“A la busqueda de un nuevo modelo productivo y del bienestar”


Asi se titula una conferencia pronunciada por Armando Caro Figueroa en Fundación Copaipa. Tiene como subtítulo: “Una visión cosmopolita desde Salta”. Armando  reside en esa provincia y allí se dedica a pensar en libertad, como el mismo lo expresa en la introducción de su conferencia.

El pasado fin de semana gocé leyendo su transcripción desde un archivo word que él me había enviado por e-mail. Como no encontré en su blog la conferencia completa,  sino sólo la introducción,  le pedí autorización para subirla a este sitio. Ahora que tengo esa autorización quiero compartir con quienes me leen esta pieza admirable.  Es el resultado de la excelente pluma de un gran pensador que no sólo piensa bien, sino que lo hace con la autoridad que le da el haberse comprometido con la democracia argentina para resolver problemas graves en momentos muy difíciles, siempre con inquebrantable honestidad intelectual y material.

Buena lectura!:  A la búsqueda de un nuevo modelo productivo y del bienestar

44 comentarios sobre ““A la busqueda de un nuevo modelo productivo y del bienestar””

  1. Querido Mingo:

    Me gustó mucho lo de Caro Figueroa. Para que esta propuesta y otras que puedan aparecer en esta línea que entiendo es la correcta, la que nos puede sacar del marasmo en el que estamos; tenga chance…¿qué hace falta? Nos hace falta remover nuestra cultura, esa que él bien llama y define como treintista. Será menester entonces que surjan 100, 1000 foros, centros de reflexión y divulgación, espacios de pensamiento y debate que contengan esta visión, que cierta intelectualidad, como la de ustedes, escriba abundantemente abonado esta mirada, etc. para empezar a creer en la posibilidad de que, sociedad y dirigencia, modifican su mirada y empiezan a caminar senderos rectificatorios de lo vivido y correctos hacia el futuro que esperamos. Cualquier Plan que no tenga en cuenta esto, estaría condenado al fracaso. Y esta conversión cultural sabemos es lenta, esperemos entonces, de comenzarla, que lleguemos a tiempo.

    Un abrazo y gracias por acercarnos este rico material.

    Luis Induni

    1. Aunque el camino sea largo es importante comenzar a recorrerlo. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  2. Estimado Domingo;
    Muchas gracias por facilitarnos un material de la profundidad y lucidez como el que nos pone a disposición, por supuesto sin obviar al autor; al cual le hago llegar mi agracedimiento personal por su patriotica y desinteresada contribución a la Republica.
    Saludos.
    Pablo

  3. Muy buen documento! Cuanta verdad, mas alla de que me parece no deberia ser tan abarcativo el periodo como el lo llama de la “posguerra” pues dentro del mismo tuvimos muchos ciclos muy distintos entre sí.
    Concuerdo totalmente con su visión sobre la educación y la eliminación de lo que llama el “Adanismo” político.

  4. Excelente lectura, lo cuál demuestra que hay muchos pensadores y políticos (Domingo Cavallo, Sergio Bergman, Terragno, Aginis etc.) que saben lo que deberíamos hacer… ¿qué nos falta entonces??¿Qué todos ustedes se unan y propongan conjuntamente un rumbo estratégico para la Nación, así el próximo gobierno lo puede implementar? gracias a ustedes por seguir comprometidos con La Nación, porque la mayoría de los ciudadanos no tienen más ganas ni tiempo para estudiar, comprometerse y actuar por La Argentina.
    Recomiendo difundir las ideas de Ayn Rand, haber si podemos despertar de esta pesadilla que estamos viviendo.
    Muchas gracias.

  5. He leído con detenimiento el trabajo del Dr. Caro Figueroa y coincido en su diagnostico

    Creo que el pensamiento de Alberdi se cierra con la única y verdadera gestión institucional de un gobierno, la Presidencia de Marcelo T. de Alvear 1922-1928.

    Luego Argentina cayo en picada hasta nuestros días, distintos maquillajes algunos parches importantes pero nuca se logro consenso de un pensamiento que encuentre una definición de País

    Basta ver los últimos 15 años, en 1995 la sociedad ratifico un modelo y en el 2003 lo endemonizo.

    La historia nos muestra un sociedad distanciada, fragmentada y mezquina donde lo que se prioriza es el poder, las ideologías y los intereses de cada sector antes que el bien común.

    Estamos en un país que hasta los exitosos pagan muy caro sus logros…

    Nos pasamos discutiendo los múltiples colores del gato. Pero a nadie le importa si caza o no ratones.

    Será hora que se logre juntar pensadores de fuste que propongan un proyecto de país,
    que social, política y económicamente pueda ser sustentable en el tiempo.

    Solo se que es necesario cambiar, para que al cabo de los próximos 80 años nuestras generaciones futuras no tengan que seguir lamentándose por la Argentina que pudo ser y no fue.

    Saludos
    Angel (Rosario)

  6. Hola,

    Quisiera saber donde puedo volver a ver el programa que se emitio anoche por Canal 26 donde entrevistaron a Domingo. ¡es imprescindible poder verlo on-line!.

    Asi como subieron otros videos a Youtube, por favor, háganlo con este.

    Gracias!

    MR

  7. ESTIMADO DOMINGO, ES NECESARIO QUE LOS INTELECUALES, EX FUNCIONARIOS O GENTE SENSATA COMO UDS. CONVIERTAN UN ESPACIO EN COMÚN COMO LO HICIERON LOS INTELECTUALES DE LA GENERACION DEL 1880, DONDE SE DICEÑO UN PAÍS FORMIDABLE COMO LO FUE EL NUESTRO.
    NO TODO ESTÁ PERDIDO EN NUESTRO PAIS SI SABEMOS CREAR LAS CONDICIONES COMO SUELO DECIR A MIS HIJOS, QUE PRIMERO HAY QUE PENSAR PARA LUEGO PONERNOS A PRODUCIR, CRECER, DESARROLLARNOS Y RECIEN EMPEZAR A REDISTRIBUIR, PERDON ESTIMADO DOMINGO ES ASÍ COMO PIENSO.
    UN SALUDO ESTIMADO DOMINGO.-

    1. Comparto su opinión, y es muy posible que todos los que votamos el 28 jul, o sea un 70% esperamos,. Dios quiera que se cumpla lo que manifiesta.-

  8. Hace tiempo quería preguntar esto, pero no había una nota que lo nombrara.
    Habiendo inflación del dolar en el largo plazo ¿ porque se compara la pobreza con personas que en 1981 obtenían menos de 1 u$s diario versus 2009 ? Estoy seguro que en 1981, u$s 0,90 era mas que hoy u$s 1,10, es mas creo que el equivalente es +o- u$s 2,47.
    Siempre tuve desconfianza sobre la medición de pobreza y de índice Gini.
    ¿ Hay en el mundo alguna institución que la mida bien ? ¿ Cual es ? Yo creo que habría que medirlo con una moneda-año fija, por ejemplo u$s-1960 y por otro lado informar a cuantos u$s-2009 equivale. Lo mismo con el criterio de la clase media que “dicen” desde u$s 18.000 / año ¿ Sobre que dolar lo toman, y cuantos dolares serían hoy uno de esos dolares ?
    Desde ya, muchísimas Gracias. Este block es como un libro abierto e interactivo. Genial!!!

    1. No estoy seguro, pero creo que trabajan con el equivalente a un dólar del año base, debidamente ajustado por la inflación. Voy a pedirle a algún especialista que nos lo explique.

      1. Es profusa la literatura técnica sobre las limitaciones metodológicas tanto de las mediciones de la pobreza como las de la distribución del ingreso (coeficiente Gini). Mientras este último (que toma el nombre de su inventor, el estadístico italiano apellidado Gini) oscila entre 0 y 1, donde 0 representaría la situación ideal de perfecta igualdad y 1 la de perfecta desigualdad, la pobreza en el mundo se mide en base al parámetro del Banco Mundial (ampliamente cuestionado por no basarse en ninguna medida de consumo mínimo reconocible). Este parámetro establece el dólar PPA, es decir dólar paridad de poder adquisitivo, lo cual significa que el valor del dólar no corresponde con el del mercado cambiario. De todos modos, hasta el mismo Banco Mundial ha señalado que debe tenerse cautela al establecer comparaciones internacionales con este indicador. Como es una cuestión ciertamente compleja, si acaso te interesase podría aportarte una larga lista de bibliografía al respecto. Aclaro que no soy especialista, un especialista podría explicártelo mejor, pero como es el meollo de mi carrera, he debido volver más de una vez sobre estos temas.

        1. Gracias Susana. Gracias Domingo.
          Lo del índice Gini lo dije por un comentario viejo de una mujer que decía que en los 90 empeoró en la Argentina (y eso me daba bronca). En cuanto el dolar PPA, cuyo año base puede ser muy viejo (por ej.1960) ¿se sabe el último valor en la Argentina, y cuando fue calculado ese valor?
          La otra pregunta que queda es ¿es el mismo dolar PPA que se calcula para el límite de la clase media que es 18000 u$s/año ? Y si el dolar de la clase media es distinto ¿Cual es el último valor registrado de ese otro dolar y de cuando es?.
          Desde ya.
          ¡¡¡ Muchísimas Gracias !!!

    1. Creo que la principal falencia es la capacidad de nuestros líderes políticos. Conozco a varios en mi provincia y a mi parecer solamente uno o dos de todos ellos dan con la talla de semejante responsabilidad. Como claro ejemplo de esto, uno de los que menciono salió por CQC que en todo el período legislativo nunca había presentado un sólo proyecto. Por razones obviar no puedo dar nombres, pero una vez vino a verme para que le proponga alguna modificación impositiva (como si esto fuera tan fácil y lo quería en un muy breve período de tiempo).
      Hay de todo tipo, conozco también capaces, pero tengo mis serias dudas respecto a su moralidad.
      Hasta que no cambiemos esto, no creo que se pueda llevar a cabo ningún proyecto serio.
      Saludos

      1. Es cierto, hay mucha mediocridad a nivel dirigencial, especialmente en la política, pero creo que la única forma de que esta realidad cambie es a través de la participación de más gente bienintencionada y capaz.

    2. El tema es que a personas comunes como yo se les hace muy dificil “entrar” pues siempre hay que ocupar las vacantes con punteros, etc, etc, ya lo hemos intentado varias veces sin ninguna respuesta a nivel dirigencial. Incluso hemos presentado proyectos para paliar la faz alimenticia de los sectores mas humildes y nunca nos han dado cabida pues la respuesta fue “al gobierno no le interesa” (tanto a nivel provincial como municipal)

  9. Muchas gracias por compartir. Un articulo sin desperdicios y la muestra clara de que algunos saben de que hablan, se han informado, han analizado, estudiado y se encuentran muy preparados para, viendo el pasado y sin querer vivir en él, delinear un futuro mejor para toda una Nación. Definitivamente…. “refrescante”. Gracias por compartir. Abrazo, Alex

      1. Ha escuchado los resultados sobre quien ha sido el mejor ministro de economía de la democracia?? Gana Lavagna con el 51%…. se nota que el pueblo no sabe nada de este tema…

        1. A la gente no le resulta fácil distinguir entre los resultados que se derivan de las acciones y decisiones de un ministro de economía y de las circunstancias internas y externas en las que le toca actuar.

  10. Dr. cuando pone los videos de sus ultimas entrevistas?.haa Y mucha gente quiere q usted vuelva por que ahora recien comprendieron los beneficios de la convertibilidad. gracias

  11. Mingo: Hace un tiempo, cuando nadie hablaba del tema, te adelante en un post que Duhalde iba a asumir nuevas responsabilidades. Hoy es un hecho que va a dar lucha interna contra N. K. y seguramente va a ganar.
    He leido en muchos comentarios tuyos y escuchado en entrevistas que te han hecho, que sos optimista en relación con la situación Argentina a partir del 2011.
    No solo va ha haber colapso, sino que, de confirmarse este escenario de impresentables berretas, el pais va a transitar nuevamente por caminos hiperinflacionarios.
    Seguis cometiendo errores elementales de apreciación de la situación política de nuestro país. (algo asi como haberle aceptado el ministerio a De La Rua)

    1. Yo creo que la influencia de dirigentes que estuvieron en el inicio del ciclo que ha dominado Kirchner, se va a agotar en 2011. La gente se va a dar cuenta que Kirchner fue la continuidad de un enfoque equivocado en materia de organización económica y social. No creo que se constituyan en el nuevo gobierno. Pero reconozco mi excesivo optimismo y puede que me esté equivocando.

      1. Dr. Cavallo,
        Lo sigo desde hace años, participe en conferencias de la Soc. econometrica, segui y sigo su trabajo, lo aplique,estoy de
        acuerdo en muchas de sus ideas y ademas, como insisto, Ud. ha sido el unico que cuando asumio tenia un equipo….
        aplique varios de sus aportes en re-ingenierias en el sector publico y privado, pero debo confesarle que
        lo veo muy optimista………No veo cambios en la clase dirigente que sean sustanciales y sabe que, lo peor
        es que la justicia esta demasiado influenciada……….Un saludo, no afloje. Omar

  12. Muy buen aporte de alguien que se encuentra en la situación ideal: la de “pensar en libertad”, es decir sin condicionamientos surgidos de intereses corporativos o de compromisos políticos, y que entonces puede manifestarse con la mayor objetividad. Aunque ya lo había leído en el blog de ACF, me resultó muy interesante releerlo aquí. Una muy buena y oportuna reflexión. Gracias por compartirlo con los lectores.

Los comentarios están cerrados.