Consenso para el progreso

Por Domingo Cavallo, publicado en La Nación el viernes 4 de diciembe de 2009.

La experiencia del último cuarto de siglo me ha convencido que el principal problema de la Argentina del Bicentenario es la falta de Progreso. Una Nación no progresa si las crisis inevitables que siguen a los períodos de crecimiento conducen a formas retrógradas de organización política, económica y social.

En la década del 90 crecimos a buen ritmo durante un período de ocho años, con una sola interrupción corta en el año de la crisis mejicana. Luego vivimos una larga crisis propia que duró cuatro años. Desde 2003 en adelante, de acuerdo a las estadísticas oficiales, el PBI creció a tasas chinas por un período mas largo que en cualquier otro momento de nuestra historia. Sin embargo hoy, cuando la crisis global nos ha afectado mucho menos que a otras naciones, entre la mayoría de los argentinos reina la desazón y la desesperanza, mientras que en aquellas otras naciones hay entusiasmo y optimismo. La diferencia está, precisamente, en que en aquellas hay Progreso mientras que en nuestra Nación hay regresión institucional y desconcierto.

Hacia 1910, cuando conmemoró el Centenario, Argentina integraba junto con los Estados Unidos, Canadá y Australia  el conjunto de las naciones que mejor habían aprovechado las oportunidades de Progreso que aparecieron durante el proceso de globalización económica  liderado, en esa época, por Gran Bretaña.

En triste contraste, en vísperas del Bicentenario, Argentina figura entre las naciones que peor han aprovechado las oportunidades de progreso emergentes del proceso de globalización liderado por los Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Europa Occidental, Japón, Canadá y Australia desde los 50s;  Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong, desde los 60s; China y Chile desde fines de los 70s; India, el resto de los países asiáticos, los países de Europa Central y Oriental, Brasil, México, Colombia y Perú desde los 90s, tuvieron, por lejos, un desempeño muy superior al de nuestro país.

Si queremos que el tercer siglo de nuestra vida como Nación nos vuelva a ubicar entre aquellas capaces de aprovechar con éxito las oportunidades de Progreso que ofrecerá la evolución  futura del mundo, es muy importante descubrir cuales fueron las razones del éxito en el primer siglo y del fracaso en el segundo.

Hasta hace doscientos años las condiciones de vida de la población mundial habían cambiado muy lentamente. El progreso económico y social mucho más rápido que se observó durante los dos últimos siglos  tuvo como motor la innovación tecnológica que comenzó con la denominada revolución industrial en Gran Bretaña y se aceleró con el desarrollo científico y tecnológico que lideraron las universidades y centros de investigación científica en interacción con las empresas pioneras, creadas por inventores geniales o que invirtieron tempranamente en investigación y desarrollo. Pero la mayor velocidad con que se difundieron estas innovaciones se debió al fenómeno de la globalización.

Los procesos de globalización, caracterizados por fluidos movimientos de información, personas y capitales permitieron que la innovación tecnológica cruzara las fronteras y se implementara no sólo en las economías que las originaban sino en todas aquellas en las que se crearon condiciones favorables para la inversión en capital físico y humano, ingredientes indispensables para hacer posible la adopción de las tecnologías más avanzadas en todos los órdenes de la vida económica y social. Las guerras y las crisis económicas y financieras significaron pausas y retrocesos, pero la humanidad siguió progresando tan pronto se reestableció la paz y se superaron los crisis.

Durante la segunda mitad de nuestro primer siglo de vida, la organización nacional,  inspirada por Alberdi e implementada por Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca  y los estadistas que los sucedieron, abrió nuestra joven nación a las personas y capitales que buscaban nuevos espacios económicos y sociales para afincarse y desarrollarse. Con ellos llegaron las tecnologías que se sumaron a las creadas en nuestras incipientes universidades, escuelas técnicas y establecimientos agropecuarios e industriales. El énfasis puesto en la educación popular y el clima de libertad y de respeto a la ley que se fue acentuando con el paso de las décadas, permitió un ritmo de progreso que hacia nuestro centenario provocaba la admiración del Mundo.

En claro contraste con esta experiencia exitosa,  cuando comenzaron a prevalecer ideas aislacionistas y antiliberales contrarias al espíritu de la Constitución Nacional, desde la década del 30, la sociedad argentina comenzó a quedar rezagada con respecto a las de muchas otras naciones que modernizaron a ritmo rápido sus estructuras productivas y perfeccionaron sus instituciones sociales. En otros términos, nuestras mentes y nuestras fronteras se cerraron al influjo de las corrientes de pensamiento e innovaciones tecnológicas que hicieron progresar al Mundo. Al mismo tiempo, la falta de competencia y estímulos, fue adormeciendo el espíritu creador y emprendedor de nuestros jóvenes.

Las dos últimas décadas volvieron a repetir  casi como un espejo embrujado este repliegue de la historia de los dos primeros siglos de nuestra vida como Nación. Durante la década del 90 comenzamos a revertir nuestro aislamiento internacional y creamos condiciones para que la inversión interna y externa permitiera un rápido proceso de modernización  de nuestras estructuras productivas. La buena relación de Argentina con el Mundo y el respeto de las normas internacionales, rindió sus frutos no sólo en términos de crecimiento económico y erradicación de la inflación sino también en términos políticos. Argentina ingresó al Grupo de los 20, un ámbito de coordinación entre los gobiernos de las naciones para asegurar que la globalización permita acentuar el Progreso y supere las crisis inevitables.

El rezago de las reformas sociales y políticas que hubieran sido necesarias para encontrar soluciones superadoras a la crisis económica que se inició en 1999, cuando nuestro país tuvo que soportar condiciones externas muy desfavorables y comenzaron a sentirse los efectos de la insuficiente disciplina fiscal y el excesivo endeudamiento, determinó que la salida de la crisis se lograra, en 2003, con una reversión del proceso de apertura hacia el Mundo y el abandono de las reglas que habían favorecido a la inversión modernizadora de la economía en la década anterior.

Esta regresión no se dio en otros países. Sin ir mas lejos, Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay, que por la misma época habían comenzado a abrir sus economías y a introducir reformas económicas y sociales en la misma dirección, sufrieron crisis no muy diferentes a la nuestra, pero mantuvieron su compromiso con las normas que regulan las relaciones entre naciones y, lejos de revertir, perfeccionaron el clima favorable a la inversión modernizadora.

Esta diferente reacción frente a las dificultades que casi siempre enfrentan los procesos nacionales de apertura y modernización, explica la gran diferencia que existe hoy en el estado de ánimo de los ciudadanos de estos dos grupos de naciones.  Mientras en Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay reina el optimismo y la esperanza de un futuro mejor, en Argentina cunde el pesimismo y la desesperanza.

Resulta paradójico que en casi todos aquellos países el efecto negativo de la crisis global iniciada en los Estados Unidos en 2008 fue mucho más fuerte que en Argentina y, sin embargo, ahora que ha comenzado la recuperación de la economía global, los países que se mantuvieron abiertos y con reglas amistosas hacia la inversión, avizoran nuevamente un futuro de progreso, mientras que en nuestro caso ocurre lo contrario. Se manifiesta un angustiante estado de desorganización económica y social, al que se suma el evidente desafecto y desinterés de naciones y organizaciones que antes nos buscaban como socios o aliados y ahora, cuanto menos, nos ignoran. Hasta se han escuchado opiniones que objetan nuestra silla en el Grupo de los 20.

Doscientos años de historia, rica en contrastes y experiencias de todo tipo y susceptible de ser comparada con la de muchas naciones que enfrentaron desafíos semejantes, deberían ser suficientes para ayudarnos a identificar el camino que puede devolver progreso para nuestro pueblo y el respeto y la amistad del resto del mundo.

El daño que nos ha causado el abandono de los principios de nuestra Constitución Nacional, que significó pasar de ser una sociedad abierta y libre a otra encerrada y  atemorizada por la arbitrariedad, la falta de transparencia y la inseguridad física y jurídica, es inconmensurable, pero no es irreversible. Así como en el primer siglo de nuestra vida, la Organización Nacional puesta en marcha en 1853 fue capaz de revertir décadas de anarquía y luchas fraticidas, es posible que el Bicentenario cierre esta etapa regresiva y marque el inicio de un nuevo largo período en el que volvamos a ser una sociedad bien organizada, participante respetado de la comunidad de naciones que bregan por la  Paz y por el Progreso. Para lograrlo, necesitamos entender las lecciones de nuestra historia y reconstruir un Consenso para el Progreso.

130 comentarios sobre “Consenso para el progreso”

  1. Dr.

    Como esta?? Muy claro el articulo que ha publicado en La Nacion, acertadisimo ademas del contenido, el titulo del mismo. Me permito agregar a lo que Ud. comenta, sobre…….”Doscientos años de historia, rica en contrastes y experiencias de todo tipo y susceptible de ser comparada con la de muchas naciones que enfrentaron desafíos semejantes, deberían ser suficientes para ayudarnos a identificar el camino ………..”, en mi opinion,Ud. fue uno de los pocos ( con sus aciertos & errores), quien mejor mostro una clara estrategia/ tacticas que continuaban y consolidaban el camino de Alberdi, Sarmiento, Roca, con un equipo muy solido. Una pena, que muchas provincias y municipios, por falta de vision, ideas y gerenciamiento, nunca lo entendieron, por el bien de la gente.

    Un cordial saludo, que siga bien. Omar

  2. Dr. Cavallo: escribo para hacerle una pregunta de índole personal. Yo tengo 18 años, vivo en Buenos Aires y estoy decidiendo que carrera seguir, y la opción mas fuerte es licenciatura en Economía. Teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia me gustaría saber que universidad me recomendaría y, de ser posible, porqué. No es fácil encontrar información objetiva en este aspecto, pero por ahora me han recomendado la del San Andrés y la Di Tella.
    Desde ya muchas gracias,
    Augusto

  3. Doctor su análisis además de brillante es filosófico. Tengo 32 años y volvi de Canadá, durante la década del 90 a la Argentina, durante su Ministerio. Realmente no senti el cambio de forma de vida en dicho momento. La Argentina se habia encaminado en un proceso para pasar a ser un país cómo Canadá, aparentemente sin retorno, lo cual parecía fabuloso. Pero lamentablemente la política se llevó puesta a la economía, una vez más. Los políticos son Argentinos y reflejan la idiosincrasia de todos los Argentinos en sus decisiones. Qué indica que los Argentinos hayamos aprendido la lección en estos 200 años? Discúlpeme, pero no tengo fé que las cosas tal cómo están hoy día puedan ser reversibles en el corto plazo, más bien parece un camino destructivo y de sólo de ida. Estoy en la etapa productiva de mi vida y no puedo esperar 50 o 60 años para ver que se revierta la grave situación en la que se encuentra nuestro país. Por eso estoy buscando alternativas nuevamente para emigrar a otros países. Salvo que vuelva un visionario cómo usted a manejar la economía nuevamente, no creo que me hagan cambiar de opinión.
    Muchas gracias por su lucidez.

    1. Gracias Sebastián. El cambio de gobierno de 2011 puede ser la oportunidad para un cambio en la dirección del progreso. Pero, como vos decís, no es fácil sentirse seguro.

  4. Hola Mingo,

    Qué linda nota has escrito !

    Creo que el debate por las ideas no está perdido y que la Argentina puede llegar a ser un país para ser disfrutado por sus habitantes. Un país normal, con un gobierno previsible, que no expolie a los contribuyentes, en el que cada padre no tenga el terror de que su hijo sea atacado o secuestrado por una banda de facinerosos o por un grupo de delincuentes, un país en el que se pueda caminar tranquilamente por las calles disfrutando de la ciudad; en definitiva, un país en el que se pueda vivir, trabajar y prosperar en paz.
    La Argentina tiene un doble problema: un problema de mafias enquistadas en el poder y en la conducción de las instituciones, y un problema de ideas, en toda la sociedad.
    La apuesta a largo plazo es entonces, la metamorfosis cultural.Se trataría de modificar los paradigmas culturales (aquellos que fijan conductas) para lograr que la gente modifique su comportamiento electoral y vote, no al político que le promete más dádivas, sino a aquel que le prometa crear las condiciones necesarias para que cada uno pueda crecer en base a su esfuerzo personal, trabajo e inteligencia en un marco de reglas de juego estables, claras y de conductas éticas a partir de una tesonera y letánica difusión de pensamiento refrendado por conductas ejemplares.
    Un abrazo
    Luis

    1. Lástima que, como sostienen los sociólogos, las estructuras culturales son las más difíciles de cambiar. Pero no debemos bajar los brazos. Espero que nos veamos en Córdoba. Un abrazo.

  5. DOMINGO VIO LO DE AYER,AL FINAL LA OPOSICION GANO EL 28 ESE,PERO RESULTA QUE 20 COMISIONES SERAN PRESIDIDAS POR EL KIRCHNERISMO,DE LAS CUALES 4 SON “GROSAS”,QUE PIENSA DE ESTO,LE MANDO UN SALUDO DOCTOR

    1. Por lo que leo en los diarios, la oposición logró tener mayoría en todas las comisiones. Ojalá ésto ayude a que cobre vigencia la voluntad popular puesta de manifiesto el 28 de junio.

  6. Dr.: creo que debería mostrar de manera mas “conciliadora” las diferencias con el actual modelo. No es por mí, sino por la gente que todavía sigue viendo en UD una mente macabra, gracias a la gran campaña de difamación que le han hecho. Sé que el tiempo le terminará dando la razón.
    Es sólo una sugerencia.
    He leído el artículo y en ciertos pasajes es como que ataca fuertemente y, repito, no es para menos, pero es para que le llegue menos “chocante” a la gente que necesita ser educada en estos temas.
    Me dio la impresión como que el título llama a la unificación y en parte del contenido hace leña del arbol caido (bien merecida la tienen).
    Saludos.

    1. Si Gustavo, mi estilo parece demasiado confrontativo, pero si no me expreso con claridad, señalando las diferencias con otras opiniones, no lograré convencer. Para lograr consenso es necesario limar diferencias, pero no en la etapa de exponer las ideas de cada uno. Muchas gracias por enviarme tu opinión y consejo.

  7. Quiero hacer un comentario basado en este texto que escribio que en mi opinion es el gran pedestal de este articulo: “entre la mayoría de los argentinos reina la desazón y la desesperanza, mientras que en aquellas otras naciones hay entusiasmo y optimismo”

    Ahora te quiero hacer un comentario que seguro que algunos de tus amigos Colombianos seguro pueden corroborar: Que los ciudadanos en Bogota se sientes mucho mas seguros que los Porteños en tema de seguridad a pesar que sus tasas de crimen son varias veces superior a la nuestra……

    Estos dos formas de ver las cosas son condicionadas por los medios. Tanto los medios en Colombia como en Argentina estan alineados a una ideologia de derecha que hace lo posible para promover sus politicas.

    Es imposible no sentir desazon y desesperanza despues de leer el Clarin o ver tn.com. Si la realidad fuera TN o Clarin entonces seriamos un pueblito alejado en las montañas de Afganistan.

    Tambien valdria la pena aclarar un par de detalles acerca de Gran Betaña.
    Hasta fines del siglo 17 India tenia las telas de mejor calidad en el mundo y tenian la mayor tajada del mercado internacional de telas hasta que en 1721 en Inglaterra decidieron prohibir (bajo pena de muerte) todas las telas importadas. De paso tambien apretaron a todas sus colonias para que no aceptaran las telas de la India. Mientras tanto desarrollaron su propia industria. Y de yapa, unas decadas despues aparecio el motor a vapor. Y para colmo Inglaterra se dio cuenta que contaba con uno de los mayores yacimientos de carbon y hierro del mundo (equivalente a la Kuwait de nuestros dias).

    A EEUU le costo mucho mas la industrializacion porque antes de encontrar yacimientos de carbon tuvieron que talar enormes bosques.

    Me pregunto que hubiera pasado si en vez de promovor las importaciones en los 90 hubieramos promovido una politica industrial con pena de muerte para los que usaran artefactos importados.

    1. Estaríamos mucho mas atrasados que lo que estamos. No creo que la prohibición de importar telas haya sido el factor determinante del progreso de Inglaterra y de buena parte del mundo a partir del siglo XIX. Con respecto a la desazón y la desesperanza, también existía antes de 2007, cuando Clarín y TN elogiaban a diario al gobierno. Y la gran interrupción de las reglas que abrían las puertas al Progreso, se produjo con pleno apoyo de los principales medios. no creo que sean éstos los responsables de la desesperanza y desazón, salvo en cuanto apoyaron los retrocesos insititucionales que se dieron a partir de 2002.

  8. Muy buena reseña histórica. Hace poco, la Presidente dijo que vivir en democracia es como estar embarazada, “se está o no se está embarazada, sin terminos medios”. Creo que el mismo “apotegma” se puede aplicar al derecho de propiedad, se goza de este derecho o no se goza de este derecho, sin terminos medios. Desde 1930, copiando “a nuestro modo”, los modelos totalitarios, supuestamente exitosos del mundo de ese entonces, no hacemos otra cosa de lesionar el derecho de propiedad y ponerlo en duda. La consecuencia de ello es la falta de confianza, escasa inversión y el clientelismo “progre”.
    Dr. Cavallo, le estoy sumamente agradecido. Tengo 55 años: en la decada del 60 yo era un niño y la recuerdo como “ajustada” pero relativamente tranquila. La del 70, un horror de sangre y confusión, la del 80, otro horror porque sufrí la hiperinflación a extremos insoportables. La decada del 90, fue, sin duda, la única vez en mi vida en que me sentí seguro, satisfecho con mi salario y con ganas de “hacer lazo social”. Diez años de los 55 años que he vivido aquí. La única época que la pasé bien en mi país fue gracias a Ud y al Dr. Menem; lamento que se hayan distanciado. De nuevo, gracias por haber fundando la posibilidad de construir un país menos totalitario al haber desmontado aquel estatismo paralizante e injusto. Espero que no volvamos a ello.

  9. Recibí por e-mail este artículo, y aunque estoy en una isla, y con algunas limitaciones para acceder a Internet, extrañando bastante el diario, hoy pude entrar a la página, para dedicarme a leerlo. Veo que continúa con su febril actividad, y me alegra.
    Aprovecho para mandarle un afectuoso saludo.

    1. Gracias Susana. Espero que esté aprovechando la tranquilidad de la isla, pero no pierde la costumbre de navegar por internet. Un afectuoso saludo para Usted.

  10. Buenos días Dr. Lamento discernir con su visión optimista de nuestro país, con solo haber visto la ultima sesión en diputados, en la cual la oposición con sed de venganza y ensañamiento personal ataca e intenta destruir a un oficialismo ya en vías de extinción, el oficialismo en tanto agazapado esperando en algún momento retomar el poder para vengar este ataque a sus intereses, en esa sesión lo único que NO hubo fue consenso ni debate de ideas que para eso esta esta gente ahí pagada con los impuestos de todos, solo un par de grupos con distintas ideologías unos intentado retener el poder y otros intentando acceder a el, su trabajo que es representar al pueblo y sus intereses, bien gracias, no están para eso. Su función es acceder al poder para sus propios intereses económicos e ideológicos. Saludos y muy buen articulo.

    1. Entiendo tu escepticismo Federico. Pero hay que perseverar. No podemos resignarnos que la política conduzca al retroceso en lugar de ayudarnos a conquistar el Progreso.

  11. Un artículo excelente, Dr. Cavallo. Tengo 53 años, por lo que bien puedo hablar del último medio siglo, y desgraciadamente, he perdido las esperanzas de una Nación mejor. Si se sigue gobernando con métodos populistas; con dádivas en vez de trabajo; con aislamiento internacional; con socios internacionales que van en contra de la corriente; con alejamiento del centro del poder mundial -hacerse amigo del fuerte es tan elemental, que hasta un chico de primaria lo sabe, yo lo hice. Era amigo de los dos más altos de la clase, los que me protegían. Jajaja-, en cambio nosotros tenemos una presidente que se da el “lujo” de ir a EEUU y hablar del efecto Jazz. Ja, el grande sabe de su poder y sólo tiene que esperar. Siempre digo, que sólo hay que ver la realidad, para ver, que Argentina creció en gobiernos liberales -a los que se llamó conservadores-, y comenzó a retroceder en aquellos populistas (civiles y militares). Disfrutamos de las realizaciones de las generaciones de 1860 y 1880, aún hoy en día. Y dichas realizaciones sólo tuvieron renovación en la década del 90. Por ejemplo, gracias a la tecnificación de las comunicaciones, hoy existen -cifras del 2008- más de 50.000 empleados en distintos call center del país. ¡El problema argentino, es que en vez de usar el espejo retrovisor, para mirar de vez en cuando que pasa atrás, miramos la luneta en vez del parabrisas! Tengo 53 años; 31 de profesión; invertí tanto dinero privado como público -a pesar de haber ido a una universidad privada-; Dediqué mi tiempo y esfuerzo; y hoy hace un año y un mes que estoy desocupado. ¡Esto jamás me pasó! Nunca estuve sin trabajar más de 45 días. Me pregunto: ¿Para qué el estado invirtió dinero en mi formación primaria, secundaria y universitaria, si después me convierte en un individuo sin horizonte? Gracias Dr. Cavallo por prestarme este espacio.

  12. …Sin educación estamos condenados a ser…NADA

    Hace algunas horas, y con motivo que las instituciones educativas dan a los alumnos con bajas calificaciones, trabajos recuperatorios, nos llegó a nuestro emprendimiento un jóven de 17 años proveniente de TORTUGUITAS que se halla cursando el último año del Polimodal. Además de no poder resolver las problemáticas asignadas por su docente de Matemáticas, tampoco podía multiplicar, ni dividir…

    En la ciudad de La Plata, en la carrera de Productor para Radio y TV, carrera adscripta al ISER, donde soy profesora, solicité un documental sobre el BICENTENARIO…Los alumnos requirieron ayuda en redacción y conocimientos de historia.

    Sobre el audio que hacía alusión a un Gran Federal, (Rosas) apareció la figura de Bernardino Rivadavia y sobre la frase que remarcaba el compromiso que como argentinos debemos reasumir para erradicar la pobreza del país, apareció una fotografía del Ventisquero Moreno…

    El vaciamiento cultural en nuestra Educación es vergonzoso. Cuando Canal 7 reproduce la Señal ENCUENTRO y veo al presidente ecuatoriano CORREA andando en bicicleta, luego cantar una canción sobre el CHE GUEVARA, y hablar despectivamente de la conducta de Carlos Menem, me pregunto si aquella imagen no es la que mejor representa el IN-PROGRESISMO DE AMERICA

  13. Hace ya mas de 25 años en la decada del 80, un economista del justicialismo (Luis Herrera) planteaba en el diario El Economista, la necesidad del ¨Consenso para la estabilidad para el crecimiento¨. En ese entonces eran otros los valores que se estaban apreciando.
    La antipoda de este razonamiento (el radicalismo invocador de la socialdemocracia) instalo la maniquea idea de la distribucion de la riqueza asociada a la democracia como eje central de un estado benefactor, sin considerar los instrumentos economicos reales para dicho fin. Esa anacronica antinomia nos llevo a la peor crisis economica de la historia argentina, el año 1989 (QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAIDO: hiperinflacion, cero reservas, cero capacidad de pago, empresas del estado sin plata para sueldos y en colapso operativo, cero mercados de capitales, megadesocupacion encubierta por empleo estatal improductivo, megadeuda previsional con un pais judicializado, con vulnerabilidad institucional con amenaza de alzamientos militares y severos cuestionamientos sobre la erratica politica internacional).
    La decada del noventa resolvio TODOS ESOS INCENDIOS ESTRUCTURALES
    Podremos discutir otras cosas, esas no, son verdades historicas
    El consenso para el funcionamiento democratico que genera crecimiento para el progreso, fue agredido a partir de fines del año 2001. Se bastardeo la estabilidad.
    Hoy tenemos, gracias al desatino, antiguos y nuevos incendios estructurales, , que incluyen la precarizacion de la democracia, la sacralizacion de la indigencia y la falta de respeto al hombre pobre, al que se lo pretende igualar al vago y al clientelista prebendario
    Necesitamos mucha tranquilidad y temple para generar los consensos para continuar la estabilidad institucional que nos lleve al 2011. Con el enorme capital que nos puede dar el saber valorar lo que se hizo bien y mal en elos ultimos 20 años de democracia.
    El desafio nos espera. A todos
    Saludos

  14. Para recuperar el progreso :

    1 lo mas importante a mi juicio , dirigentes creibles, no los que hoy dicen blanco y mañana negro con la misma conviccion y frescura

    2 un pacto entre estos dirigentes para volver al federalismo fiscal ya

    3 sistema electoral que refuerce el control por parte del votante a su representante

    4 acabar con el poder sobre la justicia del gobierno de turno

    me parece que estos pocos puntos basicos pueden ponernos en camino de una recuperacion que se extienda en el largo plazo.

  15. DR. CAVALLO, EL ANÁLISIS EFECTUADO EN ESTA NOTA ES MUY ATINADO, NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA ANTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD, EL CAMBIO LEGISLATIVO Y UNA ACTITUD BASTANTE COMPROMETEDORA DE LA OPOSICION PONE AL PODER LEGISLATIVO EN UN LUGAR MUY IMPORTANTE PARA PODER PENSAR EL FUTURO NO TAN LEJANO; ESTA PASIBILIDAD QUE NOS BRINDA LAS MALAS ACCIONES DE PERSONAS QUE UTILIZAN EL PODER (LOS K), PONEN DE RELIEVE QUE LA SOCIEDAD PUEDE EQUIVOCARSE, PERO TAMBIÉN REDIMIRSE.-

    1. Así es Eduardo. En varios de los comentarios anteriores encontré mucho escepticismo sobre los resultados del cambio legislativo, pero yo coincido contigo en que es una nueva oportunidad.

  16. Impresionante articulo. Particularmente creo que uno de los problemas basales que ha aquejado a la Argentina es eso que dijo Alberdi… “Educación no es la mera Instrucción”. No gozamos de la educación republicana que es un poco más que tener “simplemente” Democracia. Incluso esta falencia ha atentado contra la democracia misma, desde los gobiernos y desde las oposiciones. Pruebas sobran. Esta falta de educación implica no tener claro que esta, o puede estar, bien y que esta o puede estar mal. Esta inseguridad trasciende en todo el tejido social y en todos los ordenes. Muchísimas veces nuestras Leyes y regulaciones no han perseguido lo que resulta justo sino lo coyunturalmente resulta conveniente. Sito nuevamente a Alberdi cuando dijo “ante los Estamentos Legales existen Estamentos Morales”. Sin reglas permanentes y claras no puede haber continuidad. Sin apertura económica no puede existir competitividad. Y justamente es esa falta de competencia la que ha motivado entre todo debamos pagar la ineficiencia de sectores. No hay progreso sin educación, sin reglas básicas claras, permanentes y consensuadas (que dan identidad Nacional). Ni sin una economía que permita la competencia con el exterior. Abrazo, Alex

  17. Estimado Domingo, coincido plenamente en los comentarios del artículo. Como joven economista tengo el firme pensamiento que hay varios caminos que conduce al desarrollo económico, pero todos exigen como condición necesaria el mantenimiento a lo largo del tiempo de políticas macroeconómicas consistentes y el respeto por las instituciones. Espero algún día tener la oportunidad de conocerlo y si es posible ayudarlo en cualquier tipo de investigación para difundir sus ideas. No pretendo obtener rédito económico alguno, sino simplemente devolverle algo a quien ha dado tanto a la Argentina. Espero que siga bien. Abrazo.

  18. Estimado Dr. Cavallo :
    Excelente la sinopsis, histórica, económica y cultural, porque la mayoria de los argentinos, carecemos de cultura histórica, que es de práctica constante en “INVESTIGADORES”, como Ud. y otros profesionales en distintos campos de acción, los cuales están mas cerca de la verdad ( rectitud, despejados de todo personalismo, buscando lo mejor PARA TODOS). Dr., constantemente visito su página, y comento en Flia. lo analizamos , y porsupuesto es muy bien recepcionado; deseo comentarle que en un pueblito de Corrientes ( Riachuelo- 20 km. de Capital ), ganó en las elecciones anteriores, y reelecta una Sra. de Accion p/ la República, por favor Dr. sigamos con la actividad política, yo, Juan Domingo Torres, y quienes me conocen, saben concretamente q

    1. Juan Domingo, parece que el comentario quedó trunco. Muchas gracias por su entusiasmo y yo no descarto seguir con la actividad política, sólo que hay que evaluar las circunstancias para que los esfuerzos valgan la pena. Un abrazo.

  19. ¡Que lindo Articulo! Recordar tambien nos hace sentir vivos. Como nos enseña la historia a vivir con esperanza.
    Seguramente el re-cambio en el congreso, y el cambio de percepcion de la gente, debido a lso daños causados por las politicas tomadas hasta ahora, seran principios de una vuelta al progreso en los proximos tiempos. No sera tarea facil.

    A proposito del cambio climatico que es tema en estos dias.
    Un documental para ver, con Titulo provocador “LA GRAN ESTAFA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL”
    http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#

    En el documental se ve a un Economista Kenyata “James Shikwati” ,busque su nombre en google y encontre esta interesante entrevista.

    http://www.scbbs.net/craigs/Libib/shikwati.html

  20. Excelente artículo como nos tiene acostrumbrados el Dr. Cavallo.
    Pone énfasis no en un tramo particular sino en toda nuestra historia como país (200 años) y no en el aspecto de las políticas económicas sino mas bien en el del orden institucional

  21. Dr Cavallo:

    Excelente artículo, a mi me gusta hablar de desarrolllo sustentable, de equilibrio entre lo político, ecónomico , social … sostenido en el tiempo, para diferenciarlo de crecimiento económico.

    Saludos

    Alejandra

  22. Dr. Cavallo.
    Excelente artículo. Muy contundente. Quisiera tener su optimismo respecto a lo que vendrá. El solo dar un vistazo a los candidatos con mas posibilidades para el 2011 hace que la mas pequeña cuota de optimismo desaparezca. Le consulto: Su optimismo está basado en el deseo y la esperanza o surge de un análisis racional ??… Si nace de esto último le agradeceré me tire alguna pista como para poder contagiarme…
    Un abrazo.
    Jorge

    1. Si, lo había leído y seguí también toda la polvareda que levantó. Lo que más me gusta de Abel Posse es su coraje para decir lo que piensa, con absoluta claridad.

  23. Dr. Excelente articulo una vez más.
    Simplemente, esto llega a resumir el por que nosotros estamos como estamos. Sin importar quien estuvo al poder, sin importar las consecuencias externas que impactaron hacia nosotros, las grandes deudas publicas y privadas, etc.
    Lo único que yo hubiera sumado a este articulo es que en la 2da oportunidad que tuvimos, uno de los problemas que nosotros no supimos darle importancia es a la integración regional. Hubiera sido muy importante para nuestro continente la consolidación de una unidad regional fuerte y potente, con instituciones fuertes y confiables. El funcionamiento en bloque es importantísimo para un país solitario como el nuestro en esta 2da ola de la globalización, la diplomacia, educación, el intercambio de inversiones y de tecnología, etc. son los motores del crecimiento en esta época. Lamentablemente, Brasil va por su lado solitariamente, al igual que Chile y Perú.
    Si supiéramos ponernos de acuerdo como lo hicieron 27 Paises en su momento, América Latina estaría viviendo una nueva oportunidad de formar parte y ser participe de este mundo.
    Con mis 21 años, sigo esperando que Argentina sea visto y respetado como un País serio.

    Muchas Gracias por seguir sorprendiéndonos.
    Saludos

    Mariano.

    1. Coincido en que la integración regional es un aspecto importante, pero, lamentablemente es los últimos años las divergencias en materia de calidad institucional de nuestras naciones han creado una barrera difícil de superar. En lugar de integrarnos nos estamos des-integrando.

  24. Estimado Ministro: recién hoy releí el artículo que escribió a principios de 2009, ya que estuve trabajando en el exterior Su artículo mantiene totalmente su vigencia, a casi un año vista. Comparto totalmente sus conceptos, como si los hubiera escrito yo mismo. La oportunidad está, sin dudas. Pero como agnóstico que soy, envidio a los creyentes. Lo envidio a Ud. por el optimismo que trasiega su artículo. El último párrafo de su artículo refleja sus esperanzas de un acuerdo nacional bajo los principios constitucionales que nunca debimos abandonar. La esperanza es lo último que se pierde, pero no veo a los Alberdi, Mitre, Avellaneda, Roca y Sarmiento de hoy. Francamente, veo utópico al acuerdo patriótico que Ud. plantea. Creo que estamos en plena Mazorca (D´Elía, Moyano, Moreno y algunas otras bellezas). Me temo que deberemos pasar por eventos aún mas graves que los que estamos viviendo para que la gente y los políticos piensen en serio sobre los principio liberales de nuestra constitución y
    adhieran a ellos. Acaso creen en ellos Pino Solanas, Carrió, Cobos, Reutemann, Dualde, Solá, como para comprometer su adhesión sin cortapisas a
    esos principios? Ruego (no rezo porque soy agnóstico) estar equivocado y que Ud. esté (como casi siempre) acertado. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Jorge, estaba mal la fecha del artículo. Ya la corregí. No lo había leído, porque recién salió en La Nación el 4 de diciembre, no el 4 de enero como erróneamente escribí cuando lo subí al blog. Muchas gracias por su comentario.
      Un abrazo.

  25. Siempre he mantenido en mi pensamiento la excepcionalidad del caso argentino, habiendo vivido indirectamente una estabilidad que nos permitio desarrollarnos objetivamente a un inestabilidad que se llevo mucho mas que el esfuerzo y sus frutos, espero, en un futuro no muy lejano, ser un buen economista social.
    Lamentablemente, su figura Dr., sigue siendo negativa y apelar a la historia significaria que aparecieran mas cerca Pignistas que Lunistas…
    Creo que su mejor eleccion ha sido esta, la de escribir en el blog y compartir con la gente su experiencia y ni hablar de las reuniones personales como las del miercoles, de la que estoy agradecido.
    Hoy le agradezco, aun en nombre de los que pudiendo oir, no ven y los que pudiendo ver, no oyen.
    Saludos a su flia, a Felipe y todos y cada uno de los visitantes del blog, quiza tanto como Cotani, algo de optimismo tengo para el 2010.
    Atte.

    http://www.econovista.com.ar

  26. Muy interesante la nota. Creo que una importante variable para el Progreso, que es muy poco tenida en ciuenta por los economistas en genera,l es la de la cultura de la “Paternidad Responsable”.
    Como paìs debemos fomentar a travès de la educaciòn la responsabilidad en la procreacion y crianza de los hijos.
    Jovencisimas madres solteras de sectores altamente vulnerables con una excesiva cantidad de niños que no pueden mantener generan en estos chicos enfermedades, hambre y desolaciòn.
    Ningùn plan economico funcionarà mientras el nùmero de indigentes aumente pavorosamente año a año en hogares miserables con un Estado ausente ante esta tragedia social.
    Atentamente,
    Eduardo Prieto

    1. Tiene razón Eduardo. Avanzar hacia la cultura de la “Paternidad Responsable” requiere combinar políticas de educación, de salud y de asistencia social que apuntalen el crecimiento económico con desarrollo humano.

  27. Estimado Doctor,
    Estoy esperando que me envíe los datos de las personas con las que debería contactarme para ayudar a cambiar un poco esto que vivimos desde la práctica. La vida política es apasionante cuando uno busca progreso social. Quiero volver a la militancia política después del golpe del 2001, creo que puedo aportar algo. Me ayuda?. Un fuerte abrazo.

  28. Comparto plenamente su análisis de nuestra historia. El cambio en el rumbo del pensamiento al que Ud. hace referencia tiene que ver con la política y sus dirigentes. En mi opinión lo peor que le ocurrió a nuestro país fue el advenimiento del peronismo, con su estrategia populista, con el egoísmo que caracteriza a sus dirigentes. Desapareció esa clase política que verdaderamente pensaba en el país y en su gente. Actualmente lo trascendente para un político y su objetivo principal hoy, a diferencia del siglo pasado es enriquecerse y enriquecer a su familia.- Y naturalmente mantenerse en el poder.-
    Otros países que sufrieron virus parecidos al peronismo nuestro, como el nazismo y el fascismo, lograron cambiar su rumbo – luego de mucho sufrimiento – hacia objetivos de libertad individual y de excelencia en la educación y la ética.- Naturalmente esto los condujo al desarrollo y al bienestar.-
    Digo virus porque ya Perón decía, se trata de una doctrina que hay que ir pasando a las siguientes generaciones.-
    Realmente el único periodo, de libertad y progreso fue el del Gobierno del cual Ud. fue ministro, porque en realidad se trataba de un gobierno liberal y de una política liberal.- Aunque aun Uds. tuvieron que utilizar la palabra Peronismo.-
    Lamentablemente hoy estamos viendo la peor cara del peronismo, la de los fanáticos. La de personajes arbitrarios que están dispuestos a cualquier acción para lograr sus objetivos. Por cierto están logrando cambiar el pensamiento de una buena parte de la sociedad, con argumentos falaces y prácticas desmedidas.-
    Temo que esta gente está preparada para mantenerse en el poder a cualquier costo. Estrictamente no les interesa el país ni la gente. Hablan de pobreza apelando al sentimiento y realmente no les importa. Hablan de distribuir la riqueza y saben a plena conciencia que lo que distribuyen es pobreza.-
    No hay gente de bien es este Gobierno, no hay gente que esté dispuesta a dejar la función pública pobre. No hay gente en este Gobierno que les interese – como los políticos del siglo pasado – a que la historia los recuerde como gente honesta.-
    Y desgraciadamente como no tienen una oposición consistente, o bien los opositores frecuentemente se enfrentan entre sí, difícilmente pueda derrotárselos.-

    1. Antonio, al Peronismo hay que verlo en perspectiva histórica. Coincido plenamente con Usted que las ideas y praxis política de los Kirchner son deplorables, pero hay muchos peronistas que sostienen que no tiene nada que ver con el verdadero Peronismo. Yo tiendo a creerles, porque además sería bueno que esa opinión fuera cierta para poder construir mayorías detrás de las ideas que pueden traer progreso para nuestra Nación.

  29. Estimado Dr.Cavallo :
    Continuando con su línea de pensamiento, que de mi parte no merece la menor objeción , creo que nuestro problema mas grave es el cultural. Y me quisiera extender en este aspecto, con respecto a la Política Exterior, cuyo ejecutor visible, es un Ex-Delincuente Montonero(ex ?).
    Para no abusar de su tiempo y el de su distinguida audiencia, quisiera remitirme unicamente a un hecho que para mi, es paradigmático.
    Se acaban de cumplir 20 años de la caida del infame Muro de Berlín. Pero la Argentina , y sus autoridades , violando todo principio internacional existente desde siglos ha, ha erigido un “bananero” muro en Colón -Paysandú.
    Y este Muro, erigido por la Argentina, es tan payasesco, por no denominarlo trágico, que permite el tránsito de barras bravas, siempre que sean argentinas, pero no el de ambulancias o familiares de residentes en ambas orillas
    El solo hecho de permitir su existencia, que de por si entre naciones civilizadas constituye un “casus belis”, ha sido tolerado por la monarquía reinante , delegando en un grupúsculo de piqueteros, nuestra política exterior con un país vecino, amigo y socio en el Mercosur.
    No quiero extenderme , sobre los conceptos de “servidumbre de paso”, obligatoria por el derecho positivo. Remitirse unicamente al corredor de Danzig.
    Ud. propugna la apertura hacia el mundo como fuente de progreso, concepto este que comparto totalmente. Contando unicamente con el ahorro interno, tardaríamos 1000 años en recuperar el tiempo perdido.
    Pero me pregunto: como es posible la subsistencia de semejante absurda situación , sometida a tribunales internacionales, pero cuya sentencia nuestra Cancillería permite que se ejecute ” a priori” descontando el resultado de la misma?
    Donde están nuestros constitucionalistas, parlamentarios, supremos jueces, intelectuales de “cartas abiertas”, que deben ser de truco y marcadas, que no repudien este estado de cosas?

    1. Yo muchas veces me hago la misma pregunta. Pero luego me contesto que tenemos que hacer algo cada uno de nosotros. Nuestro intercambio de mensajes con motivo de mi artículo es una forma de hacer algo. Un abrazo.

  30. Y CONTINUO CON EL TEMA CULTURAL. DE HABER SIDO UD. CANCILLER, HUBIERA TOLERADO POR UN SEGUNDO ESTE ESTADO DE COSAS , SIN RESIGNAR LOS DERECHOOS QUE EVENTUALMENTE NOS PUDIERAN ASISTIR, SOMETIENDOSE A LOS FUEROS INTERNACIONALES ENCARGADOS DE DIRIMIR ESTAS CUESTIONES?
    NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE NO. COMO INTEGRANTE DEL EJECUTIVO, HUBIERA APELADO, CON LEGÍTIMO DERECHO, A LA FUERZA , REITERO, LEGÍTIMA, QUE LA CONSTITUCIÓN LE DEMANDA, LIBERANDO EL PUENTE Y A LA ESPERA DE UN FALLO QUE HASTA PUDIERA SER OPUESTO A LAS DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS DE GUALEGUAYCHÚ.LA JUSTICIA Y EL DERECHO NO SIEMPRE MARCHAN JUNTOS.
    ESTE SIMPLE GESTO, PODRÍA HABER CONSTITUIDO PARTE DE LOS CIMIENTOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, RECLAMA DE AQUELLOS PAÍSES EN LOS EL APEGO A LA JUSTICIA, CONSIDERAN IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR INVERSIONES DE LARGO PLAZO.
    QUE PODRÍAMOS HABER ESPERADO, EN MATERIA INVERSIONES, DESPUÉS DE CASEROS, SIN LA CONQUISTA DEL DESIERTO, EN UNA REGIÓN DONDE EL MALÓN Y LA MAZORCA ERAN LA LEY?
    HOY EN LA ARGENTINA IMPERAN NUEVAMENTE, EL MALÓN DE LOS CACIQUES DEL CONURBANO, Y LA MAZORCA PARLAMENTARIA DEL FURIOSO DE OLIVOS.
    ESTE SERÍA UN PROBLEMA CIRCUNSTANCIAL, SI EL REASTO DEL ESPECTRO POLÍTICO DEJARA DE SER CÓMODA OPOSICIÓN , PARA TRANSFORMARSE EN PROPOSICIÓN.

  31. Dr.,
    como esta?? Comparto con Ud y los participantes del blog, un pensamiento: el triunfo de ayer de Sebastian Piñeira
    en Chile, no solo me causo una gran alegria, sino tambien considero que sera ( de ratificarse el 27-01, como todo indica),
    una nueva etapa para Chile, para consolidar sus instituciones, profundizar reformas, sino tambien sera un gran
    motivador para la Region ( como lo fue en la decada del 80), para que una centro-derecha preparada
    y con la experiencia vivida, podamos asumir las reformas pendientes en el pais, en lo institucional y en lo economico.
    La verdad, me lleno de optimismo el resultado!
    Un cordial saludo, Felicidades para Ud. y los suyos y para uno de los participantes del blog.
    Omar

    1. Yo lo conozco muy bien a Sebastián Piñera y estoy seguro que si es elegido será un gran presidente y jugará un rol importante en América Latina y en el Mundo. Hoy he leído que las encuestas lo dan con gran ventaja para la segunda vuelta.

  32. Dr. Domingo Cavallo.

    Me llamo Damián, soy un joven músico que vive en Barcelona desde hace dos años. He militado en partidos políticos y he estudiado economia, ya que me apasiona la política y amo mi país. Siempre me interesó investigar sobre las controversias de la década del 90 y su impacto en la crisis del 2001, y mi conclusión luego de mucho estudio es que la política económica de la década del 90 era la correcta y luego vinieron los errores. Pero siempre me quedan muchas dudas.

    Una de las cosas que me pregunto es si había realmente alguna manera de salir de la recesión de los años 2000 con un esquema de tipo de cambio fijo, frente a una devaluación de nuestro mayor socio comercial, y con una coyuntura externa tremendamente desfavorable.

    He leído su artículo en el que dice que se debía haber salido de la convertibilidad en el 98 dejando flotar el peso que se hubiera apreciado dado que en dicha época crecían las inversiones y el ingreso de divisas y tecnicamente lo entiendo y lo comparto, pero sigo pensando ¿por qué Menem “no lo hizo”? ¿No le parece que la convertibilidad es un régimen muy rígido para un país solo en el mundo, con países limítrofes nefastos, sin un libre comercio con los principales países del mundo? Europa tiene un tipo de cambio fijo, pero con los países con los cuales tiene el 80 por ciento de su mercado interno. Entiendo que la convertibilidad derrotó la inflación, pero, ¿no había otra manera menos traumática? ¿No se podía salir de la convertibilidad, por ejemplo, en el 93, durante su mandato?

    Creo también que hay poca gente que entiende de economía, y que argentina no es un país culto. Tengo muchos amigos inteligentes, intelectuales, formados, licenciados… Piensan que la culpa la tiene el fondo, EEUU, el liberalismo, y la historieta que ya nos conocemos.

    1. Me gustaría que leas mi último libro, titulado Estanflación. No creo que lo consigas en Barcelona, pero lo podés encargar por alguno de las librerías virtuales. Si no lo conseguís, recorriendo este sitio encontrarás muchos artículos en los que explico como podríamos haber pasado de la convertibilidad con tipo de cambio fijo a la convertibilidad flotante. Por supuesto que el régimen monetario no basta para asegurar el crecimiento. Se necesitan también reglas de juego que alienten la inversión y la eficiencia.

  33. Domingo, es un gusto tener la posibilidad de acceder a sus tan bien fundadas opiniones.
    Le comento, soy estudiantes de ciencias economicas en la ciudad de Corrientes proximo a recibirme de Licenciado en Administracion.
    Estoy realizando mi Tesis final de grado, sobre el siguiente tema: “Modelos de gestion de empresas Correntinas en una Argentina en Crisis. Comparacion con los usados en el contexto de Diciembre de 2001”
    Me seria de grata ayuda si pudiera recomendarme bibliografia menester para la investigacion, sobre el contexto (nacional y/o provincial) del 2001 y el actual.
    Disculpe el atrevimiento, espero poder contar con sus consejos. Muchas gracias.

    1. Si recorrés este sitio vas a encontrar muchos análisis de lo que ocurrió en 2001-2002 y de lo que ocurre actualmente. Si queres una versión ordenada, te recomiendo mi libro Estanflación.

      1. No dudo que este artículo esté plagado de vicios y falsedades, no obstante es lo que escucho a diario al margen de no estar de acuerdo con el art. mencionado. Saludos

  34. Hola, como estas? ¿Te hago una pregunta? No te pone triste que chicos de 19 a 26 años digan, mama me voy de este país?. La verdad que yo acá estoy muy incomodo, y me ayuda mucho a mejorar mis emprendimientos, y yo lo único que pienso en GLOBALMENTE, por que es la SOLUCIÓN hoy en día, y lo bueno que si pensas así podes hacer negocios por todo el mundo, ok? . Pero la realidad es que vivo en ARG, y no entiendo por que suben cada año los precios cuando hay personas que ganan 1200 pesos, hasta menos.

    ¿Por que hacen esto? ¿Que es lo que quieren? ¿Por quee?… Por que suben un 30% a las tecnologias, cuando hay gente que sueña con tener una PC. ¿Por que suben los alimentos, por que?

    Seguramente me lo podes responder, por que estuviste en el GOB.

    Gracias y la verdad no me siento argentino, pero estoy preocupado por que vivo acá, y pronto se que me voy a ir.

    Saludos.

    1. No es fácil resumir en pocas palabras cuál es la causa de nuestra desesperanza. Yo he escrito varios libros al respecto. Te recomiendo que leas mi libro Estanflación.

  35. Dr Cavallo:
    Muy interesante su artículo, y de gran calidad intelectual,son también mis deseos de que a partir
    del Bicentenario volvamos a ser lo que fuimos, es decir, una sociedad bien organizada, con respeto a las normas
    institucionales, a la Constitución Nacional, pero por sobre todo que sepamos respetar a aquel que piensa
    diferente.
    Además al igual que usted brego por una mayor apertura internacional con los países del primer mundo ya
    que seguimos alineados con países populistas y demagógicos.
    Con mis 21 años quiero ser optimista acerca de poder tener un mejor país, y no bajo los brazos para que así
    sea.
    Dr ¿ Cuándo hace una reunión con visitantes de su blog en Buenos Aires? Ya que estaría bueno que nos
    volvamos a encontrar. Le deseo muy Felices Fiestas!! Un abrazo
    Atte: Gustavo Castagna

    1. No ceo que podamos hacer una reunión en lo que resta de este año, porque yo vuelvo a vciajar al exterior, por un mes a partir del 27 de diciembre. pero espero que podamos reunirnos en febrero o en marzo. Aprovecho para desearte muy felices fiestas. Muchas gracias por seguir visitando el blog y enviando tus comentarios.

  36. Doctor…
    El principal problema de Argentina es el populismo… el populismo es el que impide el progreso… el populismo producto de Juan Perón…
    Todos los historiadores y Economistas extranjeros expresan con claridad que Argentina comienza a descender en todos los índices económicos mundiales a partir del peronismo…
    Y el populismo no es un mal solo de Argentina, es un mal latinoamericano que refleja nuestra respuesta a la incapacidad que tenemos para adaptarnos al sistema económico mundial.
    Idolatramos a cualquier gil que nos habla en contra de EEUU porque no soportamos que como país nos hallan pasado por arriba y así nos va…
    Hasta cuando vamos a seguir creyendo en esta manga de delincuentes que además de ignorantes se roban todo lo que pueden mientras estan en el poder..??
    Hasta cuando vamos a seguir siendo las víctimas del capitalismo en vez de tratar de adaptarnos para vivir un poco mejor..??

    1. Muchas gracias Juan por expresar tu opinión con tanta claridad. El populismo anidó no sólo en el Peronismo sino también en la mayor parte de los partidos y movimientos políticos desde la década de los 40s.

  37. Hola disculpe que, como siempre, lo que le voy a consultar es ajeno a la nota que motiva los comentarios. Hace un tiempo le comente que, en mi opinion, el impuesto a la renta (a las ganancias en la argentina) es mas nocivo que los actuales impuestos a los creditos y debitos o las benditas retenciones. Esto porque se trata de un impuesto que castiga al progreso economico y es constante lo que fomenta, en virtud de la absurda alicuota del 35%, la elusion (legal) y la evasion. Lo que le consulto es lo siguiente. ¿No le parece que la lucha contra la evasion y los paraisos fiscales deberian detenerse y focalizarse en las causas y no en los efectos?. Es decir, si existe evasion es porque el esquema impositivo es impagable para cualquier ciudadano por lo cual las grandes empresas eluden y las pequeñas, con menos sofisticacion juridica y contable, evaden. A eso se suman los paraisos fiscales que no son mas que competidores tal y como hay un competidor en cualquier sector economico el sector de servicios publicos (los estados) no escapan a esto y los paraisos fiscales son los grandes competidores a vencer. Supongamos si el impuesto a las ganancias en la argentina fuera cobrado por las provincias como corresponde. Las mas pobres podrian darse el lujo de tener alicuotas bajas a comparacion de las mas ricas que para mantener la infraestructura estatal deberian cobrar mas. Esto las forzaria a competir por los fondos de la gente. A diferencia de esto hoy tenemos un “cartel” del impuesto a las ganancias establecido por la ley 23.548 lo cual garantiza que quien invierta en una provincia pobre con gente menos capacitada y con un sector publico mas pequeño, de todos modos, paga la misma alicuota que quien recibe menos servicios. En definitiva el impuesto a las ganancias, en las alicuotas acutales del 35%, y con el formato de cartel tributario (por llamarlo de algun modo) que le confiere la ley 23.548 me parece algo muy nocivo tan o mas que las retenciones y nadie habla eso. Saludos

    1. Si los verdaderos impuestos distorsivos ( que son los que afectan la estructura de precios relativos de la economía) se tomaran como pagos a cuenta del IVA y de Ganancias, estos dos impuestos, que existen prácticamente todos los países del mundo, serían mucho menos evadibles. A contrario censu, si se eliminara el impuesto a las ganancias y en su lugar se siguieran recaudando impuestos como el que toma como base a las transacciones financieras, a las exportaciones, a la nómina salarial o a los ingresos brutos, seguro que habría más evasión y muchísima inequidad e ineficiencia. Esto está muy bien documentado no sólo por la experiencia de nuestro país sino de prácticamente todas las economías nacionales a lo largo de la historia. La mejor forma de evitar la evasión es a través de la bancarización de todos los pagos, es decir haciendo que la mayoría de las transacciones se paguen con transferencias bancarias, ccheques o tarjetas de débito o de crédito.
      La provincialización del impuesto a las ganancias crearía muchos problemas de administración tributaria. Sí se podría provincializar la mitad del IVA, transformandoló en un impuesto a las ventas minoristas de bienes de consumo y servicios. Esto permitiría que las provincias más eficientes tuvieran una tasa impositiva inferior, tal como usted lo sugiere.

      1. Estoy de acuerdo en que los impuestos como ingresos brutos, las retenciones y el de creditos y debitos son nocivos pero creo que son la ultima novedad del problema. En mi opinion, como se lo exprese antes, el sistema tributario a nivel mundial esta en crisis y deberia ser reformado. El problema esta en que hay mitos como que recaudar es algo bueno cuando en realidad es algo inherentemente malo. Cada peso que entra al sector publico es mas improductivo e importa el robo con el ya remanido pretexto de existir razones de orden publico. A esto cabe sumar que nadie sabe cuanto salen los servicios publicos “gratuitos” ya que como el presupuesto parte del principio de no afectacion, es decir que en principio los impuestos no se imputan a un solo fin, todo queda a discrecion del sector politico. En mi opinion en algun momento va a producirse un levantamiento social a nivel mundial ya que el sector politico en general dispone de los fondos de los contribuyentes a traves de la capiti deminutio que implica la tributacion ya que no existe una asamblea de contribuyentes u otro organo similar que controle el gasto publico e impute impuesto contra gasto especifico. Hoy esta lleno de aventuras publicas solventadas con el dinero de la gente. Por esto es que, si bien creo que los ultimos impuestos son algo malo tambien creo que el impuesto a las ganancias es algo igual de nocivo solo que ya todo el mundo se acostumbro. Ademas repito que la evasion es un problema menor, el verdadero problema es la corrupcion. Es de destacar que en el pais tenemos una ley contra la evasion y fueros para condenar evasores pero la corrupcion no tiene ley especial ni fuero penal administrativo. Creo que deberia existir un proceso similar al de la mani pulitte en italia y que la AFIP y demas deberian terminar con la ficcion de que el problema es la evasion cuando el tema es que quien gasta no tiene limite ni control de quien aporta que es practicamente un esclavo. Dr ponga mas de 2000 caracteres porque me

        1. queda corto jaja. Bueno lo termino. En definitiva lo que le queria preguntar es si no cree que la evasion es un problema menor y un delito de poca monta comparado con la corrupcion asi como si cree que deberia existir una asamblea de contribuyentes o defensores del gasto publico que detengan la prodigalidad estatal y terminen con el deterioro de los fondos de los contribuyentes y por sobre todo proscriban aventuras absurdas como la de construir, gracias a dios no sucedio, un tren bala cuyo boleto nadie podria pagar. Un saludo

          1. La evasión es una forma de corrupción. Es cierto que la corrupción, especialmente cuando involucra a funcionarios públicos, debería ser penada incluso más vigorosamente que la evasión impositiva.

        2. Los impuestos son indispensables para financiar la provisión de bienes públicos, es decir, aquellos bienes y servicios cuya producción no puede ser financiada cobrando precios, por la simple razón de que nadie puede ser excluido de su consumo o no son de utilización competitiva entre usuarios. Sobre este concepto de bienes públicos se basa toda la teoría económica de las finanzas públicas. Pero es cierto que cuando el gobierno se excede en la cobranza de impuestos, el gasto público que da prácticamente sin control, lo mismo que cuando se emite descontroladamente para financiar el déficit fiscal.

    2. No le parece que deberia existir una asamblea de grandes contribuyentes para contrapesar el poder de la clase politica¿?. No se de ningun pais que tenga un organismo similar pero creo que es momento de que algo asi aparezca. Por otro lado creo que las universidades publicas y los hospitales deberian ser pagados por quienes reciben servicios. Si no pueden costearlos deberian presentar una DDJJ alegando pobreza pero la deuda deberia subsistir cosa que si mejoran de fortuna queden constreñidos a devolver. Creo que el clientelismo politico en la argentina hace imposible un planteo de este tema y ni que hablar de hacer un organo de contribuyentes para controlar el gasto publico y que sea una instancia necesaria para la sancion de leyes impositivas ya que el congreso es un sistema insuficiente para proteger a la gente de la locura impositivista de los burocratas. Respecto de la corrupcion creo que la forma de zanjarla seria “privatizando” la lucha contra ella. Si a los abogados nos dieran el 30% de lo que robaron al estado los funcionarios publicos en menos de un año colapsa tribunales de la cantidad de demandas que presentariamos seguramente. Espero sus comentarios y le envio un saludo

      1. Me olvide de decirle, en clases me hablo muy bien de usted el Dr Garcia Cuerva quien me dijo que lo conocio en virtud del concurso de Solvay Indupa si no me equivoco. Es bueno tener una opinion de alguien publico fuera de lo que son las noticias. Saludos

      2. Sí Pablo. Es posible que ideas como las que vos sugerís puedan ayudar, pero la organización de la sociedad y su buen funcionamiento requiere que existan y funcionen bien las instituciones fundamentales, el Poder Ejecutivo Nacional, El Congreso, La Justicia y los respectivos órganos jurisdiccionales de las provincias y los municipios. La acumulación de nuesvos óranos de control, como la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General, El Consejo de la Magistratura y tantos otros que fueron apareciendo, no mejoraron nuestro funcionamiento institucional. Mientras muchas de nuestras leyes sean incumplibles y contradictorias, es imposible que haya un control efectivo del cumplimiento de las leyes. La clave está en dotar a nuestra sociedad del máximo grado de transparencia e ir simplificando y aclarando el marco normativo hasta limpiarlo de normas que desvirtúan el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional. Es una tarea difícil y lenta, pero inexorable porque no habrá esquema de incentivos a las denuncias y a las demandas que permita enderezar lo que es fruto de la des-organización y el ocultismo. Entre paréntesis, Felipe Murolo me avisa que existe un Consejo de grandes contribuyentes en La Plata y en Mar del Plata. Sería interesante averiguar si lograron algo. Un abrazo.

        1. Habria que ver si tienen intereses opuestos a los de la administracion o si estan pintados esos organismos, la idea seria que tengan intereses verdaderamente opuestos. Por otro lado usted tiene razon en que por alguna razon nada funciona en el pais. Cambiando de tema le quiero hacer una critica sobre un tema que seguramente no se lo espera. Como abogado hago mucho concursos y siempre me choco con la espantosa RG 970 de la AFIP para concursos. Escuche que usted tuvo algo que ver con la redaccion de esa resolucion pero si no fue asi corrijame. Si lo fue quisiera preguntarle porque armaron algo tan espantoso ya que contraria la ley de quiebras y complica la salida de la cesacion de pagos de las empresas y se pierde el consentimiento de un acreedor que deberia ser un colaborador nato como es el estado. Un saludo

          1. No conozco cuál es el contenido de esa RG. Le voy a pedir a José María Farré que comente sobre cuando, quién y porqué se dictó esa resolución.

  38. Doctor,
    Como dice Juan, hasta cuando el populismo nos va a evitar discutir y avanzar con toda velocidad ( como el caso de Chile),
    en temas claves para nuestra economia . Hemos olvidado palabras como productividad, competitividad, apertura, desregulacion.
    Se con precision toda la lucha que Ud. dio por esto, cuyos resultados fueron evidentes.. Paso un link sobre un trabajo que
    presento Mckinsey en Chile, sobre lo que ellos denominan, la proxima batalla ” por la productividad” o “Chile x 2”.
    http://aurora-de-chile.blogspot.com/2009/12/radical-mejora-en-la-productividad.html

    me interesaria conocer su opinion sobre porque esta discusion ha caido en el olvido, en la mayoria de los sectores……..

    Un cordial saludo, Feliz Navidad y Buen Año!!
    Omar

    1. Y&o estoy completamente de acuerdo sobre la necesidad de dar una batalla permanente por la productividad, como lo proponen los chilenos.

  39. Dr.
    No pude asistir al encuentro que se iba a realizar en Córdoba Capital hace poco, por problemas de agenda, pero lo quiero invitar a Ud. y su equipo de colaboradores a que venga para la época del Festival de Doma y Folclore de Jesús María -del 8 al 17 de enero- y de paso le muestro las instalaciones de mi empresa, el boliche -el mejor del norte cordobés- y también para que me de lecciones de como seguír creciendo en tiempos difíciles.
    Le envío un afectuoso abrazo, y que Dios lo bendiga a Ud. y su familia.

    Hernán Cornejo

    1. Lamentablemente no podré ir al Festival de la Doma y Folklore porue por razones familiares y profesionales tendré que estar todo el mes de enero en EEUU. Muchas gracias por la invitación, pero no faltarán oportunidades para que nos encontremos. En febrero espero viajar nuevamente a Córdoba.

  40. La verdad admiro su deseo de continuar contribuyendo al bienestar común desde la economía pese a las distintas situaciones no muy gratas que ha sufrido.
    Tengo 18 años y escribo para un diario de la ciudad de Bragado (Pcia. de Bs. As.) y me parecería interesante poder comunicarme con Ud. para hacer una breve entrevista (o una nota con el formato que Ud. crea más conveniente) analizando su trabajo y su opinión respecto a la actualidad. Esto podría hacerse por e-mail, teléfono… o cualquier otra forma que considere.
    Muchas gracias (no pongo mi dirección de correo porque creo que sino el blog lo toma como spam y porque supongo que a Ud. le debe aparecer)…

    1. Sí Leonel. Yo tengo tu dirección de e-mail y te voy a escribir desde mi e-mail personal para arreglar la entrevista. Tendrá que ser en febrero, porque estoy a punto de viajar al exterior por un mes. Mientras tanto, te deseo muy felices fiestas.

  41. Estimado Dr Cavallo, tengo una duda que me persigue desde hace años.
    En octubre de 1996 usted denuncíó una serie de complicidades y un intrincado sistema de corrupción existente en el gobierno de Carlos Menem. Por este motivos, entr otros, por aquel entonces usted se apartaba del menemismo.
    Quisiera saber por que nunca ha presentado ante la justicia -o al menos los medios de comunicación- la servilleta en la cual afirma que el Dr Corach le habria detallado esa instrincada red de corrupcion que vinculaba a la justicia con el poder político.
    Creo que quien conoce un delito debe denunciarlo, sobre todo si ha ejercido cargos públicos.
    Lo respeto mucho como persona y economista, pero me veo en la obligación moral de realizarle esta pregunta que desde hace años me ha generado enormes dudas.
    Gracias y feliz 2010

    1. Escribir los nombres de los jueces en una servilleta y al lado de esos nombres, el de las personas que pueden influir sobre ellos, no es un delito. Lo que es un delito es influir o intentar influir sobre los jueces para que persigan a inocentes u otorguen impunidad a los delincuentes. Esto es lo que yo denuncié en el ámbito del Congreso en 1995, en una reunión que duró 11 hotras. Los fiscales deberían haber tomado esa denuncia y ordenar la apertura de los casos judiciales que correspondía. Lamentablemente, no fue eso lo que ocurrió, pero no por mi culpa. Por el contrario yo fui y sigo siendo perseguido por esos jueces.

  42. Domingo, un gran abrazo y muchas felicidades junto a su familia!!!
    Gracias por su permanente participación y espíritu docente.

  43. Hola Mingo, utilizo esta vía para llegar a Ud. porque carezco de otra más eficaz. Le estoy transcribiendo un link sobre una nota de La Nación de ayer. Advertirá Ud. que llegarán tiempos cercanos donde el partido nacional deberá jugar un rol en lo que, esperamos, sea la definitiva recuperación de la República y sus instituciones. Lo saludo afectuosamente. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213738

  44. Estimado Dr. Cavallo. En los últimos días se ha anunciado con bombos y platillos la creación del fondo del bicentenario, noticia que creo que es parte del típico engaño que se hace al grueso de las clases populares, bajo el típico engaño de sacarnos al FMI de encima. Varios análisis se han escrito en estos días al respecto, algunos más serios que otros. Dado que usted ha sido un férreo defensor del concepto de que las reservas pertenecen a la población y no los gobiernos para su uso discrecional (como nos quieren hacer ver estos pseudoprogresistas), ¿cuáles cree que son los principales riesgos que afronta nuestra economía cuando se utilizan las reservas para el pago de deuda, en medio de un esquema de estanflación como el que estamos viviendo y que seguramente viviremos durante el 2010?

    1. El mayor peligro es que los pasivos del Banco Central ( no sólo la circulación monetaria, sino también los depósitos en pesos y en dólares de las entidades financieras en el Banco Central y las LEBACS) queden sin respaldo, algo que nunca ocurrió entre 1991 y 2001. Eso va a aumentar el riesgo de espiralización de la inflación que yo describo en mi libro “Estanflación”.

  45. Creo que son muchos los caminos al Progreso. Este articulo es impresionante y me ha invitado a reflexionar. Ir un poco más a lo simple. Todos vivimos usando dos letras… la letra “Y” y la letra “O”. Nosotros, los Argentinos, hemos usado siempre demasiado la letra O… o esto o aquello… La letra “O” suele excluir… la letra “Y” incluir. La letra “O” muchas veces viene de la mano de la intolerancia, del no respeto al otro, del miedo al disenso. La letra “Y” de la mano de la pluralidad, de la apertura.… de competir pero también compartir. La letra “Y” es libertad y es asociación. Este blog nació de DFC pero también se hizo nuestro. Compartimos durante el Año ideas, intenciones, deseos. Este blog “progresó”. A los abrumadores conocimientos de Mingo se añadieron las reflexiones de todos. Las de quienes comulgan Y de quienes no. Y progresamos…. Le agradezco a Mingo haberme dejado compartir, sentir que soy parte de este “Y”. Le agradezco a los coforistas sus opiniones que también me enriquecieron, fueron sus impresiones “Y” las mias. Siento que progresamos, un poco o mucho. Junto con esta gratitud mis mejores deseos para estas Fiestas y el próximo año nuevo para Uds. y sus familias. Muy fuerte abrazo para Vos, Maestro, y todos los tuyos. De nuevo Gracias. Alex Daziano

    1. Muchas gracias Alex. Me halaga mucho que hayas encontrado que tomes el diálogo a que ha dado lugar este blog como un ejemplo de Progreso. Creo que es una manifestación pequeña pero cierta de lo que significa el Progreso. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.