La indolencia o corrupción de muchos funcionarios públicos, entre ellos jueces y fiscales, permitió el asesinato de Cabezas

Ayer se recordaron los 22 años del asesinato mafioso de José Luis Cabezas, uno de los eventos más tristes y repudiables de nuestra historia reciente.

Recordando aquellos aciagos días en los que se desarrollaron los hechos que, con su valentía y sentido de la responsabilidad periodística, Cabezas ayudó a que se conociera la cara del jefe de la mafia que yo había denunciado en el Congreso de la Nación, pensé que debo decir lo que siento sobre el accionar de nuestra justicia.

Tengo muy presente cómo actuaron entonces, jueces y fiscales que hoy están jugando un rol importante en la investigación de la corrupción Kirchnerista, vastamente difundidos por la prensa. Espero que su actuación presente y futura sea diametralmente diferente, en relación a mis denuncias de mafias enquistadas en el poder, a la que tuvieron entre 1992 y 1997 .

En aquel entonces, frente a las denuncias y acciones que hicimos integrantes de mi equipo económico (Abel Cuchetti, Hugo Ramos, Gustavo Parino, Pablo Rojo, Luis Cerolini, Haroldo Grisanti, Alfredo Castañón, entre varios otros) y yo mismo, la reacción de varios fiscales y varios jueces, fue la de perseguirnos a los denunciantes y hacer la vista gorda sobre nuestras denuncias, especialmente las relacionadas con Alfredo Yabrán.

Si la actitud de estos jueces y fiscales hubiera sido diferente, la mafia que ordenó el asesinato de Cabezas se podría haber desarticulado mucho antes y José Luis Cabezas, aún estaría entre nosotros.

Por supuesto que son responsables muchos otros funcionarios que pidieron a los fiscales y jueces que actuaron de esta forma, pero me resisto a pensar que, si todos nuestros jueces fueran realmente independientes, estas influencias hubieran sido efectivas.

La justicia debería ser la garante final del cumplimiento de las leyes y de que no exista impunidad frente al delito. Ojalá hacia el futuro así lo sea. Lamentablemente, no lo fue en un pasado no muy lejano, cuando actuaban varios de los jueces y fiscales que hoy aparecen cotidianamente en las crónicas sobre las investigaciones de corrupción.

El video que encontré en Youtube y que subo a este blog, puede ayudar a los muy buenos periodistas de investigación que hoy bregan por la lucha contra la corrupción, a recordar o conocer eventos que quizás por su edad no llegaron a vivir en aquellos años. También puede serles útil el apéndice de mi libro ¨El Peso de la Verdad¨, que transcribe mis denuncias de entonces. Ello ayudará a que el sacrificio de José Luis Cabezas, no haya sido en vano.

27 comentarios sobre “La indolencia o corrupción de muchos funcionarios públicos, entre ellos jueces y fiscales, permitió el asesinato de Cabezas”

  1. Lastima no ponerle las herramientas de control que corresponde al estado . Para el control y no que el estado negocie con los propios monopolios que se crearon para contrarrestar el libre comercio . Luego son victimas de dichas creaciones . En definitiva son personas . Llamence como se llamen los protagonistas las leyes deben ser claras y contundentes en lo que refiere a la estafa organizada de la ciudadania en conjunto. Sin mas un saludo y abrazo a la intencion.

    1. El sistema judicial debería jugar el rol de control. Pero lamentablemente, hay muchos jueces y fiscales que son tan corruptos como muchos de los funcionarios ejecutivos y políticos.

  2. Estimado Domingo buenas tardes!!! Hace muchos años recibo tus comentarios y recomendaciones. Hoy es la primera vez que me animo a agradecer las mismas. En el actual gobierno hasta hace poco fui responsable de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiendo del Ministerio de Transporte aunque en tu epoca dependiendo de tu Ministerio. Una de las áreas más oscuras del país, donde no existe uno bueno, que distorsionan los costos de nuestras exportaciones e importaciones. Ni que hablar de dragado, estiba, remolques, practicaje, amarradores, aduana, inmigraciones, etc. Mafias enquistados en el país por muchos años. Durante tu gestión se hizo mucho pero quedo mucho por hacer a partir del decreto 817/92. Nosotros convencidos que venía la época de la transformación que faltaba les dimos batallas. Pero al igual que contigo, la justicia y el orden público no estuvo a la altura de las circunstancias. Una sola cosa. Cualquier transformación para el futuro deberá iniciarse a partir del reconocimiento explícito de los logros obtenidos en los años 90 y todo lo realizado en los últimos tres años del gobierno actual. Muchas Gracias por tus notas. Jorge Metz

    1. Muchas gracias Jorge por tu reflexión y comentario. Recuerdo todos los esfuerzos que tuvo que hacer en aquellos años Rafael Conejero con el apoyo de Chacho soria y el mío. Desmontar el sitema mafioso del puerto fue siempre una aventura no sólo difícil, sino muy peligros. Requerdo que tuvimoe en la palza de mayo las carpas de los despedidos de la terminal 6 hasta bien entrado el año 1994. Así que puedo imaginarme las dificultades que debes haber enfrentado vos. Espero que te hayan dado apoyo como Soria y yo, y cuando fue necesario, el mismo Menem, le dimos a Rafaél Conejero. Un abrazo.

  3. Felicitaciones Mingo
    Tu intervención fue un destape parecido al de los cuadernos de las coimas.
    Interesante la intervención del ultimo radical que recalca que tu explicación se concentra fundamentalmente en temas de correos, y se pregunta si habría esquemas similares en otros sectores de la economía.
    En el video no hay respuesta, pero creo que la respuesta, seguramente, era afirmativa.
    Me escuche todo el video que, lamentablemente, no cubre toda la sesión y, nuevamente, te felicito por el aguante, tu coraje para enfrentar las mafias, y estar todavía vivo…..

    Un abrazo
    Domingo

    1. Gracias Tocayo. La intervención del radical, que no es otro que el hoy ultrakirchnerista Leopoldo Moreau, uno de los principales desestabilizadores del gobierno de De la Rúa en el 2001, no está completa. El argumentó, con muchas falacias, que si yo consideraba mafioso a Yabrán, tendría que considerar mafiosos a prácticamente todos los empresarios argentinos. Lo hizo para defender a Yabrán. Yo le respondí, que no conocía ningún otro caso que se hubiera resitido a aceptar las reglas de competencia y transparencia con métodos violentos y mecanismos de corrupción y evasión como los utilizados por esta mafia. Son etas características del accionar de Yabrán y no su caracter de lobbista en favor de sus prebendas pasadas, las que me llevaron a calificarlo de jefe de una mafia. Yo creo que hoy hay varias mafias, en especial las vinculadas al narcotráfico, que por entonces no eran muy visible ni creo que hayan sido tan granes. Y creo que Patricia Bullrich, que entre paréntisis me apoyó mucho en la lucha de aquellos años, está trabajando con mucha valentía sobre este tema. Un abrazo.

  4. Ese video debería ser material de estudio obligatorio en los secundarios, es la responsabilidad cívica en su máxima expresión

    Brillante posteo
    Abrazo
    Nico

  5. Excelente reflexion. Yo suelo decir lo mismo en relación a lo sucedido a partir del 25 de mayo de 1973 cuando se produjo la libertad masiva de los delincuentes terroristas. Hubieramos llegado al golpe militar de 1976 si hubieramos tenido funcionarios judiciales honestos y valientes?
    Seguramente no. Lamentablemente nadie le asigna a estos la responsabilidad que les ha cabido en lo hechos acaecidos en La Argentina en los ùltimos casi 40 años.
    Para los que vivieron esa època les recuerdo al Juez Quiroga. Digno màrtir de nuestra justicia prebendaria y prevaricadora.

  6. Cómo describiría el rol del periodismo con respecto a su denuncia en esos años? Creo haber leído que usted dijo que Daniel Hadad jugaba para Yabrán pero periodistas como Mariano Grondona, Morales Solá, Bonelli, Majul lo apoyaban a usted?
    Un abrazo

      1. Los periodistas del grupo Perfil, se jugaron el todo por el todo. De allí salió el valiente Cabezas en una tarea que fue crucial para desmantelar la mafia de Yabran, Claro que al costo de su vida. Un abrazo.

  7. Brillante exposición Domingo. Ud fue el gran modernizador del estado. Igualmente parece un discurso del siglo 19 y es casi reciente. Merece algunas reflexiones de todo tipo, x Ej. el Sr Yabran era un aprendiz comparado con Lazaro Baez. Tenía el kiosco de la correspondencia (la tecnología digital acabo con ese negocio) y el transporte de caudales, y se la rebuscaba comprando algún q otro juez y fiscal. En cambio L. Baez, A. Boudu (un corrupto q se cargó al Procurador Esteban Righi), Cristobal López, Daniel Muñoz, los Kirchner, etc., gozaban del apoyo de todo el aparato estatal, la ex-SIDE, la AFIP, la IGJ (nunca Ud podría haber brindado la composición social). No obstante tanto poder a Yabran no le sirvió, somos todos “finitos”. Un abrazo!

  8. La Justicia en Argentina es justa? Mi respuesta es que a la Justicia le cabe las generalidades de la Ley y en Argentina obra la inversión de la carga de prueba, o sea todos somos culpables y/o ineptos hasta que demostramos lo contrario. Mi sensación es que la Justicia no ha demostrado ni eficiencia ni eficacia, al menos no inspira la confianza que debería. ¿Puede un pais ofrecer seguridad juridica con un sistema judicial de dudosa eficacia? La respuesta es NO. Puede un pais prosperar sin seguridad juridica? La respuesta es NO. Estos temas morales y eticos tambien afectan nuestra economia.

  9. Doctor,

    Disculpe mi ignorancia en el tema, pero finalmente se dio a conocer el nombre del funcionario que presionó para evitar que la DGI investigara?

    1. Fueron muchos, pero todas las personas que yo mencioné me iniciaron juicios por calumnias e injurias y los jueces me persiguieron a mi, en lugar de investigarlos a ellos. Por eso yo sostengo que muchos jueces y fiscales son responsables de que la mafia que mando a matar a Cabezas no se hubiera desmantelado antes. Un abrazo.

      1. Escuché todo el video, nunca lo había visto ya que en ese año tenía menos de 8 años. Me pareció muy interesante.

        Lo felicito por su valentía.

        Saludos!

  10. Doctor: qué significó para el pais haber desmantelado la mafia de Yabrán? que de ahí en más hubo reglas de competencia y transparencia?
    saludos!!!

    1. Lamentablemente, el que no haya sido la justicia sino el sacrificio de Cabezas la que desmantelara la mafia de Yabrán, no creo que haya desalentado a las mafias que aparecieron a posteriori. Por el contrario, cuentan con que la justicia Argentina no es capaz de luchar contra las mafias y ello lejo de desalentarlas les da cierta garantía de impunidad. Ahora, afortunadamente, Patricia Bulrich parece muy comprometido en la lucha contra las mafias. Ojalá el resto de la dirigencia la apoye y la Justicia no actúe como fuente e impunidad. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *