¿A quienes sorprendieron las altas tasas de interés?

Leyendo los diarios de hoy, aparecen manifestaciones de miembros del gobierno y también de dirigentes empresarios que culpan a los bancos de las altas tasas de interés y de la contracción del crédito al sector privado. Es como si esos eventos los hubieran sorprendido. Obviamente, si los sorprendieron es porque no conocen la triste, pero rica, historia inflacionaria de nuestro país. Así como ya en 2008 anticipé que sobrevendría un período de estanflación, también expliqué que la etapa más dolorosa de esa experiencia se viviría cuando ya fuera inevitable la carrera entre la brecha canbiaria y las tasas de interés. Esa es la etapa en la que estamos ahora.

El Banco Central tuvo que aumentar mucho la tasa de LEBACs para ayudar a bajar y luego estabilizar la cotización del dólar en el mercado paralelo. Con el aumento de la tasa de LEBACs aumentó la tasa de los depósitos a plazo fijo, que es el mecanismo indispensable para inducir a la gente a mantener sus ahorros en pesos en lugar de comprar dólares. La tasa que los bancos cobran por su préstamos suben por dos razones, una el aumento de la tasa que pagan por los depósitos y otra porque tienen la alternativa de colocar su dinero en LEBACs a casi el 30 % de interés anual, sin ningún riesgo crediticio.

Lo único efectivo que el gobierno puede hacer para aliviar esta tensión entre la brecha cambiaria y las tasas de interés, es legalizar el mercado paralelo, dejarlo funcionar como un mercado financiero totalmente libre, sin intervención del Banco Central y permitir que por ese mercado se cursen todas las transacciones financieras, incluidas repatriación de capitales y remisión de dividendos. La oferta de divisas en ese mercado estará asegurada porque habrá muchas empresas que ante las altas tasas de interés, preferirán endeudarse en el exterior y traerán fondos blancos para ser vendidos en ese mercado y además, al removerse la restricción para repatriar capitales y pagar dividendos, la inversión directa extranjera volverá a pensar en la Argentina, sabiendo que no le obligarán a entrar sus divisas por un mercado oficial con una cotización muy alejada de la realidad.

Además, la legalización del hoy ilegal mercado paralelo, abrirá el camino para que un futuro gobierno creíble pueda unificar totalmente el mercado cambiario, algo indispensable para organizar una economía en la que la estabilidad pueda ser reconquistada. Sorprende que todavía no hayan adoptado esta decisión. La única explicación es que las anteojeras ideológicas no les permiten ver la realidad. por eso se muestran sorprendidos por las altas tasa de interés.

62 comentarios sobre “¿A quienes sorprendieron las altas tasas de interés?”

  1. A simple vista se podría afirmar que es maula el destino que se tiene reservado a nuestra querida Patria. En especial si recorremos nuestro último siglo. Un paso adelante y otro atrás. Aunque épocas como la actual los pasos para atrás son dos y complican sobremanera la posibilidad de que le sigan un paso adelante.
    En realidad maulas son los populistas demagógicos, que se disfrazan de progresistas, cuando perjudican a los mas pobres, pretendiendo discursivamente que los favorecen.
    Se podría decir que tropiezan con las mismas piedras, pero cuando los errores se cometen adrede no se los puede llamar tropezones.
    No pueden escapar tampoco a ese calificativo la mayoría de los opositores, que como concubinos ideológicos votan las leyes proyectadas por el Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que pretenden ser la alternativa electoral deseable para cambiar el rumbo.
    Como sugería el título de una recordada película, el actual gobierno quiere Morir con las Botas Puestas.
    Hay que alertar a la población que las botas con las que pretenden morir son las nuestras.

    1. Buenas comparaciones. me gusta la idea de “concubinos ideológicos”.Ya te vas pareciendo a Jorge Asis. Un abrazo.

    2. Sr. Felipe Murolo, ¡muy buena nota!. Referente a “concubinato ideológico” quizá, para llamar al pan pan y al vino vino, creo interpretarlo como: “Conjurados”. Siempre y cuando Ud. esté de acuerdo.

      1. Lo de concubinato se me ocurrió porque aunque piensen igual, por cuestiones electorales y pretendiendo preservar imagen no llegan al matrimonio. Se transversalizan especialmente en el Congreso cuando se votan leyes con alta carga ideológica.

    3. Estimado Dr podría enviarle estas preguntas al Dr Murolo:

      1)¿Cuánto es el nivel de NOBACS/LEBACS existente y cuanto estima que crecerán hasta fines de 2014 y a fines del 2015 (considerando un déficit fiscal se mantiene en 120.000 millones de pesos anuales más el costo de refinanciar los instrumentos que va emitiendo el BCRA).
      2) ¿Si el dolar oficial aumentara al menos un 35% anual con micro devaluaciones para ir acompañando la inflación (no como ahora que está siendo utilizado como ancla contra la inflación) es suficiente para ir licuando los pasivos del BCRA?
      3)¿Cuál es la relación actual entre las reservas y los pasivos del BCRA y cuanto estima que aumentará para fin de año el cociente entre ambos?
      4) ¿ Puede darse la situación que cuando acabe la liquidación de la cosecha la gente advierta que la situación es tan grave que no haya tasa de interés que premie quedarse en pesos y que el manejo de la política monetaria incontrolable?

      Lo felicito una vez más por su profesionalismo y muchas gracias.

      1. Estimado Leonardo. Trato de responder:
        1. El stock actual de Lebac se encuentra aproximadamente en 160.000 millones de pesos. Predecir el stock para un momento determinado del futuro es practicamente imposible. Depende de numerosas variables: dólar oficial, dólar blue, tasa lebac, stock de reservas, velocidad de circulación del dinero, etc. Si el escenario no se sale de control, probablemente, en algún momento de 2015, el stock actual pueda duplicarse en términos nominales.
        2. En materia de BCRA mas que una licuación de sus pasivos, lo que cabe esperar es que continúe deteriorándose su patrimonio. Eso tiene que ver con el hecho de una gran parte de sus activos están constituídos por letras en dólares emitidas por el Tesoro, que generan utiidades, y éstas son transferidas periódicamente al Tesoro, debido a que los balances no ajustan por inflación.
        3. El cociente entre base monetaria (en pesos y en dólares) ampliada con stock de lebac, de pases y de depósitos del Gobierno y reservas internacionales, resulta 20,75. En cuanto a predicciones para el futuro, caben las mismas observaciones que para el punto 1.
        4. Si mantienen el cepo cambiario, legalizan el blue, el BCRA interviene solamente en el mercado oficial y gestionan la política monetaria con una adecuada sintonía fina no sería tan inevitable el escenario potencial que Ud plantea.
        Saludos.
        Felipe Murolo.

        1. Muchas gracias. Mis respetos para ambos como profesionales y como seres humanos. Dr. Murolo es muy valiosos su aporte a este blog, por favor no deje de hacerlo. Una vez más gracias

  2. Con el aumento en las tasas interés lograron achicar la brecha entre en dolar oficial y blue a costa de:
    1.-desfinanciar o encarecer el financiamiento al sector privado
    2.-pasar de estancamiento económico a recesión por el encarecimiento del crédito para consumo
    3.-frenar la inversión
    4.-aumentar la tasa de desempleo
    5.-frenar la emisión monetaria y financiar el déficit fiscal con pesos provenientes de las lebacs aumentando la deuda interna.
    El remedio resultó peor que la enfermedad, porque no basta con política monetaria y cambiaria, el problema fue desde un principio el frente fiscal que éste populismo no quiere afrontar.
    No veo posibilidad cierta que las tasas de interés bajen, porque al momento de refianciar las lebac´s van a tener que ofrecer una tasa mayor, sino nadie las va a aceptar; se irán al blue al bolsa u otra alternativa y Central se verá obligado a emitir todo lo que dió al gobierno para finaciar su déficit.

  3. DOMINGO CAVALLO

    Otro combate perdido para un gobierno ignorante, inoperante e indecente.

    Si leyeran sus mensajes, DOMINGO, ¡cuánto aprenderían!

    Pero, no hay caso: ¡Dios ciega a quienes quieren perder!

    Lo único que no debemos perder es la ESPERANZA.

    No hay tirano/ni tirana que duren cien años, pronto les llegará la hora veinticinco.

    Un abrazo, MINGO.

    PAULINO.

  4. Crecimiento de la Circulación Monetaria en los últimos doce meses:17%
    Siendo que la inflación de igual período superó el 30% hay clara evidencia de aumento de la velocidad de circulación.

  5. Este gobierno no puede hacer eso que usted sugiere ya que no le cree nadie entonces todos girarian dividendos y no entraria nada de plata blanca por la tasa (por eso sin la devaluacion no se hubiera podido nunca abrir el corralito, esa es la parte que usted no considera cuando critica a Duahlde). Y si esto ocurre el blue se va a las nuves y la espiral ahora si se volveria incontrolable, muy arriesgado faltando tanto para el proximo gobierno. Lo unico que nos puede salvar es un prestamo del FMI…vaya paradoja.
    Y honestamente, un plazo fijo a un anio aca no se si no es mas arriesgado que poner la plata en un casino de las vegas donde la chance de ganar el 100% es de casi el 50%.

    1. La devaluación explosiva del 2002 se debió a la pesificación y no al corralito. El corralito se hubiera podido levantar, sin devaluación, tan pronto como se concluyera la segunda fase de la restructuración de la deuda que estaba programada para el 15 de febrero. Además había todavía 4mil 200 millones de dólares pendientes de desembolso del FMI que hubieran entrado en ese momento. La devaluación, consecuencia de la pesificación, dificultó salir del corralito porque la gente, al retirar pesos inmediatamente quería convertirlos en dólares billete o enviarlos al exterior. Si no se hubiera pesificado, el precio del dólar no se hubiera escapado porque sólo había 12 mil millones de pesos en circulación y todavía había 15 mil millones de dólares de reservas respaldando esos pesos. Veo que no has leído mi libro Estanflación. Pero no lo hagas ahora, esperá un mes y vas a poder leer mi nuevo libro. Creo que te va a aclarar todas las dudas que tenés. un abrazo.

  6. La única diferencia que, habiendo déficit fiscal, hay entre financiarse con emisión y financiarse con deuda es que la primera fuente genera inflación contínua y la segunda fuente no tiene la misma correlación, en el corto y mediano plazo, pero el efecto es explosivo, en algún momento del tiempo futuro.

  7. No solamente “limpiaría” el camino al siguiente mandatario, sino que seria una verdadero ahorro para el país. Una de las principales características del sinceramiento del tipo de cambio es el enfriamiento que provoca en la economía, sobre todo en el corto plazo por cuestiones de la relación precios, salarios y subsidios. Ese fenómeno, es uno de los “costos” que desvelaron de quienes tuvieron que encarar el proceso de la búsqueda de el verdadero valor de la moneda en el pasado, es el momento en donde se mide la confianza de los gobernantes por parte de los ciudadanos (mas que en las elecciones) y se lo relaciona con los objetivos que ellos promulgan, es el momento de la verdad. Este periodo, lleno de chequeos políticos y señales de largo plazo, pudiera ser capitalizado por un sisnceramiento del proceso de transición que esta ocurriendo, sobre una recesión que ya se dio y no se detendrá (enfriamiento útil). De esa forma este gobierno estaría haciendo un aporte a al calidad institucional de envergadura, en medio de los peores pronósticos que nuestro país haya tenido y hasta pudiese ser considerado como una fuerza política competitiva en el futuro cercano, si tuviese vocación de trascender y no de sobrevivir a la entrega del bastón y la banda. Un saludo y gracias por el espacio.

  8. Estimado Doctor
    Cuando este Gobierno se vio forzado a aplicar la mas ortodoxa de las recetas(y la mas fallida) del Fondo Monetario Internacional,ello incluia una fuerte suba de las tasas de interes impulsada desde nuestro Banco Central.
    Por supuesto que la “sorpresa” de las “altas” tasas activas es solo un artilugio para la gilada.
    La devaluacion,seguida de una fuerte suba de las tasas(con la creacion de un Deficit CuasiFiscal importante) buscando frenar la inflacion via freno al consumo,es la clasica receta del FMI que termina destrozando los salarios y parando la economia.Nada hay de nuevo en estos efectos.
    Por supuesto si el Central aflojara la tasa el dolar blue se volveria a ir a las nubes…
    Mientras tanto,el Gobierno piensa que gana tiempo rumbo a su salida final y el problema…que lo arregle otro.
    Saludos afectuosos
    Francisco Uriburu

  9. En efecto, y simultáneamente, generar un “régimen de premios y castigos” (si se me permite el eufemismo), mediante reducción de costos impositivos y de cargas sociales para quienes retrotraigan precios (descreme de px), retroactivamente (quizás al 31/12/13). Inmediatamente de lograda esta concertación por rubros de actividad, liberar toda intervención de la SICE en los esquemas de px. administrados actuales, con una revisión periódica para el mantenimiento de las “bonificaciones impositivas”. Simultáneamente una agresiva política de incremento de la productividad, conjuntamente con un régimen laboral en ese sentido con aprobación paritaria, a efectos de flexibilizar el costo fijo directo de las plantillas laborales, atándolo a mayor productividad, eficiencia, capacitación, etc.

    1. Cuando se liberan los precios y al mismo tiempo se consigue crear un clima de estabilidad, la misma competencia obliga a que los precios que se adelantaron se acomoden a la baja mientras los que estaban atrasados suban a su nivel de equilibrio. Por supuesto esto no ocurre si no se ha logrado afectar las expectativas sobre la inflación futura. Un abrazo.

  10. Dr. Domingo Cavallo: Quiero saber si lo entendí: La inflación genera incertidumbre y confusión. Los períodos de alta inflación las empresas no invierten y se conducen hacia un menor crecimiento económico. Con alta inflación se hace más difícil hacer transacciones. Los precios cambian con frecuencia y se genera un desconocimiento de los reales precios de los bienes, transformando a los consumidores en confusos y despistados lo cual destruye cualquier modelo económico ya que uno de los pilares es que el consumidor conozca los precios de los bienes. Bajo este mecanismo son sometidos a engaño. La inflación destruye el ahorro y promueve tomar préstamos en dinero. Dinero que los bancos crean de la nada y se generan deudores. En una recesión, con períodos de deflación, es posible aumentar la oferta de dinero sin generar inflación. Esto se debe a que la oferta de dinero depende no sólo de la base monetaria, sino también de la velocidad de circulación. Por ejemplo, si hay una fuerte caída en las transacciones (velocidad de circulación), entonces puede ser necesario imprimir dinero, bajo el respaldo de ingresos de divisas promovido por un mercado libre y esto aliviaría la deflación. Además es necesario trabajar arduamente sobre el déficit fiscal, pues allí se encuentra en enemigo número uno.

    1. Justamente en mi próximo libre describo en detalle todos estos mecanismos. El libro estará disponible en julio. Un abrazo.

  11. Dar cavallo, no puedo conseguir su libro estanflacion por ningún lado. Sabe ud que librería lo tiene o si lo voy a conseguir en la feria del libro?

    1. La edición en papel está agotada. Se consiguen algunos libros usados en los sitios de internet. La que está disponible es la edición digital. La podés conseguir en sitios de e-books. Un abrazo.

  12. Tienen miedo de oficializar un mercado cambiario financiero porque no piensan dejar de monetizar el déficit hasta que se vayan.Y saben que nadie les cree. Usted Cavallo esta pensando con una lógica que prescinde de los elementos psicológicos que rodean el ambiente empresario. A este gobierno no se le cree nada.Ya durante el gobierno de CFK se fugaron 100 mil millones de dólares. Hará esta conducción una bola de nieve con letras del Central dejando un déficits cuasi fiscal y también fiscal que condicionará a tomar medidas graves al próximo gobierno. Esto es lo que intentarán, aunque esta x verse si logran patear 18 meses lo problemas macroeconómicos. Yo creo que la idea es clara…. durar sin bajar ninguna de las banderas míticas,entre ellas, la del desendeudamiento. Les va a costar sostener todas las banderas, o sea, la del consumo como motor del crecimiento, la de industrialización con inclusión social, etc. Proponer medidas razonables a un gobierno irrazonable es perder el tiempo.

    1. Lo que yo sostengo es que dejando funcional un mercado libre no se necesitarán aplicar tasas de interés tan altas para evitar que el precio del dólar en ese mercado se estabilice. No resuelve el problema de la inflación pero atenúa la recesión. Ésta es inevittable pero puede ser mas o menos grave, dependiendo de lo que el gobierno haga. Un abrazo.

  13. Hoy a las 11:13 AM

    En realidad, distinguido profesor, creo que Ud. sabe que SI ven las razones del alza de tasas…ellos mismos las subieron en las Lebac, para sacar efectivo del mercado y frenar la compra de dólares…y también sabían que eso no bastaba mientras no dejaran de emitir irresponsablemente para asegurar sus votos y los de gobernadores que ansían perpetuarse ellos o sus allegados…

    Sucede que deliberadamente utilizan un discurso mentiroso dirigido a un público que suponen cautivo o también irresponsable, al que pervierten progresivamente asegurándoles que pueden manejar a su voluntad una realidad que se burla de sus explicaciones día a día…

    Gracias por sus reflexiones…

  14. Nueva suave baja en las tasas de Lebac.
    Para la licitación que se liquida mañana miércoles, BCRA fijó 26,80% para 90 días.
    Vencen 7.672 millones de pesos, siendo altamente probable que los ofrecimientos de fondos superen esa cifra.
    Hay un stock de pases pasivos que superan los 30.000 millones de pesos.

    1. Bajaron la tasa un poquito y el blue aumento 40 centavos. Como van a hacer en la segunda mitad del año sin liquidación fuerte de divisas y teniendo que emitir 100 mil millones de pesos? Como señala el Dr Murolo la circulación monetaria creció 17% en doce meses y la inflación fue de más del 30% clara evidencia del aumento de la velocidad de circulación y de la huida del dinero. Ya no tienen margen de maniobra. Si no logran acuerdo con el Club de París y no refinancian deuda no llegan sin una explosión. Otro dato preocupante los bonos que le vendió REPSOL al Banco Morgan implican una tasa del 12 % en dólares a esa tasa nos vamos a endeudar?

      1. Sí, la situación va camino de complicarse cada vez más. Pronto podrá leer mi nuevo libro “Camino a la Estabilidad” que procura explicar cómo llegaremos al final del 2015 y que debería hacer un nuevo gobierno para lograr la estabilidad. Un abrazo.

        1. Hace 2 años la frase era “adelante hay un tempano y le apuntamos derechito y a toda maquina” . Hoy dia, lamentablemente ya nos estan cayendo los bloques del tempano encima.
          el tema ahora es de que manera podemos “pilotear” el choque para no irnos a pique, y, salir
          aunque sea maltrechos a intentar recuperarnos del formidable “palo” que nos estamos por dar.
          Cuando la caida de actividad sea franca, vamos a bajar en tirabuzon, pues a menor actividad, menos recaudacion, y la distancia entre lo recaudado y el gasto publico, se va a incrementar
          con lo que la emision espurea para financiar el gasto publico va a ser mayor, y asi , aumentara mas la inflacion, con lo que se entrara en un circulo vicioso.
          En ese momento, ni aunque venga Jesucristo a gobernar, nos podra salvar, (a menos que haga algun milagro), asi que ya nos tenemos que ir haciendo la idea de que nos va a bajar el estandar de vida de la misma forma en que le cambia la vida a un particular que pierde su trabajo. La pregunta es cuanto y por cuanto tiempo, y el reproche es para con la ciudadania,
          pues si hubiera actuado con responsabilidad preocupandose en “ver” a lo lejos lo que el gobierno estaba haciendo, seguramente hubiera hecho uso mas responsable de su derecho a voto hace 5 años atras.
          Como siempre, Argentina aprende “a los golpes”. Ojala salgamos bien de esta, y que algo de la leccion nos quede.

          Muchos Saludos

          1. Sin duda el ajuste después de muchos años de malas políticas es inevitable. Lo que un nuevo gobierno tiene que lograr es que el ajuste permita recuperar la esperanza de un futuro mejor y no alimentar más pesimismo. Un abrazo.

  15. Apreciado Doctor …
    La situación de mi país se halla , desde hace tiempo , en el recorrido de una ” retroflación ” increscendo ” producto de la incapacidad de la pirámide dirigencial y la permisividad que le otorga nuestra Constitución Nacional . Atravesamos una anarquía administrativa orlada por la ausencia de la ética y honestidad que requiere la función de mandatarios . La teoría monetarista es subsidiaria de la económica , conteniendo esta a la financiera que a su vez engloba a la monetarista . Las dos herramientas esenciales , es decir , los presupuestos económicos y su complementario , el financiero , no son implementados como exige la elemental técnica de registro y sus controles periódicos respectivos . El lateral Poder Judicial , diluido en su coherencia organizativa y autoritaria , carece de la pragmáticidad ejecutiva pertinente .La AGN ha sido desautorizada en diversas oportunidades y la Sindicatura no ” existe ” . Pertenezco a la disciplina administrativa , no a lo que se entiende por el degradado término de la política , de aquí mi culto a la síntesis …

  16. Querido Mingo,
    Tu propuesta es tan clara y tan sencilla y beneficiaría tanto a la Argentina en este intermedio que resulta incomprensible que este gobierno inútil no la use en su favor. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    ¡Ojalá renunciaran ya mismo y aceptaran que no saben ni pueden!
    Me gustó tu visión optimista del futuro, que comparto.
    Un abrazo,
    Diana

  17. Dr Cavallo, le mando un abrazo y le paso la sugerencia de ver la posibilidad de que su próximo libro -de como se puede reactivar la economía-, que sale en junio, que lancen una venta masiva en los kioscos de diarios y revistas, -como suele vender libros la nacion o clarin y que se venden de forma masiva y por ello a un precio promocional, de esa forma capaz la gente común, que quiera aprender un poco de economía, lo podría hacer, y además, sería menos incauta frente a las mentiras que usualmente dicen siempre los que nos gobernaron los últimos 11 años y de esa forma con un poco de suerte ser mas racionales a la hora de emitir el voto.
    Bueno le mando un abrazo y un gran saludo. Siempre tratando de ayudar de forma constructiva. Estoy muy agradecido con ud por haber hecho un ordenamiento de la economía en la década de los 90, que permitió a la gente común acceder a créditos en dólares con una tasa fija del 11% anual, para comprar la primer vivienda, cosa que enfrentando eso simplemente con lo que pasa ahora, cuando se cae el relato de la mentira K por su propio peso, su libro quizá le daría explicaciones a la gente común, de por qué aumentan precios y tazas de interés.

    1. Buen consejo Eduardo, pero la distribución y comercialización del libro la va a hacer Sudamericana que es quien lo edita. Creo que ellos lo distribuyen a través de las librerías. Si le ven posibilidad de venta masiva, pueden hacer una edición más barata. Veremos. Yo espero que sea muy leído. Un abrazo.

  18. Estimado Domingo: Me parce que su propuesta debe ser completada con un urgente decremento del déficit fiscal. De otro modo, no va a existir tasa suficiente para impedir una hiper.
    Un abrazo

    1. Sin duda, controlar y reducir el déficit es imprescindible. Creo que lo harán subiendo las tarifas y reduciendo los subsidios. No será suficiente, pero algo es algo. Un abrazo.

  19. Cómo le va Doctor?
    Hace poco estuve utilizando un conversor de monedas en una página web, y luego de pasar una moneda a otra, me encontré con que el peso argentino vale más que el yen japones. Creo que el valor del peso era de 12,70 yens aproximadamente. Es posible que ocurra esto? De ser asi, puede ser como consecuencia de una devaluación del yen en Japon y por lo tanto esten cometiendo los mismos errores que nosotros a la hora de resolver los problemas económicos?
    Saludos!!!

    1. En la época de Bretton Woods se necesitaban 350 yens para comprar un Dólar. Ahora se necesitan alrededor de 100 yenes para comprar un dólar. Por supuesto que en unidades el Yen es menos valioso que el Peso. Pero eso no significa que el Yen sea una moneda débil.al contrario, haber pasado de 350 yenes por dólar a 100 yenes por dólar significa una enorme apreciación. Nosotros, por el contrario pasamos de 1 peso por Dólar a más de 8 pesos por dólar en el mercado oficial y casi 11 pesos por dólar en el mercado paralelo. Nuestra moneda lejos de apreciarse tiende a depreciarse. Saludos.

  20. Que libros me recomienda leer o comprar busco sobre economia e historia argentina, la historia economica argentina gracias

      1. Te recomiendo varios, 200 años de economia argentina de De Pablo, 7 ministros de Ezequiel Burgo, El ciclo de la ilusion y desencanto de Gerchunoff y Llach, Argentina breve historia de un largo fracaso de Mauricio Rojas y despues si te interesa leer una gran novela filosofica cuya autora defiende el capitalismo leete La rebelion de atlas de Ayn Rand

  21. Estimado Dr. Cavallo,
    Espero pueda sacarme una duda que me preocupa desde hace varios años y es la siguiente: en la década de los 90 la recaudación anual rondaba los 90.000 millones de dólares y que representaba el 26-30% del PBI con un indice de pobreza del 20 – 25%. Actualmente ese porcentaje de recaudación impositiva se incrementó llegando al 40-45% rondando valores cercanos a los 250.000 millones de dólares, mientras el indice de pobreza según estudios serios en la actualidad se ubica en el 25-30% y a su vez, el indice de GINI no se modifico sustancialmente, la pregunta es ¿donde están los 160.000 millones de dolares de más que se recaudan con respecto a aquella década?
    Desde ya, un cordial saludo

    1. Hay mucha corrupción y despilfarro en todos los niveles de gobierno. El número de empleados públicos pasó de 2 millones a 3,5 millones. El de jubilados de menos de 4 millones a más de 7 millones. Se pagan subsidios a las empresas prestadoras de servicios públicos para mantener congeladas las tarifas, etc,. etc. Además recaudan mucho pero a través de impuestos muy distorsivos que desalientan la inversión y la eficiencia productiva. En lugar de inversiones privadas eficientes financian inversiones públicas ineficientes y muy costosas, déficits de empresas del Estado e inversiones ineficientes de quienes consiguen créditos subsidiados por el gobierno. Las malas políticas provocan más inflación y la inflación es una fábrica de pobres. Saludos.

  22. Los argentinos sufrimos: “CORRUPCION MENTAL CONGENITA”. Toda norma legal o moral, la deconstruimos en algo corrupto. Corrupción en sentido de Alteración de la forma o la estructura original y verdadera, degeneración de la moral y las costumbres. La solución a este mal es un sistema educativo auténtico, real, verídico y sin mitos, que prepare al “ser” para su futuro y no para “parecer” una enciclopedia sin aplicaciones prácticas. Todos los gobernantes, actuales y futuros, deberían quitarse las anteojeras ideológicas, y gobernar la realidad, ser prácticos de la administración y no intentar imponer quimeras a la hora de los bifes. La política supone ideología (concepciones teóricas sobre como “deben ser” las cosas). Sin embargo, no es necesario implementarlas de prepo a realidades “prima facie” incompatibles con esas abstracciones. La formación ciudadana actual, inculca al individuo la noción de que los políticos deben representar sus ideales. No comparto este criterio. Sostengo que, la política es una práctica concreta, resolver los problemas reales y no intentar acomodar la realidad a una concepción teórica. Los políticos no interpretan los intereses ciudadanos, no se dedican a estudiarlos, se sienten intérpretes de un lenguaje que presumen conocer, esmerándose en difundir visiones aprehendidas en un marco teórico sobre “Democracia”, “Poder”, “Economía”, “Estado de Derecho”, etc. Denotan una soberbia extrema que los aparta de lo sensible. Las propuestas de “modelos” son teóricas y los ciudadanos esperamos que un “plan de gobierno” tenga por finalidad el contexto y circunstancias sociales concretas. No admitimos el éxito de los gobernantes, premeditadamente medido con vara de historiadores. La intención de los políticos en la actualidad, se reduce a alcanzar los cargos de gestión Institucional, sin conocer la realidad material y concreta del rol social que les toca abordar en una sociedad con hábitos mutables y en la actividad que han elegido: hacer Política.

    1. Coincido. En mi libro “Camino a la Estabilidad, que estará en las librerías a partir de junio, analizo la realidad actual y señalo mi idea sobre cómo se pueden resolver los problemas a partir no de teorías sino de una adecuada interpretación de la realidad. Un abrazo.

  23. HACER POLITICA.
    Los argentinos sufrimos: “CORRUPCION MENTAL CONGENITA”. Toda norma, la deconstruimos en algo corrupto. Corrupción en sentido de Alteración de la forma o la estructura original y verdadera, degeneración de la moral y las costumbres. La solución a este mal es un sistema educativo auténtico, real, verídico y sin mitos, que prepare al “ser” para su futuro y no para “parecer” una enciclopedia sin aplicaciones prácticas. Todos los gobernantes, actuales y futuros, deberían quitarse las anteojeras ideológicas, y gobernar la realidad, ser prácticos de la administración y no intentar imponer quimeras a la hora de los bifes. La política supone ideología (concepciones teóricas sobre como “deben ser” las cosas). Sin embargo, no es necesario implementarlas de prepo a realidades “prima facie” incompatibles con esas abstracciones. La formación ciudadana actual, inculca al individuo la noción de que los políticos deben representar sus ideales. No comparto este criterio. Sostengo que, la política es una práctica concreta, resolver los problemas reales y no intentar acomodar la realidad a una concepción teórica. Los políticos no interpretan los intereses ciudadanos, no se dedican a estudiarlos, se sienten intérpretes de un lenguaje que presumen conocer, esmerándose en difundir visiones aprehendidas en un marco teórico sobre “Democracia”, “Poder”, “Economía”, “Estado de Derecho”, etc. Denotan una soberbia extrema que los aparta de lo sensible. Las propuestas de “modelos” son teóricas y los ciudadanos esperamos que un “plan de gobierno” tenga por finalidad el contexto y circunstancias sociales concretas. No admitimos el éxito de los gobernantes, premeditadamente medido con vara de historiadores. La intención de los políticos en la actualidad, se reduce a alcanzar los cargos de gestión Institucional, sin conocer la realidad material y concreta del rol social que les toca abordar en una sociedad con hábitos mutables y en la actividad que han elegido: hacer Política.

    1. Hola Javier. Yo tengo la esperanza de que en las próximas elecciones no se elija entre modelos teóricos sino entre actitutes y planes que respondan a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Por eso escribí mi nuevo libro titulado “”Camino a la Estabilidad” que lleva como subtítulo “Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social”

  24. Cristina anuncio un anuncio del 40% de aumento para las asignaciones por hijo..
    Esto quiere decir que el gobierno reconoce un 40% de inflacion? si esto es asi.. porque no lo reconoce el INDEC,,

    1. La inflación es del 40 %. Lo podés ver en el sitio http://www.inflacionverdadera.com. Los aumentos anunciados para las asignaciones familiares tienen una trampa y son bastante menores al 40 %. Lo podés ver en el informe de iDESA http://www.idesa.org/informes/930?utm_medium=email&utm_source=emkt_platform&utm_campaign=Se_profundiza_la_reduccion_de_asignaciones_familiares&utm_content=Se_profundiza_la_reduccion_de_asignaciones_familiares+MsgID_NA8J121212

Los comentarios están cerrados.