A 25 años de la salida de Domingo Cavallo

Ricardo Bloch

Ricardo Bloch es Director de RHB Consultores. Desempeñó cargos políticos en el Instituto Nacional de la Administración Pública, en el Ministerio del Interior y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Especialista en comunicación estratégica, desde hace más de una década realiza asesoramiento en asuntos políticos y corporativos. Ex becario de los gobiernos de Estados Unidos y de la República Federal de Alemania.

18/07/2021A 25 años de la salida del Domingo Cavallo Por Ricardo BlochLa salida de Cavallo del ministerio de Economía fue una renuncia que nos habla mucho del futuro.

14 comentarios en «A 25 años de la salida de Domingo Cavallo»

  1. Considero, que en vez de buscar culpables por afuera de nuestras fronteras, y sobre todo dependiendo de la ideología del poder de turno, los grandes responsables de los fracasos de Argentina, y sobre todo en el plano económico, son de carácter bien propio.
    Debiendo saber, cualquier ciudadano de la ideología que fuere, que el único en parar la inflación en Argentina fue Domingo Cavallo en la presidencia del Dr Menem, Se lo persiguió desde afuera como desde dentro del mismo partido gobernante y de sindicalista y grandes capitales, que habían contraído grandes deudas en dólares, sin ir más lejos, los diarios La Nación y Clarín. Persiguieron al mejor Ministro de Economía de los últimos 150 años, lo demonizaron, con muchas mentiras y, sobre todo poniendo mucho dinero para que Cavallo, sea echado del gobierno. El tema, era destrozar la ley de Convertibilidad, que nos hubiese venido muy bien ahora, ley que esencialmente, tenía un carácter de índole monetario.
    Las cabezas visibles del golpe que estuvieron planeando desde bastante tiempo antes fueron: quien fuera presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, Eduardo Duhalde y Leopoldo Moreau, adlater del ex presidente Raúl Alfonsín, etc.
    Toda esta gente, solo supo siempre estar al tanto de cómo defender sus bolsillos personales y de sector, para llevar plata a la política, sólo para cometer atrocidades. Los nombrados deberían estar purgando cárcel, porque además, se les pueden sumar varios delitos!!
    Resulta penoso, que ni los que hoy nacieron, pero que van a nacer, nazcan teniendo una deuda importante en dólares, porque todos estos nombrados, que rompieron la ley de Convertibilidad, y realizaron el robo o saqueo más grande del siglo, llamado «Pesificación Asimétrica», se comportaron como verdaderos traidores a la patria!!
    Ojalá un día los ciudadanos conozcan la verdad entera, en contra de lo que dice nuestra historia oficial!!

  2. ¡Cómo se lo extraña estimado Mingo!
    Un afectuoso saludo, y deseos de que ande muy bien Ud. y toda su familia.

  3. UNA DESGRACIA MAS DE LAS TANTAS QUE PADECIO ESTE BENDITO PAIS. SON TANTAS QUE NI LAS NOMBROS POR DOS RAZONES . PRIMERO ME AMARGO MUCHISIMO Y SEGUNDO TENGO MIEDO DE OLVIDARME DE ALGUNAS. POR TODAS ESAS COSAS TENGO MI HIJO VIVIENDO EN SUECIA HACE 5 AÑOS Y TENGO MI PRIMER NIETO QUE EN UN MES VA A CUMPLIR UN AÑO Y SOLO LO CONOZCO POR VIDEO LLAMADAS, TODO POR LO OCURRIDO EN LOS ULTIMOS 90 AÑOS DE ESTA HISTORIA ARGENTINA. MI HIJO ESTABA CÓMODO TRABAJANDO CONMIGO. EL TIENE 3 ESTUDIOS TERCIARIOS, SABE MUY BIEN 3 IDIOMAS: ESPAÑOL, INGLES, Y SUECO. GRACIAS A DIOS TIENE UN MUY LINDO PUESTO EN UNA FIRMA INTERNACIONAL MUY ANTIGUA Y GRANDE, CON BASE CENTRAL ALEMANIA Y EUU. FACUNDO, MI HIJO, ESTÁ A CARGO DE LOS PAISES NÓRDICOS. PERO CUANDO EL SE FUE NO TENIA NADA EN VISTA POR AQUELLOS PAGOS Y ACÁ, CONMIGO TENIA TODO,AUTO NUEVO, CASA NUEVA, UN INGRESO MUY IMPORTANTE. UNA MAÑANA FUIMOS A TOMAR UN CAFE Y ME DIJO; PAPÁ, CON TODO EL DOLOR DEL ALMA ESTE PAIS NO ES PARA MI. SOLO NOS VIMOS 4 VECES EN ESTOS 5 AÑOS LARGOS, PORQUE VAN CASI 2 DE LA PANDEMIA. TODO POR CULPA DE LA POLÍTICA. aq LOS POLÍTICOS NO LOS ESCUCHO PORQUE ME DAN VERGÜENZA. SI YO FUERA POLITICO Y TOMARA UN MICROFONO PARA DIRIGIRME A LOS CIUDADANOS, LO PRIMERO QUE DIRIA PERDON POR ESTOS CASI 40 AÑOS DE DEMOCRACIA. TOMAMOS ESTA PATRIA CON 4 PORCIENTO DE POBRES Y HAY MAS DE 52 PORCIENTO Y YO FUI PARTE DE ELLA. ESO DIRÍA .NINGUNO EXPLICA CON CLARIDAD SOLUCIONES Y DESPUES LAS APLICA. PORQUE ESO ESPANTA VOTOS Y A LOS POLITICOS LE IMPORTA MAS LOS VOTOS QUE LA GRAN FAMILIA ARGENTINA QUE DEBEN PROTEGER.Y SI FUERAN DECENTES Y VEN IREGULARIDADES, DEBEN HACERLAS PUBLICAS Y SI ESTO LE CUESTA LA RENUNCIA, DEBE RENUNCIAR Y EXPLICARLE AL PUEBLO QUE ES LO SUCEDIDO. EN OTROS PAISES HUBO FUNCIONARIOS A LOS QUE SORPRENDIERON CON FONDOS PUBLICOS. Y SE QUITARON LA VIDA POR VERGUENZA ANTE SU FAMILIA Y SU PUEBLO. ACÁ SE RÍEN EN LA CARA Y CAMBIAN LA JUSTICIA A SU GUSTO. PERDÓN POR HACERLO TAN LARGO . SALUDOS CORDIALES ROBERTO OSCAR MERCIADRI
    .

  4. Estimado Domingo, excelente descripción de lo que pasó a fines del siglo pasado. Mi único comentario es que se trata de un artículo que pretende ser objetivo, y en gran parte lo logra. Pero en mi opinión falta mencionar que la verdadera causa de la caída de la convertibilidad fue el deficit fiscal, especialmente de la provincia de Buenos Aires, y la acción de Duhalde para licuar los pasivos de la UIA de Mendiguren y Leone (el empresariado prebendario nacional) a costa de los ahorros de la gente y la pérdida de credibilidad de la Argentina entre los inversores y los paises republicanos y democráticos. De La Rúa no tuvo el coraje y liderazgo necesario para darle soporte político a Ricardo y te llamó para que hagas lo imposible, que solo con el apoyo del FMI podrías haber logrado. Tu salida fue por confrontar a las mafias, y lamentablemente nadie lo logró después tuyo. No soy optimista respecto de la aparición de un líder que lo logre. Tendría que tener tu sabiduría, el foco en la gestión de Larreta y el coraje de Patricia. No veo a nadie que reúna esas cualidades en una sola perszona. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  5. ¡Muy buen artículo! Por lo claro y lo certero, despierta muchos recuerdos y alguna añoranza… Poco a poco las cosas se van aclarando y eso da esperanzas de cara al futuro, pese a nuestro oscuro presente.

  6. Estimado Domingo:
    Muy buena nota la del diario español. Con su tono equilibrado nos muestra la oportunidad perdida de Argentina por el pésimo abandono del régimen de convertibilidad. También, la relevancia del liderazgo político para consolidar las reformas organizativas del sistema económico-social-institucional que son fundamentales para la integración al mundo y favorecer el crecimiento y bienestar de la sociedad en el largo plazo. Lamentablemente, la política no estuvo a la altura de las transformaciones que se estaban emprendiendo. La reforma constitucional traída por el Pacto de Olivos fue un claro retroceso: engrosó los gastos de la política con el tercer senador y, por si fuera poco, la via abierta a la repetición de mandatos fue conducente a la degradación de las ofertas de representación que deben suministrar los partidos políticos. La nota nos recuerda también, con justicia, tu destacada actuación en orden a promover la modernización de un país que estaba anquilosado.
    Bueno, un abrazo.
    Santiago Gastaldi

  7. Recuerdo su salida, fue en 1996, dr. CAVALLO.
    Su sucesor fue ROQUE FERNANDEZ. Según leí en internet, hoy el dr. FERNANDEZ es candidato a diputado nacional en la pcia. de CORDOBA por el partido demócrata.
    Espero que esta vez primen la reflexión y el raciocinio y que no se repita lo de 2013 cuando ud. fue candidato y solamente sacó 1 2,5%. Creería que ante la alta inflación y el alto desempleo, la sociedad se inclinaría a votar por el dr. ROQUE FERNANDEZ. Vivimos en 1 tiempo loco pero la cordura tiene que volver.
    Saludos.
    PD: Siempre consideré su salida en 1996 un error de MENEM.

    1. Roque Fernandez es un muy buen candidato, pero en Córdoba casi todos los candidatos de una u otra manera reivindican muchas cosas de los 90s. Por eso el kirchnerismo saca muy pocos votos. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.