Los costos políticos que deberá pagar Cristina o quien la suceda en el poder.

La época de las vacas gordas ya ha llegado a su fin. Hemos entrado en la época de vacas flacas. Como los años de bonanza no se aprovecharon para acumular reservas que permitieran aliviar el costo de las adversidades por venir, los años de vacas flacas se proyectan, políticamente, muy difíciles, para cualquiera que gobierne o le toque gobernar.

He aquí una lista de desequilibrios que inexorablemente habrá que corregir:

1. Sentencias a favor de los jubilados a quienes no se les ajustaron sus jubilaciones entre 2002 y 2007. La magnitud del problema es mayor que el que, por las mismas causas, se había acumulado al final del Gobierno del Doctor Alfonsín. En el caso de las sentencias incumplidas de fines de los 80s, la solución en 1992 significó reconocer una deuda de 18 mil millones de dólares (que se saldó con los denominados “BOCONES” previsionales) además de ajustar las jubilaciones hacia adelante con un costo fiscal anual de casi 2 % del PBI.

2. Sentencias en el exterior a favor de las empresas que habían invertido en privatizaciones y reclamaron a través del CIADI, así como sentencias a favor de los denominados “holdouts”, las que pueden resultar por los reclamos de Repsol  y las deudas bilaterales que deben re-negociarse en el Club de París.  Estos reclamos son superiores a los 15 mil millones de dólares.

3. Desequilibrios entre los precios y tarifas por los servicios públicos (transporte, electricidad, gas y agua) que ascienden a no menos de otros 15 mil millones de dólares anuales y que, en promedio, pueden significar aumentos del 200 % sobre las tarifas que se aplican actualmente.

4. Inversiones imprescindibles en los sectores de la energía y los transportes por no menos de 10 mil millones anuales, para restablecer una capacidad productiva equivalente a la que existía hacia fines de la década de los 90s.

5. Cierre de la brecha entre el precio del dólar paralelo y el dólar oficial, lo que exigirá o una devaluación real que puede llegar a ser del 30 % por arriba de la inflación  (si las tasas reales de interés no son fuertemente positivas), o tasas reales de interés positivas que pueden llegar a requerir tasas nominales de interés tres o más veces superiores a las actuales (si es que se quiere evitar la devaluación real)

6. Eliminación de las trabas al comercio exterior y a la compra de monedas extranjeras, para volver a contar con un mercado único y libre de cambios y un nivel sostenible de déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

7. Reducción de la presión tributaria a niveles compatibles con adecuados incentivos a la inversión y creación de empleos por parte del sector privado. Son tantos y de tal magnitud los impuestos distorsivos (impuestos sobre la nómina salarial, retenciones a las exportaciones, impuestos a los ingresos brutos provinciales en etapas intermedias de producción, impuesto a las transacciones financieras no tomados a cuenta de IVA o Ganancias) que la reducción de la presión tributaria necesaria para devolver incentivos al sector privado y facilitar el aumento de la productividad puede llegar a representar más de 10 mil millones de dólares anuales.

8. Refuerzo importante de los recursos destinados a las fuerzas de seguridad, para luchar efectivamente contra el crimen y la inseguridad.

9. Refuerzo de todas las partidas destinadas a pagar remuneraciones a trabajadores públicos a los que se les está abonando una parte importante de sus remuneraciones en negro, sin aportes a la seguridad social.

10. Eliminación de gastos superfluos en las áreas no prioritarias para poder redistribuir recursos hacia las que hoy cuentan con asignaciones presupuestarias insuficientes. Estos recortes de gastos, incluido el recorte de los subsidios por fijación de tarifas por debajo de los costos, pueden llegar a ascender a más de 20 mil millones de dólares anuales.

Las decisiones necesarias para corregir estos desequilibrios implican muy fuertes costos políticos para quien las adopte e implemente. Estos son los costos que Cristina está tratando de evitar con discursos que pintan un panorama promisorio cada vez más distante de la realidad. Mi impresión es que no podrá seguir dilatando tres años más las decisiones necesarias para eliminar estos desequilibrios. Ojalá la realidad la obligue a adoptar la mayor parte de estas decisiones políticamente costosas antes de que termine su mandato. Si ello no ocurriera, el costo político deberá ser soportado por el próximo Gobierno y, una vez más, la ciudadanía quedará confundida sobre cuales son los dirigentes responsables de sus penurias.

56 comentarios sobre “Los costos políticos que deberá pagar Cristina o quien la suceda en el poder.”

  1. Muy buen articulo , es un gusto volver a leer sus opiniones . Es alarmante la enorme cantidad de deudas que habra que afrontar cuando se dejen de ocultar los problemas , aun mas la cantidad de paros o protesta que un eventual cambio de rumbo traera por el despido masivo de ñoquis de la administracion publica que actualmente son cientos de miles como asi tambien todos los millonarios planes sociales que se han repartido discrecionalmente. Lo peor de todo es que el gobierno siguiente deberia multiplicar los presupuestos de seguridad , defensa y educacion que hoy son escandalosamente bajos y debera realizar obras publicas troncales que en la ultima decada no se han hecho , como trenes, autopistas, puentes y puertos y no creo que le alcance el dinero para todo esto. Si es tan amable me gustaria saber ( como ex ministro de rel exteriores) usted que haria el dia de hoy para recuperar la fragata libertad(tengo un pariente alli) , ya que parece que el unico camino es denunciar ante org.internacionales y esperar nadie sabe que . Seria tan amable de responderme ? Le mando un abrazo y es siempre un placer leer sus articulos

    1. Argentina debería haber depositado la garantía que le solicitó el Juez de Ghana y haber seguido discutiendo la cuestión de fondo en los tribunales. Pero no tiene sentido que haya dejado que la fragata siga embargada en Ghana.

  2. DR. CAVALLO: EN VIRTUD DE LA SENTENCIA DEL JUEZ GRIESA CONTRA LA ARGENTINA QUISIERA CONTAR CON SU OPINION

    Y EN SEGUNDO LUGAR, EL MINISTRO DE VIDO LO HA RESPONSABILIZADO A USTED POR EL FALLO DE GRIESA POR HABER CEDIDO LA JURISDICCION NACIONAL A FAVOR DE LOS TRIBUNALES DE NUEVA YORK. CUAL ES SU PENSAMIENTO?

    GRACIAS

    1. En todo caso DeVido debería haber responsabilizado a todos los Presidentes y Ministros de Economía y de Planeamiento, desde Rivadavia hasta Cristina Kirchner y él mismo. Todos debieron aceptar la jurisdicción de Londres, New York, Frankfurt o Tokio para los préstamos internacionales, porque quienes tienen capacidad prestable en el exterior no aceptan las jurisdicciones locales. De Viudo mismo lo tuvo que hacer cuando firmo préstamos con el Banco Mundial y el BID. Su discurso es una chicana barata. No saben qué decir porque de tanto mentir les ha crecido la nariz.

  3. Mingo, yo le digo… es peronista, ni aunque la vayan a buscar a la Casa Rosada renunciaría… Es muy incierto como, dice, lo que va a pasar. Uno no puede creer que ella vaya a hacer algún cambio, y si no lo hace, el humor social se va a poner aún peor. Pero ni así va a renunciar, están enquistados en el poder, en eso consiste el peronismo: si están en el poder, tratan de eternizarse, y si no lo están, le hacen la vida imposible al que esté. Francamente, creo que nadie sabe qué va a pasar.

    1. Mi única esperanza es que la realidad la obligue, no a renunciar, sino a adoptar decisiones que comiencen a restablecer los desequilibrios perdidos.

      1. Eso espero. A veces la veo por cadena, y no puedo creer lo que escucho. Para mí, que soy más de 30 años menor que ella, la solución es evidente. Juegan a ponerle la cola al burro sin venda en los ojos y le erran. Un saludo.

  4. Estimado Dr.cavallo, siempre tan claro como siempre.
    una reflexion : Paren el mundo que me quiero bajar.
    Si es tan grave como lo describe , estamos muy ,pero muy mal!!No se entiende un pais como el nuestro que lo tiene todo para ser el No 1 que se termine otra vez y otra y otra de guatemala aguatepeor , es triste , angustiante y frustrante .
    Saludos Dr

    1. Creo que te equivocas. Le falta el ingrediente mas importante: gente. Gente que tenga valores exitosos: libertad, meritocracia, estado de derecho. El Argentino quiere prebendas, ventajitas, hacer negociados con el Estado y pisar con su camioneta Audi al peatón en la esquina como me paso hace 3 dias a mi, en la senda peatonal…. Es un pueblo asqueroso, y la responsabilidad mayor la tienen muchos que viven en Recoleta, mandan a sus hijos a colegios bilingues y hacen MBAs afuera. Yo quemaria mi pasaporte.

      1. No creo que pueda afirmarse que todos los argentinos somos asi. No creo tampoco que a nivel individual los argentinos seamos más o menos virtuosos que el ciudadano promedio de los países avanzados. Nuestro problema tiene que ver con nuestra incapacidad para funcionar como una sociedad organizada, que establece reglas racionales y luego las respeta.

        1. Ustedes los argentinos a nivel individual son inmejorables, y lo demuestran en muchas facetas, siento decir… que a nivel social o mejor dicho a nivel de cuando se juntan varios argentinos son un desastre en todos los niveles, su incapacidad para funcionar como sociedad la llevan mostrando desde hace dos siglos, un pais que esta lleno de riquezas, un pais con una gente con un caracter tan social… son un desastre, no hacen mas que sacar riquezas del pais y envidiar a su vecino del norte, son un desastre, un pais con gente tan inventiva!, no hacen mas que copiar las ideas de los demas… no se, no lo se,y usted sr. cavallo, deberia saberlo… usted tuvo una decada de que implanto el uno a uno, hizo olvidar al argentino que era argentino (pues se sentia usano (de usa)), por una decada los lleno de ilusion colectiva, eso si, en tres meses los devolvio a la realidad (con el corralito)… si solo en argentina lo que hay que hacer es meter en la carcel a todos los chorizos, a todos los que protesten por ello, a todos los que se preocupen de que esta pasando, y en tres meses (que tampoco hay que tenerlos mucho mas), el pais volveria a tener unos indices positivos en todos los ramos…
          Empezar por enchironar a todos los jueces que no hagan su funcion, con eso ya vale…
          S2.
          me da pena no por la fragata, que al fin y al cabo, estan bajo techo, me da pena por el capitan (esta avergonzado y ni sale del camarote), me da pena porque no tienen ni para pagar los viveres que les suministran diariamente, y me da pena porque no tienen ni para salir del puerto (no tienen como pagar el remolcador)…

          1. La experiencia de la convertibilidad y los años 90 demuestra que cuando la dirigencia es responsable y seria el País funciona bien y produce buenos resultados. Los años 90s en Argentina no fueron muy diferentes a los años del Euro para España. En los dos casos al final de la década se produjo una crisis. Ojalá España demuestre tener más capacidad de organización social que Argentina y pueda superar su crisis sin los traumas por los que pasamos en Argentina. Pero para juzgar a nuestro país tenga en cuenta que Argentina no tenía a Europa atrás y quien debió ayudarla, el FMI,en lugar de hacerlo la empujó hacia la devaluación y el default al anunciar la suspensión del Programa que había aprobado en Agosto de 2001. Es como si ahora en España el BCE dijera que no va a apoyar a España y la empujara a “pesetizar” los ahorros en Euros de los Españoles. Le sugiero que si Usted es español no nos mire a los Argentinos con tanta severidad.

  5. Clarísimo y muy sencilla receta de cocina, como para que la entienda Doña Petrona…, en la cocina de CKF…, la leerá siquiera???

    1. Yo creo que lamentablemente ella ni siquiera lee lo que le escriben sus asesores legales, difícilmente preste atención a mi sugerencia. Puede que si la lea su Ministro de Economía. Un abrazo.

  6. Siempre un placer Mingo. El problema es que ya van a ser 10 años de ellos en el poder, y 6 años con números que no cierran (siendo generoso). Preocupa ver como siempre consiguen patear la pelota y encima de todo en el medio ganar elecciones, con lo cual no me parece difícil que puedan mantener este montaje de demagogia por 3 años más, no es más que un último esfuerzo para ellos.
    Un abrazo

  7. Señor Domingo Cavallo. Estoy de acuerdo los ajustes que se deberán hacer, esperemos que las circunstancia oblige a nuestra presidente a implementarlas, para una vez por todo se termine con el mito del peronismo, populismo, socialismo y todos los partidarios de estos sistemas que se especialisan en repartir bienes ajenos y fabricar pobresa. Siempre fui su admirador, sufri mucho cuando Ud. era ministro de economía al final de la decada del 90, cerraban empresas y toda la debacle del 2001, cual a sido el motivo de no hacer las correcciones que correspondian para evitar el caos que se produjo ?.
    Un poco de mi historia: Año 1950 con nuestro padre iniciamos un taller de herrería y carpintería en Vera y Pintado Pcia. de Santa Fe, una localidad sin energía eléctrica y nosotros sin tener ninguna preparación tecnica. Con los años se transformo lo que es hoy TREVISAN HNOS RSL

    1. Intentamos hacerlo, pero en 2001 las condiciones externas fueron totalmente desfavorables, el Euro estaba muy depreciado, el real se había devaluado y el precio de la soja estaba en 15o dólares la tonelada. Tendríamos que haber perseverado y llegado sin defaultear, sin pesificar y sin devaluar hasta mediados de 2002, cuando las condiciones externas comenzaron a mejorar. Pero el golpe de diciembre de 2001 interrumpió el manejo ordenado de la economía y hoy estamos en lo que estamos.

      1. Gracias Trevisan….”para que una vez por todo se termine con el mito del peronismo, populismo, socialismo y todos los partidarios de estos sistemas que se especialisan en repartir bienes ajenos y fabricar pobresa.” ¿Sabes que te faltó?: el “progresismo” o sabbattellismo, otra mentira más.
        El argentino es especialista en mirar lo que tiene el vecino, en vez de mirarse a él mismo. Al argentino le encanta la igualdad, pero sentado arriba de un Audi. Le encanta leer a Marx y a Engels, le encanta leer a Proudhon, a Gramsci, a Bakunin…pero siempre arriba de un Audi y en Puerto Madero. Son todos guitarreros en este país, empezando por la presidenta que tenemos.

  8. Estimado Doctor, un saludo cordial para usted y todo el maravilloso equipo que condujo a la Argentina a un momento de esplendor de la libertad, el respeto a los contratos, a las inversiones, a los jubilados etc. Gracias por siempre preocuparse por las Pymes, tratando en todo momento de liberarlas al maximo de cargas impositivas, permitiendo una rapida capitalizacion y reinversion. Hay que haber vivido los años 90 para entender lo que fue esa verdadera gesta que vivio la Argentina. Lamentablemente tuve que presenciar el desprecio y las burlas que le hizo el dirigente sindical Sobrero, el “pollo” en el programa Cuarto Dia. Me pregunto si este dirigente sindical puede comparar como andaba el tren Sarmiento en los 90 a como funciona ahora, simplemente eso. Lamentable realmente. Y doblemente lamentable viniendo de una persona que no parece un mal dirigente. Resulta que lo desprecian e injurian simplemente porque actuo como bombero en medio de un incendio que usted no provoco en el 2001; no pudo apagar el incendio y por eso lo culpan. Insolito. Bueno, ahora viene lo que quería consultarle. Si algo aprendí de economía en los años que usted la enseñaba en el Ministerio de Economia entre 1991 y 1996, y sumando todo el costo de normalizacion de la situacion economica que usted reseñó, tenemos no menos de 80.000 millones de dolares que inyectar a la Tesoreria casi en forma inmediata. No visualizo dos puntos importantes adicionales en su exposicion. Una. La deuda de la Tesoreria con el BCRA, el ANSES, el PAMI, la Loteria y demas organismos. Dos. Los gastos imprescindibles a efectuar en defensa, luego de casi 15 años de absoluto abandono. Pregunta 1ª) Totalizaría toda la deuda de la Tesorería, junto con las inversiones necesarias por amortizacion, unos 120.000 millones de dolares ?. Pregunta 2ª) Siendo estas sumas tan importantes que el pais no tiene, deberemos con seguridad normalizar nuestras relaciones con el FMI, ¿ como encararia una negociacion en ese caso ?. Slds cordiale

    1. La deuda puede ser incluso superior a los 120 mil millones, si se incluyen las previsiones que haría que hacer para financiar futuras inversiones. Argentina puede conseguir ese dinero si comenzara a manejarse con seriedad. Pero estamos lejos de lograrlo. Una negociación con el FMI, el Banco Mundial y el BID es hoy inviable. No se podrá hacer hasta que, al menos, el INDEC deje de mentir con sus estadísticas y el Gobierno se muestre dispuesto a cumplir con las normas internacionales.

  9. Estimado Dr Cavallo:
    Es posible ser un obstinado admirador suyo, especialmente por la injustamente denostada decada del 90, y a la vez ser un fiel seguidor de Paul Krugman, quien no pierde oportunidad en criticar los tipos de cambio fijos?
    Estoy de acuerdo con el Dr. Krugman en cuanto a que paises perifericos de Europa (caso Espania) se han atado de manos innecesariamente al resignar su propia moneda. Sin embargo, creo firmemente que la convertibilidad en Argentina fue el remedio, justo, necesario e inevitable para terminar en su momento con decadas de inflacion y decadencia.
    Coincido con el Dr. Krugman en que las teorias de Supply Side Economics tal como son aplicadas en EEUU son una falacia conservadora para redistribuir riqueza hacia arriba. Sin embargo, las aplicadas en Argentina en la “decada maldita” fueron una parte importantisima del plan economico que genero una decada de crecimiento y prosperidad.
    Alguna vez tuvo oportunidad de debatir con Krugman?
    Me encantaria leer sus comentarios.
    Un fuerte abrazo desde Texas!

    1. Soy amigo de Krugman desde que ambos estábamos en Cambridge en la década del 70. El hacía su doctorado en MIT y yo en Harvard. Ambos tomamos los cursos de Dornbusch y de Fisher. Su argumento contra el supply side economics se refiere al la versión estadounidense que relaciona la oferta agregada con la presión impositiva. El no critica las políticas estructurales que tratan de aumentar la oferta a través de aumentos de la productividad, que es lo que hicimos en Argentina en la década de los 90’s. Con respecto a la crítica de Krugman a los regímenes de tipo de cambio fijo mi opinión es que se justifica cuando el país que se niega a abandonar la soberanía monetaria tiene alguna chance de tener una moneda creíble que permita hacer política monetaria enderezada a metas de inflación y, al mismo tiempo, sirva para atenuar el ciclo económico. Pero no creo que Grecia, ni incluso España e Italia tengan esa posibilidad. Nosotros ciertamente no la teníamos en la década del 90 porque habíamos pasado por 45 años de inflación y una terrible hiperinflación. Recuperamos la “soberanía monetaria” para pasar a tener 25 % de inflación anual, en ascenso. No creo que esto le parezca bien a Paul Krugman. Entre paréntesis, comparto con él la membrecía en el Grupo de los 30 y el pasado fin de semana estuvimos reunidos en el FED de New York.
      Un abrazo.

  10. Estimado Doctor

    El análisis de los desequilibrios producidos en Argentina los últimos años son muy acertados pero creo que deberíamos profundizar aún más en el origen de los mismos. La falta de institucionalidad de los distintos poderes, en especial el judicial y legislativo sumada a la falta total de independencia del Banco Central en cuanto a la fijación de políticas monetarias hacen que cualquier ajuste a los desequilibrios nombrados sea un ajuste parche tanto para el actual gobierno como los siguientes.

    Hace 8 años que vivo en Chile y por mi trabajo estoy muy relacionado con Brasil, Perú y Colombia. De Chile aprendí que si bien tienen un crecimiento sostenido pero no extraordinario, este ha sido sostenible por un fuerte respeto a las instituciones y fortalecimiento de las mismas. No ocupan recetas mágicas, simple institucionalidad que permite fijar políticas de largo plazo y no instituciones subordinadas al deseo prioritario del ejecutivo, con un carácter “electivo” y de corto plazo.

    Brasil, Colombia y Perú van siguiendo ese camino con mayores o menores errores, pero tratan de hacerlo. Recientemente estuve en Bogotá y no me extrañaría que en pocos años Colombia desplace a Argentina como economía, en un país que hace una década atrás sufría de los peores atentados tanto por las FARC como unidades paramilitares.

    La base es simple, sin fortalecimiento de las instituciones Argentina está destinada a un ciclo que ya se ha vuelto absolutamente destructivo. A pesar de que Axel Kicillof considere que la independencia del Banco Central no sirva para nada, no conozco modelo que demuestre lo contrario.

    Saludos.

    1. Sin duda, la única forma de que restablecido los equilibrios no vuelvan a producirse otros nuevos es que funcionen adecuadamente las instituciones económicas. Un abrazo.

  11. Estimado Domingo, interesante menu que da para indigestarse.
    Considero que existe un escollo fundamental que supera el menu. Es la misma Cristina quien habiendo perdido credibilidad con los países, empresas e inversores externos que podrían ayudar re financiando e invirtiendo, no habrá salida mientras que ella este en el poder.
    Lamentablemente faltan 3 años, salvo que (y no lo creo) llame a elecciones anticipadas o de un giro de timon, por ende veo un panorama negrito.
    Que puede hacer el ciudadano? Quizás inventar un nuevo personaje político?

    1. Aunque ella no de el giro que permitiría ajustar en forma ordenada, puede ser que la realidad la obligue a ajustar desordenadamente. pero en ese costo, al menos ella terminaría pagando los costos políticos y no se los dejaría a su sucesor.

  12. Querido Mingo,
    algunas preguntas:
    ¿No falta en esa lista lo que sin duda va a ser el gran imán de nuevas inversiones, un reordenamiento fiscal que entregue a las provincias la capacidad de recaudar y administrar?
    Muchos de los puntos de esta lista encontrarían un acelerador en una descentralización estudiada y eficiente. ¿Alguien está preparando un programa de federalización tributaria?
    ¿Por qué nadie se anima, nunca, a pegar este salto cualitativo, ni siquiera en los planes?
    ¿Es realmente más fácil gobernar una economía centralizada, aún cuando la riqueza perdida por falta de desarollo federal se transforme al cabo del tiempo en enormes deudas provinciales capaces de voltear al mejor programa nacional?
    Un abrazo.

    1. Hola Diana.Sin duda un sistema de Federalismo Fiscal bien planteado, como el que en alguna oportunidad bosquejaron Juan LLach y Juan Antonio Zapata, entre otros, sería un gran avance institucional, sobre todo para que no se vuelvan a acumular estos desequilibrios. Pero para salir del embrollo actual será necesario adoptar decisiones dentro del actual régimen fiscal. Un nuevo Gobierno, superados los desequilibrios iniciales podrá encarar un programa que contemple una adecuada federalización de recursos y responsabilidades. Ojala se conformen los equipos capaces de llevar a cabo reformas como estas. Recursos humanos existen a nivel individual, pero aún no se visualizan equipos suficientemente acostumbrados a trabajar como tales. Un abrazo.

  13. Hola Dr. Cavallo, le quería hacer una pregunta.

    Es sobre una nota que salió en la revista La Nación, sobre el fundador del Malbec. En la parte del 2001, el dice que a ellos les favoreció mucho la devaluación de 2002 ya que pudieron tener mayor ventas internacionales y aumentó el márgen de ganancias, además de que pudieron modernizar toda la bogeda. Por qué dice esto? No es mala la devaluación para una empresa? Digo, ya que genera inflación.

    1. Obviamente que en el corto plazo la devaluación beneficia a las rempresas exportadoras.El problema es que a poco de andar esos beneficios se evaporan y sólo quedan los efectos negativos. Habría que preguntarle cuál es la situación de competitividad de la industria vitivinícola ahora, cuando sólo quedaron los efectos negativos de la devaluación.

  14. Si tuviese que aplicar la ley de convertivilidad hoy en la Argentina 1 dolar= X pesos? Cual es la real reserva en oro y divisas que tiene el Banco Central y cuales son los pesos en circulación? Muchas gracias

    1. Justamente Felipe Murolo siempre calcula la relación entre los pasivos monetarios del Banco Central y las reservas. Acabo de subir un comentario de él que indica que esa relación es de 10 a 1 y se viene manteniendo bastante estable alrededor de esa cifra.

  15. Estoy leyendo su libro “El peso de la verdad” y me da mucha pena que cómo pueblo no hayamos entendido nada. Ni hablar de los políticos y dirigentes que nos gobiernan o pretenden gobernar. Me dan ganas de emigrar.

    1. Es cierto Pablo, pero hay que perseverar predicando la verdad. A la larga eso tiene que ayudar a que la gente abra sus ojos y distinga entre los buenos y los malos dirigentes. Un abrazo.

    2. yo tambien lo lei hace un tiempo ya, creo que deberia recomendar mas la lectura de “El peso de la verdad” que el de “Estanflacion” por un sinnumero de motivos.

      1. Yo recomiendo Estanflación porque habla del problema que más agobia a la gente en este momento. Pero es cierto que la solución integral vendrá más de la mano de reformas como las que se describen el el Peso de la Verdad.

  16. Dr Cavallo: Ud. dijo en su respuesta del 5/12 al comentario de guevon esto: “Pero para juzgar a nuestro país tenga en cuenta que Argentina no tenía a Europa atrás y quien debió ayudarla, el FMI,en lugar de hacerlo la empujó hacia la devaluación y el default al anunciar la suspensión del Programa que había aprobado en Agosto de 2001. Es como si ahora en España el BCE dijera que no va a apoyar a España y la empujara a “pesetizar” los ahorros en Euros de los Españoles.”- Ahora bien, le pregunto cual fue el motivo que impulsó al FMI a dejar caer a nuestro país.

    1. Fue un grave error del Director Gerente de entonces, Helmut Kholer, quien actuó sin consultar al Board. Lo hizo porque estaba disgustado con el Gobierno de Busch, quien había presionado a los Europeos para que agregaran fondos a los que el FMI le estaba prestando a Turquía pero no estaba dispuesto a acompañar al FMI en su apoyo a la Argentina. Fuimos, como quien dice, el jamón del sandwich en una pelea entre el FMI y los Estados Unidos. Una mala suerte más de las tantas que sufrimos ese año 2001.

      1. Dr. buenas noches. Estoy de acuerdo con usted en muchos temas y conceptos, pero me parece poco prudente decir “una mala suerte de las tantas que sufrimos ese año 2001”. Interpreto con esa frase que se adjudican todos los graves problemas sufridos a la “mala suerte”, cuando las razones vienen de muchos años atrás.

        Muchas gracias

        Fernando

  17. Dr. Cavallo: Acaban de expropiar el predio de la Rural que fuera vendido por el Estado en 1991. Se informa que Ud. junto con otros funcionarios han sido procesados por el delito de peculado, habida cuenta de que según peritos, la venta fue realizada por la mitad de su valor real de mercado. Quisiera saber su versión de los hechos.

    1. Inmediatamente de leer tu mensaje, el sábado a la noche subí el post que ya seguramente has visto. Muchas gracias por sugerirlo.

  18. Si, justo vi la noticia y luego leí su post que me pareció muy detallado y fundamentado. El decreto es una aberración jurídica que como tal esperemos que la justicia ponga las cosas en su lugar, no se puede anular un decreto con otro decreto fundado en argumentos que aún están pendientes de una sentencia firme por parte de la justicia, pero bueno, está claro que van por todo y de cualquier manera.

  19. Domingo Uds argumento esto

    5. Cierre de la brecha entre el precio del dólar paralelo y el dólar oficial, lo que exigirá o una devaluación real que puede llegar a ser del 30 % por arriba de la inflación (si las tasas reales de interés no son fuertemente positivas), o tasas reales de interés positivas que pueden llegar a requerir tasas nominales de interés tres o más veces superiores a las actuales (si es que se quiere evitar la devaluación real)

    No entiendo, yo no veo posible evitar una devaluacion real, al pregunta correcta es a q nivel.
    Cuando ud dice q la devaluacion tiene q ser por arriba de la inflacion. Se refiere a la inflacion acumulada a traves de los años 2009 -2015?

    Saludos.

    1. Sí. Si el ritmo de devaluación supera en 30 puntos el ritmo de inflación duarante un cierto período, ello equivale a una devaluación real del 30 %. Por supuesto que la devaluación gradual sólo puede hacerse con tasa de interés fuertemente positivas, porque tienen que superar a la devaluación nominal y, por lo tanto, superar también en 30 puntos acumulados a la tasa de inflación.

Los comentarios están cerrados.