48 comentarios sobre “Esta es la tapa de mi nuevo libro”

  1. Felicitaciones por el nuevo libro! Seguramente será un aporte importante para cuando haya decisión política de empezar a normalizar la economía de nuestro querido país. Abrazo

  2. Hola Doctor, gracias por la voluntad y el esfuerzo que pone para tratar de dar a nuestra maltratada Nación una propuesta desinteresada, para salir de la que creo es la peor crisis, de las muchas vividas en mis 62 años, hoy como nunca estan trastocados los mas esenciales fundamentos de una sociedad moderna, los económicos, tendran una solución rápida con su propuesta y la de otros honestos economistas y politicos que trabajen por el bien de todos y no para el usufructo de las mafias, ojala el conjunto de la sociedad, decida respetar las normas para vivir en armonia una sociedad moderna como casi todos los paises del mundo, elijiendo y controlando a los dirigentes, capaces yhonestos como lo vienen haciendo en todas esas naciones y que gracias a la GLOBALIZACION (denostada con mala intención por algunos) hacen un mundo mucho mejor que el de hace apenas pocos años atras.
    Gracias nuevamente y ojala podamos ver al menos un cambio en el rumbo, como lo propone Ud, nos volvería el optimismo y la esperanza de una Patria mejor.
    Un saludo afectuoso

    1. Yo creo que es imposible, el único que tiene chances es Scioli y sus políticas no serán como las de Cristina. Por eso se le separan gente como los de Carta abierta, pero, como dice Cachanoski, eso le significará perder no más de 50 votos. Änimo! Un abrazo.

  3. Mingo, felicitaciones por el nuevo libro.
    Hoy nuevamente estamos haciendo hincapié en la economía, en la inflación etc, porque sentimos que el agua llegó al cuello. Como decía Clinton “Es la economía, estúpidos”.
    Mi duda es, si podemos resolver la economía sin instituciones, o peor aún, con instituciones corrompidas.
    Creo recordar que alguno de los tipos que hoy más te critican, en tiempos de Menem eran ejecutores obedientes de tus deseos.
    Hoy la crítica llega porque ya no alcanzan los agrodólares. Sino seguiría la joda. ¿Y las instituciones?
    ¿Y la seguridad jurídica? Yo hablo de la seguridad jurídica de los ciudadanos, de los jubilados, de los ahorristas, de los tipos que tomamos el colectivo.
    Si tenemos que crear una seguridad jurídica especial para que las empresas puedan invertir, creo que estamos al horno, la seguridad jurídica se debe construir desde abajo.
    Abrazo y éxito

    1. Un buen Presidente puede hacer mucho por mejorar y respetar las instituciones, sobre todos si acierta desde el principio en derrotar a la inflación.Y, por supuesto, si tiene grandeza, honestidad y buenas intenciones. Un abrazo.

  4. Estimado Cavallo:
    Viví la convertibilidad como una experiencia nueva y revolucionaria para nuestra economía.
    Durante muchos años trajo a nuestra sociedad mucho sosiego y nuevas esperanzas.
    Creo que los políticos y algunos colegas “celosos” de su velocidad y claridad mental para detectar las falencias de la estructura cultural de nuestro país, impidieron que se cumpliera el ciclo completo de su teoría.
    Es posible que se haya dejado ganar Ud. por ciertas urgencias políticas que comprometían el éxito final por las presiones antedichas y no encontró la manera de efectuar una transición “amortiguada” de un ciclo que comenzó a desterrar nuestra enfermedad tradicional: apostar a la incertidumbre para aprovecharla especulando y desarrollarse falsamente.
    Lo felicito por la sinceridad que emana de este prólogo a su nueva obra (que se percibe por encima de la piel), y espero que quienes tienen mayores conocimientos sobre la ciencia que tanto lo apasiona tengan la buena voluntad de aceptar que de alguna manera tendremos que hacer caso algún día a las advertencias de Einstein, comprendiendo que no debemos insistir más con las mismas recetas que nos han hecho fracasar reiteradamente, pensando, ingenua o interesadamente (?) que tendremos éxito alguna vez.
    Algo muy conectado con el “realismo mágico”, tan admirado estúpidamente por quienes han promovido y promueven aún hoy a muchos autores que continúan contribuyendo a la decadencia de América Latina, por simpatía “seudo revolucionaria” o por interés. Vaya uno a saber qué porcentaje de cada cosa.
    Estoy convencido que los más grandes desastres de la historia de la humanidad se han producido por las características psicológicas de sus protagonistas.
    Cordialmente,
    Carlos Berro Madero

  5. Los colores de la tapa son un gran acierto.

    Porque el Griggio (gris) y el Giallo (amarillo) son los colores
    del renacimiento. El Griggio es la manifestación de la tranquilidad,
    el reposo, la prudencia, el sosiego y la calma.
    El Giallo es expresión de la vitalidad, del dinamismo, de la fuerza
    y la inquietud.

    Para comprobarlo sólo hay que caminar por las calles de Firenze.
    La ciudad del arte de los Médices, repleta del arte inimitable de
    Miguel Angel, Leonardo, Brunelleschi, Botticelli, Pinturicchio,
    della Francesca, della Robbia, Fra Angelico, Fra Filippo Lippi,
    Roso Fiorentino, Macchiavello, Rossini, Dante, Donnatello,
    Massacchio, Alberti, Tiziano, Palladio,…….

    Felicitaciones MINGO por expresar en la tapa del libro esas mismas
    emociones estéticas sin las cuales no hay sentimientos éticos
    ni formulaciones técnicas valederas.

    Lo bello conduce a lo bueno y ambos a la verdad.

    PAULINO

  6. Lo felicito por su actitud de vida, en ayudarnos por tener una ARGENTINA MEJOR.- Espero su libro con mucha ansiedad.- Mi consulta es la siguiente los departamentos hoy tienen un precio estimado en U$S 2000, 00 el m2, cual será el precio en diciembre 2016 en una suposición optimista y en una pesimista como usted lo manifestó en su nota del 09/02/2014.-Muchas gracias

    1. Hola Rubén. No estoy encondiciones de hacer una predicción en esta materia. Pero pienso que en términos de la cotización del dólar en el mercado paralelo o libre el precio en dólares del metro cuadrado va a estar por debajo del de hoy. Habrá que ver, sin embargo, si los resultados electorales no generan suficiente optimismo como para lograr que el precio del dólar libre comience a disminuir de inmediato. En ese caso el precio en dólares de los departamentos puede incluso subir. Un abrazo.

  7. Ya es una gran alegría poder intercambiar palabras con un enorme conocedor de la economía y de la historia de la misma, pero mayor es aún cuando además fue un actor principal de parte de la historia misma.
    Por eso la siguiente pregunta: ¿A quienes se refiere cuando hace mención de grupos corporativos muy bien organizados?
    Un cordial saludo

      1. Estimado Dr. Cavallo, ¿que puede decirme de la corporación política? Como le mencioné en comentarios anteriores, considero que nuestra cultura tiene como una de sus principales caracteristicas una conducta muy individualista y es por eso que el ciudadano no está dispuesto a ceder nada en beneficio de la comunidad, como ejemplo se puede mencionar el gran esfuerzo que realizan los argentinos para evadir cuanto impuesto sea posible y tenemos una enorme proporción de la economía en “negro”(que su vez condena al fracaso a cualquier iniciativa socialista). Tampoco esperamos que el Estado nos de algo más allá de lo que le es inevitable hacerlo aunque a la hora de votar pedimos lo que el Estado Sueco da a sus ciudadanos. Lamentablemente, cuando a esta circunstancia se suma la acción política se produce un fenómeno muy particular y desgraciado, que consite en la entrega de dinero a través del Estado mediante subsidios o “trabajo” como empleo público. El resultado es que el político, como “buen” individualista, busca tener cautivo a sus dirigidos sin importarle un comino las consecuencias de sus actos para con la Nación y el que recibe cree tener un beneficio aunque sepa, como “buen” individualista, que puede perjudicar a los demás. Una vez logrado este objetivo, la corporación política sabe que tiene el control del poder real, esto es, de los votos y como “buenos” individualistas hacen lo que se espera de ello, obtener todos los beneficios posibles sin importar la forma. Generalmente corrupción lisa y llana mediante. Un plan de estabilidad no puede evitar solucionar este problema o de lo contrario el fracaso será la norma, como sucedió con el plan de convertilidad que falló cuando las provincias se endeudaron irresponsablemente para mantener este desgraciado sistema. Por su experiencia ¿coincide en cuanto a la importancia de este fenómeno? ¿Cree sinceramente que es posible cambiar esta conducta?. Un abrazo

        1. Si se logra un clima de estabilidad la corrupción será más evdente y se la podrá punir. Pero coincido en que cambiar la cultura política de nuestro pueblo y, en especial la de nuestros principales dirigentes, no va a ser tarea sencilla. Tomará mucho tiempo. Pero es más fácil que se la consiga en una economía ordenada y estable que en medio del desorden y la inflación. Un abrazo.

  8. Estimado doctor Cavallo:
    Lo felicito por su empeño en “despejar el camino” en cuanto a las ideas para erradicar la inflación y lograr el progreso de Argentina.

    Su anterior libro “Estanflación” tuvo una virtud y un “defecto” (así, entre comillas): anticipó lo que venía, pero por tratarse de una anticipación, no fue creída por los miopes. Recuerdo un comentario burlón que tiempo atrás le preguntaba: “¿Y Mingo? ¿Para cuándo la estanflación?”. Hoy los analistas serios reconocen que la estanflación llegó.

    Deseo que este nuevo aporte suyo tenga una recepción mejor, como merecen usted y su contribución intelectual y práctica al progreso de nuestro país.

    Un abrazo!

    1. Afortunadamente quienes entran y comentan en este sitio están interesados en el intercambio de ideas y el debate constructivo. No es cuestión de hablar bien o mal de otra persona sino de comunicarse e intercambiar ideas, aveces coincidiendo y aveces disentiendo. Para hablar mal de mí, quienes quieren descalificarme, tienen todos los medios a su disposición y no se han cansado de hacerlo. Por eso no se toman el trabajo de visistar mi sitio. Este es un sitio de ideas y discusión. Un abrazo.

  9. Felicitaciones Dr. Seguramente será una excelente contribución intelectual en el campo de la economía nacional. Esperaré la venta del libro para adquirirlo.
    Un saludo!

  10. Dr. felicitaciones por su nuevo libro, seguro es un aporte inteligente con una mirada de experiencia propia, la estabilidad se valora más cuando no se la tiene como ahora. Le consulto en la situación actual si usted tuviera que invertir dinero hoy, apuntaría a bonos, acciones (que tipo de empresas) o qué otro método para obtener ganancias a mediano plazo.
    Cordiales Saludos

    1. Hola Pablo, no se puede dar un consejo en el aire. Para asesoramiento sobre inversiones deberías buscar a algún profesional que se dedique a esta actividad. Un abrazo.

  11. hola dr: soy Marino de Villa Maria (Cba), hace mucho estoy tratando de conseguir “Estanflacion”, llame a librerias en Cba, Rosario y a editorial Sudamericana y nadie lo tiene.
    Desde ya le agradezco si me ayuda a conseguirlo.

    1. La edición en papel está totalmente agotada. Puede que lo consigas como libro usado en alguno de los sitios tipo Mercado Libre. Pero en muchas librerías digitales podés conseguir la versión digital. Esa está disponible. El que ya está en las librerías es mi nuevo libro “Camino a la Estabilidad”” que en cierto sentido es la continuación de “”Estanflación”. Un abrazo.

  12. Querido Mingo, felicitaciones por su libro!! Estábamos esperando que publique algo! Y haciendo referencia a los que hablan mal de Ud. u otras personas , les dejo una frase interesante:
    ” LAS MENTES BRILLANTES MANEJAN IDEAS, LAS MENTES CORRIENTES HABLAN DE ACTUALIDADES, LAS MENTES MEDIOCRES HABLAN DE LOS DEMÁS ”
    Un abrazo desde San Francisco !!!!!

  13. Felicitaciones Dr. Cavallo.
    Creo que es el economista que mejor comprende el fenómeno argentino.
    Hoy consegui el nuevo libro y lo devore.
    Gran aporte a los problemas del país. Ojala lo lean quienes tienen que tomar decisiones.
    Si no siguen sus consejos iremos de mal en peor hasta que lo llamen para resolver los problemas.
    Cordiales saludos,
    Miguel

  14. Felicitaciones, tendremos que comprarlo y prepararnos para lo que viene, gracias por seguir aportando, un gran abrazo

  15. Hola estimado Domingo Cavallo, coincido con sus opiniones tendientes a hacer una economía mas eficiente y no esta realidad totalmente deficitaria. creo que esto debe hacerse con metas progresivas. pero esta claro que si bien las reservas del banco central dependen del flujo de divisas de los capitales, considero que es igual de importante que el país no dependa exclusivamente de la entrada que representa la liquidación de la cosecha. no logro entender por que la industria nacional es tan deficitaria, por que nos cuesta tanto ser productivos y eficientes. en la actualidad ni siquiera podemos tener un abastecimiento energético por que ypf esta vaciada, repsol al igual que otras empresas multinacionales no invirtieron ni un dolar en argentina.y disculpeme pero todo esto me da a entender que si los norteamericanos no hubiesen hecho los golpes de estado a Juan Peron hoy fabricariamos naves espaciales en nuestra nación. lamentablemente el peronismo murio con Juan Peron

    1. Hola Federico. La industria no genera divisas y tenemos déficit energético porque desde 2002 en adelante las políticas desalentaron la inversión productiva. Basta ver el gráfico de la evolución comparada de las exportaciones tanto industriales como agropecuarias (en volúmen físisco) entre la década de los 90 y la última década, que aparece en la página 94 de mi libro “Camino a la Estabilidad” para constatarlo. Un fuerte abrazo.

  16. Buenas noches senor Domingo Cavallo , tengo 29 anos y la verdad lo q puedo decir es q cuando usted sostubo la estabilidad durante los 90′ todos eramos felices! Yooo cocinaba en jujuy con 2 pesos ! Y me quedaba vuelto , hoy en dia para un dia gasto $150 , solo le pido q la gente habra los ojos! Q no se deje comprar x los q estan ahora! Vuelva senor ministro en mejor en decadas !! Saludos a usted atte ( voy a comprar su libro)

  17. Estimado Dr. Cavallo: Vivo en Neuquen, Patagonia. Tengo 56 años. Siendo una provincia productora de Gas e hidrocarburos, vemos como dia a dia la situacion energetica del pais se deteriora. Viví la convertibilidad, como todos los periodos en los que ud. dirigio la economia. Ud. intentó hacer un pais previsible, y pudimos ver que era posible. Gracias por este nuevo libro, y adelante aunque la recua de detractores se oponga. Un abrazo

  18. quiero felicitarlo por su nuevo libro y tmb. por tener la claridad que tiene cada vez que lo veo y escucho en algun programa de tv. es importante que ud. comente su gestion puesto que para los gobernates actuales, es mas facil hechar la culpa de todo a ud. y la gestien de los 90, sepa que considero que lo unico que no fue prolijo, fueron las privatizaciones a mi entender, si necesarias y de las cuales se venificiaron todos los gobernates y votaron todos, x eso es importante que ud les recuerde que en esa gestion tmb estaban todos los que estan ahora; yo pague my casa, viaje a europa cambie el auto y sobretodo tenia trabajo, hoy lejos de esa epoca, bella epoca, my saludo Dr. atte Ricardo Fretes

    1. Hola ricardo. Las privatizaciones que no fueron muy prolijas son las que se hicieron antes de la convertibilidad, pero las de la electricidad, gas y petróleo fueron ejemplares. un fuerte abrazo Ricardo.

Los comentarios están cerrados.