Esperan que El Niño nos rescate: peligrosa ilusión.

Por Domingo Cavallo para Perfil, publicado en ese medio el domingo 18 de Octubre de 2009

La endeblez de  nuestra economía se manifiesta en la opinión de los economistas que se muestran optimistas sobre las perspectivas de crecimiento e inflación  durante el próximo año, basadas en el pronóstico de que habrá una cosecha record de soja gracias a la humedad que traerá consigo la corriente de El Niño.

Quienes razonan así, no sólo pueden llegar a equivocarse por sobrestimar la recaudación capaz de generar la exportación de soja, si no que se equivocan de partida por subestimar la gravedad de la situación fiscal por la que atraviesan los municipios, las provincias y la Nación.

Quienes esperan una fuerte recaudación por la exportación de soja el próximo año parten del supuesto de que habrá una gran producción por aumento del área sembrada gracias a las buenas condiciones climáticas que se esperan, y a la circunstancia de que los agricultores tienen disponibles para sembrar soja de primera, muchas hectáreas en las que este año no se sembró trigo. También sostienen que se sembrará muy poco maíz y otras oleaginosas. Estos supuestos son realistas, pero de la misma forma que sirven para predecir aumento en la producción y exportación de soja, también deberían servir para advertir que este año  y el próximo habrá una gran caída en la producción y exportación de trigo, de maíz y de girasol.

Además, que aumente el área sembrada con soja no significa necesariamente que vaya a aumentar mucho la producción porque habrá que ver que pasa con los rendimientos. Estos dependen no sólo de las condiciones climáticas sino también de la intensidad de uso de insumos. El desaliento que existe en las áreas rurales y la falta de capital de trabajo puede inducir a cultivar con una mínima aplicación de insumos. Si ello ocurre, los rendimientos pueden resultar inferiores a los observados en años anteriores en los que el buen clima se combinó con fuerte entusiasmo inversor de los productores.

Con todo, el mayor error no se origina en esta posible sobrestimación de los ingresos por exportación de soja, sino en la subestimación de la crisis fiscal de este año y de la que se vislumbra para el año próximo.

El presupuesto nacional que se está aprobando en el Congreso no contempla por el lado de los gastos los aumentos salariales que el gobierno deberá otorgar, so pena de enfrentar infinitos conflictos laborales. Tampoco contempla suficiente previsión de transferencias de recursos a las provincias para que estas puedan pagar sus sueldos y no deban recurrir a la emisión de cuasi-monedas. Por otro lado sobrestima la recaudación por IVA y por ganancias, impuestos que serán severamente afectados por el clima recesivo que se está viviendo y que es aventurado predecir que va a ser revertido siendo que no se vislumbran intenciones de inversión en ningún sector de la economía.

Los esfuerzos que está haciendo el Ministro de Economía para tratar de normalizar la relación financiera con el exterior permitirán cierta recuperación del crédito público, pero ello, en el mejor de los casos, apenas alcanzará para atender los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública nacional y provincial. El déficit fiscal que inexorablemente aumentará en lo que resta de este año y durante el año próximo, va a obligar al Banco Central a aumentar el ritmo de emisión monetaria con el consiguiente efecto inflacionario. Si para evitar la emisión monetaria se recurre al aumento de las tarifas públicas, lo que ayudaría a disminuir el déficit fiscal, igualmente habrá un efecto inflacionario, que no por transitorio y acotado dejará de ser percibido por la población como un golpe a su bolsillo e impulsará las mismas demandas salariales que la inflación originada en la emisión monetaria. Frente a un panorama semejante, el Banco Central se verá obligado a convalidar con emisión la inflación originada en los aumentos de tarifas.

La crisis fiscal en la que ya está inmersa nuestra economía y sus consecuencias estanflacionarias son de imposible reversión en los dos últimos años del gobierno de Cristina Kirchner. Pensar que el Niño va a rescatar a nuestra economía y va a permitir que Nestor Kirchner aspire a ser elegido nuevamente Presidente de la Nación en 2011, es una ilusión extremadamente riesgosa para la salud no sólo de nuestra economía sino también de nuestra democracia.

49 comentarios sobre “Esperan que El Niño nos rescate: peligrosa ilusión.”

  1. ESTIMADO DR. CAVALLO: APELO A SU AMABILIDAD, A SU PACIENCIA Y TOLERANCIA, A SU ESPÍRITU DOCENTE, QUE REVELA EN TODAS SUS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS HECHOS. MI PREOCUPACIÓN YA HECHA EN UN COMENTARIO A SU ARTÍCULO SOBRE LA RECUPERACIÓN SE REFIERE SIMPLEMENTE A QUE SI TOMAMOS EN CUENTA LA LIQUIDEZ DEL SECTOR FINANCIERO Y A LA DEL BANCO CENTRAL Y A QUE EL GOBIERNO ESTÁ PREPARANDO TODOS LOS INSTRUMENTOS LEGALES PARA DISPONER DE ELLAS SIN RESTRICCIÓN ALGUNA PODRÁ ÉSTE SIN APELAR AL INSTRUMENTO INFLACIONARIO FINANCIAR EL DÉFICIT CONSOLIDADO PARA 2010/1 QUE CADA VEZ ME CONVENZO MÁS QUE LLEGARÁ A LOS U$S 25.000 MILLONES. POR SUPUESTO CONCUERDO CON USTED QUE ESTO ES INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO. SÓLO QUE EL GOBIERNO AL NO APELAR AL IMPUESTO INFLACIONARIO TIENE POSIBILIDADES DE LLEGAR MEJOR A LAS ELECCIONES Y SI LAS PIERDE DE DEJARLE LA EXPLOSIVA SITUACIÓN AL QUE VIENE. COMO SIEMPRE MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. LE MANDO UN ABRAZO

    1. Sí, es posible que Kirchner trate de utilizar toda la capacidad prestable del sistema financiero Argentino para financiar el déficit fiscal y evitar emitir mucho dinero. Pero ello acentuaría el clima recesivo dado que el sector privado, en ese caso, no sólo no va a poder financiar nuevas inversiones sino que tampoco va a tener capital de trabajo. La reacción contra el gobierno en ese caso no vendría tanto de la inflación como de la desocupación y la pobreza. Por supuesto que dejaría una situación muy comprometida para el futuro gobierno. Espero que la realidad social no se lo permita.

  2. Yo tambien creo que el niño nos puede salvar.. Solo el niño Jesus puede hacer un milagro con este pais. jeje.
    Abrazo Domingo.

  3. Como productor, no se dan cuenta que el trigo, el maíz y el girasol conllevan más inversión, mas uso de servicios, mas uso de tecnologías y por ultimo más transformación en productos y subproductos de lo que lleva la soja. Y en todos esos pasos hay personas y/o empresas que aportan lo suyo teniendo por resultado un beneficio propio (o sea ganancia). Producir soja es achicar el negocio agroindustrial y engrandecer el bolsillo del ESTADO y teniendo en cuenta que a futuro la menor aplicación de las tecnologías conlleva a tener menores niveles de rendimiento (o sea rentabilidad). Aparte de todo esto, no saben que la sequía golpeo a casi todo el país y que la cosecha que viene es para salir derecho para mas de un productor y para el productor que este bien parado, creen que va a poner su dinero en estas condiciones sabiendo que lo mas seguro hoy en día es guardar y cubriese con lo físico.
    Bueno, es largo el tema, y gracias por permitirme expresar en este medio

  4. Dr.
    DOMINGO CAVALLO

    Personalmente pienso que Kirschner está esperando la llegada del Niño……….pero……..del Niño Jesus que es el único que lo puede salvar.
    atte.
    alberto rouges

    1. Acabo de ver otro comentario en el mismo sentido. Espero que el Niño Jesús no se apiade de Kirchner y sí de la Argentina.

  5. Estimado doctor Cavallo: siempre tengo la sensación que relatar la verdad en economía es el mejor enfoque. Usted siempre hace sus análisis descubriendo la realidad del país, por ello comparto su análisis. No hay un rumbo claro para solucionar los problemas graves que atraviesa nuestro país. Creo también que querer ser soja dependientes y en eso basar un presupuesto nacional es de un grado de ignorancia económica notable. Con el respeto de siempre, un saludo afectuoso.

  6. Brasil ha podido mantener el rumbo de su inercia historica, Chile ha sabido mantener (y con argentinos) armo una posición que con el tiempo va dando buenos y sólidos frutos en el contexto internacional. Uruguay, con toda su pequeñez sigue en la coherente lucha para estar donde todo su pueblo merece. Paraguay con todas sus particulares complejidades politicas también se ha posicionado con capacidad argentina
    Son países que han podido superar distintas crisis, que no han dejado de lado a hombres capaces y profesionales en su trabajo. Viniendo de la izquierda o de la derecha, van para adelante buscando un equipo que los lleve a desplejar su potencial en el mundo.
    Es mas, han convocado a argentinos que en algún momento fueron vilipendiados en nuestro país. Hasta Estados Unidos esta superando obstáculos y ha escuchado el mensaje racional de algunos profesionales argentinos. Argentina desperdicia hombres consagrados internacionalmente y a veces se los agravia en la prensa y en cualquier tribuna.
    Nosotros seguimos enredados en discusiones intrascendentes y le damos lugar a quienes alimentando el insulto y la confrontación a los medios, siguen esperando que la mano del Niño Dios nos solucione lo que no podemos solucionar con inteligencia y planificación.
    Seguimos regalando subsidios para el fútbol sin profesionalizar la gestión. Tenemos todo para seguir adelante.
    Aunque tengamos que esperar al 2011. Hace falta mas inteligencia, mas armado y mas trabajo. Solo asi haremos un camino sólido y respetable.
    Esto es asi, pero el fútbol argentino no es todo en la vida ……
    Que?……Usted pensó que hablaba de economía y la politica.?….., bueno……reléalo para la que guste interpretar.
    Saludos

  7. Distinguido Dr, tengo una hipótesis con respecto a Kirchner y Magneto.
    En mi opinión siempre los de abajo se pelean por ideas o leyes que los de arriba pactan merced a los hipócritas políticos asociados y borocotizados.
    Hipótesis: Hay un cambio tecnológico en televisión y radio que es la nueva era digital, el cambio tecnológico hace que el actual sistema vigente analógico no valga nada, no tiene ningún valor una vez que entre en vigencia todo digital. ¿Qué bueno estar obligado a vender por el gobierno algo que no vale nada?Pienso que ya arreglaron Clarin y Kirchner para el futuro post gobierno, que ambos saben que no será administrado por el actual gobierno, ha sido la maniobra más eficaz para Clarín por no invertir, sino obtener dinero de la seudoventa, y Kirchner se asegura una prensa favorable sin estar en el gobierno para luego pelear el 2014.

    1. Por el lado de Kirchner, la interpretación de su comportamiento me parece acertado. pero no creo que Magnetto vea en la obligación de vender una forma de sacarse de arriba empresas que valen poco por el cambio tecnológico. Si las hubiera querido vender, seguramente podría haber obtenido mejor precio si la operación se hacía en un contexto no compulsivo.

  8. Dr. Cavallo, creo que su explicación es correcta y muy posiblemente los supuestos mencionados se den. Por otro lado no seria de extrañar que comiencen las quasi monedas y el zafarrancho sea mayor. Pero como ya
    ha pasado, parece que lo importante no es la realidad sino lo que parece. Que el gov. tome recursos de otras fuentes como las AFJP (podran ser bancos, cias de seguros, ART, etc) y seguramente habrá mas bolsas de las
    cuales recolectar aun a costa de endeudar mas el futuro.
    Lamentablemente creo que no existe la posibilidad política de cambiar significativamente de rumbo sin una crisis de envergadura (como la Hiper). Sin ese escenario el pueblo no pareciera dispuesto a cambiar.

    1. Yo creo que la elección del 2011 es la oportunidad para que se produzca un cambio. aún sin llegar a una situación de caos hipeinflacionario. Al menos hay que procurar que ello ocurra.

  9. Las estimaciones teoricas son diferentes de la realidad diaria. Veo la situación economica , para el 2010, bastante critica. Sin inversiones a corto o largo plazo, la economia colapsa. Los inversores tienen miedo de invertir por la falta de estabilidad y credibilidad juridica. Las exportaciones ( pocas que se hacen) representa un fracaso total de la politica externa. Falta EL GRUPO de gente que trabajen , de atras, para relansar TODA la economia argentina.

    1. Aún cuando no colapse, con casi nula inversión la economía estará estancada y la inflación continuará aumentando el número de pobres.

  10. Es así Dr., nadie, sólo Ud., parece advertir la gravedad de la situación, hasta encumbrados economistas dicen que Argentina para el año que viene ya tiene asegurado el pago de sus vencimientos, que el acuerdo
    con el FMI es un hecho, que eso ya le da aire para salir al mercado, y conseguir los fondos que le hacen falta para seguir con el manejo arbitrario de “la caja”.
    ¡Qué facil que es todo vió!
    Le dejo un abrazo.

  11. Totalmente de acuerdo, a lo expuesto debería agregarse que otra variable a tener en cuenta en la mayor o menor recaudación dependerá de la cotización internacional de los commodities, sobre todo de la soja. Dios nos libre a las ciudades y pueblos del interior ante una eventual baja de este “yuyito”.

  12. Hola Dr como le va? Coincido con el análisis que realiza en esta columna de Perfil del Domingo último.
    Ahora bien si en estos dos años es muy difícil de solucionar la crisis fiscal y estanflacionaria entonces
    cuanto tiempo demandará? ¿ Quién cree que puede solucionarlo?
    Un abrazo grande Domingo!!

    1. Yo creo que sólo podrá hacerlo un nuevo gobierno elegido en 2011. Yo pienso que los dos hombres que están en mejores condiciones de liderar un futuro gobierno, muy diferente al de los Kirchner, son Cobos y Reutemann, pero todavía ambos tienen un camino largo y difícil por recorrer.

  13. Estimado Dr. Cavallo:

    Primero agradecerle por este blog. La suya es una de las pocas voces que emiten argumentos creíbles que se escuchan.

    Segundo mi inquietud: si mal no comprendo, el Gobierno se ha basado (desde Duhalde) en devaluar permanentemente, tratando de sostener precios en el corto plazo bajos (adquiribles por los salarios devaluados) mediante restricción de exportaciones, subsidios y otros mecanismos que generaron una presión sobre los productores tan grande que la oferta se desplomó; además, erosionó el superávit fiscal con esas medidas hasta el punto que se volvió casi nulo, sólo dibujado por el asalto de las AFJP, que destinaban todos sus ingresos a inversión genuina que ya no existe. Sé que la pregunta es difícil o casi imposible, pero: cuando estalle la olla, qué tan fuerte va a ser y por dónde piensa que puede empezar la debacle?

    Gracias,
    Saludos.

    1. Yo creo que la estanflación que estamos viviendo es ya una manifestación clara de que esta forma de manejar la economía no conducirá a buenos resultados. Si la presión va a seguir acumulándose o va a ir disminuyendo gradualmente depende de lo que haga el gobierno en los dos próximos años. Si consigue algo de crédito el gobierno de los Kirchner podría aplicar un programa gradual de reducción de los desequilibrios, pero no tiene ideas suficientemente calaras ni intenciones de seguir este camino. En mi libro Estanflación podrá encontrar una descripción más detallada de qué es lo que puede pasar de aquí en más.

  14. Estimado Dr. Cavallo, quede esperando la invitación a su reunión en Cba. Espero me invite para la próxima. (Debería tener mayor publicidad). Un abrazo!

    1. Perdón si no le avisamos. Debe haber sido un error involuntario. le voy a pedir a Felipe Murolo que revisemos la lista de invitados para asegurarnos que Usted sea invitado sin falta a la reunión que haremos en Diciembre.

    1. Europa se incendia? Merkel, la Canciller de Alemania, acaba de anunciar una reducción importante de impuestos.

  15. Estimado Dr. Cavallo: Si la cosecha de soja es de 52 millones de tons, o más, no habría que descartar otra sobre-estimación, es decir, que los precios considerados en los ingresos (creo que USD 350 /ton) sean altos en relación a los que el mercado pagará por dicha oferta, sobre todo si la cosecha de Brasil y USA no fallan.

  16. Bueno tuvo mucho que ver en una época el Volcán Hudson, y ahora recientemente el Volcán Chaiten.En las manifestaciones de estos poderosos volcanes en los primeros meses produce fuertes sequías por sus emanaciones toxicas, sobre todo de cenizas. Al pasar un año empieza un periodo de constantes lluvias. Lo pude observar en 1996/97 en la Patagonia, la zona se hizo mucho mas lluviosa. Podríamos tener unos 2 o 3 años de frecuentes lluvias, 2010 y 2011. Estos analistas económicos seguro vieron algo en la National Geografic y en Discovery Chanel.
    Kirchner baila la danza de la lluvia, esto le cambiara la suerte a este improvisado gobierno. De ahí a que cambie el rumbo económico a partir de una mejora de las cosechas no lo se.Tendrá que ver mucho la demanda internacional y si habrá sequías fuertes en otras regiones del mundo productoras de Soja. Pero parece que vuelven los tiempos de bonanza económica para el 2010. Estos Kirchner suelen tener buenas rachas de suerte.

  17. Si es verdad, pero Alemania tiene un deficit fiscal de 1,5 billones de euros y no veo que se distinga aqui el superavit comercial de la Argentina.
    Gracias por la respuesta

  18. Por otra parte nosotros necesitamos Dólares, tanto que salimos a buscar crédito en Dólares. Los commodities se valorizan en Dólares , cuando esta divisa de desvaloriza los commodities tienden a subir en términos de la misma y cuando se valoriza a bajar. Las condiciones “especiales” de la crisis han motivado una formidable devaluación del dólar, que en algún momento deberá apreciarse sea por haber encontrado un equilibrio o por acción directa de gobiernos. Para graficar con un Euro en 1,50 una baja del mismo a tan solo niveles de 1,40 importaría una probable baja del precio de estos commodities del orden del 13 al 15% (en cuenta de almacenero). Si sumamos que una mayor producción sin contra partida de una mayor demanda importa baja de precio por simple elasticidad ese número podría extenderse a > 20% . Si adicionamos que toda salida de una crisis (suponiendo que se ha salido de la misma) tiene marchas y contra marchas (en rigor esto ya se encuentra contemplado en buena medida en la posible suba de dólar) este 20% de baja podría bien extenderse a un > 30%. Vale decir que eventualmente el niño puede ser un estimulo, un factor a favor, nunca el factor decisivo que nos modifique sustancialmente el gravísimo cuadro de fagocitación en que nos encontramos. Más que el niño hace falta la corriente de Houdini. Al menos esta es mi opinión…. ¿me equivoco?. Abrazo, Alex

  19. Creo qeu estas equivocado, en que la suba de las tarifas publicas sería inflacionaria.

    En principio si lo sería ya que se verían reflajados en el IPC, pero la población ocuparía mas parte de sus ingresos a pagar tarifas y menos a consumir, lo que generaría menos presión inflacionaria en otros productos de la canasta basica.
    Y cuando pidan subas salariales para atajarse de la inflación no se las van a dar en dicha magnitud ya que el desempleo es alto y la presion laboral es menor en este escenario. Como se prueba en al curva de phillips

    Saludos

    1. Todo depende de si la política monetaria que acompaña al sinceramiento de tarifas es acomodaticia o enderezada a una meta de inflación. Si te interesa profundizar el tema, que es complejo, leé mi libro Estanflación.

  20. Estimado Domingo:

    Creo que lamentablemente en Argentina se están olvidando los problemas de fondo y la ilusión “niño” es un claro ejemplo. A mi entender, la raíz de todos los males es la mala interpretación que se hizo en Argentina de la crisis 2001/2002 y de las consecuencias económicas de los 90s. La agenda de los nuevos gobiernos la fijan en gran parte las falencias de los gobiernos anteriores (como dice Pablo Gerchunoff). Como en Argentina todavía no se entendió que paso en la crisis recién enunciada, nos estamos enfocando en temas equivocados. Por ejemplo, muy pocos le prestaron la atención que merece a las finanzas publicas de las provincias, que siempre terminan siendo súper pro-cíclicas, endeudándose con proveedores y empleados públicos durante las crisis. Tomassi, Saiegh y Sanguinetti (2000) hicieron énfasis en este problema hace casi una década y la recesión que atravesamos dejo bien en claro que esta problemática sigue siendo actual. Otra falsa disyuntiva producto de la mala interpretación de lo ocurrido fue tipo de cambio bajo vs. alto, algo que cualquier economista que haya leído las bases de la literatura sobre los determinantes del tipo de cambio real sabe que es una discusión completamente estéril. La única disyuntiva que existe es tipo de cambio fijo vs tipo de cambio flexible, y esa, a mi entender, no era una discusión factible durante los comienzos de la convertibilidad. Después de sucesivas hiperinflaciones, la única forma de avanzar a un tipo de cambio flexible es con un tipo de cambio fijo previo. De no ser así (es decir comenzar con un TC fijo), la moneda nacional simplemente desaparecería y ese es, paradójicamente, el mayor grado de inflexibilidad posible. Ahí ya tenemos dos grandes problemas que no hubiesen existido con una buena interpretación de la historia, como la inflación consecuencia de la ilusión de que solo importa el tipo de cambio nominal y lo pro-cíclico de las finanzas provinciales.
    (Sigue en otro comment)

  21. En fin, mi punto es que nos estamos olvidando de los temas de fondo, y eso es en parte porque somos pésimos “historiadores”. Supongamos que el niño será magnifico y que efectivamente los salvara (no es que crea eso) ¿Acaso eso implicara que volveremos a ignorar problemas de tan vieja data (y que con una buena interpretación de la historia ya deberían haber sido abordados) porque la coyuntura anda bien? ¿Podemos ser, como sociedad, más haraganes intelectualmente que eso? Yo creo que eso seria el colmo y, por suerte, Ud. demuestra con este artículo que no esta con ganas de practicar la haraganería intelectual del kirchnerismo.
    Párrafo aparte, ya que hable del sector agropecuario, creo que hay que desterrar la idea que una buena cosecha salva al país, los años K son el claro contraejemplo de esta hipótesis. Más de media década de buenas cosechas y contextos aun mejores, y el país esta inmerso en la mediocridad absoluta, con pésimos indicadores sociales que forzaron a un gobierno que levanta las banderas del progresismo a dejar de publicar (o distorsionar) las estadísticas básicas para cualquier gestión, valga la redundancia, verdaderamente progresista. Esperemos que esta vez si aprendamos.

    Un abrazo,

    Fernando Díaz

    1. Muchas gracias Fernando. Tu comentario me inspiró para el post que enseguida me pongo a escribir. Un abrazo.

      1. Me alegro mucho. Es muy estimulante para un estudiante como yo poder estar en contacto y ser escuchado por alguien con una trayectoria como la de usted. Disculpe que lo vuelva a molestar, pero en le comentario pasado olvide, supongo que me involucre demasiado con el relato ja, de algo que le quería preguntar ¿Le llego el mail con las traducciones que le debía? Eso es todo Dr. Un abrazo.

  22. Dr Cavallo

    La crisis fiscal ..ese el el tema…como lo es la inflación ya ..ahora ..y no se hace nada ..o no se quiere hacer..no quisiera serlo ..pero soy muy pesimista en cuanto a éstos dos años.

    Alejandra

    1. Yo también soy pesimista sobre los próximos dos años, pero quiero ser optimista para el futuro, cuando elijamos un nuevo gobierno.

Los comentarios están cerrados.