Así opinaría, si hoy fuera a un programa de televisión

Quizás sería un poco más crítico del gobierno de Macri. Seguramente, a mi optimismo sobre el futuro de setiembre de 2017, lo condicionaría más a un manejo precavido de la política monetaria y cambiaria, como lo hice en un post de pocos días atrás.

Varios seguidores de mi blog, insisten en que aparezca por televisión o por radio. Hace prácticamente un año que no lo hago y, por razones de salud, mis médicos me recomiendan que evite todo tipo de estress. Posiblemente demore bastante en volver a sentirme en condiciones de aparecer en los medios de comunicación audiovisuales.

Para los que añoren mis definiciones, decidí subir el video de la participación en Mesa Chica de setiembre de 2017 (unas pocas semanas antes de la elección de medio término que ganó Cambiemos). Hoy diría prácticamente lo mismo que entonces, excepto que, lamentablemente, el Presidente Macri no hizo lo que yo por entonces esperaba que hiciera.

Sin embargo, sigo esperando que lo haga si resulta reelegido para un segundo mandato. Hasta ahora no aparece una alternativa superadora desde la oposición. Ello no significa que no pueda aparecer antes de la elección.

Espero que el Presidente Macri y sus colaboradores estén reflexionando sobre el tema y adviertan que, en caso de ser reelegidos, no deben volver a perder la oportunidad que lamentablemente perdieron luego del triunfo de las elecciones de medio término.

71 comentarios sobre “Así opinaría, si hoy fuera a un programa de televisión”

  1. Estimado Dr, Cavallo:
    Como siempre, su palabra es contundente orientación para los gobiernos!
    Mucho valoraría su opinión sobre el Impuesto las Ganancias de la empresa, que cae en un pozo ciego.
    Es preferible que AFIP lo transfiera al personal de esa empresa para aumentar la rentabilidad!
    Un abrazo y espero verlo pronto en TV

    1. Hola Néstor. Ya te di mi opinión varias veces. Pero como te dije, tu idea que es muy buena sólo puede discutirse en el contexto de una reforma impositiva integral. Un abrazo.

      1. Excelente Dr Cavallo! Creo que sería bueno que el Gobierno, tenga una dosis de humildad para escuchar a los que saben y son bien intencionados en procurar aportar para que no sólo mejore y se viabilice la economía, sino la sociedad. Es muy grato recibir sus posteos. Saludos cordiales y le deseo una pronta total recuperación. Saludos cordiales

  2. Hago mías las palabras que Michel de Montaigne le dedicara a su mejor amigo:

    “Más que atraer la persona que amo hacia mí, me entrego a ella.
    Prefiero hacer el bien a ella antes que ella me haga el bien a mí.
    Hasta preferiría que ella se haga el bien a si misma antes que a mí.
    Cuando se hace el bien a sí misma es cuando me hace el mayor de los favores a mí.
    Si su ausencia es placentera o provechosa para ella entonces esto me deleita aún más que su presencia.”

    Consérvese Usted calmo, consérvese Usted bueno. Alejandro

  3. Desde muy joven deseaba que la Argentina tomara el camino del CAMBIO y hoy mas que nunca debe transitralarlo. Macri en el periodo que lleva su gobierno nos ha desilucionado por medidas económicas necesarias pero torpes en su aplicación y el aumento del gasto Estatal y usar la demagogia tradicional y ademas por algo que no tiene perdon : es haber resucitado a la ex presidenta Cristina Kirchner y al peronismo corrupto que estaban ya cerca del infierno. Espero que al votarlo nuevamente no lo haga presionado por votar al menos MALO.

    1. Tiene chances de ser reelegido por ser el menos malo. Pero ojalá haga méritos enla campaña electoral, para que lo votemos porque confiamos en que va a gobernar bien. Un abrazo.

  4. Estimado Dr Cavallo: coincido con Usted en que si el Gobierno es reelegido no debe cometer grandes errores. Pero pienso que si cuando ganaron en 2015 decian como estaba el pais no hubieramos conseguido financiacion alguna para la Deuda. Y el pais estaba en Default.
    Tengo Fe que Macri ganara nuevamente y la izquierda que gana en las calles, siempre seguira siendo menos del 5%. Solo pido que dejemos de darle Planes a todos.

    1. En realidad en el 2015 estábamos en default, al menos con los holdouts. No haber arreglado con ellos demasiado rápido nos hubiera impedido tomar deuda. A la luz de lo que ocurrió, una situción así hubiera obligado a tomar el toro por las astas y hacer el ajuste fiscal de entrada. Hoy estarriamos mejor. Ahora el peligro es que el default esté como fantasma en el horizonte. Un abrazo

  5. Estimado domingo!
    Ante todo espero que mejores de salud!
    Siempre estoy atento a tus análisis y reflexiones, como dicen muchos de los que te valoran, es una pena que el gobierno no pueda aprovechar tu gran capacidad.
    Si el gobierno de Macri tiene chances de ser reelecto, desde ya que no lo será por la situación económica, sino que lo será en la medida en que la sociedad pueda creer en sus INTENCIONES, eso tarde o temprano (siempre será tarde para una población ansiosa) nos llevará hacía el país que todos deseamos para vivir mejor.
    Las cuestiones económicas, técnicas y políticas, se irán dirimiendo en el transcurso de su o sus mandatos y el gran enigma es si podrá realizarlas sin que lo sobrepasen las circunstancias, ya que no vivimos en un mundo estático, ése es el límite del lema: “vamos por el buen camino”.
    Ojalá podamos volver a contar contigo!
    Un abrazo
    Guillermo javier Ricci

  6. Estimado Profesor , tuve el privilegio de tenerlo como Profe en la UNC.
    El argentino medio , esta convencido que ud es el padre del descalabro del 2001, por su paso con Menem y De la Rua.
    Uds , como profe , debe explicar a esos argentinos , las causas que llevaron al colapso de la economia, que paso, quienes no hicieron los ” deberes ” responsablemente , gobernadores entre otros , el porque del atraso cambiario, porque no se salió a tiempo del cepo del 1 a 1 , etc etc.
    Cuando los argentinos de a pie lo entiendan , será nuevamente escuchado con atención. como Ud se merece.
    Como suele ocurrir, muchos se limpian las manos en delantal ajeno.
    Saludos Profe.

    1. Hola Luis. Por eso mismo hace desde julio del 2002 que escribo en este blog y he escrito tres libros desde entonces: Estanflaci’on en 2008, Camino a la Estabilidad en 2014, Historia Econ’omica Argentina, con mi hija Sonia como coautora, en 2018. Acepto algunas entrevistas en la televisión, como ésta que subí en este post, pero lo hago sólo cuando voy a tener oportunidad de explicar bien mis ideas y conceptos, no cuando se producen esas discusiones ininteligibles de los programas habituales de debates en la televisión actual

  7. Mi gran temor es que, una vez más, haga falta una hecatombe espantosa para que los argentinos terminen de aceptar, a regañadientes, la necesidad de volver a la realidad y, por lo menos durante algunos años, volver a vivir según sus posibilidades. Todo muy lamentable.

    1. Puede ser, pero una hecatombe, como la que provocó Duhalde con la pesificación forzosa de 2002, no es garantía de que luego se apliquen buenas políticas, como no lo fue en aquel entonces. Un abrazo.

    1. Pronto voy a subir un post sobre Spert, valiendome de comentarios que ñel hizo en noviembre de 2001, que demuestran que, al menos en aquel momento, no enendía la naturaleza del problema que enfrentábamos. Espero que haya Madurado en su comprensión de la realidad. Sus propuestas son mas bien utópicas. Pero ya me referiré a ellos en detalle. Un abrazo

  8. Buen día Dr.
    Mi nombre, tal como lo indicará la identificación del comentario, es Emanuel Contreras Strassera
    Le comento que actualmente me encuentro elaborando mi tesis a fin de recibirme de Contador Público. Sería un honor para mí que usted aceptara una entrevista conmigo arreglando un lugar y horario que le guste a fin de ampliar el contenido de mi trabajo y poder liberarme de dudas y solicitar sus opiniones.
    Le ruego se comunique conmigo a mi e-mail emacontreras.ga@gmail.com a fin de comunicarnos más cómodamente en caso de interesarle.
    Agradezco una vez más su enorme aporte a nuestra sociedad.
    Un fuerte abrazo.

  9. Buenos días Doctor Cavallo gracias por sus posteos los leo siempre o casi siempre, Ojalá el gobierno le prestara atención, le mando un abrazo

  10. Lavagna permitió que se duplicara la inflación cada año mientras fue ministro de Kirchner
    2003: 3,7%
    2004: 6,1%
    2005: 12,3%
    Canje de deuda del 2005 desastrozo
    Se puede afirmar que fue una mala gestión económica, o no?

    1. Fue mediocre y pudo crear la sensacion de estabilidad con crecimieno en un marco de superávits gemelos porque Duhalde, De Mendiguren y Remes Lenicov habían hecho tan zafarrancho que el ajuste había sino brutal. Pudieron echarle la culpa de sus malas decisiones al gobierno anterior y a partir de allí, con el aumento del precio de las commodities y sin ppagar ni intereses ni amortización de la deuda, pudieron crear la sensación de un veranito, Pero en esos años nacieron todas las distorsiones que Macfi aún no puedo superar, entre ellas el congelamiento de tarifas y la creación del sistema de subsidios económicos que llegaron a representar 4% del PBI. Es difícil considerar buena a una gestión econñomica en este contexto. Sobre este tem me explayo en mi libro Camino a la Esabilidad, capítulos 2 y 3. Un abrazo,

  11. Estimado Dr Cavallo
    El Kirchnerismo salió a apoyar al régimen de Maduro aún sabiendo que es una movida que difícilmente les de rédito político. Es decir, es la primera vez que veo un acto de sinceridad de esa facción política y más raro aún, que lo hagan a pesar de arriesgar apoyo popular.
    Eso solamente puede significar que si llegaran al poder, su meta será implementar políticas asociadas a esta ideología (básicamente imitar el modelo chavista probablemente con las expectativas de evitar los supuestos errores cometidos por Maduro para que “ésta vez” sí sea exitoso)
    Si bien es extraordinariamente extraño que un enorme grupo de individuos estén dispuestos a insistir con algo que para el más simple observador está condenado al fracaso y que implica además el sufrimiento sin límites de millones de conciudadanos, si se conoce nuestra naturaleza humana que a través de las excusas aportadas desde algún rincón de nuestro cerebro mediante eso que llamamos capacidad de razonar, siempre encuentra justificaciones que permitan mantener un equilibrio emocional a pesar de lo extravagante puedan ser las intenciones que surjan desde nuestras pasiones o instintos (no hay otra manera de pensar en la existencia de enormes masas de comunistas aún hoy a pesar de las evidencias abrumadoras de que el desastre espera inevitablemente).
    Dicho esto, las posibilidades de que el Kirchnerismo vuelva al poder no pueden ser descartadas y como todos los que seguimos su blog o leemos noticias económicas, sabemos que no hay manera de salir de la crisis que se avecina sin financiamiento y con medidas pro mercado e inversión.
    Hemos visto como a pesar de promover medidas, aunque graduales pero medidas al fin, que buscan alentar al inversor, no hay dinero que alcance para evitar una fenomenal crisis. Por esto, se supone y seguramente con absoluta razón, que intentar políticas socialistas en este contexto es directamente suicida.
    Esto definitivamente conducirá al que intente semejante osadía de aplicar políticas “chavistas” en nuestro país, a buscar refugio en capitales, provengan de dónde provengan. Y lamentablemente, el que probablemente estará dispuesto a apoyar a bandas que piden ayuda a quienes y “no se interesan por los asuntos internos ni de los derechos humanos” es China y su aliado Rusia.
    Obviamente, apoyaran con capitales al Kirchnerismo en el poder pero a un costo extraordinariamente caro: nuestra soberanía (teniendo muy claro que no es lo mismo el apoyo de países Desarrollados y democráticos que el de un régimen tirano, dictatorial y expansivo para quien la Democracia es su único enemigo).
    ¿Que opina al respecto dr usted qué conoce de cerca la personalidad de esta gente y las posibilidades de llevar a cabo un proyecto como ese?
    ¿Qué opina de la cuestión China y rusa que pueda estar detrás si algo así nos pasara?
    ¿Exagero?
    Espero su respuesta porque estoy preocupado viendo como avanza el Kirchnerismo y su “alianza” con el peronismo supuestamente racional en las provincias.
    De hecho, hoy el Kirchnerismo suma el 30% de intención de voto y el peronismo “no Kirchnerista” un 20% ¿Se entiende?

    1. A una experiencia chavista en Argentina la veo muy poco probable, aunque la tome como abanderada Cristina Kirchner. Siempre le va a faltar el ingrediente Cubano y la adhesión corrupta de las fuerzas armadas que caracterizan al régimen de Chavez. De todas maneras, es preocupante que dirigentes que dicen contar con el 30% de apoyo de la población, halaben al chavismo. Un abrazo.

  12. Estimado Doctor Cavallo, soy Ingeniero Industrial y Emprendedor, y mi obsesión es crear valor desde Argentina, podría aconsejar donde/cómo leer los datos de los sectores económicos de la Argentina y sus tendencias para tratar de identificar donde hay más posibilidades de desarrollarse, tendencias positivas, a pesar de las “particulares” políticas económicas que existen y existirán por un buen tiempo … Quisiera aprender a leer donde están las oportunidades económicas para enfocar esfuerzos y crear empleos sostenibles. Dirijo un pequeño estudio de Ingeniería Industrial. Muchas gracias por sus valiosos y serios aportes al país. Saludos cordiales.

    1. Te sugiero tomar contacto con Carlos Baradello, un emprendedor tecnólogo argentino de vasta experiencia que ha organizada varios fondos de ¨angel investor¨.Vive en california pero viaja seguido a Córdoba. Acá va su email carlos.baradello@gmail.com Un abrazo

  13. Yo creo que debemos tomar las medidas que en sumomento tomó la thatcher que tanto engrandecieron al país
    1 ajustar el déficit fiscal cueste lo que cueste entre otras cosas despedir la mitad de empleados públicos
    2 libre mercado en importaciones y exportaciones
    3 eliminar completamente los sindicatos

  14. Doctor , en su libro último en la parte en la que explica el tema del Plan Austral veo que lo elogia sobre los resultados que obtuvo sobre baja de inflación y que le permitió ganar una elección a Alfonsín pero si los componentes del plan eran: controles de salarios, de precios y tipo de cambio no le parece que era un plancito para tirar un par de años y no más que eso?
    Lo veo como un plan de parches y no un régimen permanente con arreglos institucionales como el de la convertibilidad.
    Esta el ingrediente que era un gobierno con un sesgo socialista como explicación al por qué no optaban por la liberalización como meta?
    Un abrazo

    1. En realidad el ingrediente más importnte del Plan Austral fue la reforma monetaria inicial que permitió quebrar la inercia inflacionaria. Eso es lo que yo elogio, Luego, al no poder avanzar hacia del equilibrio fiscal, tuvieron que utilzar intervenciones directas en los merrcados y allí comenzó la debacle. Pero fue más bien, la conscuencia del manejo poílítico y no tanto del diseño del pla, que era batante pro mercado. Un abrazo.

  15. Dr Cavallo muy bueno su video. Gracias por dar clase de economía en Internet. Conjuntamente con Juan Carlos De Pablo y hace diez años con Juan Alemann, leyendo los escritos aprendí un montón.
    Tenemos que formarnos. La gente tiene que formarse, 20 minutos por semana 15 minutos, todas las semanas, durante años, aprenderá lo básico de economía, y al estar formada, será difícil, que un político sin escrúpulos pueda a uno engañarlo diciendo pavadas para conseguir algún voto.
    Le mando un abrazo.
    Le paso un link de mi último escrito que envié al Congreso, respecto de la organización de manifestaciones rentadas:
    Saludos!
    http://www.bayersistemas.com.ar/db/b16.pdf

  16. Que lastima que a veces triunfe la mentira sobre la verdad en este pais. Yo sigo pregonando todo lo que usted nos enseño sobre economia igualmente. Gracias Domingo por no tirar la toalla despues que tanto lo han difamado. Espero que alguna de las semillas que usted sembro , en el futuro de fruto y haga que la Argentina salga del conocido populismo. Un abrazo y cuidese.

  17. Muy buenas tardes domingo

    Esta coyuntura es insólita,
    Yo creo en la reelección de mauricio macri; no por ser el mejor, si no por la sencilla razón de que no hay una oposición fuerte o por lo menos con propuestas creíbles (aunque macri ha pecado bastante a mi entender).
    Sin embargo algo que me parece de lo mas insólito es que los demás partidos no aprovechan esta oportunidad.
    Para mí un ejemplo claro es el dúo espert – milei, no dudo de la formación de ámbos no obstante, las propuestas o ideas demasiado exageradas hacen que muchos (creo yo) no lo tomemos en serio.
    Aunque no hace falta mencionar a muchos otros candidatos del kirchnerismo que siguen pregoneando politicas no muy diferentes a las que hemos visto en estos últimos años.

    Mi opinión, es que es una oportunidad mas para macri y que debería rodearse de economístas de muy buena formación y experiencia como lo ha sido usted por ejemplo, Creo que hace falta un verdadero líder.

    Muchas gracias domingo por seguir activo en el blog, y esperemos verlo pronto en televisión.

    Nicolás varela.

    1. Si Spert y Milei, lo mismo que los demás libertarios se unieran detras de alquien con experiencia y pasta de líder, Ricardo López Murphy, yo tendría mejores esperanzas. Un abrazo

  18. Dediquese a viajar, disfrutar la vida (por todo lo que trabajo) y siga escribiendo libros con esa pasión sobrenatural que tiene usted. Es un ejemplo de ministro para todos los argentino y ques está más allá de todo.
    Saluda atentamente
    Juancho_hope

  19. Hagase una cuenta de Youtube y saque videos de diversos temas. Va a tener mas llegada que por TV. Es una sugerencia, hoy en dia las redes sociales tienen mas proyeccion que los medios tradicionales.

    Le mando un fuerte abrazo y pronta recuperación.

  20. Doctor:
    ” si le atan las manos a Macri para hacer el ajuste fiscal”
    Eso fue dicho en 2017. Hoy iniciando el 2019, se podría decir o que se las ataron o que nunca estuvo en sus intenciones reales hacerlo, no es cierto?

    1. Yo creo que hoy las tiene más atadas que al principio de su gobierno. Si hubiera usado el poder que te dá el inicio de una gestión, podría haber hecho mucho más de lo que ahora está haciendo, forzado por las circunstancias y pagando un costo político enorme. Un abrazo.

  21. Dr pienso que este gobierno no es que no se anime o pierda opotunidad, sino que no tiene la mayoria como para ir con todo. Pero yo tengo esperanzas que se logrará limpiar toda la basura, que todavía existe. Un abrazo y que siempre ande bien.

  22. Hola Domingo, recién me entero de la existencia de este blog, quisiera saber si es tan amable, si me puede dar su opinión acerca de la toma de tanta deuda externa de parte del gobierno actual y el aumento de las tarifas e impuestos de todo tipo. Eh escuchado que esto está afectando gravemente a la industria y a la clase media y baja, ¿es así?

    1. Se trata de temas complejos que no se pueden responder por sí o por nó. Mejor sería que el gobierno no tomara tanta deuda, pero mientras tenga déficit no tiene otra alternativa, salvo que decida aceptar una tasa de inflación mucho más alta. Con respecto al aumento de tarifas y de impuestos, solamente se podría evitar con una drástica reducción del gasto público, algo que todo el mundo resiste y critica. Si lees mi libro Histoira Económica Argentina, vas a poder ver como se resolvieron, o no se resolvieron, estos dilemas en el pasado. La historia es siempre instructiva. un abrazo.

  23. Hola Domingo, recién me entero de la existencia de este blog, quisiera saber si es tan amable, si me puede dar su opinión acerca de la toma de tanta deuda externa de parte del gobierno actual y el aumento de las tarifas e impuestos de todo tipo. Eh escuchado que esto está afectando gravemente a la industria y a la clase media y baja, ¿es así?.

  24. Estimado Doctor Cavallo, no suelo comentar ninguna información o columna de nada pero en esta ocasión me tomo una licencia para comentar.
    Crecí entre la opinión enfrentadas de mí abuelo, doctor en ciencias económicas él, y mí padre, mí abuelo trataba de explicar a mí padre la política económica de su plan y mí papá abrumado por la frase “el plan neoliberal”, era muy niño para entender, pero el liberalismo en la casa de mí padre era mala palabra.
    Ahora comprendo lo convulsionado que fue la generación de mí padre con tanto bombardeo populista, que no entraba en razones por mas explicaciones que le diera mí abuelo.
    Lamentablemente se fue mí abuelo cuando yo era muy joven para poder escuchar sus explicaciones económicas, pero lo escucho a usted y las tomo como si fueran las suyas, el le tenía un gran respeto.
    Saludos Cordiales

    1. Tu mensaje me reconforta. Es probable que la diferencia entre tu abuelo y tu padre, es que el primero tenía formación económica profesional. Lamentablemente, muchas personas como tu padre, al no tener formación económica, se guiaronn más por los comentarios y opiniones que mezclan en forma exageradamente apasionada, la política y la ideología con la discusión puramente económica. Te mando un fuerte abrazo.

  25. Estimado Dr Cavallo , el reportaje es una prueba más de su visión de futuro .
    Desde su libro ESTANFLACIÓN que no paran de suceder las cosas que anticipa.
    Felicitaciones , no afloje que la Argentina que lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *