Brillante exposición de Ricardo López Murphy

Se las hago llegar por si algún seguidor de mi blog no la ha visto. La considero imperdible.

70 comentarios en «Brillante exposición de Ricardo López Murphy»

  1. Brillante Ricardo López Murphy !!! Me siento totalmente representado por el, debe ser nuestro futuro presidente, con él y Patrícia salimos seguro

  2. Lo vi. Eso es tener un discurso sustancioso. Sin duda las horas de cátedra son su gran respaldo. Un abrazo

  3. Buenas tardes, estimado Dr. Cavallo, quería consultarle sobre las propuestas de Espert y Milei, y si sería positivo que ambos ingresen a la cámara de diputados. Un abrazo y Saludos Cordiales

  4. Dr. Cavallo, disiento de cabo a rabo. No puedo entender como RLM denuncia a los sindicalistas por intentar enriquecerse haciendo los mismos negocios del dueño del partido por el cual compite. Bueno, ya hablar de capitalismo de quate y representar al PRO cuyo dueño Macri, es el paradigma del enriquecimiento saqueando al Estado recuerda que Ud. se pronuncio contra la patria contratista (lo hizo también el presidente de Méjico MLO diciendo la nueva realidad es que no se puede seguir robando) , todo lo que dice RLM, es una falta de objetividad alarmante. Igual como siempre, critica lo que hace Macri señalando como culpables a los sindicatos o a CFK, pero no propone absolutamente nada concreto. Habla de negocios petroleros, Techint recibió subsidios millonarios desplazando a YPF para hacer una explotación en vaca muerta mas cara y menos eficiente. Me decepciona mucho escuchar este discurso segado y totalmente carente de ideas, si esto es el nuevo liberalismo, prefiero al keynesianismo. Habla del descuido de la defensa nacional y comparte partido con Ajmeched que reivindica la soberanía británica en Malvinas. Todo un increíble discurso sesgado sin propuestas ni objetividad. Lo del vacuna torio VIP como lo de los desaparecidos es in-comentable. Me entristece mucho una oferta tan lamentable un candidato repitiendo un disco rayado, ya muy gastado y no pudiendo ni hacer alguna critica a la pésima gestión de Macri (ud las hizo y muy fundadas) ni elaborando propuesta a futuro, nada dijo de plataformas digitales, economía del conocimiento, generación de valor. en fin RLM parece un candidato que enfrente tiene a LN Alem o a Palacios, esta en una campaña con temas del S19, por favor que alguien le avise que le habla a un electorado up 90 y corre el riesgo de convencerlos y que pasen a mejor en vida antes de pasar por el comicio.

    1. No coincido Ricardo con tu apreciación, pero igual tenés derecho a que se cnozca en este blog. Afectuosos saludos

    2. Estimado Ricardo,
      Milito en el espacio que lidera el Dr. Ricardo López Murphy por lo que voy a responder algunos de sus dichos. El Ing. Mauricio Macri no es el “dueño” del PRO, asumo que en apreciación personal Ud. ha querido manifestar que es el líder, me permito recordarle que es por todos sabido que la Presidencia del PRO la ejerce Patricia Bullrich y que Mauricio Macri en esta ocasión no es candidato a absolutamente nada. El Dr. Ricardo López Murphy y quien le escribe militamos en un partido que se llama Republicanos Unidos (RU) y que al igual que la UCR y la Coalición Cívica, junto con el PRO integramos Juntos por el Cambio. Se compite en internas que se llaman PASO, por tanto el “dueño” resultará el voto directo del Pueblo. No conozco a una sola persona que se defina como nuevo liberal o neo liberal, esos son términos que usan aquellos que se encuentran contra el liberalismo, normalmente no sabiendo de que se trata y asociando dicho concepto que es filosófico al conservadurismo del que resulta opuesto por propia definición. De todas maneras el propio nombre de nuestro partido nos define, si nos llamamos Republicanos Unidos es por nuestros ideales republicanos, hacemos culto de Juan Bautista Alberdi – padre de nuestra Constitución – y Domingo F. Sarmiento. Podrá Ud. imaginarse que entonces ha mal interpretado al Dr. Lopez Murphy en lo referente a Malvinas.
      Quien suscribe ha sido compañero de colegio de muchos desaparecidos, compañero de banco de Eduardo Muñiz, he tenido relación directa con Leonora y Maria Zimmerman, con Patricia Velardi y con Pablo Fernandez Meijide, hijo de Graciela Fernandez Meijide. Es entonces que Dr. Lopez Murphy da valor al número que la CONADEP ha consignado y sostiene nada menos que Graciela Castagnola de Fernandez Meijide, mama de Pablo. Personalmente no necesito que el número sean 30 mil o 40 mil para magnificar mi dolor y repudio como se podrá imaginar lo ocurrido por lo menos igual o más que Ud. Los pensamientos y propuestas en economía resultarán de un plan integral que dudo muchísimo que pueda diferir en forma sustantiva del que propondría el Dr. Domingo Cavallo quien resulta y resultará figura consular y vector de nuestro pensamiento y por supuesto siempre será llamado a consejo. Solo porque no se presenta el Dr. Cavallo es que me pongo a disposición del Dr. Lopez Murphy. Ambos me honran con su consideración. Entre tantos valiosos en economía, de seguro también contaremos con la colaboración, nada menos, que del Dr. Joaquín Cottani – discípulo y compañero de ruta del Maestro Cavallo – ya que es muy pero muy amigo de Ricardo Lopez Murphy. RU tiene escuelas de formación de cuadros y equipos listos en todas las áreas, educación, infraestructura, salud, economía, en absolutamente todos. Hay conferencias abiertas a las que desde ya queda formalmente invitado a participar queriendo creer o no en nosotros. Buscamos abrir el espectro mas amplio posible en esta hora decisiva por lo que nuestros únicos requisitos son los valores republicanos. Quedo a sus ordenes.

      1. Estimado Alex:
        Espero que el Dr. López Murphy no se guíe por las cifras de la CONADEP como Ud. afirma, ya que ellas tienen numerosas equivocaciones, algunos de los desaparecidos consignados luego aparecieron en nuestro país, en Suecia, en Israel y otros lugares del mundo.

        Otros están identificados como «la Negra» o «el Gordo», mientras numerosos casos no desaparecieron sino que fueron abatidos por las Fuerzas Legales al resistirse a su arresto.

        Por todas esas razones y otra más, como el caso Ehmed, el Dr. René Favaloro se negó a integrar la CONADEP, lo que le ganó un odio irracional de alguno de sus integrantes que posteriormente, desde posiciones de poder, le negaron los créditos que requería su Fundación y precipitaron su suicidio.

        La posición del Dr. López Murphy con relación a la indefensión nacional y la inseguridad pública que padecemos es clara y correcta. Su aclaración, lamento decirle, la oscurece. Se cumple con Ud. aquel dicho italiano «traduttore traditore», flaco favor le hace.

        Se ha degradado las FF.AA., las FF.SS. y las FF.PP, emponderando a los antiguos terroristas subversivos. Ese proceso aniquilante comenzó con la CONADEP que integraba justamente quien luego casualmente le negó el crédito. necesario para el funcionamiento de su Fundación precipitando su suicidio, al Dr. Favaloro, la Sra. Rosa Graciela Castagnola, alias «Graciela Fernández Meijide».

        La presencia en la lista de una apátrida como Sabrina Ajmechet es una ignominia, como también lo ha sido su presencia como funcionaria de la ciudad de Buenos Aires. Le debo recordar necesariamente al Dr. Mariano Moreno y el justo decreto que redactó «Ningún habitante de Buenos Aires, ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contrarias a la libertad de su país». Y esa libertad incluye al suelo de nuestras Malvinas también.

        Siempre debemos decir la verdad y no temer de decirla, como tampoco debemos esconder la realidad. Si no lo hacemos seremos iguales a los que han destruido el país y tendremos también sus mismas fallas éticas y morales.

    3. es una locura no coincidir, el pluralism no se logra cn sindicatos obtusos y con patoterismo, y con privilegios. La decada del noventa es lo mas cerca a Roca lejos lo mejor que tuvimos y cuando fuims un pais!!! casualmente no existian sindicatos que no cumplen su funcion pues el objetivo no es lo misional de cuidar a los trabajadores es rbar comprar clubes por ejemplo.

    4. Sr Ricardo, usted me da lastima, lo único o que hace es atacar y defender lo indefendible, quien regaló un porcentaje de acciones de ypf, pagando los con el dividendos que generarán

    5. Muchas palabras huecas q reflejan la ignorancia de alguien que no escucho ni analizo la exposición de RLM. Alguien que tiene pre concepto no escucha ideas y propuestas, solo juicios de valor sin sentido ni sustento

  5. Dice RLM que el deficit fiscal quita ahorros disponibles al sector privado.
    El deficit aumenta reservas (activo de los bancos contra el BC) y depositos (pasivo de los bancos).
    Esos depositos se usan para comprar bonos, eliminando el deposito y la reserva.
    No hay crowding out. Eso solo ocurre con tipo de cambio fijo.

    1. Ricardo no está dando una clase de macroeconomía sino advirtiendo que cuando el gobierno desahorra, hay menos ahorro disponible para la inversión privada. Un abrazo

  6. Brillante en serio. Pero utiliza términos y vocablos poco populares para la idiosincrasia de la mayoría. La empatía es fundamental

  7. Excelente entrevista. Ricardo López Murphy nunca decepciona. Espero que Pagni lo invite pronto a su programa. Sería otro «must see» como esta contribución de López Murphy.

  8. Excelente. Muy claro. Ojalá Argentina se ponga de pié nuevamente con ideas y conceptos como el de esta charla.

  9. Extraordinario López Murphy ! Explicar bien que pasó en 2001-2002 y dar la batalla cultural consecuente contra todos los brujos y embusteros que tienen postrado al país ( repartiría en cada escuela «Economía en una lección» de Hazlitt ) es el legado que Ud., LM y quiénes protagonizaron aquella historia dejarán como contribución para quiénes hoy tienen menos de 30 años y podrán disfrutar de una Argentina distinta. Saludo afectuoso desde San Juan !

  10. El Bull dog tiene un discurso totalmente coherente con respecto a la economía y en cuanto a la visión de la estructura social. Y a su crítica al kirchnerismo al cual adhiero.

  11. Lo vi a RLM con Pagni, fue una extraordinaria lección de política de alto nivel en un pías que se caracteriza por la pobreza cultural e intelectual de los candidatos. Espero sepan los votantes evaluar y en consecuencia poner su voto. Conocimiento, inteligencia, propuestas, historia, todo se conjuga en el perfil de un estadista nunca bien ponderado en un país cuyos habitantes pareciera que disfrutan votando siempre a la persona equivocada. Espero alguna vez, se reaccione, a La Argentina no le queda mucho tiempo.

  12. Con mucho respeto, admiración hacia RLM, y sobre todo humildad, quiero decir que debería mencionar que el kirchnerismo hizo muy bien algo: embrutecer a la clase media argentina. Ahí está la clave.

  13. Dr. Cavallo, usted cree que aguanta la economía y el pais hasta el 2023? Varias veces lo escuche decir que la estabilidad no la alcanzaremos hasta el 23, mi gran interrogante es si aguanta hasta esa fecha. Muchas gracias y lo sigo siempre en las redes.

  14. Gracias Mingo
    Vi la entrevista en Odisea y me pareció fantástica, sin desperdicio.
    Lo único que me preocupa es que la mayoría de los votantes con planes solo miran, y creen, lo que dicen los demagogos que distribuyen planes, no miran Odisea o escuchan a Lopez Murphy.
    Abrazo
    Domingo

  15. Una gran exposición como todas las que nos tiene acostumbrados Ricardo López Murphy a quienes lo seguimos.
    La Argentina no puede privarse de una mente brillante como la de él en el Congreso, dónde será un faro para todo Juntos por el Cambio y la certeza de que no tranzara con la corrupción K.
    Gracias Domingo por acercarnos ésta nota de Carlos Pagni en LN+

  16. Grandes diferencias diferencias en los discursos entre gente preparada y gente improvisada.
    RLM tiene muchas posibilidades y se lo confunde muchas veces con malas gestiones que no solo dependen del Ministro de Economia sino del Gobierno de turno en general.
    Gracias por compartir!

  17. Realmente excelente. Me quedo con su frase de que esta gente odia el mérito y el esfuerzo. Por el bien de todos los argentinos de buena voluntad, espero que reciba muchos votos.

  18. Coincido: EXCELENTE. Habría que tratar de que estas charlas lleguen a la gente de a pie, por canales de aire (LN+ se ve en fibertel en flow, no en el cable común…). Siento, percibo, como que siempre somos los mismos que escuchamos a los mismos?.
    Saludos y gracias Dr. Cavallo.

  19. Lo vi, en vivo y en directo. Excelente. Siempre he admirado a este gran economista y persona.
    Lo veo sumamente entusiasmado en esta candidatura, se merece todo el apoyo de quienes aman la libertad.
    Saludos

  20. Al final cuando habla de Milei se va para cualquier lado; Es un negociador político nada mas. Apoyar a Milei y el cambio radical desde adentro es la única salida.

  21. López Murphy dice cosas muy buenas, pero es un hombre que carece de códigos politicos. Hay sólo una persona que se está encargando -exitosamente- de reivindicar a tu gestión, al liberalismo y a la racionalidad económica en general, Mingo. Lo hace de frente y sin pelos en la lengua, y López Murphy se está prestando a deteriorarlo en beneficio de gente sin racionalidad económica que quiere aspirar votos liberales. No creo que López Murphy lo haga malintencionadamente, pero a mí me resulta evidentemente destructivo. Espero equivocarme. Un abrazo.

    1. Entiendo pero no comparto. No creo que la presencia de RLM vaya a reducir el apoyo a una candidatura como la de Javier Milei en la elección de Noviembre. Puede que la reduzca ahora que está compitiendo con Vidal en la interna y haya libertarios que lo voten para reducir el apoyo a Vidal, pero una vez que se tenga que votar en la general, esos votos muy probablemente vuelvan a Milei. Un abrazo

  22. Lo escuché a López Murphy en Odisea y comparto casi todo lo que dijo, salvo una cosa. Afirmar que la ciudad de Buenos Aires es la más perjudicada suena a una broma de mal gusto. Todos los argentinos les pagamos a Buenos Aires todos los lujos, privilegios y extravagancias y encima se quejan. ¿Qué más quieren? Yo lo votaría a López Murphy como presidente, pero después de oír eso tengo serias dudas, porque me deja en claro que si gana va a continuar privilegiando a la ciudad que nos viene explotando a los argentinos desde hace más de dos siglos.

    1. Bueno Prudencio, tené en cuenta que el tiene que ganar una interna en la ciudad. Además, la transferencia de recursos a la Capital Federal que habíamos documentado y cuantificado en la Fundación Mediterránea en gran parte se corrigió con la transferencia de servicios (sólo faltaría trnsferir la Justicia)y el muy pequeño porcentaje de coparticipación que recibe. En realidad lla mayor injusticia regional tiene que ver con el excesivo tamaño del Estado, gran parte de cuyos gastos se transforman en subsidios a residentes de la capital federal, amén de que toda la actividad de lobby y la corrupción se manejan desde allí. La reforma del Estado que propone RLM para reducir el gasto público, como la que ejecutamos en los 90s, al eliminar esos subsidios y reducir las posibilidades de corrupción,contribuye mucho a una mejor distribución de recursos en el sentido federal. Un abrazo

  23. Dentro de ucr – miembro de la Internacional SOCIALISTA- con Pro -peronismo de buenos modales- NO PUEDE HABER SOLUCION. TANTO RLM COMO DC FUERON ARRASADOS DESDE ADENTRO POR SUS CORRELIGIONARIOS EN LA ALIANZA. Por que ahora seria diferente??? Hay que construir fuera de un partido socialista y populista, pero antes de que lis pensantes completemos la emigracion, hay que ganar la batalla cultural. Lo bueno es que la juventud esta empezando a migrar hacia la libertad.

    1. Entiendo, pero la posibilidad de que aprezca una alternativa política con los ideales de la libertad toalmente desconectada de las estrucutras políticas históricas va a requerir mucho tiempo. Es bueno que haya comenzado, en realidad intentó comenzarla Alzogaray en su momento, también la intenté yo con Acción por la República y el mismo Ricardo López Murphy con Recrear y nos quedamos en el camino. No descarto que los jóvenes Libertarios lo puedan hacer, pero en el mientras tanto, la participación de alguien como Ricardo López Murphy en un eventual futuro gobierno de Juntos, es claramente positiva. Un abrazo

  24. Me gustaría saber si RLM estaría dispuesto a traer todo o al menos parte del dinero que tiene fuera del país, para invertir en su patria.

    1. No creo que tenga mucho dinero. Él, como yo, vivió siempre de remuneraciones por la actividad académica y de investigación y siempre fue una persona honesta. Se me ocurre que sólo tiene algunas propiedades y todas en el país. No creo que tenga inversiones financieras y mucho menos en el exterior. Un abrazo

  25. Ví el programa, y no pude ver lo que usted. Tal vez esperaba propuestas fundamentadas. Intento pero no puedo llegar a verlo como a un líder para el cambio. Sólo veo un radical más con típico enfasis y aciertos en las críticas.
    Cordial saludo Dr. Cavallo y gracias por permitir el dicenso en su blog.

    1. El blog está para intercambiar ideas con respeto. Muchas gracias por dar tu opinión sincera. Un abrazo

  26. Hola Dr. Cavallo. No sé si me recuerda, intercambiamos mensajes por este medio hace aproximadamente un año. En ese tiempo usted se encontraba en los Estados Unidos.
    Quería preguntarle si ya ha regresado de allí y si se encuentra en Córdoba, ya que me haría mucha ilusión si pudiera firmarme el libro de Historia Económica de la Argentina. Un abrazo grande y muchas gracias.

    1. Estaré en Córdoba en diciembre. Desde el 14 de setiembre estaré en Buenos Aires. Ahora sigo en los Estados Unidos. Cuando esté en Córdoba me encantará verte y firmarte el libro. Un abrazo

  27. Hola Doctor,
    Aprovecho el espacio para consultarle, me encuentro realizando mi tesis de maestría, planteando como tema la dolarización plena de la economía Argentina. El período de análisis se limita a 2016-2019, mi idea inicial puede tomar dos caminos, o realizar un estudio de factibilidad como el de 1999, (que no pude encontrar para poder replicarlo), o aplicar un método de control sintético, aunque no entiendo bien la metodología a aplicar.
    Muchas gracias por brindar este espacio!
    Saludos

    1. Te sugiero leer el libro de Jamil Mahuad titulado ¨Cómo dolarizamos¨. En especial el capítulo redactado por Ernesto Arizaga. Un abrazo

  28. Soy de Republicanos Unidos, reconozco la autoridad ética, moral y profesional de Ricardo Lopez Murphy. Me honra solicitándome opiniones, consejo, confío en Él.
    Hay algo que no se ha dicho en esta entrevista que tal vez sea lo más valioso… y es nuestro compromiso de no mentirle más a la gente, darle valor a la Verdad. No puede ser que la palabra política la asociemos automáticamente con la mentira, la corrupción y la falta de trasparencia. Por algunos cuantos malos políticos la palabra Política se ha bastardeado, prostituido, degradándose en valor. Esto tiene que revertirse ya que de la Política se nutren las Instituciones de la Republica y nuestros ideales se basan en el valor de la misma. Una cosa es confiar, otra no confiar y otra muy distinta es desconfiar… En Argentina desconfiamos de los políticos, de las Instituciones y del prójimo concluyendo de ese modo en la desconfianza de los unos a los otros en nuestra sociedad toda, finalmente impactando en la confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades. Reitero esto tiene que ser revertido ofreciendo trasparencia total ya que reina la desconfianza y debemos aceptar que obramos en inversión de carga de prueba en ese sentido…
    El devenir de los hechos, la falta de tiempos ha hecho que ni Ricardo Lopez Murphy ni Republicanos Unidos hayamos podido ofrecer aún a nuestro Pueblo, nuestra Nación, lo mejor de nosotros. Nuestra “lista” de pre- candidatos resulta de de mi mayor agrado, la integran muchos de “mis preferidos” pero lamentablemente no pudimos cumplir con la democracia interna prometida… Es un lamentable comienzo pero no quedó otra opción por imperio de fuerza mayor. Sucede que muchos entendemos que Argentina hoy se encuentra en un estado casi terminal, de una gravedad que pocos toman conciencia…
    Para las mejores soluciones necesitaremos en esta hora a los mejores que Argentina pueden tener, que no obligadamente son los conocidos a través de medios de difusión. Ricardo, Yo, Republicanos Unidos no tuvimos tiempo para construir las enormes puertas para invitar a que ingresen esos mejores, para que compitan, podamos seleccionar y qué elijamos de ese modo a nuestras listas en la forma prevista. No lo menciono ni cómo culpa ni crítica, ni desmedro de nuestros excelentísimos candidatos, sino para hacer saber que vamos por muchísimo más… Estamos obstinados para ofrecer el mejor equipo absoluto que puede ofrecer Argentina en esta hora. Pagaremos para esta posibilidad con nuestra aceptación y beneplácito en la pluralidad. La lista que hoy presentamos esta constituida por por excelentes profesionales pero además por un detalle no menor… por gente buena, realmente buena que desea ofrecer lo mejor de sí para servir a su Patria. Entendemos a nuestra lista muy superior a la de resto,… pero no sería honesto esconder que no pudimos cumplir los preceptos y procedimientos que hubiéramos querido por estas circunstancia de fuerza mayor.
    Pudimos tomarnos más tiempo, hacer las cosas aún mejor, recién presentarnos en el 2023. Personalmente hablé con Ricardo para manifestarle que tal por un negativo desarrollo del devenir no tendríamos tanto tiempo y teníamos que ceder a algunos de nuestros postulados de democracia interna haciendo una lista con incuestionables…
    Si algo nos va diferenciar de los otros partidos es que aquí nada se tiene que esconder…. la trasparencia será garantizada por cada afiliado, cada miembro… Es por eso que hago este comentario…
    Trabajamos con la fundación Apolo en post de la trasparencia, es nuestro objetivo a nivel de infraestructura estratégica la construcción de una autopista informática a la trasparencia con acceso público.
    Es entonces que no necesito permisos especiales para realizar estas aclaraciones, porque la palabra pluralidad, democracia, igualdad de derechos, son los pilares de nuestra ideología tanto como la absoluta trasparencia y justificación de nuestros actos. Luego de esto entonces me permitiré mis comentarios sobre los dichos del Dr. Ricardo Lopez Murphy en el programa de Carlos Pagni.

  29. Un problema central en Argentina y Latiomamerica es entender el porque ocurren las cosas. Eramos virreinatos, donde los virreyes no eran mas que recaudadores de impuestos y la Iglesia, en particular la orden Jesuítica, se ocupó del resto. Tenemos instaurada una cultura resultante de ciertos valores que en el marco de lo religioso son sustento, pero en el marco de la aplicación práctica en el orden social constituyen un problema. La tendencia de nuestros pueblos hacia la secular consagración de personalismos a semejanza de autoridades divinas es notoria. ¿Qué es la grieta si no es la división entre quienes elevan a Cristina Fernandez a una categoría de deidad todo poderosa y quienes suponen que es Satanás con poderes semejantes? Es entonces que no hemos podido, hasta ahora, dar valor a La República como nuestro orden social real y supremo. Para suplir esa demanda de cuasi dioses han surgido populismos, y quienes han provisto esa demanda se han ocupado de invocaciones y/o uso de accionares casi religiosos. La pobreza no es una virtud, es una tragedia y la prosperidad no es corruptora del alma de nadie, el éxito no tiene porque interpretarse como “delito moral” sino como hijo del esfuerzo, talento y buenas condiciones ofrecidas en un ordenamiento social que lo permita a una mayoría. El ODIO a CABA del que habla Ricardo Lopez Murphy no es otra cosa que el mal entendimiento de la eterna suposición que la prosperidad de CABA es razón de la pobreza del resto cuando es exactamente lo opuesto. Por esta misma génesis se propone llegar a la igualdad entre los hombres con la desigualdad ante la Ley que intenta asumir carácter tuitivo que en la práctica se ha constituido en grillete de la movilidad social. O sea se propone como ideología de base la búsqueda de un mundo utópico que no existe en la tierra y cuya búsqueda conduce a la pobreza material y espiritual mas cruel, negando de esa manera la posibilidad concreta, real, comprobada en el mundo de llegar a una realidad mas justa, prospera. Esta semejanza con las autoridades de poderes divinos se permiten todo, “van por todo”, y a su paso arrasan abusando el Derecho de cada individuo en extraña paradoja del so pretexto del bien común. Deben ser incuestionables cuan autoridad celestial por lo que arrasan también con la libre expresión, incluso imponiendo narrativas históricas inexistentes a conveniencia. Nuestra Constitución Nacional escrita en papel, legal vigente, no es aprovechada como línea directriz de nuestro ordenamiento social sino cómo un simple recurso jurídico más, es un drama. Hemos consagrado la Democracia pero resulta fatua sin estar asociado a la República y esa es la gran reforma que el espacio que lidera Ricardo López Murphy asume como compromiso de puesta de valor. ¿Porque Domingo Felipe Cavallo necesitó “super poderes”? La respuesta es porque no hemos podido crear en grandes consensos Políticas del Estado. Es por ello que dejamos de lado nuestras “ideas menores” en post de una unidad que hoy no existe, hay que poner a funcionar a la Republica. Cuando Ricardo habla de mejorar nuestra educación, nuestra capacidades en ciencia y tecnología no hace otra cosa que hablar de la puesta en práctica de un concepto abstracto como la Libertad. Si acaso preguntara quién fue el Dr. Osvaldo Canziani muy pocos contestarían nuestro Ganador del Premio Nobel por cambio climático… porque no hacemos culto del mérito…. sin hacer culto del mérito hacemos culto de una mediocridad. No queremos más la pobreza y la mediocridad sino el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad. Algunos intentan asociar al liberalismo, que naturalmente emerge de nuestra Constitución Nacional y no es invento nuestro, con ortodoxias económicas. Nada mas ajeno…. quienes creemos en la Libertad no podemos atarnos a doctrinas o ideologías sino a Principios. No existe Libertad en la atadura a ideologías, es la sumisión a una esclavitud auto impuesta con la que algunos nos llevan a la ruina a todos. No puedo no concluir expresando que todo lo antes dicho tiene como objeto el bienestar social, el de todos y la idea no es “abandonar la asistencia a los pobres”, sino la generación de trabajo para que se liberen de la coerción de esa asistencia que los hace esclavos, que no les permite crecer, ni tener la esperanza que lo harán. No vamos por todo, vamos por la República y ningún nombre por más importante que sea valdrá más que ella. Brillante exposición de Ricardo, afortunadamente no esperaba menos.
    Abrazo, Alex

  30. coincido con rlm. Pero más coincido en la forma en que lo explica. Y nos recuerda a ud. Somos muchos los que lo extrañamos, su aporte técnico es perfecto. Igual, si lee en @revistaseul una nota de ayer de gerchunoff se la da la razón. Brillante, Dr.

  31. Brillante,
    Hacen falta muchos Lopez Murphy, Milei, Cavallo.
    Tenía decidido mi voto por Milei, pero la verdad que tendrían que llegar los dos al Congreso.
    Aunque fueron criticados en el 2001 destaco el patriotismo que tuvieron, especialmente usted que jugó su prestigio por la Patria.
    Vi otros videos de RLM capeando los ataques infundados de periodistas. Me recuerda a usted con la solidez que defiende las ideas.

    1. Si según las encuestas Milei llega a tener suficientes votos como para pasar a la segunda vuelta, se abre la posibilidad de que votando a Lopez Murphy en las paso y luego a Milei en la general, se logre que entren los dos. Un abrazo

  32. Doctor en 1991 antes del plan de convertibilidad a Menem le iba mal en las encuestas, pero como puede ser que un partido como el radicalismo que habia dejado al pais en hiperinflacion en febrero de 1991 haya estado con chances de ganar las legislativas? Quizás era cuestion de correrlo un poco a Alfonsin y con nuevas figuras poder recobrar fuerzas?

    1. Por entonces la gente no tenía claro si la hiperinflación había sido responsabilidad de Alfonsín o de las expectativas que desató la posibilidad de que ganara Menem la elección y en febrero de 1991 se vivía todavía un clima de hiperinfación. Un abrazo

  33. Pablo Wende escribe hoy que después de las elecciones se va a producir una devaluación del oficial que de paso achicara la brecha, pero quien asegura que a la par que salta el oficial el Blue también no se vaya también para arriba en igual o en una proporción considerable algo menor?

    1. El efecto de una devaluación significativa depende crucialmente de las políticas y anuncios que la acompañen. En junio de 1975, cuando se anunció una fuerte devaluación, la brecha cambiaria, lejos de reducirse, aumentó mucho. Ello se debió a que la devaluación fue seguida por aumentos de todas las demás variables, en igual o incluso mayor proporción.Un abrazo

  34. Gracias Dr Cavallo por facilitarnos el reportaje de Ricardo López Murphy. En verdad, una obra maestra de republicanismo y de sentido común. De nuevo Gracias.
    Mario

Los comentarios están cerrados.