El reportaje que me hizo Roberto García en “La Mirada”

El lunes pasado fui invitado por Roberto García a su programa “La Mirada”. Pongo a disposición de los visitantes del blog el respectivo video.

44 comentarios sobre “El reportaje que me hizo Roberto García en “La Mirada””

  1. Te ví, muy claro.
    Acuñaste el término estanflación para la economía argentina y predijiste el fenómeno en el 2008, cuando escribiste el esclarecedor libro que lleva ese nombre.
    El periodista te preguntó si aconsejarías a Cristina, y contestaste que …”no creo que me llame, y si me llama no tengo interés”…
    Un consejo de amigo, no se te ocurra convertirte una vez más en el manotazo de ahogado…¡Ya fuiste bombero, en un incendio que no te dejaron apagar!
    Un abrazo

  2. Me temo que el problema de la Argentina es mucho mas profundo que una estanflacion. El pueblo sigue votando al peronismo: una ideologia caotica con raices facistas, pseudocomunistas, y de nada en absoluto democratica. El pueblo ha votado a esta ideologia desde 1973, y solo a la oposicion cuando los representantes del peronismo era o impresentable (Luder – 1983), o no ha podido ocultar sus asociaciones corruptas y con el fin de interpretar la constitucion para atornillarse en el poder (Menem 1999, 2003). Cuando habian adminstraciones Radicales (Alfonsin, De La Rua) el peronismo se coordino para hacerles un golpe de estado. Ud. Dr. Cavallo ha intentado llevar al pais en adminstraciones militar, radical y peronista, con resultados mixtos. Si en el pais existiera una sociedad seria y responsable, el peronismo montonero revanchista que hoy dia sufre la nacion por su propia culpa (y por la ineptitud de la oposicion, asi que no le echemos TODA la culpa a Cristina), se hubiera extinguido despues del regreso a la democracia. Mientras Ud. hacia lo imposible por mantener la estabilidad economica, los gobernantes peronistas se endeudaban solo para mantenerse el el poder en perpetuidad (Santiago Del Estero, Tucuman) como si fuesen dinastias. Por mas nobles que son sus intenciones, no podra combatir la inmadurez e irresponsabilidad de un pueblo ignorante. Ud. predice estabilidad en el 2016, pero yo lo veo como una repeticion de 1989 con hiperinlfacion pero aun con billetes de denominacion maxima de $100 con la cara de Eva Peron cumpliendo su promesa “volvere y sere millones”. Solo cuando el pais este bajo otra fase de hiperinflacion, estancamiento, inseguridad y pobreza absoluta pero esta vez gracias al legado del peronismo, habria alguna posibilidad de normalizar y desintoxicar al pais de esa nefasta ideologia de simpatia nazi y que ha causado golpes militares y mas muertes bajo su poder que bajo los mismos militares. Le deseo suerte Dr. Cavallo, su tarea sera muy dificil.

    1. Yo lo que trato de hacer es aportar ideas para que las soluciones vengan cuanto antes y con el menor sufrimiento posible. Pero soy consciente que es difícil. De todas maneras esta vez sólo daré mi opinión. No tendré que actuar tomando decisiones. En esa materia ya agoté mi energía. Un abrazo.

  3. Estimado Dr Cavallo, no me gusta el tema de mercados desdoblados. El ITCRM muestra un retraso muy importante.
    Como le dije a un funcionario del MECON, “si te quedas en medio del río te vas a ahogar”.
    Saludos

    1. Lo que yo señalo es el camino más efectivo para avanzar hacia un mercado único y libre de cambios. Pero no se podrá hacer hasta que haya un gobierno creíble. Un abrazo.

  4. Como siempre el Dr. D.Cavallo expone, explica y comenta la realidad economica con mucha claridad y con la simplicidad de los que realmente saben y conocen. Gran capacidad de sintesis basada en una gran cultura del conocmiento.

    El futuro argentino ?, hoy mas del 40% de los jovenes no terminan el secundario, que seremos dentro de 20 anios, de que podran trabajar dichos jovenes, que estaran totalmente descolgados del istema de progreso , de la evolucion tecnologica y del conocimiento que caracteriza a nuestros tiempos.
    Saludos al Dr. D. Cavallo y que continue en su labor didactica en una sociedad cada vez mas mediocre.

  5. PIENSO, LUEGO SOY RESPONSABLE

    El Papa Francisco el 12 de julio del 2013 a cuatro meses de asumir modifico una conducta del Padre Nuestro, por pedido de un movimiento católico francés, que desde 50 años pedían.-
    Ahora en vez de decir la cuarta conducta humana que hay en la oración del Padre Nuestro: No nos “deje” caer en la tentación.. .debemos decir a partir del 22.11.2013: No “dejarnos” caer en la tentación…., declaro la autonomía o mayoría de edad moral al saber distinguir el bien del mal desde los 8 años en que se enseña la oración en el catecismo, tendrá influencia sobre 1.200 millones de católicos ya que el Papa en la Iglesia Católica es autoridad máxima en el ejercicio de la Fe.-
    El cambio parece insignificante, pero es revolucionario, ya que si expresamos “no nos deje” la responsabilidad es de otro en este caso de Dios, pero en la nueva frase que fijo el Papa, “No dejarnos”, la responsabilidad es nuestra y tenemos que hacernos cargo de las consecuencias y los perjuicios que suframos nosotros y terceros.-
    Es importante la palabra, la oración, en la formación de la conducta, ya que la misma forma el carácter y el carácter hace al destino de una persona. Si otro tiene siempre la dirección de nuestras vidas vamos a vivir en el infantilismo civil.-
    La benignidad del suelo y clima de la madre naturaleza en América Latina nos dio elementos salvadores oro, café, algodón, carne, soja, etc. y en nuestro infantilismo, también salvadores con controvertidas promesas.-
    Lo que define al populismo es mas su carácter antipolítico, es decir la controvertida promesa de satisfacer las necesidades populares inmediatamente sin necesidad de cumplir las leyes naturales o teológicas.-
    La expresión que el Papa Francisco fijo ahora a todos los miembros de la Iglesia Católica es para salir del estado de infantilismo Civil, es similar a la frasee en francés Cogito, ergo Sun (pienso, luego soy) que expreso el iniciador de la Filosofía moderna Rene Descartes,

  6. Dr. Cavallo, me hubiese encantado ir a la charla que dio en la UCEMA la cual no pude aistir y que me firmara su ultimo libro Estanflacion y charlar con ud.

    Espero tener una nueva oportunidad de conocerlo.

    Saludos.

    Lic. Facundo Martin Trejo.

    1. No la publicité porque creía que era una clase. La próxima vez que de una conferencia, avisaré por el blog. Un abrazo.

  7. Mingo, que pais le parece que hizo mejor la tarea en la ultima decada: Argentina, Brasil, Chile, Mexico o Uruguay?

    Saludos

    1. Sin duda todos la hicieron mejor que nosotros. ninguno de esos países reintrodujo la inflación como problema crónico y virulento. Un abrazo.

  8. Estimado Dr, sigo atentamente sus edicipnes, que´ria consultarle, considerando la inminente llegada del invierno, el fantasma de las restricciones de gas a industrias se acerca. Recibí comentarios que habrá un déficit de gas de 17mm m3/dia, (como aporte de Bolivia), por una mantenimiento de petroleras, sabes algo al respecto??. Alguien sabe por que ENARSA no le asignó gas a los Comercializadores??.
    Saludos.
    César.

    1. Me sorprendería que no hubiera restricciones. Tengo entendido que el problema puede ser aún peor que en otros inviernos. Diego Rossi, un colaborador que conoce más sobre el tema , complementará mi respuesta. Un abrazo.

  9. DOMINGO CAVALLO

    Excelente su entrevista con Roberto GARCIA en el programa “La mirada”, matizado con un melodioso fado portugués.
    De sus opiniones pude extraer estas ideas:
    1ª Después de la borrachera del modelo a los “K” se les vino la resaca. Pero tanto Cristina como sus impresentables secuaces, siguen pensando que con un vómito circunstancial (encomendado a Juan C. Fábrega) podrán seguir con el festín del consumo. Por eso no se ocupan de ajustar las cuentas del Estado, siguen pensando en cebar la bomba del gasto público dentro del típico modelo Leviathan como lo describió el economista James Buchanan (premio Nobel de Economía).
    2ª Dice usted que es perfectamente posible que a la “Estanflación” le siga un período de “Estabilidad”. Pero del estancamiento también se puede salir empeorando y caer en peores condiciones. Por lo tanto habría que pensar en la probabilidad de que a la “Estanflación” le siga un período de “Decadencia”. Es decir que tanto el gobierno (por arrogancia) como la sociedad (por envilecimiento) se hundan en el declive económico permanente, la desintegración social y la debilidad moral. Lo cual ha sido muy frecuente en la caída de todos los imperios que en el mundo existieron.
    3ª La “Estabilidad” se construye con disciplina, orden y tenacidad. Pero lograrla es un premio que se logra con esfuerzo para que sea permanente y durable por un largo tiempo. Sin este componente moral la posibilidad de recuperar el equilibrio económico y social se desvanece como pompa de jabón. Sin la recuperación de las virtudes republicanas y de una auténtica ética social, estaremos condenados a la DECADENCIA más que a la ESTABILIDAD. La Corrupción ha penetrado en el alma de muchísima gente en todos los niveles sociales: ricos corruptos, clase media corrupta y pobres corruptos.

    Como siempre, estuvo genial.

    Un fuerte abrazo.

    PAULINO

    1. Hola Paulino. A mi me gustaría que a la estanflación le siguiera un período de estabilidad duradera. Pero reconozco que no es seguro. Por eso sigo insistiendo en qué es lo que habría que hacer. De esto trata mi próximo libro. Un abrazo.

  10. Ya que este gobierno tanto lo defenestro, aquí le dejo un video que aunque sea le sacara una sonrisa. Usted fue desprestigiado injustamente

    1. Gracias por enviar este video. Yo ya lo había visto, pero es bueno que esté en el blog. Un abrazo.

  11. Domingo!! Que bien se lo ve! Mas delgado inclusive ! Espero su próximo libro para leerlo como a sus anteriores libros, los cuales tengo en mi humilde biblioteca.
    Estamos viviendo la desintegración del PJ desde hace varios años. En términos políticos, es la única alegría que siento. Cuando vea al PRO más fuerte a nivel nacional tendré otra alegría política…

    Que este bien!
    Abrazo!
    Esteban

  12. Doctor Cavallo:Me gustaria saber cual seria una respuesta clara al Sr.Alfredo Soria ;contestando sinteticamente al Pequenio Resumen de la manifestada Situacion Argentina expuesta por el locutor habitual del Centro Cultural Andalucia de Buenos Aires en este video;esperando tambien la participacion del mismo Sr.Soria y todos sus allegados,no ostante bienvenido sera el interes por el Sr.Jose Sanches Hachero(quien publico el video en Youtube)despues de un efectivo analisis Politico Economico que dejo orgullosamente en sus manos Doctor.
    Infinitas bendiciones y gracias a Usted y todos Nuestros Participantes!!!
    Mauro +447500654445(London)
    http://www.youtube.com/watch?v=V7kr_pCmPbU

    1. Hola mauro. Estoy en el aeropuerto de Roma y no tengo buena recepción, por lo que no pude escuchar lo que el Sr Soria dice en el video. Pero po r las imágenes pienso que pinta lo que pasaba a fines de 2001 y principios de 2002como lo hicieron muchos cronistas de la época. Ellos no advirtieron que caían en una trampa que le tendieron quienes querían sacarse de arriba sus deudas esquilmando a ahorristas y trabajadores. Mi respuesta está en los múltiples posts en los que expliqué que es lo que ocurrió en 2001 y 2002. Un abrazo.

  13. Domingo Cavallo, que ocurre con los gobiernos endeudados internamente si deciden dolarizar su economía? No resultaría impagable? Por otro lado, previo a una dolarización, el Banco Central debería dejar flotar el tipo de cambio y luego absorber la moneda local y sustitutuirla por dólares al tipo de cambio de equilibrio?
    Me recomienda alguna lectura, ya sea alguna publicación suya o de otro autor acerca de dolarización?
    Gracias!

  14. Estimado Domingo: recién ayer he podido leer tus artículos de la última semana, incluyendo los capítulos del libro que vas a lanzar dentro de poco. Para los que te seguimos, no nos sorprenden tus apreciaciones, que desde hace años venís advirtiendo, y que, lamentablemente para la gente, se hacen realidad. Tengo solamente una pregunta: no entiendo porqué el gobierno no sigue tu buen consejo de declarar legal el mercado paralelo y permitir liquidar libremente todas las divisas que no sean exportaciones implícitamente gravadas o importaciones subsidiadas. Esto va en línea con el esquema cortoplacista del gobierno, ya que lo esperable sería que entren mas dólares del turismo receptivo, salgan menos dólares del turismo al exterior, entren capitales, incluso de los argentinos que quisieran especular con la tasa de interés. Traería mas calma de corto plazo en el mercado cambiario, permitiría bajar un poco la tasa de interés sin que haya una corrida y su efecto inflacionario no sería peor que la situación actual. La inflación está jugada para este año, y, si no bajan el gasto público improductivo, lo siguen financiando con emisión, y absorbiendo a través del BCRA, la inflación seguiría aumentando, como vos bien lo adelantaste. Pero habría un cierta “pax cambiaria” que les permitiría llegar a estos sátrapas al 2015. Porqué crees que no lo hacen? No compro el argumento de la ignorancia ni la ideología, quizás el lobby empresario para pagar la deuda financiera en dólares al cambio oficial… No sé, quisiera conocer tu opinión. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Yo tampoco entiendo porqué no lo hacen. Me parece que quieren ignorar la existencia del mercado paralelo, como antes ignoraban la existencia de la inflación. Actúan como el avestruz. Un abrazo.

  15. Mingo como le va, tengo 5 consultas que me ayudaria mucho si me responde por favor.
    1 yo le vengo escribiendo desde hace ya mas de un año. Para ir a dar una charla a la universidad de belgrano y le habia dicho que estaba haciendo mi tesina respecto a la convertibilidad. Finalmente nunca me contestaron desde la universidad si podia llevarlo a dar una charla lamentablemente, porque hubiera sido un gran placer escucharlo.
    2 Yo tengo mi dinero puesto en el HSBC en los Estados Unidos, invertido en distinto tipos de bonos, usted cree que es conveniente tomar bonos largos, 2035, o mas?, porque hay empresas como general electric, pfizer, Alcoa, que dan bonos largos a tasas del 4 o 5 % o mas conveniente bonos a plazo corto y porque?. Cree que subira la tasa de interes la FED?
    3 El asesor financiero del HSBC, que se encarga de las cuentas de los Argentinos, realmente no me parece bueno, me hizo invertir hace ya mas de un anio en 2 empresas HOMEX y OGX, LAS CUales estan en convocatoria. Con todo esto que paso y un mal asesoramiento pense en cambiarme al Morgan Stanley, pero no estoy seguro, usted que opina?, que siga en el HSBC, o me cambie al Morgan Stanley?
    4 Pense en invertir un poco de dinero en las acciones del Royal Bank of Scotland que cotizan en NYSE, Y EN el Bank of Ireland (ADR). Cree como buenas inversiones estas dos?, y la situacion de grecia, el National Bank of Greece, que opina?, estallara de vuelta Grecia?
    5 Saber si usted conoce a algun asesor financiero, experto en temas financieros para contactar.

    Disculpeme por mis preguntas que nada tiene que ver con su blog tal vez, pero creo que no hay persona mas capaz que usted para responder sobre estos temas, debido a su experiencia, su capacidad, su inteligencia, y debido a que es uno de los economistas mas importantes del mundo.
    Desde ya muchas gracias,
    Ignacio

    1. Hola Ignacio. Yo no soy asesor financiero. Para poder asesorar bien hay que seguir todas las noticias de los mercados al minuto y yo no lo puedo hacer. En general en el área de inversión y de private banking de los bancos internacionales hay buenos asesores, pero no estoy en condiciones de recomendarte a ninguno en particular. Buena suerte y un abrazo.

  16. Le tendría que haber llevado también “Volver a Crecer” donde habla de la recreación de la Institucionalidad como camino al desarrollo económico. Durante los ’90 su gestión trató de implementar esta recreación de la institucionalidad, profesionalizando los cuadros del Estado y a través de la reforma del estado.
    Lo que no puedo entender es porqué no tuvo bases más sólidas ese proceso de transformación. Qué tan fácil es desplazar a gente de carrera del Estado y reemplazarlos por “militantes de la Campora”? Lo que esta gente ha hecho en el Ministerio de Relaciones Exteriores es una verguenza, para citar un ejemplo.
    Saludos cordiales,

    1. Coincido con tu opinión. Desde2002 en adelante hemos tenido gobiernos a los que no les ha importado contar con buenos técnicos en la administración. Han preferido tener gente ideologizada y genuflexa. Esperemos que esto cambie con un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015. Un abrazo.

  17. Buenas noches Dr. Cavallo.

    Muy interesante video. Me gustó la parte del principio, en la que citaron algunos comentarios suyos del año pasado en el que estaba prediciendo lo que exactamente está ocurriendo ahora. Me da la impresión que era la crónica de una muerte anunciada. Aún así, nadie hizo nada para impedirlo, o bien lo que hicieron no alcanzó.
    Por otro lado, si legalizaran el mercado “paralelo”, ¿Los Bancos y entidades financieras podrían vender dólares en ese mercado? En el actual paralelo no lo hacen por ser ilegal, ¿No es así?. ¿Eso podría generar un aumento en la oferta que ocasione que el dólar pueda bajar, o por lo menos, mantenerse medianamente estable?.
    Más allá de que no estoy al tanto de la economía como bien lo está usted, me sigue dando la sensación de que este Gobierno está “aguantando” la economía lo mejor posible, para que termine explotando en manos del próximo Gobierno. No tengo fundamento para explicarlo, pero se me hace que esa histórica “alternancia” se convirtió en tradición política.
    Estimo que en su nuevo libro esto estará hablado con mucho detalle, ojalá salga pronto.

    Le mando un abrazo!

    1. Estará en las librerías a partir de junio. Creo que te ayudará a encontrar respuestas a tus interrogantes. Un abrazo.

  18. Volvimos al 75 y al 55 pero con la diferencia de que esta vez la salida debe de ser DEMOCRATICA.Esto fue soportable hasta el 2007 pero después, HUMMMMMMMMMM y El colmo es que para el 2015 se está lanzando gente impresentable.

    1. Creo que los candidatos a gobernar a partir de diciembre de 2015 todavía están a tiempo de prepararse para gobernar bien. Para ayudar a que ello ocurra escribí el nuevo libro “”Camino a la Estabilidad” que estará pronto en las librerías. De paso, en ese libro podrá ver una análisis comparativo entre la situación actual y los episodios económico políticos que vos mencionás en tu comentario.

  19. hola dr.
    tengo 2 preguntas:
    1) hoy el dolar supero los 12 pesos. y este gobierno sinverguenza esta en pie
    pero yo me acuerdo ,que usted en el 2001., el dolar subio a 4 o 5 pesos. y habia renunciado
    como puede ser que este gobierno , teniendo un dolar a 12 pesos , sigan? o este gobierno miente tan bien?
    porque no es que el dolar sube ,sino que el peso vale 12 veces menos.

    2)esta pagina : heritage.org/index/ . 2014 index of economic freedom
    es creible? que opinion tiene? porque estamos en el puesto 166 “repressed”

    saludos dr.

    1. Sí, el índice de Heritage es serio. Sin duda somos una de las economías más reprimidas.
      Mientras yo estuve en el Ministerio el dólar siguió valiendo 1 peso. Luego de mi renuncia provocaron una devaluación a 4 pesos porque decidieron pesificar compulsivamente y convirtieron todos los ahorros en dólares en pesos a razón de 1.40 por dólar. La gente se desesperó y saló desesperadamente a comprar dólares porque no quería quedarse en pesos. Lo que está ocurriendo ahora es una consecuencia de haber obligado a la gente a manejarse en pesos y crear dudas sobre la seguridad de mantener dólares depositados en el sistema bancario. El próximo gobierno va a tener que cambiar esta política. Si no lo hace el problema inflacionario, lejos de rsolverse, se agravará. Podrá entender todos estros temas leyendo mi próximo libro “Camino a la Estabilidad”.

    1. Me da pena escucharlo.Es una buena persona, pero aún cree que conlas medidas que tomaron repartieron equitativamente las pérdida. En realidad le robaron el 75 % de los ahorros a la gente y a los inversores que habían confiado en la argentina y le regalaron miles de millones de dólares a los edndeudados en dólares que se beneficiaron con la pesificación. La inflación y los desequilibrios que hoy padecemos tienen mucho que ver con la decisión de pesificar y provocar una tremenda devaluación, decisión que si bien ahora remes Lenicov trata de justificar y explicar, en aquel momento fue adoptada por Duhalde en base a sugerencias y presiones de De Menduguren y endeudados en dólares. Mi nuevo libro “Camino a la Estabilidad” explica en detalle la relación entre lo que hicieron en 2002 y los problemas actuales. Para estabilizar, el nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015 tendrá que hacer exactamente lo opuesto a lo que hicieron Duhalde, De Mendiguren y Remes lenicov.

Los comentarios están cerrados.