argentina para el 2010 al 2011, se que nadie tenemos la bola de cristal para hacer predicciones, tengo asegurado un puesto a trabajar para LAN el 4 de enero del 2010 y no tengo mas ganas de quedarme a ca en mi pais, luchando contra la mediocridad del argentino, ya que me pudrio la gente de este pais, y en especial la mediocridad del profesional mayor de 45 años y su falta de profesionalismo en el tabajo,y la miseria que cobra un profesional argentino,esto hace que me retiente con lo que vi en Chile, muy buenos sueldo, nada que ver de aca y un nivel profesional envidiable,y el ambiente laboral sereno, nada que ver aca que todo es anarquia, violencia y vagancia.. vuelvo a mi preguanta, es cierto lo que me comenta gerentes de importanes empresara que Argentina, no hay expectativa de “nada”, todo esta “planchado, o ” aca no hay nada que hacer” ” todo sigue igual”. sera así el 2010 o 2011.?
Responder a este usuario
juan carlos caso
24|Dic|2009| 8:31 pmEstimado Dr:
Muchas felicidades para Ud. y sus seres queridos, y un esperanzador 2010 con “buenas ondas” para todos.
Un gran saludo
Juan Carlos Caso
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 25th, 2009 a las 11:38 am
Muchas gracias Juan Carlos. Un abrazo.
Responder a este usuario
Carlos
24|Dic|2009| 6:35 pmMinistro, quisiera hacerle una pregunta que espero no le moleste:
¿Qué opina de Pino Solanas?
Agradezco su atención, y a la espera de su vuelta (ya sea como ministro o como presidente) en el dos mil once, le deseo unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 25th, 2009 a las 11:35 am
Es un muy buen director de cine. No comparto para nada sus descripciones de la realidad y sus ideas políticas, pero creo que opina con honestidad intelectual.
Responder a este usuario
Tomás
23|Dic|2009| 9:23 pmDoctor espero que pase felices fiestas con sus seres queridos y ojalá que el 2010 y 2011
nos vuelva el rumbo como país y republica que supimos ser en el primer bicentenario.
Saludos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:32 pm
Muchas gracias Tomás. Felices Fiestas también para vos y tu familia.
Responder a este usuario
ale
23|Dic|2009| 2:19 amhola domingo,queria desearle a usted y a sonia una feliz navidad,le mando un saludo
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:31 pm
Muchas gracias Ale.
Responder a este usuario
Franco Lagos
22|Dic|2009| 7:27 pmDoctor, como le va? Lei que tanto usted como el presidente Menem estan a punto de ir a juicio oral por un tema de sobresueldos. Si bien estoy seguro que esto es parte de la persecucion judicial que sufre el presidente Menem por parte del Clan K, tampoco podemos hacernos los tontos y creer que en su gobierno no hubo corrupcion (corrupcion que usted mismo denuncio) Poreso me gustaria su opinion a cerca de este caso que tambien lo involucra
Que pase buenas fiestas. Saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:30 pm
Franco, acabo de escribir un post al respecto, remitiendo a lo que ya expliqué en detalle en 2005. Saludos y felices fiestas para vos y tu familia.
Responder a este usuario
RUBEN
22|Dic|2009| 11:10 ambuen dia Dr!, tengo 50 años.. no son muchos.. ni pocos, los suficientes para tener cierta experiencia de vida y lamentablemente no soy optimista en cuanto a nuestra reversibilidad en función de nuestra situación como país y sociedad, no es por capacidad, porque considero que nada de lo que se planifica en un gobierno sale mal por incapacidad, las medidas que se toman son calculadas y los efectos previstos también, es decir, si el pueblo se perjudica… es porque se quieren lograr cosas ( mezquindades de por medio) sin tener en cuenta el daño colateral, como ejemplo valen resoluciones y leyes sancionadas en los ultimos tiempos…ergo, nada es casual, necesitamos politicas claras, dificiles de concretar a partir de pólíticos oscuros; en la olla del poder se cocina todo el manjar, lástima que el pueblo solo recibe las sobras. gracias por la atención.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:16 pm
Es cierto Rubén que hay muchas razones para ser escépticos, pero ello no nos debe llevar a desfallecer. Un abrazo y ánimo!
Responder a este usuario
Mariano Soulages
22|Dic|2009| 10:58 amDr. Buenos días.
Leí en el diario “ámbito” el documento sobre el Fondo Bicentenario. Me dedique a leerlo, a estudiarlo bien y note que algunos números tapan a otros (números incómodos de reconocer), pero sin embargo me pareció una buena idea. Cuál es su opinión al respecto? Gracias!!!
Aprovecho para desearle las mejores de las fiestas!. Espero verlo el año que viene.
Un Abrazo fuerte!
Mariano.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:14 pm
Yo creo, Mariano, que es una forma de esconder un uso de las reservas sin pagar en pesos por ellas que no se ajusta a lo que disponen las leyes en vigencia. Pero más allá de esta violación ( en definitiva una ley se puede modificar con otra ley), la utilización de las reservas que deberían respaldar los pasivos monetarios del Banco Central, aumenta el riesgo de descontrol inflacionario durante los dos próximos años, o apenas asuma un nuevo gobierno a fines de 2011. Un abrazo y muchas felicidades para Navidad y el nuevo año.
Responder a este usuario
Alex D
22|Dic|2009| 9:59 amCreo que son muchos los caminos al Progreso. Este articulo es impresionante y me ha invitado a reflexionar. Ir un poco más a lo simple. Todos vivimos usando dos letras… la letra “Y” y la letra “O”. Nosotros, los Argentinos, hemos usado siempre demasiado la letra O… o esto o aquello… La letra “O” suele excluir… la letra “Y” incluir. La letra “O” muchas veces viene de la mano de la intolerancia, del no respeto al otro, del miedo al disenso. La letra “Y” de la mano de la pluralidad, de la apertura.… de competir pero también compartir. La letra “Y” es libertad y es asociación. Este blog nació de DFC pero también se hizo nuestro. Compartimos durante el Año ideas, intenciones, deseos. Este blog “progresó”. A los abrumadores conocimientos de Mingo se añadieron las reflexiones de todos. Las de quienes comulgan Y de quienes no. Y progresamos…. Le agradezco a Mingo haberme dejado compartir, sentir que soy parte de este “Y”. Le agradezco a los coforistas sus opiniones que también me enriquecieron, fueron sus impresiones “Y” las mias. Siento que progresamos, un poco o mucho. Junto con esta gratitud mis mejores deseos para estas Fiestas y el próximo año nuevo para Uds. y sus familias. Muy fuerte abrazo para Vos, Maestro, y todos los tuyos. De nuevo Gracias. Alex Daziano
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:10 pm
Muchas gracias Alex. Me halaga mucho que hayas encontrado que tomes el diálogo a que ha dado lugar este blog como un ejemplo de Progreso. Creo que es una manifestación pequeña pero cierta de lo que significa el Progreso. Un fuerte abrazo.
Responder a este usuario
Gabriel
21|Dic|2009| 10:07 pmEstimado Dr. Cavallo. En los últimos días se ha anunciado con bombos y platillos la creación del fondo del bicentenario, noticia que creo que es parte del típico engaño que se hace al grueso de las clases populares, bajo el típico engaño de sacarnos al FMI de encima. Varios análisis se han escrito en estos días al respecto, algunos más serios que otros. Dado que usted ha sido un férreo defensor del concepto de que las reservas pertenecen a la población y no los gobiernos para su uso discrecional (como nos quieren hacer ver estos pseudoprogresistas), ¿cuáles cree que son los principales riesgos que afronta nuestra economía cuando se utilizan las reservas para el pago de deuda, en medio de un esquema de estanflación como el que estamos viviendo y que seguramente viviremos durante el 2010?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:07 pm
El mayor peligro es que los pasivos del Banco Central ( no sólo la circulación monetaria, sino también los depósitos en pesos y en dólares de las entidades financieras en el Banco Central y las LEBACS) queden sin respaldo, algo que nunca ocurrió entre 1991 y 2001. Eso va a aumentar el riesgo de espiralización de la inflación que yo describo en mi libro “Estanflación”.
Responder a este usuario
Horacio Magnin
21|Dic|2009| 6:31 pmHola Mingo, utilizo esta vía para llegar a Ud. porque carezco de otra más eficaz. Le estoy transcribiendo un link sobre una nota de La Nación de ayer. Advertirá Ud. que llegarán tiempos cercanos donde el partido nacional deberá jugar un rol en lo que, esperamos, sea la definitiva recuperación de la República y sus instituciones. Lo saludo afectuosamente. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213738
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:03 pm
Así es es Horacio. Lo había leído en La Nación, y me parece muy bien. Un abrazo.
Responder a este usuario
Dario S.
21|Dic|2009| 5:13 pmDomingo, un gran abrazo y muchas felicidades junto a su familia!!!
Gracias por su permanente participación y espíritu docente.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:02 pm
Gracias Darío. Muchas felicidades para vos y tu familia.
Responder a este usuario
Juan Carlos Casas
21|Dic|2009| 4:44 pmEstimado Dr Cavallo, tengo una duda que me persigue desde hace años.
En octubre de 1996 usted denuncíó una serie de complicidades y un intrincado sistema de corrupción existente en el gobierno de Carlos Menem. Por este motivos, entr otros, por aquel entonces usted se apartaba del menemismo.
Quisiera saber por que nunca ha presentado ante la justicia -o al menos los medios de comunicación- la servilleta en la cual afirma que el Dr Corach le habria detallado esa instrincada red de corrupcion que vinculaba a la justicia con el poder político.
Creo que quien conoce un delito debe denunciarlo, sobre todo si ha ejercido cargos públicos.
Lo respeto mucho como persona y economista, pero me veo en la obligación moral de realizarle esta pregunta que desde hace años me ha generado enormes dudas.
Gracias y feliz 2010
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:02 pm
Escribir los nombres de los jueces en una servilleta y al lado de esos nombres, el de las personas que pueden influir sobre ellos, no es un delito. Lo que es un delito es influir o intentar influir sobre los jueces para que persigan a inocentes u otorguen impunidad a los delincuentes. Esto es lo que yo denuncié en el ámbito del Congreso en 1995, en una reunión que duró 11 hotras. Los fiscales deberían haber tomado esa denuncia y ordenar la apertura de los casos judiciales que correspondía. Lamentablemente, no fue eso lo que ocurrió, pero no por mi culpa. Por el contrario yo fui y sigo siendo perseguido por esos jueces.
Responder a este usuario
Leonel
21|Dic|2009| 4:17 pmLa verdad admiro su deseo de continuar contribuyendo al bienestar común desde la economía pese a las distintas situaciones no muy gratas que ha sufrido.
Tengo 18 años y escribo para un diario de la ciudad de Bragado (Pcia. de Bs. As.) y me parecería interesante poder comunicarme con Ud. para hacer una breve entrevista (o una nota con el formato que Ud. crea más conveniente) analizando su trabajo y su opinión respecto a la actualidad. Esto podría hacerse por e-mail, teléfono… o cualquier otra forma que considere.
Muchas gracias (no pongo mi dirección de correo porque creo que sino el blog lo toma como spam y porque supongo que a Ud. le debe aparecer)…
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 11:52 am
Sí Leonel. Yo tengo tu dirección de e-mail y te voy a escribir desde mi e-mail personal para arreglar la entrevista. Tendrá que ser en febrero, porque estoy a punto de viajar al exterior por un mes. Mientras tanto, te deseo muy felices fiestas.
Responder a este usuario
Hernán Cornejo
21|Dic|2009| 2:12 pmDr.
No pude asistir al encuentro que se iba a realizar en Córdoba Capital hace poco, por problemas de agenda, pero lo quiero invitar a Ud. y su equipo de colaboradores a que venga para la época del Festival de Doma y Folclore de Jesús María -del 8 al 17 de enero- y de paso le muestro las instalaciones de mi empresa, el boliche -el mejor del norte cordobés- y también para que me de lecciones de como seguír creciendo en tiempos difíciles.
Le envío un afectuoso abrazo, y que Dios lo bendiga a Ud. y su familia.
Hernán Cornejo
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 11:41 am
Lamentablemente no podré ir al Festival de la Doma y Folklore porue por razones familiares y profesionales tendré que estar todo el mes de enero en EEUU. Muchas gracias por la invitación, pero no faltarán oportunidades para que nos encontremos. En febrero espero viajar nuevamente a Córdoba.
Responder a este usuario
Omar Vigetti
21|Dic|2009| 1:18 pmDoctor,
Como dice Juan, hasta cuando el populismo nos va a evitar discutir y avanzar con toda velocidad ( como el caso de Chile),
en temas claves para nuestra economia . Hemos olvidado palabras como productividad, competitividad, apertura, desregulacion.
Se con precision toda la lucha que Ud. dio por esto, cuyos resultados fueron evidentes.. Paso un link sobre un trabajo que
presento Mckinsey en Chile, sobre lo que ellos denominan, la proxima batalla ” por la productividad” o “Chile x 2″.
http://aurora-de-chile.blogspot.com/2009/12/radical-mejora-en-la-productividad.html
me interesaria conocer su opinion sobre porque esta discusion ha caido en el olvido, en la mayoria de los sectores……..
Un cordial saludo, Feliz Navidad y Buen Año!!
Omar
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 11:39 am
Y&o estoy completamente de acuerdo sobre la necesidad de dar una batalla permanente por la productividad, como lo proponen los chilenos.
Responder a este usuario
Pablo
20|Dic|2009| 11:42 pmHola disculpe que, como siempre, lo que le voy a consultar es ajeno a la nota que motiva los comentarios. Hace un tiempo le comente que, en mi opinion, el impuesto a la renta (a las ganancias en la argentina) es mas nocivo que los actuales impuestos a los creditos y debitos o las benditas retenciones. Esto porque se trata de un impuesto que castiga al progreso economico y es constante lo que fomenta, en virtud de la absurda alicuota del 35%, la elusion (legal) y la evasion. Lo que le consulto es lo siguiente. ¿No le parece que la lucha contra la evasion y los paraisos fiscales deberian detenerse y focalizarse en las causas y no en los efectos?. Es decir, si existe evasion es porque el esquema impositivo es impagable para cualquier ciudadano por lo cual las grandes empresas eluden y las pequeñas, con menos sofisticacion juridica y contable, evaden. A eso se suman los paraisos fiscales que no son mas que competidores tal y como hay un competidor en cualquier sector economico el sector de servicios publicos (los estados) no escapan a esto y los paraisos fiscales son los grandes competidores a vencer. Supongamos si el impuesto a las ganancias en la argentina fuera cobrado por las provincias como corresponde. Las mas pobres podrian darse el lujo de tener alicuotas bajas a comparacion de las mas ricas que para mantener la infraestructura estatal deberian cobrar mas. Esto las forzaria a competir por los fondos de la gente. A diferencia de esto hoy tenemos un “cartel” del impuesto a las ganancias establecido por la ley 23.548 lo cual garantiza que quien invierta en una provincia pobre con gente menos capacitada y con un sector publico mas pequeño, de todos modos, paga la misma alicuota que quien recibe menos servicios. En definitiva el impuesto a las ganancias, en las alicuotas acutales del 35%, y con el formato de cartel tributario (por llamarlo de algun modo) que le confiere la ley 23.548 me parece algo muy nocivo tan o mas que las retenciones y nadie habla eso. Saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 11:35 am
Si los verdaderos impuestos distorsivos ( que son los que afectan la estructura de precios relativos de la economía) se tomaran como pagos a cuenta del IVA y de Ganancias, estos dos impuestos, que existen prácticamente todos los países del mundo, serían mucho menos evadibles. A contrario censu, si se eliminara el impuesto a las ganancias y en su lugar se siguieran recaudando impuestos como el que toma como base a las transacciones financieras, a las exportaciones, a la nómina salarial o a los ingresos brutos, seguro que habría más evasión y muchísima inequidad e ineficiencia. Esto está muy bien documentado no sólo por la experiencia de nuestro país sino de prácticamente todas las economías nacionales a lo largo de la historia. La mejor forma de evitar la evasión es a través de la bancarización de todos los pagos, es decir haciendo que la mayoría de las transacciones se paguen con transferencias bancarias, ccheques o tarjetas de débito o de crédito.
La provincialización del impuesto a las ganancias crearía muchos problemas de administración tributaria. Sí se podría provincializar la mitad del IVA, transformandoló en un impuesto a las ventas minoristas de bienes de consumo y servicios. Esto permitiría que las provincias más eficientes tuvieran una tasa impositiva inferior, tal como usted lo sugiere.
Responder a este usuario
Pablo responde:
Diciembre 25th, 2009 a las 3:15 am
Estoy de acuerdo en que los impuestos como ingresos brutos, las retenciones y el de creditos y debitos son nocivos pero creo que son la ultima novedad del problema. En mi opinion, como se lo exprese antes, el sistema tributario a nivel mundial esta en crisis y deberia ser reformado. El problema esta en que hay mitos como que recaudar es algo bueno cuando en realidad es algo inherentemente malo. Cada peso que entra al sector publico es mas improductivo e importa el robo con el ya remanido pretexto de existir razones de orden publico. A esto cabe sumar que nadie sabe cuanto salen los servicios publicos “gratuitos” ya que como el presupuesto parte del principio de no afectacion, es decir que en principio los impuestos no se imputan a un solo fin, todo queda a discrecion del sector politico. En mi opinion en algun momento va a producirse un levantamiento social a nivel mundial ya que el sector politico en general dispone de los fondos de los contribuyentes a traves de la capiti deminutio que implica la tributacion ya que no existe una asamblea de contribuyentes u otro organo similar que controle el gasto publico e impute impuesto contra gasto especifico. Hoy esta lleno de aventuras publicas solventadas con el dinero de la gente. Por esto es que, si bien creo que los ultimos impuestos son algo malo tambien creo que el impuesto a las ganancias es algo igual de nocivo solo que ya todo el mundo se acostumbro. Ademas repito que la evasion es un problema menor, el verdadero problema es la corrupcion. Es de destacar que en el pais tenemos una ley contra la evasion y fueros para condenar evasores pero la corrupcion no tiene ley especial ni fuero penal administrativo. Creo que deberia existir un proceso similar al de la mani pulitte en italia y que la AFIP y demas deberian terminar con la ficcion de que el problema es la evasion cuando el tema es que quien gasta no tiene limite ni control de quien aporta que es practicamente un esclavo. Dr ponga mas de 2000 caracteres porque me
Responder a este usuario
Pablo responde:
Diciembre 25th, 2009 a las 3:18 am
queda corto jaja. Bueno lo termino. En definitiva lo que le queria preguntar es si no cree que la evasion es un problema menor y un delito de poca monta comparado con la corrupcion asi como si cree que deberia existir una asamblea de contribuyentes o defensores del gasto publico que detengan la prodigalidad estatal y terminen con el deterioro de los fondos de los contribuyentes y por sobre todo proscriban aventuras absurdas como la de construir, gracias a dios no sucedio, un tren bala cuyo boleto nadie podria pagar. Un saludo
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 25th, 2009 a las 11:46 am
La evasión es una forma de corrupción. Es cierto que la corrupción, especialmente cuando involucra a funcionarios públicos, debería ser penada incluso más vigorosamente que la evasión impositiva.
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 25th, 2009 a las 11:45 am
Los impuestos son indispensables para financiar la provisión de bienes públicos, es decir, aquellos bienes y servicios cuya producción no puede ser financiada cobrando precios, por la simple razón de que nadie puede ser excluido de su consumo o no son de utilización competitiva entre usuarios. Sobre este concepto de bienes públicos se basa toda la teoría económica de las finanzas públicas. Pero es cierto que cuando el gobierno se excede en la cobranza de impuestos, el gasto público que da prácticamente sin control, lo mismo que cuando se emite descontroladamente para financiar el déficit fiscal.
Pablo responde:
Diciembre 26th, 2009 a las 12:05 am
No le parece que deberia existir una asamblea de grandes contribuyentes para contrapesar el poder de la clase politica¿?. No se de ningun pais que tenga un organismo similar pero creo que es momento de que algo asi aparezca. Por otro lado creo que las universidades publicas y los hospitales deberian ser pagados por quienes reciben servicios. Si no pueden costearlos deberian presentar una DDJJ alegando pobreza pero la deuda deberia subsistir cosa que si mejoran de fortuna queden constreñidos a devolver. Creo que el clientelismo politico en la argentina hace imposible un planteo de este tema y ni que hablar de hacer un organo de contribuyentes para controlar el gasto publico y que sea una instancia necesaria para la sancion de leyes impositivas ya que el congreso es un sistema insuficiente para proteger a la gente de la locura impositivista de los burocratas. Respecto de la corrupcion creo que la forma de zanjarla seria “privatizando” la lucha contra ella. Si a los abogados nos dieran el 30% de lo que robaron al estado los funcionarios publicos en menos de un año colapsa tribunales de la cantidad de demandas que presentariamos seguramente. Espero sus comentarios y le envio un saludo
Responder a este usuario
Pablo responde:
Diciembre 26th, 2009 a las 2:11 am
Me olvide de decirle, en clases me hablo muy bien de usted el Dr Garcia Cuerva quien me dijo que lo conocio en virtud del concurso de Solvay Indupa si no me equivoco. Es bueno tener una opinion de alguien publico fuera de lo que son las noticias. Saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 26th, 2009 a las 10:41 am
Muchas gracias Pablo. Saludos al Dr García Cuerva si lo volvés a ver. Un abrazo.
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 26th, 2009 a las 10:40 am
Sí Pablo. Es posible que ideas como las que vos sugerís puedan ayudar, pero la organización de la sociedad y su buen funcionamiento requiere que existan y funcionen bien las instituciones fundamentales, el Poder Ejecutivo Nacional, El Congreso, La Justicia y los respectivos órganos jurisdiccionales de las provincias y los municipios. La acumulación de nuesvos óranos de control, como la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General, El Consejo de la Magistratura y tantos otros que fueron apareciendo, no mejoraron nuestro funcionamiento institucional. Mientras muchas de nuestras leyes sean incumplibles y contradictorias, es imposible que haya un control efectivo del cumplimiento de las leyes. La clave está en dotar a nuestra sociedad del máximo grado de transparencia e ir simplificando y aclarando el marco normativo hasta limpiarlo de normas que desvirtúan el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional. Es una tarea difícil y lenta, pero inexorable porque no habrá esquema de incentivos a las denuncias y a las demandas que permita enderezar lo que es fruto de la des-organización y el ocultismo. Entre paréntesis, Felipe Murolo me avisa que existe un Consejo de grandes contribuyentes en La Plata y en Mar del Plata. Sería interesante averiguar si lograron algo. Un abrazo.
Responder a este usuario
Pablo responde:
Diciembre 29th, 2009 a las 11:50 pm
Habria que ver si tienen intereses opuestos a los de la administracion o si estan pintados esos organismos, la idea seria que tengan intereses verdaderamente opuestos. Por otro lado usted tiene razon en que por alguna razon nada funciona en el pais. Cambiando de tema le quiero hacer una critica sobre un tema que seguramente no se lo espera. Como abogado hago mucho concursos y siempre me choco con la espantosa RG 970 de la AFIP para concursos. Escuche que usted tuvo algo que ver con la redaccion de esa resolucion pero si no fue asi corrijame. Si lo fue quisiera preguntarle porque armaron algo tan espantoso ya que contraria la ley de quiebras y complica la salida de la cesacion de pagos de las empresas y se pierde el consentimiento de un acreedor que deberia ser un colaborador nato como es el estado. Un saludo
Domingo Cavallo responde:
Enero 2nd, 2010 a las 11:23 am
No conozco cuál es el contenido de esa RG. Le voy a pedir a José María Farré que comente sobre cuando, quién y porqué se dictó esa resolución.
Juan Oro
20|Dic|2009| 7:21 pmDoctor…
El principal problema de Argentina es el populismo… el populismo es el que impide el progreso… el populismo producto de Juan Perón…
Todos los historiadores y Economistas extranjeros expresan con claridad que Argentina comienza a descender en todos los índices económicos mundiales a partir del peronismo…
Y el populismo no es un mal solo de Argentina, es un mal latinoamericano que refleja nuestra respuesta a la incapacidad que tenemos para adaptarnos al sistema económico mundial.
Idolatramos a cualquier gil que nos habla en contra de EEUU porque no soportamos que como país nos hallan pasado por arriba y así nos va…
Hasta cuando vamos a seguir creyendo en esta manga de delincuentes que además de ignorantes se roban todo lo que pueden mientras estan en el poder..??
Hasta cuando vamos a seguir siendo las víctimas del capitalismo en vez de tratar de adaptarnos para vivir un poco mejor..??
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 9:17 pm
Muchas gracias Juan por expresar tu opinión con tanta claridad. El populismo anidó no sólo en el Peronismo sino también en la mayor parte de los partidos y movimientos políticos desde la década de los 40s.
Responder a este usuario
Gustavo
19|Dic|2009| 6:39 pmDr Cavallo:
Muy interesante su artículo, y de gran calidad intelectual,son también mis deseos de que a partir
del Bicentenario volvamos a ser lo que fuimos, es decir, una sociedad bien organizada, con respeto a las normas
institucionales, a la Constitución Nacional, pero por sobre todo que sepamos respetar a aquel que piensa
diferente.
Además al igual que usted brego por una mayor apertura internacional con los países del primer mundo ya
que seguimos alineados con países populistas y demagógicos.
Con mis 21 años quiero ser optimista acerca de poder tener un mejor país, y no bajo los brazos para que así
sea.
Dr ¿ Cuándo hace una reunión con visitantes de su blog en Buenos Aires? Ya que estaría bueno que nos
volvamos a encontrar. Le deseo muy Felices Fiestas!! Un abrazo
Atte: Gustavo Castagna
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 9:13 pm
No ceo que podamos hacer una reunión en lo que resta de este año, porque yo vuelvo a vciajar al exterior, por un mes a partir del 27 de diciembre. pero espero que podamos reunirnos en febrero o en marzo. Aprovecho para desearte muy felices fiestas. Muchas gracias por seguir visitando el blog y enviando tus comentarios.
Responder a este usuario
Agustin
19|Dic|2009| 12:13 amHola, como estas? ¿Te hago una pregunta? No te pone triste que chicos de 19 a 26 años digan, mama me voy de este país?. La verdad que yo acá estoy muy incomodo, y me ayuda mucho a mejorar mis emprendimientos, y yo lo único que pienso en GLOBALMENTE, por que es la SOLUCIÓN hoy en día, y lo bueno que si pensas así podes hacer negocios por todo el mundo, ok? . Pero la realidad es que vivo en ARG, y no entiendo por que suben cada año los precios cuando hay personas que ganan 1200 pesos, hasta menos.
¿Por que hacen esto? ¿Que es lo que quieren? ¿Por quee?… Por que suben un 30% a las tecnologias, cuando hay gente que sueña con tener una PC. ¿Por que suben los alimentos, por que?
Seguramente me lo podes responder, por que estuviste en el GOB.
Gracias y la verdad no me siento argentino, pero estoy preocupado por que vivo acá, y pronto se que me voy a ir.
Saludos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 9:08 pm
No es fácil resumir en pocas palabras cuál es la causa de nuestra desesperanza. Yo he escrito varios libros al respecto. Te recomiendo que leas mi libro Estanflación.
Responder a este usuario
Gustavo
18|Dic|2009| 12:15 pmCada dia se agrega en mi un poquito mas de desesperanza… falta ver este artículo y sus comentarios para darse cuenta lo que piensa “el pueblo”.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34662
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 9:05 pm
No creo que sea lo que piensa “el pueblo”. Este artículo está plagado de falsedades.
Responder a este usuario
Gustavo responde:
Diciembre 21st, 2009 a las 11:24 am
No dudo que este artículo esté plagado de vicios y falsedades, no obstante es lo que escucho a diario al margen de no estar de acuerdo con el art. mencionado. Saludos
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 11:36 am
Entiendo Gustavo. Gracias por tu mensaje.
norberto delfin
17|Dic|2009| 10:27 pmhola cavallo , quisiera que hagas un comentario sobre estos videos.
http://video.google.es/videoplay?docid=-3875233811701164099#
http://video.google.es/videoplay?docid=-3875233811701164099#docid=-2183251855920710148
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 9:04 pm
Hola Norberto. Son entretenidos pero la teoría conspirativa sobre el papel del dinero no tiene asidero.
Responder a este usuario
Sebastian Latashen
17|Dic|2009| 12:09 pmDomingo, es un gusto tener la posibilidad de acceder a sus tan bien fundadas opiniones.
Le comento, soy estudiantes de ciencias economicas en la ciudad de Corrientes proximo a recibirme de Licenciado en Administracion.
Estoy realizando mi Tesis final de grado, sobre el siguiente tema: “Modelos de gestion de empresas Correntinas en una Argentina en Crisis. Comparacion con los usados en el contexto de Diciembre de 2001″
Me seria de grata ayuda si pudiera recomendarme bibliografia menester para la investigacion, sobre el contexto (nacional y/o provincial) del 2001 y el actual.
Disculpe el atrevimiento, espero poder contar con sus consejos. Muchas gracias.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 9:00 pm
Si recorrés este sitio vas a encontrar muchos análisis de lo que ocurrió en 2001-2002 y de lo que ocurre actualmente. Si queres una versión ordenada, te recomiendo mi libro Estanflación.
Responder a este usuario
Damián
15|Dic|2009| 9:55 pmDr. Domingo Cavallo.
Me llamo Damián, soy un joven músico que vive en Barcelona desde hace dos años. He militado en partidos políticos y he estudiado economia, ya que me apasiona la política y amo mi país. Siempre me interesó investigar sobre las controversias de la década del 90 y su impacto en la crisis del 2001, y mi conclusión luego de mucho estudio es que la política económica de la década del 90 era la correcta y luego vinieron los errores. Pero siempre me quedan muchas dudas.
Una de las cosas que me pregunto es si había realmente alguna manera de salir de la recesión de los años 2000 con un esquema de tipo de cambio fijo, frente a una devaluación de nuestro mayor socio comercial, y con una coyuntura externa tremendamente desfavorable.
He leído su artículo en el que dice que se debía haber salido de la convertibilidad en el 98 dejando flotar el peso que se hubiera apreciado dado que en dicha época crecían las inversiones y el ingreso de divisas y tecnicamente lo entiendo y lo comparto, pero sigo pensando ¿por qué Menem “no lo hizo”? ¿No le parece que la convertibilidad es un régimen muy rígido para un país solo en el mundo, con países limítrofes nefastos, sin un libre comercio con los principales países del mundo? Europa tiene un tipo de cambio fijo, pero con los países con los cuales tiene el 80 por ciento de su mercado interno. Entiendo que la convertibilidad derrotó la inflación, pero, ¿no había otra manera menos traumática? ¿No se podía salir de la convertibilidad, por ejemplo, en el 93, durante su mandato?
Creo también que hay poca gente que entiende de economía, y que argentina no es un país culto. Tengo muchos amigos inteligentes, intelectuales, formados, licenciados… Piensan que la culpa la tiene el fondo, EEUU, el liberalismo, y la historieta que ya nos conocemos.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 7:54 pm
Me gustaría que leas mi último libro, titulado Estanflación. No creo que lo consigas en Barcelona, pero lo podés encargar por alguno de las librerías virtuales. Si no lo conseguís, recorriendo este sitio encontrarás muchos artículos en los que explico como podríamos haber pasado de la convertibilidad con tipo de cambio fijo a la convertibilidad flotante. Por supuesto que el régimen monetario no basta para asegurar el crecimiento. Se necesitan también reglas de juego que alienten la inversión y la eficiencia.
Responder a este usuario
Omar Vigetti
14|Dic|2009| 9:18 amDr.,
como esta?? Comparto con Ud y los participantes del blog, un pensamiento: el triunfo de ayer de Sebastian Piñeira
en Chile, no solo me causo una gran alegria, sino tambien considero que sera ( de ratificarse el 27-01, como todo indica),
una nueva etapa para Chile, para consolidar sus instituciones, profundizar reformas, sino tambien sera un gran
motivador para la Region ( como lo fue en la decada del 80), para que una centro-derecha preparada
y con la experiencia vivida, podamos asumir las reformas pendientes en el pais, en lo institucional y en lo economico.
La verdad, me lleno de optimismo el resultado!
Un cordial saludo, Felicidades para Ud. y los suyos y para uno de los participantes del blog.
Omar
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 7:35 pm
Yo lo conozco muy bien a Sebastián Piñera y estoy seguro que si es elegido será un gran presidente y jugará un rol importante en América Latina y en el Mundo. Hoy he leído que las encuestas lo dan con gran ventaja para la segunda vuelta.
Responder a este usuario
christian
14|Dic|2009| 2:53 amY CONTINUO CON EL TEMA CULTURAL. DE HABER SIDO UD. CANCILLER, HUBIERA TOLERADO POR UN SEGUNDO ESTE ESTADO DE COSAS , SIN RESIGNAR LOS DERECHOOS QUE EVENTUALMENTE NOS PUDIERAN ASISTIR, SOMETIENDOSE A LOS FUEROS INTERNACIONALES ENCARGADOS DE DIRIMIR ESTAS CUESTIONES?
NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE NO. COMO INTEGRANTE DEL EJECUTIVO, HUBIERA APELADO, CON LEGÍTIMO DERECHO, A LA FUERZA , REITERO, LEGÍTIMA, QUE LA CONSTITUCIÓN LE DEMANDA, LIBERANDO EL PUENTE Y A LA ESPERA DE UN FALLO QUE HASTA PUDIERA SER OPUESTO A LAS DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS DE GUALEGUAYCHÚ.LA JUSTICIA Y EL DERECHO NO SIEMPRE MARCHAN JUNTOS.
ESTE SIMPLE GESTO, PODRÍA HABER CONSTITUIDO PARTE DE LOS CIMIENTOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, RECLAMA DE AQUELLOS PAÍSES EN LOS EL APEGO A LA JUSTICIA, CONSIDERAN IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR INVERSIONES DE LARGO PLAZO.
QUE PODRÍAMOS HABER ESPERADO, EN MATERIA INVERSIONES, DESPUÉS DE CASEROS, SIN LA CONQUISTA DEL DESIERTO, EN UNA REGIÓN DONDE EL MALÓN Y LA MAZORCA ERAN LA LEY?
HOY EN LA ARGENTINA IMPERAN NUEVAMENTE, EL MALÓN DE LOS CACIQUES DEL CONURBANO, Y LA MAZORCA PARLAMENTARIA DEL FURIOSO DE OLIVOS.
ESTE SERÍA UN PROBLEMA CIRCUNSTANCIAL, SI EL REASTO DEL ESPECTRO POLÍTICO DEJARA DE SER CÓMODA OPOSICIÓN , PARA TRANSFORMARSE EN PROPOSICIÓN.
Responder a este usuario
christian
14|Dic|2009| 12:16 amEstimado Dr.Cavallo :
Continuando con su línea de pensamiento, que de mi parte no merece la menor objeción , creo que nuestro problema mas grave es el cultural. Y me quisiera extender en este aspecto, con respecto a la Política Exterior, cuyo ejecutor visible, es un Ex-Delincuente Montonero(ex ?).
Para no abusar de su tiempo y el de su distinguida audiencia, quisiera remitirme unicamente a un hecho que para mi, es paradigmático.
Se acaban de cumplir 20 años de la caida del infame Muro de Berlín. Pero la Argentina , y sus autoridades , violando todo principio internacional existente desde siglos ha, ha erigido un “bananero” muro en Colón -Paysandú.
Y este Muro, erigido por la Argentina, es tan payasesco, por no denominarlo trágico, que permite el tránsito de barras bravas, siempre que sean argentinas, pero no el de ambulancias o familiares de residentes en ambas orillas
El solo hecho de permitir su existencia, que de por si entre naciones civilizadas constituye un “casus belis”, ha sido tolerado por la monarquía reinante , delegando en un grupúsculo de piqueteros, nuestra política exterior con un país vecino, amigo y socio en el Mercosur.
No quiero extenderme , sobre los conceptos de “servidumbre de paso”, obligatoria por el derecho positivo. Remitirse unicamente al corredor de Danzig.
Ud. propugna la apertura hacia el mundo como fuente de progreso, concepto este que comparto totalmente. Contando unicamente con el ahorro interno, tardaríamos 1000 años en recuperar el tiempo perdido.
Pero me pregunto: como es posible la subsistencia de semejante absurda situación , sometida a tribunales internacionales, pero cuya sentencia nuestra Cancillería permite que se ejecute ” a priori” descontando el resultado de la misma?
Donde están nuestros constitucionalistas, parlamentarios, supremos jueces, intelectuales de “cartas abiertas”, que deben ser de truco y marcadas, que no repudien este estado de cosas?
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 7:32 pm
Yo muchas veces me hago la misma pregunta. Pero luego me contesto que tenemos que hacer algo cada uno de nosotros. Nuestro intercambio de mensajes con motivo de mi artículo es una forma de hacer algo. Un abrazo.
Responder a este usuario
ANTONIO L DAVOLI
13|Dic|2009| 8:57 pmComparto plenamente su análisis de nuestra historia. El cambio en el rumbo del pensamiento al que Ud. hace referencia tiene que ver con la política y sus dirigentes. En mi opinión lo peor que le ocurrió a nuestro país fue el advenimiento del peronismo, con su estrategia populista, con el egoísmo que caracteriza a sus dirigentes. Desapareció esa clase política que verdaderamente pensaba en el país y en su gente. Actualmente lo trascendente para un político y su objetivo principal hoy, a diferencia del siglo pasado es enriquecerse y enriquecer a su familia.- Y naturalmente mantenerse en el poder.-
Otros países que sufrieron virus parecidos al peronismo nuestro, como el nazismo y el fascismo, lograron cambiar su rumbo – luego de mucho sufrimiento – hacia objetivos de libertad individual y de excelencia en la educación y la ética.- Naturalmente esto los condujo al desarrollo y al bienestar.-
Digo virus porque ya Perón decía, se trata de una doctrina que hay que ir pasando a las siguientes generaciones.-
Realmente el único periodo, de libertad y progreso fue el del Gobierno del cual Ud. fue ministro, porque en realidad se trataba de un gobierno liberal y de una política liberal.- Aunque aun Uds. tuvieron que utilizar la palabra Peronismo.-
Lamentablemente hoy estamos viendo la peor cara del peronismo, la de los fanáticos. La de personajes arbitrarios que están dispuestos a cualquier acción para lograr sus objetivos. Por cierto están logrando cambiar el pensamiento de una buena parte de la sociedad, con argumentos falaces y prácticas desmedidas.-
Temo que esta gente está preparada para mantenerse en el poder a cualquier costo. Estrictamente no les interesa el país ni la gente. Hablan de pobreza apelando al sentimiento y realmente no les importa. Hablan de distribuir la riqueza y saben a plena conciencia que lo que distribuyen es pobreza.-
No hay gente de bien es este Gobierno, no hay gente que esté dispuesta a dejar la función pública pobre. No hay gente en este Gobierno que les interese – como los políticos del siglo pasado – a que la historia los recuerde como gente honesta.-
Y desgraciadamente como no tienen una oposición consistente, o bien los opositores frecuentemente se enfrentan entre sí, difícilmente pueda derrotárselos.-
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 7:18 pm
Antonio, al Peronismo hay que verlo en perspectiva histórica. Coincido plenamente con Usted que las ideas y praxis política de los Kirchner son deplorables, pero hay muchos peronistas que sostienen que no tiene nada que ver con el verdadero Peronismo. Yo tiendo a creerles, porque además sería bueno que esa opinión fuera cierta para poder construir mayorías detrás de las ideas que pueden traer progreso para nuestra Nación.
Responder a este usuario
Martín Piccato
13|Dic|2009| 1:18 pmEstimado Doctor,
Estoy esperando que me envíe los datos de las personas con las que debería contactarme para ayudar a cambiar un poco esto que vivimos desde la práctica. La vida política es apasionante cuando uno busca progreso social. Quiero volver a la militancia política después del golpe del 2001, creo que puedo aportar algo. Me ayuda?. Un fuerte abrazo.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 7:07 pm
Un abrazo Martín. De esto debemos hablar personalmente cuando volvamos a encontrarnos en Córdoba.
Responder a este usuario
Martín Piccato responde:
Diciembre 21st, 2009 a las 6:51 pm
Que tenga muy felices fiestas. Espero ansioso entonces ese encuentro. Un abrazo.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 24th, 2009 a las 12:10 pm
Un abrazo y muchas felicidades para vos y tu familia.
Eduardo Prieto
12|Dic|2009| 5:55 pmMuy interesante la nota. Creo que una importante variable para el Progreso, que es muy poco tenida en ciuenta por los economistas en genera,l es la de la cultura de la “Paternidad Responsable”.
Como paìs debemos fomentar a travès de la educaciòn la responsabilidad en la procreacion y crianza de los hijos.
Jovencisimas madres solteras de sectores altamente vulnerables con una excesiva cantidad de niños que no pueden mantener generan en estos chicos enfermedades, hambre y desolaciòn.
Ningùn plan economico funcionarà mientras el nùmero de indigentes aumente pavorosamente año a año en hogares miserables con un Estado ausente ante esta tragedia social.
Atentamente,
Eduardo Prieto
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 20th, 2009 a las 7:06 pm
Tiene razón Eduardo. Avanzar hacia la cultura de la “Paternidad Responsable” requiere combinar políticas de educación, de salud y de asistencia social que apuntalen el crecimiento económico con desarrollo humano.
Responder a este usuario
Gonzalo Fernandez
11|Dic|2009| 11:40 amSiempre he mantenido en mi pensamiento la excepcionalidad del caso argentino, habiendo vivido indirectamente una estabilidad que nos permitio desarrollarnos objetivamente a un inestabilidad que se llevo mucho mas que el esfuerzo y sus frutos, espero, en un futuro no muy lejano, ser un buen economista social.
Lamentablemente, su figura Dr., sigue siendo negativa y apelar a la historia significaria que aparecieran mas cerca Pignistas que Lunistas…
Creo que su mejor eleccion ha sido esta, la de escribir en el blog y compartir con la gente su experiencia y ni hablar de las reuniones personales como las del miercoles, de la que estoy agradecido.
Hoy le agradezco, aun en nombre de los que pudiendo oir, no ven y los que pudiendo ver, no oyen.
Saludos a su flia, a Felipe y todos y cada uno de los visitantes del blog, quiza tanto como Cotani, algo de optimismo tengo para el 2010.
Atte.
http://www.econovista.com.ar
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 12:08 pm
Muchas Gracias Gonzalo. Felices fiestas para vos y todos los tuyos.
Responder a este usuario
Jorge Pedro Becker
11|Dic|2009| 11:31 amEstimado Ministro: recién hoy releí el artículo que escribió a principios de 2009, ya que estuve trabajando en el exterior Su artículo mantiene totalmente su vigencia, a casi un año vista. Comparto totalmente sus conceptos, como si los hubiera escrito yo mismo. La oportunidad está, sin dudas. Pero como agnóstico que soy, envidio a los creyentes. Lo envidio a Ud. por el optimismo que trasiega su artículo. El último párrafo de su artículo refleja sus esperanzas de un acuerdo nacional bajo los principios constitucionales que nunca debimos abandonar. La esperanza es lo último que se pierde, pero no veo a los Alberdi, Mitre, Avellaneda, Roca y Sarmiento de hoy. Francamente, veo utópico al acuerdo patriótico que Ud. plantea. Creo que estamos en plena Mazorca (D´Elía, Moyano, Moreno y algunas otras bellezas). Me temo que deberemos pasar por eventos aún mas graves que los que estamos viviendo para que la gente y los políticos piensen en serio sobre los principio liberales de nuestra constitución y
adhieran a ellos. Acaso creen en ellos Pino Solanas, Carrió, Cobos, Reutemann, Dualde, Solá, como para comprometer su adhesión sin cortapisas a
esos principios? Ruego (no rezo porque soy agnóstico) estar equivocado y que Ud. esté (como casi siempre) acertado. Como siempre, va con abrazo, Jorge
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 12:06 pm
Jorge, estaba mal la fecha del artículo. Ya la corregí. No lo había leído, porque recién salió en La Nación el 4 de diciembre, no el 4 de enero como erróneamente escribí cuando lo subí al blog. Muchas gracias por su comentario.
Un abrazo.
Responder a este usuario
Mariano Soulages
10|Dic|2009| 4:48 pmDr. Excelente articulo una vez más.
Simplemente, esto llega a resumir el por que nosotros estamos como estamos. Sin importar quien estuvo al poder, sin importar las consecuencias externas que impactaron hacia nosotros, las grandes deudas publicas y privadas, etc.
Lo único que yo hubiera sumado a este articulo es que en la 2da oportunidad que tuvimos, uno de los problemas que nosotros no supimos darle importancia es a la integración regional. Hubiera sido muy importante para nuestro continente la consolidación de una unidad regional fuerte y potente, con instituciones fuertes y confiables. El funcionamiento en bloque es importantísimo para un país solitario como el nuestro en esta 2da ola de la globalización, la diplomacia, educación, el intercambio de inversiones y de tecnología, etc. son los motores del crecimiento en esta época. Lamentablemente, Brasil va por su lado solitariamente, al igual que Chile y Perú.
Si supiéramos ponernos de acuerdo como lo hicieron 27 Paises en su momento, América Latina estaría viviendo una nueva oportunidad de formar parte y ser participe de este mundo.
Con mis 21 años, sigo esperando que Argentina sea visto y respetado como un País serio.
Muchas Gracias por seguir sorprendiéndonos.
Saludos
Mariano.
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:53 am
Coincido en que la integración regional es un aspecto importante, pero, lamentablemente es los últimos años las divergencias en materia de calidad institucional de nuestras naciones han creado una barrera difícil de superar. En lugar de integrarnos nos estamos des-integrando.
Responder a este usuario
Sebastian
10|Dic|2009| 2:34 pmDoctor Cavallo a propósito de esto, si tiene unos minutos le sugiero que lea el articulo de Abel Posse en la nación de hoy. Es muy interesante.
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1209779
Cordialmente
Sebastián
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:49 am
Si, lo había leído y seguí también toda la polvareda que levantó. Lo que más me gusta de Abel Posse es su coraje para decir lo que piensa, con absoluta claridad.
Responder a este usuario
Jorge
09|Dic|2009| 3:30 pmDr. Cavallo.
Excelente artículo. Muy contundente. Quisiera tener su optimismo respecto a lo que vendrá. El solo dar un vistazo a los candidatos con mas posibilidades para el 2011 hace que la mas pequeña cuota de optimismo desaparezca. Le consulto: Su optimismo está basado en el deseo y la esperanza o surge de un análisis racional ??… Si nace de esto último le agradeceré me tire alguna pista como para poder contagiarme…
Un abrazo.
Jorge
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:44 am
Es una mezcla de esperanza y expresión de deseos. Un abrazo.
Responder a este usuario
Lic. Alejandra Sarmiento
09|Dic|2009| 1:43 amDr Cavallo:
Excelente artículo, a mi me gusta hablar de desarrolllo sustentable, de equilibrio entre lo político, ecónomico , social … sostenido en el tiempo, para diferenciarlo de crecimiento económico.
Saludos
Alejandra
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:42 am
Progreso es, entre otras cosas, desarrollo sustentable, no simplemente crecimiento económico. Un afectuoso saludo.
Responder a este usuario
Guillermo C.
08|Dic|2009| 11:47 pmExcelente artículo como nos tiene acostrumbrados el Dr. Cavallo.
Pone énfasis no en un tramo particular sino en toda nuestra historia como país (200 años) y no en el aspecto de las políticas económicas sino mas bien en el del orden institucional
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:36 am
Gracias Guillermo.
Responder a este usuario
Juan Manuel Quiroga
08|Dic|2009| 1:28 pm¡Que lindo Articulo! Recordar tambien nos hace sentir vivos. Como nos enseña la historia a vivir con esperanza.
Seguramente el re-cambio en el congreso, y el cambio de percepcion de la gente, debido a lso daños causados por las politicas tomadas hasta ahora, seran principios de una vuelta al progreso en los proximos tiempos. No sera tarea facil.
A proposito del cambio climatico que es tema en estos dias.
Un documental para ver, con Titulo provocador “LA GRAN ESTAFA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL”
http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#
En el documental se ve a un Economista Kenyata “James Shikwati” ,busque su nombre en google y encontre esta interesante entrevista.
http://www.scbbs.net/craigs/Libib/shikwati.html
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:32 am
Muchas gracias Juan Manuel. Un abrazo.
Responder a este usuario
Juan Domingo Torres
08|Dic|2009| 10:35 amEstimado Dr. Cavallo :
Excelente la sinopsis, histórica, económica y cultural, porque la mayoria de los argentinos, carecemos de cultura histórica, que es de práctica constante en “INVESTIGADORES”, como Ud. y otros profesionales en distintos campos de acción, los cuales están mas cerca de la verdad ( rectitud, despejados de todo personalismo, buscando lo mejor PARA TODOS). Dr., constantemente visito su página, y comento en Flia. lo analizamos , y porsupuesto es muy bien recepcionado; deseo comentarle que en un pueblito de Corrientes ( Riachuelo- 20 km. de Capital ), ganó en las elecciones anteriores, y reelecta una Sra. de Accion p/ la República, por favor Dr. sigamos con la actividad política, yo, Juan Domingo Torres, y quienes me conocen, saben concretamente q
Responder a este usuario
Domingo Cavallo responde:
Diciembre 12th, 2009 a las 11:26 am
Juan Domingo, parece que el comentario quedó trunco. Muchas gracias por su entusiasmo y yo no descarto seguir con la actividad política, sólo que hay que evaluar las circunstancias para que los esfuerzos valgan la pena. Un abrazo.
Responder a este usuario
Mensajes por Email
Buscar
Links
Ultimos Comentarios
Comentarios
Etiquetas
Copyright © - Domingo Cavallo