America Latina y la Crisis Europea

Este fue el tema de una conferencia organizada por Guillermo Calvo en Columbia University el pasado miércoles. Yo fui uno de los panelistas y para quienes quieran ver la discusión, aquí va el link a Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=t0LVG2xg-pQ&feature=youtube. Le pido disculpas a los visitantes de mi blog por no haber subido ningún artículo durante las dos últimas semanas, pero quede varado en Cartagena de Indias, ciudad a la que fui para participar en el Foro Iberoamericano, cuando llegó el Huracán Sandy a la costa este de los Estados Unidos. Se suspendieron las clases en Yale University y las tuve que recuperar en los días siguientes, por lo que la actividad docente y los viajes accidentados me impidieron trabajar en el blog. Mañana viajo a China para participar en sendas reuniones de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que cumple 50 años y ha organizado una conferencia sobre el Sistema Monetario Internacional, y del Internacional Finance Forum de Beijing que va a desarrollar su duodécima reunión anual. Espero poder escribir un post sobre lo que está ocurriendo en Argentina mientras estoy en el avión. Hasta entonces.

30 comentarios sobre “America Latina y la Crisis Europea”

  1. Estimado Dr. Cavallo:

    Debido a las últimas noticias sobre los fondos buitres y los fallos del juez Griesa, quería preguntarle porque en el Megacanje del 2001 no se incluyó en las condiciones de emisión la clausula “class action”. Tengo entendido que esta clausula nos hubiera evitado este litigio que nos tiene a mal traer. Le agradecería su respuesta. Gracias.

    1. La clausula se llama “Colective Accion Class” y recién comenzó a ser recomendada por los abogados luego del default de Argentina. Antes se pensaba que la solución era la propuesta de Ann Krueger de lo que se llamaba el “Sovereign Debt Restructuring Mechanism” o SDRM, que era una especie de proyecto de ley de convocatoria de acreedores para las naciones soberanas. Cuando quedó claro que no había apoyo internacional para el SDRM, los mismos banqueros comenzaron a sugerir la inclusión de la CAC. Nosotros en la restructuración que habíamos comenzado a hacer luego del Megacanje (la denominada restructuración ordenada de la deuda lanzada el 1 de noviembre de 2001) teníamos la siguiente estrategia: en la primera etapa ofrecer el canje de bonos por el Préstamo Garantizado, lo que suponía dejar la jurisdicción extranjera y adoptar la Argentina (logramos que se presentaran 56 mil millones de dólares de acreencias sobre un total de algo menos de 100 millones, con lo que quedaban para ser canjeados en una segunda etapa sólo 44 mil millones) En la segunda etapa incluir la denominada “exit consent clause”que limita los derechos de los holdouts y se puede imponer con el 66% de aceptación de los tenedores de los bonos viejos. Como para la segunda etapa ya se disponía de esa mayoría para los bonos viejos porque más del 66 % de los tenedores los habían entregado en canje por el Préstamo Garantizado, la “exit consent clause” hubiera sido efectiva. Lo sorprendente es que cuando el Gobierno de los Kirchner lanzó el canje en 2005, en lugar de utilizar el procedimiento de la “exit consent clause” se optó por la denominada “ley cerrojo”, que ata las manos del Gobierno Argentino, pero que no limita para nada la posibilidad de que los tenedores de bonos no canjeados accionen contra el Estado Argentino como lo vienen haciendo en New York desde 2002.

  2. Dr Domingo Felipe Cavallo:
    Hay una única manera de ordenar las finanzas internacionales, y en el caso de nuestra deuda que es impagable a partir de 1982, tendríamos que concentrar un poco de energía en pensar soluciones. Yo tengo una propuesta…a Ud podría interesarle que se la haga llegar?
    No soy un experto o un jurisconsulto en la materia, pero como ingeniero que algo domina las matemáticas, creo haber encontrado el huevo de Colón.
    Si alguien estuviera interesado en terminar con los problemas en el mundo, con gusto le haría conocer la propuesta. Hágame conocer su interés en el asunto, por favor.

    Quedo a su disposición
    Ing Alcides Pieter Wentinck

    1. Hágamela llegar Alcides. Pero le sugiero que es más importante que se la haga llegar al Ministro Lorenzino que es quien tiene en este momento la posibilidad de actuar sobre este tema.

    1. Gracias Ariel. Ya estoy de regreso de Oriente, pero en lugar de escribir sobre aquellos países, lo que está pasando en Argentina me demandó hacerlo sobre el nuestro.

  3. Dr Cavallo, según tengo entendido los fondos buitre que están demandando a la Argentina en NY tienen en su poder principalmente bonos emitidos por usted en el megacanje, ya que usted no les incluyo la clausula de Class Action, por la que se hubiera obligado a la minoria a aceptar las condiciones de reestructuracion de deuda de la mayoria. Como analiza usted este tema? Cual es su opinion con respecto al ultimo fallo de la camara de apelaciones de NY con respecto a la deuda? Puede evitar argentina caer en otro default?
    Saludos

    1. No creo que los bonos con los que están accionando los bonos buitres sean los nacidos del Megacanje. En oportunidad de la propuesta de transformar los bonos en el Préstamo Garantizado que nosotros hicimos en noviembre de 2001 se habían presentado 26 mil millones de dólares de bonos surgidos del Megacanje sobre un total de 30 mil millones. Quienes se habían presentado al Megacanje estaban claramente dispuestos a conceder una quita y nosotros teníamos planeado, para la oferta de canje que se iba a hacer en una segunda etapa para los que no habían transformado sus bonos en el Préstamo Garantizado, la denominada “exit consent clause”, como le acabo de explicar a un comentarista anterior. A pesar de que esta cláusula no fue incluída en el canje ofrecido por Kirchner en 2005, es muy probable que el 100 % de los tenedores de bonos surgidos del Megacanje se hayan presentado a ese canje, porque ya habían demostrado voluntad de llegar a un acuerdo de reducción de deuda. Los bonos con los que deben haberse presentado los que reclaman el pago íntegro en los tribunales de NY deben ser bonos anteriores al Megacanje. De todas maneras, la idea de la “Colective Accion Clause” (o CAC, así se la denomina) fue posterior al default decretado por Argenina el 23 de diciembre de 2001. Se comenzó a conocer luego de que quedara claro que no había apoyo internacional para introducir el “Sovereign Debt Restructuring Mechanism” que había propuesto Ann Krueger desde el FMI. Hasta el 2001 la solución de la que se hablaba para la restructuracion de deudas soberanas era el SDRM.

  4. Buenos dias Sr. Cavallo>

    Escuche hoy a los 4 panelistas con atencion y me parecio muy interesante.

    No obatante, no estoy del todo de acuedo con la exposicion del Sr Calvi en cuanto a la repercusion del PBI en diferentes paises.Los graficos podran ser certeros pero malversan la sutuacion de algunos paises.

    Por ejemplo Mexico, que casi lo cataloga como looser.

    Mexico tiene una macroeconimia muy exitosa y es un gran pais exportador ( por lo que sea):
    Juntamente con Canada,pais donde vivo, tiene los indices de exportacion con otro pais ( en este caso USA) mas altos del mundo, medidos por la suma de cada pais con EEUU.Mayor aun que China-USA, ya que USA vende poco a China.Mas aun si se considera el comercio ilegal Mexico-USA, el resultado es Mexico-USA es #1.Le digo esto por que las inversiones en este ramo se hacen a ambos lados de la frontera e inciden, lo crea o no, en el PBI final.

    En cuanto a China ( recien vuelvo de alli) , de acuerdo a los graficos de Calvi los creditos fueron a los consumidores y por eso el PBI siguio creciendo.Verdad a medias, para mi: El credito fue pricipalmente a empresas que invirtieron en infraestructura com carreteras que no van a ninguna parte y ciudades fantasmas ( lo vi yo).El Chino no consume como los occidentales.Les va llevar 20 anos a consumir como gigante que lo sera, pero por ahora el Chino ahorra y consume poco.

    Finalmente volviendo a Mexico. Este pais esta comenzando a tejer tambien relaciones con los paises del pacifico como Chile, Colombia , Peru en funcion a parametros macroeconomicos creibles.No como el Mecosur ( creacion imperialista de Brasil).A este marco del pacifico se uniran Panama y Costa Rica que tampoco son loosers.

    Yo estudie Ingenieria en la Univerisdad de Buenos Aires hace muchos anos y me da mucha pena ver que Argentina, junto con Venezuela, si son los peores paises en funcion de lo que hacen ahora para entrentar el futuro a medio y largo plazo.

    Saludos cordiales,

    Luis

  5. Muy bueno Dr.,
    Es siempre un placer escucharlo hablar y me parece que deberia tener mas participacion politica en Argentina dado el clima de conflictividad social y economica. En estos ultimos años hemos perdido muchas del progreso logrado en los 90 y eso es simplemente despreciable.
    Si seria tan amable, podria decirme un buen lugar para obtener datos economicos, tanto historicos como presentes del pais?
    Muchas Gracias,
    Juan

    1. Te sugiero que consigas el libro de Juan Carlos De Pablo “200 años de Política Económica de Argentina” y veas ahí todas las referencias sobre fuentes de datos. Tambien podes entrar a los sitios del INDEC y del Banco Central. En el sitio del INDEC los datos de la inflación desde 2007 en adelante están tergiversados, pero los datos históricos son válidos.

    1. Desde que enviaste tu comentario hasta hoy se ha producido la decisión del Juez Griesa. Sobre ella subí un comentario. Yo espero que el Gobierno pueda evitar un nuevo default, pero tiene que actuar con inteligencia. Ojalá lo haga. Saludos.

    1. Hola Leonardo. Ya voy a escribir sobre China. Ahora acabo de volver a los Estados Unidos y me sentí obligado a opinar sobre las novedades en nuestro país. un abrazo.

  6. Vamos Mingo ! Necesitamos tu opinión acerca de lo que esta por suceder en Argentina ! Default ? Devaluación ? Vamos muy mal no ?

    Abz !

  7. Doctor, necesito me refresque la memoria. Ud. recuerda cuanto fue lo que se pago a los jubilados por rejuste en los 90? Esa deuda cuando se genero? Sino me equivoco se pago con bonos que fueron cancelados antes del default. Me resulta muy chistoso que el actual gobierno Progre, no le reconozca la deuda a los jubilados y “la derecha de los 90” haya honrado dicha deuda

    1. Se pagaron 18 mil millones de dólares de deuda generados durante el Gobierno del Doctor Alfonsín por incumplimiento de las leyes previsionales. Para ello se emitieron los BOCONES previsionales, gran parte de los cuales fueron recomprados con el producido de la privatización de YPF. Es decir que los jubilados cobraron el 100 % de sus acreencias, tal como venían siendo determinadas en las sentencias judiciales. Esto mismo es lo que tendrá que hacer este Gobierno o el que lo suceda para resolver la cuestión generada por la falta de indexación de las jubilaciones entre 2002 y 2007 (fallo Badaro de la SCJ). En el caso actual, la deuda seguramente supera a aquella que se había acumulado hacia 1990.

  8. Actualización info BCRA al 9.11.2012.
    Reservas Internacionales Brutas: 45.444 millones de dólares.
    Encajes en Dólares: 7.746 millones de dólares.
    Reservas Internacionales Netas: 37.798 millones de dólares.
    Pasivos Monetarios (incluye Base en pesos, Lebac, Pases y Depósitos del Gobierno) 385.007 millones de pesos.
    Cociente Pasivos Monetarios/Reservas Internacionales Netas: 10,21

  9. Agrego solamente una cosa con su absoluto permiso Dr….q bien q estariamos si no hubiesemos elegido – por ponerlo de alguna forma- el camino facil que elegimos…pero mas alla de q esto es algo concretamente variable y estrechamente relacionado con nuestra cultura y nuestra historia, despejeme una duda Doctor…lo he escuchado decir hablar como si “magicamente hoy estariamos mejor” si no hubiesemos elegido el lamentable curso de la historia que de alguna forma elegimos…pero…(dejando de lado los eventos no controlables que -quizas- responden a variables que deberian ser mejor controlables)…como prodriamos haber previsto lo que iba a pasar con el dolar -las dos guerras tuvieron su influencia-? Mas alla de que ud. no era ministro en esa epoca…no habria sido aconsejable una libre flotacion? porque de todas formas la eleccion de un cambio fijo alguien con una vocacion tan liberal como la suya y la mia? Entiendo dos anios por nuestra historia…pero fue necesario hasta 1995? Mi gran admiracion.

    1. El tipo de cambio fijo es tan liberal como el tipo de cambio flotante. Lo que es absolutamente anti-liberal es imponer restricciones a la compra venta de monedas extranjeras, porque pretende obligar a los tenedores de pesos a pagar el impuesto inflacionario. Hubiera sido mejor ir a un régimen de flotación cmabiaria en 1997, no porque fuera más liberal sino porque podría haber amortiguado mejor las adversidades que sufrimos desde 1998 en adelante con las crisis Rusa, Brasilera y la depreciación inicial del Euro.
      Rosendo Fraga ha escrito un libro sobre historia contrafáctica. yo también publiqué junto con Yair Mundlak y Roberto Domenech un libro sobre “La Argentina que Pudo Ser”. Lo puede bajar de la página “libros” de este sitio. Un afectuoso saludo.

  10. Estuve viendo el video. Huracan Sandy, pero no has perdido el humor. Estuvo muy bien la presentacion, muy divertida. A veces la formalidad, es solo eso, formalidad. El analisis vale mucho mas que una corbata.

    Lo de China es interesante. Viaje que estoy pensando hacer algun dia.

  11. Dr. Cavallo, quiero preguntarle desde su punto de vista ideológico si considera el modelo económico kirchnerista como un modelo neoliberal o como lo podría definir. Saludos

    1. A mí el calificativo “neoliberal” no me parece adecuado para ningún tipo de organización económica, pero lo que hacen los Kirchner es lo mas alejado que uno pueda imaginar de una economía libre y abierta como la de los países exitosos del mundo.

Los comentarios están cerrados.