Mi presentación en el Foro Empresario Argentino

Tuvo mucha repercusión en la prensa escrita. Pero no me gustó como tituló La Nación. Yo no pronostiqué un Rodrigazo sino que advertí sobre cómo podría ocurrir, algo que vengo haciendo desde que en 2008 publiqué mi libro Estanflación.

25 comentarios en «Mi presentación en el Foro Empresario Argentino»

  1. Doc Dolarizacion total y Reduccion Fiscal Absoluta.
    Fue y Sera la Unica Solucion.
    Por que?
    Los Argentinos Atesoramos en DLS. Por decadas. Ud lo sabe.
    Asi nuestra Madre Patria
    Sera un Gran Jugador Economico
    Del G20 en el Siglo 21.
    Cordials Saludos

  2. Estimado Dr. Cavallo:
    Dice Ud. en la nota de referencia, según publica «La Nación», aludiendo a Martín Guzmán: «es un economista profesional relacionado a un premio Nobel como [Joseph] Stiglitz, por lo que no se puede decir que no conoce la teoría económica”.

    Me permito recordarle que Joseph Stiglitz ha sido el tutor de tesis del tristemente célebre terrorista Mario Eduardo Firmenich en su doctorado en la Universidad de Barcelona y que ha expresado palabras laudatorias sobre este.
    Además ha sido un firme defensor del tenebroso kirchnerato.

    Creo que hay que tener presente la tesis de ese gran economista que fue el Dr. Martín Fierro: «Hay hombres que de su ciencia / Tienen la cabeza llena; / Hay sabios de todas menas, / Mas digo sin ser muy ducho / Es mejor que aprender mucho / El aprender cosas buenas».
    https://periodicotribuna.com.ar/12173-stiglitz-fue-tutor-de-la-tesis-doctoral-de-firmenich.html

    Un abrazo
    Fernando José Ares

    1. No se puede juzgar a los académicos por sus posiciones y opiniones políticas, sino por la rigurosidad de sus análisis técnicos. El problema con académicos como Stiglitz es que opìnan sobre muchos temas más allá de los que han investigado con rigor y hay gente que considera que sus opiniones son infalibles. Un abrazo

  3. Más que clara su oratoria estimado dr Cavallo. Mientras Fidel estaba en el poder Cuba no tenía ninguna chance. Lo mismo para Venezuela con Chávez en el poder. Mientras Mao lideraba China el desastre era inevitable que lo sufrieran. Nicaragua sufre lo mismo con un Ortega gobernando. Alemania probablemente estuvo condenada a sufrir y hacer sufrir al mundo desde el mismo momento en que un tipo llamado Adolf llegó al poder.
    Está claro que hay individualidades que surgen por el azar y que resultan catastróficas para las sociedades sin nada que pueda hacerse para cambiar el destino salvo el de esperar a ver cómo se desarrollan los hechos.
    Argentina está sufriendo algo muy similar con la presencia de Cristina Kirchner en nuestro escenario político. Tiene un poder político suficiente como para imponer una situación parecida a la descritas con los ejemplos citados. Mientras ella continúe marcando el rumbo de la política económica y social basada en su ideología, no hay chances. Ud mismo lo considera cuando menciona que una posibilidad para la Argentina podría darse si se produjera un cambio de 180° en las convicciones de Cristina después de estas elecciones.
    A esta definición ya tremendamente importante para el futuro del país le falta algo aún más importante y que no padecieron los ejemplos dados con Fidel, Chávez, etc., ya que en estos ejemplos solamente se concebían sus posiciones y las drásticas situaciones derivadas actuando como líderes. No había chances de un Fidel o un Mao o un Stalin o un Chávez en la oposición (por sus condiciones de dictadores).
    Así que lo que falta es agregar que en nuestro caso tenemos una Cristina Kirchner que es destructiva desde el poder pero también desde la oposición. Dudo enormemente que un próximo gobierno tenga chances de llevar a cabo las transformaciones que necesita el país mientras exista una Cristina Kirchner con posibilidades de volver a acceder al poder desde la oposición. Macri y su gobierno fueron de hecho ésto. Un gobierno en el que los actores económicos no se animaron a dar el paso adelante mientras existía la posibilidad de que Cristina pueda volver al poder ante la posibilidad de que Macri no pueda lograr sus objetivos. Y ante la duda, la confirmación llega tarde o temprano. Y se confirmó, Macri falló y Cristina volvió. Es evidente que mientras Cristina Kirchner tenga un 35% de intención de votos inamovibles lo que le da altas chances de estar en el poder o de regresar al poder, Argentina no tiene posibilidades. Por eso creo que Cristina es el gran problema argentino y que cuanto peor, mejor. Solamente un escenario mucho peor durante éste gobierno puede sacarle a Cristina ese 35% de intención de votos que nos condena irremediablemente al ostracismo.
    Es decir, a los argentinos solamente nos queda esperar que el destino decida cuánto debemos esperar para tener una oportunidad.
    Le mando un abrazo
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/10/cristina-el-gran-problema-argentino.html

  4. Observe que ud le da muchísima importancia a las decisiones de kicillof y obviamente con razón. Pero kicillof y todos lo que lo acompañan en el Patria, en la Cámpora, los movimientos sociales como el de gravois, etc, quedarían reducidos a la nada misma sin Cristina Kirchner.
    No recuerdo que la izquierda extrema haya tenido como ahora en toda nuestra historia un líder capaz de aglutinarlos y empoderarlos. Siempre han estado divididos y en la insignificancia sin que representen un riesgo real.

    1. Si, el peligro es más Cristina que Kicillof. Pero yo creo que es Kicillof la que le metió en la cabeza las ideas que ahora pregona Cristina. Un abrazo

  5. Estimado Domingo, es difícil explicar lo no explicable, no se si somos únicos pero no me extraña que los chinos, opinen como opinan, este economista posiblemente haya leído el Manifiesto del Partido Comunista, (1848), tal vez el Prefacio de F. Engels a la edición inglesa, creo que es 40 años más tarde, etc. pero debemos reconocer su actualizado pragmatismo ya que si mal no recuerdo fue director de una multinacional cotizante en mercados internacionales creo que en reemplazo del inventor de esa teoría de «vivir con lo nuestro» o mejor yo diría de nosotros, o de ustedes o algo así, También, en cuanto a la inquietud respecto a si va haber devaluación admiro su sagacidad en repreguntarse o aclararnos «…qué tipo de cambio…», sencillamente genial. Un fuerte abrazo

  6. Cierto Dr., el periodismo -en demasiados casos- busca el impacto mediático, lo importante lo dejan de lado. De «La Nación» no deberíamos esperar eso. Saludos!

  7. Dr. Cavallo: Siendo un simple estudiante de la Licenciatura en Economia de la UBA, he decidido participar en estas elecciones presentándome como precandidato a Concejal en mi distrito de Lanus, afiliado al partido Republicanos Unidos, en el Frente Avanza Libertad. Es mi ultima esperanza que tengo para que el pais realmente cambie en serio, donde pueda aflorarse el modelo que usted implemento en 1991, que trajo progreso, crecimiento y estabilidad en la actividad económica. No será una tarea fácil, pero vamos a pelearla para volver a instalar estas ideas que funcionan en todos los paises mas desarrollados del mundo.

  8. Sin desperdicios! Rescato la sinceridad y valentía en sus apreciaciones, sobre todo hacia el minuto 36 de la charla donde el reconocimiento de que haber caído en » personalismos» fue un error, demuestra una vez más su madurez y grandeza. Ésos personalismos que en permanentes ocasiones cruzan hacia la patología, son en gran medida uno de los cánceres que nos están llevando hacia donde vamos.
    Muchas gracias Dr. Tenga usted mi reconocimiento.

  9. Estimado Domingo, utilicemos un poco de humor negro:
    De acuerdo a la descripción de la realidad que hacés, – y con la que tantos coincidimos -, no podríamos estar peor, pues, como Cristina & Kicillof, por sus prejuicios e ignorancia nunca harán lo que hay que hacer, terminaremos en lo más profundo del pozo y si lo hicieran, como tendrían éxito, tendríamos a Cristina eterna. ¡Socorro!
    Te mando un abrazo

  10. Hola doctor cavallo me podría explicar brevemente y perdone mi ignorancia pero todos hablan de las criptomonedas como el bitcóin me podría explicar que es el bitcóin de nuevo disculpe mi ignorancia pero me gustaría conocer su funcionamiento

  11. Antes que nada quiero decir que lamento mucho la mala interpretación de tus dichos interpretando que presagias un Rodrigazo.
    Claramente, en forma trasparente y cristalina, has manifestado que si se dieran determinadas condiciones podría llegarse a un rodrigazo. Solo en determinadas condiciones a ocurrir. Extrañamente prefiero que haya sido resultado de una mala ya que de lo contrario significaría una total incapacidad en la redacción de La Nación, cosa que no puedo descartar y encuentro de frecuente. Necesitamos buena información para garantizar la libertad de expresión. También me incomoda que te (nos) asocien al liberalismo sin saber que significa ese termino cuando tu (nuestra) ideología resulta Republicana y Constitucional y devenido de ella nuestro liberalismo.
    En segundo lugar quisiera manifestar mi opinión respecto del accionar del FMI para el mejor entendimiento de Doña Rosa. A este organismo se accede como una suerte de instancia de emergencia ocasional bajo el supuesto que el receptor de la ayuda podrá solucionar los problemas que le aquejan con su asistencia. Esa es su misión y su ayuda suele resultar en términos muy ventajosos pese el imaginario popular que supone lo contrario.
    Ahora, cuando el receptor del préstamo exhibe no haber solucionado su problema o haber empeorado es que el interés primario del FMI cambia al recupero de lo prestado, nos encontramos en esa triste situación.
    Indudablemente Joaquín Cottani tiene razón en cuanto a esto que resulta más fácil imponer un modus operandi cuando nos encontramos en sincronismo con el mundo que cuando no.
    Sin embargo creo que el problema mayor recae en las ideas de Cristina Fernandez – diametralmente opuestas a las de Nestor -.
    Prescindiendo de opiniones diré que Nestor Kirchner fue un observante de números con camuflaje ideológico para su accionar político. Es sabido que durante su gestión solicitaba que le fueran puestos en su escritorio valores de reservas, precio del dólar… valor de acciones, etc.
    Su viuda, Cristina, tiene un perfil ideológico prácticamente absoluto, macartista y supone que los números y resultados le llegarán como consecuencia de su ideología que paradójicamente coincide con la de los países que exhiben mayor fracaso y resultan países del socialismo del paleolítico pero peor aún exhibiendo un nacionalismo populista nefasto.
    Durante la bonanza en los precios de nuestras exportaciones este nacionalismo populista pudo instaurar un asistencialismo que hoy se ha convertido en voto cautivo por coerción de quienes necesitan pero también grillete que les ata para transitar por el camino de la prosperidad. Lamentable este grillete también ha atado aún más a Cristina a sus ideologías de las que se encuentra presa ya que de otro modo una mujer brillante como ella debería darse cuenta que no resultan ni resultaran su camino sino su fracaso. La observancia de sus ideologías presenta fanatismo religioso.
    Finalizo comentando una sensación… Me impacta profundamente cuando escucho hablar del mercado negro del dólar al libre porque siento que el verdadero dólar negro es el oficial. No solamente porque no se puede conseguir en el mercado sino por la ridiculez que representa su brecha. En mis años he vivido muchas veces mercados de cambios desdoblados, aquí y en el exterior, y es la primera vez que me ocurre. Sintéticamente no estoy reconociendo al Estado por considerarle absurdo, es entonces que añadiría a tu enunciado de problemas al económico y político al institucional. Gran abrazo, Alex

  12. Gracias Dr Cavallo por tener esta contacto con usted ,siempre tan moderado en la criticas a políticas que van a contramano del mundo ,lastima que por culpa de una dirigencia política y algunos medios de comunicación lo han denostado y hasta diría demonizado con el adjetivo «neoliberal» .Usted es verdaderamente un hombre de consulta por su inteligencia en el enfoque politico y económico y por la experiencia adquirida para manejar la economía nada menos que en Argentina .
    Lo sigo como siempre ,Un saludo a la distancia!!

  13. No se cuando, dr. CAVALLO, pero durante estos últimos 10 años
    hemos perdido la democracia recuperada en el 83. Nada mas que en esta oportunidad no fueron las ff.aa. sino algunos civiles. ¿Fue así?. Es 1 fenómeno que pasa inadvertido socialmente.
    SALUDOS.

    1. Yo creo Gustavo que el primer gran golpe a la democracia, sobre todo a la democracia con vocación republicana que había sido reconquistada en 1983, se produjo con el golpe insitucional del20 de diciembre de 2001. Un abrazo

  14. DR:
    Considero que la situación argentina de la época dorada surgida con la constitución de 1853 y de la generación del 80 de cuño alberdiano no regresará debido a los cambios surgidos tras el crac del año 1929-30. Algo pasó en ese entonces a nivel internacional ( EE.UU y EUROPA) y en el plano local (ARGENTINA y AMERICA LATINA) que impide volver a esa época.Trabajo para los científicos sociales.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.